viernes, 10 de julio de 2009

El libro también se suma a la crisis


Trasaños de crecimiento, las ventas cayeron un 6% en el primer semestre de 2009


Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS | © El País
Fuente: mediaIsla, Boletín 1132

La fiesta ha terminado. La tozuda realidad ha despertado de su sueño a los que sostenían que el libro era un refugio de ocio barato en tiempos de crisis. Las cifras de 2008 aguantaron el tipo, pero las del primer semestre de 2009 suponen un serio toque de atención.

Según los datos que ayer hizo públicos la Federación de Grenios de Editores de España (FGEE), el mercado interior del libro creció el año pasado un 2%. Eso sí, se ganó más dinero (3.219 millones de euros) pero se vendieron menos ejemplares. Concretamente, un 4,1% menos, lo que supone algo más de diez millones de volúmenes (de 250.860.000 se pasó a 240.660.000). Una de las explicaciones para el desfase entre ganancias y ventas reside en la subida del precio medio por ejemplar, que pasó de 12,45 euros a 13,26.

Las buenas noticias se acabaron en diciembre. Al tiempo que presentaba los datos de 2008, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, reveló que durante la primera mitad de este año las ventas descendieron un 6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, lo que ahora, en palabras de Ávila, es "grave" empezó siendo "catastrófico". Durante los meses de enero y febrero las ventas cayeron un 40%. El día de San Jordi y las diversas ferias consiguieron atajarla hemorragia, pero "de nada sirve llenar el restaurante con las comuniones si el resto del año está vacío". Lo dice el propio representante de los editores, que, sin perder el optimismo, sostiene que "la tendencia es recuperarse".

Aunque subraya que los datos de 2008 son "verificables" y que los de 2009 se basan en "muestras y proyecciones", Antonio María Ávila apunta una explicación para el sangrante descenso del comienzo del año: las devoluciones masivas por parte de las librerías. "Creo que la razón fue administrativa", argumenta, "además de explicable en tiempos de crisis. Después de un excelente diciembre, limpiaron el almacén de golpe. Los datos reflejan más ese efecto que una situación real".

Michèle Chevallier, directora de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), tiene un argumento más concreto y menos optimista: "La librerías devuelven porque no venden". Y añade: "Los libreros están asustados. En los cuatro primeros meses del año, las ventas de mostrador han bajado alrededor de un 25%". Y lo que no es mostrador es venta a instituciones, una rama que la crisis hace tambalearse. "Muchas instituciones se están retrasando en los pagos o anulando pedidos ya cursados", explica Chevallier. "Si a esto se suma que los bancos no están renovando las pólizas de crédito... La tabla de salvación es devolver. Hay que sanear y ser precavido: si antes pedía diez ejemplares, ahora pide cinco".

Otra de las grietas entre editores y libreros es una sobreproducción que sitúa la oferta muy por encima de la demanda. Frente a los 70.520 de 2007, el año pasado se publicaron 72.982 títulos, de los que el 52,1% fueron novedades y el resto, reimpresiones.

Para Antonio María Ávila, el "aparente" exceso está distorsionada por los libros de texto (unos 17.000 títulos): "Multiplique 33 editoriales por ocho disciplinas por 17 autonomías y por cuatro lenguas oficiales". Chevallier no pierde de vista esas operaciones, pero matiza: el resultado de la multiplicación no tendría por qué crecer cada año. Y remacha: "Es una huida hacia adelante de las editoriales. Cuando consiguen ocupar un espacio en las mesas de novedades, publican y publican para no perder la posición. Aparte de que esa política ha terminado con el fondo de catálogo, las librerías no pueden absorber tantas novedades". Según Chevallier, "hay muchos libros que no duran ni un mes en las tiendas; algunos ni 15 días".

Los editores juegan sus números en busca de un bestseller. Varios de ellos -Rowling, Ken Follet, Zafón, Larsson, Meyer-engrosaron las cifras del año pasado. Este otoño, si el nuevo Dan Brown no viene al rescate, los números quedarán en manos del último Larsson, de la vuelta al colegio y de la Navidad. Sigrid Kraus, directora de Salamandra, la editorial de Harry Potter y de El niño con el pijama de rayas, sostiene que la "lotería" de la apuesta única falsea el mercado: se vende mucho de muy pocos títulos. Ella ha conseguido una marca de catálogo que sostiene la editorial al margen de sus superventas, pero reconoce que cada vez cuesta más: "Al contrario de lo que se dijo, este año en la feria de Madrid nos fue peor que el pasado. Y algunos libreros me comentan que ha habido semanas en las que no entraba ni un solo cliente". Según datos de la FGEE,la industria editorial supone un 0,7% del PIB de España y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas.

“El Sujeto” fue enviado a Najayo por un mes acusado de agredir a una joven


Por Ramón Cruz Benzán
Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- La jueza de la Jurisdicción Permanente de la Provincia de Santo Domingo, dictó anoche prisión preventiva en contra del intérprete de merengue urbano José Manuel Nova, (El Sujeto), acusado de agredir a la joven Luisa María Jiménez.

La magistrada Miguelina Campusano, envío al “El Sujeto” a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, por un período de un mes, hasta tanto el ministerio público concluya con la pesquisa.

