miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las fases de la Tierra

Por Gorka Andraka | © Gara¨
Fuente: mediaIsla, Boletín 1144

Antes. "Así era el mundo antes de nosotros, / un cuento con una torre y una aldea, / animales y huertos, un lago encerrado entre cimas boscosas. / Seis pilotos jóvenes juegan como niños en la orilla del lago negro, / las montañas lo abrazan, los árboles murmuran, / las nubes, un viento fresco rizando las aguas… / ninguna amenaza", recuerda Daniel Macías Díaz. "No sabría como decirles que lo hemos hecho todo mal, / que habría que volver a empezar, / que así era el mundo antes de nosotros, / … se reirían de mí", aventura el poeta.

Durante. "Los hombres son como las nubes, en cuanto desaparecen se pone un tiempo buenísimo", soltaba en una película de Ventura Pons una de sus protagonistas. Vienen malos, peores tiempos. Según las últimas previsiones de la ONU, los 6.800 millones de personas de ahora nos convertiremos en 9.100 millones en 2050. Un tercio más. Cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades frente al 49% que lo hace en la actualidad. La peste humana se multiplica y concentra.

Después. Año 2055, se abre el telón y un veterano y cascado activista echa la vista atrás y repasa con amargura vídeos de su juventud, comienzos del siglo XXI. Afuera, una catástrofe climática ha arrasado el planeta y apenas quedan supervivientes. "¿Por qué no evitamos el desastre?", se pregunta resignado el viejo. La película, de la directora británica Franny Armstrong, se titula "La Era de la Estupidez" y se ha estrenado este martes en más de 50 países para luchar contra el cambio climático. ¿Por qué no? ¿Cómo se contagia la ignorancia? ¿Será que la imbecilidad no tiene cura? ¿Para cuándo una vacuna contra la estupidez humana? lilibrik

A la altura del realismo


La creación literaria como objeto de análisis y aprendizaje vuelve al primer plano. El crítico James Wood es raso y preciso en sus observaciones sobre los mecanismos de la ficción contemporánea donde el realismo sigue vigente. Asimismo, se recuperan el panfleto de Gracq sobre la vida literaria en Francia y las teorías de Bloom en torno a la poesía


Por JORDI GRACIA | © Babelia
Fuente: mediaIsla, Boletín 1144

Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela

La creación literaria como objeto de análisis y aprendizaje vuelve al primer plano. El crítico James Wood es raso y preciso en sus observaciones sobre los mecanismos de la ficción contemporánea donde el realismo sigue vigente. Asimismo, se recuperan el panfleto de Gracq sobre la vida literaria en Francia y las teorías de Bloom en torno a la poesía

El libro apareció en inglés el año pasado y contiene una defensa límpida y directa, frente a enterradores precipitados, del realismo como matriz eficiente de la mejor ficción contemporánea, y todavía la más capaz de capturar la verdad de nuestra condición a través de los personajes y su vida novelesca. La significación adicional es que James Wood, nacido en Durham en 1965, es desde hace un par de años crítico literario en The New Yorker, ha sido antes crítico relevante en The Guardian y fue profesor de Literatura en Boston (en colaboración con Saul Bellow) y hoy lo es de Crítica Literaria en Harvard. Este mismo verano la web de Letras Libres ha reproducido una sensatísima entrevista con él a propósito de los prejuicios y las cobardías en que a menudo nos movemos sin advertirlo. Tanto en la entrevista como en el libro, Wood es raso y preciso, sin martingalas típicamente franco-hispanas, muy británico incluso en el humor, que también gasta sin ruido. Sus argumentos se entienden a la primera, y se acepta casi sin rechistar incluso la rudeza un poco perpleja con que defiende lo que entiende como evidencias palmarias pero hoy bobamente despreciadas por antiguas o viejas.

