sábado, 31 de octubre de 2009

SECRETARIO DE LA JUVENTUD CALIFICA DE EXITOSO SEMINARIO CELEBRADO EN WASHINGTON


POR EMMANUEL SOLANO
Enviado especial

WASHINGTON.-El Secretario de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, calificó de exitoso el seminario acerca de la gobernabilidad, llevado a cabo en esta ciudad norteamericana.

Rodríguez precisó que el seminario titulado "transformando crisis en oportunidades", que es la séptima edición del proyecto de Comunicación y Marketing Público que realiza la Universidad de Washington, lo destacó como de trascendental debido a la calidad de los expositores y a los temas tratados en el mismo.

Entre los temas tratado figuraron Manejo de Imagen y Manejo de Crisis, Estrategias para una Adecuada Comunicación Política; caso de Estudio, Terremoto de Abruzzo”, Italia, a cargo de Stefano Rolando; Comunicación de Crisis en Campañas Electorales, a cargo de Valeire Biden Owens; Redacción de Discursos en Tiempos de Crisis, a cargo de John Mc Connell; Manejo de la Crisis en el sector privado, a cargo de Tom Mattia y Roger Conner y Michael Edwards.

Además Estudios de los casos de Crisis de Colombia, Honduras y Ecuador a cargo de los expositores César Velazquez, Víctor Rico y Ralph Murphine. Así como también fueron abordados los temas Comunicación Política en Asuntos de Seguridad Pública y se tomaron como casos de estudios Guatemala y República Dominicana, a cargo de los profesores Eduardo Gammarra y Roberto Isurieta.

Por su parte el Secretario de Estado de la Juventud significó que en este seminario participaron 60 comunicadores sociales de la República Dominicana como parte de los acuerdos que lleva a cabo esa Secretaría con la Universidad de Washington, lo cual señaló que esos cursos de construcción de Imagen de Gobiernos y Manejo de Crisis y de Gobernabilidad Política contribuyen mucho con la capacitación de los participantes y con la gobernabilidad del país.

El licenciado Franklin Rodríguez agradeció a las autoridades de esa prestigiosa universidad en la cabeza de Roberto Izurieta y David Menesse, por sus aportes y felicitó a los jóvenes comunicadores que estuvieron presentes en dicho seminario por haberse portado tan bien y manteniendo la comunicación permanente como todo un equipo.

ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO‏


A los hijos de la Tierra y el Agua limpia,
Que son;
La Voz de la Conciencia más Digna, Libre y Solidaria,
Que son
La Levadura del Pan Integral,
El Aceite Virgen de Oliva y la Sal de la Tierra
Les entrego mis versos
Para que se los den a la lluvia y el viento.


Y gracias por estar ahí, y compartir conmigo vuestros sueños.
Con un fuerte y cálido abrazo


Olivier Herrera Marín
Publicado en Genoma revista de Cultura (Argentina) 30/ 10 / 2009

Ante el PODER / Me levanto / Y tomo la palabra
Ante el débil / Me inclino / Y bajo la mirada


La Real Academia de la Lengua Española: Terrorismo, es la dominación por el terror.

El amigo William Baccino me pide una colaboración para tratar el Terrorismo de Estado, no soy ningún estudioso del tema ni me considero voz autorizada para abordar dicha cuestión como es debido, ello no me impide tener unas cuantas ideas básicas y sencillas fruto de mi propia experiencia y reflexión, ideas ya expresadas en más de una ocasión en los medios escritos y en la RED y que hoy voy a recuperar para Genoma Revista de Cultura www.librerialacultura.com.ar.

El Poder dominante en TODOS y cada uno de los estados constituidos, sin excepción, utiliza a los medios oficiales y afines, prensa, radio y televisión como instrumentos acríticos o correas de transmisión a su servicio, y ello, independientemente de cuál sea el color político de su gobierno. El Estado, nace como tal, para ser en sí mismo y por definición un ente represivo que opera sobre un territorio definido con una organización administrativa más o menos eficaz y moderna, pero siempre estricta y coercitiva que monopoliza el uso legal de la fuerza, la violencia y el terror, a través de sus propias leyes, sus tribunales de justicia, cárceles, ejército y policía, y viola impunemente (si puede) el espíritu y la letra de la Ley.

Desde los albores de la Revolución Francesa hasta hoy. Liberté, Égalité, Fraternité, Derechos del Hombre y del Ciudadano, Derechos Humanos, Derechos del Niño, Solidaridad, Justicia Social, Justicia Universal, Democracia Directa-Participativa-Representativa, son valores vivos y dinámicos, que hay que expandir, desarrollar y profundizar para que nadie pueda manipular ni vaciar de contenido la DEMOCRACIA, por la que hemos luchado contra todos los estados terroristas, desde las monarquías absolutas, Luis XIV y Luis XVI pasando por todos los zares y emperadores, el nazismo y el fascismo de Hitler, Franco y Mussolini, hasta ayer y hoy con los Busch padre e hijo, Fujimori, Alan García y Roberto Micheletti. Y no incluyo a Obama, pese a su supina estupidez de seguir en Irak con el Terrorismo del Estado-Imperio y echar más gasolina al fuego en Afganistán (…) porque Obama ni es Bush ni representa lo mismo. Tener el gobierno es importante, pero no es tener el Poder, y en USA, siguen mandando los de siempre. Obama es hoy el Presidente de USA pero para el “estableshiment” carece del pedigrí de las grandes familias, y no deja de ser un advenedizo con suerte, un don nadie de color, un intruso-okupa de la Casa Blanca. Lo demás el tiempo lo dirá.

¡Sí!! He dicho al inicio “En TODOS y cada uno de los estados constituidos, sin excepción” pero me circunscribiré al Terrorismo de Estado de los estados en manos de las elites financieras, de los lobbies; tecno-científicos y armamentísticos, del petróleo y de la industria farmacéutica, hablaré del Terrorismo de Estado de los presidentes, testas coronadas y demás familias endogámicas, político-militares que rigen los destinos del planeta Tierra. Que no caeré en la trampa de quienes creen tener el derecho divino al monopolio de la tortura y el terror y usan a su conveniencia la licencia para matar a los disidentes. Además, para hablar de los otros estados y del lucero del ALBA, ya están las legiones de clones-crótalos a sueldo. Evidenciar las carencias y las contradicciones de nuestros políticos, de los que siempre se han jugado la vida y se dejan la piel, intentando dar a su pueblo de comer y un techo digno, escuelas y maestros, hospitales y medicinas gratuitas, me exigiría algo más de tiempo y espacio, siendo ya tema de un ensayo; sobre la propia naturaleza humana, los orígenes y la formación del estado en cuestión, su nivel de desarrollo y de bienestar alcanzado, los intereses Nacionales, Supra-nacionales y Geoestratégicos en juego, la agudización de la crisis, por la polarización y el encono de las fuerzas sociales y políticas en liza, empezando por la innegable responsabilidad de las multinacionales y las grandes fortunas que no ceden un ápice de sus privilegios de clase al verse protegidas por las voces de sus amos, los que enajenan la propia soberanía nacional cediendo el uso y dominio del suelo y el cielo de la madre Tierra o Patria, a los nietos del General Custer y del Séptimo de Caballería, con siete fuertes-bases-militares, para eliminar físicamente toda resistencia india, que el mejor indio es el indio muerto. Lo dicen los manuales de la guerra preventiva; todo indio, niño, adulto o anciano, es un terrorista en potencia. ¿Siete? o veinte y siete fuertes-bases-militares, las que hagan falta para que vuelvan al redil; Ecuador, Bolivia y Venezuela y de paso volver a hacer buenos Bis-Ness con el gas y el petróleo.

Ante las oligarquías terratenientes y financieras, ante las multinacionales, ante todas las guerras; sean coloniales, entre estados soberanos, justas o santas, preventivas, civiles o tribales, ante todos los genocidios en Camboya, Ruanda, Darfur, Palestina-Gaza (…) ante la pobreza extrema y todas las hambrunas, endémicas en el llamado Tercer Mundo y devastadoras en el Cuerno de África, ante los crímenes de lesa humanidad, ante el terrorismo de los estados, los ciudadanos, sujetos conscientes, es decir, libres, no podemos permanecer indiferentes, que tenemos que tomar la palabra, organizarnos y movilizarnos activamente, tenemos que salir a la calle, tomar las plazas de los pueblos y de las ciudades cuantas veces sea preciso, para defender la Tierra, la Paz y la Libertad, la DEMOCRACIA, defendiendo el agua, la salud y la educación, el trabajo y a una vivienda digna, el SER y la cultura, el amor y a la vida del diferente que nos humaniza, complementa y enriquece.

Es de vital importancia el comprender que frente a la violencia y el Terrorismo de Estado, sirve de bien poco o de nada, el terrorismo individual o de un grupo armado, que termina prestándole al Poder -que desafía- un servicio impagable, al permitirle justificarse y poder manipular a la opinión pública restringiendo aun más las libertades cívicas, hasta anular los derechos más elementales de los ciudadanos. El Terrorismo de Estado, cuando es puro fascismo, impone la razón de su fuerza a la fuerza de la razón, falsifica la historia, mata a la inteligencia, rinde culto a la jerarquía, jura ciega obediencia al Jefe mientras desprecia y aplasta al débil. Las mil caras del terrorismo fascista del estado, puro racismo, confluyen en el pensamiento único que busca en la uniformidad, el convertir las masas en rebaños al negarle su identidad a cada ser humano, al negar la libre-unión-solidaria de las personas y los pueblos en el sí de la familia y del estado. USA e Israel, son hoy prototipos de Estados TERRORISTAS, Israel ira por libre, destruyendo las casas, robando las tierras y asesinando a la población indefensa del Libano, Palestina, Gaza… que tiene y tendrá bula de la Casa Blanca, mientras ejerza de gendarme de USA en el Próximo Oriente. USA, alcanzo con dos tiros las cimas inaccesibles del terror y la infamia al implantar -Urbi et Orbe- su poder absoluto haciendo estallar el sol sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de Agosto de 1945. ¡Tres meses después de la muerte de Hitler y de la capitulación de la Alemania nazi!! ¡Con el ejército nipón derrotado y batiéndose en retirada en todos los frentes!! USA, utiliza la conmoción mundial de Mauthausen y del Holocausto para imponer su PODER, su Ley y su Orden, asesinando impunemente de dos tiros a cien mil niños del país del sol naciente. Con el espanto del infierno nuclear todo el mundo sabrá quién manda y lo que le espera al ciudadano, País o Estado, que ose toser o levantar la mirada al Tío Sam. Luego vino la Guerra Fría, el equilibrio del terror, la pugna entre USA y la URSS por la supremacía de sus armas -de destrucción masiva- químicas, biológicas y termonucleares, cada vez más potentes y con mayor radio de alcance para sus misiles y ojivas. Y los neo-nazis de la Casa Blanca y el Pentágono; muestran su faz en Vietnam con las bombas de Napalm, en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, en el Chile y Argentina de Pinochet y de Videla, en el Paraguay y Uruguay de Stroessner y de Bordaberry, formando y armando a todos los asesinos de los sueños de amor y libertad.

