sábado, 7 de febrero de 2009

El Fondo de los Hechos


Con la entrega de fertilizantes el gobierno incentiva el clientelismo y crea caciques con los recursos del pueblo

Por Santo Domingo Guzmán


Hace varios días salió en un medio electrónico nacional que el gobierno entregaba más de treinta millones de pesos en fertilizantes a productores de Cambita y San José de Ocoa.

La nota me pareció un poco sensacionalista, sobre todo cuando se trataba de la persona que daba la cara dando las declaraciones, nada más y nada menos que un sujeto que se ha constituido en juez y parte en toda la zona y un pupilo del presidente Leonel Fernández, que parece que quiere erigirlo en una especie de cacique en la provincia San Cristóbal.

Se trata nada más y nada menos que el señor Alex Domínguez, un productor de aguacate que no tiene nada de malo que ejerza tal ocupación, puesto que un servidor también lo es y la compartimos muy bien con nuestra profesión de llevar información al público universal.

Donde está el pecado, pues precisamente en que dicho señor haya sustituido a los técnicos agropecuarios y encargados de la Sub-Zona de Cambita para convertirse en juez y parte, junto a un sujeto que apodan Nelson, también productor y que es su “canchanchán”, los cuales, según denuncias, “reparten, comparten y cogen la mayor parte”, de los fertilizantes que dice el gobierno, son entregados a productores de aguacate de la zona.

Nosotros fuimos testigos de algunas de éstas “entregas” y como medio informativo que deseamos entregar al público lo más cerca de la verdad, tratamos de obtener alguna reacción del encargado de la Sub-Zona, el ingeniero Manolo Tejeda, quien para sorpresa nuestra, nos remitió al señor Alex Domínguez quien al vernos, le pareció ver al Diablo en persona, razón que lo llevaron a escondernos la información sobre la supuesta entrega de los fertilizantes agroquímicos.

Aunque poseíamos todo el derecho de obtener la información que solicitamos, no insistimos sobre el particular, pues ya poseíamos información sobre la entrega, aparte de que el señor estaba rodeado de los famosos picapica de siempre que fueron los que realmente “hicieron su agosto en pleno enero” al recibir, para luego revender, una buena parte del fertilizante que allí se entregaba.

Por lo que a un servidor se refiere, recibimos a través de una cooperativa de productores a la que pertenecemos, un quintal del fertilizante que entregaba el hombre que puede hacer el milagro de ocupar dos espacios a la vez, el cual cedimos a un amigo, pues entendemos que no somos merecedores de tal ayuda por parte del Ejecutivo llamado a proteger a la producción nacional, pero que lo que hace en realidad es crear monopolio de sus allegados politiqueros.

Nosotros por nuestra parte, permaneceremos atentos a éste sujeto que se sirve con la “cuchara grande” con los recursos del Estado, al tiempo que se apresta a convertirse en cacique, pues aparte de ser beneficiado con la gracia de ser “el elegido” por parte de las autoridades de la Secretaría de Estado de Agricultura y su incumbente, el ingeniero Salvador –Chio- Jiménez, también posee otros contratos súper millonarios por parte de la Secretaría de Estado de Educación, contratos entregados grado a grado y sin ninguna vigilancia, pues no hemos visto ni siquiera una compañía debidamente registrada por parte de éste señor.

En algo hay que estar de acuerdo y es que con los centavitos del Estado si se hacen cosas que solo se ven en éste paisaje, que comúnmente mal llamamos República Dominicana, pero que en realidad en lo que se puede denominar es en un Estado Fallido.

Escritor Orlando Alcántara aclara artículo no es de su autoría




Ayer (6) de febrero se publicó por éste medio un artículo que erroneamente se le dio la autoría al escritor sancristobalense Orlando Alcántara Fernández.

En un mail enviado a la redacción de éste blog, Alcántara aclara que no es el autor de dicho artículo por lo que pidió al editor publicar la corrección.

La redacción se hace eco de la solicitud de Alcántara, por lo que publica la presente corrección, al tiempo que también publica el link de los autores del citado artículo titulado ECHANDO TODA ANSIEDAD SOBRE DIOS‏

A continuación publicamos el link enviado por Orlando Alcántara Fernández:
http://www.palabrasobreelmundo.com.ar/Ense%C3%B1anzas/Echando%20toda%20ansiedad.doc

Carta pública de Sarah Pepén


La ex presentadora de televisión teme por su vida

Ha pasado tanto tiempo después de mi salida de aquel lugar, diríamos que un año y días; aún me parece que fue ayer. Tras mi forzosa salida, recibí constantes amenazas, persecuciones y abuso de poder, que aun continúan y no paran. Cuando crees que todo esta bien, no es así, siempre surge algo nuevo.

En todo ese tiempo me he dado cuenta que el poder y el dinero vale más que la verdad en cualquier lugar del mundo, pero en especial aquí en mi República Dominicana. En este tiempo he aprendido tantas cosas y conocido personas con traje y corbata, guardando detrás un alma sin moral, sin dignidad, sin valor humano; lamentablemente de eso esta lleno este mundo, pero en particular mi país.

Se que la mayoría de ustedes conocen o han conocido por referencia equivocada mi caso, un caso que parece sacado de una película de terror y lo digo así porque muchos de los que conocen la historia así la han denominado.

Me da mucha pena que hay personas que se pasan la vida mostrando sus valores humanos, queriendo ayudar al prójimo y al final, lo que hacen con la mano, lo desbaratan con los pies.

Personas que se encargan de destruir alegrías, vivencias, felicidad, futuro y sobre todo amor por la vida. Son seres sin alma, vacíos, fríos, sin cariño, sin compasión, calculador y peor aun con mucho odio; “un don nadie”…

Con esto quiero dejar mi sentir a mi país. Quiero decir que temo por mi vida y la de mi esposo, porque desde que decidí ser feliz de verdad, no he tenido felicidad, porque el destino se ha encargado de que así sea.

Quiero que sepan que he tocado muchas puertas y pocas se han abierto. Es lamentable ver como la Justicia de mi país no funciona en favor de buscar la verdad. Es lamentable ver como personas puedan “comprarla” como si se tratara de un objeto. Pero es más lamentable tenerte que callar, aun queriendo gritar a los cuatro vientos la indignación y la impotencia que emana de lo más profundo de tu alma.

Con sentimiento, a través de estas letras, deseo hacer eco de mi dolor, de mi sufrimiento, de mi impotencia y hacerle un llamado a las autoridades públicas y privadas, a todos los medios de comunicación, a periodistas y hasta el presidente de la República, Doctor Leonel Fernández; a que se unan a mi dolor y a la injusticia que han cometido con mi esposo Affe Gutiérrez y contra mi, que sin hacer nada estamos pagando por el capricho de un don…

“Enseñen a la justicia a ser justa con lo que es justo y ser fuerte con lo que no esta correcto”

Sarah Pepén

www.sarahpepen.com

viernes, 6 de febrero de 2009

Algunos problemas actuales de la democracia; Entrevista con Leonardo Morlino


Ariel Ruiz Mondragón


Durante las décadas más recientes se han experimentado procesos democratizadores en diferentes países y regiones del mundo, fenómeno que ha generado una importante y vasta literatura dedicada al análisis de la democracia: su génesis, desarrollo, consolidación, extensión, calidad e incluso su caída. Sin duda, forman todo un apartado privilegiado dentro del territorio de la Ciencia Política.

Entre los libros más trascendentes, ricos y completos que se han dedicado al estudio de los fenómenos políticos de la democracia contemporánea debemos contar Democracias y democratizaciones (México, Cepcom, 2005), de Leonardo Morlino, quien realizó en dicho texto una relevante combinación de material empírico y de elaboración teórica para abordar el tema.

Acerca de ese libro y sus desarrollos para el mundo de hoy sostuvimos una conversación con el autor, en la que tratamos de temas como el papel de los medios de comunicación en las transiciones políticas, el principal elemento crítico de la democracia, la relación de ésta con los derechos sociales, el funcionamiento de los mecanismos de democracia directa, la calidad democrática en América Latina, las expansión de la democracia y el entorno internacional, así como las posibilidades de construcción de un ordenamiento mundial democrático.

Morlino es actualmente profesor de Ciencia Política en la Universidad de Florencia, y director del Programa de Doctorado en Ciencia Política en el Istituto Italiano di Scienze Umane y director del Research Centre on Southern Europe. También fue coeditor de la Rivista Italiana di Scienza Politica. Ha publicado varios libros, entre los que destacan Come cambiano i regimi politici y Democracy Between Consolidation and Crisis. Parties, Groups, anda Citizens in Southern Europe.

Ariel Ruiz (AR): Para empezar, hay algo que siempre me ha interesado de los libros sobre las transiciones a la democracia, y que usted trata brevemente en su libro: ¿Cuál ha sido el papel de los medios de comunicación, en general, en las transiciones políticas, tanto en las que pasan de regímenes autoritarios a democráticos como en las que van de democráticos a no democráticos?

Leonardo Morlino (LM): Es una pregunta bastante difícil, sobre la cual no hay mucha investigación. La primera reacción, un mero comentario, sería que el desarrollo de los medios de comunicación va paralelo a la transición a la democracia. Pero eso es una simplificación. En ese sentido tendrían que ver, por lo menos, dos observaciones relevantes: una, hay situaciones autoritarias en las cuales hay diferentes opiniones que se expresan para la prensa, no para la televisión. Un ejemplo de eso: en Egipto hubo un momento de transición a la democracia hace muchos años, después un momento en que se detuvo, y un regreso al autoritarismo. Pero en la presente situación autoritaria en ese país hay todavía una pluralidad de medios de comunicación; la realidad es que los medios de comunicación son el disenso que por diferentes poderes es tolerado.

La segunda consideración: cuando se habla de características mínimas de la democracia, una de las que doy es la presencia de alternativas en medios de comunicación.

