jueves, 22 de abril de 2010

CANDIDATOS DEL PRD PROCLAMAN QUE GANARAN MAYORIA DE LOS CARGOS EN YAGUATE Y SC


POR OMAR FORMENT

San Cristóbal.- Ante cientos de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de esta localidad, sus principales candidatos a los distintos cargos congresuales y municipales proclamaron que el próximo 16 de mayo obtendrán la mayoría de los escaños y ello por los desaciertos del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el marco de un encuentro con la dirigencia y miembros del empresariado de esta demarcación, la candidata a senadora por esta provincia, Peggy Cabral, ponderó las cualidades del actual síndico y candidato a la repostulación, José Oviedo, de quien dijo es una carta de triunfo, “que de manera convincente obtendrá una victoria contundente en mayo”.

De su lado, el candidato a síndico, José Oviedo, lanzó duras críticas contra el Gobierno del PLD, de quien afirma trata de manera indolente los principales problemas que afectan esa población.

A cada momento, Cabral hizo alusión al senador del PLD y su gobierno de no hacer nada por los yaguatenses ni por los sancristobalenses.

Hablando en presencia del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, la candidata a senadora de esa organización dijo que Tommy Galán, a quien no mencionó por su nombre, “NO tiene cómo explicar los apagones, el deterioro de las calles y de los caminos vecinales de Yaguate y sus alrededores”.

Mientras que Oviedo, en su discurso salpicado de duras críticas al gobierno, pidió a las actuales autoridades gubernamentales “que nos digan porqué lleva tres años parada la construcción del acueducto de esta comunidad, como si no merecieran tener agua”.

Y a seguidas agregó: “que venga aquí a hacer la encuesta, que vengan para que mida el sentir de ustedes que han sufrido las penurias a que han sido sometidos”.

Peggy pide explicación En ese sentido, Peggy Cabral dijo que mientras los residentes de Yaguate pagan 40 y 50 pesos por un tanque de agua para abastecer sus necesidades, a pocos metros de esa comunidad, tres funcionarios son dueños de grandes mansiones y simulan no enterarse de esos problemas. Recordó que para hacer saber su protesta, el pasado mes de marzo, los moradores de Dubeaux, Pajarito, La Cabria, Ingenio Caei y La Caoba escenificaron un movimiento de protesta demandando del gobierno la terminación del referido acueducto.

“La indolencia del oficialismo y su abandono aquí ha matado las esperanzas de la juventud, que no tiene empleo ni posibilidades de estudiar, por eso el incremento de la delincuencia y el narcotráfico” dijo la viuda del doctor José Francisco Peña Gómez.

En la actividad se encontraba presente el presidente de esa organización política, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien ponderó las cualidades de ambos candidatos y reiteró el llamado de votar de manera masiva “para sacar de una vez y por todas las plagas moradas del gobierno”.

Asimismo asistieron decenas de destacados dirigentes del PRD, entre ellos el licenciado Nelson De la Rosa, ex síndico por el municipio de San Cristóbal.

PRIMER PAQUETE DE PROPUESTAS DEL MOVIMIENTO POR LA CULTURA EN GUANAJUATO


Pablo Paniagua, integrante del Movimiento por la Cultura en Guanajuato, mantuvo este martes 20 de abril una reunión con Juan Alcocer Flores, director del IEC, Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote, y José María Hernández Vallejo, director de la Dirección Municipal de Cultura de Guanajuato, para hablar sobre la creación de un corredor cultural en el trayecto entre el Teatro Juárez y el Teatro Cervantes, dedicado al libro y a la literatura.

En esta reunión, Pablo Paniagua entregó el siguiente paquete de propuestas:

1.- Que sea algo que se haga notar y no sólo un nombre.

2.- Elaborar un boletín semanal con las actividades para distribuirlo por Internet. A este respecto, el IEC debería elaborar un boletín semanal, bajo un diseño actual y atrayente, para difundir sus eventos, convocatorias e informaciones oportunas. Para ello hay que contar con una base de direcciones, tanto del Estado de Guanajuato como nacionales (e incluso internacionales). Hoy vivimos en la era de la información y este aspecto es primordial.

3.- Involucrar a la Dirección Municipal de Cultura.

