viernes, 16 de enero de 2009

Comité Provincial PLD suspende senador Williams en espera decisión Comité Político


SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Pedro de Macorís suspendió del organismo al senador por esa provincia Alejandro Williams hasta tanto se defina su situación en el Comité Político de ese partido. La decisión, según un comunicado emitido por el Comité Provincial, y al que este redactor tuvo acceso, fue adoptada en virtud del conflicto por el que atraviesa el legislador, quien supuestamente es investigado por una alegada estafa al Seguro Social de los Estados Unidos.

El Fondo de los Hechos


ISRAEL EN EL OJO DEL HURACÁN DE LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL


Pese a que el problema Palestino-Israelí, es un problema sumamente complejo y que posee ribetes religiosos antiquísimos, lo que está ocurriendo en la actualidad se presta para pensar que nos acercamos a una confrontación mundial, con Israel en el ojo del huracán.

Lo que afirmamos es por la situación que se está dando, que pese a que Israel es una potencia mundial en cuanto a armas de destrucción masiva se refiere, Palestina le gana en estos momentos la guerra de la opinión pública internacional que hoy día forma parte de los factores importantes para ganar una guerra.

Para muestra basta ver las opiniones vertidas en el día de ayer por dos líderes mundiales, como lo son la Canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro británico Gordon Brown, los cuales exigen el cese de las hostilidades entre los dos pueblos.

Hay que decir, que con dicha petición y con la suma de éstos líderes a la presión internacional para el cese al fuego, hasta el momento no es que se esté dando una ganancia de causa a los palestinos, pues es bueno señalar que el problema viene de lejos, observen como uno de ellos señala que hay que detener el contrabando de armas desde Egipto, lo que representa una “acusación” a los árabes de que están financiando los ataques lanzados desde Palestina por el grupo fundamentalista Hamas al pueblo de Israel, que trajo como consecuencia el ataque israelí contra la Franja de Gaza.

Aquí en occidente no conocemos nada de lo que ocurre en ese entorno, pero el conflicto es sumamente serio y puede traer como consecuencia, terribles problemas a la humanidad, dada la situación de los dos pueblos.

Hasta el momento no existe todavía o no se conoce la opinión de los Estados Unidos de Norteamérica como la mayor potencia mundial sobre el tema, dada la situación en que se encuentra ese país en estos momentos por el cambio de gobierno.

Pero observemos como se cometen “errores” como el de ayer, cuando Israel bombardeó la sede de la agencia de la ONU para los Refugiados y la reacción de indignación del Secretario General de la Organización Ban Ki-Moon.

Lo que se observa en el panorama mundial es, hasta el momento una reacción del liderazgo mundial en contra de Israel, que en estos momentos luce como el agresor, pese a los acontecimientos que dieron origen a la reacción de ése país contra el pueblo palestino.

LA EXTENCION EN LA SECRETARIA DE AGRICULTURA


Por Gabriel Lorenzo


La extensión no ha pasado nunca de la teoría a la práctica, salvo cuando existen los proyectos de Pidagro 1, 2 y 3 y los créditos supervisados de la Secretaria de Agricultura en la década de los setenta y al inicio de la década del ochenta.

Diversas razones se han dado para que la extensión no sea otra cosa que un fiasco de mal gusto, el agrónomo extencionista cada vez se inventa unos datos que son procesados como reales y pasan como nada a las Estadísticas de la Secretaria de Agricultura.

Se pudiera hablar de extensión cuando el extensionista cuente con los recursos tecnológicos y las condiciones para desarrollar una transferencia de tecnología que el productor pueda asimilar y poner en práctica.

Se ha hecho una costumbre de producir datos e informes que no son reales por que sin los recursos humanos capacitados y los recursos económicos nada se puede hacer.

El autor es ingeniero agrónomo

Cambita; municipio mediterráneo pero sus desechos son globales


CAMBITA GARABITO.-La provincia San Cristóbal es una de las 32 provincias en que se divide la República Dominicana, está ubicada a unos 15 kilómetros al suroeste de su capital, Santo Domingo.

Se subdivide a su vez en ocho municipios, cinco de ellos mediterráneos como son los casos de Villa Altagracia, Los Cacaos, Yaguate, Cambita Garabito y el propio municipio cabecera de San Cristóbal, los demás son costeros, tales los casos de Palenque, Nigua y Haina.