El título escogido, Los mecanismos de la ficción, traiciona la intención del libro porque lo solemniza, cuando lo que se propone es contar Cómo funciona la novela, que es su título inglés. La primera piedra se reserva para las últimas páginas del libro porque tiene que ver con la plena vigencia de la estética del realismo para la literatura del siglo XXI como mecanismo de fabricación de una verdad moral que es el fundamento de la gran literatura como experiencia del mundo. Es un libro contra la corriente hegemónica -posmoderna- que da por muy pasado de moda el realismo como matriz de la novela de los últimos 150 años, aunque los mismos posmodernos lo usen aunque lo usen algo agitados (a eso lo llama realismo histérico, y se lo endosa a Don DeLillo o Thomas Pynchon). Lo que propone restituye el honor al viejo realismo (suponiendo que lo tuviese perdido entre los lectores y escritores más jóvenes o más desatentos): aspira a seguir aprendiendo en Flaubert, Tolstói, James o Proust porque no sólo no son una intolerable forma de anacronismo o, peor aun, de conservadurismo off sino que sus lecciones no han perdido nada de lo que las hizo magistrales. Se lo han reprochado en Estados Unidos más de una vez, pero su réplica es elemental: narrar la experiencia del mundo con la complejidad y los matices (con la verdad, que él mismo entrecomilla prudentemente) de esos y otros autores realistas nunca podrá ser una forma de reaccionarismo sino un cauce solvente, poderoso, fecundo y algo devaluado en los últimos años. El estilo indirecto libre no está agotado, pero es de manejo muy difícil; los personajes complejos siguen siendo un eje crucial de la novela, pero cuestan mucha dedicación; los detalles deben crujir donde sea necesario, pero escoger y preparar ese efecto requiere también paciencia y talento; la sutileza es un efecto y no una casualidad simpática de narrador locuaz o espontáneo.

El despliegue argumental del libro es lo menos académico imaginable y lo más ameno y exacto, preciso y razonado. No rechaza la intromisión confidencial ni el detalle autobiográfico brevísimo, ni le ruboriza tampoco regresar a cosas muy sencillas, pero muy bien dichas y seguramente necesarias: la literatura enseña a leer la realidad y ese aprendizaje enseña a leer mejor la misma literatura. Contra la beata e interesada apología del lector juvenil (aunque adulto) y la simpleza sentimental, basta con explicar tranquilamente que "los veinteañeros son relativamente vírgenes. No han leído la suficiente literatura para que ésta les haya enseñado cómo leerla". Por eso el libro quiere contar cómo funciona la ficción y adopta una disposición fragmentaria que ayuda a la ejemplificación y al análisis de detalle revelador para que cada cual entienda por qué la emoción o la verdad habitan mejor en este Chéjov o aquella secuencia de Stendhal, en un pedazo de Conrad, otro de Henry James u otro de Philip Roth, una novela de Virginia Woolf, esa otra de Saul Bellow, de José Saramago o de Roberto Bolaño (del que prefiere, por cierto, Estrella distante antes que Los detectives salvajes) o por qué Flaubert es el padre integral de casi todos los inventos desplegados en la ficción moderna hasta hoy (y después de Cervantes).

El libro está lleno de observaciones sagaces de buen lector en el ejercicio de su gusto y su libertad, como por ejemplo la obsesión estilística de Nabokov juzgada como "propaganda a favor de la buena observación, y por tanto de sí mismo", pero al mismo tiempo explica muy gráficamente la vulgaridad del estilo que llama de "realismo comercial", hecho de amontonamiento corriente y capaz de hacer pasar por real el escenario o el ambiente, pero sin exigir de sí mismo nada más que eso: "Convenciones muertas" porque proceden de las lecciones del realismo, pero sólo han tomado lo malo, lo fácil o el relleno. ¿Grandes novedades? Por supuesto que hay muy pocas novedades, pero la primera es quizá la contundente y llana defensa de esa literatura como vehículo de una verdad inaccesible por otras vías y capaz de una riqueza de matices que está muy lejos de agotarse ni nada semejante. El realismo no es la imitación de la realidad sino una representación de la experiencia de la realidad, y por tanto asume dosis de artificio semejantes a las de la vida misma. Y si la realidad ficticia a menudo acude a efectos (o efectismos) es porque el efecto no resta veracidad a la narración, como los sentimientos forman parte de ella o los detalles expuestos con la inteligencia selectiva de un narrador a menudo alumbran una verdad: "Aportar el mejor relato posible de la complejidad de nuestro tejido moral".

