viernes, 6 de julio de 2007

Ley de Energía Renovable reactiva proyecto eólico


La aprobación de la Ley de Energía Renovable activa la ejecución de varios proyectos que estaban a la espera de esa legislación para producir energía eólica, pues la República Dominicana tiene un gran potencial en éste renglón.

La información es suministrada por la gerente de comunicaciones corporativa del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, Marta Fernández, quién dijo que a principios del próximo año, la compañía de Electricidad Bayahibe comenzaría a producir en un proyecto piloto en la Sub-región Yuma con nueve megavatios e iniciaría otro, en Barahona de entre 100 y 150 megavatios.

Sostuvo que en Punta Caucedo, en el Este ya existen cinco aerogeneradores que se usarán en la instalación de uno de los parques eólicos a construirse próximamente.

Fernández habló en esos términos al participar de un encuentro en la redacción de un periódico matutino, junto a integrantes de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA), integrada por Manuel García Arévalo, Rafael Blanco, Dania Heredia, Paola Rainieri, Wenceslao Soto y el coronel Valerio García Reyes, jefe del servicio de Protección Ambiental, adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explicó que la idea es que los 9 megavatios de energía eólica que se van a instalar en el Este se aporten la red a la que dan servicios, que es toda la zona turística de esa región, que gracias al servicio confiable que ha dado esa empresa desde 1992, se ha producido el desarrollo del turismo allí.

Apuntó que Punta Cana y Bayahibe cuentan con el privilegio de tener luz 24 horas al día y se colabora a nivel de la comunidad con las escuelas públicas, los hospitales, algunas iglesias, Politur, la Marina y el alumbrado público con el suministro de energía gratis.

Indicó que se quiere fomentar el hecho de que haya un aporte a la comunidad y dando el ejemplo, poder llamar al resto de las empresas para que colaboren también. “El país tiene un gran potencial para la energía eólica en varios puntos, además de la zona Este”, manifestó Fernández.
La funcionaria manifestó que la instalación de los nueve megavatios es experimental, lo que indicó tras afirmar que el proyecto lleva más de cinco años de mediciones en diferentes puntos del país.

“Hemos detectado que tanto en Puerto Plata en la región Cibao, como en Barahona en el Suroeste, así como en el Este existe un potencial alto para la producción de energía eólica”, sostuvo.

Dijo que existen otras empresas internacionales que tienen una serie de proyectos para la producción de energía eólica y solo estaban esperando el marco legal, que viene a ser ésta ley de energía renovable que acaba de ser aprobada en el Congreso Nacional.

Expresó que las inversiones para ese tipo de proyecto requieren de financiamientos de organismos internacionales, como el IFC, una de las entidades del Banco Mundial.

Aseguró que la nueva Ley de Energía Renovable satisface las expectativas de los inversionistas para producir energía eólica y otras.

Por su lado, el empresario Rafael Blanco precisó que el país tiene una gran deficiencia en la producción de energía limpia, por lo que dijo hay que tomar conciencia en el área para bien de todos.

Señaló que en ese renglón tenemos unos programas de generación de energía muy anticuados, señalando las plantas individuales de nuestras casas y comercios que generan un alto grado de polución.

Recordó que el nivel de contaminación en la República Dominicana es uno de los más altos en el área del Caribe, en lo que respecta al sector energético.
Coincidieron en manifestar que los grupos a los que pertenecen; Eje-Haina, Tesem y Setem, vieron la posibilidad de unir esfuerzos para que haya una mayor repercusión en el trabajo a nivel ambiental.

jueves, 5 de julio de 2007

Geraldino González dicta conferencia sobre recursos naturales y presenta libro de las riquezas biológicas de R.D.


Por Nancy Moneró
Ginebra/Suiza. El periodista Geraldino González dictó una conferencia sobre recursos naturales y medio ambiente y puso en circulación el libro y documental “Riquezas Dominicanas: Islas, Cayos e Islotes de la República Dominicana”, en un acto celebrado en el hotel Bristol de la calle de Mont Blanc, número 10, en Ginebra, Suiza.
González en su intervención afirmó que es urgente que el Presidente Leonel Fernández y el Congreso se pongan de acuerdo para la elaboración de una modificación a la Ley Sectorial y de áreas protegidas del país como única forma de devolver a los parques nacionales y otras áreas más de mil kilómetros que le fueron quitados por el pasado congreso para beneficiar a políticos, anteriores funcionarios y algunos inversionistas locales y extranjeros.
La actividad fue organizada por la Unión de Dominicanos Residentes en Suiza y participaron criollos, extranjeros y también representantes diplomáticos, delegaciones y organizaciones representativas de diversos países latinos y europeos.
González en su disertación afirmó que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana está en la obligación moral de devolverle al país los pedazos de parques nacionales, refugios de aves, monumentos naturales áreas de recreo y otras zonas que se repartieron políticos, legisladores e inversionistas al aprobar y promulgar la ley sectorial de áreas protegidas vigente en la República Dominicana.


