sábado, 18 de abril de 2009

Dominicana Amalfis Soto; “Tengo las posiblidades de ganar como concejal de Passaic”


Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey,EU.-“Nadie puede servir mejor a la ciudad que los propios residentes de esa ciudad y tengo las posibilidades de ganar como concejal de Passaic, ciudad esta que es mi hogar desde hace mas de veinte años donde crié a mis hijos y donde lo he logrado todo”, afirmó la candidata al concilio, Amalfis Soto.

Soto, la única mujer que aspira llegar al concilio municipal en las elecciones programadas para el próximo doce de mayo, asegura que de ganar el puesto en el gobierno local trabajará para solucionar los principales problemas sociales y económicos de la comunidad.

“Tenemos graves problemas en Passai-abundó-como son el auge de las pandillas, la falta de parques para la recreación de las personas, la sobre-población de la ciudad, la falta de regulación en el pago de los impuestos”.

Esta situación-dijo-será una de sus primeras prioridades que como concejal se esforzará para que los demás miembros de la asamblea local le busquen una solución.

Mencionó como ejemplo que en la actualidad “en Passaic tenemos propiedades que no pagan impuestos, mientras otras los pagan, y eso no deber ser, se necesita igualdad” entre los residentes de la población.

Para Soto quién llegó hace más de dos decadas de la provincia San Jose de Ocoa, al Sur de la República Dominicana a la ciudad de Passaic, dice que como concejal se esforzará para que exista un mayor nivel informativo entre el Concilio y los residentes.

“Un grave problema que enfrentan los residentes de Passaic, es que las medidas que se toman en el concilio y que les afectan de manera directa son desconocidas por la mayoría de la población y como concejal, lucharé para que las personas participen más de las medidas que toma el gobierno local a través de su concilio", sostuvo.

Al ser cuestionada sobre sus aspiraciones políticas vía telefónica, la dirigente política, explicó que como parte del concilio apoyará también la creación de centros para el cuidado de niños, lo que le permitirá a las mujeres de Passaic estudiar y trabajar sin mayores dificultades.

“Apoyaré a las mujeres-especificó-a tener un espacio para el cuidado de sus niños mientras se encuentren ejerciendo una labor productiva. Este programa que será sustentado con los dineros de la ciudad, puede ser una realidad y le permitirá a las mujeres no tener una excusa para no dejar de ir a la escuela o abandonar el trabajo”.

A opinión de la también experta en Bienes Raices “como inmigrante que llegó sin nada a los Estados Unidos y una familia que mantener, tuve que ir a la escuela donde me gradué como secretaria y hoy desde hace más de doce años, trabajo como contable para una compañía privada gracias a que pude estudiar”.

De acuerdo a Soto, otra iniciativa con la que está de acuerdo, será la del apoyo social hacia la población, la cual consistirá en crear una linea de crédito que le facilitaría a las personas tener derecho a préstamos a bajos intereses para la creación de sus negocios, lo que se traducirá en un beneficio para los residentes de Passaic”.

Aunque la ciudad no cuente con todo el dinero “traeremos dinero a Passaic, ya sea del gobierno del Estado de Nueva Jersey o del gobierno Federal, pero el dinero lo traeremos, por que en algun lugar debe estar”.

“Soy positiva, vine con tres hijos pequeños de la provincia San Jose de Ocoa, al Sur de la República Dominicana y con el paso del tiempo he logrado mis metas en los Estados Unidos y ahora con mis aspiraciones a concejal es un gran compromiso de que podemos lograrlo”, estimó Soto sobre su decisión política.

Capuana y no Blanco

“No es patriotismo, las elecciones son una cuestión de servir al público. El gobierno de la ciudad debe ser de todo. La actual administración como las anteriores no representan al pueblo. El doctor Blanco que es mi compatriota desde que asumió la alcaldía no está siendo bien asesorado. Sus asesores no piensan en el interés general, sino en el suyo propio y esa es una de las razones por las que estoy con Vincent Capuana que si representa el interés general”, afirmó Amalfis Soto sobre su decisión de formar parte de la boleta electoral que Capuana como candidato a la alcaldía de Passaic.

Según la candidata a concejal, el hecho de que tanto ella como Blanco procedan de la nación dominicana no implica que tenga que apoyarlo, sino que se ha basado en una decisión política.

“Siento que quien será alcalde no debe pensar en la dominicanidad-especificó-ni ninguna otra nacionalidad, aqui (Passaic) se gobierna para una amplia mayoria sin tomar en cuenta su nacionalidad y por ello debemos elegir a la persona que mejor represente nuestros intereses”.

Amalfis Soto ratificó que “no soy, ni más, ni menos, pero tengo la convicción de que el doctor Blanco está mal asesorado, no he visto lo que ha hecho como alcalde desde que asumió el cargo. Se esta dejando llevar de gente que no cree en la gente y por esto no puedo traicionar a mi comunidad y he decido apoyar al team político que representa Vincent Capuana quien hará el trabajo que esperan todos los residentes de Passaic”.

Otros canditados

En los comicios municipales, además de Amalfis Soto también aspiran a concejales, los dominicanos Diomedes Minaya y José Gomez, los puertorriqueños, el actual concejal José García, Luis Santiago y Angel Laboy, el colombiano David Martínez y el afroamericano Tárrence Love.

Diferente a otras ciudades en Passaic sus residentes en las elecciones municipales pueden ejercer el derecho al voto por cuatro candidatos a concejal.

El petróleo está en los US$50.00 el barril


William Jerez NYC 04/19/09 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$50.00/barril de lunes (04/13/09) a viernes (04/17/09), y de 6:00 A.M. a 6:00 P.M., es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:


b/d = barriles/día.

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas. El descuento de unos 17% no es considerado en este trabajo.

3) US$9,536 millones de dólares es presupuesto nacional del 2009.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$186.62/barril de petróleo es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.

Datos variables semanalmente:


1) US$2,555 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 26.79%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo "legal-ilegal" de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.

3) *US$511 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$511 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) La V Cumbre de las Américas.

El presidente Barack Obama estará este fin de semana de viernes a domingo en el país caribeño de Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, que congrega a 34 naciones de la región.

El presidente Obama buscará acercamiento y revitalización de las relaciones con América Latina en la V Cumbre de las Américas. Creo que esta es una gran oportunidad para él referirse a la corrupción en los países que, como la República Dominicana, son afectados por este flagelo de nuestra región.

Creo que el tema de la corrupción debe de ser colocado entre los temas prioritarios de dicha cumbre. Este tema es de gran importancia debido a que ya se ha perdido la tradición de ir al gobierno a trabajar para los pueblos. Ahora se acostumbra a ir al gobierno a resolver problemas personales.

¿Cómo es posible referirse y desarrollar otros temas sin antes plantear la eliminación tajantemente de la corrupción?

Yo no creo que se puedan implementar reformas en el medio ambiente, inmigración, la crisis energética, la crisis financiera, etc., sin antes eliminar la corrupción.

Creo que el presidente Obama debe de aprovechar la reciente eliminación del secreto bancario en los países que han servido de paraísos fiscales para descubrir el dinero robado a los pueblos por los corruptos. De esta forma se puede eliminar o cuando menos paliar un poco la corrupción que ha llevado a la pobreza a casi toda Latinoamérica.

No hay dudas de que la cumbre es una gran oportunidad de las 34 naciones de la región para expresarse. Me imagino que cada nación tendrá sus propios problemas y su propia agenda. Pero la gran mayoría de los problemas de Latinoamérica redundan en la extremada corrupción.

Deseo reiterar que la cumbre debe de poner énfasis en la eliminación de la corrupción. De lo contrario, casi todo el dinero que fluya como préstamos a Latinoamérica irá a parar a los bolsillos de determinados mandatarios y sus funcionarios. ¿Y de ese dinero que le va a quedar a los pobres de Latinoamérica? ¡Si no se elimina la corrupción, in dudas algunas, las deudas…!

Sé que los jefes de Estado corruptos, como el de la República Dominicana por ejemplo, evadirán referirse a la corrupción desenfrenada de sus respectivos países. Los corruptos querrán tocar todos los temas, menos la corrupción.

La corrupción en la nación dominicana ha sido denunciada recientemente por el Papa Benedicto XVI y la misma ha causado mucho revuelo en dicho país.

En las reuniones personales o públicas que tendrá el presidente Obama con los mandatarios debería hacer referencia a la extremada corrupción de determinados países en prejuicios de las grandes mayorías de varias naciones.

Y en corrupción nuestro país, República Dominicana, está entre los primeros lugares. Aquí las disputas para ir al gobierno no son para trabajar. Sino para robar. Y robar en grande. Esta situación, si en verdad se quiere hacer frente al deterioro de la calidad de vida de Latinoamérica, hay que ponerle coto. Y nada mejor que la actual cumbre para referirse al tema.

También creo que en la Cumbre de las Américas debe de tratarse que cada dos o tres años haya rendición de cuentas en los diversos gobiernos de la región. Debe de dárseles la potestad a las diversas poblaciones de Latinoamérica de pedir a los gobiernos y gabinetes que han hecho malas administraciones el ser reenlazados e irse a sus casas. Y unos que otros a las cárceles.

Creo que los pedidos de renuncias de las malas administraciones Latinoamericanas deben de reemplazar a los golpes de estados. ¿Qué otra forma existe actualmente de quitarse de encima a las malas o corruptas administraciones?

2) Las declaraciones del Papa.

Las denuncias de corrupción en la República Dominicana hechas por el Papa Benedicto XVI han causado un revuelo enorme en la empobrecida nación caribeña.

Sectores políticos, religiosos, empresariales y otros involucrados en actos de corrupción, han visto con recelo las denuncias del Papa Benedicto XVI.

Todos los sectores que se han enriquecido con el dinero que debe de llegar a la paupérrima población dominicana han visto con recelos las declaraciones del Papa.

3) Los médicos dominicanos y otros gremios.

