viernes, 19 de diciembre de 2008

¡Revisen eso señores de Edesur!


Por Santo Domingo Guzmán

En varias ocasiones fui a pagar mi factura por servicio de energía eléctrica a la oficina que funciona en mi pueblo natal; Cambita Garabito, San Cristóbal, R. D., y me encontré con que en el redondeo, se le está efectuando una gran estafa en contra de los usuarios.

¿Qué como se estaba llevando a cabo dicha estafa? Respondo; de la siguiente manera: las facturas en nuestra amada Quisquella La Bella, siempre reflejan un pico de centavos sin que estos existan en la realidad, así es que cuando me presenté ante la oficina que dirige el señor Isidro Lorenzo (A) Bojolín, mi factura presentaba un pico de 26 centavos, que como ustedes sabrán y como ya hemos señalado, aquí no existe dicha moneda.

Para mi sorpresa, la cajera me cobró el peso completo razones que me llevaron a solicitarle que me comunicara con el gerente de la oficina, que a la sazón, es la persona que señalo más arriba y la cual no estaba en ese momento.

Posteriormente me encontré con dicho señor quien amablemente me atendió, aunque me refutó el argumento que le expresé sobre el redondeo, pero sin un argumento valedero y lógico.

¿A que nos referimos cuando hablo de redondeo? A lo siguiente, si mi factura presenta un pico como el que nos ocupa, que era de 26 centavos, no es lógico que el redondeo se exprese en mi favor, contrario a si el pico en centavos es de cincuenta centavos o más, que entonces debe expresarse a favor de la empresa.
Es por lo que solicitamos que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur revise esa actuación de ese gerente, que hasta el momento está robándole a los usuarios en el famoso redondeo.

LA MIGRACION INTERNA DEL CAMPO A LAS ZONAS URBANAS EN LA RD


Por Gabriel Lorenzo


A partir de la década de los setenta cuando el 30% de la población de Republica Dominicana estaba en las zonas urbanas y el 70% estaba en las zonas rurales, las causas de la migración fueron entre otras, la construcción de las presas donde no se tomaron en cuenta a los campesinos sino que se les desalojo y les dieron unos pesos y estos cojieron para las zonas urbanas y poblaron las áreas que son de los Ríos y cañadas que cada año se producen escenas dolorosas alcanzando en varias ocasiones tragedias produciendo decenas de muertos.

La gran mayoría cuando recibieron la compensación malgastaron y no les quedo otro camino que construir chozas en las riveras de los Ríos o en los barrancos en las laderas de las zonas urbanas sin que exista una autoridad que controle tal situación.


En estos momentos uno piensa que si se crean las condiciones en las zonas rurales el campesino se quedaría en el campo, pero no es así, por que si les hacen caminos, carreteras, arrancan las casas y llevan para las zonas urbanas y se ubican en cualquier lugar.

La migración se ha convertido en una tabla de salvación para los campesinos, algunos han logrado mejorar sus condiciones de vida ya que los hijos estudien y tengan un buen trabajo, otras han logrado que una hija o hijo salgan al extranjero logrando que los hijos les envíen recursos económicos, pero la gran mayoría se queda atrapado en el chiripeo, en las drogas, en el moto concho una forma de vida difícil y que únicamente conduce al fracaso y el Estado como tal va cada vez mas hacia la quiebra de los valores fundamentales que le dieron origen y justificación de ser el regulador de las aspiraciones de la sociedad.

¡Cuanta fantasía poseemos los dominicanos!


Por Santo Domingo Guzmán


En estos días ha circulado la noticia de que el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), ha donado a la Fundación Bill Clinton, la friolera de entre 10 y 20 millones de dólares, una friolera que a la tasa actual, representa entre 350 y 700 millones de pesos.

Al ver la información, no tuve más que reírme de tanta ingenuidad y la vez fantasía que se nos ocurren a los dominicanos y no es más que por la politiquería que nos surge hasta por los poros.

Sin embargo, al detenerme a leer la información comprendí que no es más que una costumbre de las organizaciones norteamericana, hacer trabajos sociales a cambio de que los implementos que se vayan a utilizar en dichos trabajos sean adquiridos a empresas con las cuales dichas entidades “sin fines de lucro” poseen contactos.

Es por ello que es entendible, que en un supuesto informe publicado por el ex presidente norteamericano, Bill Clinton aparezca el COPRESIDA como donante de esa entidad.

