jueves, 10 de junio de 2010

Por despido de policías peligra calidad de vida


Fuente: enlacosa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=963

Passaic NJ .— El despido de un considerable número de policías a lo largo del Estado ardin, hace temer a autoridades locales sobre el impacto que puede tener la medida en la seguridad de las ciudades.

"No tenemos muchas opciones" aseguró el alcalde de Passaic, Alex Blanco, cuya municipalidad cortará a finales del presente mes a aproximadamente 18 miembros de su fuerza policial. "La otra opción es aumentar en un 17% el impuesto a la propiedad, que sería desastroso para los dueños de viviendas", aseguró.

Según explicó Blanco, el recorte de la ayuda del estado de tres millones de dólares, provocó un desbalance que se le suma al déficit de la ciudad. "Para lograr estabilizar el presupuesto debemos cortar con un 10% de la policía, bomberos, obras públicas y de la alcaldía", enfatizó.

"De antemano existe cierto temor, en que la calidad de vida de la ciudad baje a causa de los recortes, porque pueden aumentar crímenes como lo es el vandalismo, pero estudiaremos la mejor forma de que esto esté bajo control," explicó la máxima autoridad de la ciudad.

Los recortes de los miembros de las fuerzas del orden, son a nivel estatal y se pronostica que cerca de 617 agentes de policía, pudieran recibir su carta de despido antes del primero de julio, cuando empieza en nuevo año fiscal.

Un sondeo realizado por la Asociación estatal de Policías, que agrupa un total de 423 municipalidades del estado, indica que los condados donde los cortes serán más significativos, incluyen al de Burlinton, Atlantic y Passaic.

Desde enero a mayo del presente año, ya han sido despedidos 67 oficiales de policía en ciudades de los condados Ocean, Essex y Atlantic. Anthony Wieners, presidente de la mencionada asociación, dijo que el impacto de los despidos "podría conllevar a poner en riesgo la seguridad local".

No se precisó el número de uniformados hispanos que se verán afectados con los recortes, debido a que en muchas municipalidades se ha discutido la cantidad de despidos para balancear el presupuesto, pero no han decidido a quienes despedirán.

Logran trasladar a Miami mujer haitiana de 500 libras


VIAJA EN UN AVIÓN DE CARGA DE LA FAD


Un avión de carga de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) trasladó hasta Florida, Miami, a la haitiana Dominique Lanoise de alrededor de 500 libras de peso, quien había permanecido en la República Dominicana desde que ocurrió el terremoto en su país, ante al negativa de las aerolíneas en llevarla de regreso a su hogar.

Lanoise fue llevada la mañana de este jueves hacia Florida, donde se reunirá con sus familiares, y tras pasar varios meses en República Dominicana luego de visitar a unos familiares en Puerto Príncipe.

Su traslado fue posible gracias al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, quien hizo las gestiones para que Dominique se volviera a juntar con sus familiares en Miami.

Hallan tres cabezas humanas, una en entrada principal a Congreso de Guatemala


CON MENSAJE AL MINISTRO GUATEMALTECO SOBRE LA IMPUNIDAD

Guatemala.-Tres cabezas humanas, una de ellas colocada en la entrada principal del Congreso de Guatemala, fueron halladas hoy por las fuerzas de seguridad con mensajes al ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, sobre la impunidad, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó a periodistas que las cabezas estaban en bolsas plásticas, mientras los tres cuerpos decapitados fueron encontrados en diferentes puntos de la capital.

En una de las cabezas hallada en una pasarela ubicada frente a un centro comercial en el sur de la capital, estaba un mensaje dirigido a Menocal y al director del Sistema Penitenciario nacional, Eddy Morales, precisó.

Según el funcionario, el mensaje decía: "Deben poner orden en las cárceles o de lo contrario continuarán estos horrendos actos", mientras que otra tenía una leyenda en contra de la impunidad.

González detalló que una de las cabezas fue encontrada por las fuerzas de seguridad en la puerta principal de ingreso al Congreso de Guatemala, en el centro de la capital.

