viernes, 20 de agosto de 2010

RD advierte a Costa Rica no teme ir a tribunales por roce comercial


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210477

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano, aunque no renuncia al diálogo con Costa Rica a fin de llegar a un entendimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA), advirtió que estás dispuesto a ir a los tribunales, por entender que su actuación es correcta con las medidas de salvaguarda en defensa de los productos nacionales.

La afirmación la hizo este jueves el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadull, quien reveló a El Nuevo Diario que el próximo mes de septiembre, atendiendo a una solicitud del gobierno, se reunirán en el país los ministros de Comercio de Centroamérica y las autoridades locales para dilucidar más este conflicto entre República Dominicana y Costa Rica.

Fadul explicó que, tras reunirse con su par costarricense, el gobierno dominicano propuso una reunión aquí con todos los ministros centroamericanos, que sería el 20 de septiembre, a fin de buscar una solución al impasse.

Recientemente, la ministro de Comercio Exterior de Costa Rica amenazó con llevar la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino se llega a un acuerdo por la vía del diálogo, lo que fue calificado por el funcionario como un mecanismo de presión.

En ese sentido, dijo “yo no creo que ese sea el camino, pero la posición nuestra es proteger el sector productivo nuestro, no el centroamericano…el arbitraje es un mecanismo institucional y si hay que ir vamos, ¿cuál es el miedo?, y que la justicia determine”.

Tras descartar que esta situación esté provocando un tranque en la relación comercial entre ambos países, atribuyó la situación a series de mecanismos que el Tratado no lo tiene bien claro, como la regla de origen y el arbitraje.

“Tal vez ahora esto ayuda a que se vayan esclareciendo esos aspectos, ahora nosotros no estamos renunciando al diálogo, ni creemos que el diálogo es lo más esencial y que los tribunales debe ser la última instancia, pero también si hay que ir a los tribunales, iremos a los tribunales”, precisó el funcionario.

La medida de salvaguarda del gobierno dominicano buscar evitar que el sector productivo nacional sea sacado de competencia por la importación masiva de productos de Costa Rica.

Jaime David habría renunciado de Ministerio de Medio Ambiente


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210570

Santo Domingo (R.D).- Según informaciones obtenidas de fuente oficial por Noticias Telemicro, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, renunció a su puesto en el gobierno del presidente Leonel Fernández, ya que abandonó su despacho el pasado martes ordenando recoger sus pertenencias y que sean llevadas a su casa. Según supo Noticias Telemicro, Fernández Mirabal dejó la posición que ocupaba luego de que fuera nombrado José Féliz Marrero al cargo de Viceministro Administrativo.

Se indicó que Fernández Mirabal quería para esa posición a Manuel Matos, uno de sus asistentes principales y quién ocuparía la función, luego de que el anterior incumbente de esa plaza, Ricardo Contreras saliera electo como diputado.

Según las informaciones obtenidas, también renunció a su posición como viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rosa Urania Abreu, una colaboradora cercana de Fernández Mirabal.

Igualmente, se dijo que el ex Vicepresidente de la República y ministro de Medio Ambiente ha ido dos veces al Palacio Nacional para tratarle el asunto al presidente Fernández, aunque no trascendió si logro reunirse con el primer mandatario.

Luego que Fernández Mirabal ordenara llevar sus pertencias que habian en el despacho hacía su casa, las actividades administrativas en el organismo se han paralizado y los empleados temen no poder cobrar el salario de este mes de agosto.

Por otro lado, luego de las designaciones hechas en el area ambiental, ninguno de los funcionarios han podido ser juramentados por el presidente Fernández.

Presidente Fernández sustituye al director del IAD


Cambio. Héctor Rodríguez Pimentel fue designado como secretario de Estado sin cartera, mediante decreto 455-10.

Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/8/20/155504

El presidente Leonel Fernández sustituyó ayer al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, y en su lugar nombró a Juan Rodríguez.

La disposición está contenida en el decreto 455-10, el cual también designa a Rodríguez Pimentel como secretario de Estado sin cartera.

El Poder Ejecutivo nombró además a Carmen Artero Mejía como miembro del consejo directivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), con el decreto 456-10, el primer mandatario dispuso, de acuerdo a la disposición 457-10, nombrar a Daisy Mari Grullón de la Cruz, directora de Asistencia Social de la Lotería Nacional; a la señora Rosa Domínguez de Ceballos, subdirectora del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), además a Francisco Cruz Pascual, secretario de Estado sin cartera.

Este decreto también señala que Ana María García, será directora ejecutiva de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte) en sustitución de Octavia Medina; Casimiro Ramos, viceministro de Agricultura, Julio César Horton Espinal, subdirector de Migración.