Por supuesto, no está escrito (repito, no está escrito) para profesores (aunque el que caiga leerá también las notas con fruición), sino para lectores reflexivos de cualquier cosa, en particular las novelas viejas y nuevas. Y en ese ejercicio el libro es modélicamente franciscano de sencillez, de claridad, de ausencia de engolamientos y quisicosas de gremio. Simplemente, no hay, porque no le importan, y porque quizá el libro arranca de sus propios apuntes de clase para explicar el modo en el que un escritor caracteriza a un personaje, escoge un punto de vista o patina en una página (y saber explicarlo con un texto de John Updike o de David Foster Wallace). Pero sobre todo para explicar que la estética del realismo sigue alimentando un puñado de verdades todavía insustituibles. - [fontanamoncada]

PRD exige sancionar a la SEG por los cambios moralistas en el libro de Biología


GUANAJUATO, México. La Secretaría de Educación de Guanajuato incurrió en dos faltas al editar, distribuir y luego retirar los libros de biología para secundaria en los que quitaron lo referente a la educación sexual y lo sustituyeron por la promoción de un discurso moralista: violaron el pacto federal en materia educativa e incurrieron en el despilfarro de recursos públicos.

En conferencia de prensa, el líder perredista dijo que la norma establece que un estado debe editar los libros de texto bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aclaró que el pacto federal permite que los gobiernos estatales puedan producir libros de geografía o historia local pero no en el caso de biología que es materia universal al igual que matemáticas o español.

Alonso Raya mencionó que el comentario del secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, en el sentido de que el estado es soberano y puede alterar el contenido de los libros, carece de sustento, ya que la Secretaría de Ecuación Pública (SEP) designa especialistas que indiquen el contenido laico de los contenidos de los libros.

La reedición del libro de biología tiene tintes de oscurantismo y conservadurismo al retirar las imágenes de los órganos sexuales, agregó, por lo que el libro fue retirado por al presión de la sociedad y los medios de comunicación y acusó al sindicato magisterial de no haberse opuesto al texto.

A la primera falta se le agrega es el gasto que se hizo en esas ediciones, por lo que deberán establecerse sanciones ya que es un problema de faltas administrativas claras y a la inversión de recursos que no debieron gastarse. Se trata de un acto de irresponsabilidad que debe ser sancionado, reiteró.

En vez del discurso moralino de “valores” del gobierno panista, resaltó, un grupo de especialistas debe estructurar un proyecto educativo encaminado a la construcción de ciudadanía.


Sobre la Expo Bicentenario

El dirigente perredista calificó de poca sensibilidad a los gobiernos estatal y federal al colocar la primera piedra de lo que será la Expo Bicentenario; la obra es importante, aclaró, pero se requiere que bajo las circunstancias de crisis se pueda evaluar y sin lastimar tanto el gasto público.

Alonso Raya cuestionó también la falta de transparencia del gobierno estatal tanto en el proyecto de la Expo como en la compra de terrenos para la fallida construcción de una nueva refinería en Salamanca.

No transparentaron compras de los terrenos para la Expo, como tampoco lo hicieron para la adquisición delos terrenos para la refinería, lo que demanda la intervención de los correspondientes órganos de fiscalización para que evalúen y apliquen las sanciones correspondientes.

Más austeridad en el gobierno

En referencia a la propuesta de la diputación panista en el congreso del Estado en el sentido de “congelar” los sueldos de legisladores, magistrados y miembros de los ayuntamientos, Alonso Raya dijo que no es suficiente: deben bajarse hasta en un 40 por ciento los salarios.

Alonso Raya precisó que el ajuste debe ser diferenciado para no afectar a los ayuntamientos que tienen sueldos más austeros.

VIENTOS DE GUERRA


Por Dora Silvana Bulbo
Fuente: poetasdelmundo.com

ARGENTINA: Hombres de todas las edades, padres esposos… hijos, marchan indecisos hacia la destrucción total, por meros antojos, por simples caprichos de sujetos con sed de matar.

