viernes, 8 de mayo de 2009

Morel afirma Vargas Maldonado representa unidad del PRD


A la derecha Jose Morel, vicepresidente del PRD en el Estado de Nueva Jersey para quien el ingeniero Miguel Vargas Maldonado representa la unidad a lo interno de la organizacion política. Le acompaña el presidente del Movimiento Unidad Democrática (MUD), licenciado Sergio Rodriguez.


Nueva Jersey, EU.-El vicepresidente del opositor Partido Revolunario Dominicano (PRD), en el Estado de Nueva Jersey, afirmó que el excandidato presidencial, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, representa la unidad de esa organización política tanto dentro como fuera de la Nación Dominicana.

Jose Morel sostuvo que ahora más que nunca con Vargas Maldonado se impone la unidad y la redefinición del liderazgo de la principal organización de oposición política con miras a las elecciones congresionales y presidenciales a realizarse en el territorio dominicano.

“Esta es una noche de gloria para todos perredeistas ya que contamos con la presencia del próximo presidente de nuestro partido, lo cual quedará demostrado a partir de nuestra convención el próximo catorce de junio”, afirmó el dirigente en un encuentro realizado por la organización política y a la que asistió Vargas Maldonado.

Según el dirigente político, las bases del llamado Partido Blanco del Estado de Nueva Jersey apoyan la candidatura de Maldonado. “Los compañeros de las ciudades de Newark, Atlanty City, Hoboken, Jersey City, New Brunswick, Union City y Perth Amboy en más de 95 por ciento están con Maldonado”.

Morel quien aspira a la presidencia de la organización política en el denominado Estado Jardin, destacó como una necesidad moral, el que los miembros del PRD cuenten con una nueva y moderna dirección.

Para el dirigente político en el exterior, eso le permitirá al PRD prepararse no solo para lograr la mayoria ante el Congreso de la nación Dominicana, sino los ayuntamientos y posterior la presidencia de la República.

“El vuelo hacia el poder se ha iniciado con el ingeniero Vargas Maldonado y ese vuelo no lo detendrá nadie”, afirmó Morel, un dominicano que reside desde hace varias décadas en los Estados Unidos.

Al ofrecer sus declaraciones en un acto político organizado por la Seccional del PRD en Nueva Jersey en la ciudad de Orange y al que asistió Vargas Maldonado procedente del territorio dominicano, Jose Morel, destacó que como parte de la dirigencia politica en los Estados Unidos “nos sentimos satisfechos del deber cumplido de trabajar por los mejores intereses del PRD”.

Al encuentro político no solo asistieron dirigentes del PRD del Estado de Nueva Jersey, sino autoridades locales.

El periodista Hernandez puede ser contactado en el rhernandez5@hotmail.com. Telefono.973-849-8341.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Asamblea aprueba el deber de prestar “los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación”


La Asamblea Revisora aprobó el artículo 63 sobre los deberes y derechos de los dominicanos.


Ramón Pérez Reyes
Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó el artículo 63 de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, el cual se refiere a los deberes fundamentales de las personas, entre los que se encuentra que “Toda dominicana y dominicano hábil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación”. Los asambleístas introdujeron varias modificaciones a los numerales y dejaron intacto el enunciado principal del ejecutivo.

Artículo 63. Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución presuponen la existencia de un orden correlativo de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad. Se declaran como deberes fundamentales los siguientes:

Todo ciudadano dominicano tiene el deber de votar siempre que este capacitado para hacerlo.

1) Acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas.

2) Todo ciudadano tiene el deber de votar siempre que este capacitado para hacerlo ( Esta articulo está contenido en el acápite D del artículo 9 de la constitución vigente, al rechazarse la propuesta del Poder Ejecutivo).

3) Toda dominicana y dominicano hábil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación. La ley reglamentará los Servicios Sociales para el Desarrollo exigible a los dominicanos y dominicanas de edades comprendidas entre los diez y seis y veintiún años. Este servicio podrá ser prestado voluntariamente por los mayores de veintiún años.

4) Los habitantes y ciudadanos de la República deben abstenerse de todo acto perjudicial a su estabilidad, independencia o soberanía.

5) Tributar en proporción a su capacidad contributiva o de acuerdo con la ley al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, siendo deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiencia.

6) Toda persona tiene el deber de dedicarse al trabajo de su elección con el fin de proveer dignamente a su sustento y al de su familia, alcanzar el más amplio perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad.

7) Es obligación de todas las personas que habitan el territorio de la República Dominicana, asistir a los establecimientos educativos de la Nación para adquirir la educación obligatoria en virtud de esta Constitución.

8) Toda persona está en el deber de cooperar con el Estado en cuanto a la asistencia y seguridad social de acuerdo con sus posibilidades.

9) Actuar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones de calamidad pública o que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

10) Desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, garantizando la conservación de un ambiente sano.

11) Es deber de cada ciudadano velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto al patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.