Todavía hay un papel de este tipo cuando hay transición con participación popular, que no es frecuente en el conjunto de las diferentes transiciones, es una posibilidad bastante rara; si hay esto, hay un desarrollo —esto hablando siempre de la prensa. Ésta es una característica que debe haber en la democracia mínima.

Ahora, la otra parte de la respuesta es que, al mismo tiempo, en el interior de las democracias consolidadas hay un problema, particularmente con la televisión cuando hay el monopolio público de la televisión –es algo que pasa en Italia, como usted sabe.

AR: Como usted acaba de mencionar, una de las características del régimen democrático es justamente el de tener fuentes de información diferentes y alternas. Hoy ha habido una gran concentración de los medios de comunicación, ¿qué riesgo entraña ese hecho para la democracia? Italia es un excelente ejemplo.

LM: El problema es el que Dahl puso hace muchos años: la formación del consenso, la formación de las opiniones. Las opiniones son formadas por diferentes factores; el primero es el pertenecer a una comunidad, a un grupo, a un territorio. Este factor, que ha sido el más relevante para la formación del consenso, está constituido por lo que piensan tus amigos, lo que piensa tu novia, tus parientes; es todo el conjunto social en el cual tú estás. Entonces no es un problema de los medios, pero sí un problema de relaciones personales.

El segundo factor, cuando lo hay, es el de una presencia de instituciones políticas: partidos, sindicatos, que son influyentes en la organización política. Pero si los partidos y sindicatos son muy débiles o si desaparecen, entonces el papel de los medios, particularmente de la televisión, deviene más importante y se convierte en el segundo o tercer factor más relevante.

En este aspecto son más útiles los estudios de la psicología política acerca del comportamiento del voto o sobre la formación de la identidad política.
Tercera consideración, más general: tenemos que olvidar que ahora hay la posibilidad mucho más abierta de que no haya formación de consenso; es decir, de no acudir a votar, de que no haya participación.

AR: Ahora quiero hablar sobre algunas amenazas que hay sobre la democracia. Usted dedica en su libro algún capítulo a hablar de las crisis de la democracia y de las crisis en la democracia. ¿Cuál de los elementos que hacen entrar en crisis a la democracia considera usted que esté hoy más presente?

LM: El resultado económico negativo prolongado en el tiempo. Es decir, cómo la política no es más ideología; el problema de los valores en política es un problema que está siempre más en el fondo del análisis, del contexto político. La política es y viene de la arena en la cual el político tiene que resolver los problemas colectivos; es decir, la política entendida como solución de esos problemas. Si ahora esa es una definición de la política, el problema colectivo más importante es el económico, como las cuestiones de la inflación, del trabajo. Entonces la crisis de la política aparece cuando no está en condiciones de solucionar este problema.
Pero, como usted recuerda sin duda, Argentina ha estado en bancarrota económica, pero no se ponía en discusión la democracia en general, sino que se ha discutido la democracia específica que estaba en aquel momento, y particularmente sus líderes. Entonces la crisis interna de la democracia es una crisis de falta de solución de problemas; pero en las democracias consolidadas no hay esa alternativa.

Permítame añadir otra cosa: tal vez hay problemas sin solución.

AR: Un elemento que usted señala como muy importante en el surgimiento de las democracias occidentales, es el gradual desarrollo de los derechos civiles, políticos y otros que siempre nos han interesado mucho en Latinoamérica: los sociales. ¿Cómo se conjuga la democracia con estos derechos?, ¿cómo puede arraigar la democracia en países y contextos donde privan la desigualdad, la pobreza, la miseria?

LM: Esa creo que es una pregunta muy importante. Considero que ahora, en ciertas áreas del mundo, como América Latina pero también África y Asia, la posibilidad de la democracia y de acrecentar su legitimación consiste en desarrollar políticas contra las desigualdades, contra la pobreza. Detrás de esto hay una concepción de democracia que ahora es una noción de democracia que está largamente difundida y aceptada, por lo menos en Europa. Voy a hacer un ejemplo que es bastante claro: tanto en el Tratado Constitucional de la Unión Europea —que al final no fue aprobado— como en el nuevo Tratado de Lisboa que quizá se vaya a aprobar ahora, está la presentación de una concepción de democracia, que es una en la cual hay no solamente derechos políticos y civiles, sino derechos sociales también, que son muy importantes.

Entonces, en este sentido se podría decir que la concepción europea de democracia con derechos sociales es una concepción diferente de la concepción americana, en la que los derechos sociales no ocupan, a nivel declarativo, el mismo papel. Pero tal vez también en Estados Unidos hay formas de asistencia social, y posiblemente son formas con un perfil mejor que las de condiciones reales en Europa.

En todo modo, hoy la concepción de democracia incluye derechos sociales. Es decir, aquella hoy tiene que desarrollarse aún más como democracia en la cual hay solución a problemas: pobreza, desigualdad, lo que también es un problema de solidaridad. Por ejemplo, si usted recuerda el segundo principio de Rawls —quien es, al final y ante todo, un filósofo liberal democrático— hay una idea de la importancia de la solidaridad a nivel colectivo, a nivel de las comunidades humanas.

AR: En la parte dedicada a la calidad de la democracia me parece que usted es realista y pesimista. Dice usted, por ejemplo, que las democracias comunes son de baja calidad. En ese sentido, ¿en América Latina no estamos más cerca de la seudodemocracia –estas democracias con derechos civiles y políticos muy limitados, democracias limitadas o antiliberales- que de la democracia?

LM: Sí, esto es una realidad. Lo que yo quiero desarrollar en mis investigaciones futuras es el importante problema de intentar limitar el impacto de los obstáculos a la democracia, al desarrollo de la democracia de calidad. En este sentido, yo hablo de ocho diferentes calidades de la democracia que, entre otras, son la soberanía o imperio de la ley —lo que llamo rule of law—, la responsabilidad electoral, la responsabilidad entre las instituciones, la competencia, la participación, la respondencia —responsiveness, es decir, la capacidad de solucionar los problemas de los ciudadanos—, la libertad y la igualdad ciudadana.

La primera de ellas es la soberanía de la ley. Cuando hay democracias que se encuentran al mínimo, en el nivel más bajo de la democracia, creo que la primera dirección que se debería intentar tomar es el desarrollo de la soberanía de la ley, de la rule of law. Es decir, construir de una manera más conciente el sistema del Estado —burocracia, servicios públicos—, que es el problema de la independencia y de la responsabilidad de los jueces; es decir, el problema del combate a la corrupción, el control civil de la policía y de los aparatos de seguridad, y el respeto a los derechos civiles y políticos. Hay que hacer pronto el desarrollo del imperio de la ley. Cuando hay democracia sin calidad o de baja calidad, el desarrollo de esta calidad es importante.

Las otras calidades pueden ser vistas como consecuencias y como resultados, pero la soberanía de la ley va primero, hay que subrayarlo. En ello todavía hay un déficit importante.

AR: En América Latina observamos cierta fascinación por los mecanismos de democracia directa. Usted menciona, en la parte de su libro dedicada a las democracias antiliberales, que hay consultas dirigidas mediante plebiscitos que no tienen significado democrático porque no están caracterizadas por una competición efectiva. A grandes rasgos, ¿cómo funcionan los mecanismos de democracia directa, empezando por el referéndum y el plebiscito, en regímenes democráticos?

LM: Primera consideración: Lipjhardt recuerda, y considero que está totalmente correcto, que la tradición de la democracia en el mundo es una tradición de democracia representativa, no de democracia directa. De democracia directa hay muy pocos ejemplos: Nueva Zelanda, algunos estados al interior de Estados Unidos —pero no a nivel federal—, Suiza, que es más tradicional, e Italia, en donde hay diferentes ejemplos de referéndum.

Segunda consideración: la fascinación por la democracia directa está siempre presente. En las principales teorías normativas de la democracia que existen hoy —es decir, la deliberativa, la asociativa, la participativa, para mencionar sólo las más conocidas y difundidas— hay la idea de cómo hacer más concretamente formas de democracia directa. Esto es, el problema es cómo se realiza la democracia directa.

La respuesta es muy simple: la democracia directa no se puede realizar; pero hay diferentes formas de participación, diferentes formas de desarrollo de las asociaciones, de las organizaciones, de la participación deliberativa en las decisiones, y a nivel concreto hay diferentes iniciativas en estas direcciones.

Esta es la tercera consideración: a nivel local, sobre todo, hay un poco de experiencia de desarrollo de formas de democracia directa. La hay en algunas leyes en Italia, a nivel de las regiones, sobre la participación; la hay en Alemania en algunos lander, y también la hay a nivel local en Francia y en Gran Bretaña. En Europa hay, particularmente, algunas iniciativas de cómo empujar formas de participación como expresión de democracia directa a nivel local.

AR: Quisiera terminar con dos preguntas. Una me nace de planteamientos de Dahrendorf: ¿El entorno internacional ha sido favorable para la expansión de la democracia? Hay Estados que intentan promover en otros países la democracia, como podemos ejemplificar con Estados Unidos y los de la Unión Europea. Entonces, ¿qué posibilidades y limitantes hay hoy en el entorno internacional para la expansión de la democracia?

LM: Los años setenta son muy importantes en el inicio de la creación de un clima más general favorable a la democracia. Creo que hay una reflexión sobre la experiencia de la política exterior norteamericana durante los años cincuenta, sesenta y setenta, y también, por supuesto, al final de la Guerra Fría, que está en el artículo de Samuel Huntington “Will more Countries be Democratic”, publicado en 1984 en Foreign Affairs. Es decir, en el comienzo de los años ochenta, a nivel de formulación de la política exterior norteamericana, hay una condición que es el resultado de la política negativa hacia América Latina en las décadas previas. La idea fue: voy a soportar regímenes autoritarios y militares porque me dan estabilidad. Eso no fue la verdad, sino lo contrario; la verdad fue el apoyo de Cuba a formas de guerrilla en diferentes países.