Muy poco les preocupa si en la batalla, muchos inocentes morirán, despreciables asesinos, unos tantos cretinos cómodamente sentados en sus sillones

de la mansión temporaria que han de habitar, no tienen en cuenta el inmenso dolor que causarán a tantas mujeres que quedan esperando a quienes tal vez, jamás regresarán.

Vientos de guerra han estallado ya, por quienes se empecinan en ver a hermanos como enemigos. De nadie es la tierra que desean conquistar, ningún hombre mortal está capacitado para manipular el destino de los demás, por aquellos que creen la patria salvar.

Sólo los motiva el ego, no hay democracia, ella quedó olvidada, desde hace mucho tiempo en algún cajón de esos escritorios que se encuentran en la presidencia de la casa blanca o rosada quizás.

No escribo esto por razones de inclinación política, no es mi fuerte, sólo que no me parece justo escuchar constantemente noticias de países que se desmoronan por esos fuertes vientos de guerra que causan disgustos a los que aman la paz, la calma…la tranquilidad que también es sinónimo de libertad. Siento impotencia, apatía por los hombres y su idiosincrasia

que no tienen en cuenta la desgracia de aquellas que reciben una medalla, consecuencia de sangre inocente derramada, que a ninguna mujer les favorece “honor semejante” por haber perdido a su ser querido…por el enceguecimiento de lideres idealistas que no pueden entender que nada se obtiene por querer vencer al hermano, al amigo, al camarada.

Por más que esté del otro lado debe tomar conciencia que es su hermano.

Debemos tener en cuenta que para Dios no existen naciones ni banderas, a todos sus hijos ama por igual sin discriminación, es cosa de la humanidad empeñarse en crear disturbios bélicos sin tener distinción por las malas inclinaciones del corazón.

Segundo Encuentro Cultural “Primavera de Palabras”


Por Isabel Cristina Murrieta
Fuente: poetasdelmundo.com

MEXICO: Dr. Luis Arias Manzo, SECRETARIO GENERAL y AMIGOS, AMIGAS POETAS DEL MUNDO: Escribo para ustedes, informándoles con agrado algunas de nuestras actividades y acciones culturales en el noroeste de México:

1.- Los días del 9 al 11 de octubre, tendremos nuestro Encuentro Literario ”LAZOS DE AMISTAD” en Tijuana Baja California, México, organizado por SIPEA y la Fundación Manuel S. Leyva, así como por Instituciones Educativas y de Gobierno.

Una de las principales actividades, será la jornada vespertina ¡ENCIENDE UNA VELA… UN CANTO POR LA PAZ ¡

Hacemos extensiva la invitación, para que ese mismo día, en el lugar que te encuentres, nos acompañes encendiendo una vela por la paz del mundo, a la misma hora que lleva impresa la INVITACIÓN que te anexo, enviada por Alma Rosa Memije, Presidenta de SIPEA TIJUANA

2.- Otra será la lectura y declamación de textos enviados por diferentes poetas del mundo, por integrantes de SIPEA MÉXICO, lo cual es un honor y un privilegio, que nos permitirá hermanarnos en la voz y en la palabra escrita, sin importar las distancias ni las fronteras. La lista de poesías, autores y representantes es la siguiente:

3.- Saludando con afecto y respeto al amigo Gildardo Gutiérrez, le informo que su artículo: ¿Puede la poesía tener tinte político, enmarcarse dentro de una corriente...? lo hemos enviado para que sea publicado en el Periódico DOSSIER POLÍTICO de nuestro amigo Oscar Castro, en Hermosillo, Sonora. El enlace en Internet es: WWW.DOSSIERPOLITICO.COM

4.- El próximo mes de marzo del 2010, tendremos nuestro segundo Encuentro Cultural “Primavera de Palabras”, que organizamos bajo el auspicio de SIPEA SONORA y Colectivo Cultural “Hía Tehuikatzi”[Voz Divina, Habla Sagrada en lengua Ópata], con el patrocinio de Instituciones Culturales, Educativas y De Gobierno. En esta ocasión, tomamos la decisión de adelantarlo a los días del 5 al 8 de marzo, bajo el eslogan:

Segundo Encuentro Cultural “Primavera de Palabras”

“Escensia de Mujer”del 5 al 8 de marzo del 2010
en Hermosillo, Sonora, México

Con ello, brindamos un canto a la mujer, la cultura, la poesía y la paz. Hemos planteado al Dr. Luís Arias Manzo, la posibilidad de su asistencia. Nos acompañará también Alicia Rossel de España y Eduardo Espina de Estados Unidos.