En el año 1989, cuando cae el muro de Berlín y se desintegra la URSS: El Pentágono, la OTAN y la CIA, se pueden quedar en paro, y los fabricantes de armas sin mercado. Irak, la 2ª potencia mundial en petróleo con un ejército agotado tras la larga y sangrienta guerra con Irán era el enemigo ideal. En 1991, Saddam, el Súper-ratón, al mejor servicio de USA contra el gran Ayatola de Irán, creyendo gozar del favor de su Padrino, va a por queso y cae en la trampa de Kuwait. Doce años más tarde, el año 2003, un digno hijo y más que el padre, utiliza un -muy útil- atentado y el fantasma de su socio, un tal Bin Laden, para justificar con las Torres Gemelas, Guantánamo, Abu Ghraib y la ocupación y saqueo de las riquezas y el petróleo de Irak. Quienes; saquean y despilfarran todas las fuentes de energía y materias primas del mundo destruyendo los bosques y las selvas, aniquilando los ecosistemas de la Madre Tierra, abocando a 1.000.000.000 (MIL MILLONES) de humanos a morir lenta e inexorablemente, al situarles con abuso de poder, prepotencia y alevosía por debajo del umbral de la extrema pobreza, tienen un nombre, el de, los hijos de la gran chingada, que mueven todos los hilos y variantes del TERRORISMO de ESTADO sin apercibirse que su insana e insolidaria codicia, su extrema ignorancia, destruye a marchas forzadas, el origen y las fuentes de la vida, por activa y pasiva, al no poner freno alguno ni coto para evitar el Efecto Invernadero y la destrucción de la Capa de Ozono. Desde la Roma Imperial a hoy, el Terrorismo de Estado ha ganado inmensurablemente en potencia de fuego y de acción, en precisión y eficacia, pero sigue siendo el TERROR, el primer y último recurso del PODER, para afianzarse y perpetuarse en el Poder. Hoy, los hijos de Caín, temerosos de los hijos de Abel, corren desaforados hacia el abismo, activando una hecatombe de dimensiones planetarias. Que sólo ha de impedir e impedirá la humildad y dignidad, la sencillez y sensibilidad, la solidaridad, cordura y cultura de los más, que tenemos y tendremos siempre la última palabra, al tener la fuerza de la razón, al tener los votos y las manos, al tener en los corazones y en las almas una sed y hambre imparables de Tierra y Amor, de Paz y Libertad, de Justicia Social y Universal, de DEMOCRACIA.

No quiero terminar sin transcribir TEXTUALMEN­TE, un poema de un poemario monográfico -60 poemas- sobre la Primera Guerra del Imperio USA contra Irak, poemario escrito en tres días el 17-18 -19 de Enero de 1991, tres días de infarto, que aluciné viendo en directo los crímenes de lesa humanidad del Imperio y de la coalición de “democracias” que participaban en el genocidio del pueblo de Irak con el apoyo activo en España, del Gobierno de Felipe González y el PSOE. Lloré de rabia e impotencia, y prácticamente, estuve tres días sin comer ni dormir.

El poemario “Dioses, Cínicos y Enanos” (Presi­dentes, Ministros y Generales) se publico el 13 de Junio del 1994. Y todo lo demás, evidentemente, fue una premonición o pura coincidencia.


VEINTE MATONES

Atacáis y matáis cuando no brilla el sol,
ni alumbra el alma la luz de la Media Luna.
Matáis desde el cielo, desde la impunidad,
desde la inmunidad, desde el miedo.
Y qué diríais vosotros y vuestro mundo,
si el niño derribado, golpeado en el suelo
por 20 matones a sueldo, por 20 chulos de barrio,
se levantase del suelo y os corriese a latigazos.



Qué dirían vuestros heraldos,
si el niño cogiese la espada
y se lanzase como el halcón,
con la muerte en los ojos.

Contra vuestras ciudades,
contra vuestras aldeas y campos.

¿Qué diríais vosotros?
¡Hijos de vuestra santa madre!
¡Hijos de la gran chingada!


No diríais nada, nada, nada,


Que os quedaríais mudos

De pánico,

Helados y muertos de espanto.

Colón llegó a América en 1980, según una aspirante a Reina Hispanoamericana


Cortesía de Fanny Polanía

La Paz, 28 oct (EFE).- Cristóbal Colón llegó a América en 1980, el Paraná es el río más largo del planeta y la muralla china es una de las nuevas maravillas del mundo con sede en Latinoamérica, según algunas candidatas al concurso de belleza Reina Hispanoamericana.

Estas fueron algunas de las respuestas de las "misses" que participan en el certamen de belleza que se celebra en la ciudad boliviana de Sucre a un cuestionario de siete preguntas sobre cultura latinoamericana que les hizo el periódico El Deber y cuyo resultado se publica hoy.

Para Melanie Mir, la representante española en el concurso, Cristóbal Colón pisó América por primera vez hace sólo 29 años, en 1980.

Pese a no poder especificar que Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, la candidata peruana, Karol Castillo, aseguró que este fue "el descubrimiento más importante de toda la historia".

Quien respondió con exactitud a la fecha de llegada del almirante europeo fue la aspirante panameña, Joyce Jacobi, que aseguró que debió haber salido de "un puerto muy bonito" antes de embarcarse hacia América.

También la bella panameña situó la muralla China y el canal de Panamá entre las nuevas siete maravillas del mundo en Latinoamérica, mientras que la representante de República Dominicana, Rocío Castellanos, añadió a la lista una cascada venezolana, cuyo nombre no recordaba.

Más "nacionalista" se mostró la participante nicaragüense, Indira Rojas, al apuntar entre las nuevas maravillas del mundo la obra teatral de su país "El Güegüense", declarada por la UNESCO patrimonio oral de la humanidad.

La única que acertó con los tres monumentos latinoamericanos que engrosaron la lista de las nuevas maravillas -Machu Pichu, en Perú; Chichén Itza, en México, y el Cristo del Corcovado, en Brasil- fue la candidata cubana, Vanessa González.

En lo que se mostraron más acertadas las "misses" fue al explicar que Sucre, la sede del certamen de belleza, es la capital de Bolivia, una pregunta con cierta dificultad, ya que los poderes Ejecutivo y Legislativo del país tienen su sede en La Paz.

También 15 de las 21 candidatas respondieron sin dudar que el río más largo del mundo es el Amazonas, mientras que la participante argentina, María Celeste Cavallo, optó por el río Paraná, que su país comparte con Brasil y Paraguay.

Finalmente, cuestionadas por dos escritores latinoamericanos que hayan ganado el Nobel de Literatura, siete de las participantes mencionaron a Pablo Neruda, seis a Gabriel García Márquez y dos a Gabriela Mistral.

Otras de las bellas candidatas mencionaron nombres de escritores que no han recibido ese reconocimiento como el brasileño Paulo Coelho, el uruguayo Mario Benedetti o el dominicano Juan Bosch.

La media de las aspirantes en este test de cultura latinoamericana no llegó al aprobado, pero será mañana cuando los jurados expertos en imagen decidan quién es la mujer más bella de Hispanoamérica.

La aparente ausencia de la historia en las historias de Maryse Renaud


En abril, infancias mil la vida es viajar e interactuar con el modosito mundo culto y bien amoblado de los adultos. Zarandear, cuestionar y contrapuntear contra cánones y convenciones sociales y culturales.


Por René Rodríguez Soriano | © mediaIsla

Mal contadas, suman diez las historias que se ovillan y desmadejan en todo el entramado que recorre Maryse Renaud en su En abril, historias mil (Corregidor, 2007). Mas, a medida que uno se adentra en las aparentemente calmas páginas del libro, va desentrañando el laberíntico tejido o los mil y un caminos que recorre la pequeña Scherezade de la que se vale la autora para situarnos frente a un espejo que, sin el menor desparpajo, nos devuelve una imagen realmente deformada de lo que es o aparenta ser el circunspecto mundo de los adultos; mundo a través del cual, a fuerza de alusiones, elusiones y elisiones pretendemos mantener a raya y defendernos de las calvas y desmelenadas preguntas con las cuales desestabilizan y tornan patas arriba, más de cien veces al día, nuestro estirado y cuadriculado orden.

