sábado, 22 de mayo de 2010

PRD acusa a Roberto Rosario de obstaculizar recursos esclarecedores


Fuente: guasabaraeditor

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano responsabilizó este sábado en la tarde al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, JCE, Roberto Rosario, de entorpecer recursos y retirar pruebas que permitirían esclarecer la realidad de las irregularidades acaecidas en el proceso de escrutinio de las elecciones del pasado domingo.

Conforme el PRD, Roberto Rosario ha bajado la línea de que las Juntas Electorales no reciban recursos que están siendo elevados en municipios de diferentes puntos del país para esclarecer situaciones anómalas del pasado proceso electoral.
“Se trata de una decisión ilegal y abusiva, que cercena el más elemental derecho a la verificación del carácter legítimo de una elección”, afirma la declaración suscrita por el licenciado Teófilo Rosario, suplente alterno del PRD ante la JCE.

Afirma el PRD que aunque la situación se viene produciendo en diferentes puntos del país, “podemos señalar que específicamente en Oviedo, municipio de Pedernales, el presidente de la Junta Electoral, Manuel Pericles Mercedes, se negó a recibir un recurso de apelación, que dando cumplimiento al debido procedimiento de ley, esa junta debía conocer y eventualmente tramitar a la Cámara Contenciosa.

“Mercedes se negó a recibir el recurso que intentaban entregarle el delegado Israel Terrero y el abogado Alberto Matos, y ante la insistencia de ellos, les expuso que tenía instrucciones del presidente de la Cámara Administrativa en ese sentido”.

Señala el PRD que ante esa negativa ilegal y abusiva “procedimos a notificar la entrega en acto de alguacil, ante lo que Mercedes mantuvo su negativa y pasamos a dejar en manos de un familiar constancia del acto del ministerial”.

Teófilo Rosario informó que en ese sentido, siempre dando seguimiento al curso legal, “estamos procediendo a depositar ese recurso de apelación en la tarde de hoy por ante la Cámara Contenciosa”.

El PRD afirma que situaciones anómalas similares se han presentado en Monte Plata, Higuey, San José de las Matas, Nagua, y en la provincia Duarte y en otras partes.

En otro aspecto el PRD reveló que por instrucciones también del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Rosario, están siendo retirados de las Juntas Electorales documentos que pudieran servir como pruebas de irregularidades en los escrutinios.

Expone que se trata de boletas, actas, votos nulos y observados y material sobrante que pudiera servir de documentación imprescindible para el conocimiento de situaciones anómalas, y cuyo retiro pudiera prestarse a cualquier alteración o manipulación.

“Tanto con la línea bajada por el magistrado Rosario para que las Juntas Electorales se nieguen a recibir los recursos de esclarecimiento de irregularidades, como con el retiro de materiales que pudiera servir como elementos probatorios, se está afectando procesos que son precisamente los que permiten avalar la transparencia, equidad y legalidad en que debe basarse una elección democrática”, concluye la declaración del PRD.

Rapto de doctora en Bonao termina en una tragedia


Fuente: listindiario.net/la-republica/2010/5/22/142967

BONAO.-Cuando el doctor Pedro Jiménez recibió la cruel noticia de que estaba muerta su pequeña Carla Nicole Jiménez, considerada el alma de la familia, que conforman una pareja de destacados médicos de esta ciudad, lágrimas de amargura rodaron por sus mejillas.

Y es que el galeno nunca imaginó que aquella adolescente de 15 años que padecía Síndrome de Down, en lugar de retornar al hogar de sus clases en el colegio, lo haría en un ataúd.

La Policía informó que el hecho ocurrió cuando la doctora Carmen Rosa Paulino se detuvo en la calle 12 de Julio, en el sector Las Delicias, a montar dos personas que le pidieron trasladarlas a un lugar y posteriormente le indicaron que se trataba de un secuestro.