Si alguien está interesado en asistir, por favor háganoslo saber a los siguientes correos: oquimachy@hotmail.com y cm_valenzuela@hotmail.com.

Podremos asegurar hospedaje, alimentación, traslado local y sobre todo la amabilidad y calidez de nuestra gente, en su atención, asistencia y apoyo.

En ese tiempo, gozamos del mejor clima en nuestro estado. Aún no hace calor y el frío ya no se siente. Es un clima templado, seco, a veces con un poco de aire y lloviznas ligeras. Ropas ligeras son recomendables.

En un siguiente texto, les enviaremos información específica respecto al encuentro y todo lo referente a nuestra Ciudad.

HONDURAS: R. VÁSQUEZ Y R. MICHELETTI DOS TERRORISTAS-NEOFASCISTAS


Por Olivier Herrera Marín


ESPAÑA: Que las palabras de los poetas se levanten y vuelen llevadas por el viento de Latinoamérica, para ser en la Tierra fértil y sedienta, un manantial, un torrente, un río caudaloso e imparable de versos de paz, de amor y vida contra la dictadura de Micheletti, contra el hambre y la guerra, contra la Muerte del nuevo “Papa Doc”


HONDURAS: R. VÁSQUEZ Y R. MICHELETTI DOS TERRORISTAS-NEOFASCISTAS

Ante el PODER / Me levanto / Y tomo la palabra
Ante el débil / Me inclino / Y bajo la mirada
Hace tres meses escribí:

EN HONDURAS Y EN COSTA RICA, EN LATINOAMÉRICA Y EN LA ONU, PRESIDENTE LEGÍTIMO, NO HAY MÁS QUE UNO. Y ÉS… MANUEL CELAYA.

La Real Academia de la Lengua Española: Terrorismo, es la dominación por el terror.

Y decía:

No hay Goriletti, torre, muralla, ley ni espada,
Que pueda en Honduras ni en Latinoamérica,
Con el amor, la fuerza y el valor de la palabra.

Y decía: Zelaya entiende que no puede permanecer insensible e inmóvil ante las carencias endémicas que sufre su pueblo en todo lo que se refiere al derecho; al agua para beber y no enfermar, a las infraestructuras más necesaria; electricidad, escuelas y hospitales, pero quienes controlan el Parlamento, La Corte Suprema de Justicia y El Ejército, no renunciarán a ninguno de sus privilegios […] caerá Zelaya, caerá quien caiga, los Goriletti se perpetuarán bajo palio por los siglos de los siglos ¡AMEN!!

Hoy, me hago eco de la llamada de Rafael Rosado, Embajador de Poetas del Mundo en la República Dominicana, para volver sobre el tema más candente y crucial de Latinoamérica y decir:

Toda dictadura monopoliza el uso legal de la fuerza, la violencia y el terror, a través de sus tribunales de justicia, sus cárceles, su ejército y policía, y viola el espíritu y la letra de sus propias Leyes. Desde los albores de la Revolución Francesa hasta hoy; Derechos del Hombre y del Ciudadano, Derechos Humanos, Derechos del Niño, Solidaridad, Justicia Social, Justicia Universal, Democracia Directa-Participativa-Representativa, son valores vivos y dinámicos, a expandir, desarrollar y profundizar para que ningún Terrorista-Neofascista pueda manipular ni vaciar de contenido la DEMOCRACIA, por la que hemos luchado contra las monarquías absolutas de Luis XIV y Luis XVI, contra los zares y emperadores, contra Hitler, Franco y Mussolini, contra Pinochet y Videla, contra Busch padre e hijo, y hoy, contra con R. Vásquez y R. Micheletti.