De esos municipios, el que más problemas causa con el caso de los desechos sólidos, es Cambita Garabito, pues pese a que, afortunadamente no es un municipio que produzca un gran volumen de desechos, por solo contar con unos 29 mil y tantos habitantes de los cuales entre el sesenta y ocho y setenta por ciento vive en las zonas urbanas de El Cruce y el distrito municipal Cambita El Pueblecito, estos son lanzados, en un vertedero “improvisado” a cielo abierto y en el cause del río Yubazo, un afluente del río Nigua.

El vertedero ocupa un área de alrededor de cinco mil metros cuadrados, precisamente en la comunidad de Las Nueces, sin embargo, decimos que es un vertedero global, porque una vez ocurren chubascos de importancia, los desechos depositados allí, son arrastrados al Mar Caribe, específicamente a la playa de Nigua, ubicada a unos veinticinco kilómetros aguas abajo.

Los orígenes del problema son complejos, pues pese a que las autoridades municipales, no han hecho mucho esfuerzo por enfrentar el problema, tampoco las autoridades que tienen que ver con el sector ambiental en el país, se han interesado mucho por el problema.

A mi modo de ver, el problema va de lo menor a lo mayor e incluso, inicia en una pequeña comunidad ubicada a unos dos kilómetros de la zona urbana del municipio y denominada La Toma.

Cito esta pequeña comunidad, porque el caso que se está dando es especial, pues se trata nada más y nada menos que un caso educativo. Se trata de una pequeña escuela ubicada en esa zona, cuyos desechos sólidos producidos allí producto del desayuno escolar, son lanzados de manera indiscriminada a una cañada que es un manantial de un pequeño riachuelo, denominado arroyo La Toma que vierte sus aguas en el río Yubazo.

Los profesores de éste pequeño centro de enseñanza primaria, incluyendo su directora son los responsables de la educación de éstos pequeños, sin embargo, ¿Qué se les enseña? ¡Nada con relación al cuidado del medio ambiente! Más que lanzar desperdicios y dañar su ambiente, aunque algunos han expresado su desacuerdo con dichas acciones criminales.

Podemos observar como se inicia aquí el problema, razón por la cual decíamos que va de lo menor a lo mayor, pues pese a que citamos que las autoridades municipales ni ambientales, no se preocupan por el problema, aquí hemos demostrado que tampoco la clase magisterial, que posee una gran influencia en la educación de los pequeños, le importa un comino el caso ambiental.

Desde ésta pequeña comunidad se inicia el recorrido de los desechos sólidos, los cuales van a parar al río Yubazo, que ya dijimos es afluente del río Nigua, el que a su vez lo deposita en el mar Caribe. Así, el vertedero a cielo abierto, que como ya señalamos posee unos cinco mil metros cuadrados, se constituye en un vertedero global para desgracia de todos, pues ese mar que recibe los embates de la descomunal contaminación, es el mar de todos.

jueves, 15 de enero de 2009

Ban Ki -Moon indignado con ataque israelí a agencia ONU y centros humanitarios



Jerusalén, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó hoy su indignación por los últimos ataques de Israel contra la sede central de la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA, y otros complejos humanitarios en Gaza.

Más elnacional.com.do

miércoles, 14 de enero de 2009

UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA


Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.


Por William Jeréz

Como el petróleo anda por el precio de los US$45.01barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$45.01/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.

Las candidaturas comunes garantizan gobiernos plurales y son una respuesta al hartazgo panista


Por Miguel Alonzo


Ante las deficiencias y cerrazón política de las administraciones panistas, las candidaturas comunes son la base para tener en el estado de Guanajuato gobiernos plurales, abiertos e incluyentes, afirmó el presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato.

Al informar en rueda de prensa sobre las resoluciones aprobadas en el VII Consejo Estatal perredista realizada el domingo pasado en la ciudad de Irapuato, Alonso Raya destacó que hay grandes posibilidades de llegar a acuerdos con grupos de la sociedad civil y otros partidos para presentar candidaturas comunes en más de la mitad de los municipios y en una parte importante de los distritos electorales locales de la entidad.

De esa manera, señaló, se podrán tener administraciones que respondan a las exigencias de una ciudadanía cansada por los malos resultados de los gobernantes y legisladores panistas.