Los diccionarios, los manuales de geografía, los barcos, los aviones, los taxistas, los entomólogos, los ornitólogos, el aire, los continentes y hasta los valles y los bosques —con sus duendes, sus pájaros y sus fieras reales e inventadas—, ni siquiera la mar salada y hasta Dios, en su insondable inmensidad, son capaces de contener la desbordada imaginación infantil, parece decirnos la autora martiniqueña a través de la real historia que aparenta estar ausente en todas las historias que se cruzan, entrecruzan e interrelacionan en estos relatos donde la visión tamizada de una niña que no ha querido, como dice la canción, quedarse "sentada donde está", nos devuelve una verdad proporcionalmente inversa a la que hemos querido proyectar y, sobre todo, enseñar desde el púlpito, la cátedra o las tardes de costura o de té:

y se agita en el asiento fingiendo empuñar un catalejo, olvidada de los modales que pugnan por inculcarle sus padres austeros. (Pág. 46)

…qué se creen ellos, que soy una estúpida y no comprendo sus estrategias, que no sé distinguir quién me dice niña con verdadero cariño, de los que me tratan con condescendencia o intentan, infantilizándome arbitrariamente, rejuvenecerse a sí mismos… (Pág. 61)

Qué mentalidad más borreguil, como diría mi papá, la de los adultos. (Pág. 84)

Y mil firmas más. A todo lo largo y ancho de la geografía por la que camina, navega, vuela o transita la niña, pacen y se encrespan cientos de alusiones y guiños contra los cánones establecidos de las buenas costumbres, la moral y la hipocresía (partido, iglesia, logia y el Estado incluidos). Porque En abril, infancias mil la vida es viajar e interactuar con el modosito mundo culto y bien amoblado de los adultos. Zarandear, cuestionar y contrapuntear contra cánones y convenciones sociales y culturales: el racismo, el poder y todo lo que se dice o no se dice, pero se entrevé o se escucha del otro lado de las paredes que, obviamente, tienen oídos y grandes.

De Madrid a Santa Marta, de Jarabacoa a Fort-de-France, en un parloteo increíble, la niña viaja y cuestiona, viaja y escribe; escucha, anota, contrasta y se cartea con la abuela y con las amigas y dialoga sobre todo con la memoria, con la memoria de lo palpado y lo escuchado entre bambalinas y a plena luz del día. La niña observa y nos devuelve en los múltiples espejos un arsenal de postales y cartas fragantes, llenas de contrastes: la nieve, el sol, el mar y las distintas formas de bailar el son en el Caribe y sus afluentes (con la gente, por supuesto, con su Dios y sus miserias). Porque la música, igual que la literatura constituye una pieza fundamental de esta aventura dialógica en la cual participan a sus anchas, además de los personajes que interactúan con la empedernida viajera de Maryse, los entrañables personajes de las lecturas que han sido y son claves en la formación literaria de la autora: Onetti, Arlt, Darío, Marguerite Duras, Felisberto Hernández, Neruda, Bécquer y todo el azul de Gauguin y un poco más.

Vistas así, en su conjunto, las diez historias que dan cuerpo a En abril, infancias mil, fueron escritas y pensadas como un armónico orfeón que saca a flote todos los colores, todos los sonidos, todas las lenguas, refranes y creencias que pueblan el Caribe antillano que las vio nacer de la mano de Maryse Renaud, en ese constante vagar desde las islas hasta tierra firme. De ahí que la niña, con su ojo de niña, advierta la infinita gama de grises que median entre el blanco y el negro para revelarnos lo que probablemente no cuenta en las historias que continuamente nos contamos los adultos: lo conveniente y lo inconveniente de decir o no decir lo que en su momento no conviene a las reales o inventadas conveniencias, por ejemplo.

Y cómo voy a tener reloj si no hice la primera comunión. (Pág. 24)

Abuelita, ¿hablo fino, si o no? Ya ves que me esfuerzo por seguir tus consejos, nada de expresarse como los del montón… (Pág. 68)

…tremenda cosa es la educación o, mejor dicho, seamos sinceros, la timidez. (Pág. 79)

Y así, yendo de lo divino a lo profano, utilizando a nuestra aparentemente ingenua Scherezade como voz, la autora, haciendo uso de los más elementales recursos de expresión, nos cuenta, nos lleva y nos trae de un lado a otro de los mares y las plazas para enrostrarnos un sinnúmero de culpabilidades de omisión y de comisión. Culpabilidades de las cuales no salen muy bien paradas la mayoría de nuestras más prestigiosos instituciones, incluidas, por supuesto, las tan manoseadas normas y parámetros que sirven de base y sostén a las poderosas editoriales para saber y dictar no sólo qué podemos y debemos leer, sino qué y sobre qué deben escribir quienes ellos consideran que tienen y pueden decir lo que ellos quieren que se lea. Total, que es lo mismo en París o en Borneo. Si te arriesgas y quieres ver "la descomunal belleza de un mundo mestizo en que se funden las geografías y los seres", tendrás que viajar de polizón o en las calderas del diablo y leerte adentro de ti, desde ti mismo a través de tus mil y una infancias. [René Rodríguez Soriano]

¿Es insano el cine de terror sádico?


Los filmes con elevadas dosis de crueldad están en auge entre jóvenes y adolescentes - 'Saw VI' es la primera película de terror catalogada como X - La tortura como otra forma de pornografía


Por Gregorio Belinchón y Carmen Pérez-Lanzac | © Babelia
Fuente: mediaIsla.com

Por primera vez en España un filme, Saw VI, ha sido calificado como película X por su "apología de la violencia". Su estreno, previsto el pasado viernes 23 de octubre, se ha pospuesto. Las 300 copias de la película reposan en un almacen a la espera de que la Comisión de Calificación del Ministerio de Cultura revoque -o no- su decisión.

Por primera vez en España un filme, Saw VI, ha sido calificado como película X por su "apología de la violencia". Su estreno, previsto el pasado viernes 23 de octubre, se ha pospuesto. Las 300 copias de la película reposan en un almacen a la espera de que la Comisión de Calificación del Ministerio de Cultura revoque -o no- su decisión. Mientras tanto, el teléfono de la sala X de la calle Duque de Alba de Madrid, una de las ocho de España que aún sobrevive al tirón del porno en Internet, no para de sonar. "¿Que si ha llamado alguien?", dice la recepcionista. "Me duele la oreja de responder a chavales jóvenes que llaman preguntando si la vamos a echar".

El cine de terror con altas dosis de crueldad está en auge. Jóvenes y adolescentes son su público más fiel. ¿Por qué sienten fascinación por un cine tan sádico? ¿De qué forma afecta al espectador presenciar la mutilación de una persona indefensa? ¿Se trata acaso de un cine insano?

Las cinco primeras entregas de la saga Saw, abanderada del terror más extremo, han recaudado 440 millones de euros desde su arranque en 2004 (a ritmo de una al año). En España, 3.564.000 espectadores fueron a verlas al cine; recaudaron 20 millones de euros. Una máquina de hacer dinero, porque el presupuesto de cada entrega nunca ha superado los siete millones de euros. Pero, ¿en qué consiste Saw? Su protagonista, Jigsaw, es un asesino en serie que obliga a sus víctimas a automutilarse o a matar a un compañero de penurias para salvarse.Son filmes repletos de juegos macabros, sadismo y sangre que sólo encuentran una posible comparación con Hostel (2005) y su continuación, Hostel 2 (2007), que lograron entre ambas 600.000 espectadores en España. La saga Hostel también basa su argumento en el placer que encuentra alguien -en estos dos filmes, millonarios que pagan por disponer de víctimas- en provocar dolor a una persona indefensa. El urdidor de Hostel, el director y actor Eli Roth, explicaba hace dos años que, en comparación con Saw, sus filmes eran más gores, "un género de terror en el que ruedas un asesinato con cierta dosis de humor y mucho maquillaje. Es muy divertido. Yo, por ejemplo, no aguanto la visión de la sangre de verdad y jamás he visto un muerto". La revista New York Magazine calificó su obra como torture porn (tortura pornográfica), porque usa la violencia para excitar al público como si viviese un acto sexual.

En lo que va de 2009 los fans del terror han tenido muchos motivos para ir al cine a pasar un buen (o mal) rato. REC 2, La Huérfana, El destino final 3D, Jennifer's Body, Arrástrame al infierno, The Descent 2, Infectados, Expediente 39 o la reciente Paranormal Activity, que costó menos de 10.000 euros y lleva más de 50 millones recaudados. ¿Dónde demonios, se preguntarán algunos, reside el placer de ver estas películas? "Es como subirse a una montaña rusa", explica Emilio Martínez, creador del portal de cine de terror Aullidos.com. "Es un chute de adrenalina".

En una de las escenas de Saw VI una mujer debe mutilarse para asegurar su propia supervivencia. ¿De qué manera afecta al espectador ver un momento tan duro? Martínez no vacila: "Hombre, somos muy conscientes de que no es real. Más duro es ver un documental sobre el genocidio ruso que a un tío con un máscara absurda cargándose a gente con una sierra".

El sociólogo Fermín Bouza apoya la opinión de este fan del cine de terror: "Con los datos conocidos sabemos que la violencia social no tiene nada que ver con la literatura, el arte o el cine", explica. "Es totalmente inútil darle vueltas o buscar excusas en este tipo de películas. La violencia tiene que ver con la estructura social, la familia... Es cierto que hay actos anecdóticos. A veces un niño desequilibrado imita acciones que ha visto en el cine, pero es un problema minoritario. La violencia artística no influye en la real".

Sin embargo, Guillermo Cánovas, de la asociación en defensa de los menores Protégeles, no opina de esta forma. "Por cada estudio en el que se dice que las personas no son sensibles a la violencia que ve en los medios hay tres que demuestran que sí lo somos. Negarlo es como negar la existencia de la publicidad. Todos hemos aceptado que con 40 segundos se puede influir sobre la gente. Pensar que algo que dura una hora y media no puede es absurdo".

"Las imágenes que nos llegan a través del cine y los medios audiovisuales influyen en cómo los adolescentes y también los adultos componemos nuestra visión del mundo", explica Mercedes Coll, profesora de Filosofía de secundaria y miembro de la cooperativa Drac magic, que promueve la educación a través de medios audiovisuales. "La crueldad siempre ha estado presente en el cine, porque, al igual que la ternura, forma parte de nuestra psique. El cine, sobre todo el de terror, tiende a ofrecer la máxima espectacularidad para atraer al público. Estas películas triunfan más entre los más jóvenes porque en el fondo son unas memeces terribles y además su umbral para soportar ciertas imágenes está por encima del de un adulto por la propia situación de la adolescencia, más explosiva y sin esa sedimentación que dan las vivencias", explica esta profesora. "Yo lo veo en clase: les pongo películas y a veces se ríen ante escenas brutales. Pero es una defensa ante algo que les resulta difícil, como taparse la cara, gritar o llorar. Lo que sí me sorprende es que cuanto más espectacular es la escena más alejada la ven de la realidad y más la disfrutan sin problemas. Les marcan más las películas más reales. Hace poco les puse Antes de la lluvia, de Milcho Manchelvski. Hay una escena en

la que matan a una adolescente que les causó realmente el escalofrío. Lo que es muy espectacular es tan propio del cine espectáculo que pasado el asco se pueden reír de ello. Pero cuando ven algo que se aleja de lo comercial no encuentran donde sostener la emoción de las imágenes. Se pierden. Les sucede lo mismo con Internet: pueden ver un vídeo de cómo pegan a alguien y según cómo esté filmado les puede conmover. La clave no es el grado empírico de la violencia en sí, sino cómo esté tratada".

