sábado, 3 de enero de 2009

La Patria


Por Francisco de León

La palabra patria es andrógina, o sea macho y hembra a la vez. Se deriva de PATER que significa PADRE y termina en "a" que es la letra con la cual en español se hace el femenino de los nombres cuando se le coloca al final. Es como si "PATRIA" significara pádrea o "Padre & Madre".

La Patria es un recorte de la realidad total, hecho por los patricios primero delimitándola geográficamente en sus mentes en base a los detalles físicos que a penas han explorado del todo que siempre ha existido desde antes que sus abuelos y los abuelos de sus abuelos y aún antes, mas luego esa delimitación se pasa a sus contemporáneos, mas luego a los descendientes de todos ellos por generaciones.

Todo comienza con el disfrute inconsciente de la libertad en esa parte conocida del mundo donde siempre se había estado, luego un día llegan desconocidos y por la fuerza nos imponen sus deseos, nos usan, y nos condicionan como a animal que se somete a amaestramiento y se le doblega la voluntad. Es entonces que nos damos cuenta que éramos libres, cuando perdemos la libertad y le damos significado a esa palabra o si ella no existía la creamos, comprendemos lo que no comprendíamos del comportamiento de un animal amarrado o enjaulado.

A escondidas comentamos con nuestros compañeros, que debemos echar a los llegados hasta mas allá de donde era costumbre llegaran en su cotidianidad nuestros ancestros y nos enseñaron a llegar a nosotros. Y decimos entonces unos a otros, estas tierras son nuestras, estos ríos y estos mares, estos animales y árboles que dan frutos nos pertenecen y a ellos pertenecemos, pues así nos lo dejaron por generaciones los viejos que como nosotros aquí nacieron. Entonces ya se formó en esa situación el feto de la patria, de la nación y hasta la raza; pero sólo es un feto, aún teniendo nombre y delimitación geográfica.

Un día se pone fecha y hora para echar fuera a los opresores y se planifica la condición que se creará; ya ese grupo, el de los patricios, el de los que son padres de la patria y a su vez se humillan ante ella que está por ser parida como sus hijos, ya aún oprimidos, son libres concientes o concientemente libres.

Ya cuando la hora de ese día llegó y se hizo lo planeado, nació la patria; si todo fue exitoso es una patria libre, si todo fallara nació oprimida; pero no fue abortada. En todo caso los patricios fueron hombres y mujeres, tanto solteros y casados; entre ellos no se encontrarán los que dijeron " es que ellos son mas fuertes que nosotros", "es que tengo familia que depende de mi y que sería de ellos si les falto". Entre ellos no estarán los que gracias al miedo se hicieron valientes sobreviviendo una y otra vez ante el riesgo del combate excepto la última en que fueron muertos por el opresor, y el ansia de libertad, la ira que produce la inconformidad y la propia muerte los liberaron para siempre de todo temor y entonces hasta el último aliento vivieron libres.

Entre ellos si estarán tanto los que pescan en río revuelto como los que el evento inocentemente les tomó de sorpresa. Los que pescan en río revuelto vivirán en un cielo particular limitado donde hacen creer que pueden estar bien con todo el mundo, haciendo creer que defienden los mejores ideales y prometiendo tal si fueran verdades de su corazón, mentiras a los que se confía de terceros, engañando a los que pobremente pretenden ocuparse de si y están convencidos de que no pueden y a su vez estos engañados, viven inconscientemente en un infierno eterno.

Los patricios, mientras viven, lo hacen en un cielo sin límites donde continuamente están sin máscaras, hablando con sinceridad sin miedo a riesgo alguno, tal si el riesgo no existiera, tal si en la previa batalla donde parieron la patria y por ella la segunda vez paridos, se les hubiese muerto el miedo o al miedo lo mataron.

La PATRIA es hija, madre y padre de sus primeros hijos, los patricios son padre, madre e hijos de su patria... ...entonces ya comenzó para todos la era de la libertad consciente; aunque en lo futuro, generaciones nuevas la perderán. La patria así, es una jaula enorme tanto que en ella nos sentimos libres, nos pertenece e igualmente nos sentimos pertenecerle y del nombre que le dieron quienes la parieron se deriva nuestro gentilicio, que no es mas que la palabra con la que señalamos a que gran cosa pertenecemos y en la que fuimos producidos.