Igualmente, Luis Rafael Cedeño, viceministro de Agricultura, con asiento en la región este; Virgilio Cedano, secretario de Estado sin Cartera, Pedro Rojas Morillo, viceministro de Turismo en sustitución del anterior.

Gobernadores
El referido decreto nombra a Omar Castillo, viceministro de Deportes y Recreación, y a José Miguel Peña en el mismo cargo, pero en el Ministerio de Trabajo en sustitución de Pedro Rojas Morillo.

Ayer, Fernández emitió además varios decretos que nombran en diferentes posiciones a nuevos funcionarios de la administración pública, entre los que destacan el 454-10 que designa a varios gobernadores pro- vinciales. El decreto en cuestión nombra a Fausto Fourche, gobernador civil de la provincia Samaná; Ricardo Pichardo, gobernador civil de la provincia María Trinidad Sánchez; Raúl Martínez, gobernador civil de la provincia Santiago; Guillermo Torres, gobernador civil de la provincia La Vega, y Rafael María Mendoza, gobernador civil de la provincia Barahona.

También, la misma pieza legislativa nombra como gobernadora a Rosario Rodríguez Nova, en la provincia Elías Piña; Alfonso Gamalier Montás, gobernador de la provincia San Cristóbal; José Antonio Castillo Casado, gobernador de la provincia San José de Ocoa; Manuel Santana, gobernador de la provincia Monte Plata, y Rafael Barón Duluc, gobernador de la provincia La Altagracia.

Leonel revela fue ametrallado cuando visitó a Haití en 2005


Encuentro.
El presidene Leonel Fernández habló anoche ante miembros del PNUD, la FAO, Unicef y otras organizaciones nacionales e internacionales durante el acto en que la ONU realizó un acto de reconocmiento al país por su sacrificio y solidaridad con Haití.

DIJO QUE LAS RELACIONES DE HOY SON ÓPTIMAS CON EL VECINO PAÍS

Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/8/20/155505

El presidente Leonel Fernández reveló anoche que en su visita a Haití en el 2005, tuvo que salir por la parte trasera del Palacio de Gobierno por protestas antidominicanas que se escenificaron y que su comitiva fue emboscada por individuos armados que, apostados detrás de vehículos dispararon con ametralladoras e incendiaron un vehículo para impedir su paso de retorno hacia República Dominicana.

También reveló que pidió a los jefes de la seguridad que lo acompañaban dar la orden de no disparar, porque si bajaban y disparaban existía el riesgo de que ocurriera una masacre “una situación fuera de control, que iba a generar una lamentable tragedia entre la República Dominicana y la República de Haití.

Fernández y su comitiva pudieron salir del trance, como él mismo dijo, porque fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), se colocaron delante de la caravana presidencial, ametralladoras en manos, y escoltaron hasta la salida a los dominicanos con su Jefe de Estado.

Fernández hizo la revelación anoche, luego de recibir de parte del Sistema de las Naciones Unidas un reconocimiento, que recogió en nombre del Gobierno, de la sociedad civil y de los empresarios, por la solidaridad y los gestos humanitarios expresados luego de la tragedia del terremoto del 12 de enero que estremeció a la vecina nación.

“Resulta que cuando íbamos saliendo, individuos armados, apostados detrás de vehículos, dispararon con ametralladoras y quemaron un vehículo, incendiaron uno que estaba justamente en el centro de la calle para que la caravana no pudiese pasar y en ese instante ser agredidos por un grupo de personas armadas que allí se encontraban.

Pudimos salir del trance porque el grupo de la Minustah se colocó delante de la caravana presidencial, ametralladoras en manos y parando todo el camino para nosotros poder salir”.

“Se me ocurrió en el instante pedirles a los jefes de seguridad de nosotros, cuidado con los helicópteros nuestros, que no provocasen, porque si bajaban y disparaban podía haber una masacre, una situación fuera de control y eso iba a generar una lamentable situación de tragedia entre la República de Haití y la República Dominicana. Y gracias a Dios eso se disipó y nadie supo lo que realmente había pasado”, expresó.

Esfuerzos conjuntos
El mandatario, al hablar frente a miembros del PNUD, la FAO, la Unicef, y otras organizaciones nacionales e internacionales, dijo que esa actitud es cosa del pasado y fue producto del distanciamiento que existía entre las dos naciones, lo que ahora es distinto por el acercamiento y las gestiones conjuntas que se hacen para sacar a Haití de la postración en que quedó luego del devastador terremoto de enero de este año.

Fernández dijo que además de ser el primer jefe de Estado que visita esa nación en 60 años, tiene una visión que busca instaurar en esfuerzos conjuntos, nexos profundos, y uno de los primeros pasos es la construcción de una universidad.

