sábado, 6 de marzo de 2010

La JCE se declara incompetente para interpelar al presidente del PRD


Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE).

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=133929

Santo Domingo.-La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) se declaró incompetente para conocer y decidir una demanda de interpelación al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, al presidente de la Comisión Organizadora de la Convención Extraordinaria de ese partido, Hugo Tolentino Dipp e impugnación a la designación a senador en la provincia de Barahona.

Mediante la resolución 026/2010, el tribunal establece que son atribuciones de la Comisión Política del PRD solicitar periódicamente la rendición de cuentas de todos los organismos y funcionarios.

En ese sentido, decidió remitir a la Comisión Política del PRD el conocimiento de la interpelación a Vargas Maldonado y Tolentino Dipp, la cual fue solicitada por el señor Felipe Antonio Vilorio, a través de una instancia depositada el 8 de febrero de este año, inconforme por la selección de candidaturas.

La Cámara Contenciosa también declaró irrecibible la impugnación de la candidatura de Melton Pineda, a diputado de Barahona por el PRD.

Igualmente estimó irrecibible la impugnación a la candidatura a síndico de Pedro Peña Rubio en el municipio de Santa Cruz por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Estas dos últimas impugnaciones fueron presentadas en una misma instancia por el señor Francisco Pérez, en calidad de presidente de la Red Constitucional de los Derechos Humanos.

También declaró irrecibible una demanda en reconocimiento, publicación y proclamación del triunfo de la candidatura a síndico del señor Rafael Tamárez González, del PRD por el municipio de Sabana Grande de Palenque.

La Policía detiene y repatría español condenado por violación sexual y otros delitos

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=133928

Santo Domingo.- La Policía dominicana confirmó hoy que detuvo y repatrió a España a un ciudadano de ese país, condenado a 21 años de prisión por violación sexual y otros delitos.

El español Rafael Boranat Palacios era buscado desde mayo de 2006 por las autoridades judiciales de la ciudad española de Barcelona (nordeste), según confió a EFE una fuente de la Policía local.

De acuerdo a la información, Boranat Palacios admitió tener conocimiento de los cargos que pesan en su contra.

Boranat Palacios fue detenido en una vía del municipio Santo Domingo Este por agentes de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía.

"Tras llenar todos los requisitos de ley, el ciudadano español fue deportado el pasado jueves por el aeropuerto Las Américas José Francisco Peña Gómez", aseguró la fuente policial, que no especificó qué tiempo ni a qué se dedicaba en el país el prófugo español.

El azúcar escasea y aumenta de precio


Santo Domingo, 6 mar (EFE).- Una ligera escasez de azúcar se registra estos días en varios puntos de República Dominicana, situación atribuida por comerciantes locales a un supuesto incremento de las exportaciones del dulce hacia el vecino Haití, donde se vende a mejores precios tras el terremoto del 12 de enero. Además de la escasez, los consumidores afrontan una subida del 33 por ciento en el precio del producto en su presentación refinada (blanca).

"Lo que sucede es que varios almacenistas han acaparado buena parte del azúcar para venderla en Haití y sacar mayores ventajas", según confió a Efe una fuente ligada al comercio en la capital. La situación ha provocado, incluso, el desabastecimiento del azúcar en algunos de los principales supermercados de Santo Domingo, que han tenido problemas con sus tradicionales suplidores.

La fuente precisó que la escasez del azúcar refino se siente con más fuerza en las provincias del sur y el suroeste del país cercanas a la frontera con Haití.

"Los comerciantes aprovechan la situación creada en Haití tras el terremoto para enviar allí mayores cantidades del producto y obtener así mejores precios", dijo la fuente.

Entre tanto, los consumidores vieron como esta semana el precio de la libra (0,44 kilos) del producto se elevó en un 33 por ciento, sin que las autoridades hayan autorizado tal incremento.

El precio de la libra de azúcar ahora se expende a 20 pesos (unos (0,55 dólares).