El tribunal adoptó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva que le formulara el fiscal adjunto Martín Peguero Palacios, coordinador del departamento de violencia de Genero de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo.

El merenguero de calle El Sujeto, quedó detenido el pasado miércoles luego de presentarse voluntariamente para responder a los cargos de agresión que le interpuso Luisa María Jiménez, luego de que el Segundo Juzgado de la Instrucción dictara una orden de arresto en su contra.

Jiménez acusó a “El Sujeto” de ocasionarle trauma facial, mordeduras en la mano y muñeca derechas, así como un trauma en el ojo izquierdo, cuyas fotos circulan en Internet desde la semana pasada.

El intérprete de merengue urbano encara un proceso amparado en la Ley 24-97, así como varios artículos del Código Procesal penal.

LF será vocero de AL y organismos internacionales ante Liga Árabe por apoyo a Zelaya


Zelaya pide unidad para impedir retorno dictaduras a la región


Por FRANCIA VALDEZ
Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández fungirá de vocero de los países de América Latina y los organismos internacionales que apoyan la retorno del presidente Manuel Zelaya, en un encuentro de la Unión Africana y la Liga Árabe, al que asistirá en Egipto la próxima semana, según informaron ambos mandatarios luego de reunirse por más de una hora en el Palacio Nacional. El Presidente Fernández reiteró el repudio de su gobierno y de la República Dominicana al golpe de Estado al gobierno hondureño. Dijo que la defensa de la democracia en Honduras, de su constitucionalidad y de la legitimidad del gobierno del presidente Zelaya representa una cuestión de principios.

Destacó que los honores militares que le fueron rendidos son reconocimiento a su condición de “único Presidente legítimo de Honduras”. Reafirmó su respaldo incondicional con la constitucionalidad en Honduras.

“La República dominicana sumándose a lo que ya es una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) repudia ese golpe de Estado, plantea la vuelta al orden institucional y el reconocimiento del Presidente Zelaya como Presidente legítimo de de la República de Honduras”, precisó el mandatario, al tiempo de señalar que el depuesto presidente hondureño tiene una respaldo unánime de toda la comunidad internacional.

Fernández aseguró que con la defensa de la democracia en Honduras se está defendiendo la democracia en la República Dominicana y en toda América, “permitir que se consolide un golpe de Estado en Honduras es crear las posibilidades de que esto pueda reproducirse en cualquier otro país de la región y, por consiguiente, “volveríamos a una situación convulsa de inestabilidad política y de ingobernabilidad”.

En ese sentido, el gobernante dominicano señaló que los pueblos de América en estos momentos lo que reclaman es la paz y la convivencia pacífica de los distintos sectores para permitir el impulso al desarrollo económico y social, a la creación de oportunidad de empleo, educación, acceso a la salud y el desarrollo de las infraestructura de nuestros pueblos.

Zelaya narró los abusos de poder que está cometiendo el gobierno encabezado por Roberto Micheletti. “Si no queremos que vuelvan las dictaduras que se formaron en América Latina como la de los Stroners, los Pinochet, Trujillo, debemos unirnos”.

“La defensa de la democracia es la forma más de digna de ser americano”, proclamó del destituido presidente.

Fernández y Zelaya se reunieron en el despacho presidencial por más de una hora y luego ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la que les acompañaron funcionarios del gobierno dominicano y la delegación hondureña de no más de 15 personas, encabezada por la Canciller, Patricia Rodas.

La policía baraja el homicidio como causa de la muerte de Michael Jackson


Fuente: listindiario.com

Los Ángeles.- La policía de Los Ángeles informó hoy de que baraja el homicidio como causa de la muerte de Michael Jackson aunque espera los resultados toxicológicos de la autopsia del "rey del pop" para salir de dudas.

Tras quince días de investigación, los agentes manejan principalmente dos hipótesis para explicar el repentino fallecimiento de Jackson el pasado 25 de junio: asesinato o sobredosis.

"Aún estamos esperando que la oficina del forense corrobore la causa de la muerte. Eso va a depender mucho de los informes toxicológicos. Sobre esa base nos haremos una idea sobre lo que estamos tratando: ¿homicidio o sobredosis accidental?", aseguró el jefe de policía William Bratton en declaraciones a la CNN.

"No puedo creer lo que le ha pasado a Michael. Creo que hubo un delito, lo creo, sí", dijo hoy el padre del "rey del pop", Joseph Jackson, en declaraciones a la cadena ABC.

Según ha trascendido a la prensa, la policía de Los Ángeles envió citaciones a los doctores que trataron a Jackson durante su vida para reconstruir su historial médico, determinante para conocer el estado de la salud del artista.

Los investigadores requirieron todos los informes, incluidos los radiológicos y psiquiátricos.

Tras la muerte de Jackson, los agentes incautaron numerosos fármacos en el domicilio del cantante en Los Ángeles, algunos serían fuertes calmantes.

En estas dos semanas se conoció que Jackson utilizaba pseudónimos para solicitar recetas para conseguir potentes medicamentos.

Se espera que los resultados toxicológicos de la autopsia solicitada por las autoridades se conozcan en las próximas dos o tres semanas, si bien los forenses contratados por la familia para un segundo análisis podrían ver la luz en menos tiempo.