4.- Instalar, durante los fines de semana, una venta de libros con las ediciones institucionales (Editorial la Rana, Coloquio Cervantino, Universidad de Guanajuato, Centro de Estudios Humanísticos y Dirección Municipal de Cultura), más editores independientes y escritores de Guanajuato (para difundir la producción literaria del estado), ya sea en la parte exterior de la entrada del Teatro Juárez, a un costado de la Casa de Moneda o en el Paseo Humboldt.

5.- Concentrar todos los eventos literarios en la zona: presentaciones de libros, conferencias, lecturas, etc.

6.- Organizar un taller literario gratuito en el Museo Iconográfico del Quijote, impartido por un escritor reconocido como, por ejemplo, Benjamín Valdivia.

7.- Crear una Escuela de Escritores a modo de tiene la SOGEM, o, en su defecto, invitar al la SOGEM a Guanajuato ofreciéndole un lugar para impartir dicho curso o diplomado.

8.- Realizar un Encuentro Internacional de Escritores en la ciudad de Guanajuato, en el caso de que no se continúe el de Salvatierra.

9.- En un Corredor del Libro tiene que haber por fuerza libros, por lo que se hace necesario abrir en el mismo un biblioteca y una librería.

10.- Publicar una serie de cuadernillos, bajo el título de: Nuestros Escritores, que serán repartidos de forma gratuita y presentados dentro del corredor.

11.- Respecto al Coloquio Internacional Cervantino:

A.- Crear los premios internacionales de literatura Eulalio Ferrer, para Novela y Ensayo, a coeditar con una editorial con presencia continental. Ésta sería una manera de promocionar internacionalmente la Fundación Cervantina de México AC, la figura de Eulalio Ferrer y la ciudad de Guanajuato como centro literario. Los ganadores se anunciarían tres meses antes del Coloquio Internacional Cervantino, para presentar las obras galardonadas, ya publicadas, dentro de la programación.

B.- Involucrar a las dependencias de turismo, tanto estatales como municipales, para promocionar el Coloquio Internacional Cervantino mediante una nueva modalidad de “turismo cultural”, con paquetes que incluyan el viaje redondo u hospedaje para los asistentes a un precio asequible. El evento se promocionaría por Internet y en todas las universidades del país y demás centros culturales con vinculación literaria.

C.- Que las conferencias y ponencias no inicien antes de las 10 de la mañana.


12.- Consideraciones:

El principal problema que va a enfrentar el Corredor del Libro será la asistencia del público, pues los interesados en el libro y la literatura son minoría en un país con muy bajos índices de lectura. Para ello, hay que incidir en la población estudiantil (incluso en las preparatorias).

El IEC debe promover una imagen más incluyente y de verdadera vocación de apoyo a sus escritores, para que todos retribuyan y contribuyan sintiéndose parte de un proyecto común. Nada se podrá llevar a cabo de manera exitosa si no es con la colaboración de los interesados. Hoy muchos escritores sienten la falta de apoyo.


PARA LA EDITORIAL LA RANA:

Es indispensable apoyar a los escritores de la entidad para que se sientan parte de un proyecto cultural de largo alcance, y para ello sería bueno marcar un antes y un después con una nueva colección para cuento, novela y ensayo bajo el título “De Guanajuato al Mundo”. Hay que buscar estrategias de difusión para que los escritores de la entidad sean reconocidos en toda la República Mexicana; hay que traspasar fronteras, y eso sólo se puede lograr mediante un proceso editorial adecuado para tal fin y una eficiente distribución. Para iniciar dicho proyecto se debería hacer una convocatoria abierta y pública para recibir trabajos para su estudio y valoración (no excluir propuestas arriesgadas, experimentales o políticamente incorrectas –pues muchas veces la literatura que trasciende es aquella que rompe límites, cuestiona o disiente–).

Un Corredor del Libro difícilmente podrá cuajar si no se involucra a los escritores, además de que todos los involucrados se sientan partícipes de un proyecto común. El Corredor del Libro tiene que ser un proyecto de fondo, no una simple cuestión “cosmética” o estratagema publicitaria.

miércoles, 21 de abril de 2010

Cinco minutos de silencio y creación literaria para iniciar La noche de los libros

El Jardín Botánico de Madrid, Escuela de Escritores y la Asociación Antonio Villalba invitan a los amantes de la escritura a emular a Ortega y Gasset, Alfonso Reyes o Eugenio D’Ors en el III Silencio por Mallarmé.