El azúcar que se produce en República Dominicana, otrora uno de los más importantes exportadores del dulce a nivel mundial, tiene su mayor demanda a nivel nacional, ya que en las últimas décadas su principal mercado, Estados Unidos, redujo gradualmente sus importaciones debido a que incrementó su producción de azúcar proveniente de la remolacha. EFE

Los apagones afectan a Barahona; las protestas se incrementan en los barrios y sectores


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189805

BARAHONA.- Las protestas por los extensos apagones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), continuaron en el barrio Palmarito de esta ciudad, con el encendido de neumáticos y la obstaculización del transito con escombros. Mientras que muchos barrios y sectores de esta localidad, continuaron anoche siendo afectados con prolongados apagones de más de diez horas al día, lo que mantiene irritado a la ciudadanía. La carretera Sánchez desde el liceo secundario Doctor Federico Henríquez y Carvajal hasta el puente peatonal situado en las inmediaciones del local de la sucursal del Banco de Reservas en el barrio Palmarito ha sido el escenario de las protestas callejeras por los apagones.

Desde hace cuatro noche, los residentes de Palmarito escenifican protestas donde gomas viejas son incendiada por los manifestantes, quienes obstaculizan el transito por la vía, por lo que los conductores tienen que desviarse por una carretera en malas condiciones que da acceso a Villa Central.

Piedras, palos, botellas, chatarras son colocadas en calidad de barricadas por los manifestantes en varios tramos de la principal carretera que da acceso a esta localidad, desde Santo Domingo y otras poblaciones del país.

Pedro Féliz Rodríguez dijo que el barrio es castigado todos los días con prolongados apagones, situación que los mantienen irritados, ya que todas las actividades se paralización y los robos aumentan.

Expresó que los habitantes del lugar expresan, “que raro que son las nueve de la mañana y no se han llevado la luz, ya que es costumbre de que se la lleven a las ocho”,.

Indicó que el servicio es regresado entre las dos o las tres de la tarde, pero que ya a las ocho de la noche es retirada hasta las once o doce de la noche todos los días.

“Esa gente de Edesur no respetan que sea sábado o domingo, o un día festivo para suspender la electricidad. El fua, es cualquier día”, apuntó.

Los apagones se produce en los barrios Savica, Palmarito, Camboya, Villa Estela, Pueblo Nuevo, Las Flores, Alto Velo, Canta la Rana , San Diego, Baitoita, Enriquillo, Los Multifamiliares, Imbert, Casandra, El Cacique entre otros.

Las suspensiones energéticas afectan todas las actividades entre ellas educativas, sociales, recreativas y otras.

LF confirma reunión con Maduro en proceso de mediación con Colombia


Bogotá, 6 mar (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, confirmó hoy en Bogotá que el próximo lunes se entrevistará en Santo Domingo con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, lo que supone un paso hacia adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Además, Fernández dijo a periodistas que es viable un próximo encuentro entre el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y su par venezolano, Hugo Chávez, que se celebraría tras la reunión con Maduro, una vez fijado "un calendario para las próximas actividades". Para Fernández "no hay duda" de que la esperada reunión entre Uribe y Chávez para limar asperezas se va a celebrar próximamente, pues "para eso está trabajando" el grupo de países mediadores que encabeza, integrado también por México y Brasil.

"Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro", afirmó el mandatario en referencia a la entrevista que mantuvo anoche durante dos horas con Uribe y al diálogo de esta mañana entre la delegación dominicana, la Cámara de Comercio Colombo Venezolana y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Fernández conoció "los detalles del flujo comercial entre Venezuela y Colombia" y adelantó que ese será "uno de los temas que obviamente se tratarán en el diálogo entre los países vecinos".

A su juicio, conocer esos datos "va a facilitar la interlocución con la contraparte venezolana para tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países".

El presidente Fernández se desplazó a continuación, hasta la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde se reunirá con los comerciantes colombianos que exportan sus productos a la vecina nación.

Una vez finalizado el encuentro, el mandatario regresará a Santo Domingo.

Los lazos entre Colombia y Venezuela se deterioraron el pasado agosto a raíz del anuncio de negociación del acuerdo militar entre Bogotá y Washington por el que Colombia facilita a tropas estadounidenses acceso a por lo menos siete bases militares.