Vemos como cuando los blancos franceses, españoles, suizos, italianos y otros se casan con negras africanas, haitianas y negras o mulatas dominicanas o latinas de cualquier país y color de piel de América, como las fronteras que tanto defendemos se van premiando y tantas personas o cambian de nacionalidad o adquieren ambas, en el segundo caso es como si la patria se les pusiera mas grande a esas personas, han adquirido mayor porción de la realidad total, tienen dos grandes recortes del todo que siempre ha existido desde antes de los patricios y los abuelos de sus abuelos, y aún antes, todo por no tener libertad consciente y por causa de que alguien abusivamente les despertó la consciencia quitándoles la libertad que disfrutaban.

Hay otra palabra andrógena la cual es "dios", no en esta forma que se deriva de la forma latina ZEUS o THEUS y a su vez de la griega THEOS; sino de donde la toman los cristianos en su origen hebreo, "Elohim". "Eloh significa macho", pero "Him" es la terminación plural del femenino; de forma tal que Elohim significaría "Macheras" o "Macho-Hembras" implicando que en si mismo tiene razón de parir y crear total las cosas que son, ya sean machos, hembras o hermafroditas como las plantas y aquellas otras cosas las que no identificamos por el sexo. Dios ha estado ahí desde antes que nos preguntáramos de donde venimos, y para que estamos de paso en la vida.

Con las religiones lo definimos hasta los límites de nuestra mente y al compararlo con otras nos apropiamos de él y a él nos subordinamos como hijos de este al cual definimos en nuestra tradición o herencia y no a ese en que el vecino cree de manera diferente a como me enseñaron a creer mis ancestros.

Cuando se homogenicen las razas, lo que antes fueran países serán ubicaciones geográficas delimitadas y sin poder de confinar a las personas, las razas puras habrán muerto y en ese trasiego de culturas a través del tiempo se homogenizarán las creencias y tendremos un sólo dios y esa creencia definirá a DIOS. Si llegáramos a otro planeta a imponernos sería como toda conquista de tierra ocupada por sus dueños nativos en la historia de nuestro planeta.

Se crearían patrias separadas; pero si llegáramos a respetar los derechos ajenos se haría una patria de varios planetas sin previas fronteras que permear para luego eliminar y ninguna sangre que derramar y en el transcurso de los siglos comprobaríamos que Patria y Dios (Patria & Elohim) por ser y estar desde antes de todas nuestras concepciones mentales son lo mismo y únicos.

Seamos libres conscientemente respetando y exigiendo nuestra libertad, la libertad de nuestro prójimo. Cada quien es su patria, nuestra patria es nuestro país donde entre los prójimos están los mas próximos, es nuestro continente, es nuestro planeta, es nuestro universo, es Dios a quien pertenecemos por ser la vida y el dador de vida y él nos pertenece.

LA SUBIDA DEL PETROLEO Y COMO INCIDE EN LA CRISIS ALIMENTARIA


Por Gabriel Lorenzo

La crisis que se avecina tiene variables endógenas y exógenas, una de esas variables exógenas tiene que ver con las constantes alzas del petróleo, los países en desarrollo se estancaron producto de que, siendo el petróleo el eje central para producir la energía y el movimiento de los equipos agrícolas, los vehículos y todo tipo de herramientas, tiene su componente en el petróleo, debemos decir que la República Dominicana, el dominicano hace y deshace de manera voluntaria del uso de los combustibles.

Vista la amenaza de una crisis de proporción incalculable, debemos señalar que los dominicanos debemos proponernos un ahorro de combustible y de energía que nos permita manejar la crisis y dedicar el máximo a producir barato basado en el principio elemental de la economía, producir el máximo con el menor esfuerzo.

El gobierno debe hacer uso de la autoridad para que el país no salga perjudicado grandemente de esta situación y proponer que cada Ministerio ahorre un 30% de combustible y energía para que de esta manera podamos salir con éxito de una situación que nadie la desea.