Paulino, quien iba acompañada de su hija Carla Nicole, fue obligada a desplazarse hacia La Vega, donde ocurrió el accidente en que murieron tres personas y que dejó a la dama gravemente herida.

Según una versión, el suceso ocurrió porque la emergencia de la yipeta marca Honda CRV, placa G05891, no fue quitada en ningún momento, lo que produjo un calentamiento del vehículo y luego el accidente.

El supuesto secuestrador es Guillermo Vargas Ferreira, residente en el sector Villa Liberación de Bonao, quien estaba acompañado de una mujer aún sin identificar. Ambos fallecieron junto a Carla Nicole en el accidente.

La madre de la niña está en estado delicado de salud en el hospital traumatológico Juan Bosch de La Vega.

Familiares de la madre precisaron que ella pidió que revisen el celular de Vargas Ferreira, ya que éste hablaba con alguien para dar detalles del rapto.

Castaños Guzmán reconoce el derecho de los partidos a reclamar


Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

Fuente: listindiario.net/la-republica/2010/5/22/143030

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ofreció garantías de la seriedad con que se han desenvuelto las juntas y los colegios electorales en el actual proceso y defendió el derecho que tienen los partidos a elevar sus reclamos a través de los mecanismos correspondientes.

“Damos garantías acerca de la seriedad con que se han desenvuelto nuestros colegios electorales y la presteza y diligencia con que se han desempeñado nuestras juntas electorales, donde ha existido desde el inicio de este proceso electoral un representante de cada partido político, velando por la pulcritud del mismo, a fin de que su organización no sea perjudicado”, precisó en un comunicado enviado a los medios.

Dijo que agotada esta fase y fallados todos los casos, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) procederá a dictar la Resolución que declara los ganadores en el Nivel Congresional y las Juntas Electorales lo harán en el Nivel Municipal, disponiéndose en ambos niveles la consecuente entrega de los certificados de elección a aquellos candidatos y candidatas que resulten electos para finalmente proceder a su proclamación.

Hombre Santiago tiene pene erecto hace ya 25 días


Dice no tomó ningún estimulante sexual; médicos hospital plantearon amputación

Fuente: elnacional.com.do/nacional/2010/5/22/49221

SANTIAGO. Veinticinco días con una erección que no cede cumple este sábado Luis Rodríguez Taveras, un tributario de 45 años de edad, quien para salvar su pene se fugó del hospital regional José María Cabral y Báez donde le recomendaban como alternativa una amputación.

Rodríguez Taveras afirma que no tomó ningún estimulante sexual y recuerda que eso le comenzó una mañana cuando se levantó para prepararse y asistir al trabajo, pero luego de unas horas el pene seguía igual.

Ante la situación el hombre que admite ser adicto a la cocaína fue llevado al José María Cabral y Báez donde le dijeron que para solucionar la situación que tenía durante seis días había que cortarle el pene porque se le estaba poniendo negro ya que ni siquiera podía orinar.

Eso le causó terror. “¿Yo sin pene? No, esa vaina no”, dijo a los médicos que le atendían, según narró esta mañana en su residencia de la calle España. Por esa razón dijo pedía a su esposa no firmar el documento autorizando la intervención quirúrgica.

La erección ha ido cediendo por un tratamiento que comenzó a aplicarle el urólogo Milton Álvarez Rosa, al que Rodríguez Taveras define como un buen médico y una persona muy humana.

“Mire esto no es fácil, yo no he podido volver a la calle a buscármela para mantener a mis hijos”, dijo Luis a El Nacional tras afirmar que es padre de seis hijos en dos matrimonios.

Casado con Rosa Altagracia Cesarian Cruz, el hombre insistió en que no tomó ningún estimulante sexual, pero teme que le hayan ligado la cocaína que consume.

Luis estaba sentado en un mueble y en pijama en la sala de la casa donde reside cuando esta mañana concedió la entrevista tras muchos ruegos.