Chávez consideró este acuerdo una amenaza para su país y, en represalia, decidió congelar el intercambio comercial y diplomático.

En la cumbre del Grupo de Río que se celebró en la ciudad de Cancún hace unas semanas, Chávez y Uribe protagonizaron un tenso cruce de declaraciones que motivó la conformación del grupo de países mediadores. EFE

viernes, 5 de marzo de 2010

Industria y Comercio mantiene precios combustibles sin variación


La gasolina en los tipos premium y regular, se mantienen a RD$160.30 y RD$151.10

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=133812

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que los precios de los combustibles se mantendrán si variación para la semana del 6 al 12 de marzo. La entidad justificó la decisión de congelar los precios, pese a que el crudo presentó significativas alzas en el mercado internacional, al “interés de no perjudicar el presupuesto familiar y de favorecer la estabilidad de las estructuras de precio de los servicios.”

Explica que “los precios del barril de petróleo se han negociado en un rango entre 69 y 84 dólares, desde octubre del año pasado hasta la fecha, pero los analistas dijeron que la cotización de 80 dólares está siendo visto como un nivel de resistencia clave”.

Ante esa disposición, la gasolina en los tipos premium y regular, se mantienen a RD$160.30 y RD$151.10, respectivamente, lo mismo que los dos tipos de gasoil, que se venderán al público a RD$128.50, el Regular y a RD$133.50, el premium.

El galón de Avtur seguirá a RD$102.74 y el Kerosene a RD$119.80 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue a RD$80.00 por galón.

jueves, 4 de marzo de 2010

PLD lanzará campaña con actos en Santo Domingo y Santiago el sábado 13 y el domingo 14


Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=133687

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana anunció la realización los días 13 y 14 de marzo de dos actos masivos en el Distrito Nacional y Santiago con los que dará inicio a las actividades de la campaña con miras a las elecciones del próximo 16 de mayo.

Las actividades, de acuerdo a un documento enviado por la organización política, las organiza el Comité Operativo de la campaña electoral del partido, y en ambas participará la dirigencia nacional del PLD y los candidatos y candidatas de esas demarcaciones.

El Comité Político, en su reunión del pasado lunes, integró un equipo operativo que tiene la responsabilidad de planificar y organizar las actividades y aspectos promocionales de la campaña electoral, así como el trabajo electoral y de movilización, de acuerdo al informe.

Ese equipo lo preside Radhamés Camacho y lo integran Simón Lizardo, Melanio Paredes, Danilo Díaz, Héctor Olivo, Félix Bautista, Víctor Díaz Rua y Omar Liriano.

“El equipo de actos y eventos tiene la encomienda de entrevistarse con las candidaturas de la Capital y de Santiago para definir el tipo de actividad a realizarse y en caso de ser una marcha o caravana, hacer un diseño de las rutas” indica el documento.

Trasladan a Fiscalía colombiana acusaciones contra embajador en República Dominicana


Mario Montoya, embajador colombiano en la República Dominicana.

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=133685

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) trasladó a la Fiscalía, para efectos de investigación, las acusaciones de un paramilitar contra el ex comandante del Ejército y actual embajador en República Dominicana, Mario Montoya, a quien vincula con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", fue quien ofreció esos testimonios contra Montoya y otros ex jefes del Ejército que fueron entregados a la Fiscalía General, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

En sus testimonios, ofrecidos durante el mes pasado en diligencias ante la CSJ, Duarte implicó a Montoya y a otros oficiales con facciones de las AUC, organización que se disolvió a mediados de 2006 después de que unos 31.000 paramilitares entregaran las armas.

Duarte se reafirmó así ante la magistrada que sigue el caso de estas acusaciones, que, al parecer, están archivadas en discos compactos que recogen anteriores declaraciones judiciales suyas.

"Denuncié al general Montoya, denuncié al coronel Quintero, denuncié al general Pedraza", afirmó el ex paramilitar en una declaración ante la Sala Penal de la que informaron en su momento distintos medios de comunicación colombianos.

