sábado, 13 de marzo de 2010

Prisiones investiga denuncia sobre salida irregular de Pedro Castillo


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=190751

Prisiones investiga denuncia de que el interno Pedro Castillo, fue visto en un restaurant, en violación a los términos de su privación de libertad, según comunicara el abogado Francisco Alvárez Valdez. La investigación preliminar, a cargo del Subdirector del Departamento de Seguridad de Prisiones, Francisco Feliz, reveló detalles que apuntan a la respuesta negativa ante la pregunta de si salió o no salió a la calle y si fue visto o no en un Restaurant de comida china. No obstante, el Director de Prisiones, Dr. Pérez Sánchez, ha decidido profundizar la investigación, a los fines esclarecer los hechos y tomar los correctivos de lugar, en caso que se determine que sucedieron.

La denuncia fue difundida en el Programa del periodista Huchi Lora, que se transmite por CDN radio, y en el Periódico 7 Días, informando que supuestamente el mencionado interno Pedro E. Castillo había sido visto el pasado fin de semana en un restaurant en el ensanche Evaristo Morales de la capital.

Se verificó el record del mencionado interno, donde se hace constar que ingresó al CPL de Najayo el 5-10-2009, por violación a los artículos 116, 80, Ley 183-2, 408 y solamente tiene registrado un requerimiento para audiencia en la 9na. Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del D.N., de fecha 16-1-2010, a la cual no asistió por razones de salud.

Los Coroneles José Mieses Abreu y Martín Guzmán, Comandante y Subcomandante del Departamento Custodia Cárcel Modelo de Najayo, manifestaron que la denuncia carece de veracidad, en virtud de que el interno PEDRO E. CASTILLO, no ha salido del recinto penitenciario, declaraciones que fueron corroboradas por el Alcaide del centro, Lic. Nicolás Fortunato.

El Director del reclusorio señala además, que en el tiempo que lleva desempeñando las funciones en ese centro, el referido interno no ha salido ni siquiera a audiencia.

Al efectuar un traslado al restaurante citado en la denuncia, se entrevisto al Administrador, señor Adonay Fermín, quien dijo conocer al interno Pedro Castillo y que en el tiempo que lleva abierto el negocio, unos seis meses aproximadamente, no lo ha visto visitando ese establecimiento.

El Centro de Privación de Libertad (CPL) de Najayo está ubicado a 30 kilómetros al Oeste de Santo Domingo. Actualmente alberga más de tres mil doscientas personas privadas de libertad (PPL).

PLD en SC dice darán pela a Miguel Vargas y PRD en mayo


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=190729

SAN CRISTOBAL.- El senador Tommy Galán Grullón garantizó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vencerá a Miguel Vargas Maldonado y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), abrumadoramente en esta provincia en las elecciones de mayo. “Que no quepa la menor duda, Miguel Vargas Maldonado y el PRD serán derrotados humillantemente en las elecciones congresionales y municipales de mayo”, sentenció el Legislador. Manifestó que al “PRD le tocará otra pela porque la población sancristobalense no votará por el retroceso que representa el PRD”.

Galán Grullón habló así al inaugurar la Unidad de Campaña del PLD en una actividad celebrada en la avenida Constitución esquina Padre Borbón y que fue amenizada por Johnny Ventura, José Peña Suazo y la Banda Gorda y Omega y su Mambo Violento, en la que estuvieron miles de personas.

El senador peledeista que busca la reelección deploró que el PRD lleve como candidata a la senaduría a una persona que ni siquiera vota aquí.

“Con el respeto que nos merece al viuda del líder José Francisco Peña Gómez, vemos que es una candidata que necesita al menos 10 años para conocer la provincia de San Cristóbal y sus problemas”.

“Esa candidata no conoce las calles de San Cristóbal, no conoce las familias de San Cristóbal, por lo que no puede ser la representante de esta laboriosa provincia”, indicó Galán.

Expresó que San Cristóbal ha decidido decir “siempre pa`lante, nunca pa´tras”.

“El retroceso que representa el PRD y Miguel Vargas Maldonado no pasarán en San Cristóbal y el país”, sentenció Galán Grullón.

En la actividad estuvieron el síndico y candidato a la reelección José Montás, los diputados Tulio (John) Jiménez, Idenia Doñé y Gamalier Montás y los precandidatos a la misma posición Josefina Tamárez y Nelson Guillén, entre otros.

Revelará nuevos elementos sobre la Torre Atiemar


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=190750

Datos e informaciones hasta ahora desconocidos sobre la torre Atiemar, propiedad del español Arturo Del Tiempo Marques, investigado y preso en España por supuestamente haber introducido 1,200 kilos de cocaína a esa nación y que fue incautada por la Dirección Nacional de Control de Drogas, serán revelados esta noche en el programa Zona 5. Los nuevos elementos, que provocarán interés y causarán revuelo , serán dados a conocer a través de un reportaje que presentará la periodista María Cristina Rodríguez, de Telemicro.