Los médicos dominicanos, una importante fracción de los profesionales de la República Dominicana, así como otras entidades y gremios han sido una vez más reprimidos con mucha violencia por la Policía de la República Dominicana.

Los médicos y otros gremios de la salud se han ido a huelgas en pedido de aumentos salariales y demandas de mejoras en las condiciones de trabajos en los hospitales.

Gracias a que la prensa internacional se ha hecho eco de tan vandálico acto de violencia.

En demanda de aumentos salariales miles de médicos dominicanos, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana y otros gremios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales marcharon el día 15 de abril del 2009 hacia el Palacio Nacional.

Lo lamentable es que mientras el Papa Benedicto XVI ha denunciado la corrupción imperante en toda la República Dominicana, y ahí están los médicos y otros gremios como parte de las víctimas de dicha corrupción, los funcionarios de este Gobierno dominicano acumulan enormes fortunas sin méritos algunos y sin realizar ningún trabajo productivo en beneficio de los 9.5 millones de habitantes del empobrecido país.

La corrupción ha llegado a tal extremo que hasta para realizar el mínimo proyecto el país tiene que buscar un préstamo. Pero el dinero de ese préstamo queda diluido debido a que el funcionario pertinente tiene primero que "bu$car$e lo suyo". Y luego si sobra, se comenzaría la realización de dicho proyecto. Proyecto que en realidad nunca se acaba por falta de fondos.

Pero lo mismo está pasando en todo nuestro país a nivel nacional. La situación se ha tornado tan diabólica que hasta el mismo Papa Benedicto XVI está alarmado por la extremada corrupción dominicana.

Y si la represión ha llegado a los que representan la salud del pueblo dominicano, ¿qué se puede esperar en otros sectores que protesten por el deterioro de la calidad de vida en la nación dominicana?

¿Y qué se puede esperar en un Gobierno en que los funcionarios se dedican, en su gran mayoría, a robar en vez de trabajar? ¡No se puede esperar nada…!

¿A qué le tiene Leonel Fernández más miedo que el diablo a la cruz? A la unión de la población dominicana para pedirle la renuncia junto a su Gabinete. La unión vendrá cuando males comunes afecten a la gran mayoría de la población dominicana.

4) Intervención de los Gobiernos en sus economías.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la recesión en el 2009 será catastrófica a menos que los Gobiernos intervengan en las economías de los pueblos. Estas predicciones han sido hechas por el gerente del FMI, el Sr. Dominique Strauss-Kahn.

En la República Dominicana ya el Estado no dispone de ningún medio de producción. Todo ha sido regalado al apetito insaciable del sector privado corrompido a cambio de nada.

La crisis financiera mundial puede arrasar con los países pequeños en vía de desarrollos. Y estoy casi seguro de que ese será nuestro caso.

Según el director del FMI nadie escapará del impacto de la gran crisis financiera mundial.

El Gobierno de la República Dominicana tendrá que enfrentar una profunda inestabilidad social, Y este malestar social podría generar grandes conflictos sociales y protestas espontáneas y masivas. Y eso está por venir más temprano que tarde. Solamente se necesita un ingrediente en común que afecte a la gran mayoría de todos los sectores de la vida nacional.

Mientras tenemos encima la peor crisis económica que conozca nuestra historia, a los dominicanos se nos entretiene, se nos miente y se nos trata de engañar con el asunto del aborto. ¿Y quién diablo que no tenga que comer puede estar interesado en que le hablen del aborto?


C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA


Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como el petróleo anda por el precio de los US$50.00/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$50.00/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.

viernes, 17 de abril de 2009

Cinco minutos de silencio y creación literaria para celebrar el Día del Libro


El Jardín Botánico de Madrid y Escuela de Escritores invitan a los amantes de la escritura a emular a Ortega y Gasset, Alfonso Reyes, Juan Ramón Jiménez o Eugeni D’Ors en el Silencio por Mallarmé

(Madrid, 17 de abril) En 1923, un grupo de escritores y poetas entre los que se encontraban José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Eugeni D’Ors o Antonio Bergamín se reunió en el Real Jardín Botánico de Madrid para reivindicar el silencio, la reflexión y la escritura en un homenaje al poeta francés Stephane Mallarmé. Ochenta años después, el Real Jardín Botánico, CSIC, y Escuela de Escritores recuperan esta acción para celebrar el próximo jueves 23 de abril el Día del Libro. Escritores como Javier Rioyo, Juan Carlos Méndez Guédez, Javier Sáez de Ibarra o Juan Carlos Chirinos participarán desde las cinco de la tarde en el Silencio por Mallarmé, un acto al que podrá unirse cualquier amante de la escritura que se acerque al Real Jardín Botánico. Además, y desde las cuatro de la tarde, los profesores de Escuela de Escritores impartirán talleres de escritura gratuitos en varias localizaciones del Botánico.

La historia original del primer, y hasta ahora único, Silencio por Mallarmé se remonta al 11 de septiembre de 1923 cuando el escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Jardín Botánico de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé, el poeta del silencio. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugeni D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse, José Moreno Villa y Juan Ramón Jiménez acudieron a la cita y siguieron las instrucciones de Reyes: sentarse durante cinco minutos en algún lugar del Botánico y, a continuación, escribir qué habían pensado durante ese tiempo. Bautizaron el encuentro como El silencio por Mallarmé (Una encuesta sin trascendencia) y, aunque pocos se acordaron del poeta francés durante esos minutos, publicaron estos textos breves sobre el silencio, la reflexión y la escritura en el número 5 de la Revista de Occidente.

Ochenta y seis años después, y con el mismo objetivo de reivindicar silencio, reflexión y escritura coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Jardín Botánico y Escuela de Escritores recuperan esta iniciativa abierta a todo el público y en la que participarán los escritores Javier Rioyo, Juan Carlos Méndez Guédez, Doménico Chiappe, Juan Carlos Chirinos, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Márquez, Ignacio Ferrando, Luis Luna, Javier Sáez de Ibarra, Alfonso Fernández Burgos, Eduardo Berti y Pablo Andrés Escapa.

Los asistentes podrán disfrutar del recogimiento del Botánico para reflexionar durante esos cinco minutos de silencio y escribir a continuación sus textos que serán publicados en la página web www.silenciopormallarme.org. La entrada al Jardín Botánico de Madrid será gratuita el próximo jueves 23 de abril entre las cuatro y las ocho de la tarde. Durante esas cuatro horas, además de participar en el Silencio por Mallarmé, los asistentes podrán inscribirse en los cuatro talleres de escritura gratuitos que los profesores de Escuela de Escritores impartirán a lo largo de la tarde.

Y para a quien la distancia le impida acercarse al Jardín Botánico, habrá un Silencio por Mallarmé virtual: a través de www.silenciopormallarme.org, los internautas podrán visionar un video del Jardín Botánico mientras escriben su silencio en la misma página.

Para más información:
german@escueladeescritores.com / Tfno: 606 731 696
prensa@rjb.csic.es / Tfno: 91 420 30 17

EDESUR INAUGURA CIRCUITOS 24 HORAS 101, 102 Y OFICINA COMERCIAL


Por Jimmy Duval

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Edesur Dominicana (Edesur) inauguró este viernes, dos nuevos circuitos 24 horas de electricidad, los que proporcionan energía ininterrumpida a miles de familias residentes en 17 barrios y sectores residenciales de esta ciudad.

Con los circuitos inaugurados asciende a 102 el número de circuitos 24 horas de la empresa, diseminados en varias provincias y el Distrito Nacional.

El acto sirvió asimismo para dar apertura a una nueva oficina comercial, que servirá para ofrecer mejores servicios a esta población.

Los nuevos circuitos 24 horas son Capotillo y Anacaona, numerados con el 101 y 102 de la empresa, respectivamente. Para su puesta en servicio, Edesur ha invertido en San Juan de la Maguana, más de 25 millones de pesos.

Mientras que la nueva Oficina Comercial de Edesur esta ubicada en la Plaza Michel, en las esquinas formadas por las calles Capotillo con Duarte de esta ciudad.

El acuerdo mediante el cual Edesur se compromete a suministrar 24 horas de electricidad, fue firmado por el administrador y gerente general de Edesur, Lic. Lorenzo Ventura y representantes del Comité Ínter comunitario de la Provincia de San Juan de la Maguana, integrado por 10 instituciones o personalidades de esta población.

Los barrios y sectores beneficiados con el proyecto 24 horas, son la Urbanización Manoguayabo, el Barrio Qujá Quieta, Barrio Guachupita, Barrio Gualey, Ensanche la Fe, Ensanche Anacaona, Las Canas de Guazumal.

Así como también el Hoyo de Sosa, Los Montones, Cañafistol, Villa Felicia, Juan Herrera, Mogollón, San Ramón, Jinova y Sosa.

Mientras que el comité Inter Comunitario esta compuesto por Fausto Figuereo, Julio A. Viñas, el senador de la provincia Lic. Ramón de la Rosa.

Además Antonio Paulino Salcié, Olanda Bautista, José Lucia Márquez.

Asimismo el reverendo Ramón Taveras, el Obispo Monseñor José Dolores Grullon Estrella y la Arquitecta Hanoi Sánchez, sindica municipal entre otras personalidades.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Manuel Bello.

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: FELIX MATOS ACEVEDO


Por Marcial Báez
Fuente: arte-unico.blogspot.com

Se graduó de bachiller en el Liceo Francisco J. Peynado. San Cristóbal.1970. Administración de Empresas. Universidad O&M.1975 Doctor en Derecho. Universidad central del este (UCE). 1980. derecho Notarial. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 1985. Técnica de Investigación. Departamento de Justicia de E.U. 1989. Sistema Procesal Penal Mixto Moderno. ILANUD, Costa Rica 1988. Técnicas de Combatir Delitos de Drogas. ILANUD, Costa Rica 1989. Especialidad en Derecho Judicial Maestría en Politología. Universidad Pedro Henríquez Ureña. Maestría en Relaciones Internacionales.