Al mismo tiempo, en Europa hubo una transformación: Grecia, Portugal, España, la Europa occidental es democrática. Hay también una reflexión que es importante a nivel de política: para Europa la estabilidad, por supuesto, es importante, como también la seguridad y la posibilidad de realizar políticas concretas; es decir, al contar con un Estado un poco más desarrollado podrá haber estabilidad, seguridad, una burocracia, pero también tenemos la necesidad de que haya democracias alrededor de nosotros.

En ese sentido, lo que nosotros llamamos la política del vecinado de la Unión Europea ha sido una política para empujar democracias. Pero de trata de hacerlo para que haya seguridad y la posibilidad de realizar política a nivel de los vecinos. Esto es el gran proyecto del alargamiento del 2004, y después la política de alargar el área de democracia.

En este punto hay que tomar en cuenta otra consideración: la de la globalización con efectos negativos y positivos para la democracia. Hay efecto de imitación; usted recuerda cuando Deng Xiao Ping empezó un discurso de cambio político en China en 1978 después de un viaje a Estados Unidos y después de hablar con diferentes líderes políticos en el extranjero. Dijo que en China también hay una política que toma en cuenta lo que pasa en otras partes del mundo, que toma en cuenta la transformación.

Ahora, en una situación en la cual se dio el triunfo de la democracia y hay intereses o, al final, la percepción, del interés de Estados Unidos y de la Unión Europea de tener democracias a su alrededor, está también un hecho: dos modelos de régimen autoritario, China y Rusia, que tratan de hacer un buen compromiso entre desarrollo político, pluralismo de hecho y control de los derechos políticos y civiles. Esas son dos fórmulas autoritarias nuevas: es un tema fuerte, importante, muy serio.

Otro problema es el límite a la expansión de la democracia: hay diferentes países en el mundo en los cuales no puede haber democracia porque no hay Estado; es decir, porque no hay la posibilidad de garantizar los derechos humanos y civiles. La realidad es que dentro de los que yo llamo regímenes híbridos, la mayoría son los que califico de sin ley.

En este sentido, al final, para concluir: hay una difusión de la democracia, pero existen tres factores de obstáculo a ella: el primero, los dos modelos autoritarios importantes con efectos de imitación o solamente de presencia. La existencia de esos dos modelos alternativos, China y Rusia, vislumbra la posibilidad de extensión en los países que los rodean.

Segundo obstáculo: como estaba diciendo, el hecho que no hay Estado siquiera un poco desarrollado a nivel local en algunos países del África. Eso es muy importante.
El tercer obstáculo es que la fuerza de Estados Unidos y, particularmente, de Europa, es una fuerza que deviene más débil en tanto los países que son más distantes de Europa y de Estados Unidos. Entonces los intereses de intercambio económico, de estabilidad, es menos fuerte.

AR: Usted menciona que para resolver estos problemas globales que enfrenta el mundo tal vez sería bueno contar con una organización política más amplia, que por supuesto tendría características democráticas, y menciona a la Unión Europea. ¿Qué posibilidades hay de construir este ordenamiento internacional de carácter democrático, hoy con resistencia de países tradicionales, como podría ser Irán?, ¿qué posibilidades hay de construir ya no digamos una especie de gobierno global, como la Cosmópolis de Danilo Zolo, sino algún tipo de ordenamiento democrático que pueda enfrentar a los retos socioeconómicos del mundo?

LM: Existe hoy, y no lo había hace algunos años, un obstáculo muy fuerte: se podría construir un ordenamiento democrático a nivel mundial en dos situaciones: una situación de total hegemonía de Estados Unidos, y una situación de equilibrio entre diferentes hegemonías. El hecho es que a nivel global no hay ninguna de las dos situaciones, porque la hegemonía norteamericana no es global, pero tampoco hay equilibrio, debido a que hay una hegemonía estadounidense bastante fuerte. Entonces es una situación intermedia que es un obstáculo muy fuerte que impide una construcción en ese sentido. También hay realidades importantes, como China y Rusia, que se han desarrollado con posiciones políticas y de intereses económicos muy fuertes. Aquí vería el problema de Irán y de Medio Oriente, en el que el conflicto de Israel con Palestina es muy relevante.

Pero a nivel mundial no es ese el problema, no está allá solamente. Se puede decir, con un poco de fantasía, que cuando el progreso tecnológico pueda, por ejemplo, inventar una alternativa al petróleo, aquélla área no tendrá más importancia. Entonces la población iraní tendrá muchos más problemas que ahora en materia de los recursos.

La conclusión de la entrevista es para recordar a usted y a todos los lectores, lo que decía Tolstoi: Para los humanos está vedado conocer el futuro.

Réplica al 1109




Creo que en el trabajo de Luana Dávila [La mujer en tres cuentos dominicanos] se deslizó un pequeño error. En el análisis correspondiente a "La Mujer", de Juan Bosch, ella habla de que la mujer fue asesinada por su marido. Creo que sólo fue brutalmente golpeada hasta el desmayo. Luego se recupera y mata al agresor de su marido que, ¡vaya paradoja!, era su defensor. GPC

ECHANDO TODA ANSIEDAD SOBRE DIOS


Por Orlando Alcántara Fernández (Orly)


En esta oportunidad se estudiarán unos registros de la Palabra de Dios en donde se puede apreciar el cuidado dedicado que Dios tiene por Su gente. A la vez se presentará directamente de las Escrituras cual sería la acción conveniente que un hijo de Dios podría tomar una vez confrontado con la ansiedad o preocupación.

1 Pedro 5:5:

Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Este acto de la voluntad de revestirse de humildad no implica -ni lejanamente- la idea de que el que se humilla se rebaja o pierde de manera alguna su dignidad. Humillarse según el uso en nuestros días quiere decir adoptar alguien una actitud de inferioridad frente a otra persona, o perder su dignidad con alguna acción[i]. Aquí, el versículo es claro y dice que Dios da gracia a los humildes y resiste a los soberbios. Ser humilde o humillarse en el contexto del registro bajo escrutinio sería en todo caso una acción beneficiosa. La palabra griega para "humildad"[ii] es de la misma familia que la palabra "humille" en Mateo 18:4 en donde habla el señor Jesucristo:

Mateo 18:4:

Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.

No hay nada de indigno en ser el mayor en el reino de los cielos. Con respecto a sus mayores, un niño es inferior en conocimiento, autoridad, responsabilidad... Es lo mismo entre las personas y el Padre Celestial.

En el Antiguo Testamento, en Isaías:

Isaías 55:8 y 9:

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Los pensamientos de Dios y Sus caminos son mas altos que los pensamientos y caminos de los hombres. Dios sabe mas que el hombre. ¿Qué problema habría entonces de revestirse de humildad? ¿Qué problema habría de saberse inferior a Dios?

Santiago 4:6:

Pero él [Dios] da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Si humillarse fuera perder la dignidad delante de Dios eso sería una des-gracia y aquí Dios dice que El da gracia a los humildes. Otro beneficio de ser humilde en el versículo diez:

Versículo 10:

Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

1Pedro 5:6:

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.

Una vez mas insiste: humillaos… con un propósito: para que él os exalte cuando fuere tiempo.

Al decir bajo la poderosa mano de Dios; siendo que Dios es espíritu y no tiene manos, se está en presencia de una figura de dicción que da énfasis. Ésta mano es poderosa y una persona puede confiar en ella y puede humillarse reposadamente. Cuando se hace eso Dios lo exalta, lo eleva. Ahora, ¿cómo puede uno humillarse ante aquella poderosa mano para ser exaltado cuando fuere tiempo? Rápidamente viene la respuesta en el siguiente versículo.

Versículo 7:

Echando toda vuestra ansiedad [merimnaô] sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

¿Cuánta ansiedad? Toda… ¿Porqué el creyente puede hacer esto con toda confianza? Porque Dios tiene cuidado de vosotros.

No dice que a la ansiedad haya que tratarla con gentileza. Dice simplemente echando y también dice toda.

La palabra ansiedad en griego es merimna[iii] que básicamente quiere decir una preocupación que divide la mente, que la distrae. Toda preocupación distrae la mente. Sería una idea que perturba a la persona haciéndole difícil ver la liberación que el Padre tiene preparada para Sus hijos cuando estos echan toda ansiedad sobre Él. En el Léxico de Moulton[iv] dice que merimna es de la familia de merizen que sería dividir la mente. También es un vocablo familiar de meros: una parte, porción división de un todo, trozo, fragmento… y de merizo que sería dividir, distribuir…. Mas aún Thayer[v] dice de merimna que está asociada a la palabra merizo que es ser dirigido en diferentes direcciones, distracción. En todo caso sería como tener los pensamientos partidos, la mente confundida. En el medio mismo de la presión mental se le abre a la persona un abanico de opciones y como que no sabe para donde salir "disparado".

El Diccionario Larousse[vi] dice de ansiedad: que es un estado de inquietud o zozobra del ánimo, angustia que acompaña a muchas enfermedades. En sicología es un estado tenso de la sique frente a un peligro indeterminado e inminente, acompañado de un sentimiento de inseguridad.

Desde luego, ¿cuánta seguridad acerca de algo puede haber en un momento donde la presión arrecia a una persona y sus pensamientos están divididos? Seguramente poca o ninguna. Siempre existe la posibilidad de sufrir daño o desilusión en la vida. Siempre. Sin embargo la Palabra de Dios dice: echando toda ansiedad sobre El… porque El tiene cuidado de vosotros.

Muchas veces uno se concentra en el problema a tal punto que uno mismo y el problema que lo agobia pueden llegar a ser mas grandes que Dios y Su liberación. Aquí Dios quedaría en segundo plano.

