martes, 22 de febrero de 2011

Olaya Dotel afirma que Leonel Fernández no le ofrece nada nuevo al pueblo


Fuente: guasabaraeditor.blogspot.com

La investigadora social de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO) dijo que el presidente Fernández ha mostrado indiferencia a los problemas nacionales, y que por el contrario lo que se observa es que está “en su proyecto personal y de espaldas totalmente tanto a los intereses de su propio partido como del resto de la sociedad dominicana”.

Olaya Dotel sostuvo que el tema de los intereses colectivos no está en las preocupaciones de la dirección política que tenemos en este momento.

La politóloga Olaya Dotel afirmó que el pueblo dominicano no tiene más nada qué buscar en la actual dirección política que rige el Estado, pues al presidente Leonel Fernández solo le interesa su proyecto personal y no los intereses colectivos ni los de su propio partido.

“Yo creo que ya no hay nada más que buscar lamentablemente con esta dirección política”, enfatizó, tras señalar que las aspiraciones personales del mandatario han llegado a “un estadio de no disímulo y de concentración de las acciones en post de un proyecto personal, ya no hay ni siquiera un proyecto corporativo, no se puede decir que hay una élite detrás de la dirección política actual”. Sostuvo que uno de los principales problemas del país es que el modelo político fomenta las relaciones de carácter clientelal, a tal grado que estas han sustituido la institucionalidad del país.

La politóloga e investigadora social de FLACSO aseguró que la sociedad dominicana atraviesa por problemas históricos angustiantes, ya que la población vive sin la esperanza de solución inmediata y las respuestas de los candidatos presidenciales se queda en la superficialidad, pues no hacen propuestas concretas de soluciones reales. Puso como ejemplo el hecho de que en la toma de decisiones en las élites polticas no prima el interés colectivo ni el respeto a las leyes y las normas, sino sus propios intereses.

“Tenemos un problema muy grave con respecto al tema de la institucionalidad, y las respuestas que no están dando los políticos en este momento, yo entiendo que no abordar en el tema estructural que es como transformar este sistema de anomia, de no cumplimiento de la ley, impunidad, y en sustitución de la normativa por carácter de relaciones clientelal”, subrayó Dotel.

La politóloga e investigadora social de FLACSO aseguró que la sociedad dominicana atraviesa por problemas históricos angustiantes, ya que la población vive sin la esperanza de solución inmediata y las respuestas de los candidatos presidenciales se queda en la superficialidad, pues no hacen propuestas concretas de soluciones reales.

Observó que es comprobado que el actual modelo económico está agotado, pero que sin embargo las respuesta ofrecidas seguir con el actual o implementar otro modelo que al igual que el presente genere sufiente riquezas a un pequeño grupo hasta convertirlo en una nueva élite económica.

En ese sentido, abogó porque el discurso político dominicano aborde el problema estructural, basándose en la propuesta de un modelo diferente, que genere riqueza a base de empleo cualificado, con buenos salarios, y no que concentre las riquezas como sucede actualmente.

A su juicio, no es posible seguir con un modelo que como el turismo se basa solamente en el tumbe y quema de playas, ya que al se termina matando el ecosistema, como ha sucedido en Puerto Plata y lo mismo está pasando en el Este del país.

Apuntó que “Tenemos otras fuentes de ingresos que tampoco ayudan a generar empleos cualificados, entonces necesitamos un modelo económico que sea un modelo que no se base en la concentración y que no produzca riquezas a base de la riqueza, entonces cuál será la respuesta de los diferentes candidatos ante esa situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.