El Estado debería profundizar la explotación de petróleo principalmente en Azua debido a que allí en un paraje próximo al pueblo hay un pozo manando petróleo desde hace varios años, lo que indica que habría que ver que tal es la cantidad que contiene ese pozo y explorar en sus alrededores otros pozos que pudieran ayudarnos con una parte del consumo interno, hay mucho decir sobre el petróleo en el país, pero basados en la geología, debemos concentrarnos en Azua en esa exploración que puede que salgamos de la duda, mientras tanto propongamos hacer un verdadero ahorro de combustibles y si es posible emitir un decreto que indique cuantos días puede usar su vehiculo en la semana y asignarle una cantidad de combustible en la semana y limitar a cada dueño de vehiculo cuantos días puede usarlos en la semana, lo que haría que el pueblo se eduque ante esta grave crisis del precio del petróleo, en una casa donde hay cuatro vehículos en lugar de salir los cuatro vehículos que salgan las cuatro personas en un solo vehiculo, existe la necesidad de que los dominicanos aprendamos a hacer sacrificios y que nos demos cuenta que somos un país pobre y solo siendo austeros podemos salir a flote.

El autor es ingeniero agrónomo

Organizaciones contemplan demandar a pastor evangélico


CAMBITA GARABITO.-Varias organizaciones de la sociedad civil están contemplando someter a un pastor evangélico y ayudante civil del presidente a quien acusan de depredar y desmontar bosques en la cuenca del río Nizao.

Así lo expresó a este medio, un vocero de una de las organizaciones quien señaló que Dawling Ureña ha desmontado una cantidad indeterminada de tareas de terreno pertenecientes a la Central Hidroeléctrica Aguacate, por los que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pagó la suma de ocho millones de pesos a los propietarios.

La fuente, que no quiso revelar su nombre destacó que Ureña se ha adueñado de los predios y desmontado miles de árboles, ubicados en zonas donde no es posible cultivar aguacate, que de acuerdo a las organizaciones, es lo que pretende referido funcionario.

Pese a que no fueron revelados los nombres de las organizaciones, la fuente dijo a éste reportero que son más de diez las que contemplan demandar al religioso por supuestos daños ambientales y violación a la Ley 64-00, que rige la materia ambiental en la República Dominicana.

Las entidades dicen que Ureña, aparte de violar las leyes ambientales, se ha apropiado de terrenos del Estado dominicano, para usufructuarlo y lucrarse de ellos en detrimento del pueblo.

Dijeron que el pastor Ureña dice obedecer a un proyecto de construcción de “diez iglesias en diez años”, pero que en los terrenos que compra los califica como de su propiedad, lo que también ha hecho con los citados terrenos que son propiedad del Estado Dominicano.

Sostuvieron que en iguales condiciones ha tratado a otras propiedades, en las que ha realizado desmontes importantes en detrimento del medio ambiente y los recursos naturales del país.

viernes, 2 de enero de 2009

El Fondo de los Hechos


El “roncierto” de Julio Iglesias


El recién finalizado año 2008 fue un año de mucho ajetreo, sobre todo en lo que tiene que ver con las actividades del Palacio Nacional. Una de esas actividades fue el concierto ofrecido por la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Me parece que fue un concierto para recaudar fondos para las actividades que desarrolla ese despacho, que hay que decir en honor a la verdad, que realiza bastantes actividades por el desarrollo del país.

Pero lo que queremos destacar no es la actividad en sí, sino el protagonista de dicha actividad, que como muchos sabrán fue el famoso cantautor Julio Iglesias.

El cantante se la lució como siempre con todos esos éxitos que llenaron toda una época. Lo que yo no me explico como es que los artistas tienen esa capacidad de modificar lo que ya constituye patrimonio de la humanidad como esas canciones de Don Julio, entre las que podemos citar: Un Canto a Galicia, El Amor, Llueve en la Carretera, Vuela Alto, entre otros (títulos aproximados, pues como sabrán, solo me gustan las canciones pero en cuanto a los títulos de las mismas no soy muy bueno), que estoy seguro que mucho del público que allí estaba, pagó los “posibles” cien mil pesos para escuchar y lo que se encontraron fue con un artista hablando en vez de cantar.

La suerte que era un público cautivo, pues estoy más que seguro, que todo el que estaba allí era funcionario/a o allegado/a a algún funcionario gubernamental o empresario/a de esos que le deben muchos favores al poder.

Sin embargo, hasta ese público estaba frío ante el espectáculo que brindaba el artista, a tal grado que en ocasiones era el propio Iglesias quien pedía “la recompensa” que todo artista anhela, la ovación de los presentes.