Según el antiguo paramilitar, Montoya tuvo nexos con el desaparecido Bloque Metro (BM) de las AUC, reducto que actuaba en Medellín y otras regiones de Antioquia, departamento del que es capital esta ciudad.

El BM se extinguió tras una cruenta guerra con el también disuelto Bloque Cacique Nutibara (BCN) de la misma organización, liderado por el jefe paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

En su momento, el general en retiro Montoya rechazó las acusaciones del ex paramilitar, quien purga una condena de 18 años de prisión por homicidio y es testigo de la Corte Suprema.

Montoya fue jefe de la brigada del Ejército con sede en Medellín y ejerció como comandante de esta fuerza hasta finales de 2008, para después ser designado por el presidente Álvaro Uribe embajador en República Dominicana, cargo que ejerce en la actualidad.

El ex general es considerado, además, uno de los responsables de la "Operación Jaque", el operativo encubierto por el que en julio de 2008 el Ejército rescató a quince rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses.

Indotel llama a concurso sobre elaboración de video que promueva uso seguro de las TICs


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189543

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy el concurso “Si a la Tecnología: conéctate con seguridad”, mediante el cual propiciará elaborar un video corto que contribuya a promover el uso responsable y SEGURO de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación: Internet, chats, redes sociales, celulares, entre otros) en niños, niñas y adolescentes de todo el país. La convocatoria fue hecha por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), presidida por el Indotel.

La actividad cuenta con el apoyo de la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, copresidida por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Trabajo, con la asesoría del UNICEF y la OIT.

En el concurso, que tiene además el patrocinio de empresas de servicios de telecomunicación, participan estudiantes entre los 12 y 18 años organizados en equipos de trabajo de 3 a 5 estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como de usuarios(as) de los diferentes centros de acceso comunitario a las TICs (CACTs) existentes en el país.

Los equipos concursantes deberán elaborar “un video educativo en formato Mov, avi, dvx o mpg, de entre 3 y 5 minutos de duración, que promueve el uso responsable y SEGURO de las TICs, para lo que pueden usar como punto de partida la iniciativa Internet Sano la cual dispone del sitio Web: www.internetsano.do. Internet Sano promueve normas, valores y comportamientos sociales que contribuyen a la integridad, creatividad e innovación en la navegación por el ciberespacio, en especial entre niños, niñas y adolescentes.

Los tres videos finalistas recibirán una moderna computadora portátil (laptop) para cada concursante miembro del equipo ganador del primer lugar, y celulares de última generación para cada concursante miembro del equipo ganador del segundo y tercer lugar.

Los organizadores del concurso recomendaron consultar Talleres de guiones para cortos e informaron que para los primeros 50 grupos que se inscriban se les Impartirá un taller de 4 horas sobre elaboración de videos.

“La idea es que el taller sea un espacio para que los participantes de los distintos grupos aprendan de manera práctica y en conjunto como hacer un video de manera más profesional. El taller incluirá una presentación sobre la iniciativa de INTERNET SANO y su alcance mundial”, expresaron.

Selección de los mejores proyectos audiovisuales

Por otra parte, la comisión organizadora anunció que se realizará una selección de los mejores proyectos audiovisuales que cumplan con los siguientes requisitos:

El tema del video este enfocado directamente al uso seguro del internet, las redes sociales, las chats, los celulares, entre otras TIC’s.

La duración del video tiene que ser de 3 a 5 minutos

Formato de video digital: Mov, avi, dvx o mpg

Destacan que el jurado tomará en cuenta para la puntuación:

La calidad del Guión.

El lenguaje utilizado. (fácil de entender).

La equidad de género y la inclusión social (participación igualitaria de niños y niñas, composición racial diversa, como el pueblo dominicano, lenguaje no sexista).

El respeto a los derechos de la niñez (evitar mostrar niños, niñas o adolescentes en situaciones expresas de abuso o extrema vulnerabilidad.)

La calidad de la edición.

La calidad del audio.

La dicción (en caso de que haya diálogos que sean comprensibles).

La creatividad en general.