Pero entendamos señores, que en un país como el nuestro no es posible que una entidad como esa, pueda donar entre 350 y 700 millones de pesos, medalaganariamente, aunque no deja de ser ciertamente dudoso que, a menos que no se les dieran ciertas ofertas, sobre todo de precios en la compra de los medicamentos retrovirales para los y las pacientes de la enfermedad, el propio ex presidente aparezca dando informes de esas entradas.
En lo particular, sigo con la duda de que una institución como esa pueda donar tanto dinero, en un país con tantas precariedades como nuestro terruño.

martes, 16 de diciembre de 2008

Pastor evangélico se contradice sobre agresión a jornaleros


Por Santo Domingo Guzmán

Recientemente enviamos una información a varios medios de prensa de la capital, en la que citamos un incidente en el cual se vio envuelto el señor Dawling Ureña, ayudante civil del presidente de la República y pastor de la Iglesia pentecostal “En la Roca” ubicada en Cambita Garabito, un municipio perteneciente a la provincia San Cristóbal y ubicado a unos 15 kilómetros del municipio del mismo nombre, República Dominicana.

En la información dábamos cuenta de un altercado ocurrido entre el pastor Ureña y varios labriegos, entre ellos uno minusválido al que, quien se hace llamar ministro del evangelio le propinó un empujón que lo llevó al suelo, lo que el mismo pastor en conversación con quien suscribe, no pudo esconder.

Debo confesar, que si antes de hablar con el que se dice llamar ministro del evangelio, hubiese visto un trabajo publicado en uno de los medios que se hizo eco de la información de marras, hubiese tenido otra idea de lo que es en realidad el señor Ureña.

Pero no queremos entrar en ditirambos de ninguna índole, en vista de que el señor Ureña se cree el más preparado de todos los hombres y además, el de mayor posición, jerarquía y preparación, por lo que como un simple mortal, no me atrevo a entrar en polémica con éste hombre que no vive ni procede de la tierra.

Debo decir que pienso que en vez de autodenominarse ministro del evangelio y representante de Jesucristo, debiera declararse el más encumbrado materialista con que cuenta la República Dominicana, ó lo que es lo mismo, autodenominarse un Mesías bajado del planeta Marte para salvar a los cambiteros de la pobreza extrema en la que nos encontramos.

Para no cansar a los lectores, debo señalar algunas contradicciones en la que entró el “reverendo” Dawling Ureña en la conversación de alguna hora que sostuvo con un servidor.

1. Le fue necesario acudir a un arma de fuego que porta por la supuesta amenaza que representaba el señor Santo Cristino Aguasvivas, el cual es minusválido (la contradicción a la que nos referimos es que como es que un pastor porta un arma de fuego, cuando el arma que yo le he conocido a los ministros del evangelio es la Palabra de Dios).
2. Confesó haberle propinado un empujón que llevó al suelo al señor Aguasvivas (la contradicción a la que nos referimos es que la propia Biblia dice que la blanda respuesta quita la ira y como es que un ministro del evangelio acude a la violencia).
3. Se jacta de ser el hombre más rico de Cambita y que sin embargo elige “este pequeño municipio” para vivir (la contradicción a la que nos referimos es que como es que un ministro del evangelio ande paseándose por ahí dizque representando al que se definió como manso y humilde de corazón cuando él se anda jactando de sus posesiones).
4. Después de la agresión a la que sometió al campesino, entonces arregló la línea, lo que dice claramente que él estaba equivocado (la contradicción a la que nos referimos es que como un ministro del evangelio anda por ahí creándose problemas por posesiones terrenas cuando su real preocupación debiera ser que su nombre esté escrito en el libro de la vida).
5. Se jacta de su posición en el Estado Dominicano como ayudante civil del presidente, antes decía que era Asesor Agrícola del Poder Ejecutivo con rango de secretario de Estado, (la contradicción a la que nos referimos es que como un hombre que se dice ser ministro del evangelio ande por ahí aspirando a posiciones en el Estado cuando el verdadero ministro trabaja en el evangelio y vive del evangelio).

No entraremos en otras contradicciones de las que detecté en nuestra conversación con el “Ministro” del Evangelio porque recordé que soy un analfabeto funcional, a quien el señor Dawling Ureña le fue necesario darle una lección de cómo se hace una investigación periodística.


¡Caso cerrado!

domingo, 14 de diciembre de 2008

SEJ patrocina premios Arte y Cultura Fradique Lizardo


Por Santo Domingo Guzmán

SAN CRISTÓBAL.-El pasado miércoles 10 del corriente fue entregada la X versión de los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo, en una ceremonia que contó con la participación de varias personalidades del mundo cultural de ésta provincia sureña, así como funcionarios gubernamentales entre los que estaban el sub-Secretario de la Juventud, licenciado Cristian Beltré y el de Salud Pública, doctor Daniel Martínez Garcés.