La persona queda distraída pues se encuentra confinada, restringida, aprisionada tras los barrotes de la angustia que le produce la idea o ideas que lo preocupan.

¿Qué hacer en estos casos? Echar toda la ansiedad sobre Dios habida cuenta que El tiene cuidado de nosotros.

Una de las ocurrencias de la palabra merimna en el Nuevo Testamento se dio en ocasión que el señor Jesucristo estaba con los discípulos en el Monte[vii]. Allí les habló de distintos temas: de las bienaventuranzas, de ser la sal de la tierra, de ser la luz del mundo, de la ley de la ira, adulterio, divorcio, juramento, amor a los demás, etc., etc. Hacia el final del capítulo seis les habla de la ansiedad.

Mateo 6:25-34:

Por tanto os digo: No os afanéis [merimnaô] por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo mas que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane [merimnaô], añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis [merimnaô]? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis [merimnaô], pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis [merimnaô] por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán [merimnaô]. Basta a cada día su propio mal.

De regreso a 1 de Pedro capítulo cinco.

1 Pedro 5:7:

Echando [ripto] toda vuestra ansiedad [merimnaô] sobre el, porque él tiene cuidado de vosotros.

Según el Dr. Bullinger[viii] ripto quiere decir: tirar, lanzar, arrojar como con un movimiento repentino. La misma palabra griega es usada en Lucas 17.

Lucas 17:2:

Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase [ripto] al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.

Las preocupaciones tienen que ser arrojadas ripto, echarlas de sí, lanzarlas repentinamente de encima de uno a Dios.

1 Pedro 5:7:

Echando toda vuestra ansiedad sobre el, porque él tiene cuidado de vosotros.

La última parte del versículo siete porque él tiene cuidado de vosotros ha sido vertida por otras Biblias de las siguientes maneras: …el los hace su responsabilidad, su carga[ix]; …ustedes son su preocupación personal[x]; …su gran interés es en ustedes[xi].

Filipenses 4:6:

Por nada estéis afanosos [merimnaô], sino sean conocidas vuestras peticiones [aitema] delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

La palabra sino en éste versículo, pone en contraste el estar afanoso con el hacer conocidas las peticiones. Otras versiones de la Palabra de Dios han traducido la primera parte de este versículo de las siguientes maneras: En nada estéis ansiosos o afanosos[xii]; No se preocupen por nada[xiii].

Entonces, en contraste con estar ansiosos, afanosos o preocupados por todo… otras versiones dicen: …sino bajo toda circunstancia, en oración y petición o súplica junto con acción de gracias, hagan conocidas sus necesidades a Dios[xiv]; …sino en oración y súplica o imploración juntamente con agradecimiento hagan conocidas sus peticiones sin reserva delante de Dios[xv]…; Digan a Dios todo detalle de sus necesidades en ferviente y agradecida oración…[xvi]

La palabra peticiones es la palabra griega aitema que según el Dr. Bullinger[xvii] quiere decir una petición específica para una cosa en particular.

1 Juan 5:14 y 15:

Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones [aitema] que le hayamos hecho.

Uno podría cambiar el tiempo insumido en el afán y dedicárselo a hacer conocidas sus peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

La ansiedad es intangible. Literalmente no es un objeto que uno toma con sus manos y lo arroja. La forma de echar toda ansiedad sobre Dios es haciendo conocidas sus peticiones delante de El en toda oración y ruego, con acción de gracias. ¿Qué pasa una vez arrojada la preocupación a Dios en toda oración y ruego con acción de gracias?...

Filipenses 4: 7:

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

La mente dividida se re unifica, los pensamientos desparramados se ordenan, se alínean. La paz es una situación de quietud en los pensamientos y así uno puede creer a Dios sin perturbación para ser librado de la situación. Esa paz de Dios sobrepasa todo entendimiento. Si sobrepasa todo entendimiento entonces sin lugar a dudas sobrepasa el paupérrimo entendimiento que uno puede tener al momento que arrecia la presión y la mente se encuentra distraída, dividida con la preocupación.

La paz de Dios guardará los corazones y los pensamientos (del preocupado que echó toda su ansiedad sobre El) en Cristo Jesús. Otras traducciones dicen: Será una fortaleza para guardar sus corazones y mentes[xviii]; …guarnecerá y montará guardia[xix].

No siempre uno es responsable que venga la preocupación pero siempre es responsable de hacer algo con ella: hospedarla o arrojarla. Un buen ejemplo –entre tantos en la Palabra de Dios- de un hombre que en momento de gran presión le dejó saber a Dios sus necesidades sin reservas se encuentra en el Antiguo Testamento; en Salmos.

Salmos 55:1-23:

Escucha, oh Dios, mi oración, y no te escondas de mi súplica.

2 Está atento, y respóndeme; clamo en mi oración, y me conmuevo, 3 A causa de la voz del enemigo, por la opresión del impío; Porque sobre mí echaron iniquidad, y con furor me persiguen. 4 Mi corazón está dolorido dentro de mí, y terrores de muerte sobre mí han caído. 5 Temor y temblor vinieron sobre mí, y terror me ha cubierto. 6 Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. 7 Ciertamente huiría lejos; moraría en el desierto. Selah 8 Me apresuraría a escapar del viento borrascoso, de la tempestad.

El hombre en su desesperación en el momento de presión mental expresa su angustia sin enfado a Dios. En el calor del momento así se expresaba este hombre… simplemente quería huir, escaparse. Vierte honestamente toda su ansiedad sobre Dios (no te escondas; me conmuevo; la voz del enemigo; opresión del impío; echaron iniquidad; con furor me persiguen…). Su oración continúa con mas ansiedad que echa sobre Dios.

9 Destrúyelos, oh Señor; confunde la lengua de ellos; porque he visto violencia y rencilla en la ciudad. 10 Día y noche la rodean sobre sus muros, e iniquidad y trabajo hay en medio de ella.

11 Maldad hay en medio de ella, y el fraude y el engaño no se apartan de sus plazas. 12 Porque no me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, porque me hubiera ocultado de él; 13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, mi guía, y mi familiar; 14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, y andábamos en amistad en la casa de Dios. 15 Que la muerte les sorprenda; desciendan vivos al Seol, Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos.

Impresionante entrega de su corazón a su Dios. Éste hombre no era hijo siquiera. En su angustia el le entregaba sus pensamientos a Dios sin quedarse con nada "en la manga", sin reservas. El entendió y supo que hacer en su situación angustiosa y lo hizo:

16 En cuanto a mí, a Dios clamaré; y Jehová me salvará. 17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, y él oirá mi voz. 18 El redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, aunque contra mí haya muchos. 19 Dios oirá, y los quebrantará luego, el que permanece desde la antigüedad; por cuanto no cambian, ni temen a Dios. Selah 20 Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él; violó su pacto. 21 Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla,

Pero guerra hay en su corazón; suaviza sus palabras más que el aceite, mas ellas son espadas desnudas. 22 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.

Echa sobre Jehová tu carga… Mismo mensaje que el de 1 de Pedro 5:7. El justo al igual que el hijo de Dios de vez en cuando cae y nada tiene que ver el Padre Celestial con que las personas caigan pero sí tiene todo que ver con levantarlas.

23 Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de perdición. los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; pero yo en ti confiaré.

¿Cuánta paz hay en el preocuparse?... Entre muy poca y ninguna. Pero uno puede concentrarse y dedicar el tiempo a dejar el afán de lado y hacer conocida sus peticiones delante de Dios en toda oración u ruego con acción de gracias… es entonces cuando la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento tiene via libre para guardar los corazones y los pensamientos en un lugar muy seguro: Cristo Jesús.

1 Pedro 5:5-11:

Igualmente jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad porque Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.

Llama la atención que justamente en este contexto donde Dios habla de la preocupación aparezca este consejo de Dios de estar sobrios y velar habida cuenta que el adversario anda alrededor buscando a quien devorar. Por esto el hijo de Dios debería echar TODA ansiedad sobre Dios ya que El toma cuidado de Sus hijos.

Versículo 9:

Al cual [al adversario] resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Mientras se esté es este mundo existirán padecimientos, pero también existe la posibilidad dada por Dios de echar toda ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de Sus hijos.

10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca 11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amen.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Cual era propósito de la reunión como iglesia?


(Una visión clara a la práctica de la iglesia neotestamentaria)

Por Mario Rodriguez Bernier

Siguiendo con el estudio de la práctica de la iglesia neotestamentaria es bueno preguntarnos para que se reunía esta. A decir verdad, aparentemente los cristianos nunca nos preguntamos por qué hacemos lo que hacemos. En cambio, seguimos cumpliendo alegremente nuestras tradiciones religiosas, sin preguntarnos de dónde surgieron. La mayoría de los cristianos que dicen defender la integridad de La Palabra de Dios nunca han investigado para ver si las cosas que hacen domingo tras domingo cuentan con algún fundamento bíblico. ¿Cómo lo sé? Porque, si lo hicieran, los llevaría a algunas conclusiones muy perturbadoras, conclusiones que los obligaría por conciencia a abandonar para siempre lo que están haciendo. Es llamativo que el pensamiento y la práctica de la iglesia contemporánea han sido influidos mucho más por sucesos históricos posbíblicos que por los imperativos y ejemplos del Nuevo Testamento. Sin embargo, la mayoría de los cristianos no son conscientes de esta influencia. Tampoco son conscientes de que esto ha creado un cúmulo de nefastas tradiciones.

¿Qué era el propósito de la reunión eclesial neotestamentaria?

Antes que todo quiero hacer notar que cuando uso el término 'reunión eclesial', lo uso en un sentido muy limitado, así que quiero que esto quede bien claro. En La Biblia se describen varios tipos diferentes de reuniones en que los cristianos primitivos se congregaban (reuniones de oración, reuniones evangelísticas, reuniones ministeriales, reuniones apostólicas, concilios eclesiásticos, etcétera). Al decir 'reunión eclesial', me estoy refiriendo a la reunión especial de la asamblea local que se describe en 1 Corintios 11—14.