Al margen de estas reflexiones, la X de Saw VI ha causado bastante desconcierto en el sector. "Vi la primera entrega de Saw y me pareció original; fuerte, por supuesto, pero es lo que el público quiere", dice el director sevillano de cine gore Julián Lara. "Puede herir sensibilidades, desde luego, aunque de ahí a ponerle una X... Me parece una salida de tono ¿Cuántas cosas son X en la vida diaria y son mucho peores?". José Luis Rebordinos, director de la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián, que hoy arranca su XX edición, califica la X de "muy preocupante". "Me preocupa que el fantasma de la censura vuelva a asomarse en España, que tiene una legislación progresista en la materia. Desde luego será uno de los temas de conversación esta semana. Todo el mundo está anonadado. Lo curioso es que en Estados Unidos, un país nada permisivo con las calificaciones, se ha estrenado sin problemas".

Jaume Balagueró, responsable de filmes de terror como REC y REC 2, Frágiles o Darkness, y considerado uno de los maestros mundiales de este género, apunta otra contradicción: "Me parece que le han hecho la pascua a la distribuidora. Porque si las otras cinco no fueron X, ¿por qué ésta sí? No tiene sentido ¿Y quién les repone su inversión económica?". Cada copia cuesta unos 1.200 euros, y, en el momento que recibió el informe con la X, Buenavista (de la que es dueña Disney) tuvo que retirar todos los carteles de los cines, la publicidad de la calle y los tráileres. Balagueró vio la primera y la tercera entrega: "No me interesan. Es un cine que carece de argumento, un catálogo de sadismo extremo, y no creo que esa X se propague por otros filmes de terror. Entiendo que la Comisión dudase con la calificación, pero yo no se la hubiera puesto. Si las anteriores Saw no la recibieron...". El director asegura haber visto momentos más salvajes en las pantallas, "aunque es cierto que dentro de filmes con un argumento, en que esa violencia hacía avanzar la narración y no este sadismo cercano a lo pornográfico".

El psicólogo Luis Muiño, experto en cine, tiene su opinión muy clara: "Yo creo que el impacto psicológico de una película debería medirse a través de las narrativas que trasmite y cómo enfoca las relaciones entre las personas. Hay películas que aunque son duras funcionan bien a nivel psicológico porque difunden narrativas sanas. Ciudad de dios, por ejemplo, es una película dura y muy realista pero que difunde una narrativa sana: se puede salir de la cadena de la violencia. Yo vi un trozo de la primera entrega de Saw y me pareció una película insana. Transmite una narrativa sádica y pretende hacer negocio a partir de fomentar una forma de afrontar los problemas brutalmente insana. No hay que engañarse. No es arte. Lo que va a ocurrir al darle la categoría X es simplemente que van a sacar menos dinero. No es censura. Aunque parezca mentira, porque soy un tipo de izquierdas, me parece muy bien. Desde mi perspectiva, películas que hacen dinero causando malestar psicológico es mejor que se pasen en salas X. Es como escuchar durante dos horas a un violador diciendo que todas las mujeres son iguales y no contrariarle. Y conste que soy un gran aficionado al terror, pero esta saga promueve que salgamos del cine peor de lo que entramos. Desde el punto de vista del arte no la censuraría, pero desde el punto de vista de un psicólogo, sí".

"La sociedad tiene la obligación de proteger a los menores física y emocionalmente, por eso esta prohibida la venta de contenidos porno a menores de 16", continúa Cánovas, de Protégeles. "La banalización de la violencia, mostrar en un entorno de ocio el sufrimiento ajeno como algo de lo que se puede disfrutar, tiene peores secuelas que el porno. Nos cuesta entender que no se proteja a los menores de este tipo de películas, así que el calificativo X nos parece muy bien. Para nosotros no habría ningún problema de que esta película se emitiera en las salas de cine normales si se controlara el acceso a ellos de los menores de edad mediante DNI, pero como por algún motivo no se hace...".

"Hoy en día, un occidental difícilmente podría soportar ver ajusticiar a un señor en la plaza pública", continúa la profesora Mercedes Coll. "Sin embargo, sí vemos las imágenes de este tipo que nos llegan desde Afganistán y estamos pendientes de ellas. Hay que valorar cuáles son los límites de nuestra cultura de la imagen, de esta aceleración del consumo de imágenes cada vez más fuertes. Quizá se ha llegado a un momento en que el propio sistema no lo aguanta. Me parece una hipocresía que hablemos de proteger lo que ven los adolescentes cuando la televisión es pura pornografía. La restricción contra esta película de terror se debería extender a todos los medios informativos".

De momento, la telefonista de la sala X del centro de Madrid que hablaba al inicio de este reportaje le dice a todos los interesados que llaman por teléfono que allí no van a echar Saw VI. Ni allí ni en ninguna de las ocho salas X que hay en España, entre otras cosas porque ni siquiera todas tienen proyectores en 35 milímetros en celuloide. Cada día que pasa es dinero perdido para Buenavista, la distribuidora de la película, porque probablemente los fans de la saga Saw se estén descargando la nueva entrega por Internet, incongruencias del actual estado de las cosas. La administración impone restricciones de las que Internet no entiende.

Mientras tanto, en Estados Unidos la película se ha situado en segunda posición del ranking, con 9,4 millones de euros recaudados en 3.000 salas. En Reino Unido ha logrado la misma posición, con dos millones de euros en 375 pantallas. Aquí, 300 copias acumulan polvo en un almacén a la espera de un cambio en su catalogación que de momento no ha llegado.

PRD; Hay otras alternativas ante el alza de los impuestos


GUANAJUATO, México .-En simultaneas conferencias de prensa en León, Irapuato y Celaya, el Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su dirigente Miguel Alonso Raya y sus secretarios informaron a los medios de comunicación de Guanajuato, la postura oficial del partido frente a la alza de los impuestos nacionales.

Alonso Raya, enfatizó que el Estado Mexicano vive una severa crisis económica, la mayor y más profunda desde hace siete décadas, la producción el empleo y el bienestar de la población han sufrido un grave deterioro.

En el PRD, sostenemos, al igual que ya lo han hecho otros grupos de investigadores y líderes en la materia, que el problema principal de la economía mexicana no es un déficit circunstancial de las finanzas públicas, sino la permanencia de una estrategia que induce el desmantelamiento del aparato productivo y perpetúa la desigualdad.

La disputa económica es más una disputa política, de limitación de privilegios, de grupos de interés, de clientelas que buscan descargar el peso de la crisis económica, en las capas medias y en la población de menores recursos.

El PRD en su conjunto, gobernadores, senadores, diputados y su dirigencia nacional, considera que la actual crisis exige replantear el modelo económico y el proyecto tributario que superen las orientaciones que privilegian los intereses de un pequeño grupo por encima de la nación.

De manera clara y directa mencionó que ya existen las justificaciones pertinentes para hacer un ahorro en gasto gubernamental y recaudación de impuestos, así como los mecanismos para conseguir sustentabilidad económica en la nación.


Firmas contra el “paquetazo”

Por su parte el secretario de Desarrollo Organizacional del PRD estatal Arturo Bravo Guadarrama, informó en la conferencia que será el próximo martes cuando se presenten las firmas recabadas por los comités municipales del partido ya que hasta el momento se tienen 200 firmas promedio por municipio y sigue aumentando.

A pregunta expresa, Arturo Bravo indicó que es principalmente en el corredor industrial donde se han recabado la mayor parte de las firmas y aunque los representantes del partido en la cámara de diputados no son suficientes para cambiar el sentido de la propuesta fiscal se quiere hacer sentir el rechazo de la ciudadanía contra esta imposición.

Jefe DNCD deplora muerte sargento a manos narcos y advierte mayor drasticidad


Fuente: elnuevodiario.com.do

SAN CRISTOBAL.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) advirtió anoche aquí que esa institución será “cada día más drástica e implacable contra el narcotráfico en todas sus manifestaciones”, al tiempo de lamentar la muerte de un sargento adscrito a la agencia a manos de distribuidores de estupefacientes. El sub-oficial Alcedo Pinales Suero, de 29 años, fue atacado por dos sujetos en el barrio Nueva Esperanza cuando junto a varios miembros del organismo y un fiscal realizaban un operativo, sector donde fueron recibidos a balazos. El fiscal que actuaba en el caso es el magistrado Félix Santana.

La DNCD dijo que Pinales Suero no murió a consecuencia de la agresión, sino que fue sorprendido en un callejón, ya en retirada, por dos sujetos que le despojaron de su arma, con la que le hicieron los disparos mortales y luego escaparon. El jefe de la DNCD visitó noche esta ciudad para percatarse de la situación.

Les fueron asestados dos disparos a quemarropa cayendo Pinales Suero mortalmente. herido en el lugar. Fue trasladado en estado agónico a un centro de salud privado en la avenida Constitución, donde falleció media hora después, de acuerdo al informe dado a conocer por la agencia antinarcóticos.

Rosado Mateo se trasladó cerca de la media noche a esta ciudad para ponerse al frente de la situación y para supervisar los trabajos que realizaba un equipo operacional de la sede central del organismo que vino aquí para reforzar a los miembros de la Inspectoría de la DNCD. Hasta anoche estaban presas tres personas.

Un equipo de la DNCD y de la Policía persigue de manera activa a los autores materiales del hecho, a quienes el jefe antidrogas les exhortó a entregarse para eviten cosas peores. Se dijo que uno de los agresores estaría herido de bala, de acuerdo al informe dado a conocer por el organismo.