Zona 5 se transmite los sábados a las nueve de la noche por Telemicro, canal 5.

Como dato nuevo que se conoció esta semana figura que español Arturo del Tiempo Márquez forma parte de un expediente por estafa sometido en su contra el 2 de septiembre del 2009 por Virgilio Soliz.

El expediente, sin embargo, fue declarado inadmisible y la fiscal que llevó el caso fue Catalina Arraiga Hernández.

El barco confiscado en España con los mil 200 kilogramos de cocaína había tocado puerto en la República Dominicana.Márquez es dueño junto a su hijo, Arturo del Tiempo Manzabeitia, de la Torre Atiemar..El español Márquez se encuentra detenido en España. Hasta el momento el procurador fiscal, Alejandro Moscoso Segarra y el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, han dicho que se llevan a cabo investigaciones y que en su oporutunidad ofrecerán los detalles.

Mucho se ha especulado sobre quienes son los adquirientes y dueños de los apartamentos de la torre Atiemar y tambièn se cree que el español Màrquez podrìa tener conexión con José Figueroa Agosto.

Grupo armado irrumpe fiesta en México y mata a ocho jóvenes


Vista general de este jueves 11 de marzo de 2010 de varios cuerpos de personas muertas y de casquillos de bala en una calle de Ciudad Juárez (México).

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=134741

CULIACAN, México.- Un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta en el norte de México y mató el viernes a ocho jóvenes e hirió a una persona más. Se trata del segundo ataque de este tipo ocurrido en dos días. El jueves un grupo de hombres armados en la fronteriza Ciudad Juárez mató a tiros a seis jóvenes y a una mujer durante un funeral, además de que hirió de gravedad a una niña de 10 años.

Los asesinatos del viernes ocurrieron en el municipio de Navolato, cerca de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. El vocero de la procuraduría estatal Martín Gastelum dijo que no contaba con detalles sobre las identidades de las víctimas, pero confirmó que había ocho muertos y al menos un herido.

Los atacantes llegaron en una caravana de vehículos y comenzaron a disparar con rifles de asalto, en una forma similar a la que suelen hacerlo las bandas de narcotraficantes, según reportes de medios locales.

El motivo del asesinato no estaba claro, pero los carteles más poderosos de México son originarios de ese estado.

En Ciudad Juárez, la cifra de muertes del tiroteo del jueves aumentó a seis el viernes luego de que una mujer murió por las heridas que sufrió en el ataque durante el funeral, que se realizaba en una vivienda para recordar a un joven que murió en un atentado con armas de fuego en su auto días antes.

También el viernes un grupo de marinos realizó una operación en un centro médico del estado de Nuevo León que las autoridades sospechaban era empleado para atender a narcotraficantes heridos.

Siete personas fueron arrestadas, incluyendo al personal médico y tres hombres con heridas de bala que presuntamente les fueron provocadas en un enfrentamiento contra la policía federal en la semana.

En Monterrey, capital de Nuevo León, integrantes de la Marina arrestaron al principal inspector de establecimientos de la ciudad pues se sospecha que trabajaba para la banda de los Zetas y exigía dinero a los clubs nocturnos para evitar ataques de las bandas.

Unas tres mil acusaciones de pedofilia presentadas al Vaticano de 2001 a 2010


El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, habla con periodistas al término de la reunión que sostuvo con el papa Benedicto XVI, en el Vaticano.

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=134740

CIUDAD DEL VATICANO.- Unas 3.000 acusaciones de pedofilia contra sacerdotes fueron tratadas por la justicia del Vaticano de 2001 a 2010 por hechos cometidos en los últimos 50 años, indicó el sábado un responsable del Vaticano.

"De 2001 a 2010" hubo "aproximadamente 3.000 acusaciones implicando a sacerdotes diocesanos o religiosos por crímenes cometidos en los últimos 50 años", declaró monseñor Charles J. Scicluna, del ministerio público del tribunal de la Congregación de la Fe, en una entrevista otorgada a Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal italiana.

"En más o menos 60% de los casos, se trata más bien de actos de 'efebofilia', es decir, de atracción física por adolescentes del mismo sexo. En 30%, de relaciones heterosexuales, y por los 10% restantes, de verdadera pedofilia, es decir, de una atracción sexual por muchachos impúberes", precisó el prelado, estableciendo su propia distinción, en esta entrevista señalada por la sala de prensa del Vaticano.

Para él, "en nueve años, los casos de sacerdotes acusados de pedofilia son por lo tanto unos 300". "Demasiado, por cierto, pero hay que constatar que el fenómeno no está tan extendido como se quiere hacer creer", agregó, recordando que hay "400.000 sacerdotes diocesanos y religiosos" en el mundo.