Los participantes deberán entregar los videos en un CD o DVD debidamente identificado con el nombre, apellido, correo electrónico y números de teléfonos del representante del equipo, en las oficinas de INDOTEL: Av. Abraham Lincoln #962, Santo Domingo, RD. Código Postal 10148. Dirigido al “Concurso Si a la Tecnología” Oficina UTEA 4to piso. También pueden ser enviados en un formato digital vía correo electrónico a la cuenta: info@internetsano.do

Los videos que se vayan recibiendo serán publicados por el Indotel en el Sitio Web de INTERNET SANO.

Las inscripciones se iniciaron el 23 de febrero en el sitio web del concurso, a través de un formulario colocado en www.internetsano.do. Igualmente, se indicó que los grupos participantes deberán asistir al curso “Cómo elaborar guiones para videos cortos” que se celebrará el próximo 19 de marzo en Indotel, mientras que del 20 de marzo al 22 de abril se elaborarán los videos; del 23 al 30 de abril se evaluarán y seleccionarán los ganadores y el 7 de mayo se realizará el acto de premiación en esta capital.

Los tres grupos de ganadores del concurso tendrán el privilegio de tener sus videos publicados en el portal Web de la iniciativa INTERNET SANO durante un año.

Aduanas deja en operación su oficina de acceso a la información pública


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189549

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) dejó en operación este jueves su Oficina de Acceso a la Información Pública, con el propósito de garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de solicitar información sobre la gestión de los funcionario de aduanas, en cumplimiento de la Ley 200-04, que instituye ese organismo en todas las dependencias del Estado. El abogado Taniel Agramonte, encargado de la oficina de Acceso a la Información Pública de la DGA, indicó que las aduanas dominicanas dan un paso importante en la transparencia de la gestión al poner este mecanismo a la disposición del público en general.

“Con esta oficina salvaguardamos el derecho que tienen los ciudadanos de solicitar sobre la gestión de la administración pública, tramitando a tiempo las informaciones que el contribuyente le requiera a la Dirección General de Aduanas”, sostuvo Agramonte.

Agramonte, quien explicó en el acto el procedimiento que debe seguirse para utilizar los servicios de la oficina, indicó que “el derecho de recibir información pública está expresamente consagrado en nuestra Constitución”.

Dijo que con la oficina la DGA legitima el derecho que tiene el ciudadano de solicitar información pública sobre la gestión de los funcionarios de aduanas.

Por su parte, el director de Aduanas, Rafael Camilo, destacó que con esta oficina Aduanas demuestra su vocación por la transparencia. Reconoció el derecho que tienen los ciudadanos a dar seguimiento a las actuaciones de los funcionarios públicos, quienes, en su opinión, son representantes de la sociedad y deben conducirse como si actuaran en una casa de cristal.

El doctor Marcos Villamán, Director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), destacó el aporte que en su opinión realiza Aduanas a la transparencia de su gestión con la puesta en funcionamiento de la oficina.


El acto de apertura estuvo encabezado por el director de la DGA, licenciado Rafael Camilo, y contó con la participación de Carlos Blanco, subdirector Operativo; Ruth Méndez, subdirectora administrativa; Belkis Luna, subdirectora de Zona Franca; Leticia Peña, subdirectora general; Gregorio Lora, asesor de la DGA; Heriberto Minaya, subdirector de Tecnología; Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico; el doctor Gerardo Rivas, consultor jurídico; entre otros funcionarios de esa dependencia del Estado.

Al menos 99 escuelas se derrumbaron total o parcialmente debido al terremoto en Taiwán


Fábrica textil arde tras el seísmo de 6,4 grados que ha sacudido Taiwan. Foto: REUTERS / STR

Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189548

TAIPEI — Este fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió hoy el sur de Taiwán, causando panico, desestabilizó las comunicaciones, provocando un gran incendio.

Se informó de 64 personas heridas, dijo la Agencia Nacional contra Incendios. No se emitió alerta de tsunami. El epicentro del sismo fue en la misma región montañosa del condado rural de Kaohsiung que sufrió el mayor embate del tifón Morakot, una tormenta devastadora que mató a cerca de 700 personas en agosto.