Organizaciones piden cierre banca de lotería al lado del liceo de SC


Por JOSE A. THOMAS
Fuente: elnuevodiario.com.do

SAN CRISTOBAL.- Unas 20 organizaciones representantivas de esta provincia pidieron a las autoridades el cierre de una banca de apuesta ubicada al lado del liceo secundario Enedina Puello Renville de esta ciudad, ya que decenas de estudiantes no asisten a clases porque supuestamente dedican su tiempo a jugar en el establecimiento. La petición fue hecha mediante un documento por el Comité de Jóvenes contra las Drogas, la Fundación Verde Ecologista, el Consejo de Protección Ambiental (COPROAM), el Movimiento Independiente Dominicanos Unidos (MIDU), la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA), así como los clubes Avance Juvenil, El Progreso y Juan Pablo Duarte, entre otros.

Expresan que enviaron una comunicación al secretario de Educación, Melaneo Paredes; al administrador de la Lotería, José Peña Guaba; a la presidenta de la Federación de Bancas de Lotería, Aura Toribio; a la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Kirsys Fernández; al presidente de la Federación de Bancas de Lotería de San Cristóbal, Reyes Araujo Dipré; a la directora y la Asociación de Padres y Amigos del plantel escolar, a fin de que sea retirada de esa área la Banca Madre Vieja del Consorcio La Esperanza.

Dicen que los pocos recursos que los padres les suministran a los estudiantes para su merienda son gastados en números de lotería en dicha banca ante la mirada indiferente de las autoridades. Sostienen que decenas de estudiantes y menores de edad abarrotan diariamente ese establecimiento sin que los propietarios hagan valer la ley que prohíbe la entrada y venta de números a personas menores de 18 años.

Padre Alberto se pronuncia contra el celibato; solicita reforma de la iglesia católica


Por Rose Mary Santana
Fuente: elnuevodiario.com.do

Miami, Florida.-El padre Alberto Cutié, centro del mayor escándalo en el seno de la iglesia católica en esta ciudad, luego de publicación de unas fotos por la revista TV Notas USA, donde el clérigo aparece adjunto a una mujer en la playa de Miami, se manifestó en contra del celibato y pidió una reforma de la iglesia católica en ese sentido. En las declaraciones contenidas en la carta de solicitud de perdón que envió a todos sus fieles y amigos, Alberto Cutié señala en uno de sus párrafos que “este año fue el mas difícil de mi vida”; viendo tantas situaciones desagradables que han vivido sacerdotes hermanos míos - dentro y fuera de Miami”, expresó Alberto Cutié.

Añadió que “quizás el conocer tantas cosas de la institución y en tantos lugares, me han hecho mas sensible a todo este dolor y la necesidad que tiene la Iglesia de reformarse. Dice la Sagrada Escrituras que no es bueno que el hombre este solo, y eso yo lo he vivido en carne propia, lo he visto en muchos hermanos y en mi mismo”, sostiene Cutié en su comunicación.


Relevado en sus funciones

El padre Alberto fue destituido como director de la emisora católica Radio Paz. La información oficial fue dada a conocer por el vocero de la Arquidiócesis de Miami, el padre José Hernando, quien añadió que “tomamos la decisión de relevar de sus funciones al padre Alberto Cutié, luego de una extensa reunión entre el sacerdote y el obispo”, según explicó.

Añadió que “padre Alberto se tomará unos días de reflexión. No sabemos si es una decisión temporal o definitiva. El padre Alberto Cutié es un sacerdote a quien no se le puede sustituir, es un hombre carismático con mucho talento, vitalidad y experiencia”, sostuvo el vocero de la arquidiócesis de Miami.

Cutié producía varios programas radiales en Radio Paz, siendo además director de la emisora católica. Sus espacios fueron sacados temporalmente de la programación de la emisora y hasta su nombre del staff de empleados de la misma.

A continuación el texto íntegro de la carta de Alberto Cutié

Queridos amigos:

Hace 22 años entre en el seminario, convencido de que Dios me llamo a compartir el sacerdocio de Jesús. He tenido momentos muy felices y momentos de pruebas grandes, pero a pesar de todo, se que aun Dios me llama y lo tengo que escuchar.

Durante mucho tiempo estuve convencido de que con una buena dosis de oración, ejercicio y una vida equilibrada, toda tentación se podía vencer. Pero, en mi caso particular, no fue así. Mi confesor me animo mucho y la gracia de los sacramentos me ayudó a ser fiel y entregado al sacerdocio durante gran parte de mi ministerio.

El trabajo parroquial y de los medios, me presentaron todo tipo de personas - incluso muchos hermanos sacerdotes que también luchan con diversos temas de la sexualidad humana y el celibato que nos exige la Iglesia.

No ha sido fácil. De hecho, a mis mas cercanos amigos y colaboradores les he dicho que “este a?o fue el mas difícil de mi vida”; viendo tantas situaciones desagradables que han vivido sacerdotes hermanos míos - dentro y fuera de Miami. Quizás el conocer tantas cosas de la institución y en tantos lugares, me han hecho mas sensible a todo este dolor y la necesidad que tiene la Iglesia de reformarse. Dice la Sagrada Escritura: “No es bueno que el hombre este solo” y eso yo lo he vivido en carne propia. Lo he visto en muchos hermanos y en mi mismo.


Quiero que sepan que tomo plena responsabilidad por mis acciones y se que soy yo quien actué mal. Le pido perdón a Dios y a ustedes si alguien se siente ofendido. A la misma vez, me consuela la misericordia de Dios - porque Dios tiene brazos muy amplios y se que nos ama a todos con Su amor incondicional.

Los animo a que amen a la Iglesia, amen la misión de evangelización y no dejen que nada ni nadie los desanime. Pidan por mí siempre.

“¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? Como dice la Escritura: Por tu causa somos entregados continuamente a la muerte; se nos considera como a ovejas destinadas al matadero. Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos amó. Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.” (Romanos 8:35-39)

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: MARIA VICTORIA CARREÑO MONTAS


Fuente: arte-unico.blogspot.com

Maria Victoria Carreño Montás, nació en San Cristóbal. Realizó sus Estudios Superiores en Queensborough Cummunity College y en Queens College, en la ciudad de New York.
Ha publicado: respuestas del Corazón (poemas-1999) y Fragmentos de una tarde (poemas-2004).

Fragmentos de una tarde
María Victoria Carreño

Selección:

Regazo de Besos
A Víctor Augusto

Cuando no vea más tus ojos negros
ni el reflejo de mis lágrimas en ellos
mi regazo volverá desesperado
palpitando vacío
sin canciones

Cuando no vea más tu pelo
cuando tu cuerpo inmóvil
detenga mi latir
no te negaré
mi llanto repentino
desde el íntimo rincón
de mis amores

Noche de Noches
laceran infinitas
tras de ti se irá mi pensamiento
angelito de la aurora

No te negaré
mi llanto enmudecido
arrancado de mi lado dulce bien mío
golpe inesperado de mi vida
pedacito de mi alma entristecida

Quedarán bajo tierra
aquellas tardes
cuando el eco de tu voz me enajenaba
despertándome a la vez
de mis pasiones:
Inquietudes ya sin ti pasajeras

Madres sin mañanas
qué terrible fue
dejarle allí entre flores dormidas
cubriéndole sus ojitos yertos
con el último beso
de mis labios

Me pregunto
el delirio me responde:
-Fija su silueta en la penumbra de tu alma
primer amor de tu existencia-

No
no quiero saber de
realidades ni razones
mi pequeño en primavera
escuchar quiero
que me nombre
que me hable

Corre hacia mis brazos
amorcito
para darte en mi regazo
tu descanso

-Terminar lo inagotable es imposible-

Me posee la impotencia
ya sin fuerzas
a su antojo me subyuga

Inocente mío
boquita molondrosa
serás motivo de reírme triste
serás la pena de mi dicya trunca
serás la causa de mi vida muerta

Mientras tanto
dejaré mis quehaceres cotidianos
para darte los mimos que tu quieras
hablaré contigo
aunque no puedas hablarme
aunque tímido me rechaces

En lo que estés así
entre mis brazos
estaré besándote los ojos
hasta que llegue
el tiempo de perderte

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: DIOGENES NINA


Fuente: arte-unico.blogspot.com

DIOGENES NINA es autor de varios libros de poesía entre los cuales podemos destacar: Hora de la araña(1974); republica Permutable(1979); Apricina (1987); Metamorfosis del silencio(1989); El secreto de los ciclos(1991); Memorias del sueño(1993); También los libros de cuentos El Limbo de Felipe Guarao (1994) y Los Duendes de la casa de Martha Delpino (1996).

Los cuentos de Diógenes Nina nos sitúan ante la posibilidad de un universo fantástico de tipo urbano que se inscribe a su vez en un neofantástico vertical. Sus cuentos pretenden superar la óptica simplemente realista, para, mediante el choque interno y el movimiento poético subjetivo interpretar y transformar el mundo que llevamos dentro.

Para Diógenes Nina, narrar significa depositar los demonios en la página y dialogara con ellos. El delirio de ver y representar el conflicto parte de la expulsión que expresa una realización un tanto diabólica intuida en la lectura y en el propiciamiento de formulas mágicas y literales que hacen pensar en la relación entre Cábala y Literatura. Se tarta a la vez de un sentido que se integra en lo profundo a la diversidad de lo ideal y lo real. Odalís G. Pérez.

El Limbo de Felipe Guarao

Selección/cuento:

La Misión

Herman Corponigro sacó una mano por el hueco de la ventana para capturar estrellas. Una ráfaga de pinos casi lo dejó manco.

Miró a su mujer.

-¿Cómo están los niños?-interrogó.

-Bien- contestó la mujer.

-¿Ya los cacaste de la escuela?

-¡No!

-Pues hazlo, antes de que nos los estigmaticen.

-Si, Herman,-respondió ella, mientras le daba palmaditas en la mano temblorosa. Su marido juraba haber poseído siete luceros. Esa tarde, rodeado de curiosos acepto declarar su destino.

Elsa trató de disuadirlo:
-Herman, ese es tu secreto, nuestro secreto, ellos no debe saberlo…,-dijo.
-Sí, que lo sepan, no interfieras, son mis amigos y deben conocer mi misión-dijo Herman con furor.

-déjelo desahogarse, le hace bien-dijo una enfermera que en es momento le inyectaba un sedativo al paciente contiguo.

Con un gesto triunfal, Herman dio comienzo una vez más a la historia que motivo su encierro en el hospital siquiátrico.

-Sí, tenía siete estrellas, créame, nunca he mentido. Una la dirigí al sumo pontífice; quizás lo ilumina para que dejes de mentir, salus populis. Envié a dos cabezas de potencias: astros isocronos los ayudaran a equilibrar la balanza social. Otra convertida en cometa fue recibida por los cipriones. La más pequeña se me extravió, creo, en el trayecto de mi última visita a Cicerón. La sexta la preste a Fidias, para que me deje en paz.