En la actividad habló el licenciado Elvio Martínez, dirigente de la Unión de Dominicanos en Suiza quien exhortó a los dominicanos residentes en Ginebra, Suiza a no desmayar en la defensa del las riquezas naturales de la República Dominicana.
Igualmente, una nutrida delegación de la colonia dominicana residente en Zurich asistió a la conferencia del periodista Geraldino González. Asimismo, Elvio Martínez entregó un pergamino de reconocimiento a 15 dominicanos y dominicanas, que por su labor diaria en Ginebra, ponen en alto el nombre de la República Dominicana en ese país.
El salón principal del hotel Bristol resultó pequeño ante la afluencia de dominicanos residentes en Suiza, que acudieron a la conferencia. Al final de la disertación de González varios dominicanos expresaron sus consideraciones sobre el cuidado al medio ambiente, entre las que estuvo Carmen Ovalle, con 15 años viviendo en Suiza

Es de justicia modificación Ley 99-04


Por Santo Domingo Guzmán

La Ley 99-04 del 2 de febrero del 2004 que crea el municipio de Los Cacaos es, en parte, un mamotreto jurídico que en vez de bien lo que ha hecho es crear más problemas a una lejana comunidad ubicada en el corazón de las montañas que le sirven de cuenca al río Mahomita que, a su vez, sirve de fuente de almacenaje a la hidroeléctrica Aguacate.

La comunidad a la que me refiero es la Sección Calderón ubicada a unos cinco kilómetros de la zona urbana del municipio de Los Cacaos que, a su vez, está a unos veinticinco kilómetros de su otrora municipio cabecera, Cambita Garabitos, todos pertenecientes a la provincia San Cristóbal.

Como verán, la comunidad a la que me refiero está a unos treinta kilómetros del municipio cabecera al que según la Ley de referencia pertenece, pero no solo eso, sino que la Sección Calderón está ubicada, como dije antes, a cinco kilómetros al noroeste del actual municipio de Los Cacaos, mientras que el pueblo de Cambita está ubicado a la distancia señalada más arriba, pero al sureste, lo que deja bien claro que para llegar a la comunidad de Calderón desde Cambita, primero hay que pasar por el pueblo de Los Cacaos.

Si he sido claro, entonces podrán ver que lo que decimos en el título del presente es para acabar de una buena vez el abandono al que han sido condenados aquellos ciudadanos que viven en las comunidades Los Calimetes, Cañadas del Café, La Laguna, Vallejitos, Calderón Arriba, Calderón, La Cieneguita, Arroyo Grande, Palo de Cruz, Arroyo Colado, Los Arroyitos, Los Coquitos, Boca de Calderón y La Piedra, todos parajes de la Sección Calderón.

Es justamente el contenido de un proyecto de Ley sometido por el diputado perredeista Rafael Abreu y que firman los también legisladores Juan Benito Reyes PRD, Sergio Vargas PLD, Leivin Guerrero PRD, Ydenia Doñé PLD, Radhamés Vásquez PLD, Gamalier Montás PLD y Raúl Mondesí PLD, todos representantes de la provincia San Cristóbal. No firmaron el proyecto de Ley los legisladores Manuel Díaz PLD, Tulio Jiménez PLD y Marino Mendoza PRD, todos por la misma provincia.

Cuando fue sometido dicho proyecto, se creó un tumulto en el hemiciclo y se lanzó un rumor que decía que el diputado Abreu buscaba elevar a Distrito Municipal la señalada Sección y fuimos de los primeros que nos opusimos a semejante tontería, por lo que el diputado Abreu nos envió una copia del señalado proyecto.

Ya conocíamos del problema ocasionado por los legisladores que aprobaron la señalada Ley que dejaba a la citada comunidad como tierra de nadie, pues es bien conocido que cuando una comunidad queda en la señalada situación, las autoridades cercanas justifican la falta de acción en el hecho de que no les pertenece y las que si le pertenece por ley, justifican su falta de inversión en que les queda muy lejos, razón por la cual urge que los actuales legisladores modifiquen esa ley para que de una buena vez, esta gente pueda contar con los servicios que precariamente brindan los ayuntamientos.