La actividad se desarrolló a las 8:00 p.m. en el multiusos Don Juan Javier Rodríguez en el parque Eugenio de Jesús Marcano, (antiguo parque Radhamés) y contó con el patrocinio de la Secretaría de Estado de la Juventud.

Los galardonados fueron:
· Andrea Torres, en Arte Plástico.
· Yaina Melisa Rodríguez, en Narrativa
· Fidel Munich, en Ensayo.
· Nelson Mateo, Comunicador Social
· Eminencias Folklóricas del siglo XX, en Espectáculos
· Jenny Corporal, Maestría en Ceremonias.
· Ramón Mesa, Poesía
· Isabel Florentino, animadora Socio Cultural
· La Revista Gente Social, Medio Escrito.


En el transcurso de la premiación se realizaron varios reconocimientos a personalidades ligadas al movimiento socio-cultural.
A la profesora Guarina Renville y al investigador de historia y declamador Roberto Mojica, se le rindieron homenajes póstumos los cuales fueron recibidos por sus familiares.

El maestro en arte culinario Juan B. Nina y José Orlando Peña Capellán (de Villa Altagracia) recibieron reconocimientos por sus valiosos aportes al desarrollo cultural de la provincia de San Cristóbal.

Dentro de la premiación se presentaron el Ballet Folklórico San Cristóbal, Ballet Venus, Manuel Medina y José Fermín.

Al final de la premiación se le otorgó el Gran Fradique al Doctor Odalis G. Perez por su trayectoria literaria.

La producción general estuvo a cargo de Rosa Neyda Gómez y la dirección general del periodista Julio Cesar Pereyra.

Los premios contaron también con el aporte de instituciones y personas tales como:
Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal.
Multicentro la Sinera ( Grupo Ramos)
Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE)
Sociedad MAM, S.A
Licenciado Alex Sánchez
Oficina Técnica Senatorial en San Cristóbal
Dirección Regional de Salud en San Cristóbal
Addias Photo Shop
Celulares Wilka
Lic. Hector Tineo Director de Comunicaciones de EDESUR.
Refriestufa Virgilio
Centro Medico Constitución (CEMECO)
Regidor Santiago Castillo
Ingeniero Gamalier Montas
SolcomFacicompu, Belkis Alcántara.


El licenciado Beltré dijo que es una política del Secretario de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez apoyar la cultura de los pueblos de la República Dominicana que es la misma política que aplica el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

Ex gobernador propone construcción verja perimetral Loyola


Por Ramón Heredia

SAN CRISTOBAL.- El exgobernador de esta provincia Rafael Salazar Sugirió al Secretario de Educación disponer recursos para la construcción de una verja perimetral que proteja la población estudiantil del Instituto Politécnico Loyola donde la delincuencia pone en peligro con frecuencia los estudiantes de este recinto básico, secundario y superior .

El ingeniero Rafael Salazar entiende que se debe aprovechar la presencia en altanas instancias del poder de más de 40 funcionarios de San Cristóbal para poner en marcha este proyecto que protegerá más de 6000 personas que se mueven diariamente en Loyola y elevaría este sector a ciudad tecnológica Loyola.

Además de Melanio Paredes, como Secretario de Educación, nativos de San Cristóbal hay alrededor de 50 funcionarios influyentes entre estos el Secretario de Estado de Planificación, Economía y Desarrollo.

Este es el argumento principal que tiene Salazar para reclamar que se busquen de donde sea los recursos para la construcción de verja perimetral que garantice el buen desenvolvimiento de la labores en IPL.

Dijo que Loyola constituye el principal emblema de esta provincia desde que fue inaugurado el 24 octubre de 1952 tras un acuerdo entre el Estado y la Compañía de Jesús.

“Hay que retomar la idea de levantar un verja perimetral para proteger la principal infraestructura educativa de esta región en la que se imparte docencia desde la 7 de la mañana hasta la diez de las noches todos los días de la semana”, indicó Salazar.

La propuesta de Salazar surge luego de enterarse de que en los últimos días se han originado varios hechos vandálicos que han afectados a los estudiantes del IPL.

En una de estos hechos se vio envuelto el profesor Freddy García quien enfrentó a un grupo de asaltantes que había despojado de sus pertenencias.

Dijo que Loyola es una institución de servicio que en los últimos años a través de sus rectores se involucrado con la sociedad de San Cristóbal y el país en sentido general.

Salazar considera que Loyola es una institución que constituye un patrimonio del pueblo de San Cristóbal y América Latina, razón por la cual todos y todas tenemos que luchar por su preservación.
El ingeniero Rafael Salazar egresado del Instituto Politécnico Loyola como perito industrial.