Es incorporado en la Carrera Judicial por la ley 327-98,2001. Juez Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal. 1982-1986. Juez de la Corte de Apelación de San Cristóbal. 1986-1990. Juez Segundo Sustituto de la Cámara penal de la Corte de San Cristóbal. 1990-1998. Desde Agosto de 1998 es el Primer Sustituto de la Presidente de la Cámara Penal de la corte de San Cristóbal. Incorporado en la Carrera Judicial mediante la ley 327-98,2001.

Su experiencia docente se inicia como profesor en Derecho Penal General I y II. Universidad Central del Este. Profesor de Derecho Romano. Universidad Central del este.1987. Actualmente (desde 1995) es profesor de Sucesiones y Liberalidades, de Procedimiento Civil y responsabilidad Civil en la Universidad Eugenio María de Hostos. Ha participado en Talleres, Conferencias y Seminarios en la Escuela de la Judicatura. Es un colaborador para periódicos y revistas nacionales sobre Temas Jurídicos. Ha publicado: con Un chin de amor (2004). Estudios sobre Constitucionalidad (2008).

Un Chin de Amor

Por Felix Matos Acevedo

La trama de esta obra consiste en un sueño contentivo de rasgos históricos, que se comunican a manera de coincidencia, en el relato que contiene asuntos que sucedieron en distintos espacios del tiempo en cuyos relatos aparecen los personajes expresando principios éticos y orientaciones, con un ingrediente de sentimentalismo que permite al lector identificar claramente el mensaje.

Prólogo: Con Un Chin de amor

Por Sacul Said

Las memorias, son intermitentes. Las memorias, por ratos, son olvidadizas. También las intermitencias del sueño, sostienen los días de trabajo.
Mis memorias se han desdibujado al evocarlas. Se han convertido en polvo, como un cristal herido.

El memorialista: investiga, recoge y puede que viva menos que el poeta; pero tiene fotografía del pasado y nos recrea con la pulcritud de los detalles.

Félix María Matos Acevedo es memorialista, investigador, trabajador y salpica cual poeta, los pasajes de este libro, dedicado a recoger las vivencias del Cruce. La obra llena cualquier vació.

Los provincianos y los que no, se emocionarían si darse cuenta erizarán sus vellos de mamíferos, al gozar y/o disfrutar esta obra, para la que su autor, elijióme prologarla. Cuanto Honor.

El ser humano soporta sobre los hombros, una columna invisible de aire, de una tonelada de peso, pero la presión de este, es ejercida en todas direcciones, lo que explica, que no notemos lo que soportamos.

El honor que siento es como el aire que soporto. No tiene peso pero o siento. Me da vida y orgullo. No del vano. Pero es bueno no sentido, para no convertirlo en vanidad. Eso es precisamente lo que pienso, le sucede al autor, por sus raíces. La obra esta vacía de vanidad. De inmodestias, es real. No miente, tiene poesía poema, investigación, narrativa, memorias… Y aire.

Erizara, principalmente a os compueblanos del autor. Todos lo mediremos en su justa dimensión. Y no lo prestarán y lo colocarán en el sitio más alto de su libroteca y lo leerán una y otra vez porque da “seguidilla” y le da una “cadeneta” de amor, dedicadas a un lugar conocido como el Cruce y provincianos de la Ciudadela.

Prólogo: Con Un Chin de Amor

Por Marcial Báez

Cuando hemos tenido la oportunidad de compartir, a través de los años, reflexiones sobre ideas y temas positivos con un amigo y hermano, como lo es para mí Félix Matos Acevedo, se nos hace difícil escribir sobre su primer esfuerzo literario UN CHIN DE AMOR, sin llegar a herir sentimientos o enaltecerlos, si la obra tiene o no la calidad merecida, para ponerlas a la consideración del amigo lector; pero siendo justo, bien vale la pena de que la tengamos a mano, y así también podamos rendirles tributo a toda esa gente, que viviendo en zonas rurales hacen de sus comunidades y de sus gentes una historia para ser leída.

Existen en nuestro entorno, personas con cualidades que van más allá de las adquiridas en su proceso de crecimiento y como tales sus inquietudes al servicio de los demás se van reflejando en cada uno de sus movimientos expresivos y es que Félix Matos Acevedo, entra a formar parte de este círculo, por cierto muy limitado.

En el transcurrir del tiempo, el hombre ha ido escribiendo la historia, momentos trascendentes que influirán de generación en generación y cuyos conocimientos serán importantes para el desarrollo de los pueblos, tomándola como guía en la determinación de estrategias positivas o negativas y de las personalidades que influyeron para que fuera escrita.

Hacer trascender a un lugar mediante la mención de sus personajes y acontecimientos más destacados en sus inicios con la palabra llana y sincera de su relator, no es para Félix Matos Acevedo pretender atribuirse actitudes literarias de gran historiador, sino hacer un homenaje a sus raíces y muy especialmente a aquellos seres que le dieron origen moldeando su personalidad, haciendo de su familia un ejemplo a seguir y colocando a su pequeño pueblo en un lugar en la historia con ésta, su primera obra literaria.

Los sucesos históricos nacionales que determinan la época van acompañado cronológicamente el desarrollo de esta su primera obra literaria.

La cotidianidad nos refleja de cuerpo entero, desde el disfrute de la música típica (el perico ripiao ), siguiendo con los boleros y tradiciones como la serenata, el besamanos, la huída de los enamorados, así como los prostíbulos, el terrateniente, el hombre de hombre de bien, el amor, el progreso, la dictadura, el vacá, las brujas, los fantasmas, el mal de ojo, los azabaches; que sin proponérselo va construyendo un mini macondo en esta parte del caribe –sur, como avances de películas que nos hacen rememorar situaciones de tristeza, de humor, de alegría y sobre todo la esperanza de que se puede mantener ese espíritu de entrega.

Félix Matos Acevedo nos invita a formar parte de este homenaje familiar, deteniéndonos sobre manera en el simbolismo escritural con los que enuncia a los personajes protagónicos de su particular narración, idea prima en la valorización de los ejemplos y consejos recibidos en su crecimiento personal, haciéndolos palpables en su sociedad a través de su sensible entrega como ciudadano, como padre de familia y como profesional.

Derecho Constitucional: Estudios sobre Constitucionalidad.

Por Félix Matos Acevedo

Los Mecanismos de Reforma en las Constituciones Latinoamericanas.

Subrayado:

En el debate sobre los mecanismos de reformas de Constituciones Latinoamericanas han operado dos doctrinas que transitan en el análisis de la revisión o reforma constitucional, incidiendo el pensamiento de los clásicos del constitucionalismo moderno centrado en la rigidez o en la flexibilidad.

En el debate dicotómico de la flexibilidad y la rigidez del procedimiento de reforma constitucional, se resalta la expresión de Madison, quien fue preciso al encontrar un sistema que protegiera “por igual contra esa facilidad extrema, que haría a la Constitución demasiado variable, y contra esa exagerada dificultad, que perpetuaría sus defectos manifiestos”. Los franceses no estuvieron exentos del debate, pero al final introdujeron una norma expresa en el art. 28 de la Constitución de 1793, en la que se declaró que “Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su Constitución. Una generación no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras”.

La Constitución es producto de una obra humana, que por su naturaleza no encaja dentro de la perfección, por lo que siempre existirá la necesidad de efectuar los cambios necesarios en sus normas como una forma de adaptar el texto constitucional a la cambiante y dinámica realidad política y social, como uniforma de ir subsanando las lagunas e imprevisiones del texto constitucional, las que, como sostiene Loewenstein, pueden ser de dos tipos:

a) Descubiertos o lagunas del Constituyente, aquellas en las que “el Poder Constituyente fue consciente de la necesidad de una regulación jurídico-constitucional, pero por determinadas razones omitió hacerlo”; y

b) Ocultas o lagunas de la Constitución, aquellas que se producen cuando” en el momento de crear la constitución, no existió o no se pudo prever la necesidad de regular normativamente una situación determinada”.

JUAN ERICKSON, JOAQUIN Y ANTAREL EN ESCENARIO


Américo Valenzuela G.

El Doctor Manuel Cáceres se aproximó a mi, indagando la ubicación correcta y exacta del Templo Etérico.

El Abogado deseaba saber si yo podía ver el Templo Sagrado perteneciente a una dimensión superior a la tercera en que nos encontrábamos, construido de energía limpia, espiritual y mental, y física pero mas sutil, y localizado meses antes por otros Videntes de los Grupos Rahma en el pequeño Valle detrás de la Pirámide de Constanza, en Valle Nuevo.

Gire la cabeza hacia el lugar donde nace una fuente de agua muy fría y azulada prácticamente a flor de piel de la tierra, y le respondí al Amigo y Compañero de Fortuna que el Templo Eterico yo podía verlo y lo había distinguido hacia ratos, ya que justamente el riachuelo nacía en la antesala del mismo.

Y efusivo me abrazo apretando mi cuerpo con sus brazos y manos.

A escasos metros del Templo Eterico del Valle de Constanza se había manifestado la energía del xendra que llevo a Sixto Paz al interior de un Ovni, durante el Encuentro Mundial celebrado en el mes de octubre del ano 2003, pero yo no estuve presente.

Como intentando asegurarse de que la descripción ofrecida no era un invento mío sino que realmente yo había visto con el tercer ojo o visión espiritual la ubicación correcta del Templo de Constanza, Manuel me pregunto la forma del mismo.

Y también se la detalle. Y después de meditar en grupo narre que había visualizado un disco solar metálico resplandeciente como el sol iluminando una ciudad intraterrestre existente allí también. Esto fue luego corroborado por otros participantes.

Por una indicación mental recepcionada por el Grupo, ascendimos al área del bosque conocida por El Mirador, era el aniversario 33 de Misión Rahma.