Rosado Meto dijo que la DNCD seguirá implacable contra quienes se involucren “en ese maldito negocio, pero deben tener bien claro que vamos a responder con energía y responsabilidad si se siguen presentando cosas como esta”. Y agregó que “es lamentable que hombres como este (refiriéndose al sargento) perezcan a manos de lacras sociales”.

“Los vamos a detener, de la forma que sea, pero que tengan en cuenta que nos eliminaron a un miembro valioso, a un joven sargento que se desempañaba en su trabajo con mucha honestidad, de acuerdo al reporte que tengo de sus superiores inmediatos. Lo mejor que hacen estos asesinos es entregarse para que eviten cosas peores”, dijo.

Dajabón bajo tensión por muerte de un sargento del Cesfront y un teniente (r) de la PN


Desde anoche iniciaron las acciones violentas y la vigilancia ha sido reforzada en la zona.

Fuente: listindiario.com

Dajabón.- El municipio de Loma Cabrera, vive desde anoche en medio del temor y el aparataje policíaco-militar luego que dos dominicanos y tres haitianos, presuntos miembros de una banda de cuatreros mataran a un sargento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), amarraran a una pareja de esposos y en ambos casos le despojaran de motocicletas. A las 7:00 de la mañana de hoy continúo la serie de violencia con la muerte del teniente retirado de la Policía Nacional, José Justo Cruz, de 68 años.

El sargento Cornelio Ureña Guzmán, de 32 años, comandante militar de la comunidad Don Miguel, también fue despojado de una pistola que tenía asignada como arma de reglamento.

Por el caso fueron apresados los dominicanos Amaury Germán Polanco (Mano Muerta), de 25 años, y Jairo Pimentel, de 20 años, quienes se entregaron a las autoridades luego de penetrar a una casa donde mantuvieron como rehén a una familia religiosa, entre ellos un hombre un niño.

Los tres haitianos a los que se le atribuye participar en la muerte del sargento no han sido apresados.

El sargento Ureña Guzmán residía en la comunidad Monte Grande, en Loma de Cabrera.

La pareja de esposo que amarraron a las 8:00 de anoche fue identificada como Juan Carlos Cordero y Yahaira Jiménez a quienes les robaron una motocicleta.

En estos momentos el fiscal de Dajabón realiza una investigación mientras militares y policías patrullan las calles.

No todos de luna


Por Gorka Lasa Tribaldos
Fuente: poetasdelmundo.com

PANAMA: 'Una oposición existe, cuando la realidad todavía no es conforme a su concepto, o cuando el íntimo concepto de sí todavía no ha llegado a la autoconciencia'. Georg Wilhelm Friedrich Hegel

¿Puede acaso la humana razón definir aquello que aún no contiene? ¿Puede la fugaz comprensión, habitar la esencia de lo que deviene? ¿Acaso los escribientes, con laberintos de símbolos, pretenden mostrar galaxias a un planetucho de simios?

¿Si de sacra fuga no saben, si todavía no han besado a Beatriz, cómo pretenden hablar de paraísos a los topos que devoran la raíz? ¿Creen acaso que solo por contraste, habitarán lo sagrado de la vida? ¿Y es acaso esa certeza lo improbable, de quien sigue propiciando su caída?

¿Cuántos trapecistas se afanan de mil semblantes?

¿Cuántos saltimbanquis deliran en sus pericias? ¿Cuántos falsos profetas se disputan los despojos? ¿Cuántos espurios maestros predicando sus malicias? ¿Cuántos estafadores de seducciones estéticas? Emuladores de sombras, ilusionistas gitanos, pintores del boato, bufones posmodernistas. Tecnócratas de la fórmula y eclécticos de lo vano. Danzarines y payasos, enanos equilibristas.

Después de tanto sueño falso, tantos siglos de oscura caverna, confundieron lo excelso con lo burdo, santos incrédulos de sus propias carencias. ¿Quiénes son esos que dicen ver auroras, y luego cincelan bustos a sus humanas flaquezas? Sin saberlo se delatan inconscientes, ebrios de rituales y promesas. ¿Ya olvidaron del filósofo la clave? Fallaces sunt, rerum species, dijo Séneca.

¿Aspirar a definir lo trascendente, sin haber merecido el sello arcano? Es tarea de ciegos e ignaros, o fortuna de bardos y videntes. Pues poética es también la justa escala, invocarla es redundar lo imponderable. Se derretirá la cera en justo tiempo, absurdo apresurar lo inevitable. Se engaña a si mismo el simulante, creyéndose próximo es fallido. Vuelo fútil le expone al fuego astral, y el Icaro volátil cae perdido.

El talento podrá mirar muy lejos, pero nunca proveerá genuinas alas. Estas son un regalo de los dioses, para aquellos de una Ítaca ganada. Sólo el que sabe, no actúa. Aquél que no sabe, crea. Sólo el que a ha visto, plasma. El que no ha visto, simula. Todos los poetas sufren, cierto, pero no todos de luna.

POESÍA Y GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


Por Galel Cárdenas
Fuente: poetasdelmundo.com

HONDURAS: A partir del 28 de junio del presente año, la historia del siglo XXI se ha fracturado en dos momentos: el tiempo y espacio de la dictadura militar y política y el tiempo y el espacio de la Resistencia Nacional contra el golpe de Estado.

Desde entonces se traslapan dos visiones de mundo divergentes, antinómicas que tienen como telón de fondo una profunda lucha de clases tras el poder político.

De repente, los artistas hondureños se encontraron en un escenario político militar completamente distinto al mundo de la democracia que el Presidente Manuel Zelaya Rosales había dirigido, fundamentalmente enfocada a la solución de los problemas esenciales del pueblo, pero a la vez, difundiendo la idea de una refundación del país mediante la convocatoria a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, como único instrumento de la ciudadanía para re-estructurar el Estado como garante de los derechos humanos y de una sociedad equitativa, justa y verdaderamente democrática participativa.

Los artistas hondureños a partir de entonces, nos involucramos bajo las más diversas formas, en el desarrollo de la Resistencia contra el Golpe de Estado, utilizando la expresión y contenido de un arte que refleje la lucha, el anhelo, el sufrimiento y la construcción de la utopía más hermosa que la colectividad nacional ha podido visualizar: la refundación de una nación verdaderamente libre, independiente y soberana.

Los versos y autores que acá se antologan han sido publicados en la red virtual donde se desarrolla el auténtico periodismo nacional, la comunicación cultural que los protagonistas del arte publican al margen de los medios de comunicación al servicio del poder fáctico de Honduras.

La poesía es ahora un instrumento de lucha, denuncia y de expresión clara y combativa de sueños que abrigaban los patriotas de la primera independencia nacional como Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas, etc.

Claro que la expresión poética tiene esa misión semiótica de cargar de significaciones de sentido y de reverberación de signos estéticos del mundo real e irreal, mismos que recuperan amplios panoramas de una realidad social [o no social] en el lector que, con la palabra en su mano, recrea nuevos mundos y hasta nuevas aristas imperceptibles a primera vista, pero destacados por la magia semiotizante del hecho poético.

Poesía Hondureña en Resistencia constituye un abanico de expresiones ideo-literarias sobre el golpe de Estado, representa una respuesta a un proceso político militar que ha cercenado todas las libertades posibles, todos los resquicios humanos mediante los cuales la sociedad palpita, vibra y se realiza y que la dictadura se ha encargado de aplastar con especial aversión de bestia salvaje, sedienta de sangre, vidas y esencias humanas, todas ellas perseguidas, secuestradas, encarceladas y asesinadas sin más trámite que el capricho personal y la conciencia fascista de empresarios, políticos, militares y periodistas [intelectuales de derecha], estos últimos han convertido su profesión informativa en una vil manipulación de la verdad.

Esta selección provisional de poetas en Resistencia, en esta primera edición, ha sido realizada por dos jóvenes escritores y docentes universitarios de literatura, nos referimos a Israel Serrano y Melissa Merlo, miembros activos de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, cuyo trabajo han ejecutado con suma dedicación y esmero con el ánimo de demostrar a nivel nacional e internacional que la poesía testimonial política conlleva siempre un compromiso estético, y que el golpe de Estado significa para todos los poetas comprometidos con la patria herida, uno de los zarpazos históricos más deleznables que conoce la historia de los últimos 30 años de la democracia mundial.

Esperamos que los lectores a nivel nacional e internacional se acerquen a esta realidad política represiva que vivimos en la oscura esquina del inicio del siglo XXI, con el deseo de aprehender desde la denuncia y la expresión estética de una realidad social extremadamente compleja, la utopía que construimos hacia un futuro promisorio pleno de democracia directa, equitativa y justa.

VUELVEN LOS COMUNEROS: III ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES EN SANTANDER


Por Hernando Ardila G.
Fuente: poetasdelmundo.com

COLOMBIA: Me permito hacerles cordial invitación, pues ustedes sin excepción son evangelizadores con la poesía de ese loco hermoso proyecto de una humanidad reivindicada y libre de las ataduras del capital.

Ya se han realizado dos encuentros con la participación en el primero de los maestros Roberto Reséndiz de México y Bella Clara Ventura Colombo Mexicana en 2008 y de los maestros Jesús Ordoñez Colombo Canadiense, Juan Pomponio de Argentina, Carolina Spelman de Inglaterra, Mario Encalada Sueco Chileno y por Colombia los Mtros. Hernán Vargascarreño, Ramiro Lagos, Mario Ramón Mendoza, Carlos Valle, Adolfo Ariza, la Mtra. Clemencia Calero de Bogotá, que los dos eventos interactuaron con poetas de la región. Y la asesoría especial de poetas del mundo con el acompañamiento personal de su fundador, Luis Arias Manzo, quien dos veces vino a Bucaramanga con dicho fin.

En caso de su aceptación, sírvase allegarnos vía E-mail: hargo821@hotmail.com la siguiente información:
Sinopsis de hoja de vida con datos recientes , Fotografía en jpg de alta resolución.