Hablaba sin descanso, con sus ojos amarillentos desmesuradamente abiertos, acuclillado sobre la cama. Algunos lo animan a continuar con gestos solemnes de aprobación. Elsa lucia furiosa, pero guardo silencio. El continuó profesoralmente cambiando de posición.

-¡Escuchen bien! No gusto repetir las cosas.

Un coro jocoso lo animó.

-Bien, prosigo.

- La ambición es destrucción, saben. Tenemos que regresar al agrado cero, a la esencia. Mi gran misión, es advertírselo. Sí, en días pasados EliasCanetti me aseguró, asombrándome:

“Cada organismo levanta su cabeza sobre un campo de cadáveres, sonríe al sol, y declara que la vida es buena”.

-¿Me siguen?-interrogo con interés.

-Si, todos están interesados en lo que estas diciendo,- Dijo Elsa, tratando de contener el llanto.

-Pues bien, recuerdo que años atrás, cuando me batía a muerte con los arcopolistas, pensaba que los pobres y sicóticos eran infelices, y los defendía, hasta que se volvieran en mi contra. Rechaza mi ayuda, me dedique al estudio del Homo Ludens de Huizinga, y descubrí que la vida del hombre primitivo era rica y divertida porque todos tenían estrellas, y la libertad de la inocencia.

Pausó para mirarse las manos, mientras murmuraba:

- Juro que el motivo fue salvarlas de la creciente amenaza de los cohetes interplanetarios, pero cuando vi mis dedos irradiando luz, decidí compartirlas con los conspicuos del universo, con la esperanza de que meditan sobre la salvación de la humanidad.

La enfermera del piso le inyectó un sedativo.

Pasado algún tiempo, apareció en un matutino la crónica siguiente: Extranjero ultimado de disparo en la frente por agente de seguridad, cuando intento meter un destello en el bolsillo del presidente.

Una Mesa es una Mesa de PETER BICHSEL


Fuente: arte-unico.blogspot.com

Peter Bichsel es un suizo-alemán, escritor y periodista en representación de la literatura alemana moderna. Although he is modern, he is not widely regarded or acclaimed. A pesar de que es moderna, no está considerado o aclamado. Bichsel was born March 24, 1935 in Luzern, Switzerland the son of craftsmen, manual laborers. Bischel nació el 24 de marzo de 1935 en Lucerna, Suiza, el hijo de artesanos, trabajadores manuales. Shortly after he was born, the Bichsels moved to Olten, also in Switzerland. Poco después de que nació, se trasladó a la Bichsels Olten, también en Suiza. To this day, Peter considers himself from Olten. Hasta el día de hoy, se considera a sí mismo Peter de Olten. After finishing school, Bichsel became a an elementrary school teacher, a job which he held until 1968. Después de terminar la escuela, se convirtió en un Bischel elementrary un maestro de escuela, un trabajo que ocupó hasta 1968. From 1974 to 1981 he was the personal advisor of Willy Ritschard, a member of the German parliament. De 1974 a 1981 fue consejero personal de Willy Ritschard, un miembro del parlamento alemán. Between 1972 and 1989 he made his mark as "writer in residence" and a guest lecturer at American universities. Entre 1972 y 1989 hizo su marca como "escritor en residencia" y un profesor invitado en universidades americanas.

One of his first and most well known works is Really Mrs. Blum Would Like to Get to Know the Milkman. Una de sus primeras y más conocidas obras de la Sra. Blum es verdad me gustaría conocer al lechero. Not as short as this first one, his children's stories were just as successful. No tan corto como este primero, a sus hijos las historias son tan exitosos. For the most part, Bichsel's works for younger readers concern children's stubborn desire to take words literally and wreak havoc on the world of communicated ideas. En su mayor parte, Bischel las obras para los lectores más jóvenes se refieren a niños de la tenaz voluntad de tomar las palabras literalmente y causar estragos en el mundo de las ideas comunicadas. In the early 1970s and 1980s, Bichsel's journalistic work pushed his literary work to a large extent into the background. A principios de los años 1970 y 1980, el trabajo periodístico Bischel empujado su obra literaria, en gran medida, en el fondo. Only with Der Busant (1985) and Warten in Baden-Baden appeared again to have the Bichsel style that was so familiar to German readers. Sólo con Busant Der (1985) y warten en Baden-Baden apareció de nuevo para tener el estilo que Bischel era tan familiar a los lectores alemanes. Peter Bichsel gave up being a professional teacher early in his lifetime, yet he has continued to teach his readers that the drudgery and banality of life is of our own making. Peter Bichsel dio por ser un profesional de docentes a principios de su vida, pero él ha seguido para enseñar a sus lectores que la monotonía y la banalidad de la vida es de nuestra propia creación. Conversely, we have every opportunity to prevent our lives from being boring. Por el contrario, tenemos todas las oportunidades para evitar que nuestras vidas sean aburridas. This theme has helped make Peter Bichsel a symbol of German literary work today. Este tema ha ayudado a hacer de Peter Bichsel un símbolo de la obra literaria alemana de hoy.