El dirigente del PRD en Guanajuato informó que por acuerdo del Consejo Estatal los precandidatos a cargos de elección popular a nivel municipal podrán registrarse del 2 al 6 de febrero, en tanto que los aspirantes a candidaturas para diputado local tendrán como fecha de registro del 21 al 26 de febrero. La elección será el 15 de marzo y, en caso de que haya convenciones serán el 21 y 22 de marzo

En el caso de los candidatos a diputados federales, el Consejo acordó que no habrá elección, sino un proceso de selección de los perfiles de militantes, en coordinación con el comité nacional. Este proceso se cierra el 30 de enero. La convocatoria, añadió, establece conciliar entre una fecha y otra las precandidaturas y cubrir los requisitos de registro.

En la sesión los consejeros determinaron buscar alianzas con diferentes personajes mediante la figura de candidatura común. Se integró una comisión en la que participan representantes de diferentes partidos para revisar municipio por municipio y afinar criterios como son la búsqueda de candidatos competitivos independientemente de la militancia y ubicar en dónde el PRD es segunda fuerza política y obtener triunfos con el apoyo de otros partidos. La intención es tener a los mejores candidatos que garanticen el mayor éxito en la jornada electoral del 5 de julio de 2009.

Alonso Raya explicó que aún no se define en qué municipios habrá candidaturas comunes, pero por el diálogo que se ha desarrollado con otros partidos y organizaciones sociales es posible que haya acuerdos en unos 25 municipios. Estos acuerdos estarán definidos a más tardar el 15 de febrero.

En la sesión, añadió, no hubo jaloneos y por unanimidad fue electa la Comisión Técnica Electoral que encabeza el ex presidente de Villagrán, Rogelio Tovar, para intervenir en caso de que haya un proceso electoral interno.

Los consejeros aprobaron también los cuatro y medios millones de presupuesto de gasto corriente del partido para 2009, que estarán incluidos en los 10 millones y medios anunciados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) asignados como parte del financiamiento a los partidos en año electoral.

El presidente del Secretariado Estatal perredista aclaró que queda descartado un acuerdo electoral con el Partido Social Demócrata (PSD) porque éste se ha dedicado a atacar al PRD tanto en foros nacionales como estatales. Alonso Raya criticó la actitud que tuvo el representante pesedista en el Consejo General del IEEG el lunes pasado; con esas palabras y posturas, señaló, el PSD no puede ser una fuerza seria y mucho menos de izquierda.

Convocatorias para precandidaturas y fechas de registro

Fechas de precandidaturas e inicio de campañas
- Los registros de precandidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores se realizará del 2 al 6 de febrero.
- Para presentar solicitudes de los precandidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y por mayoría proporcional, el registro será del 21 al 25 de ese mismo mes.
- El 8 de febrero iniciará la precampaña de aspirantes a candidatos a las presidencias municipales y sus correspondientes planillas.
- El 27 de febrero es la fecha asignada para los aspirantes a candidatos a diputados tanto de mayoría absoluta como de mayoría relativa.

Fechas de elección de candidatos

- Domingo 29 de marzo para los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa surgidos de elecciones abiertas.
- Domingo 15 de marzo para los casos en que se realicen elecciones abiertas para elegir a las y los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.
- Domingo 12 de abril en caso de elección mediante convención estatal a los candidatos que integrarán la mitad de las listas con los numerales nones al cargo de diputados locales por el principio de representación proporcional.
- Ese mismo día se podrán registrar los mediante Consejo Estatal a los candidatos que integrarán la mitad de la lista con los numerales pares al cargo de diputados locales por el principio de representación proporcional.
- El domingo 5 de abril será el registro de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa electos mediante convención estatal electoral.
- 20 y 21 de marzo serán las fechas para elegir mediante Convenciones Electorales Municipales a las o los candidatos a regidores municipales en las sedes que sean asignadas en las convocatorias lanzadas por los comités municipales.
- Domingo 22 de marzo será el registro de candidatos a presidentes municipales, síndico o síndicos electos mediante convención estatal electoral.

La Mesa Directiva del Consejo Estatal publicará la convocatoria 10 días previos a la fecha de realización de la Convención Estatal Electoral; los comités municipales harán lo propio en lo referente a las Convenciones Electorales Municipales.

Para elegir mediante convención estatal a los candidatos que integrarán la mitad de las listas con los numerales nones al cargo de diputados locales por el principio de representación proporcional, ésta se realizará el domingo 12 de abril. Para elegir mediante Consejo Estatal a los candidatos que integrarán la mitad de la lista con los numerales pares al cargo de diputados locales por el principio de representación proporcional será el 12 de abril.