Antes de explorar el propósito de la reunión eclesial neotestamentaria, examinemos primero para qué se reúne hoy día la mayoría de los cristianos como 'iglesia'. Básicamente, hay cuatro razones para ello:

1) la adoración corporativa,

2) hacer evangelismo,

3) escuchar un sermón, ó

4) confraternizar.

Por muy extraño que parezca, en el Nuevo Testamento nunca se visualiza ninguna de estas razones como el propósito central de la reunión eclesial.

El lugar de la adoración, del evangelismo, de la predicación y de la confraternización

Según el Nuevo Testamento, la adoración es algo que vivimos. Es la manifestación de nuestra gratitud, nuestro afecto, nuestra devoción, nuestra humildad y nuestra obediencia sacrificial que Dios merece en cada momento (Mateo 2:11; Romanos 12:1; Filipenses 3:3). Por tanto, cuando nos congregamos como pueblo de Dios, debemos venir en espíritu de adoración. El templo de la antigua Israel es la figura clave de este aspecto de la reunión eclesial. El rasgo sobresaliente del templo era la adoración. No obstante, en la mente de muchos cristianos modernos se limita la adoración a cantar coritos, himnos y cánticos de alabanza. En tanto que adorar a Dios mediante cánticos era una faceta muy importante de la reunión eclesial primitiva (Efesios 5:19; Colosenses 3:16), en La Biblia nunca se lo presenta como su objetivo principal.

De la misma manera, en La Biblia nunca se iguala el propósito de la reunión eclesial con el evangelismo. Más bien, en el Nuevo Testamento se demuestra en forma clara que, por lo común, se ocupaban en el evangelismo fuera de las reuniones eclesiales. Generalmente la predicación del evangelio se llevaba a cabo en los lugares que los inconversos frecuentaban, por ejemplo, en las sinagogas (de los judíos) y en las plazas de mercado o plazas públicas. Al contrario, la congregación de la iglesia neotestamentaria era principalmente una reunión de los creyentes. El contexto de 1 Corintios 11—14 hace esto muy claro. Aun cuando a veces había inconversos presentes, ellos no eran el objeto de esa reunión. (En 1 Corintios 14:23—25 Pablo menciona fugazmente la presencia de inconversos en la reunión, encuadrando su comentario en un lenguaje hipotético.)
Además, la noción popular de que el motivo de la reunión semanal de la iglesia era escuchar un sermón, no tiene aseveración bíblica. En tanto que el ministerio de La Palabra estaba ciertamente presente en la congregación de la iglesia primitiva, (en 1 Corintios 14 se habla de aquellos que traen doctrinas, revelaciones y profecías), escuchar 'un sermón' nunca fue su rasgo característico. A este respecto, la reunión neotestamentaria era marcadamente diferente del típico servicio de una iglesia protestante, en que el púlpito es el rasgo central, donde todo conduce al sermón y está estructurado alrededor del mismo, y donde la congregación evalúa la reunión por la calidad del mensaje. La noción de una reunión eclesial de estilo púlpito-banca, enfocada en el sermón, no puede ser probada con el Nuevo Testamento. El orden del culto protestante tiene casi tanto apoyo bíblico como la misa católico romana! Ninguno de los dos tiene punto de contacto alguno con el Nuevo Testamento.

La paradoja Bolaño


Quería ser leído sin perder su aura rebelde. Había vivido como vendedor de bufandas y vigilante nocturno de un camping, y no aspiraba al trato de autor distinguido.

© El Mercurio


La fama es un malentendido que simplifica a sus favoritos. Roberto Bolaño, escritor y amigo imprescindible, se ha vuelto leyenda.

Cuando murió en 2003, a los 50 años, sus allegados sabíamos que sus libros iban a perdurar, pero ignorábamos que recibiría algo que nunca cortejó: la aceptación masiva. Roberto admiraba los relatos de quienes resisten en las calles traseras, las autopistas rumbo a la nada, las casas vacías, las trincheras bajo la lluvia, las plazas sin nadie en la alta madrugada.

Cada vez que caía en pecado de popularidad, escribía un texto ditirámbico contra un escritor de fuste para preservar su condición de outsider. Era su forma, algo ingenua y muchas veces cruel, de señalar su diferencia. Argumentaba poco sus predilecciones. Entre paréntesis reúne los textos súbitos donde sus amigos somos exaltados con la misma apasionada falta de méritos con que sus enemigos son fustigados. Esas salidas de tono eran un sistema de alarma contra la aceptación parda y rutinaria. Bolaño quería ser leído sin perder su aura rebelde. Había vivido como vendedor de bufandas y vigilante nocturno de un camping, y no aspiraba al trato de autor distinguido. La paradoja es que la posteridad lo transformó en mito. El mundo suele encandilarse con lo que se le resiste: el asocial Kafka está en todas las boutiques de Praga, y Bolaño es el superestrella que vivió para no serlo.

"Ah, que no me hubiera traicionado el triunfo con besarme", escribió Malcolm Lowry (en versión de José Emilio Pacheco). Bolaño no ejerció la ruptura radical de quien renuncia a publicar (en este sentido, fue menos atrevido que sus personajes), pero evitó todo protagonismo.

Rehuía las fanfarrias mediáticas, pero no cultivaba el fracaso ni sus tentaciones. Cuando uno de sus amigos dejaba de escribir, lo regañaba en el tono de un manager de boxeo. Creía en el trabajo duro; en rendir contra la adversidad; en la afrentosa afirmación de quien hace algo "porque sí".

Aunque sus héroes son poetas sin obra o sin otra obra que su existencia, celebrar esa divina gandulería era labor pesada. ¡Cuantas fatigas asumía para escribir de los que no dan golpe! No le pedía lo mismo a sus amigos, pero mantenía un ojo vigilante para saber si alargaban la siesta. El cumplimiento del oficio representaba para él una moral.

Esto no implicaba ser apreciado. No he conocido a nadie más seguro de su talento y menos necesitado de elogios. Roberto jamás se ufanaba de una frase suya ni caía en la vulgaridad de citarse a sí mismo. Hablaba de sus novelas con la tranquila seguridad del alguacil que ha aceitado su revólver. Le gustaban los solitarios intrépidos; se imaginaba como un investigador de homicidios, un marine, un cazador de cabelleras. Varias veces comentamos un hecho curioso: la única prueba confiable del talento es sentir que el texto ha sido escrito por otro. Esta autonomía de la voz revela que la obra vive por su cuenta. ¿Es posible enorgullecerse de un registro que ya es ajeno? En modo alguno.

A los amigos que amenazaban con convertirse en vagos de buhardilla, los instaba a trabajar; a los que parecían a punto de "triunfar", les hacía bromas que juzgaba terapéuticas y servían para ejercer una de sus habilidades más desarrolladas y divertidas: dar lata.

El reparto de prestigios literarios le parecía un tema social intrascendente y una pasión personal irrenunciable. Era fanático de las listas, que solía llevar con criterio de combate. Tenía sus autores favoritos de artillería, marina, infantería y fuerza aérea. En todo momento podía decir cuáles eran los tres nuevos escritores catalanes que más le interesaban, los cinco trovadores medievales que nadie podía perderse o los diez mejores paracaidistas literarios de su generación. Esta maniática ponderación contrastaba con su desinterés por la bolsa de valores promovida por las ferias, los premios y la prensa.

Bolaño descreía de los juicios unánimes. Le gustaba atacar a los consagrados y defenderlos si tú los atacabas. El silencio era su castigo, la discrepancia era su afecto.

Leerlo con lealtad significa discutirlo, discernir entre sus obras impecables (Estrella distante), descomunales (2666), interesantes (Monsieur Pain) y malas (Una novelita lumpen).

Su inmensa fama reciente ha provocado toda clase de reacciones. Conocí en Nueva York a un brillante joven escritor que pagó 50 dólares por una copia de las pruebas de imprenta de 2666 y las despachó en dos días inacabables. El Bolaño leído con fervor coexiste con el clásico exprés recomendado por la revista de la reina televisiva Oprah Winfrey.

En la mixtificación que lo ve como el Jim Morrison de la escritura, el mayor equívoco es pensar que sacrificó su vida por la escritura. No quiso ser un mártir. Fue un sobreviviente.

La celebridad es una confusión. Bolaño, autor reacio al reconocimiento, ocupa hoy un sitio fashion y es visto como un Paul Auster con cafeína. Tal vez el excesivo porvenir nos depare todas las adaptaciones que puede tener una obra de éxito hasta llegar a Los detectives salvajes sobre hielo.

De estar entre nosotros, Roberto Bolaño miraría intrigado su peculiar destino, se alzaría de hombros y seguiría imperturbable su camino. [zoiladulceuva@yahoo.co.ar]

BIOGRAFIA DEL CORONEL DE ABRIL


Por Domingo Acevedo

La familia Caamaño se originó en nuestro país al final del siglo XIX, cuando varios hermanos emigrantes españoles (Pedro, Alejandro, Ramiro y Alvaro Caamaño Sanjurjo) se establecieron en la Región Sur. Los dos primeros se fueron hacia otros países latinoamericanos, en cambio, los dos últimos se radicaron en San Juan de la Maguana, casadps con dos hermanas banilejas de apellidos Medina Báez. Alvaro Caamaño Sanjurjo fue el padre del teniente general Fausto Caamaño Medina, quien junto a la señora Enerolisa "Nonín" Deñó, procrearon a Francisco Alberto, nacido el 11 de junio de 1932, en Santo Domingo.

Francisco Alberto Caamaño Deñó tuvo un carácter fuerte e independiente desde niño. Efectuó cursos de entrenamiento en Estados Unidos en 1954, y en Panamá y en su país, entre 1954 y 1960.