Sobre los cuerpos decapitados, la fuente señaló que uno de ellos estaba en las cercanías de una comisaría de la PNC en el norte de la capital, el otro en la ruta al Atlántico y el tercero dentro de un vehículo en el centro histórico de la ciudad.

González atribuyó la aparición de las tres cabezas y los cuerpos decapitados a acciones del crimen organizado por el combate frontal en su contra que libran las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora, dijo el portavoz policial, todavía no han sido identificadas las víctimas.

El funcionario manifestó que el crimen organizado está aprovechando la coyuntura que vive el país por la renuncia, el pasado lunes, del magistrado español Carlos Castresana a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para crear zozobra en el país.

Castresana alegó falta de compromiso del Estado para combatir la impunidad y campañas de desprestigio en su contra al oficializar su dimisión el lunes, día en el que también demandó al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destituir al fiscal general, Conrado Reyes, al que acusa de tener vínculos con el crimen organizado.

El mandatario ha ordenado una investigación sobre las denuncias en contra de Reyes y ha anunciado que de encontrar pruebas en su contra podría ser destituido.

Pelegrin descalifica informe PNUD sobre situación haitianos en RD


Fuente:elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=202315

SANTO DOMINGO.- El diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, afirmó este jueves que el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre las condiciones de vida de los inmigrantes haitianos en el país, forma parte de la campaña de desinformación para volver a minimizar la magnitud del drama del pueblo haitiano. Entrevistado en el Palacio Nacional, el legislador negó que los haitianos sen maltratados en el país, y consideró que en ninguna parte del mundo los inmigrantes reciben el mejor de los tratos pero, “vamos a estar claro, si hay un punto del mundo donde los inmigrantes haitianos tienen las mejores condiciones es en República Dominicana considerando la realidad de nuestro pueblo”.

Restó credibilidad al estudio, por el hecho de citar que en el país sólo hay unos 600 mil haitianos, cuando en realidad, dijo esa cifra se manejaba hace diez años, y que en la actualidad se estima que ronda por el millón 500 mil, sobre todo, después del terremoto del 12 de enero.

Asimismo, Castillo señaló que el país va a enfrentar una ofensiva en contra de su crédito e imagen, porque siendo el país más integrador, abierto y tolerante lo siguen descalificando y acosando.

En ese sentido, afirmó que el compromiso de la comunidad internacional con Haití no es serio, ni sincero, no es inconsistente y manipulador, “las Naciones Unidas sabe perfectamente la tragedia que hay en Haití y que es un Estado colapsado antes del 12 de enero, cuando ocurrió el terremoto”.

A juicio del diputado por la FNP, la comunicad internacional está convirtiendo el proceso del vecino país en una gran ocasión para hacer grandes negocios, cuando debería ser una tarea humanitaria de primer nivel, “yo me imagine que Estados Unidos, que es quien está dirigiendo esa campaña, iba a dedicar el cuerpo de ingeniería de su armada en la tarea de reconstrucción”.

Asimismo, Castillo reiteró que el gobierno dominicano debe fortalecer, enérgicamente, la política de control fronterizo, en estas circunstancias.

“El gobierno dominicano hace tiempo que debería reclamarle a la comunidad internacional garantías sobre su integridad territorial, porque ellos saben la magnitud de la crisis y el deterioro dramático de la realidad haitiana”, afirmó Pelegrin Castillo.

Experto reconoce modelo económico no genera empleos de calidad


Fuente:elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=202328

Un especialista en el tema pobreza explicó hoy que el modelo económico del país no genera empleos de calidad cuando la economía crece porque su crecimiento se fundamenta en sectores que usan capital intensivo, no mano de obra intensiva. El doctor Antonio Morillo Pérez, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, recordó que la tasa de generación de empleos de calidad es de 13% en el país. A ello se agregan los altos niveles de subempleo, casi un millón de trabajadores, y de empleo informal (57%), y en pobreza monetaria los niveles actuales son parecidos a los vigentes dos décadas atrás, 34%. Recordó que en los últimos 50 años el país ha sido uno de los que ha contado en América Latina, el Caribe y el mundo con una de las tasas de crecimiento del PIB más altas, en el último medio siglo su actividad económica se multiplicó por 12.