La familia del artista asume que las pesquisas de los detectives podrían derivar en la apertura de un proceso criminal.

Aura Celeste "truena": Dice Rosario mintió sobre informe económico


Fuente: elnuevodiario.com.do

La Jueza de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández, ratificó sus declaraciones en el sentido de que no hubo un manejo adecuado en los recursos de esa institución, situación de la que culpa a la Cámara Administrativa del tribunal de elecciones. Indicó que el magistrado Roberto Rosario Márquez, mintió al país cuando informó que los demás jueces de la institución reciben un informe del gasto presupuestario de esa institución y dijo que el organismo que dirige Rosario ejecuta más del 60 %del presupuesto de toda esa entidad, sin que hasta la fecha haya emitido a consideración del Pleno un informe de ejecución presupuestaria.

En un documento leído a los medios de comunicación, Fernández afirma que hoy lo que le exige a Rosario como presidente de la Cámara Administrativa, es que rinda o presente un informe del modo en que se han ejecutado los más de mil 400 millones ochociento diez y seis mil trecientos cincuenta pesos con cinco centavos de ingreso extrapresupuetario por concepto de tasa de servicios de oficialias y otros servicios.

Expresa que al monto anterior debe añadirse el de 59 millones de pesos por concepto de remodelación de infraestructuras, a través de la Unidad de Remodelación de Oficialias y la Unidad de Servicios Generales de la JCE, monto que sumado al anterior supera los 460 millones de pesos invertidos en obras.

"Con esto queda comprobado que Rosario no dijo la verdad al país cuando ayer dijo que el monto invertido en obras ha sido de 242 millones de pesos" aseveró Aura Celeste.

Exige además, que la Cámara Administrativa debe explicar al Pleno, cuáles son los criterios que se han utilizados para la asignación de los más de 345 millones de pesos que se han utilizado para los gastos de propaganda y publicidad sin la debida autorización del Pleno del organismo y que ha sido contratada de forma discrecional.

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: ROGELIO WILSON CHAPMAN


Por Marcial Báez
Fuente: arte-unico.blogspot.com

Nació en Barahona. Realizo sus bachillerato en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal en Barahona. Doctor en medicina. Universidad Autónoma de Santo Domingo.1979. Especialista en Cirugía. Ortopedia y Traumatología. Universidad Autónoma de Santo Domingo y Hospital Darío Contreras. 1985. Especialidad en Psicología de las enfermedades terminales y la muerte. INtEC. 2000. Pintura y Escultura en la Escuela de Pintura de Miguel Mella. San Cristóbal. 1996. Inglés. Instituto Superior de Idiomas. Entrenamiento en Diagnostico y Tratamiento sistémico del abuso a NNA. Instituto de la Familia. 2001. Curso intensivo Introducción a la Terapia familiar. Instituto de la Familia (IDEFA). 2001. Jornada de psicomotricidad. 2001.

Otros estudios: Congreso Hipnosis Terapeutica. Santiago de Cuba. 2001. Masaje de Digitopuntura. 2001. Acupuntura y Digitopuntura Coreana.2002. y Auriculopuntura. 2002. Impartidos por profesores de la Universidad Pyongyang de corea. (UASD). Diplomados en: Medicina Antienvejecimiento. Universidad Nacional Evangelica. 2004. Fitoterapia Medica.UNE. 2004. Biokinesiología. 2005. Entrenamiento en Homeopatía.2005-2008.

Sus experiencias laborales son: Médico Ortopeda y Cirujano Traumatólogo: Hospital Dario Contreras. Clínica Dr. Cedeño. (1984-1987). Actualmente en: Hospital Juan Pablo Pina y Clínica San Cristóbal (AMEDOSA).HA participado en diversos congresos y cursos de actualización en cirugía y ortopedia celebrados en el país y en Cuba; así como en exposiciones de pintura, individuales y colectivas. Es miembro del Colegio Médico Dominicano y de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

René Rodríguez Soriano y El Mal del Tiempo


Por Orlando Alcántara Fernández (Orly)

La novela “El Mal del Tiempo” de René Rodríguez Soriano, laureada con el Premio de Novela UCE 2007, nos deja un sabor amargo que probablemente se asemeja al sentido de la impotencia de Javier, su protagonista, quien hilvana y deshilvana su historia anodina en un repetitivo círculo vicioso de principio a fin, perseguido por los desmanes de quien ha optado por denominar como el “auriga”, líder de una manada inclemente responsable de los males político-sociales de la media isla habitada por Javier, quien no cesa de vivir en carne propia la zozobra de los desmanes del auriga en los años setenta. Se trata de Balaguer y sus funestos Doce Años de opresión en la República Dominicana.

A pesar de que Javier abandonó el seminario cristiano en el que se estaba preparando para ser sacerdote, en su contenido mental no aflora directamente el discurso cristiano propiamente dicho. A lo largo de la novela hay algunos títulos en los 13 cuadernos de su diario que hacen referencia al universo cristiano y también los pueblos mencionados tienen nombres cristianos. Aún así en el monólogo interior de Javier no aparece con precisión la huella de su condición de seminarista cristiano.