Gripe hipócrita


Por Alexandro Saco | © Rebelión
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1123

La reacción ante la gripe porcina evidencia la hipocresía que existe en el país y en el mundo en relación a la salud. Si bien se trata de una epidemia que debe ser controlada buscando colaborar desde todos los ángulos, lo cierto es que por falta de acceso a lo más elemental de la salud, cientos de miles de personas mueren día a día en el planeta. Existe una tendencia al escándalo frente a la novedad que significa un virus mutado, pero un olvido constante frente a enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el dengue u otras.

El asunto de la gripe también pone en debate su origen. Si bien éste puede remontarse a otras gripes que mutaron el virus y se convirtieron en epidemia, las condiciones en que son explotados hoy los cerdos y otros animales revelan la arrogancia del antropocentrismo y los peligros latentes. La industria de alimentos animal ha superado todo límite en relación a las adecuadas condiciones de producción. La mayoría de animales utilizados con fines comerciales son esclavizados y mutilados (1) para que su única función sea la de producir carne o derivados.

Analistas preocupados

Es risible la preocupación de los medios de comunicación o analistas económicos por el costo o la reducción en el PBI que puede significar una pandemia de gripe porcina. Risible porque más presupuesto en salud se requiere a gritos para enfrentar una serie de problemas sanitarios, e hipócrita porque desde hace mucho se sabe que la poca inversión en salud, impide lograr gente sana, y eso sí afecta el PBI directamente. La gente que no cuenta con protección en salud debe gastar de su bolsillo y en casos graves las familias se vuelven pobres porque deben vender sus bienes para curar o tratar de curar una dolencia. Es obvio que invertir en salud es ahorrar y a la larga tener menor PBI.

El momento, más que para generar primeras planas, debería servir para ubicar adecuadamente la relevancia de las políticas públicas en salud en el marco del desarrollo y de la integración. Por un lado, es evidente que sin sistemas de salud organizados y financiados, cualquier apuesta de desarrollo es pura ilusión; la salud pública bien gestionada es pre requisito del desarrollo social. Por otro lado, la presente gripe hace ver que la integración en salud regional y global es ahora, en un mundo interconectado, un imperativo político (2).

El espejismo del desarrollo

La gripe de hoy nos lleva nuevamente a pensar en la concepción de desarrollo y organización social que se viene apuntalando. En buena medida la salud de las personas o colectividades, viene siendo afectada por las condiciones que generan actividades productivas, que en su único afán de lucro, pasan por encima de culturas, naturaleza, leyes. La representación social encarnada en el Estado, por lo menos en el Perú, ha casi claudicado en su obligación de equilibrar lo productivo y lo saludable; no por casualidad La Oroya es un icono global de la contaminación y del desparpajo empresarial.

La oportunidad es idónea para replantear la necesidad de contar con un sistema de salud que proteja a las personas, frente a una nueve gripe, pero también y sobre todo frente a los males cotidianos o arcaicos como la TBC, que en el Perú conviven con las alucinaciones empresariales que nos siguen vendiendo espejismos. Además es urgente replantear la relación humana con los animales, que terminan recibiendo el ángulo más perverso del actual sistema.

La salud es colectiva

La salud si bien es personal, esencialmente es un ámbito colectivo en el que se expresan claramente una serie de aspectos. Cuando sucede como ahora una epidemia, nos damos cuenta de la enorme desprotección que como humanos, a pesar del avance científico, tenemos frente a un virus u otra situación. Es necesario asumir que la salud colectiva del mundo humanidad animalidad y vegetalidad incluidas, hace un buen tiempo está siendo lacerada sin que algún bálsamo se pose sobre ella.

Si algo positivo, más allá de todos los ingresos que deben estar teniendo Roche (3) y otras farmacéuticas, se puede atisbar luego de que la epidemia sea controlada, será la urgencia de colocar a la salud como centro de cualquier propuesta de desarrollo, y no seguir con un discurso aparente que no se traduce en decisión, ya que lo principal es el financiamiento para la salud. Como demuestran Amartya Sen y Bernardo Klinsberg, invertir en salud es pre condición del desarrollo social. ¿Es tan difícil entender algo tan evidente?

1 Es realmente arrogante la manera en que el humano procede para saciar su hambre, mutilando a millones de animales o sometiéndolos a condiciones denigrantes para obtener beneficios económicos.

2 Instancias como el ORAS - CONHU, para el caso de la región andina, hace mucho que vienen realizando un trabajo constante y productivo sobre el particular y mantienen sistemas de vigilancia epidemiológica; además se viene impulsado la creación de UNASUR Salud, en la que coincidirían los esfuerzos de la CAN y MERCOSUR en salud

3 Hablar de farmacéuticas es hablar de mafias. Ayer intente comprar en cinco cadenas de boticas amoxicilina. Pero en ninguna la vendían. Sólo vendían la de marca que cuestan en promedio diez veces más.
[ibyqueen]

Un viaje imprescindible a la incubadora de Al Qaeda


El periodista y analista paquistaní Ahmed Rashid dibuja un sugerente tablero donde está en juego el futuro de la seguridad mundial. El autor de Descenso al caos analiza el nuevo orden internacional que trata de abrirse camino y concluye que la clave del éxito está en Pakistán

Por FRANCISCO G. BASTERRA | © Babelia
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1123

Conviene desempolvar los atlas y prestar una renovada atención a la geografía, poniendo la lupa en Asia Central, en las tierras sin salida al mar situadas entre las ingentes masas continentales de China y Rusia. En la jerga político-militar de Washington se habla de AfPak (Afganistán y Pakistán). Ahmed Rashid, el periodista y analista paquistaní que mejor ha informado sobre esta área, la llama "la región". La integran: Afganistán, un Estado fallido sin aparente importancia, pero productor del 93% de la heroína mundial, un auténtico narcoestado que vuelve a estar amenazado por el talibán; Pakistán, el quinto país del mundo por población (175 millones de habitantes), musulmán también, y en posesión del arma nuclear. Pero también incluye los antiguos stáns soviéticos, hoy cinco naciones independientes: Uzbekistán, Kirziguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Kazajistán. Un gran espacio estratégico con fronteras con Rusia, China, Irán e India.