Después de la muerte de Trujillo a Caamaño lo trasladaron junto con el cuerpo de infantería de la Marina de Guerra, para reforzar y organizar la policía.

El coronel Caamaño era un militar dominicano igual que los demás con una visión política muy estrecha y con un fuerte sentimiento pronorteamericano que provenía no sólo de la influencia estadounidense en América sino también porque como oficial cursó estudios militares en Estados Unidos.

Fue trasladado a la Policia Nacional con rango de mayor en 1960, siendo designado jefe de adiestramiento y comandante de efectivos contramotines en 1962. En esa posición comandó la acción de Palma Sola, donde fue herido. En 1964, con rango de teniente coronel, ocupó la comandancia de Radio Patrulla.

Era un oficial que gozaba de considerable aprecio de los hombres bajo su mando porque sabía combinar la disciplina y el estricto respeto a la línea de mando vertical con un gran sentido humano de la dirección de grupos.

Ese mismo año, se unió al grupo conspirativo que dirigió el coronel Fernández Domínguez, que tenía como objetivo el derrocamiento del régimen de facto de Reid Cabral y el retorno al orden constitucional desaparecido en sept. de 1963, cuando fue derribado el gobierno de Juan Bosch.

En el Movimiento Constitucionalista se juntaron mansos, trujillistas y comunistas, cristianos y demócratas, reaccionarios y revolucionarios. Había un interés común: luchar por el retorno a la legalidad constitucionalista vulnerada por el golpe del '63.

Al estallar la revuelta del 24 de Abril de 1965, Caamaño ocupó una posición de importancia y tres días después, tomó la dirección militar. Pero con la excusa de que el movimiento constitucionalista estaba dominado por los comunistas, las fuerzas militares de Estados Unidos invadieron nuestro país. Caamaño, por su don de mando y valentía en la lucha contra las tropas extranjeras, y despojándose totalmente de sus sentimientos pro-yanki, surgió entonces, como el máximo líder.

De repente el país conoció un nuevo liderazgo encabezado por el coronel Caamaño, a quien la dinámica de la Historia llevó a ser un líder joven con carisma, prestigio ganado por su valor encabezando sus tropas, capacidad de mando y voluntad de seguir hacia adelante.

El 3 de mayo, fue designado por el Congreso, Presidente de la República. A todos los politicos los sorprendía con su fina inteligencia, su rápida capacidad de percepción de lo importante, la profundidad de sus respuestas y la facilidad para separar el grano de la paja.

Al coronel Caamaño había que ofrecerle algo más que la gloria: la posibilidad de introducir cambios profundos en la sociedad nacional para que el pueblo trabajara, comiera, tuviera educación, ejerciera el derecho a la recreación, en fin, una reproducción, a escala nacional, de la vida en la Zona Constitucionalista durante los días de la Guerra Patria.

El conflicto político y militar culminó el 3 de septiembre de 1965, con la firma del Acta de Reconciliación y luego de varios atentados (entre otros, el brutal ataque que recibió cuando se encontraba en Santiago en el Hotel Matún, el 19 de diciembre de ese año, junto a varios compañeros) aceptó en 1966 salir del país como agregado militar en Londres, Inglaterra.

En 1967 abandonó su cargo y viajó a Cuba, donde inició entrenamiento guerrillero con la idea de ingresar en territorio dominicano para comenzar una nueva guerra de liberación nacional en contra del fantasma del trujillato que reinaba entonces: Joaquín Balaguer. Con tales propósitos, desembarcó el 3 de febrero de 1973, por Playa Caracoles, con un grupo de nueve hombres. Murió pocos días después, junto a Heberto G. Lalane y Alfredo Pérez Vargas, en Nizaíto, San José de Ocoa, el 16 de febrero de ese año.

Tomado de GEOCITIES.


UN CIMARRON ES:

HONORABLE

LEAL

VALEROSOS

DISCIPLINADO

DIGNO.

arronasebastianlemba.blogspot.com

LA NUEVA GENERACION DEL PLD DESACATADA EN LA UASD




Keila de los Santos Caba, estudiante de término de Medicina y quien se desempeñaba con una Beca de Estudio y Trabajo (BET), en la Vicerrectoría Docente, fue sancionada por "tumbarle" las asignaturas, vía on line, a la alumna Angélica Carrasco y a seis de sus compañeras durante un semestre y un verano, por problemas personales, producto de disputarse un dirigente de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), movimiento estudiantil que representa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el gobierno.

Esto merece una reflexión por la sociedad dominicana. Estos estudiantes son el futuro de la patria y el partido que representan es justamente el oficialismo es decir el gobierno actual del PLD y que por demás la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicano FED la preside un dirigente del VED y que es subsecretario de Estado, Jhon García.

La descomposición social a la que ha sumido este gobierno de Leonel Fernández al país es preocupante. Solo hay que ver como una estudiante de termino nada mas y nada menos que de medicina comete un acto tan bochornoso y repudiable por un simple capricho o impulso emocional, sustentada por supuesto por el instinto de las ínfulas de poder que tienen todos los miembros del PLD que es el partido de gobierno.

Los valores éticos y morales son cosas del pasado, la formación intelectual a los jóvenes les importa un carajo, pues el ejemplo a seguir en este tiempo es el que consigue dinero sin importar su procedencia ni la manera en que lo consiga. Sea esta fruto del narcotráfico, corrupción administrativa, o desfalco en cualquier institución pues a la larga serás indultado y con todos los vienes mal habido en su posesión.

Exigimos de las autoridades de la UASD que este hecho no quede impune y que se mantengan ojo pelao con los dirigentes de todas las asociaciones estudiantiles que en algunos casos están confabulados con maestros inescrupulosos que aspiran a puestos electivo y son apoyado con el voto corruptor de la impunidad.

Para nadie es un secreto que el rector Franklin García Fermín es miembro del Partido Revolucionario Dominicano el partido mas grade de la oposición al gobierno, lo que implica que podría ser un sabotaje a su gestión administrativa y empañar al mismo tiempo la ya deteriorada imagen que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

En lo adelante veremos a las bocinas mañaneras diciendo donde dirige un perredeista una institución del Estado se arrabaliza y reina el caos y el desorden, pero no dicen que tener en el Estado 343 subsecretarios, 62 secretarios de Estado y un ejercito de vicecónsules 39 y un batallón de auxiliares consulares 59 y ni hablar de Asesores tan ridículo como el de Leguminosa, Culinario y Automovilismo, que no esta contemplado en el organigrama del Estado no es un retroceso y una arrabalizacion el Estado.

Para finalizar nos gustaría saber el nombre del papi chulo por la cual se disputan las protervas, perversa, malévolas y pérfidas estudiantes del VED.

Esta es la nueva estirpe del PLD. Que maldito frutos le espera al país porque si los viejos se formaron con Juan Bosh un hombre de acrisoladas virtudes éticas y recia formación moral y sin embargo no sirven ningunos imagínense los de ahora.

Tus gobernantes son rebeldes

y amigos de bandidos.

Todos se dejan comprar por dinero

y buscan que les hagan regalos.

No hacen justicia al huérfano

ni les importan los derechos de la

viuda. Isaías 1, 23

Ustedes, que por dinero declaran

inocente al culpable

y desconocen los derechos del

inocente.

Por eso, así como el fuego quema la paja

y las llamas devoran las hojas secas,

así también perecerán ustedes,...

Isaías 5, 23-24a



El imperio de los malos esta asegurado por la apatía de los buenos.

Winston Churchill

El Fondo de los Hechos


La competencia del Metro en el transporte capitalino beneficia a los usuarios

Por Santo Domingo Guzmán

En principio la mega obra construida por el gobierno de Leonel Fernández en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, despertó gran oposición como todo lo que se ha emprendido en la historia de nuestro país.

Hoy, a una semana de la inauguración oficial del megaproyecto, genera más opiniones a favor que las que se generan en contra del tren que, en realidad beneficia solo a una pequeña parte de los habitantes del gran Santo Domingo.

Sin embargo, ¿cual es el gran beneficio de la mega obra, que tantas polémicas ha generado en la opinión pública nacional? Sencillo, la gran competencia que genera y que a la postre a quien beneficia es a los usuarios del servicio del transporte en la ciudad capital y la provincia de Santo Domingo.

Para nadie es un secreto que los empresarios del transporte, aquellos que se hacen llamar sindicalistas, aun están abusando con los precios del pasaje, llegando algunos de ellos hasta a negarse públicamente a bajar el pasaje alegando costos de operación.

Nos referimos a Ramón Pérez Figuereo, quien se negó tajantemente a bajar el precio del pasaje en las rutas que maneja su “sindicato”, la tal Confederación Nacional de Transporte Unificado (CNTU), aun desafiando a la autoridad, que en este caso es la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), que hay que decir, que en cuanto a autoridad se refiere, en esta ocasión quedó evidenciado que no posee ninguna.

Aun todavía persiste éste “sindicato” cobrando 15 pesos en las rutas que controla, cuando las demás cobran 13 pesos, como si ellos fueran un país aparte, como si no existiese autoridad, actuando como juez y parte.

Es por lo que entendemos que El Metro de Santo Domingo viene a desempañar un buen papel y trae competencia a lo que era un monopolio de estos desenfrenados delincuentes del volante, quienes hasta en ocasiones se han constituido en verdugos y dictadores de los usuarios, impidiendo en una sociedad que supuestamente es libre, a que se utilice este privilegio.

Ya se pueden ver los beneficios, pues en la transitada ruta de la Máximo Gómez han bajado el precio del pasaje de tal modo que los ciudadanos en ocasiones dejan de usar el modernísimo servicio del Metro para abordar tanto los destartalados carritos de la CNTU como las denominadas voladoras de FENATRANO, lo que también es interesante, pues si bien es cierto que el servicio del Metro es de primerísima calidad, también es cierto que se han elaborado un plan que le deja opción a los usuarios sobre si usarlo o no, que es el que tiene que ver con las denominadas tarjetas que representa un costo adicional al pasaje.