Desde el punto de vista literario, el dominio de la lengua, la riqueza lexical, el recurso de las enumeraciones, el aliento lírico-intimista, la simbiosis entre la prosa y la poesía, entre otros atributos, le confieren excelencia narrativa a toda la novela de Rodríguez Soriano. No cabe duda de que sus cualidades literarias están presentes en cada una y todas las páginas del presente texto. Con un sentido lúdico paso a paso Rodríguez Soriano construye una metáfora del vacío existencial que aqueja al personaje principal, sumido en la modorra, la abulia y la desidia de sus momentos depresivos continuos ante la situación político-social de su patria. El desbarajuste en su entorno hace de Javier un joven universitario impotente y desquiciado que lucha por dejar de fumar, se pierde en amoríos múltiples, actúa por inercia y se desvive por Laura, quien vive en el extranjero y con quien finalmente se une a su regreso justo al final de la novela.

Entre las citas más memorables tenemos las siguientes: “Hay un duende triste y remolón que destocona, torna y vira todo.” (p. 70); y “Ayer y hoy, pedaleo, floto, filmo, ruedo y armo un filme mudo, lúdico, tantálico y real: Lío. Ato. Uno. Reato. Amarro cada uno de los altos pespuntes que descosidos me zumbaban.” (p. 176). Noten el acróstico dedica a Laura. Resulta ser un excelente acróstico significativo.

Esta novela confirma nueva vez la calidad literaria de René Rodríguez Soriano. Estamos al tanto de su fervor apasionado por la escritura y la promoción de su obra. En el futuro próximo no nos sorprendería si Rodríguez Soriano llega a ser premiado internacionalmente gracias a su trayectoria y su obra que bien se merecen un premio como El Cervantes, por ejemplo. A lo largo de más de 30 años, Rodríguez Soriano ha sabido conformar una obra sólida marcada por la excelencia literaria y desde ya le auguramos nuevos éxitos a nivel internacional, pues en verdad creemos que se lo merece. Su obra poética y narrativa es su mejor testimonio. ¡Feliciades en Cristo Jesús! Orly.

lunes, 6 de julio de 2009

Juan Bosch cumple cien años


Por Luis Britto García | © Rebelion
Fuente: mediaIsla, Boletín 1132

El intelectual y el exilio

¿Cómo se me ocurrió mi primer cuento? Era yo un niño, y en la playa de Macutovi a Juan Bosch, echado en la arena y mirando hacia el horizonte marino, tras el cual se escondía su isla natal. Inventé un mal relato sobre un exiliado que planificaba el regreso. La historia real era mucho mejor y menos creíble. Nacido en 1909, a los 27 años Bosch es un narrador que escribe cuentos y novelas en lenguaje diáfano sobre las bellezas y los males de su país. El dictador Rafael Leonidas Trujillo, hombre cruel pero inteligente que sabe lo que vale un intelectual, intenta incorporarlo a su Poder Legislativo. Don Juan prefiere la democracia, que a veces en nuestros países es escoger el exilio, elige fundar en La Habana el Partido Revolucionario Dominicano, decide lanzar en 1947 una invasión naval garibaldina desde Cayo Confites, que es interceptada y lo lleva a una prisión y una larga huelga de hambre en La Habana hasta que son liberados sus compañeros. El dictador Trujillo no será eliminado por un desembarco, sino por un atentado conocido y quizá permitido por la CIA. Tras un cuarto de siglo de exilio, Juan Bosch puede volver a su obra.

El intelectual y la Democracia

Pero la obra del escritor latinoamericano y caribeño se confunde con la pasión del pueblo. En diciembre de 1962 Juan Bosch triunfa en las elecciones como candidato del Partido Revolucionario Dominicano. El pueblo, que sabe mejor que un tirano lo que vale un intelectual, lo elige con casi el 60% de los sufragios y más del doble de votos que los otros candidatos. Pero el Imperio cree saber mejor que el pueblo lo que es la Democracia: votar para que nada cambie. En lugar de eso, Juan Bosch promueve la sanción de la Constitución de abril de 1963, que proscribe el latifundio, impone la reforma agraria, prohíbe a los extranjeros ser propietarios de tierras, reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las ganancias de las empresas, separa la Iglesia del Estado, consagra la educación laica, y prohíbe el exilio y la violencia o exacción de cualquier género sobre las personas para obligarlas a declarar (Pierre-Charles,Gerard: El Caribe a la hora de Cuba, Casa de las Américas, La Habana, 1980, 250).

El Intelectual y el Tercer Mundo

Son medidas revolucionarias: el Tercer Mundo no puede superar su atraso sin adoptarlas. Bosch las impone legalmente, con escrupuloso respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, tratando de lograr el asentimiento de las clases dominantes e intentando disminuir la influencia de Estados Unidos a través de la ampliación de las relaciones con los intereses europeos, a los cuales contrata préstamos para las represas de Tavera y Valdesia y la planta eléctrica de Santo Domingo. El intelectual asimismo rescinde un convenio de instalación de refinería con la Esso Standard Oil, invalida el contrato con la empresa inglesa The Overseas Co. para construir una planta hidroeléctrica y el acueducto de la capital por 150 millones de dólares,y dispone que cuando el azúcar se venda por encima del precio tope de 5,95 centavos de dólar por libra, el excedente no quedará exclusivamente para los propietarios, sino que se aplicará en parte para obras sociales y de infraestructura; medida que consideran perjudicial para sus intereses las empresas estadounidenses y nacionales privadas. El gobierno consolida el sector estatal de la economía al reorganizar la administración de centrales azucareros y empresas manufactureras propiedad del dictador Trujillo y nacionalizadas tras su muerte, que el Consejo de Estado manejaba en forma ineficaz y se disponía a privatizar a favor de particulares, sobre todo empresas extranjeras (Pierre-Charles, Gerard: El Caribe a la hora de Cuba, Casa de las Américas, La Habana, 1980, 248-249).