Su itinerario en las fechas indicadas, Su obra literaria [editada e inédita], premios, galardones, menciones y demás que se le hayan otorgado y sus participaciones en eventos nacionales e internacionales en poesía. Correos, blogs, páginas web y teléfonos donde se le puede ubicar.
Cuatro poemas de su obra [editada o inédita] para antología del evento y debe preparar un ensayo sobre el líder ancestral de resistencia, no histórico sino poético en procura de su espíritu, que connota la búsqueda de la identidad latinoamericana, [máximo 10 cuartillas y un resumen para ponencia en el acto inaugural, -5 minutos-.
Mayor información sobre clima, costumbres y cultura gastronómica y demás que resultara necesaria, la pondremos en el blog en edición del que oportunamente le enviaremos el link correspondiente.

Será motivo de especial privilegio y orgullo contar con su importante presencia y obra, sírvase enviarnos su respuesta a la presente.

De otra parte, nos complace manifestarle, que toda presentación suya en colombia, será avalada y apoyada por nuestra fundación, para los efectos legales y culturales que fueren necesarios.

Se entregarán, memorias, portafolios con programación y documentos, acreditación, menciones y certificación.
Mayor información sobre condiciones de participación, solo se darán a los y las poetas interesados en participar, a quienes se les gar, Si necesitan cartas personalizadas para permisos o gestión de auspicios, háganmelo saber para proceder de rigor

Incluye el evento entre otros

un registro de obra en la voz de los participantes para el proyecto libro total, único en el mundo [www.librototal.com]

Rueda de prensa con medios de comunicación nacionales y locales y en lo posible con telesur, canal q estamos invitando

Primera muestra d la palabra, consistente en una feria del libro en el marco del evento, donde los invitados y editoriales como SYC, OVEJA NEGRA y otros, podrán exponer su producción a la venta pública

Lecturas y talleres en sectores populares de Bucaramanga, Floridablanca, Girón [monumento nacional], Piedecuesta, Sangil y provincia de los comuneros, tierra donde nació nuestro líder ancestral d resistencia José Antonio Galán

visita poética al cañón del Chicamocha, considerado una de las maravillas naturales del mundo y donde acoplaremos con el congreso latinoamericano de chamanes

Clausura formal en el Socorro capital comunera de Colombia, cuna de la primera revolución anti imperial de América donde, se leerá la primera Proclama Comunera Latinoamérica, construida a partir de sus ponencias y que será remitida a todos los gobiernos de América latina

Lunada poética en una finca [rancho, hacienda, quinta, hato, parcela] para allí cerrar el evento.

martes, 27 de octubre de 2009

Libertad de prensa en la RD con peor clasificación en informe 2009


Reporteros Sin Fronteras cuestionan la libertad de prensa en Dominicana

Fuente: almomento.net

NUEVA YORK.- El informe anual 2009 del prestigioso grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a la República Dominicana en la casilla 98º de su clasificación y asegura que el país caribeño, al igual que varias naciones europeas, ha retrocedido en la materia.

Es la peor clasificación de todos los países latinoamericanos donde hay gobiernos supuestamente democráticos. El informe también incluye a Canadá y Estados Unidos.

Reporteros Sin Fronteras tiene su sede en Francia y es una entidad dedicada a monitorear el respeto de gobiernos e instituciones privadas a la libre expresión.

El estudio, basado en reportes de la prensa nacional, casos reales que involucran a periodistas y la actitud de funcionarios y figuras de la sociedad civil ante el flujo informativo, señala que en El Caribe, la República Dominicana (98º) pierde nuevos puestos a causa de un índice de violencia elevado y una agravación de los procedimientos abusivos contra los medios de comunicación.

Indica que sin tener la misma amplitud, esos dos factores, a los que se añaden unas medidas de censura administrativa y el encarcelamiento de un periodista, provocan el retroceso.

Haití, expresa la investigación, una nación marcada tradicionalmente por la inseguridad y la precariedad en la condición de los periodistas, ha subido en la clasificación con un 57 y semeja a los haitianos con Paraguay al que le otorga 54. “En esos dos países, la violencia contra los medios ha retrocedido y la prensa se atreve un poco más a cubrir algunos temas sensibles.

RSF critica también al gobierno de Ecuador, donde -dice- se ha encarcelado a periodistas por sus críticas contra el régimen del presidente Rafael Correa y ubica ese país en la casilla 84.

Sostiene que allí las amenazas contra la libertad de prensa están en alza. En cuanto a Bolivia refiere que allá, la tendencia se invirtió y sitúa a los bolivianos en el puesto 95, recordando que la clasificación vuelve a subir después de tener una gran caída en el 2008.

Dice RSF que aunque la guerra mediática no ha terminado del todo en Bolivia, el gobierno ha reanudado poco a poco un diálogo con una prensa que también tiene su parte de responsabilidad en la crisis política del año pasado, sobre todo en los departamentos administrados por la oposición autonomista.

Al referirse a la situación en Perú, manifiesta el reporte de RSF que después de haber tenido un récord apreciable (85) en cuanto a las agresiones contra los medios, ese país vuelve a subir en la clasificación, pese al reciente cierre de un medio de comunicación por orden del gobierno.

Al hablar de Guyana (39), RSF dice que debe su escalada hacia las alturas de la clasificación, con casi un empate con Surinam (42) al aplacamiento del ambiente pleitista y al final del boicot contra algunos medios de comunicación por parte del estado, aunque éste conserve su monopolio sobre el espacio radiofónico.

En Argentina, añade el informe de RSF, la costumbre del pluralismo, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura, justifican la muy buena clasificación de 47. A Uruguay, le da un 29, recordando que esa clasificación se equipara con las de otros países de la zona como Costa Rica (30) que es el puesto mejor considerado.

Chile cuenta con el 39 y Jamaica con el 23, mientras Trinidad y Tobago tienen el 28, islas en las que la prensa sigue siendo una institución muy respetada. A Brasil le otorga el 71 y se congratula que se haya liberado de la Ley de Prensa heredada de la dictadura militar, lo que beneficia al país en materia de acceso a la información bajo el liderazgo del presidente Lula.

“Pero a pesar de esas evoluciones, Brasil no ha terminado con una violencia persistente contra los medios de comunicación en las grandes conurbaciones y en las regiones Norte y Nordeste. “La censura preventiva sigue siendo tenaz en algunos estados donde las autoridades acaparan los medios locales”, agrega el reporte.

A Canadá le da el 19, diciendo que ha perdido por unos puntos y critica el que en ese país, se combinen diligencias con multas excesivas contra los medios, aunque sigue encabezando la clasificación a nivel continental.

Interrogan a dominicano por caso de corrupción


Canaán está siendo sometido a interrogatorio

Fuente: almomento.net

LIMA, Perú.- El empresario dominicano Rafael Canaán llegó a esta capital para ser interrogado por una juez anticorrupción peruano que investiga la concesión ilegal de lotes para la exploración petrolera a la empresa noruega Discover Petroleum.

Canáan se presentó de manera sorpresiva en el despacho del juez anticorrupción Jorge Barreta, que lo había citado sin obtener respuesta en tres ocasiones anteriores, por lo que había advertido que podía dictar una orden de captura internacional.

Fuentes judiciales citadas por medios locales señalaron que Canaán sólo ofreció información general en su declaración, ya que la ausencia de varios de los involucrados en el caso obligó a Barreto a citarlo para el miércoles.

El portal en Internet del diario El Comercio indicó que tras el interrogatorio el empresario probablemente será confrontado con el ex ministro Rómulo León, preso por sus presuntos vínculos en la entrega ilegal de los lotes petroleros.

En este caso ya han sido interrogados por la justicia peruana el empresario mexicano Mario Díaz Lugo y el presidente de Discover Petroleum, Jostein Kjerstad.

Cuando se hizo pública la denuncia del fraude en la licitación de los lotes Canaán admitió haber contratado a León Alegría como asesor, pero remarcó que su vínculo culminó por desavenencias personales.

El empresario dominicano dijo que exploró la posibilidad de invertir en el Perú, pero negó haber tenido participación en la licitación irregular.

Pese a ello, la Fiscalía Anticorrupción peruana lo incluyó en una denuncia por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

El caso de Discover Petroleum se destapó el 5 de octubre del año pasado con la aparición en medios locales de una serie de conversaciones telefónicas entre los protagonistas del escándalo, que fueron realizadas ilegalmente por la empresa Bussines Track (BTR).

Esta empresa, propiedad de oficiales activos y en retiro de la Marina de Guerra de Perú, quienes están actualmente en prisión, es investigada por espionaje telefónico a autoridades y empresarios.

El caso Discover provocó la caída del gabinete de ministros que presidía el oficialista Jorge del Castillo, ante la aparente vinculación de varios de los funcionarios de entonces con el caso.

¿Quién es Canaán?

Rafael Canaán es un empresario dominicano de éxito económico. A fines de la década de los 80 incursionó en el negocio petrolero en su país en representación de la compañía Las Mercedes, una poderosa firma venezolana dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos.

En otros aspectos claves de su vida empresarial, Canaán se integró a un consorcio llamado Fortluck-Medicam, dedicado a la construcción de hospitales.

El empresario dominicano tiene como socio de Fortluck-Medicam al empresario inmobiliario Diego de Moya Canaán, uno de los hombres más ricos y poderosos de la República Dominicana, que en entre otras cosas es presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y de hormigones Moya, gran productora de hormigón y de cemento blanco.

Además de estas actividades, Canaán tendría negocios en Cuba, el Caribe, Venezuela, Brasil y España, donde representa intereses de varias empresas transnacionales. Por motivos que se desconocen, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.

¿Quién lo llevó a Palacio de Gobierno?

Esta pregunta aún no tiene respuesta. En todo caso, uno de los primeros en decir: "Yo no fui" ha sido el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. El primer sospechoso es, obviamente, Rómulo León Alegría, pero de acuerdo con el audio que aquí se difunde, el presidente García no recibe al ex militante aprista. Entonces, ¿quién? ¿Quimper? Su cercanía con García no es tan grande como para que pueda solicitar ese tipo de favores. Aunque nunca se sabe. Algún funcionario de Palacio lo debe saber.