Una vez ascendimos el pequeño pico montañoso y nos acomodamos, la gente pidió a Juan narrar lo ocurrido entre El, Antarel y el Venerable Maestro Hermano Joaquín durante el Primer Encuentro Mundial RahmaRD.

Juan Erickson posiblemente sobrepasaba los 75 anos aquel dia.

Casi no veía. Pero los Compañeros le ayudaron en todo para que suba a lo alto del Monte.

Y gran emotividad y lagrimas en los ojos, Juan Erickson paso a narrar su encuentro físico con Guias Extraterrestres de Misión Rahma y un Maestro de la Tierra, El refirió a Antarel, y a Joaquín.

En medio de una gran niebla, mientras se desplazaba por los contornos del Campamento levantado en aquella ocasión del mes de octubre del ano referido, a la corta vista de Juan había aparecido algo que llamo de su atención, unas enormes botas de Vaquero con espuelas y todo.

Y al levantar cabeza y ojos Juan Erickson se ve de pronto, frente a frente, con el Instructor Extraterrestre conocido por Antarel.

Digo frente a frente para dejarme explicar, porque Antarel tiene un tamaño que supera dos metros y medio.

Y llevaba una cajita metálica como sensor colgado del tórax, mientras Juan observaba a Antarel caminar sobre el lugar “como dando saltitos”.

Y un traje plata ceñido al cuerpo perfecto del Gigante Extraterrestre de cabelleras que rematan en el hombro, mientras que de pronto, el Venerable Maestro Hermano Joaquín se aparece al lado de Antarel para bendecir a Juan Erickson con su presencia.

De este Venerable Anciano se afirma fue llevado en Ovnis a Morlen o Ganimedes, luna mayor del planeta Júpiter, hace mas de 300 anos. Es terrestre y participa en el Programa de Ayuda a los Mundos en Via de Evolución diseñado por los 24 Ancianos del Gobierno Galáctico.

Y los Instructores pasan a revelar a Juan su nombre cósmico o nombre sagrado, según se prometió en apocalipsis, en que “al que venciere le daré una piedra blanca y un nombre escrito sobre esta...”

En el momento más emotivo del encuentro, bajo el gran festejo del alma de Juan, un ruido seco le hace volver la cabeza hacia atrás, y ahí Juan ve que otros Instructores Extraterrestres comparten la reunión de lugar junto a aquellos que ya tenía al frente.

Todos enormes, me dijo Juan Erickson cuando indique. Más altos que todas las puertas de las casas y de los edificios, así son los ET.

El había comenzado a manifestar inquietudes sobre el Tema Ovnis desde su pubertad, paso gran parte de su Juventud buscando explicaciones y razones a la vida del hombre sobre este mundo, Juan desde siempre deseo conocer la misión que el universo nos asigna como raza planetaria, fue Testigo de múltiples avistamientos del Fenómeno, vio múltiples figuras de Seres Extraterrestres creadas sobre Nuestros Campamentos con proyecciones o con energía, supo mil historias y narraciones de Encuentros y Contactos, pero a Juan había llegado su oportunidad y se habían cumplido sus anhelados deseos después de cumplir 75 anos.

Después de ese encuentro físico de Don Juan con ET, El se transformo en un ser mas especial, de mayor nivel evolutivo, mas amoroso, se le veía calmado y satisfecho. Con menores ansias.

El se sintió maestro de vida, auto realizado.

Y murió en este mes de abril en San Francisco de Macorís, seis anos después de verles la cara a los ángeles del cielo.

Tantas veces me pregunte la relación de Juan Erickson con aquel mundo de luz universal existente entre grandes oquedades de la tierra, morada de los Sacerdotes de las Blancas Vestiduras, referida por José Triguerinho, como el Mundo Sagrado de Eric.
Y encontré respuestas a mis inquietudes, Maestro encarnado en superficie para ayudarnos en el tránsito hacia la cuarta dimensión.

Candidato alcaldia West New York participa operativo médico en Hawaii


En la ultima fila segundo a la derecha y con lentes, el doctor Felix Roque en su mas reciente visita a Hawaii donde participo en un operativo medico.



Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey,EU.-Con la finalidad de contribuir a mejorar la salud de los norteamericanos, el candidato por la alcaldía de West New York, doctor Felix Roque, participó recientemente del operativo médico realizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el Estado de Hawaii.

En el operativo denominado “E malama kakou” cuya traducción al español significa “Para el cuidado de todos” benefició tanto a niños, adolescentes como personas adultas.

La jornada médica que tuvo una duración de dos semanas y que fue de manera gratuita fue coordinada por los Departamentos de Seguridad Nacional, Salud y de Defensa de los Estados Unidos en los que participaron miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aerea y la Guardia Naval.

Feliz Roque con rango de Teniente Coronel del US Army como médico con especialidad en todo tipo de dolor acudió al operativo a través de la unidad 7202 IMSU, Entrenamiento Innovativo Médico de Hawaii.

“El poder servirle a un ciudadano, es la satisfacción más grande que uno puede sentir”, afirmó el doctor a través de su vocera, Amiris Pérez.

Nacido en Cuba, pero educado en Estados Unidos, Roque, no solo ha brindado sus servicios médicos en la Unión Americana, sino que también en la ciudad de Armenia, Colombia, la cual fue sacudida por un cismo en la que murieron decenas de personas en 1991.

Para la ocasión, el galeno Roque se trasladó a la nación suramericana con una brigada médica y con más de veintidós toneladas de medicinas y ayuda humanitaria para ayudar a las personas damnificadas.

Así como en las inundaciones que afectaron a los residentes en la provincia de Jimaní, al Sur de la República Dominicana hace varios años en la que también fallecieron dominicanos y haitianos.

jueves, 16 de abril de 2009

Los tres Marías


Narrador celebrado, articulista polémico y monarca de un reino literario, el escritor español Javier Marías visitó Chile por primera vez para recibir el premio José Donoso de la Universidad de Talca. Conversa sobre algunas de sus facetas.

Por PATRICIO TAPIA | © El Mercurio
Fuente: mediaisla.net, Boletín 1120

Cuando Javier Marías publicó su novela Todas las almas en 1989, contando las andanzas de un español, profesor en la Universidad de Oxford por un par de años, no podía ignorar que contribuiría a la identificación entre narrador y autor (Marías enseñó un par de años en Oxford). Sin embargo, nunca imaginó que sería al punto en que efectivamente ocurrió, aunque las diferencias entre ambos eran tantas como las semejanzas. En su última novela, Tu rostro mañana -su retoño de 1.600 páginas, nacido en un parto de cinco años (y una gestación de algunos más)-, retorna, años después, ese narrador, que ahora sabemos se apellida Deza: el antiguo profesor está de nuevo en Inglaterra y ahora trabaja para sus servicios secretos. Aunque en las novelas que publicó entre aquellas dos -las más exitosas-, Corazón tan blanco (1992) y Mañana en la batalla piensa en mí (1994), no se identificó autor y narrador (siempre en primera persona), ocurrió otra confusión entre verdad y ficción, según cuenta en Negra espalda del tiempo. Si en Todas las almas relató la historia del Reino de Redonda (que se hereda por la literatura), en 1997 el último de sus monarcas, Jon Wynne-Tyson, abdicó en favor de Marías. Actual rey de Redonda -una isla antillana cuya leyenda se alimenta de esta tradición-, Marías sigue la costumbre de nombrar duques y se desentiende de todas las "disputas dinásticas".

Intérpretes

En las novelas de Marías abundan traductores e intérpretes ("Me interesa que los narradores sean personas que, por sus profesiones y en teoría, no tengan voz propia -cantantes, profesores, traductores, "negros" literarios-, aunque, paradójicamente, en la novela hablan sin parar"). Todas ellas están escritas en una prosa divagatoria, alambicada, morosa, llena de frases subordinadas y reincidencias.

Tu rostro mañana implica un acendramiento de la voz y recursos narrativos de Marías. Deza, de hecho, es reclutado por los servicios secretos ingleses debido a su capacidad para vaticinar las conductas de las personas: es un "intérprete de vidas". Es, además, un libro ambicioso: también incorpora fragmentos de historias familiares (la principal, la delación que sufrió su padre, el filósofo Julián Marías); sus temas son muchos temas: la violencia, el miedo, el amor, la guerra y la memoria, la paz y el olvido, el desconocimiento de los demás (incluso los más cercanos) y el de uno mismo. Es indudablemente su empresa de mayor aliento. O quizá desaliento, pues hay un trasfondo de pesimismo y amargura, aunque no faltan atisbos cómicos (a veces, sátira feroz) en un contexto más bien desolado. Pero las muestras de humor no son extrañas en los libros de Marías, e incluso las hubo en su discurso de incorporación a la Real Academia Española cuando contó la historia de un amigo, al que llama Vián, declarando ante un juez, cuyos desvíos y circunloquios hacían imposible entender nada de lo que decía.

—"Tu rostro mañana" empieza como novela de espías, pero termina hablando de todo. ¿Hay una pretensión totalizadora?

—Supongo que resulta que sí, que hablo de muchos asuntos y que tiene una cierta pretensión totalizadora (destaco lo de pretensión). No es que yo me lo haya propuesto antes de empezar el libro. No soy el tipo de escritor que tiene las cosas muy claras antes de escribir. Improviso sobre la marcha.

—La traición parece ser un asunto que le ha preocupado desde siempre.

—Sí, y quizá donde está más explicitado es en Tu rostro mañana. El padre del narrador fue delatado de una manera que coincide con lo que le sucedió a mi padre. Es una historia que supe desde joven, ocurrida en 1939 y que tuvo repercusiones en su vida: fue encarcelado y con suerte se salvó de la muerte; sufrió represalias: se le impidió trabajar en la universidad y hasta escribir en la prensa, todo lo cual lo llevó a ganarse la vida traduciendo, escribiendo muchísimo, enseñando en universidades extranjeras, de manera que también influyó en mi vida y la de mis hermanos. Y no fue una traición cualquiera en una época cualquiera. Es la traición de tu mejor amigo, durante una guerra civil, donde el resultado normal de una denuncia así era morir. Tomé en préstamo los hechos de esta historia.