(Madrid, 20 de abril) En 1923, un grupo de escritores y poetas entre los que se encontraban José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors, Alfonso Reyes y José Bergamín se reunió en el Real Jardín Botánico de Madrid para reivindicar el silencio, la reflexión y la escritura en un homenaje al poeta francés Stephane Mallarmé. Ochenta años después, el Real Jardín Botánico, CSIC, Escuela de Escritores y la Asociación Antonio Villalba recuperan esta acción para celebrar el próximo jueves 23 de abril el Día del Libro. Escritores como Vicente Molina-Foix, Ramón Irigoyen, Félix Palma o Lola Beccaria participarán desde las cinco de la tarde en el Silencio por Mallarmé, un acto al que podrá unirse cualquier amante de la escritura que se acerque al Real Jardín Botánico.

La historia original del primer, y hasta ahora único, Silencio por Mallarmé se remonta al 14 de octubre de 1923 cuando el escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Jardín Botánico de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé, el poeta del silencio. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugenio D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse y José Moreno Villa acudieron a la cita y siguieron las instrucciones de Reyes: sentarse durante cinco minutos en algún lugar del Botánico y, a continuación, escribir qué habían pensado durante ese tiempo. Bautizaron el encuentro como El silencio por Mallarmé (Una encuesta sin trascendencia) y, aunque pocos se acordaron del poeta francés durante esos minutos, publicaron estos textos breves sobre el silencio, la reflexión y la escritura en el número 5 de la Revista de Occidente.

Ochenta y seis años después, en 2009, y con el mismo objetivo de reivindicar silencio, reflexión y escritura coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Jardín Botánico y Escuela de Escritores recuperaron esta iniciativa con la participación de los escritores Juan Carlos Méndez Guédez, Doménico Chiappe, Juan Carlos Chirinos, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Márquez, Ignacio Ferrando, Luis Luna, Javier Sáez de Ibarra, Alfonso Fernández Burgos y Pablo Andrés Escapa. Este año, el tercer Silencio por Mallarmé contará con la presencia de Vicente Molina-Foix, Ramón Irigoyen, Félix Palma, Lola Beccaria, Ignacio Ferrando, Juan Carlos Márquez, Elvira Navarro, Enrique Páez, Alfonso Fernández Burgos, Luis Luna, Juan Jacinto Muñoz Rengel y Alejandro Hernández.

Los asistentes podrán disfrutar del recogimiento del Botánico para reflexionar durante esos cinco minutos de silencio y escribir a continuación sus textos o hacerlo directamente a través de la página web www.silenciopormallarme.org. La entrada al Jardín Botánico de Madrid será gratuita el próximo jueves 23 de abril entre las cuatro y las ocho de la tarde. Durante esas cuatro horas, además de participar en el Silencio por Mallarmé, los asistentes podrán inscribirse en los talleres de escritura gratuitos que los profesores de Escuela de Escritores impartirán a lo largo de la tarde, asistir a una lectura poética de la primera etapa de Miguel Hernández, fuertemente influida por el simbolismo de Mallarmé o disfrutar de las intervenciones de Las personas libro del Proyecto Farenheit 451.


Para más información:
german@escueladeescritores.com / Tfno: 606 731 696
prensa@rjb.csic.es / Tfno: 91 420 30 17

Presidente inaugura megamercado en San Cristóbal


Fuente: cacaocity.com

En el discurso central del acto, el alcalde José Montás aseguró que la obra dinamizará el comercio local, creará cientos de nuevos empleos, producirá riquezas y contribuirá al bienestar de la gente de la región


CANASTICA, San Cristóbal.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes un Megamercado en este sector y la avenida profesor Juan Bosch, la cual da acceso a esas instalaciones, a un costo de 170 millones de pesos.

El jefe del Estado aseguró que el mismo, denominado Don Abelardo Liriano es una obra formidable y un gran logro del ayuntamiento del municipio, ya que se había propuesto acabar con la contaminación y arrabalización del centro de la ciudad.

El gobernante exhortó al alcalde José Montás a continuar la construcción de infraestructuras como esta que es lo que la comunidad reclama y espera recibir de sus funcionarios.

Durante la inauguración, Fernández, recibió un cuadro del pintor Dionisio Blanco, una copia del Monumento a la Música y además un ramo de flores de manos de la niña Katia Jeisal Garabito Tapia.

En el discurso central del acto, el alcalde José Montás aseguró que la obra dinamizará el comercio local, creará cientos de nuevos empleos, producirá riquezas y contribuirá al bienestar de la gente de la región.