Si en algo he ofendido a los legisladores que aprobaron la referida Ley, pido disculpas, pero lo de mamotreto es porque no se justifica que un municipio que iba a surgir con apenas dos secciones más, se les pudiera pasar a ellos una tercera sección ubicada como ésta en un área tan cercana a la zona urbana del naciente municipio fuera pasada por alto, así tan sencillo a menos que no hubiesen otros intereses de por medio y déjenme creer que no era así.

Aquí no se trata de que con la exclusión de la citada sección, el cabildo cual que sea recibiría menos fondos o que aquel al que le sea asignada, va a recibir más fondos, sino que una comunidad de cientos de familias ha sido excluida de recibir lo que constitucionalmente le corresponde y por tanto hay que actuar señores legisladores modificando la citada ley e incorporando la Sección Calderón al municipio de Los Cacaos.

miércoles, 4 de julio de 2007

Población de Cambita alarmada por ola de suicidios, crímenes y delitos

Por Santo Domingo Guzmán

La población de Cambita amaneció éste lunes en la mañana alarmada por una ola de suicidios, crímenes y delitos desatados en la zona urbana y rural atribuida a la venta y consumo de estupefacientes, así como a la ola de violencia que sacude al país.

En las últimas 24 horas, van unas seis personas que mueren en hechos separados en diferentes puntos del municipio, algunos de ellos atribuidos a riñas, otros a suicidios por ahorcamientos, mientras que otros, como el caso de un joven de 25 años, que sus familiares dicen que se deben profundizar las investigaciones en torno a su muerte.

Se trata del joven Efraín Rodríguez (A) Kosovo, encontrado muerto en el barrio Doña Lucinda, cercano a un lugar donde dicen los lugareños, existe un punto de venta de narcóticos.

De acuerdo a sus familiares, Kosovo era un joven un poco travieso como todo joven, pero en los últimos meses se había consagrado al Señor en la iglesia Adventista de la Toma Arriba, lo que de acuerdo a su madre, la señora Alejandrina Rodríguez, representaba cierta tranquilidad para ella.

Así mismo se expresó la señora Carmela Rodríguez, abuela de Kosovo y una de las personas que fue llamada desde su casa para identificar el cadáver del joven éste lunes como a las diez de la mañana, poco después del hallazgo del cadáver.

Carmela sostiene que el joven no pudo haberse suicidado debido a que él salió a trabajar y que quedó de encontrarse con varias personas para realizar algunos trabajos con otros jóvenes de la iglesia, quienes se quedaron esperándolo y que nunca llegó al lugar porque ya estaba muerto.

Dice que al joven lo llevaron al lugar después de haberlo matado, lo que trata de explicar debido a que en el lugar se encontró un frasco de ron y un cuchillo, éste último tomado por un sujeto no identificado, lo que crea aun más suspicacias sobre el hecho.

Con lágrimas en los ojos, Carmela explica que el cadáver presentaba signos de violencia como la ropa rota y algunos golpes en el cuello, lo que es confirmado por algunos testigos que presenciaron el momento cuando fue encontrado el cadáver.

Otro caso violento. Otro caso de muerte violenta lo constituye el caso de Juan Bautista Calderón, un albañil muerto en forma violenta y sin que hasta el momento se tenga una versión creíble del hecho de sangre.

Rafael Calderón, hermano de la víctima dice que el caso es confuso, por lo que dijo esperar que las autoridades investiguen los hechos en los que perdió la vida su pariente.

Calderón perdió la vida en un confuso incidente en una zona semi-rural cercano al vertedero, lo que hasta el momento no existen versiones sobre el hecho de sangre en que está involucrado otro muerto de nacionalidad haitiana y cuyo nombre no fue posible obtener al momento de la realización del presente trabajo.

Varias muertes más habían sido reportadas entre ellas la de un haitiano que pereció cerca de donde murió Calderón, muerte ésta atribuida a la misma persona que dio muerte al albañil.

En Cumía Arriba se reportó la muerte de un labriego de origen haitiano hasta el momento no identificado, con heridas de arma blanca. Mientras que en El Tablazo se habla de dos muertes por ahorcamiento, lo que ha despertado un temor generalizado en todo el pueblo de Cambita.

Cabe resaltar que pese a todo lo ocurrido con estos reportes de muertes violentas, la gente teme hablar y se habla de la proliferación de venta y consumo de drogas narcóticas, lo que ha contribuido con la violencia y la criminalidad.
Señalan que ante la vista indiferente de las autoridades, existen bares que hasta amanecen abiertos, así como puntos que son señalados como de venta abierta de drogas, como la zona donde apareció muerto el joven Kosovo.