El intelectual y la Globalización

Todo país, toda persona que intente superar la condición subordinada del llamado Tercer Mundo topa tarde o temprano con los intereses de la Globalización, vale decir, con los de la subordinación al Imperio. Sus medidas y la negativa a reprimir a las izquierdas le atraen a Juan Bosch la animadversión de Estados Unidos y de los grandes propietarios. Sectores importantes de las masas y organizaciones de izquierda querrían mayor rapidez en las reformas, mientras la oligarquía, el alto clero, los medios de comunicación y los diplomáticos estadounidenses se coaligan con sectores neotrujillistas del ejército y los apoyan para dar un golpe de Estado. Las intentonas comienzan desde que toma el poder: Theodore Draper reseña que poco después de asumir la presidencia el 27 de febrero de 1963, "Bosch... se enteró de una conspiración para derrocarlo, programada para el 9 de marzo, diez días después. Otro golpe estaba preparado para abril, así también uno de gran envergadura por poco tiene lugar en julio, un tercero fracasó en agosto y el que tuvo éxito se realizó en septiembre 17" (Draper, Theodore: "The roots of the Dominican Crisis", The NewLeader, vol. XLVII, p.3. mayo 1965, cit. por Pierre-Charles, 1980, 250).

La Globalización contra la Democracia

Y en efecto, la Globalización, que tanto predica la Democracia, no vacila en extinguirla en cuanto amenaza con sacudir un estatuto de subordinación. Los sectores neotrujillistas encabezados por el coronel Wessin y Wessin derrocan por la fuerza a Bosch el 25 de septiembre de 1963, cuando su gobierno apenas llevaba siete meses. Sirve de enlace entre la CIA y los golpistas Lawrence Berry, apodado "Wimpy" por poseer un supermercado que lleva igual nombre, quien por servicios prestados llega a ser propietario de la Compañía Dominicana de Aviación durante el posterior gobierno de Reid Cabral. El enlace oficial es el funcionario de la embajada dominicana en Washington, Mencia Lister, recompensado con el nombramiento de viceministro de Relaciones Exteriores durante el posterior gobierno de García Godoy (Selser, Gregorio: ¡Aquí, Santo Domingo! La tercera Guerra Sucia; Editorial Palestra, Buenos Aires, 1966, 21).

El pueblo defiende la Democracia

El Partido Revolucionario Democrático no se atreve a contrarrestar el cuartelazo con grandes movilizaciones de masas. El partido de izquierda más importante, el 14 de Junio, en lugar de concentrarse en manifestaciones civiles urbanas pone en acción seis focos guerrilleros, rápidamente destruidos y en gran parte asesinados tras un mes de intensa represión militar (Cassá, Roberto, José Israel Cuello y Rubén Silié: "50 años de Historia Dominicana" en: AméricaLatina, historia de medio siglo, T.2. Siglo XXI Editores, México, 1984, 489). El exterminio de los insurgentes es tan feroz que el presidente de la Junta, Emilio de los Santos, dimite como protesta, y es sustituido por Donald Reid Cabral. Contra éste vendrán la arrolladora protesta popular y la sublevación de la oficialidad joven; a su favor, la sangrienta intervención de la potencia militar más poderosa de la tierra.

El pueblo lucha por la constitucionalidad

El nuevo presidente del triunvirato militar neotrujillista que derroca a Juan Bosch en 1963 es Donald Reid Cabral, importador de automóviles Austin y hombre de confianza del Departamento de Estado, quien en 1964 revierte las medidas nacionalistas del Presidente electo, congela salarios, libera precios y encarcela 800taxistas para terminar una huelga en 1964 (Selser 1966, 23). Tales políticas represivas y antipopulares ponen en su contra tanto a los sectores más pobres como al estudiantado, a grupos significativos de los estratos medios e incluso de la oligarquía, que intentan la fallida huelga general de mayo de 1964 e integran un movimiento constitucionalista con el lemad e "retorno a la Constitución de 1963 y al gobierno de Juan Bosch". El 24 de abril de 1965 un grupo de jóvenes oficiales constitucionalistas lanza una rebelión militar que arresta a Reid Cabral, reparte armas a los civiles, recibe un poderoso apoyo de las masas y se convierte en insurrección popular. Soldados, civiles, trabajadores, intelectuales y estudiantes se organizan en comandos dirigidos por oficiales elegidos entre las propias filas populares, que presentan una heroica resistencia. Según testimonia el corresponsal francés Marcel Niedergang, "el principal personaje de las primeras cuarenta y ocho horas fue el pueblo anónimo, a ratos furioso, pleno de esperanzas e inquieto" [luisbrittogarcia.blogspot.com]