Liberan niño secuestrado; lo dejan en templo del sector María Auxiliadora


El general Rosario junto a los padres del menor secuestrado

Por RAMON GONZALEZ
Fuente: almomento.net

SANTO DOMINGO.- Fue dejado abandonado en la parroquia católica María Auxiliadora del sector del mismo nombre del Distrito Nacional, el niño Michael Moreno, de apenas un año de edad, quien había sido raptado hace 13 días en la comunidad de La Victoria.

Fue dejado allí supuestamente por una mujer, en momentos en que era oficiada una misa, apenas horas después de que la Policía dominicana distribuyera un retrato hablado de uno de los secuestradores.

El menor fue entregado a sus padres por la Policía luego de que médicos comprobaran que se encuentra en buen estado físico.

Los familiares aseguran estar emocionados por el regreso sano y salvo de la criatura pero exigen que se aclaren los hechos

El lunes la Policía Nacional había informado que al menos 20 personas eran investigadas con relación al rapto y que fueron allanados unos 12 puntos en sectores de la capital y Monte Plata.

JCE dice no puede supervisar primarias internas PRD y PLD debido a que éstos no entregaron los documentos que se les solicitaron


Roberto Rosario dijo que la Cámara Administrativa no podrá supervisar la campaña publicitaria y las inversiones que harán esos partidos.


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que está imposibilitada para realizar la supervisión de las primarias internas de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, debido a que no ha recibido las documentaciones que le ha solicitado a esas organizaciones.

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, señaló que esos partidos no han remitido al organismo ni el padrón de electores ni la lista de candidatos inscritos, pese a que se lo solicitó por escrito a los presidentes de las comisiones organizadoras Hugo Tolentino Deep, del PRD, y a Alejandrina Germán, del PLD, en comunicación que les envió el 14 de octubre.

Indicó que, debido a las limitaciones que tienen por falta de información, la Cámara no podrá supervisar la campaña publicitaria y las inversiones que harán esos partidos, así como garantizar el derecho de igualdad que tienen los militantes de elegir y ser elegidos.

También informó que mañana será seleccionada la empresa que realizará un monitoreo de la publicidad que desplieguen esos partidos.

Rosario habló en rueda de prensa realizada hoy en la JCE junto a los demás miembros de la Cámara César Féliz y José Ángel Aquino.

Policía mató anoche otros tres hombres a los que habría sorprendido atracando en casa de citas


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- Tres hombres fueron abatidos anoche por una patrulla de la Policía y uno herido cuando supuestamente fueron sorprendidos perpetrando un atraco en una “casa de citas” en el sector La Caleta, en Boca Chica.

Un informe policial señala que el hecho ocurrió en el parqueo de la “Casa de Cita Paco”, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Las Américas.

La Policía identificó a los occisos como Juan Carlos Amarante Aquino, de 21 años; Dalvin Manuel Encarnación, de 28, y un desconocido de unos 25 años, quienes fallecieron mientras eran conducidos al hospital Darío Contreras.

Mientras que el herido es Junior Álvarez de los Santos, de 22 años, quien se encuentra interno en el referido centro de salud.

La Policía explicó que el incidente se produjo en el parqueo del citado establecimiento, cuando los agentes recibieron una llamada indicando que desconocidos perpetraban un asalto. Indicó que los hombres se encontraban dentro de un carro Toyota Lexus, negro, placa A477497.

Señala que dos de los asaltantes se encontraban dentro del establecimiento y salieron disparando, pero la Policía no reporta ningún agente herido.

La institución precisó que los agentes encontraron al propietario del negocio, Juan Florentino (Paco), de 62 años, y el vigilante privado Sergio Ventura, amarrados dentro de la oficina, de donde los asaltantes cargaron con dinero en efectivo, dos cámaras fotográficas, una escopeta y una pistola.

Primera renuncia de un funcionario de Obama por la guerra en Afganistán


Fuente: elnuevodiario.com.do

Washington, 27 oct (EFE) - Matthew Hoh, un funcionario del Departamento de Estado con responsabilidades en Afganistán, es el primer miembro de la administración del presidente Barack Obama que renuncia en protesta contra la guerra de Estados Unidos en ese país, informó hoy el diario The Washington Post. "Ya no entiendo ni tengo confianza en los propósitos estratégicos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán", escribió Hoh el 10 de septiembre en una carta al jefe de Personal del Departamento de Estado.

"Tengo dudas y reservas acerca de nuestra estrategia reciente y nuestra estrategia planificada para el futuro, pero mi renuncia se sustenta no en la forma en que conducimos esta guerra, sino en por qué y con qué fin", añadió.

How, un ex capitán de la Infantería de Marina con experiencia de combate en Irak, prestó servicios como uniformado en el Pentágono, y luego como civil en Irak y, desde enero, en el Departamento de Estado.

En julio pasado, indicó el Post, How pasó a ser el funcionario civil estadounidense de más alta jerarquía en la provincia afgana de Zabul, donde existe una fuerte presencia de los talibanes.

"El mes pasado, Hoh, de 36 años, se convirtió en el primer funcionario estadounidense que se sabe que renuncia en protesta contra la guerra afgana que, según él cree, ha fortalecido la insurgencia", según el diario.

La reacción a la carta de How fue inmediata, añadió el diario: "los funcionarios estadounidenses de más jerarquía, preocupados por la pérdida de un funcionario sobresaliente que podría convertirse en un crítico prominente, le pidieron que permaneciera en su cargo".

El embajador de EE.UU. en Afganistán, Karl Eikenberry, "trasladó a Hoh a Kabul y le ofreció un puesto en la embajada. Hoh no aceptó la oferta. De allí lo llevaron a una reunión cara a cara con Richard Holbrooke, el representante especial del Gobierno de Obama para Afganistán y Pakistán".

La carta de Hoh se tomó "muy en serio y, dado su compromiso y sus antecedentes, consideramos que debíamos prestarle mucha atención", dijo Holbrooke al diario.

Holbrooke señaló que, aunque no acepta la opinión de How "de que no vale la pena librar esta guerra", sí está de acuerdo con gran parte del análisis hecho por el funcionario dimitente.

Hoh sostiene que muchos afganos combaten contra Estados Unidos simplemente porque hay tropas estadounidenses en Afganistán, y porque Washington respalda a un Gobierno corrupto.

Según Hoh, "si bien los talibanes son una presencia maligna y hay que confrontar a Al Qaeda en Pakistán, Estados Unidos le pide a sus soldados que mueran en Afganistán por lo que es, esencialmente, una guerra civil lejana", agregó el Post.

El presidente Obama sigue sus consultas con mandos militares y expertos civiles de su Gobierno sobre un incremento de las tropas estadounidenses en Afganistán, país invadido hace ocho años y en el cual hay ahora unos 60.000 soldados norteamericanos.

"Quiero que la gente en Iowa, en Arkansas, la gente en Arizona, en todo el país llamen a sus representantes en el Congreso y les digan: 'Oiga, pienso que esto no es correcto'", expresó Hoh al diario.

Tommy Galan Senador de San Cristobal refuta informe Reporteros Sin Fronteras


Fuente: elradar.blogspot.com

SANTO DOMINGO.- El senador peledeísta Tommy Galán Grullón rechazó este martes un informe dado a conocer en París, Francia, del grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) que señala que la República Dominicana la libre expresión ha retrocedido.

“Difiero completamente de ese informe dado a conocer por Reporteros Sin Fronteras, que el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido el principal abanderado de la libertad de prensa y de expresión en la República Dominicana”, dijo galán Grullón.

Señaló que el presidente Fernández en los períodos de Gobierno (1996-2000, 2004-2008) y ahora en el 2008 en adelante ha dado muestras de que es un civilista a carta cabal y que respeta en toda su magnitud el libre ejercicio del periodismo.

En su informe anual 2009, Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a la República Dominicana en la casilla 98º de su clasificación y asegura que el país caribeño, al igual que varias naciones europeas, ha retrocedido en la materia.

Es la peor clasificación de todos los países latinoamericanos donde hay gobiernos supuestamente democráticos. El informe también incluye a Canadá y Estados Unidos.

Reporteros Sin Fronteras tiene su sede en Francia y es una entidad dedicada a monitorear el respeto de gobiernos e instituciones privadas a la libre expresión.

Jim Harrison: El dolor de no entender la Historia es evidente en América


A los 14 años decidió ser escritor y se convirtió en narrador, poeta, guionista y gran juerguista. El autor de obras como Leyendas de pasión vuelve con un relato del Estados Unidos rural en Regreso a la tierra


Por ANDREA AGUILAR | © Babelia
Fuente: mediaIsla, Boletín 1148

Deja propinas exageradas a las camareras que tienen buen culo. Su fama de gourmet es legendaria, su afición al vino notable y memorables han sido sus juergas, entre otros, con su amigo Jack Nicholson. Quienes le conocen bien dicen que Jim Harrison (Michigan, 1937) es más grande que la vida. Resulta difícil acotar la personalidad de este novelista, poeta y guionista estadounidense: escapa a las etiquetas y lleva más de cincuenta años empeñado en ello. La fama no ha cambiado esto. Le llegó con obras como Leyendas de pasión, Dalva y Un buen día para morir. Mucho antes, a los catorce decidió que quería ser escritor. Poco después de cumplir los veinte sacó su primer poemario. En total ha publicado más de treinta y cinco libros. En Francia es una celebridad y en Estados Unidos, una especie en extinción. Harrison va por libre.

En Regreso a la tierra (RBA) vuelve a demostrar que es un narrador nato. Lo suyo son historias río, llenas de afluentes y meandros, sagas en las que pasado y presente se entrecruzan, en las que la naturaleza, el paisaje, el legado indio y la historia de la América rural marcan la vida y la voz de sus personajes. En esta ocasión se trata de Donald, un hombre de cuarenta y cinco años, con sangre india, postrado por una esclerosis amiotrófica, que se prepara para morir; de su esposa Cynthia, a quien el amor salvó de una catastrófica y acaudalada infancia; de su cuñado David, un hombre culto que aún no ha logrado reconciliarse con su pasado, y del joven K, libre y valiente, alma gemela del enfermo. A través de sus voces, Harrison retoma una historia que arrancó en una novela anterior, True North, situada treinta años antes, para hablar, esta vez, de la muerte de un ser querido. La historia transcurre en la Península Norte de Minnesota, el lugar donde el escritor creció.