Son las razones por las que titulo el presente como roncierto, en vez de concierto, pues se veía a un Iglesias, en apariencia con un traguito en la cabeza y en ocasiones, el coro y la música iban por un lado y él por el otro. Pero gracias a la fama, todo el mundo lo acepta así, pues es Don Julio Iglesias.

Medio ambiente cita a ayudante civil


La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, citará en las próximas horas al ayudante civil del presidente de la República y pastor evangélico, Dawling Ureña por desmontar miles de árboles en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Aguacate.

La información fue ofrecida por una fuente que rehusó dar su nombre, quien dijo entre otras cosas, que los terrenos desmontados por el funcionario gubernamental, serán reforestados por brigadas de la entidad oficial, cuya tropa es comandada por el ex vice-presidente Jaime David Fernández Mirabal.

En días pasados fue denunciado un supuesto desmonte perpetrado por el religioso, quien negó la versión de la supuesta tala, tanto en la citada zona como en la comunidad de El Cedro.

Sin embargo, la fuente dijo a éste reportero que en ambas zonas, fueron derribados miles de árboles para dar paso al cultivo de aguacate, que promueve el señor Ureña, a través de un supuesto proyecto que denomina “Diez Iglesias en Diez Años”.

La versión fue negada por el religioso a través de una carta enviada a varios medios que se hicieron eco de la denuncia enviada por correo electrónico y publicada en un visitado blog, cuya dirección es: htp//: publinetrd.blogspot.com

Las zonas desmontadas pertenecen a la cuenca del río Nizao, una de las zonas vedadas por decreto presidencial desde hace mucho tiempo y en la cual existen brigadas de reforestación, que recientemente estaban inactivas, pero que el presidente Leonel Fernández activó a través del nombramiento de Julio Cesar Domínguez, como Sub-Secretario de Medio Ambiente y asignado a la citada cuenca.

Amapola: Otras direcciones...

Amapola: Otras direcciones...

Yo Soy Santo Domingo Guzmán, autor de éste blog informativo. Con él, deseo mantener informado al público en general sobre diversos temas.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Fondo de los Hechos


NINGÚN PRESIDENTE LO HABÍA HECHO ASÍ

La otra lectura que se le puede dar a la afirmación del presidente Fernández en el sentido de que ningún presidente en la historia del país había explicado las razones de un indulto, es que ningún presidente había realizado un indulto a nadie que ni siquiera había ido a la cárcel.

En la afirmación de Fernández, y es lo que quiso decir él y lo entienden sus seguidores, quiere decir que es el presidente más democrático que ha tenido el país y desde ciertos puntos de vistas, podríamos creer que en realidad es democrático.

En una ocasión, en su primer periodo presidencial, presencié un evento en el cual una joven le dijo mentiroso al presidente Fernández en su propio rostro. Estábamos en un evento internacional de la Federación Latinoamericana de Prensa (FELAP), y el presidente afirmaba que el país vivía uno de sus momentos más democráticos de su historia, a lo que respondió una mujer familiar de Gregorio García Castro, asesinado en la época de los 12 años, que dicha afirmación era mentira.

Después de varios segundos de silencio sepulcral, el presidente Fernández continuó su discurso afirmando que había tanta democracia que ella le decía mentiroso al presidente en su rostro y no pasaba nada.

Podríamos creer que realmente vivimos uno de los momentos más democráticos de la historia del país, pero en ésta ocasión se le fue la mano al presidente y es por el momento, la razón por la cual fue necesario una explicación a lo inexplicable del indulto a la señora Vivian Lubrano de Castillo, así como a los del famoso Plan Renove.

Lo que sería prudente es que el presidente hubiese reconocido que fue atrapado en su buena fe, como fue la lectura que personalmente le di a algunas de sus afirmaciones en la rueda de prensa de emergencia que convocó a Palacio en el día de ayer.

Yo personalmente lo aceptaría mejor y le sugeriría al presidente que en la próxima fecha correspondiente a esta gracia presidencial, indulte a la doméstica del caso Castro en San Cristóbal.