Apariencias


Por José Saramago | © Boomeran(g)
Fuente: mediaIsla, Boletín 1132

Supongo que en el principio de los principios, antes de que hubiéramos inventado el habla, que es, como sabemos, la suprema creadora de incertidumbres, no nos atormentaría ninguna duda seria sobre quienes éramos y sobre nuestra relación personal y colectiva con el lugar en que nos encontrábamos. El mundo, obviamente, solo podía ser lo que nuestros ojos veían en cada momento, y también, como información complementaria no menos importante, lo que los restantes sentidos –el oído, el tacto, el olfato, el paladar – consiguiesen comprender de él. En esa hora inicial, el mundo era pura apariencia y pura superficie. La materia era simplemente áspera o lisa, amarga o dulce, ácida o insípida, sonora o silenciosa, con olor o sin olor. Todas las cosas eran lo que parecían ser por el simple motivo de que no había ninguna razón para que pareciesen y fuesen otra cosa. En aquellas antiquísimas eras no se nos pasaba por la cabeza que la materia fuese "porosa". Hoy, sin embargo, aunque sabedores de que desde el último de los virus hasta el universo, no somos nada más que organizaciones de átomos y que en el interior, además de la masa que les es propia, aunque sobra espacio para el vacío (lo compacto absoluto no existe, todo es penetrable),seguimos, tal como hicieron nuestros antepasados de las cavernas, aprendiendo, identificando y reconociendo el mundo según la apariencia con que se nos presenta. Imagino que el espiritu filosófico y el espiritu científico, coincidentes en su origen, se habrán manifestado el día en que alguien tuvo la intuición de que esa apariencia, al mismo tiempo que imagen exterior captable por la consciencia y por ella utilizada, podía ser, también, una ilusión de los sentidos. Se bien es verdad que habitualmente se refiere más al mundo moral que al mundo físico, es de todos conocida la expresión popular en que esa intuición se plasma: "Las apariencias engañan." Una ilusión, por tanto… [fontanamoncada]

Se propaga El Mal del Tiempo en RD


Rodríguez Soriano viaja esta semana a san Cristóbal, Santiago y Constanza


Santo Domingo, RD. – Luego de los exitosos encuentros de la Fundación Juan Mayí y la Universidad Apec, en Santo Domingo, René Rodríguez Soriano inicia la semana entrante un recorrido por las ciudades de San Cristóbal, Santiago de los Caballeros y Constanza para continuar la promoción de El mal del tiempo, ganadora del Premio de Novela UCE 2007.

Para el martes 7 de julio, el destacado narrador dominicano residente en Florida, Estados Unidos, estará presentando su novela y leyendo un fragmento de la misma en la ciudad de San Cristóbal. El evento, propiciado por la Fundación Aníbal Montaño de dicha ciudad, tendrá lugar a las 7 de la noche en el local del Colegio de Periodistas, en el primer piso de la Gobernación Provincial.

Como en una especie de diario, compuesto por 13 cuadernos, El mal del tiempo recrea ese sentimiento de generación reprimida que vivieron los dominicanos durante los repetidos gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer y narra de una forma muy particular los más sonados asesinatos políticos, desapariciones y persecuciones patrocinados por el opresivo gobierno.

En Santiago de los caballeros, la presentación de la novela de René Rodríguez Soriano está pautada para el miércoles 8 de julio, a las 6:30 PM en la Mediateca Aída Cartagena Portalatín, del Centro de la Cultura, en la calle Del Sol a esquina Antonio Guzmán.

Para el viernes 10 de julio, la presentación de El mal del tiempo tendrá lugar en la tierra natal del autor, Constanza, en un acto a celebrarse a las 6 de la tarde en el Multiuso Cultural de la calle Matilde Viñas de la ciudad donde siempre es primavera.

Además del lanzamiento en el legendario Tower Theater de Miami, en febrero de este año, Rodríguez Soriano y El mal del tiempo han tenido un vertiginoso recorrido que cubre las ciudades San Juan y Cayey, en Puerto Rico, y Lawrence, Boston y Nueva York en los Estados Unidos, donde la obra ha sido bien recibida por la crítica y considerada como un documento que invita "a repensar la dominicanidad" para no seguir tropezando continuamente con la misma piedra.

Dos veces ganador de los Premios UCE de literatura (Novela 2007 y Poesía 2008), René Rodríguez Soriano está considerado entre los principales autores dominicanos residentes en el extranjero desde que emigró hacia Estados Unidos donde desarrolla una amplia labor de promoción del arte y la literatura dominicana desde hace más de una década.

Entre sus títulos destacan Su nombre Julia, La radio y otros boleros, Canciones rosa para una niña gris metal, No les guardo rencor, papá y Todos los juegos el juego. Entre otros, ha sido merecedor del Premio de Cuento de Casa de Teatro 1996; Premio Nacional de Cuentos José Ramón López 1997; Premio de Novela UCE 2007 y Premio de Poesía UCE 2008. [www.rodriguesoriano.net]

El mal del tiempo, ese morir mientras crecemos


El Mal del Tiempo es una novela de viscosos escenarios, oscilante entre el sopor del mediodía, la angustia no declarada, el amor malagradecido y la constancia del observador comprometido


Por Jimmy Valdez | © mediaIsla
Fuente: mediaIsla, Boletín 1132

He estado en el oficio del no oficio por mucho tiempo. Quizás demasiado tiempo como para haberme acostumbrado a la angustia de la espera para que cuando se llegan las cosas, las cosas tantas veces pedidas, entonces se comienza a extrañar el compás anterior en donde se incuba el otro mundo, lo creativo, la lectura y hasta los gozos más extraños.