Los logros en el desempeño de los sectores sociales también han sido importantes, pues el país pasó de parecerse a una aldea en que 2 de cada 3 habitantes vivían en la zona rural a una urbe en que 2 de cada 3 habitantes viven en la zona urbana.

“Sin embargo, las ganancias en los sectores sociales han sido muy inferiores a las esperadas para el crecimiento económico, dados los estándares internacionales y la riqueza acumulada por habitantes. Es decir, muchos países con un menor desempeño económico que el nuestro han logrado avanzar más en términos de rendimiento en los sectores sociales”.

Morillo comentó la paradoja de que la pobreza se reduce muy lentamente durante los periodos de crecimiento económico y se incrementa rápidamente durante los brotes coyunturales de crisis económica como el ocurrido en el país en 2003, cuando la quiebra de Baninter y otros bancos se llevó en poco tiempo las ganancias acumuladas durante décadas por la economía.

“La crisis bancaria del 2003 redujo las ganancias atribuidas al crecimiento acumulado de la década de los años 90, por lo que en apenas dos años, de 2002 a 2004, la tasa de pobreza aumentó en 15 puntos, al caer por debajo de la línea de pobreza alrededor de 1.5 millones de habitantes”, citó.

Recordó la crisis de la deuda de los mediados de la década de los 80, que la CEPAL denominó como una década perdida, que lapidó las disminuciones en la pobreza asociadas al alto crecimiento económico que se había registrado en la década de los 70.

Empero, el especialista recordó que la sensibilidad de la pobreza ante la crisis ha estado asociada a la falta de una adecuada protección social a los sectores pobres y vulnerables, tanto que actualmente el gasto social en el país es de los más bajos de América Latina y el Caribe.

De manera particular recordó la educación, en la que a pesar de un avance en la cobertura persiste el bajo desempeño en calidad, llevando al país a ocupar los lugares más bajos en las evaluaciones con diferentes pruebas internacionales de conocimientos.

También citó que en salud ha habido igualmente un avance en cobertura de servicios, pero aún son muy altos indicadores como mortalidad infantil (26 vs. 22) y materna (150 vs. 29), a pesar de que son evitables con los recursos de que se dispone.

Marcos Díaz une a nado Asia y África para luchar contra la pobreza


El Cairo, 10 jun (EFE).- El nadador dominicano Marcos Díaz cruzó hoy el mar Rojo entre Jordania y Egipto en la segunda etapa de su intento de conectar a nado los cinco continentes para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.Díaz inició la travesía a las 8:27 hora local (5:27 GMT) y tardó 4 horas, 54 minutos y 32 segundos en cruzar el mar Rojo desde la ciudad jordana de Aqaba, a 1,5 kilómetros de la frontera con Arabia Saudí, hasta la costa de Taba, en la península egipcia del Sinaí. "Ha sido uno de los escenarios más hermosos en los que he podido nadar en mi carrera deportiva", dijo a Efe Díaz, que destacó las "excelentes condiciones" de la mar.

Aunque la distancia en línea recta entre ambas localidades es de 18,3 kilómetros, Díaz tuvo que bordear durante 45 minutos la costa egipcia hasta llegar a la meta, donde fue recibido por la embajadora de la República Dominicana en Egipto, Maria Gabriella Bonetti, y autoridades militares y deportivas.

El deportista tenía previsto inicialmente unir a nado Asia y África desde la costa del Yemen a las playas de Yibuti, pero la actividad de los piratas somalíes en el golfo de Adén le obligó a cambiar el itinerario.

Díaz completó la primera etapa de su viaje el pasado 13 de mayo con una travesía entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia, para la que empleó 4 horas y 18 minutos.