Hijo de un ingeniero agrícola y un ama de casa, Harrison era uno de cuatro hermanos. A los siete años perdió prácticamente la visión del ojo izquierdo cuando una niña le atacó con una botella. Como Clare, la hija de Donald en Regreso a la tierra, el escritor buscó refugio en el bosque. "¿Por qué no? El bosque es amigable cuando la civilización no lo es". Dice que siempre fue la oveja negra. Sus hermanos llegaron a ser decanos de universidad. Él a los dieciocho dejó las aulas y se marchó a Nueva York porque quería ser poeta. Sus lecturas adolescentes de Rimbaud habían despertado su vocación y un apetito voraz por la vida. "Cualquiera que estuviera un poco loco me gustaba. Era como un personaje de Bolaño, siempre excitado por cosas inapropiadas". Nunca fue a un taller de escritura. "Los odio. Aprender a escribir debe ser como un solo de música, algo largo y doloroso". Se casó a los veintidós años y empezó su primera novela. "El matrimonio me dio la cordura necesaria para escribir".

La conversación de Harrison arrolla con tanta fuerza como sus relatos. Apenas han transcurrido veinte minutos de entrevista, una mañana de finales de septiembre en el despacho de su casa en Livingstone al sur de Montana, a unos treinta kilómetros de Yellowstone Park y no cabe la menor duda al respecto. Puede que la ficción se cuele entre sus anécdotas, comentarios y bromas, pero el torrente de historias resulta irresistible. Evita hablar con detenimiento de sus libros. Harrison prefiere hablar de cómo los aeropuertos le recuerdan a las perreras -"somos como perros perdidos en esos sitios horribles"- y se declara un devoto admirador de la poesía de Antonio Machado -Machado freak-. Señala una foto pegada a la pared que Michael Ondaatje le envió cuando visitó el cuarto de la pensión de Collioure donde el poeta murió y confiesa que él fantasea con hallar la maleta perdida con sus últimos versos -"no creo que quien lo encontrase lo tirara"-. De ahí salta a los recuerdos de su último viaje a España: a los doscientos pinchos que probó en las barras de Barcelona; a su pasión declarada por Lorca, Guillén y Vallejo -"la poesía en español dominó el siglo XX"-; y al extraño encuentro con un barman de un hotel en Sevilla que resultó ser un compulsivo lector de poesía -"meses después me mandó una cinta con los poemas de Miguel Hernández recitados en español y en inglés", sonríe, "no me gustan las catedrales, prefiero los bares"-. El escritor encadena otro salto para explicar que su afición a la pesca con mosca fue lo que le trajo hasta Montana hace más de treinta y cinco años. Sin aparente pausa, más allá de las lentas caladas a un cigarrillo, remata la pirueta dialéctica en el jardín señalando con orgullo el huerto de su esposa: "Las heladas sólo han estropeado la albahaca".

Al fondo en una pequeña casita se encuentra el estudio donde el escritor trabaja. En un corcho están pegadas fotografías y postales, entre otros, de la poeta rusa Anna Ajmátova, de sus hijas y nietos, de Rimbaud, de un cazador matando a una osa y del indio Wowoka, que creó el baile de los fantasmas. También hay una imagen de Hemingway con Castro. Las comparaciones entre el autor de El viejo y el mar y Harrison han sido recurrentes. En principio, el escritor se muestra reacio a hablar de ello, pero la historia puede más. "Mi padre pescaba con el tío de Hemingway", cuenta. "Su prosa es a veces demasiado consciente: uno no debería cortar las piernas de un caballo para hacerlo entrar en su box. Soy más de Faulkner o Dos Passos". La caza, la pesca, los viajes, París y las mujeres parecen unirles. "A veces creo que él estaba ahí fuera como un turista, pero quizá se trate de un tema de lucha de clases, al fin y al cabo él creció en un suburbio de Chicago y yo en Minnesota. Aunque, eso sí, yo siempre conté con el apoyo de mis padres".

Frente a su mesa, Harrison necesita un muro en blanco. Quiere evitar distracciones. "Tengo un pequeño problema de fugas y a veces siento que mi cabeza no puede parar". Escribe cada mañana. Primero anota cuidadosas descripciones visuales. Luego llega el trance, la novela en sí. Siempre todo a mano. Joyce, su asistente desde hace treinta años, mecanografía el manuscrito y se lo envía según va avanzando. La tarea es intensa. Recientemente trabajó una escena de su próxima novela en la que un personaje era violentamente apedreado. Cuenta que se quedó abatido. "¿Cómo sales de tus personajes? He hablado con Nicholson de esto y admite que algunos personajes le costaron más. No es fácil, después de rodar Alguien voló sobre el nido del cuco, ¿cómo dejas de ser ese loco?".

Para Harrison, sus perros, la pesca, la caza y la cocina son temas de los que depende en buena medida su salud mental. Frente a un plato de exquisitas lentejas con chorizo, seguido de un rabo de toro, que él mismo ha preparado, habla de su amigo el chef Mario Batalli y de su pasión por los placeres terrenales. El alcohol y las drogas formaron parte de un oscuro pasado que supo dejar atrás. Sólo bebe por las tardes, un buen vino y un trago de vodka.

Entre plato y plato el escritor recuerda sus almuerzos con John Huston y Orson Welles. Tenían una broma recurrente para no pagar la cuenta que les llevó incluso a fingir un infarto. A Hollywood el escritor llegó para hacer dinero, pero su trabajo en la industria siempre le pareció decepcionante. Eso sí, le pagaron bien e hizo buenos amigos. Vivió en Londres con Nicholson, Huston y su hija Anjelica mientras se rodaba El resplandor. Iba cada domingo a las tertulias en casa del director Tony Richardson con Joan Didion y Christopher Isherwood. Cada año se iba de pesca a Key West y coincidía con el padre del Gonzo, Samuel Hunter Thompson. Rechazó los papeles que le ofrecieron como actor -"me negué a ser el marido cornudo en El cartero siempre llama dos veces"- y un buen día dijo adiós. "Me marché de Hollywood porque no me quería morir".

Los largos viajes en coche han sido otro importante analgésico para Harrison. Después de comer conduce su todoterreno por el apabullante paisaje que rodea su casa. "Es importante escribir sobre lo que realmente conoces. El paisaje y la gente están totalmente conectados", sostiene. Cruza ríos, sube montañas por las que pacen ciervos y en la esquina de una carretera secundaria señala un viejo saloon en el que pasó demasiado tiempo. "El dolor de no entender la Historia es muy evidente en América". ¿No es ésta la tierra donde empezar de cero? "Este país tiene un largo historial de intentos fallidos de reinventarse".

Otra noción de patria

Mi patria y mi guitarra | Las llevo en mí | La una es fuerte y es fiel | La otra un papel… Joan Manuel Serrat


Figura de mujer

Como dijo el poeta diminuto y austero, sigo el rastro goteante por el mapa. De un confín a otro confín el eco anda perdido en los acordes de un merengue sin letra, que dice más de lo que calla en su silencio aposta.

¡Tanto arrojo en la lucha irremediable | y aún no hay quien lo sepa! | ¡Tanto acero y fulgor de resistir | y aún no hay quien lo vea!

No era la ciudad, dijo el otro poeta, ni el caballo (h)alado por los pelos, ni esta sorda letanía que se pasea por las horas absurdas de estas plazas y calles, que no dicen nada. Era otra ciudad. Quedan gente y rincones tan amados. Algo de lumbre, color y una bandera hecha jirones, donde el tiempo castiga y desmorona...

Si alguien quiere saber cuál es mi patria, | no pregunte por ella. (1)

Más allá de los sueldos y los mapas; más allá de arreglos de aposento y prebendas; más allá de las mil voces (a)pagadas y el dejar pasar, dejar hacer –que ha convertido el sacrificio y el arrojo de los héroes en descascaradas y monocromáticas estatuas, roídas por la cagazón y el polvo de los pájaros y los días–; esa mujer pateada, puteada y ordeñada –todo ese entrañable y amplio territorio, inabarcable y profundo, que sobrepasa los límites geográficos, y que no puede ser visto ni tocado más que por los sentimientos–, tiene nombre, apellido…

…y tres o cuatro ríos

Tras más de cinco siglos de fandango y quilombo, me gusta mi país tan cierto en sus misterios. Me encantan mis paisajes de verdores y hazañas, y voy por mis caminos lleno de gozo y júbilo.

No amo a mi patria. | Su fulgor abstracto | es inasible.

Disfruto mi país, que a veces se desluce y descolora con petulante sevicia, copia prestada de otros patios. Sus gavilleros y manigua, mentidos y enlodados, mil veces perseguidos, pero —y sin pero— más serios y decentes que el raptor y sus rapaces. Así mismo, mi gente, no necesariamente la que sale en las fotos, la elegible.

Pero (aunque suene mal) | daría la vida por diez lugares suyos, | cierta gente,

Cómo gozo esta tierra, mi tierra, la del humus más pródigo y dulce que flora alguna jamás haya bebido. Amo mi país primado y pendenciero, prestado y endeudado. Lleno de locos mansos y políticos, consultores, embusteros.

puentes, bosques de pinos, | fortalezas una ciudad deshecha, | gris, monstruosa,

Me saca sorna mi país con sus faroles (soñar que nunca cesa), sus edecanes de floridos plumajes y el boato y el festín de apaga y vámonos. Me enternecen mis ruinas recién envejecidas; mis sátrapas, tiranos y aspirantes. Soy loco con mis catedrales, cabildos, ciudades y universidades primadas, hatos de espejos chuscos que se burlan del tiempo y de nosotros.

varias figuras de su historia, | montañas | —y tres o cuatro ríos. (2)

Es más, ahora mismo, a pesar de la baba y la mentira de los más preclaros ediles de la patria, daría lo que no tengo por untarme los dedos con zumo de yaragua y cabalgar con Chago o Carlos Goico por esos baldíos que aún perviven y verdecen en algún rincón de la mediaisla.

1. Pedro Mir (dominicano), Si alguien quiere saber cuál es mi patria

2. José Emilio Pacheco (mexicano), Alta traición René Rodríguez Soriano