En Honduras, la oligarquía terrateniente y financiera, las grandes fortunas antes de ceder un ápice de PODER, recurren al Golpe de Estado y el Estado de Sitio, pasándose por el arco del triunfo las resoluciones y condenas de la ONU, las libertades formales en Honduras, la opinión pública y la publicada en Europa, América del Norte y toda Latinoamérica. Micheletti y quienes le sostienen cabalgan desaforados hacia el abismo sin importarles lo más mínimo el sumir a Honduras en un baño de sangre. Cuando la bestia se quita la máscara y nos enseña la faz inmisericorde del hambre y la guerra, de la muerte, los ciudadanos, sujetos conscientes, o sea, libres, no podemos permanecer indiferentes, tenemos que solidarizarnos con Honduras estemos donde estemos, tenemos que tomar la palabra y llamar a la sociedad civil a organizarse y movilizarse, para salir a la calle y tomar las plazas de los pueblos y de las ciudades cuantas veces sea preciso, defendiendo la Tierra, la Paz y la Libertad, la DEMOCRACIA de HONDURAS. Que es hoy, la mejor forma de defender nuestra Tierra, nuestra Paz, nuestra Libertad, nuestra DEMOCRACIA. Hay que exigir cuentas a los gobiernos “prudentes” y “equidistantes” de América del Norte, de Europa y de Latinoamérica, empezando por la Administración USA de Hillary Clinton y Obama que se han columpiado con el Golpe de Estado, criticándolo con la boca pequeña e intentando mirar para otro lado, cuando no le han acusado a Manuel Zelaya de haberlo provocado con su actitud ¿…? mientras esperaban muy ladinamente que pasará la tormenta y escampara, para tirar pelillos a la mar, legitimar el Golpe Militar y decir “Aquí no ha pasado nada y todo está en Paz y en ORDEN”. La paz y el orden de las cuatro familias hondureñas que les quieren seguir negando a la sociedad civil; la tierra y el agua, la salud y la educación, el derecho a un techo, un trabajo y una vida digna, el SER, la identidad y la cultura milenaria de los pueblos originarios y hermanos de Honduras.

La dictadura impone la razón de su fuerza a la fuerza de la razón, falsifica la historia, mata a la inteligencia, rinde culto a la jerarquía, jura ciega obediencia al Jefe mientras desprecia y aplasta al débil. Las mil caras de la dictadura, puro racismo y autoritarismo, busca hacer de los humanos, rebaños de ovejas que producen y mueren por “Papa Doc”

ROBERTO MICHELETTI
Otro “Papa Doc”
ROMEO VÁSQUEZ
Un Perro Pachón, Felón
Que no son cristianos ni son humanos,
Son tan sólo los hijos del Gran Cabrón,
Dos gigolós cutres, siervos-lame-culos
Un general, feo, felón y gordinflón,
Y un presidente venal y usurpador.
Dos verdugos de niñas madres,
Dos gusanos de ratas muertas,
Dos escarabajos peloteros,
Dos garrapatas de poltronas,
Un tarado, aprendiz de político
Y un triste, sucio y torpe milico.
Dos Judas Iscariote vende-patrias,
Dos burócratas sin honor ni alma,
Dos chacales, folla-madres,
Dos violadores de las rosas,
Dos asesinos de las alondras,
Dos papa natas viles y cobardes,
Dos cínicos incultos de alta cuna,
Que ignoran que amar es respetar
A los propios y a los diferentes,
Dos, “Hijos de la gran chingada”
Que por pisotear el voto soberano,
La paz y la dignidad de Honduras.
Van morir solos y de mala muerte,
Sin gloria, sin paz y sin tumba.

Poetas del Mundo conocen legado de Gabriela Mistral


Luis Arias Manzo, secretario general y Fundador de Poetas del Mundo [derecha] junto al Coordinador Regional del evento, David Altamirano y el Director del Centro Mohammed VI para el Dialogo de las Civilizaciones en Coquimbo, Ahmed Ait Belait.


Por David Altamirano
Fuente: poetasdelmundo.com

CHILE: Representantes de más de diez países se dan cita en Chile para recorrer las huellas del Poeta y encontrarse con la magia de las letras en la Isla Negra de Pablo Neruda y Valle de Elqui de Gabriela Mistral.