Ahí entra lo de la competencia, pues éste método le deja al usuario la opción de elegir entre pagar un servicio extra o usar el servicio obsoleto de las rutas del transporte de pasajero, sometiéndose con ello al vejamen de los choferes y cobradores, quienes no poseen la más mínima capacidad para trabajar con personas.

La libre elección se la dejo de tarea a los distinguidos usuarios, un servidor ni siquiera se molestará en decir hacia cual de los servicios se inclina, pues esta bien claro que necesitamos tanto al uno como al otro, pero respetando el derecho a la libre elección, recordemos lo que decía el apóstol mexicano de la libertad; don Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Damnificados de Cambita-Garabito demandan que los reubiquen en viviendas


Por Wendy Carrasco

Más de 30 familias damnificadas de la tormenta tropical Noel del distrito municipal de Cambita- Garabito, en San Cristóbal, demandaron ayer que el gobierno cumpla con su promesa de reubicarlos.

Expresaron que sus viviendas fueron destruidas completamente por las aguas del río Yubazo en noviembre del 2007, cuando el país fue azotado por Noel, y desde entonces unos viven alojados en casas de familiares y otros pagando alquileres.

El vocero de los damnificados, Santo Domingo Guzmán, dijo que los moradores, al momento de su desalojo, estaban refugiadas en la escuela básica La Toma, Pedro Domínguez y otros centros educativos, de donde la Secretaría de Educación los sacó, para poder impartir la docencia.

Informó que las autoridades de Educación les entregaron tres depósitos para alquiler de casas, mientras tanto el gobierno les habilitaba las nuevas viviendas, pero hasta el momento han sido abandonados a su suerte.

Marcela Liviano, una de las víctimas de la tormenta, dijo que ya no soporta más la situación, debido a que al cumplirse los tres meses de alquiler que el gobierno pagó por adelantado, han tenido que “sacar de donde no hay” dinero, para pagarles a los dueños de esas viviendas.

Del mismo modo, Miguel Fermín opinó que supuestamente en tres meses iban a construirles las viviendas, pero que ya ha pasado un año y las promesas no se ha cumplido. “Aquí la mayoría de las personas estamos desempleadas y con deudas de alquiler”, dijo.

“Sabemos que el presidente Leonel Fernández no tiene conocimiento de esta situación, ya que de saberlo nos hubiera buscado una solución, como a los residentes de Mucha Agua, a los que les entregaron 30 viviendas”, expresaron.

La tormenta tropical Noel azotó el territorio nacional en noviembre del 2007, dejando un saldo de 21 muertos y unas 20 personas desaparecidas en el poblado de San Cristóbal –provincia más afectada- según la Comisión Nacional de Emergencias (COE).

Marx y el estado cataléptico


El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, de la cabeza hasta los pies. K. Marx | El Capital,


Por PABLO NACACH | © BABELIA


Oculto tras una desaliñada barba de casi 150 años prolijamente acicalada, sonriendo a diestra y siniestra a los fans, qué digo fans, a las masas populares enardecidas que aplauden a rabiar la presencia del ídolo, desciende, de una limusina negra como el futuro, el personaje más deseado del momento. Sin despegarse de su lado, alguien que ha sido su sombra desde aquellos lejanos días de vino y rosas pasados en el tormentoso apartamento del Soho londinense en el que juntos comenzaban a dar forma a la obra, qué digo a la obra, al revolucionario suceso que les daría fama y prestigio internacional, le susurra al oído la apretada agenda del día: desayuno y apretón de manos con un taxista y el presidente del Gobierno; almuerzo y entrevista exclusiva con Ana Rosa Quintana televisiva; siesta obligada, que los siglos no vienen solos, y sesión de firma de camisetas en El Corte Inglés...

¡Toma ya! Pero si son los buenos de Karl Marx y Friedrich Engels enfilando el triunfal camino de regreso, volviendo por sus fueros después de que la Feria de Francfort constatara que El Capital ha visto incrementadas sus ventas un 300%, de que saltara la noticia de que el personal de las agencias turísticas de Tréveris no da abasto para recibir a los más de cuarenta mil curiosos que, en 2008, se acercaron a fisgonear en la casa natal del "gran pensador" -como alguna vez lo llamó Max Weber-, y sobre todo tras la alegría que a Karl le ha dado haber sido incluido en el ranking en el que The Times da crédito a "los diez Houdinis de la contracción crediticia que han conseguido escapar de la crisis financiera".

¿Resucita Marx cual ave fénix de sus cenizas o nunca se había muerto del todo? En cualquier caso, analizar con él, gracias a él, la vida de las sociedades presentes resulta un saludable ejercicio para comprender, sin ir más lejos, cómo las crisis periódicas y la tendencia al monopolio inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, procesos tan finamente delineados en El Capital, mantienen línea directa con la privatización de un Estado que hoy financia con dinero público-es decir, con el nuestro: ¡contribuyentes del mundo, uníos!- el rescate de una banca especuladora que ninguna intención tiene de abandonar el botín del atraco y dejar de hacer caja a punta pala. O entender cómo la lucha de clases ha "desaparecido" del mapa por aplastamiento de las gotas, mientras la clase vencedora agita orgullosa su cola de pavo real, indiferente ante la miseria y el hambre, impasible ante la muerte que fabrica. O tal vez puede que Marx sirva de post-it que nos recuerde que la violencia es la partera de la historia -con minúscula, a ver si todavía despierta de su letargo-, por ejemplo cuando en sus Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 señalaba la alienación del obrero como consecuencia de un proceso de trabajo que acababa, que empezaba, que continúa convirtiéndolo en "criatura de sus creaciones". Y claro, por pedir que no quede, ya nos gustaría encontrar en algún mass media el análisis de un comunicador con la inteligencia y la honestidad de ese animal político y filosófico, de esa bestia poética y literaria que fue Marx para que nos contara por favor, con el rigor absolutamente necesario, la irrupción de Obama en el escenario internacional como él hizo con la figura de Napoleón III en El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, evitando caer en el tópico del cesarismo y rescatando la complejidad del inconsciente social asumiendo que "el valor no lleva escrito en la frente lo que es". Qué placer añadido supondría que dicha reflexión abriera su alocución diciendo: "Hegel comenta en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra como farsa

...".

La crisis -con mayúscula, a ver si todavía se enfada-, ese estado cataléptico en el que parece suspenderse toda actividad hasta nuevo aviso, esa sensación de muerte aparente que requiere que el Capital pase un tiempo prudencial en la UVI para que pueda despejar la equis de la ecuación -que no es otra que hacer el recuento de las bajas que ha provocado en aquellos a quienes devora para alimentar su insaciable sed de plusvalor- y para prometerle a su ombligo que por supuesto sigue y seguirá vivito y coleando, ha vuelto a poner de moda, al menos comercialmente, la obra de Karl Marx. Aprovechemos pues el tirón, que la fama es puro cuento y dura lo que dos peces de hielo en un whisky on the rocks, para leerlo no como ansiolítico que calme la angustia de la incertidumbre, ni como recetario en el que puedan hallarse los ingredientes que den en la tecla de la reencarnación, sino como arma a la hora de agitar conciencias propias y ajenas y, sobre todo, para recordar una vez más que existe una dermis en la que los dueños del Capital y sus cipayos jamás podrán posar sus garras manchadas de lodo y de sangre: la lucidez para pensar libremente y actuar en consecuencia y en la realidad.

Que tampoco falta tanto para que descongelen a Walt Disney...
[fontanamoncada@yahoo.es]

Festival todo Tapia en el Ateneo puertorriqueño


Como inicio al XXXII Festival de Teatro del ATENEO, dedicado este año a toda la obra dramática de Alejandro Tapia y Rivera, el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo estrena en una misma noche las piezas HERO y la adaptación de su novela reencarnacionista ENARDO Y ROSAEL, el viernes 6 de febrero a las 8:30 de la noche en el Teatro del ATENEO.

Esta edición del Festival, tendrá su Ceremonia de Apertura el jueves, 5 de febrero de 2009 en el Ateneo, con un espectáculo de Danzas Antiguas del Viejo San Juan, dirigido por Naymed Calzada con música del Cuarteto del Ateneo y el estreno de la pieza musical REMINISCENCIAS DE TAPIA: 1882, original para esta ocasión del compositor puertorriqueño William Ortiz. Para mayor información, llamar al 787-977-2307.

Diez logros, diez problemas


Hasta qué punto los últimos diez años en Venezuela pueden ser considerados un éxito o un fracaso es algo que depende mucho del punto de vista político de quien analiza.

Por Will Grant
BBC News

Una de las dificultades principales es que, a diferencia de otros países latinoamericanos, ningún bando en Venezuela está dispuesto a darle la razón al opositor.

De igual manera, ambos lados afirman tener evidencias fiables para respaldar sus argumentos.

Así que en el décimo aniversario del ascenso del Presidente Hugo Chávez al poder, BBC Mundo pidió tanto al gobierno como a la oposición que ofrezcan su balance de la última década.

Vea: Yo gané, yo perdí

Del gobierno solicitamos un listado de lo que consideran son los principales logros. En el lado opositor preguntamos a Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo, uno de los principales partidos de oposición, cuáles considera los principales retos o problemas que han surgido durante esta década.


Diez logros según el gobierno de Chávez
Diez problemas, según Un Nuevo Tiempo

Dos lecturas de la realidad

El gobierno subraya sus logros en términos de reducción de la pobreza, la erradicación del analfabetismo y un mayor acceso a la salud.

Mientras tanto, la oposición resalta su preocupación en relación a la economía.

Zambrano, del partido Un nuevo Tiempo, señala que "la destrucción del sistema económico" es el principal balance de esta década.