“Esta monumental infraestructura que permitirá acopiar rublos agrícolas e industriales para surtir otros mercados, negocios y hogares de este municipio y comunidades aledañas”, precisó Montás.

Explicó que el nombre del Megamercado está dedicado a la memoria de Abelardo Liriano, fallecido recientemente, debido a los méritos empresariales acumulados por el distinguido munícipe.

Dijo que al iniciar su gestión municipal la obra tenía 17 años abandonada, al igual que el mercado modelo del sector Los Molina y Santomé.

El nuevo mercado consta de pabellones para frutos y vegetales , cocina, comedores, almacenes, plaza de buhoneros, cisternas, áreas de parqueos, casetas de venta de carnes y pescados.

Igualmente, locales para tiendas, colmados, lavadero de frutas, área de mesa, área de descarga de mercancías, departamento de enfermería, de sanidad, cuartel militar y otras facilidades.

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia dijo que acto asistieron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de Obras Públicas, Víctor Diaz Rúa, el gobernador provincial, Orlando Espinosa, el senador Tommy Galán, familiares de Liriano, regidores y funcionarios del gobierno central y del ayuntamiento.

martes, 20 de abril de 2010

Fernando Padovani pide castigar con el voto mala gestión en Pantoja


Fernando Padovani, candidato a Alcalde, Partido Reformista Social Cristiano, por el municipio de Pantoja en momentos que distribuye agua potables a los moradores de Villa María, situación que mantiene al borde de la desesperación a los habitantes de allí.


PANTOJA.-El candidato a Alcalde por el municipio de Pantoja llamó a la población a decir no este 16 de mayo a la mala gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Mario González.

Fernando Padovani, candidato a Alcalde por la alianza Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)-Partido de la liberación Dominicana (PLD) dijo que el estado de abandono y desesperación que vive la comunidad de Pantoja no soporta un día más después del 16 de agosto de este año.

El dirigente reformista deploró el estado de abandono de las calles del sector, y la falta de iniciativa de las actuales autoridades edilicias para mitigar el problema del suministro de agua potable.

Fernando realizó un mano a mano en los barrios de Villa María y Villa Palmar, dónde pudo palpar la situación de desesperación que viven las familias a la orilla de una cañada que atraviesa el sector de Pantoja.

Manifestó que en una gestión suya y del Partido Reformista Social Cristiano priorizará el arreglo de las calles y el suministro de agua, a través de la instalación de bombas sumergible.

PEGGY CABRAL VIUDA PEÑA GOMEZ CREE LEONEL VIENE A SAN CRISTOBAL HOY PORQUE ADVIERTE DERROTA DEL PLD EN ESTA PLAZA


La candidata a senadora exhorta al mandatario a prepararse porque tendrá que visitar mucho la provincia.


SAN CRISTÓBAL.-La candidata a senadora por el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) en esta provincia dijo que la de este martes no será la última visita que deberá de hacer el presidente Leonel Fernández a esta ciudad, sino que tendrá que venir muchas veces mas porque sus pupilos serán derrotados en las elecciones del 16 de mayo.

Cabral se refirió al anuncio de que el mandatario visitara San Cristóbal esta tarde para dejar inaugurado el mercado construido por la Secretaria de Obras Publicas.

En sus declaraciones, Cabal dijo que en este ultimo mes de campaña el presidente va a inaugurar todas las obras estén o no terminadas como parte de la promoción que hace a sus candidatos a la reelección en esta provincia.

Sin embargo, dijo, Peggy Cabral dijo que la visita del mandatario obedece a la comprobada fortaleza del PRD y a sus excelentes candidatos a alcaldes, regidores y diputados en los municipios en toda la provincia.

“El presidente viene a la provincia de San Cristóbal porque sabe lo que está pasando con sus candidatos del PLD’, manifestó Cabral.

Observó que el candidato a senador peledeísta que se ufanaba de ser invencible ha Tenido que pedirle al presidente que lo refuerce, que venga a pichar el último inning, pero aun así, nadie podrá evitar que sean derrotados el 16 de mayo por los candidatos del PRD y sus aliados.

Preguntada sobre si en San Cristóbal no están siendo usados los recursos del Estado, respondió que “como en todo el país, pero la gente es inteligente y sabe que es una manera de comprarle su voluntad y su conciencia pero la gente dará un voto inteligente, la gente quiere un cambio”.