Todo esto en el marco del Quinto Encuentro Internacional de Poesía denominado 'OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta' que se desarrollará del 15 al 25 de octubre en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, San Fernando y Rancagua; Los Vilos, Illapel, Salamanca, Coquimbo, La Serena, Vicuña y Monte Grande.

La Poesía está viva y va caminando hacia las conciencias del mundo y hermanando a los cultores de las letras que llegan al alma. Por ello Isla Negra les recibe con las huellas de Pablo Neruda y, posteriormente, la Región de Coquimbo con todo el encanto de la poesía de Gabriela Mistral.

Con la finalidad de coordinar el evento, el secretario y fundador del movimiento, el chileno Luis Arias Manzo, llegó hasta la ciudad de Vicuña, ocasión en que visitó el Museo de la poetisa y desde allí, dio a conocer en detalle el itinerario dispuesto para el recorrido que harán los Poetas del Mundo.

“Seguiremos la ruta de nuestros noveles en un periplo que nos llevará por las Metropolitana, Quinta Sexta y la Región de Coquimbo. Se trata de nuestro Quinto Encuentro que Poetas del Mundo organiza en Chile motivando nuestro manifiesto universal que boga por el cuidado del planeta y la conservación de la Paz en el mundo”, precisó Arias Manzo.

Desde este escenario maravilloso los Poetas del Mundo podrán compartir momentos imborrables, declamar poesía mientras se les presenta la Casa de Neruda y el mar. El movimiento está presente en todo el planeta y se extiende cada día más con la incorporación de más de 1500 poetas anualmente y el compromiso es incidir en las decisiones políticas de los países para el beneficio del planeta y la humanidad, precisa su fundador.

El reciente viaje realizado a Marruecos por Arias Manzo, ha estrechado los lazos de Poetas del Mundo con esa nación del continente africano. Así quedó demostrado en esta visita realizada a la región, al ser el invitado de honor por el director del Centro Mohammed VI para el Dialogo de las Civilizaciones en Coquimbo, Ahmed Ait Belait.

Dicho centro se adhiere también a la actividad con la venida de una poeta árabe, la que estará presente en todo el recorrido por la Región de Coquimbo, además de una declamación poética en este majestuoso y bello lugar..

El 'Centro Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones' está ubicado a 110 m. sobre el nivel del mar en un área de 700 m2., posee siete terrazas que representan, dentro de la cultura árabe, los Siete Cielos para llegar a Dios.

Simboliza la espiritualidad y la unidad religiosa para el diálogo y la tolerancia, simboliza la educación, política, aspectos militares y sociales del Centro Cultural Islámico que agrupa las culturas de Palestina, Egipto, Marruecos, Líbano, Argelia y Jordania.

Ingresar a la Mezquita es trasladarse hacia mundos milenarios, es atender el llamado a crecer espiritualmente, este llamado para el mundo árabe tiene como base el Corán.

Confluyen, de esta forma, culturas y sociedades en un visionario puerto, en una visionaria ciudad, desafiando desde la cima de los cerros a mercados y barreras naturales, a idiomas y barreras culturales, desafiando nuestra propia existencia en la búsqueda de tolerancia.

Paralelamente, el municipio de Coquimbo dará la bienvenida también a los Poetas del Mundo a través de las actividades conjuntas que están siendo organizadas por el Departamento de Cultura de dicha entidad edilicia.

De la misma manera, el Municipio de Los Vilos comprometió a través de su alcalde, todo el apoyo a esta presencia de los literatos, “un privilegio que tiene esta ciudad puerta de entrada a la tierra de Gabriela Mistral”, según destacó el edil, Juan Jonquera

Caleta San Pedro será el escenario mundial de la Poesía, recinto que se vestirá de gala para recibir a tan dignos representantes de los Poetas del Mundo gracias a la excelente acogida brindada por el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de dicho recinto, Pedro Codoceo, quien compartió con el secretario y fundador Luis Arias Manzo, para preparar el festejo del acontecimiento mundial por: la paz, amistad, armonía, comprensión y el amor que profesan los Poetas en pro de un mundo mejor.