Es en este sugerente tablero donde está en juego el futuro de la seguridad mundial y donde puede fraguar un nuevo conflicto planetario. Ésta es la tesis que defiende Ahmed Rashid en su nuevo libro, Descenso al caos. EE UU y el fracaso de la construcción nacional en Pakistán, Afganistán y Asia Central. Una obra indispensable para entender el mundo hoy y lo que nos puede pasar si no atendemos a esta conflictiva región. También en cierta medida ésta es la opinión del presidente de Estados Unidos Barack Obama, que va a implicar más a su país, bastante reacio tras el fiasco de Irak, en una escalada militar, pero no sólo bélica, en Afganistán, pero dentro de una estrategia más amplia y regional. Estados Unidos va a librar la segunda guerra de Afganistán. La primera la dio y la ganó tras los ataques del 11-S de 2001, para perderla inmediatamente George Bush, al distraerse con Irak. Esta derrota, que permitió la huida de Osama Bin Laden desde las montañas de Tora Bora y la cinematográfica escapada a lomos de motocicleta del mulá tuerto Omar, con el establecimiento de Al Qaeda en las zonas fronterizas de Pakistán con Afganistán, con la connivencia de Pakistán, es desmenuzada hasta el mínimo detalle por Rashid en Descenso al caos. Afganistán y el borde paquistaní volverían a ser "la incubadora de Al Qaeda".

La OTAN puede deshacerse en esta región. El futuro de Europa, o incluso el del propio Estados Unidos, se juega en esta zona de Asia Central. Ésta es la opinión de Ahmed Rashid, que justifica la prioridad concedida a la región por la nueva Administración norteamericana. Claro que desde Madrid, Berlín o París es difícil entender por qué debe importarnos lo que suceda en el remoto Hindu Kush. Descenso al caos pulsa la señal de alarma y pone de relieve la inmensa carga que Barack Obama se ha echado a la espalda. Históricamente, Afganistán fue la tumba de dos imperios anteriores: el británico y el soviético. Obama no persigue la construcción nacional. Se conformaría con que Al Qaeda, su red de franquicias o los yihadistas, no se hicieran con un Estado fallido para seguir bombeando terrorismo contra Occidente. Resulta en consecuencia muy oportuna la publicación en España de Descenso al caos. Su lectura, aunque a veces agobiante para el lector que se ve aplastado por una avalancha de datos, puede ser sin embargo imprescindible para entender una de las cuestiones clave de este nuevo orden internacional que trata de abrirse camino.

Las recetas del autor para enfrentar el reto del yihadismo internacional anclado en AfPak son todo menos sencillas. Pero quién dijo que arreglar el mundo fuera fácil. Es prioritario ver Afganistán como parte de un todo. La solución debe implicar también a India, Irán y las cinco repúblicas ex soviéticas. La salida exigirá negociar con algunos sectores talibanes. Estados Unidos debe abrir un diálogo directo con Irán, muy preocupado por la avalancha de opio que se cuela por su frontera afgana. Washington debe mitigar la sensación de Rusia y China de que Estados Unidos y la OTAN buscan establecer una presencia militar permanente en Asia Central. La clave del éxito, según Rashid, reside en Pakistán. "El Ejército paquistaní tiene que enterrar su noción de un Estado centralizado basado exclusivamente en la defensa contra India y en una doctrina estratégica militar islamista y expansionista practicada a expensas de la democracia". Y habría que añadir, recomienda Descenso al caos, un paquete internacional de varios años de ayuda al desarrollo para la integración económica regional con programas de educación y creación de empleo en la zona fronteriza entre Afganistán, Pakistán y Asia Central. Nada menos que montar un apasionante rompecabezas internacional. -
[fontanamoncada]

Agua que no has de correr


Éste es el tiempo con olor a fugas y acechanzas... | Fayad Jamis


Por René Rodríguez Soriano
Fuente| © mediaIsla.net, Boletín 1123

Este jueves de dispersos aguaceros y heroicas remembranzas, que ya no son más que remembranzas, me deja un capote de confusión y angustia. No sé qué hacer con mis anhelos y temores. Yo, que vengo de una generación de creencias y descreencias, siento que floto en ascuas de un limbo sin cojines que puede desbandarse en cualquier punto. Realmente, no sé qué hacer ante toda esta parafernalia dicharachera y soez que vela y ensombrece las mañanas, las tardes y la semana entera.