Mi baño está calzado de mosaicos blancos y negros, los he contado, los he mirado tratando de armar caminos, figuras, destinos, en fin, imaginando la historia de lo que siendo piedra perteneció a un valle, a una cantera, a un entierro, a esas cosas que quizás recibieron la caricia de un estruendo, de un cincel.

Quiero creer que la novela El mal del Tiempo de René Rodríguez Soriano se vino aposta. Me ha reventado en la pared para volverse a verme en el respiro. La novela tiene ese melao de zigzag, de bumerán en su regreso, cruzando la ventana, golpeando la raíz de lo cotidiano, de lo que es poesía y no se nombra. Esta es la segunda vez que escribo para presentar un libro en menos de un mes, de días. René ha sido el de los pedidos y el problema es que yo sólo soy un mal lector que ha puesto tierra, un río y los cementerios por el medio, también sería mejor decir que he puesto "todas las líneas del tren" como para ser asiduo al compadreo cultural de nuestra estirpe en esta ciudad de acogida.

El mal del tiempo es una novela de viscosos escenarios, oscilante entre el sopor del mediodía, la angustia no declarada, el amor malagradecido y la constancia del observador comprometido con su saberse diferenciado, sediento, rabioso, e incompleto mientras se llenan las páginas de su recorrer e interpretar el tiempo de su haber. La novela parece haberse escrito debajo de una mata de javilla, en son contemplativo, meditabundo y cojeando del corazón.

Lo panorámico de un mundo empolvado, es la sensación que se me ocurre otorgarle a la novela; se va contando de una forma maquinal, de ejes absortos, babeando los mil carajos delir en patines e irse de bruces en lo constante de quien sufre la propia existencia mirándose en el celuloide a grandes espacios de domingos.

El autor de esta novela no se empeña en contar cosas, simple y llanamente juega con lo fresco de una pintura tan conocida, tan vivida por todos en nuestros altares. Esta obra se escribió para que, a modo de flash, ubiquemos contextos, pasiones, vehemencias, destutanar la simbiosis psíquica del letargo, del ser diferente, sentirse diferente, pero obligado a un lugar, sucumbiendo ante el sino, ante las oportunidades, los deberes.

Me digo, me pregunto, susurro: ¿Acaso tengo alguna deuda con quien escribe? Parece que sí, que se cuela en mí como un déjá vu de cualquier momento no vivido, ¿o sí?... pero pongámosle un color, una superficie al asunto y entonces acertamos otra vez en el sopor, el tedio que se come todo, que lo ve todo, que lo protagoniza todo, que suspira por una hembra, a noción estacionaria.

El mal del tiempo, refleja los aconteceres que el silencio apuñala. Habla de la maldad, del daño que se hace desde el poder y para beneficio del poder. Del maldito poder de los caciques, de los siempre bien fotografiados ídolos de la ignorancia, de los falsos.

Esta novela es buena, no porque yo lo diga, ni porque lo recomiende un premio, es buena porque transmite ese morir mientras crecemos y ese sentir de quien lo mira todo y se retrata de pecho, de creer. Hablé de mosaicos en un principio, de la piedra, de su modelado espectro, pues El mal del Tiempo está contado en brevedades, en poesía. Acuno una gran satisfacción por la lectura de sus páginas, simplemente la recomiendo.

Libertad de la novela


Por ANTONIO MUÑOZ MOLINA | © BABELIA
Fuente: mediaIsla, Boletín 1132

Una novela es la libertad. El acto físico de abrirla es tan simple, tan rotundo,tan cargado de sentidos posibles, como el de abrir una puerta, una puerta desalida y una puerta de entrada. Hasta la tapa del libro parece una puerta quese abre. Salimos de algo y entramos en algo, cruzamos un umbral que sedespliega entre nuestras manos, y al principio, como en algunos lugaresmisteriosos, nos encontramos en la sombra, y sólo gradualmente se acostumbranlos ojos a la nueva claridad que irradia del interior del libro. En la casa deveraneo de sus abuelos Proust se encerraba a leer en un retrete con una pequeñaventana desde la que veía el campanario del pueblo. Juan Carlos Onetti leía deniño encerrado en un armario, a la luz de una linterna, acompañado por un gatoal que acariciaba tan silenciosamente como pasaba las páginas, y decía que lacausa de su mala vista era haber gastado los ojos leyendo en aquel refugio.Muchas tardes de verano yo he leído en un granero lleno de trigo reciéncosechado, y en el tacto del papel había residuos del polvo de la trilla.