Agregó que lo que está pasando hoy es un vuelco del pueblo de San Cristóbal en contra de lo candidatos peledeístas.

“Las amas de casa, los jóvenes, los obreros, el ejercito de desempleado de los barrios empobrecidos del municipio de San Cristóbal se han dado cuenta que pretenden venir ahora como hace 4 años en la pasada campaña con mas promesas para no cumplirlas, embobarlos y la gente ha comenzado a reaccionar.” dijo Peggy Cabral.

Dijo que los candidatos peledeístas han manejado muchos recursos y no han rendido cuentas la comunidad y que pretenden que lo reelijan sin decirles a los electores lo que han hecho y lo que harán en el nuevo periodo.

En cambio, dijo, "nosotros nos comprometemos con San Cristóbal, de ser una representante consecuente en el Senado de la República, propiciando leyes para el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas".

Agregó que en el operativo rescate por San Cristóbal ha dialogado con la gente del pueblo, ha visitado los barrios, y ha ido hasta donde están las fuerzas vivas de esa provincia a explicarle porque me he postulado como candidata a senadora.

“Y me he dado cuenta que la gente esta muy dolida con el gobierno, con el senador, porque no sienten que esos funcionarios lo tratan como ciudadanos, sino como instrumentos con fines politiqueros y por ese motivo es que están rechazando al PLD y van a votar por la boleta del PRD” expresó.

lunes, 19 de abril de 2010

CAMBITEROS.COM EXPRESA SU EXPERIENCIA EN BLOG EN SEMINARIO DE COPRESIDA


JUAN DOLIO.- El bloguero Kamarquis Bello director de cambiteros.com participó con una exposición de alrededor de 10 minutos, donde explicó su experiencia haciendo un blog como medio provincial, en el Seminario de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y el Sida.

El bloguero relató que su blog empezó de relajo y al enterarse que cada día cientos de personas seguían sus publicaciones lo forzó a tener más cuidado con lo que publicaba, motivándolo a tomarlo más en serio.

El blog cambiteros.com se ha convertido en una de las principales fuentes de información de los cambiteros y la provincia de San Cristóbal.

Expresó que los blogueros no vienen a competir o a quitarle el trabajo a los medios tradicionales, sino ayudarles con los hechos que ocurren en las diferentes comunidades, porque en ocasiones los medios tradicionales no se dan por enterado de la problemática que pasan en comunidades lejanas.

Dijo que ningún medio por más rápido que sea puede publicar una información sobre un hecho ocurrido, primero que el blog de una localidad llámese, municipio o provincia, los periodistas deberían ver a los blogueros como aliados, el bloguero puede suministrarle informaciones e imágenes de hechos ocurridos en el momento preciso facilitando de tal manera el trabajo del periodista.

El Seminario de Actualización de las ITS, VIH y SIDA dirigido a blogueros y representantes de medios de comunicación digital se llevó a cabo en el hotel Coral Costa Caribe de Juan Dolio en San Pedro de Macorís los días 16, 17 y 18 de abril, donde participaron Bloggeros de todo el país.

LA FERIA DEL LIBRO A PUNTO DE EMPEZAR; LIBRERIA HERMANOS SOLANO ANUNCIA GRANDES ESPECIALES


La Feria del Libro que se realiza en la ciudad de Santo Domingo, es una de las fiestas más importantes y de la que no se pueden perder grandes y chicos. Esta Trigésima Feria del Libro está a punto de empezar ,la misma se augura de que será exitosa y nos envia una nota la Librería Hermanos Solano, una de las más completas en libros de textos universitarios y nos informa que además de tener buenos precios tiene muchas ofertas para los clientes.

Según la nota esta empresa nació con el objetivo de contribuir con la cultura y el futuro de la nación y aprovecha este escenario para divulgar nuevas ediciones y ofrecer buenos precios y realizar grandes especiales.

Por sexta ocasión seguida la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte será el escenario para el montaje de la Feria Internacional del Libro, cuyos trabajos avanzan a gran velocidad y, a nueve días de la inauguración, está casi todo listo en más del 70 por ciento.

La trigésima Feria del Libro Santo Domingo 2010 se desarrollará desde el próximo miércoles 21 hasta el domingo 9 de mayo. En esta ocasión el país invitado de honor será México y se rendirá homenaje al poeta Freddy Gatón Arce.

Este año la feria se extenderá cinco días más, es decir que desde este año serán 19 días de feria.