En la casa y en la escuela, pusieron tanto empeño en que siguiera el ejemplo de seres que, sin doblegar ni un ápice su temple y espíritu, lo dieron todo por una idea. Muchos de ellos subieron a las montañas, se inmolaron en ellas. Yo, en cambio, bajé de ellas con los sueños henchidos de sus llamas (las de ellos). Me di de tortazos con los muros y portones, buscando en la oquedad de los discursos la brasa ardiente que decían guardar sus herederos.

Realengo en los salones y pasillos, deambulé como un paria sin mango, sin timón, no atiné a conciliar. Sigo creyendo aún en esos tontos valores que se desgajaron en lomas y callejones; en esos héroes de naftalina y alcanfor que dejaron una madre o una novia triste en cualquier rincón de la tarde de un pueblo olvidado; en esos lábaros mustios que erosionó la llovizna allende las cordilleras, y las manos que alzaron, aferradas al almíbar de los sueños de este hoy que, aunque quisiera, no ha logrado ser su mañana (el de ellos, el de nosotros). No puedo creer, aunque quisiera, en los quilates de estos héroes de ahora que, a diferencia de aquellos nostálgicos duendecillos, tienen el don de la ubicuidad y, sin subirse a las montañas, desde un escenario, acortan distancias y dan la dimensión exacta de su precio justo. (¿A quién diablos le importa qué parte de su precio se gasten estos acartonados ídolos en drogas, autos y cosmética?).

Vuelvo a repetirme y a golpearme las sienes y a echarme en cara mi torpeza. Preferiría, mil veces, hablar del soso canto de las ballenas jorobadas del Banco de la Plata. O de la alegría de los grillos del amanecer de Paso Bajito. Es más, a veces siento ganas de mandar al carajo el mando a distancia del televisor y volver a la sierra, desenterrar los venerados huesos (de ellos) y estrujárselos en la poses a dos o tres tunantes cuyos nombres no quisiera ni recordar. Pero recapacito, ¿es mi defecto?

He llegado a creer que, desde el fondo, a fuer de la mutación, emergerá la fuerza (tal vez nacida de las entretelas de la lluvia misma, que habrá de barrer con toda esta inmundicia que se pasea oronda y en mangas de camisa por los parques de la desvergüenza. Por eso hoy, este jueves de abril, un poco gris, un poco húmedo, pienso que vale la pena comparar mitologías. Porque, aunque la justicia, la salud, el poder y el orden, estén fuera de orden; y la flora, la fauna, la educación y las "buenas costumbres" estén en peligro de extinción, la verdadera patria vibra y flamea más allá del panteón nacional y, sobre todo, el día más claro hay luz.
[rrs]

Tonucci: Las calles son peligrosas porque no hay más niños


El educador italiano, Francesco Tonucci, habló sobre la lectura y los chicos con el escritor Mempo Giardinelli.


© Revista Ñ – Clarín

"La lectura es un contagio positivo, de inoculación, un virus" dijo el escritor Mempo Giardinelli quien junto al educador italiano Francesco Tonucci abrió el ciclo Ñ Dialogos el domingo de la Feria del Libro.

"Una buena escuela empieza escuchando lo que sabe el niño. Si pienso que el niño es competente, que tiene 6 años de experiencia y de conocimiento, debo escucharlo", dijo Tonucci quien se define como alguien que "dedicó su vida a entender lo que quieren los niños".

Ambos coincidieron en la importancia de la lectura en las aulas y en la casa. "La lectura en voz alta es amorosa", dijo Giardinelli a un público que asintió con la cabeza. Y habló de la aceptación de la lectura por niños que ven a sus padres leer. "Mi hija es lectora porque nos ha visto a su madre y a mí leer. Ella negocia cuál va a ha ser su hora de televisión permitida". No fue en la única oportunidad en la que se mencionó a la televisión, Tonucci planteó que los dialectos que convivieron durante siglos en el territorio italiano fueron "aplastados por la televisión" y que ella "alfabetizó y unificó el idioma". Esto, dijo, "refuerza la existencia de un 30% de jóvenes que son analfabetos funcionales, aprendieron a leer y escribir pero no utilizan nunca estas herramientas".

Durante la charla se aconsejó no oponer la televisión a los libros sino encontrar un espacio de lectura como deseo. Giardinelli preguntó cómo hacer eso "en un país donde el 30% no come". Según Tonucci, "la prioridad es dar de comer, pero no es lo único. Pero plantear que uno va primero y otro después es un engaño. Comida y enseñanza van juntos".

Tonucci explicó el proyecto "Ciudad de los niños" donde los chicos proponen políticas. "Ahora pensamos que las calles son peligrosas y no dejamos bajar a jugar a los niños, pero son peligrosas porque no hay niños. La seguridad no la da la policía, ni las cámaras sino el que haya gente en las calles, niños jugando".
[giecoleon]

Bésame poco


Por Sandra Russo | © Página 12
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1123

Pandemia, pandemia, pandemia. Uno no puede dejar de escuchar un morbo mediático en la reiteración de la palabra que describe la globalización por otras vías. Hay un estallido generalizado de símbolos. Se derrumba un sistema político y económico que tenía al individuo como eje, y ataca al mundo en forma de pandemia un virus mutante que supo de vuelos y estiércol y que presenta la forma de una simple gripe. Pero el primer efecto de la pandemia es eliminar las simples gripes. Ya no las hay. Cualquier calentura es señal de alarma. Las personas son interceptadas en los aeropuertos en busca de información sobre su organismo. Y desde México, donde se juegan partidos de fútbol "a puertas cerradas", también llega la noticia de las telenovelas sin besos. Nuestro mundo se está modificando.