Tomado del boletín PRD de México

Los ratones y los realengos


Por Rafael Salazar


San Cristóbal esta inundada de ratones y realengos

La salud ambiental es vital.

Este pueblo esta lleno de ratones y de perros realengos enfermos.

No nos alarmemos, pero viven con nosotros cientos de miles de ratas esparciendo enfermedades y destruyendo muchas cosas, tenemos además miles de perros realengos convertidos en vectores de enfermedades.

Las enfermedades que nos transmiten los ratones son la peste tifus Murino, bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, salmonelosis, triquinosis, enfermedad del Ebola, Hantavirus, hepatitis, tuberculosis, entre otras.

Los perros realengos nos pueden transmitir rabia, sarna, hongos, moquillo, hepatitis, parásitos, bronquitis, conjuntivitis, además de las garrapatas y pulgas que normalmente los tienen y que son transmisoras de otras.

Lo lamentable es que no se hace nada.

Le propongo a la gente y a las autoridades darse una vuelta por los Mercados Modelo y de Los Molinas para que vean un espectáculo deprimente.

Hay que ir de noche. Preparemos excursiones con las juntas de vecinos.

Ver la cantidad de ratas correteando por encima de los alimentos que mas tarde serán vendidos a la gente, ver los realengos lamiendo las mesas donde se picara la carne que llegara al público. Es deprimente.

¿Donde están las autoridades de salud?, ¿y las municipales?, donde esta la prevención, quien mas puede intervenir en esto.

La gente se enferma y no sabe porque.

La gente se muere y no se da cuenta de las causas.

Los niños y los ancianos son muy vulnerables.

Sus heces y pipis contaminan las aguas que mas tarde entran en contacto con nosotros. Y la consumimos para enfermar y morir.

Por lo pronto donde estoy elimino todas las ratas que puedan acercarse. Lo lamentable es que solo es una acción individual.

SOS para este pueblo por Dios. ¡Hagamos algo!

lunes, 12 de enero de 2009

PRD de México publica la convocatoria para la elección de candidatos y fija fechas para precandidaturas y registros


Por Miguel Alonzo

IRAPUATO, Gto.- El VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por amplia mayoría una política de alianzas con organizaciones sociales y otros partidos para la elección de candidatos comunes en los municipios y distritos locales. El objetivo de los acuerdos es integrar fórmulas ganadoras que, en consenso, puedan desarrollar programas de gobierno con base en una visión progresista y de izquierda.

En sesión extraordinaria realizada en esta ciudad, 113 consejeros aprobaron el Plan Global de Trabajo del partido con miras al proceso electoral de 2009, los presupuestos de ingresos y egresos para este año y la convocatoria para la elección de candidatos a puestos de elección popular. Asimismo, fue integrada la Comisión Técnica Electoral, delegación Guanajuato, y rindió protesta la Comisión Política Estatal.

La sesión inició con la reestructuración de la Mesa Directiva del Consejo. Debido a que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido anuló 8 distritos de los 22 impugnados luego del proceso de elección interna realizada en marzo del año pasado, cuatro de los cinco miembros de la Mesa Directiva que habían sido electos en la sesión ordinaria realizada hace unas semanas en Celaya quedaron inhabilitados para esas funciones. El anterior presidente de la Mesa, Rafael de la Peña, renunció a su cargo.

Para integrar de nuevo al cuerpo directivo del Consejo, fueron electos por el pleno de los consejeros: Alfredo Pérez Noria, como presidente de la Mesa Directiva; Georgina Arredondo Miranda, en la vicepresidencia; y Miguel Montoya Hernández, Serafín Prieto y Benito Quevedo Perales como vocales.

Una vez que rindieron protesta los nuevos integrantes de la Mesa Directiva fue presentado el Plan Global de Trabajo del partido para las elecciones del 5 de julio próximo. En el documento, aprobado por amplia mayoría, se especificaron las políticas de organización electoral, imagen, propaganda y bases para programas políticos.

También fue aprobado por mayoría el presupuesto para 2009. En principio, el partido dispondrá de aproximadamente cuatro millones 500 mil pesos de recursos estatales, más los que aporte la federación a través de prerrogativas y lo que proporcionen militantes y simpatizantes.