Dirigentes estudiantiles aseguran que desconocen existencia de armas en la UASD


Sin embargo, no ha sido posible obtener la reacción del Rector de la academia, Franklin García Fermín, ya que desde tempranas horas de la mañana se han hecho esfuerzos por localizarlo y no se ha podido.

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=134752

Santo Domingo.- Dirigentes de movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguraron hoy desconocer la existencia de un arsenal de diferentes tipos de armas en el campus universitario y atribuyeron esa información a una táctica de las autoridades que buscan desvirtuar la lucha que llevan a cabo estudiantes para que se mejoren las condiciones de la casa de estudios.

Entrevistados por separado Ambiorix Rosario, presidente del Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL 19) y Miguel Roja, dirigente de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), coincidieron en asegurar que desconocen de la existencia de ese arsenal y manifestaron su apoyo a la lucha que se lleva a cabo, pero rechazaron desórdenes y daños a la propiedad privada.

Los dirigentes estudiantiles fueron entrevistado en torno a informaciones publicadas por Listín Diario que dan cuenta que un arsenal compuesto de armas, municiones y granadas de alto poder explosivo habría sido descubierto la noche de ayer en las instalaciones de la UASD, a raíz de disturbios provocados por encapuchados que durante dos días entorpecieron la docencia en ese centro superior.

Rosario dijo que con esa información sobre armas en el recinto las autoridades lo que buscan es desvirtuar la realidad de la lucha que va dirigida a que sean equipados los laboratorios de medicina e ingeniería de varios recintos, que se reduzca el precio de los pasajes de los estudiantes; que se compren más butacas y que los baños permanezcan abiertos hasta las 10:00 de la noche, no hasta las 7:00 como ocurre actualmente.

A su vez, Roja consideró que las informaciones sobre el arsenal encontrado en la UASD corresponden a un invento de las autoridades de la universidad para desacreditar la lucha y que los estudiantes no sigan haciendo sus reclamos.

Asimismo condenó las acciones de violencia que se han generado y lo atribuyó a personas que aprovechan el foro universitario para cometer actos vandálicos.

Sin embargo, no ha sido posible obtener la reacción del Rector de la academia, Franklin García Fermín, ya que desde tempranas horas de la mañana se han hecho esfuerzos por localizarlo y no se ha podido.

El relacionador público de la UASD, Julián Sosa, anunció que el próximo lunes las autoridades de la academia, conjuntamente con el jefe de la Policía y la Fiscalía del Distrito Nacional ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del supuesto arsenal decomisado.

NORMALIDAD
En tanto, en la mañana de hoy las actividades se desarrollaron de manera normal en el campus universitario tras dos días de disturbio que dejaron al menos ocho heridos y la suspensión de la decencia.

Era notoria una considerable cantidad de estudiantes, mientras que no se observan agentes policiales en los alrededores.

Las puertas se mantuvieron abiertas, lo que permitió que los estudiantes y profesores se reintegraran a sus clases.

jueves, 11 de marzo de 2010

Artista clama por ayuda Gobierno


La compositora y artista Alicia Baroni junto a la comunicadora Daniela de la Cruz Gómez.


La compositora y cantante Alicia Baroni imploró la ayuda del Gobierno central para resolver sus necesidades básicas.

Baroni dijo estar atravesando momentos de precariedad, al punto de que ni siquiera tiene un vehículo para poder moverse y desarrollar sus actividades cotidianas, razones que la han llevado a tocar varias puertas sin obtener resultados satisfactorios hasta el momento.

La vocalista dijo haber enviado una propuesta a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la que a su juicio no llegó a su despacho, ya que entiende que la doctora Cedeño de Fernández es una persona sensible que valora los aportes culturales.

Baroni quien ha encantado con su música, dijo que es una lástima que este país no valore a los artístas que en un momento determinado hicieron significativos aportes al quehacer cultural dominicano, contrario a otras naciones donde éstos son tratados como ídolos.

La compositora de "Uno se Cura", se expresó en esos términos en el espacio Z-Arte de la Z-101.

Por su lado, la comunicadora Daniela de la Cruz Gómez dijo que todo el que toca las puertas del Despacho de la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández recibe la debida atención.

La también poetisa sostuvo que la Primera Dama es todo atención y cariño, por lo que cree que la propuesta de Alicia Baroni no llegó a donde debió llegar, pues de haberla recibido la Primera Dama, la hubiese atendido como lo ha hecho con cantidades de casos que han llegado a su despacho.

Daniela clamó de esta forma a la solidaridad de esa sensacional dama, a atender la petición de la artista que ha encantado con su música a miles y miles de dominicanos y dominicanas alrededor del mundo.