—También se detecta en una novela antigua, "El siglo".

—Sí, aunque El siglo es más bien un intento por entender la personalidad de un delator, algo no tan raro en mi país. El último Premio Nobel español, Camilo José Cela, se ofreció como tal en plena guerra civil, en una carta -repugnante en su tono y que él nunca desmintió- a la policía franquista.

—¿Cree, como dice un personaje de la novela, que la traición es consustancial a los Estados?

—Lo dice Tupra, un personaje muy particular. En cierto sentido, los Estados, como ha de suponer quien no sea muy ingenuo, necesitan de la amenaza, el miedo, de enemigos, reales o más o menos imaginados, necesitan del delito y en parte de la traición y la amenaza de traición al Estado. Tupra trabaja para los servicios de inteligencia ingleses y en una escena somete al narrador, subordinado suyo, a una sesión de vídeos escogidos en que aparecen personas de cierta influencia en actitudes delictivas o sonrojantes, pero no le interesa tanto hacer justicia como poder avisar que tiene esa información. Le interesa controlar. Al Estado o a lo que se llama las cloacas del Estado le interesa que la gente cometa cosas impropias para poderlas controlar y manipular.

—En el libro confluyen temas anteriores e incluso personajes de otros libros. ¿Es un juego?

—Hay un elemento de juego y de guiño, pero también de conveniencia. Si necesito un personaje de ciertas características y ese personaje ya existe, lo utilizo, manteniendo la coherencia narrativa. Y no sólo hay personajes que reaparecen: hay palabras, frases, imágenes que se repiten, ritornellos, por decirlo así, un elemento musical, como una melodía que vuelve. Alguna gente señala que mis novelas tienen vasos comunicantes; probablemente tienen razón.

—En un artículo antiguo señalaba que en los novelistas siempre se sospecha un elemento autobiográfico y en los memorialistas uno ficticio; y que a usted le interesaban los libros que mezclaran ambas sospechas. ¿Es "Tu rostro mañana" el resultado?

—En cierta medida, sí. Reconozco que algún material de la novela es real, que lo he tomado en préstamo, incorporándolo a algo ficticio. Lo interesante en la literatura es que la procedencia de los materiales es o debería ser indiferente para el lector. Ahora hay mucha información sobre el autor de una novela. Pero si mi libro se traduce al húngaro, el lector húngaro leerá la novela y nada más. Lo mismo si es leído -lo que es dudoso o más que dudoso- en cincuenta o cien años. Nadie sabrá qué procede de la imaginación y qué de una historia real. Creo que para el lector debería ser indiferente esa procedencia. El mal escritor sería el que la trasluce. El escritor pasa sus materiales por un filtro -la literatura- donde todo se junta en un texto. Una de las maneras de lograrlo, de volver a producir esa indiferencia, quizá sea dar algunas pistas pero no todas de aquello que sí y aquello que no viene de una historia real.

—En sus artículos las referencias autobiográficas no se desfiguran como en las novelas.

-Es otro el que los escribe.

—En muchos se refiere a su infancia.

—Hay varios de tipo evocativo o autobiográfico (reunidos ahora en Aquella mitad de mi tiempo). Llevo ahora catorce años escribiendo una columna, cada domingo. Uno se repite, porque la realidad también se repite, así que se intenta variar un poco y uno de los recursos es hacer memoria. Tendencia que podría reprochársele a una columna de actualidad, aunque a la gente parece gustarle. Y, bueno, la infancia es un período importante en la vida de cualquiera, nos marca: entonces se descubre el mundo y no nos abandona del todo nunca. Una de mis maneras de intentar calibrar a las personas es imaginarlas de niños.

—En otros se muestra como un ciudadano enfadado.

—No me gusta mucho el mundo actual, me parecen mal muchas cosas. Y creo que no vale la pena decir lo que todo el mundo ya sabe, lo que la época ya opina por nosotros, sino mostrar lo que no me parece bien. Cada dos años suelo compilar mis artículos. He estado preparando la edición de los últimos y a la hora de ponerle título he pensado en "Una región ocultamente furibunda", que sería un buen título para mi columna, aunque el adverbio sobra. A veces pienso que soy yo el que me estoy convirtiendo en un cascarrabias. Hay demasiadas cosas que no me gustan. Pero no creo haber tenido una actitud provocadora o de escándalo, detesto ese tipo de escritor que busca llamar la atención de manera profesional.

—El profesor y el padre de "Tu rostro mañana" lamentan la tontería de esta época. ¿Está de acuerdo con ellos?

—En eso, sí. Y puedo decir que no son un reflejo de mí mismo. Los personajes están inspirados en mi padre y en el gran hispanista sir Peter Russell, quienes estaban vivos y a quienes pedí permiso cuando publiqué los dos primeros volúmenes. Ambos eran muy mayores (nacidos en 1913 y 1914), muy inteligentes y de ninguna manera estaban de espaldas a su tiempo. A los dos oí la misma idea. Mi padre alguna vez refirió lo deprimente que es vivir en una época de decadencia intelectual, habiendo conocido otras mejores. Y yo, sin tener más de 90 años, tiendo a creer que tenían razón. Hay un entontecimiento generalizado, una tendencia a no arrostrar las propias responsabilidades (nadie es culpable de nada: todos son víctimas) y, empezando por los políticos, a un envilecimiento de la sociedad.

—Una de las primeras misiones de Deza es servir de intérprete a unos chilenos. ¿Ha tenido alguna aproximación a los chilenos y su literatura?

—Chilenos no he conocido muchos. Cuando hice clases en Estados Unidos tuve una colega, Marjorie Agosin. He conocido también a Arturo Fontaine. Literariamente, claro que conozco a sus clásicos. He leído a Neruda, Huidobro, Nicanor Parra, Donoso en su día, me gusta Coloane. No estoy muy al tanto de la literatura más actual ni chilena ni de ningún lugar. Sobre todo en los últimos ocho años en que escribir Tu rostro mañana ha sido muy absorbente, no he leído apenas literatura actual.

Estilos y ecos

—Ese amigo que llama Vián, en su discurso para la Real Academia, ¿ha influido en su estilo?

—Espero que no. Me parece que mi manera de hacer digresiones o de divagar no es tan disparatada o inasible como la de aquel personaje, que es real. Mis digresiones, que no son pocas ni menores, tengo la idea que están más controladas y que retomo las ideas interrumpidas para llegar a alguna parte. O eso creo.

—En su sistema de ecos figuran las citas. Hay una de Rilke que se reitera: "Extraño no seguir deseando los deseos". Usted, ¿sigue deseando los deseos?

—Últimamente me lo he estado preguntando. Paso por una etapa un poco extraña de mi vida literaria y también personal, pues la literatura ocupa buena parte de mi tiempo. Después de Tu rostro mañana tengo la impresión de haber terminado mi obra. Tengo 57 años, que no son pocos, pero no demasiados. Me dicen que soy el más joven en recibir el premio Donoso, aunque soy un autor veterano, empecé a publicar con 19 años. Después de este libro -está claro que nunca voy a acometer uno ni remotamente semejante- tengo una cierta duda de qué más me queda. No es que considere que sea una gran obra, a pesar de su tamaño, pero tras un proyecto tan ambicioso y extenso, me queda la sensación de haber llegado a un punto de inflexión y que todo lo que venga en el futuro será "menos". Insisto en que no estoy hablando de calidad ni de resultados, pero ya no sé muy bien si realmente deseo escribir. He empezado a escribir, con todo, otra cosa. Una novela de dimensiones "normales". Pero me parece escribirla con menos intensidad, menos intención, estoy dejando que se haga sola, si se puede decir así. Me ha entrado, entonces, la duda de si deseo escribir más: ¿seguiré escribiendo porque no sé hacer otra cosa? Me encuentra usted en unos momentos de leve desconcierto biográfico-literario.

Algo de la vida y algo de la obra

Javier Marías (1951) estudió filología inglesa. En 1997 se convierte en Rey de Redonda. En 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Entre sus libros se cuentan las novelas: "Los dominios del lobo", "Travesía del horizonte", "El siglo", "El hombre sentimental", "Todas las almas", "Corazón tan blanco" , "Mañana en la batalla piensa en mí" , "Negra espalda del tiempo" , "Tu rostro mañana". Cuentos: "Mientras ellas duermen" , "Cuando fui mortal" y una edición de "Cuentos únicos". Recopilaciones de artículos: "Pasiones pasadas", "Literatura y fantasma", "Vida del fantasma", "Mano de sombra", "El oficio de ver llover", más otras temáticas como "Salvajes y sentimentales" (fútbol), "Donde todo ha sucedido" (cine), "Aquella mitad de mi tiempo" (autobiográficos). Casi todos estos libros pueden encontrarse (en algunos títulos coinciden, en otros no) en ediciones Debolsillo (Random House) y Alfaguara.
[zoiladulceuva]

PN recupera vehículos robados por más de dos millones en SC


De la Redacción

San Cristóbal.-El coronel José Damián Pujols, sub-director de Investigaciones Criminales, anunció la recuperación de vehículos robados en la Semana Santa, en diferentes municipios y barrios del Distrito Nacional, con el apresamiento de uno de los cabecillas de la banda, al tiempo que se persigue el principal sospechoso.

El alto oficial señaló a través del departamento de Relaciones Públicas de la Regional Sur de la uniformada, que los operativos estuvieron a cargo del mayor Rosario encargado de la Sección de Investigaciones de Vehículos robados, donde fue apresado y sometido a la justicia Julio Calderón acusado de vender los vehículos hurtados por Alberto Santos Franjul.

“Los vehículos robados fueron vendidos por el reconocido delincuente Alberto Santos, quien se encuentra prófugo y está siendo perseguido para ser sometido a la acción de la justicia”, dijo el coronel Pujols.

