jueves, 22 de abril de 2010

PRIMER PAQUETE DE PROPUESTAS DEL MOVIMIENTO POR LA CULTURA EN GUANAJUATO


Pablo Paniagua, integrante del Movimiento por la Cultura en Guanajuato, mantuvo este martes 20 de abril una reunión con Juan Alcocer Flores, director del IEC, Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote, y José María Hernández Vallejo, director de la Dirección Municipal de Cultura de Guanajuato, para hablar sobre la creación de un corredor cultural en el trayecto entre el Teatro Juárez y el Teatro Cervantes, dedicado al libro y a la literatura.

En esta reunión, Pablo Paniagua entregó el siguiente paquete de propuestas:

1.- Que sea algo que se haga notar y no sólo un nombre.

2.- Elaborar un boletín semanal con las actividades para distribuirlo por Internet. A este respecto, el IEC debería elaborar un boletín semanal, bajo un diseño actual y atrayente, para difundir sus eventos, convocatorias e informaciones oportunas. Para ello hay que contar con una base de direcciones, tanto del Estado de Guanajuato como nacionales (e incluso internacionales). Hoy vivimos en la era de la información y este aspecto es primordial.

3.- Involucrar a la Dirección Municipal de Cultura.

4.- Instalar, durante los fines de semana, una venta de libros con las ediciones institucionales (Editorial la Rana, Coloquio Cervantino, Universidad de Guanajuato, Centro de Estudios Humanísticos y Dirección Municipal de Cultura), más editores independientes y escritores de Guanajuato (para difundir la producción literaria del estado), ya sea en la parte exterior de la entrada del Teatro Juárez, a un costado de la Casa de Moneda o en el Paseo Humboldt.

5.- Concentrar todos los eventos literarios en la zona: presentaciones de libros, conferencias, lecturas, etc.

6.- Organizar un taller literario gratuito en el Museo Iconográfico del Quijote, impartido por un escritor reconocido como, por ejemplo, Benjamín Valdivia.

7.- Crear una Escuela de Escritores a modo de tiene la SOGEM, o, en su defecto, invitar al la SOGEM a Guanajuato ofreciéndole un lugar para impartir dicho curso o diplomado.

8.- Realizar un Encuentro Internacional de Escritores en la ciudad de Guanajuato, en el caso de que no se continúe el de Salvatierra.

9.- En un Corredor del Libro tiene que haber por fuerza libros, por lo que se hace necesario abrir en el mismo un biblioteca y una librería.

10.- Publicar una serie de cuadernillos, bajo el título de: Nuestros Escritores, que serán repartidos de forma gratuita y presentados dentro del corredor.

11.- Respecto al Coloquio Internacional Cervantino:

A.- Crear los premios internacionales de literatura Eulalio Ferrer, para Novela y Ensayo, a coeditar con una editorial con presencia continental. Ésta sería una manera de promocionar internacionalmente la Fundación Cervantina de México AC, la figura de Eulalio Ferrer y la ciudad de Guanajuato como centro literario. Los ganadores se anunciarían tres meses antes del Coloquio Internacional Cervantino, para presentar las obras galardonadas, ya publicadas, dentro de la programación.

B.- Involucrar a las dependencias de turismo, tanto estatales como municipales, para promocionar el Coloquio Internacional Cervantino mediante una nueva modalidad de “turismo cultural”, con paquetes que incluyan el viaje redondo u hospedaje para los asistentes a un precio asequible. El evento se promocionaría por Internet y en todas las universidades del país y demás centros culturales con vinculación literaria.

C.- Que las conferencias y ponencias no inicien antes de las 10 de la mañana.


12.- Consideraciones:

El principal problema que va a enfrentar el Corredor del Libro será la asistencia del público, pues los interesados en el libro y la literatura son minoría en un país con muy bajos índices de lectura. Para ello, hay que incidir en la población estudiantil (incluso en las preparatorias).

El IEC debe promover una imagen más incluyente y de verdadera vocación de apoyo a sus escritores, para que todos retribuyan y contribuyan sintiéndose parte de un proyecto común. Nada se podrá llevar a cabo de manera exitosa si no es con la colaboración de los interesados. Hoy muchos escritores sienten la falta de apoyo.


PARA LA EDITORIAL LA RANA:

Es indispensable apoyar a los escritores de la entidad para que se sientan parte de un proyecto cultural de largo alcance, y para ello sería bueno marcar un antes y un después con una nueva colección para cuento, novela y ensayo bajo el título “De Guanajuato al Mundo”. Hay que buscar estrategias de difusión para que los escritores de la entidad sean reconocidos en toda la República Mexicana; hay que traspasar fronteras, y eso sólo se puede lograr mediante un proceso editorial adecuado para tal fin y una eficiente distribución. Para iniciar dicho proyecto se debería hacer una convocatoria abierta y pública para recibir trabajos para su estudio y valoración (no excluir propuestas arriesgadas, experimentales o políticamente incorrectas –pues muchas veces la literatura que trasciende es aquella que rompe límites, cuestiona o disiente–).

Un Corredor del Libro difícilmente podrá cuajar si no se involucra a los escritores, además de que todos los involucrados se sientan partícipes de un proyecto común. El Corredor del Libro tiene que ser un proyecto de fondo, no una simple cuestión “cosmética” o estratagema publicitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.