No es que uno crea en las enfermedades de diseño, sobre las que ha visto unas cuantas películas norteamericanas. Ni que participe de posiciones conspirativas que imaginan a diez personas decidiendo en secreto algo que cambiará incluso (y sobre todo, como es costumbre, que eso no cambia) nuestras vidas periféricas. Pero justo en el momento en que la economía real hace revisar el ideario neoliberal que condujo al desastre, un ideario posneoliberal asoma en el único otro punto más sensible que la economía: la salud.

El posneoliberalismo está pronto a adquirir nuevas formas, porque va de suyo que embriona, y se diría que no se llamará así, que es muy pomposo. Podría llamarse, por ejemplo, Política de Manos Limpias, no porque deje atrás su intrínseca corrupción, sino porque hará eje en la desinfección obsesiva del espacio público, que de todos modos dejará de usarse, ya que cualquiera puede tener fiebre, y es más: cualquiera puede estar incubando fiebre. ¿Cuánto apostamos a que las señoras caceroleras serán las primeras en enchufarles barbijos a sus mucamas, que llegan desde el suburbio? No puede uno imaginarse, si la pandemia sigue siendo pronunciada con tanto énfasis y excitación, lo peligrosos que serán todos y cada uno de los pasajeros del transporte público. Es que es el aire que media entre uno y otro ser el que contiene la peste. Es que ya no es conveniente aproximarnos.

Escucho a un sanitarista hablar de "planes de contingencia". Claro, la maldita contingencia. Es aquí cuando debería intervenir el Chapulín Colorado, pero bueh, es mexicano. La contingencia es algo de lo que siempre escapamos, algo que preferimos creer que no existe, un fantasma. La civilización que se globalizó y llevó sus hilachas virtuales a los lugares más lejanos es una civilización cimentada en la idea de que todo puede preverse y planificarse. Pero paradójicamente, esa civilización que vende imágenes de gente segura y tranquila se asienta en un sistema de explotación de un planeta que da probadas muestras de cansancio.

En las telenovelas mexicanas los amantes ya no se besan, y es posible presumir que si la pandemia pasa del grado 5 al 6, como se indica una y otra vez en los noticieros, los bunkers antiaéreos de este nuevo desastre serán unipersonales. Cada criatura aislada en su propio cuerpo. Cada uno cuidándose de las cosas terribles que pueden salir del cuerpo del otro.

Justo cuando un modelo político y económico basado en el más encarnizado individualismo se fractura y deja ver sus intestinos, el sistema sanitario mundial se pone en alerta por la peste que nos vuelve a todos Michael Jackson, todos un poco chiflados sospechando de la tos del vecino. No es que uno crea en las enfermedades de diseño, pero qué justo.
[ibyqueen]

lunes, 4 de mayo de 2009

Liga Estrellas Paulino realiza torneo amistoso en Nicaragua

Momentos en que integrantes de la Liga Estrellas de Jose Paulino entregan medallas al equipo de Managua en el torneo amistoso realizado por la organización deportiva en la nación centroamericana.



Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey, EU.-Con la finalidad de contribuir al desarrollo de los deportes, la Liga de Softbol del Estado de Nueva Jersey, Las Estrellas Jose Paulino, realizó el pasado fin de semana un intercambio deportivo con varios equipos de la República de Nicaragua.

El torneo amistoso al que asistieron cientos de personas se llevó a cabo en las ciudades de Managua, Capulina y Granada de la nacion centroamericana.

En los encuentros deportivos realizados bajo un estricto orden, la entidad deportiva dividió la serie para terminar con cuatro ganados y cuatro perdidos.

A opinión del presidente de la entidad deportiva a su regreso a Estados Unidos, Jose Paulino, en cada uno de los encuentros los jugadores recibieron medallas de reconocimientos.

“Un momento emotivo de nuestra visita a Nicaragua-expresó-fue que nuestros encuentros con el equipo de la comunidad de Capulina al finalizar fuimos reconocidos con una copa por nuestra visita”.

Paulino, un dominicano que llegó hace varias décadas a los Estados Unidos y que se ha destacado como dirigente deportivo, reconoció la elevada calidad deportiva que a nivel del softbol cuentan los nicaraguenses.

“El nivel de juego y el entusiasmo que notamos en Nicaragua nos dejó sorprendidos y una cosa fue que todos los estadios en los que jugamos se llenaron a toda capacidad y hasta en algunos de ellos se cobraron las entradas”, destacó.

Según el ex jugador de beisbol profesional en la nación dominicana para entidad que dirige fue una gran experiencia el poder jugar en la nación de Nicaragua. “Fruto de estos encuentros, hemos sido invitados por la ciudad de Granada para el mes de agosto próximo 16 de agosto fecha en que celebran sus fiestas patronales.

La Estrellas de Paulino que llevo dos equipos en representación de los Estados de Nueva York y Nueva Jersey estuvo integrada por los jugadores como Robinson Cardec, Rafael Peguero, Marcos Sanchez, entre otros.

El periodista Hernandez puede ser contactado en el mail. Rhernandez5@hotmail.com. Telefono 973-849-8341.