En poder de Ángel María Perdomo de Jesús, la policía ocupó el camión marca Daihatsu de color blanco, modelo 2005, placa No. S011854.

Pujols exhortó a las personas que denunciaron robos de vehículos, pasar por la comandancia policial de San Cristóbal para que puedan identificarlos.

Mitos y Lienzos Taínos


Por Danilo de los Santos
Fuente: arte-unico.blogspot.com

La pintura nació como arte para expresar el mito, cuando todavía las palabras no podían ser escritas porque no existía el alfabeto. Entonces el pincel es diálogo, voz y alma. El pincel es además cuento, leyenda o anécdota. El pincel es fundamentalmente prehistoria o historia. Y aún hoy, si quisiéramos escuchar a nuestros aborígenes, a los taínos, sólo bastaría con observar sus pinturas en cuevas y cavernas: esos trazados milenarios nos hablan en el Universal idioma de la imagen. En la única lengua en que se expresan las divinidades, revelando al mundo terrenal misterios y secretos.

Los taínos eran los pobladores más numerosos e importantes que habitaban en la Isla al momento del descubrimiento. Habían logrado el desarrollo de una cultura independiente, pero menos avanzada si es comparada con las sociedades amerindias de los incas, mayas y aztecas. Eran grandes artistas y, aunque desconocían la escritura, tenían lengua común, elaboraban las cerámicas con fines rituales y para uso cotidiano.

Fabricaban ídolos y amuletos, confeccionados de piedra, madera, concha y otros materiales. Los jefes taínos, llamados caciques, se rodeaban de un vistoso conjunto de objetos religiosos y suntuarios que los diferenciaban de los demás.

En “Mitos y leyendas taínas” Marcial Báez interpreta en el lenguaje pictórico su visión de las tradiciones místicas de los aborígenes de Quisqueya. El discurso atrayente persuade, sus recursos artísticos dibujan una emoción poderosa de un pasado que sobrevive en recuerdos y leyendas. Su canto tiene vuelo. Marcial logra plasmar en esta recreación lo que ha encontrado tras una serie de estudios y análisis, dejando su maravillosa muestra a la consideración de los beneficiarios de la colección histórico-pictórica Lienzos de la Identidad Dominicana.

Breve Reseña: Primer Encuentro EL SUR VISITA EL SUR


Por Blanca Kais Barinas

Fuente: arte-unico.blogspot.com

Una experiencia inolvidable ha sido el viaje a Puerto Rico para participar en el evento cultural “El sur visita el sur” una actividad de acercamiento entre escritores de dicho país y el nuestro, República Dominicana.

Este encuentro auspiciado por el Ateneo de Ponce y la Secretaría de cultura de la República Dominicana y apoyado por instituciones y personas de ambos pueblos, ha sido organizado por la señora Virginia Díaz, persona dotada de grandes condiciones para desarrollar con éxito un evento de esta categoría.

Tanto en el señorial Ponce como en la hermosa Yauco, fuimos recibidos con todos los honores.

Son ciudades llenas de cultura y con una hospitalidad fuera de serie, modernas pero con un profundo aliento de ayer, que aún se percibe en todo su entorno.

Compartimos el amplio mundo de la literatura con reconocidas personalidades del mundo cultural educativo, ponceño y yauqueño, y una amplia gama de actividades; visitamos universidades y varios centros docentes, en especial la Escuela Ismael Maldonado Lugaro, que tuvo gran participación en todas las actividades y donde recibimos innúmeras atenciones. En Yauco nos encontramos con un barrio Barinas, alrededor de cuya ermita se fundó Yauco.

Varias instituciones nos honraron con reconocimientos, el Ateneo de Ponce, el Gobierno Municipal de Ponce, la Escuela Ismael Maldonado Lugaro (Departamento de educación) y el Gobierno Municipal de Yauco.

Realizan torneo de Ajedrez por equipos


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-El Comité Organizador del Torneo de Ajedrez por equipos anunció la realización de este evento deportivo, el cual se llevará a cabo los días 18 y 19 del corriente mes en el Instituto Politécnico Loyola de esta ciudad.

El licenciado Jesús M. Díaz, quien fungió como vocero del evento, expresó que entre los objetivos se encuentran promover y desarrollar el ajedrez en San Cristóbal y que el mismo sirva de intercambio amistoso interclubes, en el cual se enfrentarán cinco equipos de aquí contra cinco equipos de Santo Domingo.

Agregó que este evento se efectuará todos los años como forma de promover la masificación del ajedrez entre toda la población y muy especialmente entre los jóvenes.

Señaló que las partidas del torneo 5 x 5 se jugarán por equipos de 4 tableros, en la modalidad rápido y cada jugador dispondrá de 30 minutos de juego.

Significó que el torneo se realizará a 6 rondas y obtendrá el triunfo el equipo que acumule la mayor puntuación colectiva. Cada equipo cuenta con un jugador suplente indicó.

Sostuvo que los tres primeros equipos resultantes tendrán como premio una copa del evento y cinco medallas conmemorativas.

Este torneo está dedicado a Don Ricardo Argomániz in Memórian, y el mismo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, el Banco de Las América (BANCAMERICA),la Fundación Loyola (EUA), la Unión Deportiva de San Cristóbal, la Federación Dominicana de Ajedrez, Don Guillermo Hasbún, entre otras entidades.

En tanto que el Comité Organizador está encabezado por el señor José Napoleón Domínguez, presidente de honor; Jesús María Díaz, presidente de la Asociación de Ajedrez; José Luís González, vice- presidente; Regil Alcántara, tesorero; Filman Lara, Secretario Ejecutivo; Bernardo Rijo, primer vocal y Leonardo Reynoso, asesor y presidente de la Unión Deportiva de San Cristóbal.

En la rueda de prensa en que se ofrecieron los detalles del evento estuvieron presentes el síndico José Montás, Don Douglas Habún, el presidente de la Sala Capitular y presidente la Udesancris, Leonardo Reynoso, el señor José Napoleón Domínguez, presidente del comité organizador y secretario general del ayuntamiento,entre otras personalidades.

Una mirada austriaca a los misterios del sur dominicano


Junto a Yvonne Schaffler

Por José Enrique Méndez

Yvonne Schaffler, una hermosa joven de nacionalidad austriaca, nos brindó una mirada distinta, sobre el poco estudiado fenómeno del "Trance de Posesión" de los denominados servidores de misterios del sur de la República Dominicana.

La Conferencia se efectuó en la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el auspicio del Grupo "Guabancex, Viento y Agua" este miércoles 15 de abril a las 5 y media en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, sala B, 4to piso.

Tocando diríamos que de manera obligada a San Juan de la Maguana, nos brindo la experiencia de haber visitado y estudiado, el Centro de religiosidad popular de la difunta Ramona en Cañafístol y su discípulo Surín. Así como otras experiencias similares como es el caso de Conchita.

La Etnóloga austriaca Yvonne Schaffler, en su conferencia magistral, habló de una matriz de significados y símbolos, que en sus estudios, descubrió, afectan a los iniciados que toman contactos con "los misterios", del sur dominicano, antes de "tomar la terapia del bautismo" en actos propios del ritual de religiosidad popular.

"El caballo que se volvió Lobo", es la terminología con la cual Ivonne designa, las experiencias angustiosas, las deficiencias motoras así como los variados comportamientos involuntarios contra su voluntad que afectan a los servidores de misterios al dejarse montar por ellos.

Al explicar las causas que como agente desencadenante permiten el desarrollo del Caballo Lobo, sostiene que es comúnmente aceptado se origina cuando el cerebro está "muy abierto" (peligroso), por lo cual ocurre "la falta de fuerza espiritual", que se corrige cuando se procede al bautismo, y se deja montar de manera controlada los misterios, ya que"montar misterio sana".

El enfoque científico ICD-10, del fenómeno denominado Caballo Lobo, fue también planteado como la respuesta de la ciencia, donde es comprendido como "trastorno psíquico", fruto de "alteraciones disociativas", donde hay involucrado estados que van desde el ego, la descomposición de la consciencia, la perdida de memoria, el agotamiento, etc.

Una segunda interpretación más cercana a la Antropología es la de ver el fenómeno como "una identidad cultural negada", a la africana.

El Trance de Posesión fue analizado como síntoma culturalmente causado, así como religión igual a matriz de significados y símbolos, donde las experiencias angustiosas pueden ser expresadas en sus términos.

Al final de la conferencia se desarrollaron interesantes participaciones de parte del público asistente, donde se pusieron de manifiestos, la diversidad de posiciones, respecto de este poco estudiado fenómeno del comportamiento humano.

En resumen:

"El término de caballo lobo denomina la posesión espontánea y no controlada por espíritus (misterios), hecho que juega un rol importante en la vida de los dominicanos que creen en la religión criolla. Los afectados se caen al suelo "por falta de fuerza espiritual", sufren de deficiencias motoras o muestran un "comportamiento no adecuado".
Una vez que se diagnostica que alguien sufre de Caballo Lobo esta persona tiene que acercarse a los misterios para aprender a tratar correctamente con ellos o incluso puede ser curada volviéndose servidor/a de ellos.

El presente trabajo es una contribución mayoritariamente etnográfica que luego de hablar de las posibles pautas de explicación de la enfermedad y los métodos de terapia criolla procede a investigar las trayectorias típicas de los curanderos y el rol que juega el entorno cultural en cuanto a los repentinos síntomas de disociación".

Al final quedó abierto el interés por ligar a la antropología a la ciencia al estudio del fenómeno.

miércoles, 15 de abril de 2009

Asociación medica realizará congreso internacional de salud


Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey,EU.-“Empoderamiento de nuestros profesionales de la salud a travez de la educación y en entrenamiento”, es el nombre que lleva por titulo el Cuarto Congreso Medico Anual Internacional que realizará en la ciudad de Nueva York la Asociación Hispana de Profesionales de la Salud

El encuentro a celebrarse del 23 al 24 de Mayo próximo en conmemoración del veinte aniversario de la organización médica tendrá lugar en las instalaciones del Columbia University localizado en el 701 West 168 Street, tercer piso, esquina, Forth Washington Alto Maniatan, Estado de Nueva York.