Lluvias cubren 60% territorio y vendrán más


Los aguaceros que se registran en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras demarcaciones del país, obligaron a las personas a salir con paraguas, como los que se dieron cita a comprar al mercado Nuevo de la avenida Duarte. Foto Mario Terrero

Fuente: elnacional.com.do/nacional/2010/5/22/49217

Aguaceros y tormentas eléctrica que afectan hoy el 60 por ciento del territorio nacional, continuarán en las próximas 48 horas debido a una vaguada que se mueve lenta, advirtieron la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los organismos establecen que la vaguada producirá en las próximas 48 horas, entre 50 y 80 milímetros de agua, por lo que piden a las personas que residen en zonas próximas a ríos y cañadas, estar alerta ante inundaciones y deslizamientos de tierras.

El COE y Meteorología afirmaron que pasado el mediodía las lluvias caerán desde La Vega hasta la región Este, producto de la vaguada que se desplaza desde la parte Noreste-Sureste, desde Samaná hasta Santo Domingo con dirección a la región Este.

Los aguaceros que han caído desde esta madrugada en la capital, Santo Domingo, han provocado inundaciones en avenidas y calles, generando entaponamientos de vehículos.

Desde esta madrugada ha llovido en Montecristi, Barahona, Jimaní, San Cristóbal, Santiago, Distrito Nacional y provincia, Santo Domingo, no así en La Romana, Punta Cana e Higüey, Puerto Plata y Monseñor Nouel.

Meteorología establece que la vaguada se desprende de una baja presión localizada en aguas del Atlántico Norte, que genera aguaceros que tormentas eléctricas y tronadas en la provincia Santo Domingo y sus municipios, así como en el Distrito Nacional.

Además el fenómeno afectará las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Duarte y zonas aledañas.

Francisco Holguín, predictor de Meteorología informó que los análisis realizados a los modelos pronósticos permanecerán durante las próximas 48 horas.

Agregó que también se registrarán en esa período ráfagas de vientos en los momentos de aguaceros fuertes.

Se calcula que los valores de lluvias que caerán estarán comprendidos entre 15 y 80 milímetros, siendo superiores en aisladas localidades.

“Dentro de las 72 a 120 horas, continuaremos con los aguaceros en las mayorías de las provincias con tronadas y ráfagas de vientos ocasionales esto con tronadas y ráfagas de vientos ocasionales como consecuencia de la vaguada localizada al Noreste de Bahamas”, manifestó Holguín.

Informó que las precipitaciones serán más frecuentes e intensas hacia la Cordillera Central y el centro del país.

Meteorología emite un alerta a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias citadas, para que tomen medidas de precaución.

Tres senadoras y 35 diputadas en Congreso


Las mujeres tendrán 35 diputadas, lo que representa el 19 por ciento de la matrícula de la Cámara Baja, distante del 33 por ciento a que aspiraban.

El PLD fue la organización que mayor número de diputadas ganó en pasadas elecciones.


Fuente: elnacional.com.do/nacional/2010/5/22/49219

Los diputados escogidos en las elecciones fueron 178 por circunscripciones y cinco nacionales.

En el Senado aumentó una senaduría para la causa de las mujeres. Ahora en vez de dos son tres, de una matrícula de 32. Son la representante de la provincia Santo Domingo, licenciada Cristina Lizardo; de La Romana, licenciada Amarilis Santana, y Sonia Mateo, de Dajabón. Las tres son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

En la Cámara de Diputados había 25 diputadas y ahora se incrementó a 35.

De las actuales diputadas fueron reelectas Minú Tavares, Yuderka de la Rosa, Lucía Medina, Juana Vicenta Moronta, Isabel de la Cruz, Karen Ricardo y Josefa Castillo, entre otras.

Como nuevas legisladoras están Miriam Cabral, Sonya Abreu, Esther Minyety, Angela Pozo, Josefina Tamárez, Olfalida Santos y Nancy Santos, entre otras.