El nadador aprovechó su estancia en Jordania para visitar un campo de refugiados palestinos y asistir a un foro de universitarios sirios, iraquíes, jordanos y palestinos para combatir el Sida, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Tras superar la segunda etapa, Díaz regresará a República Dominicana e intentará cruzar entre el próximo 21 de julio y principios del mes de agosto el estrecho de Gibraltar para conectar la población marroquí de Point Cires con la ciudad española de Tarifa.

Afrontará su última travesía en agosto en la isla rusa de Big Diomede, desde donde atravesará el estrecho de Bering hasta la cercana isla de Little Diomede, en Alaska (EEUU).

Sin embargo, su reto concluirá el próximo mes de septiembre en Nueva York, coincidiendo con la celebración de una cumbre dedicada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la ONU.

Para ello, nadará desde la orilla del río Hudson, en el oeste de Manhattan, hasta la sede de la ONU, ubicada en el este de la isla.

Hasta la ONU, Díaz llevará las peticiones enviadas por internautas de todo el mundo a través de la web yonadoconmarcos.com y las entregará a los líderes reunidos en la cumbre antes de que ésta se inicie.

La iniciativa de Díaz trata de promover los ocho objetivos del milenio, entre ellos, la reducción a la mitad de la pobreza extrema en 2015, la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil. EFE

PRD impugnará resolución del Consejo General del IEEG


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará ante Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la resolución que declara improcedente la queja contra militantes del Partido Acción Nacional (PAN) por hacer proselitismo fuera de los tiempos que marca la ley; dada la complicidad entre el órgano electoral y ese instituto político, es de esperarse una ratificación y, en consecuencia prepara una demanda de revocación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

La complicidad política entre miembros del Consejo y del PAN tiene otra evidencia: en rueda de prensa realizada la semana pasada, el dirigente estatal panista, Fernando Torres Graciano, declaró el resultado de la resolución cuando ni siquiera se convocaba a sesión para dictaminarla, lo que evidencia que hubo una “filtración” de información de parte de por lo menos alguno de los integrantes del Consejo, lo que implica una evidencia de falta de autonomía en un órgano que se supone es ciudadano.


La resolución

El PRD presentó una queja ante el IEEG en contra de los panistas Fernando Torres Graciano, Miguel Márquez, José Ángel Córdova, Ricardo Torres Origel y Ricardo Scheffield por realizar en 2009 actos proselitistas antes de los tiempos que marca la ley electoral.

Con el pretexto de anunciar sus precandidaturas tuvieron reuniones e hicieron recorridos para promoverse ante ciudadanos antes de comenzar los tiempos formales de precampaña, razón por la que el PRD presentó la queja y presentó recortes de las notas periodísticas donde los señalados reconocen que aspiran a ser candidatos del PAN a la gubernatura estatal.

A juicio del Consejo General del IEEG, jurídicamente esas evidencias no son prueba válida y en la sesión de este miércoles 9 de junio de 2010, declaró infundada la queja. Los representantes del PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al Consejo General reconsiderar su acuerdo y analizar más a fondo el asunto, pues si bien en un proceso penal una nota periodística no es prueba jurídica, sí tiene el carácter de indicio para fines electorales.

Ante esta resolución, el PRD reitera su preocupación porque desde ahora cualquier funcionario de gobierno o militante podrá hacer el proselitismo con el aval del IEEG. Asimismo, informa que a través de su representante


Complicidad entre IEEG y PAN

El miércoles de la semana pasada, en la rueda de prensa que ofreció por la mañana, el dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, declaró que en la sesión del jueves anterior el Consejo General del IEEG había declarado infundada la queja presentada por el PRD.

Reporteros de varios medios de información entrevistaron por vía telefónica al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, quien aclaró que en la sesión no se abordó el tema y ni siquiera estaba anunciado para la sesión próxima.

Debido a la inquietud de los reporteros, la Secretaría de Imagen y Propaganda envió un boletín cuyo texto es reproducido íntegramente:

En respuesta a las declaraciones del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano, en el sentido de que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) resolvió en la sesión del pasado jueves a favor de ese instituto político la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra panistas por hacer proselitismo fuera de los tiempos oficiales de precampaña, se aclara:

1. Es falso que el Consejo General del IEEG haya dictaminado respecto de la queja. En esa sesión aludida no se trató el punto.