“Durante este año estaremos celebrando varios talleres previo al congreso, dirigido a sicologos, enfermeras, medicos,tecnologos, trabajadores Sociales y lideres de la comunidad”, afirmo el presidente de la organización medica, doctor Aritmides Restituyo.

El evento en el que se esperan medico procedentes de Latinoamérica y el Caribe, tratara los temas: como obtener su licencia en su area, como buscar empleo en el sector de la salud, como preparar un resume y prepararse para una entrevista de trabajo.

Además, de como obtener un visa por contrato de trabajo en los Estados Unidos, HIV y la Población Latina y la Importancia de enfatizar la Prevención en la actualidad del HIV-SIDA.

Según el galeno Restituyo en una información remitida a Primicias, la fecha límite para las registraciones de los panelistas e instituciones será el dos de mayo y para los participantes, el veinte del mismo mes.

El evento a un costo de cincuenta dolares, incluira acceso a los talleres, al congreso, desayun, almuerzo, picadera de receso, certificados de participacion, materiales de apoyo, entrega directorio guia de recursos de salud del 2009 y acceso a las Instituciones academicas invitadas.

Entre las instituciones se destacan: Hostos Community College, Universidades Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), Autonoma de Santo Domingo (UASD), UCATECI- La Vega, Fundacion internacional del Inmigrante, Natap, Acria, UCE VIP in HIV Prevention, Shri Ram Chandra Mission, Medicoop- USA,columbia University,of New York y Ago-World.

Para mayor información del congreso llamar a los doctores Aritmides Restituyo al 732-277-9640 y al doctor Fernando Fermin 917-403-9220, o escribir info@ahpsi.org.

Politico dominicano: “Mi barrio puede estar seguro que no lo desfraudaré”


Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey,EU.-“Los residentes que represento por el Barrio Quinto en la ciudad de Paterson pueden estar y dormir tranquilos de que como su representante no los desfraudaré con mis acciones en el Concilio Municipal”, afirmó el concejal Julio Tavarez.

El político de origen dominicano, aseguró que en los diez meses que lleva en el puesto del gobierno local, ha logrado importantes cambios para el distrito electoral que representa.

Entre esos logros citó una mayor vigilancia policial, reducción de la violencia, efectividad en la recolección de los desechos sólidos y la creación de cinco junta de vecinos que tienen como finalidad crear conciencia sobre los derechos que tienen los residentes.

“El Quinto Barrio que por años ha estado en el abandono por sus anteriores representantes en la actualidad estamos logrando que sus residentes asuman con responsabilidad su desarrollo tanto personal como colectivo” estimó.

Nacido en la República Dominicana, pero educado en los Estados Unidos, Tavarez, significó que lo más importante, es que los residentes en su mayoría hispanos de las diferentes nacionalidades pueden pensar en tener un mejor futuro en la comunidad en la que residen.

En Paterson, una ciudad en la que los dominicanos representan más del cincuenta por ciento de los inmigrantes de habla hispana para el joven político a pesar de los avances en “ Paterson aun se requiere de una mejor seguridad ciudadana, servicios públicos eficientes, elevar el nivel educativo y trabajar por una mejor calidad de vida de sus residentes”.

“No creo que la policia-señaló-esté patrullando las calles como se debe, ya que con cierta regularidad se realizan actos de violencia en nuestras calles y eso hace sentir a las personas desprotegidas”.

Sin embargo, estimó que para hacer más efectivo a los cuerpos policiales, el gobierno local, dentro del nuevo presupuesto municipal destinará 40 millones de dólares en la inversión de tecnología, compra de vehiculos y contratación de nuevos agentes policiales.

“Una de las medidas que hemos aprobado en el concilio-manifestó- es que las nuevas unidades que compren para los cuerpos policiales deben ser híbridas en el uso del combustible como una forma de mejorar la calidad del medio ambiente y asi disminuir en el consumo de gasolina”.

Según el politico quien es partidario de que la ciudad cuente con un presupuesto balanceado que beneficie a los residentes de Paterson, su mayor proyecto, es lograr que las calles del Quinto Barrio se puedan mantener limpias.

“El gobierno de la ciudad no lo puede hacer todo por las personas y en el Barrio Quinto-estimó-tenemos la meta una vez se complete la organización de la comunidad, mantener sin desechos sólidos las calles en las que se encuentran unas seis escuelas públicas que a diario movilizan a más de seis mil estudiantes y eso lo lograremos a base de educación”.

Julio Tavarez que al igual que su compatriota Rigo Rodríguez son los únicos hispanos en formar parte del Concilio Municipal, puntualizó “que como politico mi trabajo no es nada facil y cómodo, sino que a diario trato de aprender y trabajar de manera fuerte y llevar nuevas ideas al Concilio Municipal para mejorar la vida de las personas que me eligieron”.

PARAISOS DEL CUERPO


POR VIRGILIO LOPEZ AZUÁN

XXVI

Ella puso toda la mirada en mi cuerpo lleno de inventos, de muchas madrugadas. Probó el sabor al ron, subido hasta la orilla, hasta la resina dejada por la llama. Hube de seguirla, cerrar mis puertas y marcharme. Corté las rosas blancas de la luz y di de comer a las palomas, los versos tristes nacidos en la madrugada. Entonces, ninguno puso nada, sólo la muerte supo del vacío, de los suicidios colectivos del poema erótico.

Nada como ella, la ausente, la de fuegos internos, la de volcanes y llamaradas, la de labios abiertos a todos los besos del planeta.

Su partida fue fugaz, fue un juego de palabras, alborotadas, escapadas del nostálgico invierno del olvido.

A veces todo se olvida, todo se vuelca en la pasión de unos labios carnosos, en las rosas palpitante de la lluvia.

Todo tu cuerpo está hecho para las batallas, para las guerras palpitantes del corazón ardiente.

A veces en tus senos se dibujan las fresas golosas del instinto y en un lamer infinito, somos las criaturas del fuego, escapadas del hielo, de los glaciales inmensos del invierno.

No podremos negar el grito de las sábanas, el vuelo de pies al momento del espasmo, de las lenguas retorcidas en un juego de culebras y vibraciones.



XXVII


¿Cómo entra la locura en las regiones del deseo? ¿Cómo se levantan tormentas insospechadas en los pechos prendidos? ¿Cómo escapar del tifón de tus labios, de las manzanas maduras del encanto?

Nadie se escapa al vórtice enamorado, al cristal sibilino del fondo. Entonces, todo se eleva, y en una obsesión de refugios se encuentra la ancestral melancolía olvidada para siempre. Adiós a la desgana, a las palabras vanas, al miedo de la distancia, a los ojos acusantes del sopor. Ya no éramos los seres perdidos en los confines, éramos dos malditos enamorados del verano, del cuerpo, del alma y los inventos. Éramos otros al borde de la luz, con los espejos de los charcos volando en nuestras pupilas. Después de todo, todos buscarán la sabia en sus manías, en el fondo de los recuerdos, en los laureles enquistados en la memoria. Y verán los incendios de la vida, del sexo en desafueros, en el grito de los dedos, en la petición de tus piernas, perdidas en el deseo, en la espuma rebosada. Nadie olvidará esos momentos, esos espacios hablados, en el lenguaje de las llamas, en los humos brotados del roce.



XXVIII


Todas las preguntas habrán sido contestadas. Jaque mate, al infierno. Aplauso a las manos, a las curvas golosas de tu cuerpo, a las estaciones donde posaron mis manos para ver el cruce de los trenes, las subidas y bajadas del goce, del juego de picachos rozando el cielo. Volveremos a pensar en la juventud trepada en las escaleras de la noche, en las camas de hierro y algodón.

Tomaremos las manos para tocar la incertidumbre desatada en los cuerpos, en la piel sedienta del suspiro. Mataremos la vejez y las hebras de plata traídas con todas sus manías. Entonces, saldrán de las sienes los laureles con sus hojas verdes a cantarte la canción del humo. Pensaremos en otros inventos, en abrir otros caminos en la piel. Tendremos los temblores venidos del llanto, de la profunda agonía de los besos.

Soy hombre; tú, mujer, y bajamos las escaleras para subir otros andamios, y amasamos el musgo, la cárcel de hierro levantada en el misterio de la noche.

Me gustan tus piernas cuando responden mis preguntas al roce de mis dedos. Me gusta tu quejido ululante cuando toco el ombligo terso de tu noche. Me gusta robarte el beso de tus labios mandarinos, por donde anduve buscando los fuegos quemantes de mi lengua.

Entonces, surge la pregunta, ¿Cómo dejar de pensarte, de lamer tu imagen cuando todo está prendido?

La nueva retórica imperial


Hoy se usará más la zanahoria. Pero, el garrote siempre estará detrás, si ésta no es suficiente.

Por Nieves y Miro Fuenzalida
| © mediaIsla.net, Boletín 1120

La política exterior del gobierno de Bush fue la expresión patológica de un poder mundial en decadencia que trató de reestablecer el control del sistema mundial que se le escapaba de sus manos. La hegemonía norteamericana alcanzó su cúspide entre 1945 y 1965 y desde entonces empezó a perder terreno debido a los efectos combinados de la derrota en Vietnam, el movimiento cívico del 68 y el desafío del surgimiento económico de Asia Oriental y Europa. Durante los 80s y los 90s EEUU solo tuvo un éxito parcial tratando con estos nuevos acontecimientos y la desintegración de la Unión Soviética le quitó la más importante arma política que tenía para unificar el mundo capitalista bajo su liderazgo. Los neo conservadores, que desde Vietnam habían estado esperando imponer su dirección para consolidar la supremacía de EEUU en el sistema mundial, tuvieron su oportunidad en Septiembre del 2001.