Explicó que ha sido testigo de la relación de las dos naciones en los últimos 14 años y de cómo las mismas han ido mejorando.

“En el 1998 hicimos la primera visita oficial que un jefe de Estado hacía a la hermana República de Haití, en 60 años. La última vez que se hizo una visita fue sesenta años atrás. Dos pueblos que comparten la misma isla, y sin embargo, ningún presidente en 60 años había vuelto a visitarlos”.

“Y resulta que cuando efectivamente llegué a Puerto Príncipe, me provocó una gran curiosidad, la reacción del pueblo haitiano al paso de la caravana presidencial.

A nuestro paso el pueblo haitiano se quedó impávido, no volteaban a ver hacia atrás”, dijo.

LA SOLIDARIDAD CON HAITÍ TRAS TERREMOTO
El sistema de las Naciones Unidas realizó anoche un gran acto de reconocimiento al país, a su gobierno en la persona del presidente Leonel Fernández, a sus empresarios representados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a la Iglesia Católica y a las distintas denominaciones religiosas y otras organizaciones de la sociedad civil, ministerios del Gobierno, por su entrega y sacrificio de solidaridad, luego del terremoto que sacudió a Puerto Príncipe, Jacqmelle y otras comunidades del empobrecido país.

Allí, el presidente Leonel Fernández manifestó que se sentía orgulloso del esfuezo que había en todo el pueblo dominicano para socorrer a un país que ha vivido, en lo relativo a nuestras relaciones en una especie de mito.

La ONU expresó que la ejemplar e inspiradora actitud mostrada por República Dominicana hacia las víctimas de un país hermano, ha sido y seguirá siendo para el resto de la humanidad un modelo a seguir de solidaridad y generosidad. Según Vallerie Julliand, representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el reconocimiento al presidente Leonel Fernández fue considerado por su liderazgo ejemplar, dedicación personal y un compromiso tenaz en la movilización y coordinación de la respuesta humanitaria a nivel nacional e internacional, en apoyo a Haití. Asimismo, otros sectores recibieron un reconocimiento simbólico por la rápida y efectiva respuesta que dieron ante el desastre natural de magnitud 7 en la escala de Richter.

Estudiantes universidad cerrada irán a otros centros


Protesta. Los estudiantes de Uniremhos reclamaban una solución al problema, bajo el temor de perder el tiempo y dinero empleado.

Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/8/20/155484

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) ofrecerá la ayuda necesaria a los estudiantes afectados por el cierre de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos), para que puedan continuar sus estudios, ya que esa academia no volverá a operar por el momento.

Mientras, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) acogió como buena y válida la sugerencia del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT) de no inscribir nuevos estudiantes hasta que dispongan de mayor espacio físico.

En relación a los estudiantes de Uniremhos, la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, aseguró que agilizará la tramitación y legalización de los documentos que comprueban los estudios realizados hasta el momento, para que los estudiantes no pierdan los niveles aprobados.

“Estudiamos las posibilidades, inclusive, de otorgar becas a los estudiantes de buenas calificaciones que sean admitidos en otras universidades, para que estos puedan culminar con éxito su formación profesional”, dijo la titular de la cartera que rige el sistema de educación superior.

Melo agregó que después de tomar el control de los departamentos de Registro y Coordinación Académica de la recién cerrada universidad, tomarán las medidas para que los jóvenes que cursaban estudios en ese centro educativo puedan continuar en otra academia. “Para esto estamos coordinando con el objetivo de que le sean validadas la mayor cantidad de asignaturas recibidas”, explicó.

Uniremhos fue cerrada mediante la resolución número 19-2010 del CONESCYT emitida el pasado 10 de agosto. El cierre afecta a 2,781 estudiantes que cursaban las carreras de odontología, medicina, enfermería, entre otras.

Melo explicó que el cierre se debió a que las condiciones físicas y académicas de los recintos donde se impartía docencia no garantizaban una formación profesional de calidad.

El caso de la UNEV
De su lado, el rector de la UNEV, Salustiano Mojica Rijo, dijo que la decisión del CONESCYT de prohibirle inscribir nuevos estudiantes durante el año era innecesaria, puesto que desde hace varios cuatrimestres esa academia ha restringido el acceso de nuevos bachilleres en los recintos de San Carlos y la Ciudad Colonial.

Detalló que si bien las limitaciones de espacios físicos se dan para la extensión de Santo Domingo, la resolución no aplica para el recinto principal ubicado en Santiago de los Caballeros, donde la institución educativa cuenta con un campus modelo subutilizado en término de espacio físico, a tal punto de que es usado como aulas por el Estado en calidad de préstamo.