viernes, 29 de abril de 2011

GRUPO DE ECOLOGISTAS DESCUBREN CUEVAS DONDE VIVIERON INDIGENAS EN SC


Un grupo de jóvenes aprovecharon el asueto de la semana santa para
conocer una cueva en la que los indígenas dejaron sus huellas a través
de petroglifos, en la comunidad de Las Coles, en el municipio de
Cambita Garabito en la provincia de San Cristóbal.

El grupo de emprendedores conformado por los periodistas Emmanuel
Solano, Santo Domingo Rosario Guzmán, Kamalquis Bello Lorenzo, el
profesor José Bienvenido Solano y el joven Leonel Pozo Martínez,
partieron desde Cambita Garabito y penetraron a la cueva, la cual se
encuentra ubicada en la propiedad de la familia Pozo Martínez
herederos del señor José María Pozo Solano, donde pudieron observar la
hermosura del monumento histórico.

Solicitaron de la Unesco que ese patrimonio cultural sea declarado
patrimonio universal de la humanidad por encontrarse en el mismo,
elementos constitutivos de la cultura de los aborígenes, impresa hace
más de quinientos años.

También formularon un llamado a los Ministerios de Medio Ambiente y
Turismo y al ayuntamiento del municipio de Cambita Garabito para que
rescaten y preserven ese patrimonio y eviten que el mismo sea
destruido por personas que desconocen la importancia de este.

Señalaron que este patrimonio cultural permanece ignorado por la
mayoría de los Cambiteros y desconocido por todo el resto del país y
de la humanidad y que el mismo debe ser promocionado como destino
turístico y como parte del turismo ecológico en esa zona de la
provincia de San Cristóbal.

Formularon un llamado a los Ministerios de Educación y Cultura a que
incluyan en sus programas y proyectos como ejes transversales la
difusión de este patrimonio a los fines de que los educadores
conozcan y den a conocer la trascendencia histórica y cultural de este
monumento.

jueves, 28 de abril de 2011

RAMON SANCHEZ DICE SE DESARROLLA CON EXITO TORNEO SUB-13 Y SUB-17


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-El profesor Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Fútbol de esta provincia sureña manifestó que se está llevando a cabo con éxito el Torneo sub-13 y sub-17 y que el mismo se realiza con
el respaldo de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL).

Sánchez precisó que en este torneo participan los equipos El Santo
representativo de Pueblo Nuevo, San Isidro, La Manzana, Villa Nova y
San Lorenzo de la comunidad de Madre Vieja.

Indicó que se llevan a cabo dos categorías una que abarca a los niños
nacidos en 1998, es decir, sub-13, los cuales están utilizando la
modalidad 9 para 9 en cancha reducidas, donde los niños tienen mayor
posibilidad de interacción con la bola.

En esta categoría juega los sábado y domingo a partir de las 9 de la mañana.

En tanto que la categoría sub-17, esta está conformada por los niños
nacidos en el 1993 y los mismos juegan desde las 3 de la tarde los
sábado y domingo.

Indicó el profesor Ramón Sánchez que en este torneo a los ganadores
del primer, segundo y tercer lugar se le entregarán trofeos y medallas.

Por otra parte el profesor Sánchez manifestó que el fútbol está en un
proceso de crecimiento ya que el mismo es curricular en las Escuelas y
por eso está creciendo de manera acelerada.

ROJAS NINA PROCURA SEA COLOCADA EN COMUNICACIONES SAN CRISTOBAL, CUNA DE LA CONSTITUCION


SAN CRISTOBAL.-El jurista y gran comisionado del Consejo Dominicano de Derechos Humanos, doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, abogó para que se reconozca a la ciudad de San Cristóbal como Cuna de la Constitución de la República.

El destacado profesional del Derecho y munícipe sancristobero precisó que en lo adelante a las instituciones del Estado dominicano será obligatorio escriban en sus diversas comunicaciones y actividades, en los casos precedentes así: San Cristóbal, cuna de la Constitución.

Agregó que por igual se exhorta a toda la ciudadanía y entidades privadas acatar el ordinal segundo de la presente disposición.

El doctor Domingo Porfirio Rojas Nina sugiere que el Ministerio de Interior y Policía, Efemérides Patria, la Gobernación Provincial y la Alcaldía de San Cristóbal quedan encargadas del fiel cumplimiento de la presente disposición.

En los considerando del anteproyecto de Resolución el doctor Rojas Nina expresa que la ciudad de San Cristóbal es baluarte de la constitucionalidad dominicana, cuna de héroes y atalaya de cultura.

Agrega que la epopeya del 6 de noviembre del 1844 fue celebrada en la antigua Villa del mismo nombre, iluminando los senderos de la institucionalidad y legalidad nacional.