Perono siempre logra uno ese estado de encierro gustoso, de inmersión en aguas muyprofundas, ese fervor de libertad en el interior de una novela. Tan necesariascomo el libro en sí son las circunstancias: muchas páginas y mucho tiempo pordelante, sin distracciones, sin estorbos, con un grado de concentración quesegún nos dicen cada vez es más difícil, pero sin el cual la experiencia integralde la novela no llega a cumplirse. A lo largo de dos viajes sucesivos en tren yde las ocho horas de un vuelo transatlántico yo he tenido esa oportunidad delectura perfecta, y también la suerte de haber hallado el libro preciso parasatisfacerla, una novela recién publicada que un amigo me trajo de Londresjusto cuando preparaba el equipaje, The Winter Vault, de Anne Michaels.

Yo nosabía nada de esta autora. Tan sólo recordaba el título de una novela anterior,Piezas en fuga, que tuve en casa y no leí cuando se publicó hace años enespañol. Después he sabido que no es partidaria de dar demasiada informaciónsobre su propia vida para que ese conocimiento no interfiera en el encuentrodel lector con el libro, que debería ser lo más limpio posible. "De verdadcreo que leemos de manera distinta un libro cuando sabemos incluso los detallesmás banales de la vida de su autor", ha dicho. Es verdad que yo me hebeneficiado de mi ignorancia: el deseo de la lectura lo despertó el título dela novela, La bóveda de invierno, y también un indicio sobre elargumento: en 1964 un ingeniero recién casado viaja con su mujer a la regióndel Alto Nilo para trabajar en el salvamento del templo de Abu Simbel, quehabría sido anegado por las aguas de la presa de Asuán. Nada más. La libertadde la novela es también nuestra potestad de entrar en ella sin obligaciones niprejuicios y decidir soberanamente si seguiremos leyendo o la dejaremos al cabode unas páginas, porque en ese reino privado no obedecemos a nadie ni nosdejamos coaccionar por la opinión de otros que parezcan saber más y ni siquierapor la presión inmensa de lo que parece gustarle a todo el mundo. De nuestraspreferencias o rechazos soberanos no tenemos que dar cuenta a nadie. La novelaexiste para nosotros en ese espacio de intimidad que nos protege tras la puertacerrada de la lectura.

En elfondo, empezar a leer se parece mucho a empezar a escribir: es encontrar unhilo y seguirlo, escuchar una voz y dejarse hechizar y guiar por ella. La vozde Anne Michaels, despojada de biografía, de información, de prejuicios a favoro en contra, empecé a escucharla con una claridad singular cuando abrí sunovela junto a la ventanilla del tren que me llevaba al norte, y luego meacompañó en la habitación de un hotel y en otra travesía de vuelta por losverdes cantábricos que se disolvían después en los ocres y amarillos de lasllanuras de Castilla. Subí al avión y en cuanto me abroché el cinturón deseguridad ya abrí la novela para que la voz me acompañara, y mi viaje sobre elAtlántico se correspondía con los que emprenden los personajes de la novela, elingeniero Avery y su mujer, Jean, sus idas y vueltas entre Canadá y Egipto,entre el dulce amor compartido y la desgracia y el remordimiento, y también losviajes que se cuentan el uno al otro, los que se enredan con sus vidas y losque les dieron origen y permitieron que se encontraran. La voz de la novelaestá hecha en realidad de muchas voces que se escuchan también en ella, y queno se pierden en el clamor general, tan poderoso sin embargo como el de losríos que alimentan literalmente el fluir de la trama, el San Lorenzo, enCanadá, el Nilo, y de golpe -con esa sorpresa de la lectura que sólo esplenamente efectiva cuando se carece de información previa- el Vístula, el río deVarsovia. En 1945, al otro lado del Vístula, las tropas soviéticas permanecíandetenidas mientras los alemanes aplastaban sanguinariamente la sublevación delos polacos y mientras metódicamente minaban y demolían una ciudad entera yaconvertida en cementerio.

"Nohay dos hechos tan apartados entre sí que no puedan juntarse", dice uno delos héroes de la novela, otro ingeniero, el padre de Avery, que alentó en suhijo desde que era niño el amor por las máquinas y por las grandes obraspúblicas, por la capacidad humana de comprender y transformar el mundo. Lanieve de las cumbres que se ven a lo lejos desde el interior de una selvaafricana será luego el agua del gran río que fluye por el desierto. El empeñocolosal de domar su corriente para que haga fértiles campos de cultivo yproduzca la electricidad que mejorará las vidas de millones de personas tambiéntraerá consigo una escala de destrucción formidable: paisajes, aldeas, formasde vida, mundos enteros arrasados, miles o centenares de miles de otras personasque son despojadas de todo sin que se les pida su opinión en nombre de unprogreso del que ellas no se benefician. Los ingenieros desmontan piedra porpiedra el templo de Abu Simbel y lo reconstruyen en otra parte, pero el temploya es una falsificación. Terminada la guerra la Ciudad Vieja de Varsovia eslevantada de nuevo por los supervivientes, pero cuando más se parece a la quefue destruida más mentiroso resulta el simulacro.

Lanovela es la libertad: Anne Michaels acumula en la suya vidas inventadas,hechos históricos, informaciones sobre ingeniería y sobre botánica, exactitudesde la poesía y de la ciencia, y en esa acumulación hay un desbordamiento deabundancia y un rigor de arquitectura sin peso. La puerta de la novela da a laslatitudes del mundo y a las bóvedas más secretas de la experiencia humana. [fontanamoncada]