La distinción clásica entre hegemonía y dominación indica que esta última descansa primaria o enteramente en la coerción, en tanto que la primera es un ejercicio en liderazgo y gobierno que mantiene el poder a través de la búsqueda del consenso que, según se dice, representa el interés general. EEUU ha sido el centro del mundo capitalista desde el comienzo del siglo XX e, incluso hasta hoy día, ha logrado mantener su poder tecnológico, militar y cultural. Philip S. Golub, profesor de estudios políticos de la Universidad de Paris, hace notar que en 1991, siendo de hecho el único súper poder existente, tuvo la oportunidad de reconfigurar el sistema mundial para su ventaja. En su arsenal diplomático, dice, podía encontrar en ese momento tres formas diferentes de mantener el dominio internacional. Liberalismo global o, lo que es lo mismo, ampliación del imperio informal a través de la consolidación del marco institucional y los regímenes necesarios para asegurar y consolidar la emergencia del libre mercado global. Realismo tradicional o acción hegemónica clásica, que mezcla la cooperación y la coerción para mantener el balance de poder y el estatus quo. Y el militarismo y neo imperialismo, el uso de la fuerza monopólica para asegurar recursos naturales y garantizar la primacía estadounidense. Hay por supuesto una gran fluidez entre estas simples categorías y su correspondiente visión mundial. Pero todas ellas, en diferente grados, son intrusivas y buscan controlar o reconfigurar los asuntos de otras naciones. Las dos primeras opciones fluyen de modelos hegemónicos clásicos y apropiados en condiciones de paz y globalización. El militarismo, en cambio, constituye un ejercicio del poder distinto y exclusivo con resultados bastantes diferentes como hoy lo podemos ver.

En los primeros años posteriores a la guerra fría EEUU se enfocó en la profundización de la globalización y la consolidación del estatus quo. El presidente Bush, a diferencia del hijo, evitó despedazar a Irak después de la guerra del Golfo, hizo discretas ofertas a Corea del Norte, retiró las armas nucleares de la península, evitó escalar la tensión con China y empezó a reducir las fuerzas armadas que, posteriormente, Clinton continuó. Durante el primer periodo de Clinton la política exterior se movió de la política del poder y la movilización bélica permanente al intercambio comercial y las finanzas como vehículos de influencia y poder cambiando el centro de gravedad del complejo industrial militar a Wall Street, de la burocracia de la seguridad a la clase financiera. Lo que la administración de Clinton logró fue expandir exitosamente la liberalización global de las finanzas y el intercambio comercial que, comparado con el segundo Bush, aparecen como instrumentos mucho más sofisticados en el apaciguamiento de la periferia y el enfrentamiento al desafío del desarrollo asiático. Con efectividad avanzó sus intereses a través de la construcción de una poderosa red de dependencia económica manejada por instituciones regulatorias internacionales. Durante los 90s EEUU definió las normas de la economía mundial y opero en un mundo en donde el capital norteamericano determinó las reglas y estándares del sistema global sin someterse a sí mismo a ellas. Este sistema no solo ocultaba los propósitos del poder político bajo el velo de la ideología del libre intercambio, sino además lo hacía con el consentimiento de las clases dirigentes de la periferia… Las ventajas de este dominio internacional eran indudables. En el gobierno de Bush, sin embargo, éste no fue el caso. Un diferente discurso imperial reemplazó la discusión de la interdependencia de los 90s.

De todas las cosas que nos preocupan en el mundo probablemente la metafísica no se cuente entre ellas. En su mayor parte pensamos que esta es una cuestión que interesa solo a unos pocos expertos en los departamentos de filosofía. Pero, si pensamos otra vez, podremos encontrarla a la base de casi todas las cosas que hacemos y su comprensión nos puede ofrecer aspectos más interesantes que la búsqueda de motivaciones sicológicas. Según Hobbes, la realidad es posible describirla de acuerdo a un marco fijo bastante agrio. Lo que motiva al individuo y a las Naciones que ellos componen es una interminable lucha por el poder, la riqueza y la gloria. Siguiendo esta tradición Robert Kagan, uno de los neocon mas influyentes en el gobierno de Bush, afirmaba que el único mundo en el que siempre viviremos es uno en el que los que poseen el poder imponen su sentido de justicia en los otros. Su opinión nos proporciona un índice del cambio de vista de la Casa Blanca. El diario satírico "The Onion" resumió el discurso de Bush en las Naciones Unidas del 2001 con el titulo…"Bush da a conocer la nueva doctrina internacional que establece que EEUU puede hacer cualquier cosa que quiera". La verdad, uno no necesita preocuparse de derechos internacionales si es suficientemente poderoso.

Durante la guerra fría la existencia de un enemigo permanente le dio significado al poder americano al unificar objetivos nacionales y crear una identidad colectiva. Después de la guerra fría, esta identidad ya no podía ser mantenida invocando un enemigo súper poderoso, a no ser que se reinventara. En situaciones de emergencia el Estado elige al enemigo y decide combatirlo. Esta decisión recrea significados, une a la Nación, despolitiza a la población y, por sobre todo, concentra el poder al colocarse por encima de la sociedad lo que, en la practica, le permite una autonomía casi dictatorial. Esto es lo que la coalición de Bush tenía en mente. Y esto es lo que puso en práctica. En muy poco tiempo, EEUU se transformó en un imperio territorial global con el control de legiones militares estacionadas en el centro de docenas de Estados semi soberanos. El derribamiento de gobiernos y la planificación de guerras imperiales con el uso de la máxima fuerza pretendía prevenir el surgimiento de poderes hostiles y mostrar que el imperio no podía ser desafiado impunemente. En el documento "the White House's National Security Strategy 2002" se indicaba que… "es tiempo de reafirmar el rol esencial de la fuerza militar norteamericana. Debemos construir y mantener nuestras defensas por encima de cualquier desafío…" "defensas suficientemente poderosas para disuadir adversarios potenciales a sobrepasar nuestra capacidad militar". Estas visiones de permanente supremacía militar ya habían empezado a articularse en 1992 por P. Wolfowitz y I. Lobby, después de la guerra del Golfo que, bajo el gobierno de G. W. Bush, reemplazaron con venganza la visión de un mundo multipolar por uno unipolar que, de acuerdo al periodista neoconservador Krauthammer, duraría por más de una generación. Alimentados por nociones teológicas del destino nacional y por objetivos profundamente arraigados en la tradición política los sostenedores del excepcionalismo norteamericano afirmaron la supremacía de la ley americana por sobre la ley internacional y lanzaron un ataque concertado al sistema regulatorio que sirve de basa a las NU indicando que la soberanía de Estados Unidos no podía ser constreñida en lo más mínimo por instituciones internacionales.

El objetivo estratégico era el de asegurar una larga supremacía, establecer un poder más allá de cualquier desafío y asegurar la unipolaridad en el siglo XXI. Esto solo podía lograrlo a expensas de otros países y del desmantelamiento del orden institucional surgido después de 1945 que buscaba introducir cierto orden en la selva de los conflictos internacionales. El mensaje al resto del mundo era que EEUU se veía a sí mismo como el único guardián del orden mundial, reservándose el derecho a seleccionar las instituciones y leyes internacionales que mejor sirvieran a sus intereses. Bajo el gobierno de Bush se cambiaron las reglas básicas del juego deshaciéndose de las reglas. Sintiéndose todopoderosos demandaron deferencia y subordinación… "O están con nosotros o están en contra de nosotros". Esta actitud disminuyó considerablemente la habilidad del gobierno para motivar conductas favorables a través del consentimiento. Las consecuencias de esta política le han significado la pérdida total de credibilidad y legitimidad a través del mundo y la rápida erosión de la ideología neocon. La violación sistemática de la justicia y los derechos humanos mostraron hasta donde el imperialismo neocon estaba dispuesto a ir. Pero, también la reacción del mundo le mostró al pueblo norteamericano que la ambición de dominio unilateral a través de un poder militar absoluto no estaba muy lejos de derrumbarse.

La nueva retórica del "soft power" y la propaganda que despliega los atractivos de la sociedad norteamericana a la que hoy se nos expone tienen por objeto bajar el volumen de la retórica hobbesiana que alarmó tanto a los liberales. El argumento del poder blando, es el argumento del arte de la persuasión, del uso del lenguaje diplomático para lograr los mismos propósitos de dominación. Las metáforas importan, el lenguaje importa. El término expresa un toque de cinismo maquiavélico. El poder blando es en realidad un pobre sustituto del poder real. Blando es un calificativo del poder y lo que en última instancia cuenta es la cosa calificada. El politólogo Joseph Nye hace notar que poder duro y poder blando están relacionados y ambos son aspectos de la habilidad de lograr nuestros propósitos. En breve, el garrote y la zanahoria. Hoy se usará más la zanahoria. Pero, el garrote siempre estará detrás, si esta no es suficiente.

El viraje al "soft power" no prefigura, en realidad, una transformación fundamental de la política exterior. Si Irak fue la guerra de Bush, Afganistán y, probablemente Pakistán, será la guerra de Obama. La nueva Administración buscará ajustes políticos, cambios de énfasis y tono. Una vuelta a prácticas de dominación más realistas y tradicionales que no serán, sin embargo, suficientes para cambiar la actitud del resto del mundo hacia la ambición hegemónica de EEUU. Las imágenes de Abhu Graib y Guantánamo Bay fueron las imágenes de ese lado obsceno que, hasta ese momento, el resto del mundo se negaba a reconocer. Visto desde una perspectiva de prácticas históricas más amplia la política bélica del gobierno de Bush aparece, según la mayoría de los comentaristas políticos como el peor error de la política de EEUU que puede marcar el término del sueno de la era americana del siglo XXI.

Cuando hablamos de política internacional nos movemos en un área de gran incertidumbre y las preguntas acerca de la trayectoria mundial pueden, de hecho, solo ser resueltas cuando las cortinas se cierran.
[Nieves y Miro Fuenzalida, profesores de filosofía, Ottawa, ON]