Según él, esto ha llevado a un mayor desempleo y a niveles de inflación más altos que en el resto de América Latina.


Por su parte, el gobierno ha defendido el desempeño de la economía señalando que ésta ha crecido consistentemente en los últimos cinco años.

Disputa sobre la salud

El gobierno resalta un mayor acceso a la salud, pero la oposición señala que ha habido cierre de hospitales.

Uno de los principales logros citados en la lista que entregó a la BBC el Ministerio de Información es el sector salud.

Vea: Las polémicas misiones

Las cifras oficiales indican que "Venezuela invierte 4,2% de su Producto Interno Bruto en salud y continúa profundizando sus planes para garantizar atención médica gratis a los venezolanos".

Mientras tanto, Zambrano resalta que en el área de salud ha habido un resurgimiento de ciertas enfermedades endémicas y el cierre de hospitales.

Participe: Diez años con Chávez: su opinión

También resaltó lo que considera como "el más elevado nivel de corrupción de las Américas con excepción de Haití" y cita a Transparencia Internacional como su fuente.

Desempleo y derechos humanos

Los argumentos expuestos tanto por el gobierno como la oposición eran predecibles. Ambos lados han disputado los costos-beneficios de una serie de políticas -desde la erradicación del analfabetismo hasta el aumento de la inflación- desde que el presidente Chávez asumió el poder hace diez años.

Tanto gobierno como oposición disputan si se ha reducido el desempleo en estos años o no

Sin embargo, hay diferentes áreas de contención que expresan distintas versiones de la realidad venezolana.

Por ejemplo, el gobierno dice que el desempleo se ha reducido en un 50% durante el gobierno de Chávez , mientras que Zambrano señala que se ha destruído el sector manufacturero,"golpeando fuertemente a pequeñas y medianas empresas, lo que ha resultado en una pérdida de empleos".

La oposición señala, además, que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado de forma significativa y cita, al respecto, un controvertido informe de la organización estadounidense Human Rights Watch.

Lea: Democracia bajo la lupa

El gobierno, por el contrario, resalta en ese campo sus logros en términos de igualdad de género.

Batalla de ideas

Este análisis del balance que ambos lados hacen sobre estos diez años revela nuevamente un punto clave: la batalla de ideas que ha predominado en esta década.

En momentos en que se aproxima un nuevo referendo para decidir si se permite la reelección indefinida, los venezolanos se preparan para ir a las urnas por décimo quinta vez en estos diez años. Esto incluye un referendo en 2007 sobre la reelección indefinida en el que el presidente Chávez fue derrotado por un estrecho margen.

Fuente: BBCMUNDO.com

¿Clinton?


El Premio Nobel portugués José Saramago, siempre comprometido y agudo, ironiza en esta columna sobre los nombres de la ex Primera Dama norteamericana, sus deberes y su flamante puesto en la admistración de Barack Obama.

Por José Saramago | © CLARIN


Clinton? ¿Qué Clinton? ¿El marido, que ya pasó a la historia? ¿O la mujer, cuya historia, en mi opinión, recién ahora va a comenzar, por más senadora que haya sido? Quedémonos con la mujer. Invitada por Barack Obama para desempeñar el cargo de secretaria de Estado, tendrá, por primera vez, su gran oportunidad de mostrar lo que realmente vale.

También la tendría si hubiese ganado la presidencia de EE.UU. No ganó. En todo caso, como dicen en mi tierra, "quien no tiene perro para cazar, lo hace con un gato" y creo que todos estaremos de acuerdo en que la secretaria de Estado norteamericana no es gato, es más un tigre, felinos ambos.

A pesar de que la persona nunca me resultó especialmente simpática, deseo a Hillary Diane Rodham los mayores éxitos, el primero de los cuales será mantenerse siempre a la altura de sus responsabilidades y de la dignidad que la función exige, por principio.

El lector atento habrá reparado que escribí el nombre completo de la nueva secretaria de Estado, es decir, Hillary Diane Rodham. Lo hice para dejar en claro que el apellido Clinton no le fue dado al nacer, para mostrar que su apellido no es Clinton y que el hecho de haberlo tomado, sea por convención social, sea por conveniencia política, en nada alteró la verdad de las cosas.

Ninguno de los dos me conoce, nunca leyeron una línea mía, pero me permito dejarles un consejo, no al ex presidente, quien nunca prestó mucha atención a los consejos, sobre todo si eran buenos. Le hablo directamente a la secretaria de Estado. Deje el apellido Clinton, que ya se parece mucho a un saco gastado y con los codos rotos. Recupere su apellido, Rodham, que supongo es el de su padre. Si él está vivo todavía ¿pensó ya en el orgullo que sentiría? Sea una buena hija, déle esa alegría a la familia. Y, de paso, a todas las mujeres que consideran que la obligación de llevar el apellido del marido fue y sigue siendo una forma más de disminución de la identidad personal y de aumento de la sumisión que siempre se esperó de la mujer. Traducción de Silvia Simonetti. [giecoleon@yahoo.com]

martes, 3 de febrero de 2009

Organizaciones de Los Cacaos dicen problemas locales repercuten a nivel nacional


Por Santo Domingo Guzmán


Diversas organizaciones de la sociedad civil del municipio de Los Cacaos, dijeron que los problemas de ésta comunidad repercuten a nivel nacional, por lo que urgen soluciones rápidas.

Las organizaciones agrupadas en la Asociación La Esperanza y en el Patronato pro-desarrollo de Los Cacaos, destacaron que entre los principales problemas que afectan a dicho municipio están el desempleo, el problema ambiental, así como el problema de vivienda.

Hablando a través de Atalio Herrera Puello (A) Carlito, destacan que parte de estos problemas se pueden resolver con un plan de reforestación serio que envuelva a toda la población.

Sostiene Herrera Puello que las autoridades gubernamentales no han tomado bien en serio la zona para desarrollar un plan que envuelva a las organizaciones, sin tomar en cuenta el ingrediente político que es siempre el que le pone el toque desestabilizador y divisionista a todos los planes de desarrollo que se puedan idear en cualquier lugar.

Dijo que solo hay que desarrollar un plan de reforestación en toda la zona y que dicho plan estaría colaborando para enfrentar, tanto el desempleo como el problema ambiental de cara a la protección de la cuenca de las presas Aguacate y Jigüey, con lo que dice, se combatiría el desempleo en la zona, al tiempo que se protegería la cuenca que es proteger más de 12 metros cúbicos por segundo de agua que aporta la zona, tanto a la capital, como al canal Marcos A. Cabral que irriga las tierras de producción para la provincia Peravia y parte de San Cristóbal, así como más de 90 megavatios de las dos hidroeléctricas señaladas.

En cuanto al problema de la vivienda en Los Cacaos, dicen que pese a que la zona fue casi devastada por completo con el paso de las tormentas Noel y Olga, se está llevando a cabo un levantamiento en coordinación con el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), con la finalidad de determinar lo que sea más apropiado para los pobladores.

Sin embargo, sostienen que muchas autoridades no se han referido al problema habitacional de Los Cacaos, en término de solucionarlo sino como que el mismo no tiene solución, por lo que sostienen que dicho problema si tiene solución, solo que hay que asumirlo de manera decidida y no con pañito tibio.

Carlito dijo que pese a que el presidente Leonel Fernández nombró un sub-secretario de Estado de Medio Ambiente destinado a la zona, no han visto determinación para enfrentar el problema ambiental de la cuenca, por lo que solicitó de las autoridades más determinación al momento de enfrentar el problema.

Finalizó diciendo que en cuanto se termine el levantamiento que se realiza con el CONAU, realizarán una serie de propuestas, muchas de las cuales ya tienen en carpeta para enfrentar los diferentes problemas que enfrenta el municipio, una de las cuales será solicitar al presidente Fernández nombrar al municipio como de prioridad nacional, por la importancia que el mismo representa.

En la actualidad el gobierno construye varias obras de interés social en el municipio, lo que es visto por las organizaciones como positivo. Entre esas obras están la carretera de acceso a la zona, así como la escuela que fue destruida por la tormenta Noel en su totalidad.

En Cambita levantan paro de labores


Por Santo Domingo Guzmán

CAMBITA GARABITO, San Cristóbal.-Diversas organizaciones de ésta comunidad levantaron el paro de labores que se llevó a cabo en el día de ayer en demanda de la apertura de un centro de salud construido hace ya más de cuatro años.

El paro se desarrolló en el día de ayer (lunes), recibiendo el apoyo de un 95% del comercio y del pueblo en general, así como de las organizaciones choferiles.

Los organizadores del paro dijeron que no descartan otras acciones con miras a lograr que las autoridades de Salud Pública abran el centro asistencial, que permanece cerrado pese a estar ya equipado en un cien por ciento.

Con relación al caso existe un problema con la zona del Pueblecito, pues las autoridades de Salud Pública dicen que no pueden sostener los dos centros de salud, por entender que con un solo basta para las dos poblaciones.

Otras voces dicen que los dos centros pueden funcionar muy bien, uno como materno infantil y el otro como hospital general, pese a su cercanía el uno del otro.

El municipio de Cambita, que comprende el municipio cabecera de Cambita El Cruce, así como el distrito municipal de Cambita El Pueblecito, posee unos veintinueve mil habitantes, lo que cree Salud Pública puede ser muy bien abarcado por el hospital municipal que sería abierto en el Cruce, lo que no es aceptado por los pobladores de El Pueblecito, en cuyo lugar fue inaugurado en el cuatrienio 1982-86 el actual hospital municipal.

Entre estas dos localidades ha existido cierta rivalidad, que muchos entienden ha revivido con el actual conflicto por la apertura del centro asistencial construido en el periodo del presidente Hipólito Mejía, pero equipado en la actual administración del presidente Leonel Fernández.