Hasta ahora se reportan al menos 99 escuelas derrumbadas o parcialmente debido al terremoto, según datos del Ministerio de Educación, y también han colapsado al menos tres edificios y un puente en el distrito sureño de Kaohsiun.Por esos incidentes, resultaron heridas unas 13 personas, en su mayoría niños, cuando se derrumbó una escuela en Chiayi.

El actor taiwanés Chu Chung-heng comentó que él y otros pasajeros estuvieron cerca de caer en pánico cuando el tren de alta velocidad en el que viajaban fue sacado descarrilado por el movimiento telúrico.

“Mucha gente en mi vagón estaba gritando”, narró. “El tren se sacudió muy fuerte y pensé que iba a volcar”.

El servicio ferroviario se suspendió en el sur y centro de Taiwán, así como el moderno sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Kaohsiung, la segunda más grande de Taiwán con 1,5 millones de habitantes. Kaohsiung está aproximadamente 400 kilómetros (250 millas) al sur de Taipei.

En la cercana Tainán, un incendio estalló en una fábrica textil poco después del terremoto. Hubo cortes de energía eléctrica en Taipei y al menos en un condado al sur, y el servicio telefónico era irregular en muchas partes de Taiwán.

Kuo Kai-wen, director del Centro Sismológico de la Oficina Central Meteorológica, dijo que el sismo no estaba relacionado geológicamente con el registrado el sábado en Chile, pero su intensidad fue inusual para el área.

“Es el sismo más fuerte que ha sacudido esta región en más de un siglo”, señaló.

El epicentro estuvo cerca del poblado de Jiashian, especialmente golpeado por el tifón del año pasado. Un funcionario del condado de Kaohsiung dijo al noticiero de CTI TV que algunos albergues temporales construidos para los sobrevivientes del tifón colapsaron por el sismo.

El Ministerio de defensa dijo que se enviaron soldados a Jiashian para que reporten sobre la extensión del daño

Un vocero del presidente Ma Ying-jeou dijo que las autoridades fueron instruidas para seguir de cerca la situación del terremoto y tomar medidas para mitigar el daño. Ma fue ampliamente criticado por la lenta respuesta de su gobierno al tifón.

La oficina presidencial señaló que el mandatario planeaba visitar Tainán la tarde del jueves.

Taiwán es una isla ubicada en una zona de mucha actividad sísmica, pero la mayoría de los movimientos telúricos son de poca intensidad.

Sin embargo, en 1999 un terremoto de magnitud 7,6 en el centro Taiwán mató a más de 2.300 personas y en 2006, un sismo de magnitud 6,7 al sur de Kaohsiung rompió cables submarinos y afectó las telecomunicaciones de millones de personas en Asia.

LF participará en reunión de mandatarios con Hillary Clinton


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189546

El presidente Leonel Fernández viajará este viernes a Ciudad Guatemala, donde participará en la reunión de los gobernantes de Centroamérica y República Dominicana con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

De acuerdo a la agenda oficial, dada a conocer por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, el Jefe de Estado dominicano saldrá del país en un vuelo privado a las 8:30 de la mañana, por la Base Aérea de San Isidro. Luego viajará a Colombia en misión de mediación en el conflicto entre Venezuela y ese país. El encuentro con la funcionaria norteamericana está previsto para las 11: 35 de la mañana en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala y en el mismo participarán, además, los presidentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Concluida la reunión, se procederá a la toma de la foto oficial de los jefes de Estado y de Gobierno y la secretaria de Estado de los Estados Unidos. Luego será ofrecida una rueda de prensa, en la que se darán informaciones acerca del encuentro.

Posteriormente, el presidente Fernández participará en un almuerzo ofrecido por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, en honor a los participantes en el importante cónclave.

El Mandatario dominicano estará acompañado por el ministro de Relaciones Públicas, Carlos Morales Troncoso, por el director de Información, Prensa y Publicidad, Rafael Núñez y personal asistente.

El retorno del presidente Fernández al país está previsto para el domingo, por el Aeropuerto de San Isidro.