2. El PRD no ha recibido notificación oficial alguna sobre dicha determinación.

3. Tampoco se le ha notificado fecha de sesión para conocer el dictamen.

Desconocemos los propósitos del dirigente panista de hacer este tipo de declaraciones que sólo confunden y desinforman a la opinión pública.

Los reporteros volvieron a cuestionar a Torres Graciano al respecto y al conocer la respuesta del PRD, el Comité Estatal panista paró ante los medios la declaración.

El hecho, sin embargo, evidenció el nivel de complicidad ante un hecho concreto, pues sólo conocían la resolución de la queja los cinco consejeros del Instituto: Santiago Hernández Ornelas, José Refugio Lozano Loza, José María Aizpuru, Jesús Badillo Lara y Víctor Alejandro Hernández; además del secretario del Consejo, en este caso el secretario asistente (por una licencia del titular), Mauricio Guzmán Yáñez.

La respuesta del presidente del Consejo, Santiago Hernández Ornelas, publicada en los medios locales, de que no investigará la “filtración”, está sintetizada en la frase declarada: "ni que fuéramos Sherlock Holmes". Esta es una demostración no sólo de irresponsabilidad política, sino de cinismo y falta de ética.

El PRD, en consecuencia, manifestará su inconformidad ante las instancias correspondientes.

El 2 de junio de 2010 19:07, Miguel Alonso Raya escribió:

En respuesta a las declaraciones del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano, en el sentido de que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) resolvió en la sesión del pasado jueves a favor de ese instituto político la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra panistas por hacer proselitismo fuera de los tiempos oficiales de precampaña, se aclara:

1. Es falso que el Consejo General del IEEG haya dictaminado respecto de la queja. En esa sesión aludida no se trató el punto.

2. El PRD no ha recibido notificación oficial alguna sobre dicha determinación.

3. Tampoco se le ha notificado fecha de sesión para conocer el dictamen.

Desconocemos los propósitos del dirigente panista de hacer este tipo de declaraciones que sólo confunden y desinforman a la opinión pública.


Prof. Agustín Miguel Alonso Raya
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal
PRD Guanajuato

martes, 8 de junio de 2010

Trabajadores de la Barrick Gold inician protesta en reclamo reivindicaciones


La protesta de los trabajadores se intensificó luego que los autobuses no se presentaran a recoger los trabajadores que residen de Cotuì, Maimón, y Bonao, respectivamente.

Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/6/8/145324

Cientos de trabajadores de la minera Barrick Gold Corporation iniciaron en reclamo de varias reivindicaciones que incluyen el pago de las horas extras, aumento salarial, seguro médico, entre otras.

Las protestas se iniciaron desde ayer en la tarde y hoy la empresa no ofreció el servicio de transporte que facilita a los trabajadores, por lo que los empleados llegaron a pie y otros en sus propios vehículo, congregándose a la entrada, donde le exigía a la administración que también les mejorare el suministro de la comida.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentran, el pago de las horas extras, aumento salarial, seguro médico, y mejoras el suministro de la comida que se le da a todo el personal.

En Maimón manifestantes paralizaron el tránsito con neumático, y escombros lanzados en las calles y apedreaban a los vehículos que trataron de cruzar por allí.

La protesta de los trabajadores se intensificó luego que los autobuses no se presentaran a recoger los trabajadores que residen de Cotuì, Maimón, y Bonao, respectivamente.

Asimismo, los trabajadores de nacionalidad peruana que también ofrecen sus servicios en la Barrick Gold, alrededor cien, llamaron a su embajador en Santo Domingo para que investigue por qué la contratista FLUOR, encargada de los contrato de la empresa, no está cumpliendo con lo acordado en su país, de pagar en dólares al personal.

Los peruanos se unieron a las manifestaciones que llevan a cabo los trabajadores dominicanos.