Algunas diputadas actuales, como la peledeísta Isabel Bonilla, declinaron participar como candidata.

En tanto, la diputada perredeísta Yleana Newman se postuló y ganó la alcaldía de Sosúa.

La diputada perredeísta por Elías Piña, Agne Berenice Contreras, fue postulada como senadora y perdió frente a su ex compatriota, el agrónomo Adriano Sánchez Roa.

A las mujeres les corresponde por ley una cuota del 33 por ciento de los cargos. Esa cuota es criticada por unos y respaldada por otros. Los que la favorecen entienden que es un reconocimiento al aporte de la mujer en la sociedad.

Los que la rechazan dicen que es una especie de discriminación, porque las mujeres deben ganar los puestos que su capacidad y trabajo les permita.

La población de los hombres se incrementó en los últimos años, reduciendo el porcentaje que llevaban las mujeres.

Las mujeres tradicionalmente conformaban el 52 y 53 por ciento de la población.

Para las elecciones del pasado domingo, fue de 50.6 por ciento y los hombres el 49.4 de los votantes.

En el Senado, la matrícula de mujeres no ha sobrepasado de tres.

No ha habido en los últimos cincuenta años una mujer que sea presidenta del Senado.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados, la doctora Rafaela -Lila- Alburquerque se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de ese organismo. Lo fue por tres años consecutivos.

En la Asamblea Nacional que aprobó la nueva Constitución que fue promulgada este 26 de enero, Día de Duarte, tuvieron una destacada participación las diputadas peledeístas Minú Tavares e Isabel Bonilla, así como la perredeísta Agne Berenice Contreras.

Las mujeres a través de diferentes organismos reclaman mayor participación suya en los estamentos del Estado.

Las alcadías es donde las mujeres han tenido una participación más tímida.

Mujeres alegan que lo que a un hombre le cuesta cinco para escalar a un puesto le vale 25 a una mujer.

Sin embargo, las mujeres ocupan la mayor parte de los cargos del Poder Judicial, así como en las entidades bancarias y financieras.

Las mujeres aspiran armar un proyecto que presente a una como candidata a la presidencia con posibilidades de llegar al poder.

Mayoría

Las mujeres argumentan que integran más del 70 por ciento de los estudiantes en las universidades y el mayor número de egresados anualmente de las casas de altos estudios. Reclaman un mayor espacio y menos trabas para alcanzar puestos electivos.

Pese a no ser seleccionada por la dedocracia, Silvana mandó a sus seguidores a votar por su partido


La comunicadora Daniela de la Cruz Gómez en entrevista exclusiva con la ex aspirante a regidora Silvana Suero Encarnación

Por la Redacción

La aspirante a regidora por el Partido Reformista Social Cristiano, Silvana Suero Encarnación llamó a la militancia de ese partido a botar masivamente por su partido en las pasadas elecciones congresuales y municipales celebradas recientemente.

En entrevista con la comunicadora Daniela de la Cruz Gómez en el programa "Alante, alante, KBDTO", que se transmite por el Canal de Exito Visión Cable en Santo Domingo Este, cuya dirección electrónica es: www.visiontv10.com la dirigente política acusó a su partido de usar métodos antidemocráticos para seleccionar las autoridades.

La dirigente política, que goza de una buena popularidad en la circunscripción No. 3 del municipio de Santo Domingo Este, sostuvo que pese a todo lo ocurrido, el voto es al única forma de el ciudadano expresar cuales son las autoridades que desea, por lo que urgió a los ciudadanos a votar en la pasada contienda electoral.

En una encuesta realizada por el mismo programa de televisión un gran porcentaje de los ciudadanos consultados por las cámaras, respondieron que preferían a Silvana como regidora en la circunscripción.

La aspirante reformista, dijo que no todo se ha terminado y que continuará luchando mano a mano con la gente a fin de lograr el desarrollo que necesita la provincia y especialmente el municipio de Santo Domingo Este.