Trabajo arduo
Decenas de hombres trabajan desde febrero, hasta altas horas de la noche, en la habilitación de los pabellones, levantamiento de las casetas y adecuación de las diferentes áreas que serán parte de los diferentes atractivos que en esta ocasión trae la Feria.

Al hablar del tema, el director general de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, dijo que en cada edición buscan que el evento sea nuevo. “Manteniendo los logros de las ferias anteriores, procuramos que la siguiente tenga elementos nuevos que atraiga no sólo al público habitual, sino a los que visitarán por vez primera”, dijo Arvelo.

Participantes
Hasta ayer, según Arvelo, habían confirmado la participación de 33 países de América y Europa, incluido México, 253 expositores nacionales y extranjeros y cien escritores extranjeros.

En opinión de Arvelo, ésta es la Feria que más ha avanzado, de las últimas cinco ediciones, en términos de programación, confirmación de participantes y construcción de las estructuras físicas.

Define el montaje de la feria como el evento más complejo del Ministerio de Cultura
Récord de asistencia
Arvelo dice que para la Dirección General de la Feria del Libro la meta es romper los récords de asistencias de las ediciones anteriores.

El promedio de visitantes en las últimas cinco ferias ha sido de dos millones de personas y diariamente visitaron el parque ferial entre 112 mil y 118 mil personas.

El director ejecutivo de la Feria del Libro afirma que están trabajando para los más de 9 millones de dominicanos.

La defiende
Al referirse a los diferentes atractivos de la Feria, Arvelo los defiende al decir que si hacen una feria donde sólo haya libros, los visitantes serían las personas que tienen hábitos de lectura.

Afirma que con los atractivos culturales como la música de calle, los teatros libres y las distintas áreas de comida, pretenden atraer al público que por lo general no lee, a que se envuelva en el mundo de la literatura. “Porque al final todo es cultura, de distintas formas.

Las claves
1. Historia
En 1997 se hizo la primera prueba para feria internacional, al invitar a 40 editoras de 8 países, entre esos España, México, Ecuador y Cuba.

2. Más para la cultura
Arvelo entiende que se debe invertir más en cultura por considerarla fundamental para la democracia. En la feria pasada invirtieron cerca de RD$80 millones.

HIPOLITO MEJIA EXPRESA PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE DON ANGEL MIOLAN


Por Emmanuel Solano

El ex-presidente Hipólito Mejía expresó pesar por fallecimiento de Angel Miolan Angel Miolán, el último de los viejos robles fundadores del Partido Revolucionario Dominicano, acaba de fallecer, y ante tal infausta noticia, el ex presidente Hipólito Mejía, externó su pesar por la desaparición del, hasta su fallecimiento, presidente ad vitam de la organización política.

El ex mandatario ponderó las cualidades patrióticas y de hombre honrado que a lo largo de su carrera política de más de 60 años de militancia, le adornaron, recordando que fue parte de la Comisión de avanzada perredeísta que llegó al país el 5 de julio de 1961, meses después del ajusticiamiento del tirano Trujillo.

Mejía destacó que Miolán desafió los peligros que significaba en la época, trasladarse al país para traer el mensaje de un PRD en el exilio y como estaba su líder, el profesor Juan Bosch.

El ex mandatario destacó el coraje, valor y fervor patrióticos que adornaron a Angel Miolán durante toda su existencia, destacando la osadía mostrada cuando, en ese 196, se dedicó a recorrer palmo a palmo el territorio nacional, llevando el mensaje del PRD, en un país todavía sumido en el terror por los remanentes de la tiranía, sembrando la primera semilla de democracia que tuvo República Dominicana, después de 31 años de opresión.

Mejía resaltó asimismo, la amplia visión de Miolán cuando inició y encabezó las tareas para lograr el actual desarrollo del turismo dominicano, sector fundamental en la economía nacional, cuando fue secretario de la Cartera en el gobierno de don Antonio Guzmán Fernández.

“Con la muerte de don Angel Miolán, el PRD y el país han perdido a uno de sus mejores hijos”, manifestó compungido el ex presidente Mejía, con lo que a seguidas, expresó, “vayan mis más sinceras y sentidas condolencias a sus familiares y amigos, así como a toda la familia perredeísta por la sensible pérdida de este titán de la democracia dominicana”.

