martes, 3 de febrero de 2009

Organizaciones de Los Cacaos dicen problemas locales repercuten a nivel nacional


Por Santo Domingo Guzmán


Diversas organizaciones de la sociedad civil del municipio de Los Cacaos, dijeron que los problemas de ésta comunidad repercuten a nivel nacional, por lo que urgen soluciones rápidas.

Las organizaciones agrupadas en la Asociación La Esperanza y en el Patronato pro-desarrollo de Los Cacaos, destacaron que entre los principales problemas que afectan a dicho municipio están el desempleo, el problema ambiental, así como el problema de vivienda.

Hablando a través de Atalio Herrera Puello (A) Carlito, destacan que parte de estos problemas se pueden resolver con un plan de reforestación serio que envuelva a toda la población.

Sostiene Herrera Puello que las autoridades gubernamentales no han tomado bien en serio la zona para desarrollar un plan que envuelva a las organizaciones, sin tomar en cuenta el ingrediente político que es siempre el que le pone el toque desestabilizador y divisionista a todos los planes de desarrollo que se puedan idear en cualquier lugar.

Dijo que solo hay que desarrollar un plan de reforestación en toda la zona y que dicho plan estaría colaborando para enfrentar, tanto el desempleo como el problema ambiental de cara a la protección de la cuenca de las presas Aguacate y Jigüey, con lo que dice, se combatiría el desempleo en la zona, al tiempo que se protegería la cuenca que es proteger más de 12 metros cúbicos por segundo de agua que aporta la zona, tanto a la capital, como al canal Marcos A. Cabral que irriga las tierras de producción para la provincia Peravia y parte de San Cristóbal, así como más de 90 megavatios de las dos hidroeléctricas señaladas.

En cuanto al problema de la vivienda en Los Cacaos, dicen que pese a que la zona fue casi devastada por completo con el paso de las tormentas Noel y Olga, se está llevando a cabo un levantamiento en coordinación con el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), con la finalidad de determinar lo que sea más apropiado para los pobladores.

Sin embargo, sostienen que muchas autoridades no se han referido al problema habitacional de Los Cacaos, en término de solucionarlo sino como que el mismo no tiene solución, por lo que sostienen que dicho problema si tiene solución, solo que hay que asumirlo de manera decidida y no con pañito tibio.

Carlito dijo que pese a que el presidente Leonel Fernández nombró un sub-secretario de Estado de Medio Ambiente destinado a la zona, no han visto determinación para enfrentar el problema ambiental de la cuenca, por lo que solicitó de las autoridades más determinación al momento de enfrentar el problema.

Finalizó diciendo que en cuanto se termine el levantamiento que se realiza con el CONAU, realizarán una serie de propuestas, muchas de las cuales ya tienen en carpeta para enfrentar los diferentes problemas que enfrenta el municipio, una de las cuales será solicitar al presidente Fernández nombrar al municipio como de prioridad nacional, por la importancia que el mismo representa.

En la actualidad el gobierno construye varias obras de interés social en el municipio, lo que es visto por las organizaciones como positivo. Entre esas obras están la carretera de acceso a la zona, así como la escuela que fue destruida por la tormenta Noel en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.