LA BRUSCA PARALIZACION DEL CEA EN LA PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR


Por Gabriel Lorenzo

Aunque parece no tener ninguna vinculación con la producción agropecuaria la realidad es otra, en el Ingenio Río Haina, que era el de mayor producción de azúcar y melaza, miles de personas trabajaban en ese ingenio, producían los víveres los cuales les eran autosuficientes en cuanto a su alimentación, sin embargo, esos campos cultivados de caña y de frutos menores están hoy hechos barbechos, esos miles de trabajadores que se ganaban la vida como obreros y produciendo en pequeñas parcelas hoy son consumidores, lo que ha sucedido en todos los ingenios que fueron arrendados o abandonados a su suerte.


El CEA tenía en su patrimonio cerca de seis (6) millones de tareas de tierra agrícola, ganadera y con vocación forestal.


Las Administraciones reformistas, perredeistas y peledeistas han manejado muy mal ese emporio, especialmente el PRD y el PLD, han puesto a administrar a personas que no tienen conocimiento de lo que deben hacer.


Cuando el Gobierno de Balaguer, los ingenios olían a corrupción por doquier, pero estaban produciendo mas de diez de ellos; pero en la Administración del PLD, con el nuevo sistema de capitalización no vino mas que unos vivos a destruir ese emporio y es que el gobierno se decidió por seguir un camino que no funciona, por que el capitalista lo quiere todo para él y nada para nadie, esos capitalizadores extranjeros sin tener nada en el bolsillo, entran al país y salen ricos y burlándose del país, hasta donde conozco el Ingenio Barahona que lo tienen los Guatemaltecos funciona bien, pero tiene marginados a los técnicos dominicanos y ellos se llevan la mayor partida, pero en el gobierno del PRD, se adjudicaron los funcionarios las mejores tierras sub-urbanas de los ingenios, sin la menor vergüenza, los altos dirigentes se tomaron para provecho personal las riquezas del CEA.


ANTE UNA CRISIS ALIMENTARIA que se avecina, el gobierno y específicamente el Dr. Leonel Fernández, presidente constitucional, debe emitir un decreto donde se dedique dos millones de tareas de tierra a la producción agropecuaria, cediendo una proporción de acuerdo a cada ingenio de un 25% para ese gran proyecto el cual debe ser dirigido por el Banco Agrícola de la R. D, que es todavía la institución con calidad para sacar este país de una gran situación en cuanto a producción de alimentos.


En ese decreto se debe indicar que todas las personas que ocupen tierras del CEA, debe pagar $120.00 pesos anual por tareas y el que no cumpla con ese pago debe entregarla de inmediato al CEA o a la Gerencia o director de proyecto el cual debe ostentar el rango de Secretario de Estado y con poderes para que cumpla con ese mandato de la autosuficiencia alimentaría.


El autor es ingeniero agrónomo

martes, 30 de diciembre de 2008

El Fondo de los Hechos



LEONEL FERNÁNDEZ EN LA ENCRUCIJADA

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna se encuentra en una encrucijada, en la que por un lado, quiere crear un frente para enfrentar a los empresarios del transporte que se hacen llamar sindicalistas, por lo que indulta a esos mismos empresarios que se sirvieron con la “cuchara grande”, con el llamado Plan me Robe, digo, Renove, lo que no es más que lo que se han propuesto desde Palacio, crear un grupo que enfrente a los demás delincuentes que no fueron incluidos en ese famoso plan del gobierno de Hipólito Mejía, vale decir, el tal Juan Hubieres, que después de engañar al ayuntamiento de Juan de Dios Ventura Soriano y tratar de incursionar en el del gobierno, pero como no pudo, entonces se salió con la suya “denunciando” lo que había y el otro tal Ramón Pérez Figuereo, uno de los mayores chupa sangre, que se niega tajantemente a bajar los pasajes del transporte público en la capital dominicana.

Sin embargo, hay que decir que la susodicha decisión del fatídico decreto que indultó a los cuatro que lanzaron a Pedro Entre el Pozo, también se incluyó a Doña Vivian Lubrano de Castillo, una de las acusadas de haber desfalcado el desaparecido Banco Intercontinental (BANINTER), por la astronómica de más de RD $55,000.000.000 (cincuenta y cinco mil millones) de pesos dominicanos, lo que le ha traído una andanada de críticas, entre las cuales apareció hasta la del Cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez, además, por su puesto de importantes organizaciones civiles.