Mejía recordó, asimismo, que en 1934, Miolán integró la primera rebelión contra el tirano Rafael Leonidas Trujillo, por lo que al ser descubierto abandonó el país refugiándose en Haití, en donde estuvo preso.Luego fue condenado por Trujillo a 90 años de prisión, pero fue desterrado a Cuba, y en el exilio, junto al profesor Juan Bosch, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el 5 de julio de 1939.

El ex mandatario pidió a los compañeros y compañeras del partido, y al pueblo en general, expresar solidaridad a los familiares de tan distinguido ciudadano, “y nos unamos en oración para que la familia pueda tener consolación del Todopoderoso y la fortaleza necesaria para enfrentar esta situación”, expresó.

El viejo dirigente perredeísta estuvo ingresado en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades por varios días, en donde fue sometido a una cirugía de vesícula, de la que se recuperaba.

PEGGY CABRAL Y RAUL MONDESI PRESENTAN PROPUESTAS DE CAMPAÑA


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.- Los candidatos a senadora y síndico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por San Cristóbal, Peggy Cabral y Raúl Mondesí, presentaron la agenda que guiará su gestión legislativa y municipal a partir del 16 de agosto próximo y dijeron que pretenden que ésta provincia sienta que está bien representada tanto en el Senado como en elAyuntamiento.

En su discurso, Cabral orientará su labor legislativa a la búsqueda mejorar servicios como la educación, salud, acceso al crédito bancario, aumento en la inversión social y en seguridad pública.

Otras acciones que emprenderá la candidata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde el Senado es revisar la Ley General de Electricidad y la creación de un fondo de compensación de San Cristóbal.

La viuda del doctor José Francisco Peña Gómez presentó su propuesta este miércoles, en un acto celebrado en el autidorio menor del Instituto Politécnico Loyola (IPL), en el cual lanzó duras críticas a la gestión legislativa al actual senador y candidato a la reelección, Tommy Galán.“Aceptar el reto de encabezar la boleta congresual del Partido Revolucionario Dominicano en San Cristóbal, no deriva, como algunos pueden especular, de la aceptación pura y simple de un compromiso político con la organización en la cual encontré mi más firme y decidida vocación social”, expresó.

Y seguidas agregó que no hubiese tomado la decisión “si la realidad social y económica de esta provincia, no exigiera un cambio en su representación política, que haga posible su esperanza”.

“He aceptado ser candidata, porque quiero llevar la voz de esta provincia al Senado, hoy relegada y olvidada por un Senador que no la representa”, dijo Peggy Cabral en su discurso.

Para ser Senadora es llevar la voz de la gente al poder y para lograrlo, dijo, necesita la ayuda de todos y todas los habitantes de la provincia. “Porque hoy, cuando estamos más olvidados, debemos unirnos más, trabajar más por una población que se estima en 625,000 habitantes, ubicándose como la cuarta provincia del país, cuna de nuestra primera constitución democrática, la que definió y dio forma a la naciente república, ha sido y sigue siendo el escenario de los más diversos acontecimientos históricos, políticos, económicos y sociales del país”, expresó.

HABLA MONDESI
De su lado, el candidato a síndico por el PRD, Raúl Mondesí, deploró el estado de abandono tanto por el Gobierno Central como de las autoridades municipales del Partido de la Liberación Dominicana.

“La administración de los recursos económicos del municipio han sido aplicados atendiendo a caprichos personales sin un plan que priorice las necesidades de nuestra comunidad”, acotó el también diputado perredeista.
Y a seguidas agregó: “esto ha sido la causa principal de nuestra intervención en la política, el deseo de colaborar por adecentar la administración de los fondos municipales”.

Dijo considerarse un triunfador en el área deportiva “en especial esa pasión que nos arropa como es el béisbol, triunfo que no es mío sólo sino de mi pueblo”.
Pidió a la ciudadanía darle el apoyo para triunfar juntos en la política mediante una administración diáfana y transparente de los fondos públicos, donde todos los sectores se sientan ser parte de esta administración.

“Todo está centrado en una administración limpia, pulcra y participativa de los fondos del erario público, de tal manera que sólo hace falta voluntad y nos creemos en la capacidad plena de aplicar la misma para que triunfemos en este nuevo escenario que nos va a tocar participar para el bien de nuestro San Cristóbal querido”, enfatizó.

Finalizó diciendo que este municipio recibe los aportes necesarios, que unidos a los de la cooperación internacional, pueden en un plazo de seis años, entregar un nuevo San Cristóbal a la sociedad dominicana.