Sostiene que igualmente la ciudad de San Cristóbal sirvió de asiento en las revisiones a la carta fundamental en los años 1955 y 1959 y ocupa un sitial de honor en los acontecimientos de la libertad y dignidad de la patria.

Cantante cristiana se presenta este viernes en Congreso de Mujeres


SAN CRISTOBAL.-La artista cristiana Sarah Vallejo se presenta este viernes en el Congreso de Mujeres para el Reino, que se lleva a cabo en esta ciudad sureña.

Sarah estará desde la siete de la noche de este viernes en la Iglesia El Camino, ubicada en la carretera Sánchez vieja, a la altura de Madre Vieja Sur, donde interpretará hermosas alabanzas al señor en medio del Congreso de Mujeres Conquistadoras del Reino.

La joven cantante cristiana se escucha en la radio nacional con los temas EN ESTE DIA y CREO EN TI de su producción discográfica Sublime Gracia.

SARAH ha venido agotando un ciclo de presentaciones en la radio y las iglesias y luego participará en programas de la televisión local y nacional a los fines de ir dando a conocer sus himnos y canciones al altísimo según expresó.

Entre los programas que ha participado figuran EL CENSOR DE LA TARDE, que conduce el periodista Carlos Corporán; INFORMATIVO 911,producen Guillermo Piña ,Emmanuel Solano y Joselito Guzmán, por Sur FM, 91.9 y a la cinco de la tarde de este viernes es la invitada de la periodista Diomaris Franco, en su programa LA PARADITA DE LA TARDE en Magic FM.

La joven Sarah Vallejo ha sido bien acogida por todos los periodistas y por los miembros y pastores de las iglesias, dejándole siempre una invitación abiertas a sus programas y sus congregaciones.

El Congreso de Mujeres Conquistadoras del Reino inicia este jueves y culmina el próximo sábado y se augura que el mismo sea de muchas bendiciones para todos los asistentes y el pueblo de San Cristóbal en sentido general.

Un fuego que puede quemar a todos


El líder de la Revolución Cubana denuncia que los ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo. Considera que si Gaddafi resiste y no acata las exigencias de la OTAN, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.-


www.juventudrebelde.cu/especiales/fidel-castro/reflexiones/2011-04-27/un-fuego-que-puede-quemar-a-todos/

Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.

Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.

Los propios Estados Unidos trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.

Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas ─ya que no existen en la naturaleza─ para poner fin a la frágil existencia de nuestra especie. Mantener esos residuos en volúmenes crecientes, bajo sarcófagos de hormigón y acero, es uno de los mayores desafíos de la tecnología.

Hechos como el accidente de Chernóbil o el terremoto de Japón han puesto en evidencia esos mortales riesgos.

El tema que deseo abordar hoy no es ese, sino el asombro con que observé ayer, a través del programa Dossier de Walter Martínez, en la televisión venezolana, las imágenes fílmicas de la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, que visitó Estados Unidos para discutir la criminal guerra desatada por la OTAN contra Libia. Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el “Oscar”; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras.

Desde luego, primero llegó a la entrada de El Pentágono donde Gates lo esperaba sonriente. Las banderas de ambos países, la del antiguo imperio colonial británico y la de su hijastro, el imperio de Estados Unidos, flameaban en lo alto de ambos lados mientras se entonaban los himnos. La mano derecha sobre el pecho, el saludo militar riguroso y solemne de la ceremonia del país huésped. Fue el acto inicial. Penetraron después los dos ministros en el edificio norteamericano de la Defensa. Se supone que hablaron largamente por las imágenes que vi cuando regresaban cada uno con un discurso en sus manos, sin dudas, previamente elaborado.

El marco de todo el escenario lo constituía el personal uniformado. Desde el ángulo izquierdo se veía un joven militar alto, flaco, al parecer pelirrojo, cabeza rapada, gorra con visera negra embutida casi hasta el cuello, presentando fusil con bayoneta, que no parpadeaba ni se le veía respirar, como estampa de un soldado dispuesto a disparar una bala del fusil o un cohete nuclear con la capacidad destructiva de 100 mil toneladas de TNT. Gates habló con la sonrisa y naturalidad de un dueño. El inglés, en cambio, lo hizo de la forma que expliqué.

Pocas veces vi algo más horrible; exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia.

Nada más le faltaba exclamar: “lágrimas, sudor y sangre”, como Winston Churchill cuando calculaba el precio a pagar por su país en la lucha contra los aviones nazis. En este caso el papel nazifascista lo está haciendo la OTAN con sus miles de misiones de bombardeo con los aviones más modernos que ha conocido el mundo.

El colmo ha sido la decisión del Gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetros de Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos y nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas.

El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que esos actos de guerra eran ilegales y rebasaban el marco de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo.

Realmente me asombra la resistencia que Libia ha ofrecido.

Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.

¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!

Fidel Castro Ruz