Ahora no solamente están las entidades que siempre aparecen en la palestra pública, haciendo críticas al gobierno, sino que también aparecieron otras de jóvenes que nunca se habían visto salir, los que hasta lo han hecho de forma jocosa, declarando a la Lubrano como actriz del año por el gran teatro escenificado en los tribunales con aquello de la enfermedad que la mantuvo “postrada” inmediatamente después de la sentencia que la condenaba a cinco años de prisión por el citado caso.

Vaya plan que se inventaron. Ahora son los hazmerreír y además, se le atribuye urdir para que las únicas sentencias por casos de corrupción, vayan a parar al zafacón (bote de basura), lo que deja al país muy mal parado en el plano internacional y en la famosa lucha contra la corrupción, enarbolada por todos los candidatos y de la cual, el propio presidente candidato se hizo eco cuando aspiraba de nuevo quedarse en el palacio presidencial.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El MIUCA y el PCT RECHAZAN VIOLENCIA SIONISTA

Los bombardeos iniciados el día 27 por la aviación sionista contra la población de Gaza, han causado hasta ahora cerca de 300 muertos y centenares de heridos, además de de la destrucción de viviendas, colegios, hospitales...

La brutalidad que exhibe el gobierno de Israel, para según su Presidente Olmert “devolver la serenidad” a la población israelí, además de ser un claro ejemplo de su naturaleza reaccionaria y su cinismo sin parangón, es posible por la ayuda incondicional del imperialismo yanqui, y otros gobiernos reaccionarios.

Las acciones israelíes no son “defensivas”, sino ataques al más puro estilo nazi, para sembrar muerte, terror, desolación, y lo más importante, quebrar el ánimo de lucha de los palestinos. Los gobiernos de Israel han sido siempre los agresores, son ellos los que han ocupado por la fuerza militar buena parte de Palestina, los que instalan nuevas colonias en tierras arrebatadas a los palestinos, los que torturan con autorización judicial, los que no han respetado ni una sola de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Los palestinos no son los agresores, sino los agredidos, expoliados y diezmados.

Las fuerzas y personas progresistas, el pueblo, e incluso el gobierno dominicanos, debemos exigir el cese de la agresión israelí contra el pueblo de Palestina, y al mismo tiempo que la Organización de las Naciones Unidas debe condenar con energía la barbarie que el Estado sionista está cometiendo.

Podrían someter a ayudante civil en las próximas horas por depredar árboles en Cambita


CAMBITA GARABITO. Una fuente de entero crédito dijo a éste reportero que un Ayudante Civil del presidente Leonel Fernández y pastor evangélico, podría ser sometido en las próximas horas por depredar árboles en las cercanías de la hidroeléctrica La Central ubicada en ésta localidad.

La fuente señaló que existen órdenes para que Dawling Ureña sea conducido por depredar cantidades indeterminada de árboles, en terrenos que supuestamente son propiedad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Destaca que hubo comunicación entre el Asesor Forestal del Poder Ejecutivo, licenciado Geraldino González y un alto funcionario forestal de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al que el primero informó sobre la tala indiscriminada que supuestamente viene realizando el pastor Ureña en la cuenca del río Nizao.

En días pasados se hizo la denuncia de una supuesta tala que venía realizando el pastor Ureña en el área de influencia de la presa de Valdesia, por la que el religioso envió una nota aclaratoria a algunos medios, donde “desmentía” algunas de las afirmaciones en su contra y conversaciones con el suscribiente del presente trabajo, negó que haya depredado áreas boscosas, pero investigaciones realizadas posteriormente, dicen lo contrario.

En ese mismo orden, el campesino y pequeño productor, Santo Cristino Aguasvivas, anunció que someterá por ante los tribunales al pastor Dawling Ureña por violación de propiedad privada, daños y perjuicios, así como agresión en su contra.

Aguasvivas señaló que someterá a Ureña por éste propinarle un empujón que lo llevó al suelo y sobarle una pistola cuando él le reclamaba corregir una división en la que el religioso le había tomado una cantidad indeterminada de metros de su propiedad.

Dijo que ya contrató los servicios de los abogados Alberto Solano Montaño y Manuel Nina para que lo representen en los tribunales contra el ministro evangélico y ayudante civil del presidente.