“Hemos conversados con los ejecutivos de la FLUOR y ellos los que nos dicen es que somos actualmente ilegales, para no cumplir con la contrataciones que hicimos en Perú, dijo el vocero del grupo Goma Montero.

De su lado, el dominicano Ardero Batista expresó que en la actualidad se requiere de la unidad de los trabajadores porque la Barrick no quiere mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores. Queremos que esta empresa siga en el país, la defendemos pero ella tiene que mejorar el trato a nosotros” apuntó.

Los empleados trabajan en las áreas de mecánica pesadas, electricidad y minería.

Ocho provincias están en alerta verde ante posibles inundaciones


Fuente:listindiario.com/la-republica/2010/6/8/145326

VAGUADA CONTINUARÁ PROVOCANDO AGUACEROS


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió esta tarde alerta verde para ocho provincias por las lluvias provocadas por una vaguada asociada a un sistema de baja presión.


Las provincias en alerta son Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

El COE informó que la vaguada provocará aguaceros en gran parte del país acompañados de tronadas y ráfagas de vientos.

El organismo informó, además que la sensación calurosa a causa del viento predominante del Sureste continuará incidiendo en el ambiente.

El boletín del COE fue emitido a raíz del informe de la Oficina Nacional de Meteorología de esta tarde que pronostica que continuarán los aguaceros con tronadas por una vaguada sobre el territorio.

Advierte que las lluvias serán más intensas en horas de la tarde y en la noche en la mayoría de las provincias, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones.

“Estos aguaceros continuarán el miércoles en gran parte del territorio y empezarán a disminuir entre el jueves y el viernes” indica el informe meteorológico.

Dice Fiscalía tiene pruebas contundentes para presentar acusación contra implicados con Agosto


Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/6/8/145323

EL EXPEDIENTE ACUSATORIO CONSTA DE 123 PÁGINAS


El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, dijo hoy que la Fiscalía del Distrito Nacional tiene pruebas contundentes en contra de los implicados en la red que dirigía el Fugitivo José David Figueroa Agosto.

Entiende que con la acusación presentada por el Ministerio Público el tribunal apoderado está en condiciones de enviar a los implicados a juicio de fondo.

Vinicio Castillo explicó que la audiencia del juicio preliminar servirá para iniciar toda una persecución en el orden judicial que debe alcanzar al Figueroa fugitivo, a sus contactos y la gente que le dio apoyo desde el 2004 hasta el 2009 para que la red funcionara, la cual entiende debe ser identificada.

Dijo que el expediente acusatorio contra Agosto y los demás imputados tiene pruebas a mansalvas, tras señalar que la fiscalía hizo una presentación con un expediente de más de 123 páginas con pruebas documentales y testimoniales.

Por otro lado, el también presidente de la Comisión de Ética del Poder Ejecutivo, señaló que para hacerse una denuncia sobre presunto actos de corrupción a través de la nominilla utilizada alegadamente para beneficiar a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deben presentarse pruebas.

El funcionario se refirió al tema a propósito de un reportaje publicado por la periodista Nuria Piera donde se indica que la práctica de pagar sueldos a activistas del PLD sin ser empleados públicos se mantiene, pese a que el Gobierno dijo haberla erradicado.

La denuncia está contenida en el programa “Especial de Nuria, Investigación Periodística en CDN”, que se inició ayer lunes.

De acuerdo a los detalles de la denuncia, alrededor de un millón de militantes peledeístas, agrupados en los 55 mil comités de base de la organización, cobran mensualmente entre tres y cuatro mil pesos “por el único trabajo de hacer proselitismo político”.

Vincho dijo que las denuncias son útiles, siempre que sean seguidas de pruebas, ya que no se puede estar a la merced de lo que alguien diga o le interesa decir.

“Esa persona que denunció eso, o esos sectores que lo hicieron deben de tomar esas pruebas y acudir a las autoridades para tomar acciones”, sostuvo, tras señalar que no se puede actuar si no se ven las pruebas.