miércoles, 8 de abril de 2009

39 Costumbres que debes adoptar si quieres vivir en los USA


Por Mariano Solano
Gracias a Marcial Báez (arte-unico.blogspot.com)

Si eres de los que piensan que este es el momento de empezar a plantearse si venir a los USA o no, quizás debas dar un repaso a esta lista que puede ayudarte a sobrellevar mejor el choque cultural. Especialmente dirigido a aquellos que vienen con intenciones de quedarse por un tiempo indefinido.


¡Qué grandes enseñanzas hay en el refranero español! La que aplicaremos hoy es aquella de “donde fueres haz lo que vieres“. Así pues, españolito que has venido al mundo, si quieres integrarte en los USA ve aprendiendo:

A sonreír. Este movimiento muscular está muy ampliamente extendido por toda la geografía norteamericana, especialmente mientras le estás diciendo a alguien que le vas a demandar o que no estás de acuerdo con él.

Dar las gracias por todo. Incluso cuando te acaban de dar una puñalada trapera. Dar las gracias es una costumbre tan importante que la más importante fiesta norteamericana del año es el día de Acción de Gracias. Hay que dar las gracias siempre, por todo. Una de las industrias más importantes del país es el de las tarjetitas “Thank you cards“, tarjetas que se envían por correo postal donde te dan las gracias por ir a la fiesta, tú das las gracias por invitarte a la fiesta, por la cena de anoche, por el regalo que ha recibido tu hijo de la escuela. Dar las gracias con una Thank You letter que incorpore una tarjeta regalo del Starbucks de X dólares es un hábito común para agradecer a un compañero de trabajo que te ayudara con esto o aquello el viernes por la tarde. Dar las gracias a los profesores, maestros (existe el Teacher’s Appreciation Day, donde los padres agradecen de diferentes modos a los maestros su dura labor). Se dan las gracias en el aeropuerto a los veteranos de guerra cuando vuelven de Irak, África o donde sea. Etc.

A reciclar. El reciclaje no es sólo cosa de contenedores de colores y camiones de basura. Aquí se recicla la ropa, los zapatos, las herramientas. Todo. ¿Pero quiere esto decir que se tira a un sitio especial para hacer cosas nuevas? No. El reciclaje consiste en no tirar nada que tenga valor, bien sea porque se vende a menor precio en subastillas en internet, en los conocidos garage sale o en tiendas de intercambio (llevas tus cosas usadas y te dan crédito para comprar otras cosas usadas).

Descalzarte cuando llegas a casa de alguien. Al menos preguntar o hacer el ademán de intentarlo. Que sea el propietario de la vivienda quien te exonere de esa obligación. De ahí la importancia de no ir con tomates en los calcetines.

Respetar las banderas y en general los símbolos patrióticos. Si suena el himno nacional americano es de respeto levantarse y escucharlo con respeto. Nada de cuchicheos o risitas. Tampoco hace falta ponerse la mano en el pecho como si fueras el Greco o mirar al cielo como Santa Teresa en pleno éxtasis.

Aprender a respetar la ley. Los americanos tienen un gran respeto por lo que la ley significa. No es un conjunto de normas que hay que saltarse para ser más listo que los demás. Es un conjunto de normas que la sociedad se impone a sí misma para vivir en libertad. Otra cosa es que se cumpla o no, pero socialmente está tremendamente mal visto alardear de incumplir la ley.

No prejuzgar a la gente ni por su aspecto, su raza o su religión. Los americanos no le prestan importancia a esas cosas, están muy acostumbrados a tratar con gente no blanca caucásica. Es más muchos de ellos no son ni blancos ni caucásicos. Por tanto no te refieras nunca a nadie como “el chino de la casa de al lado” o “el indio del tercer piso”, lo más probable es que sean americanos. Tampoco desprecies a una clase social muy respetada: los militares.

Pagar impuestos. Son sagrados. No pagarlos o intentar eludirlos no sólo será reprobable por tu más íntimo amigo americano, sino que legalmente es muy serio. Otra cosa es estudiar cómo pagar menos, pero siempre dentro de la ley.

Apréndete cuándo son las fiestas religiosas más importantes. Felicitar a un judío en Hannukah o a un musulmán o a un chino el día de su año nuevo te hará ganar muchos puntos y consideración. La religión es más importante de lo que parece en EEUU y es una sensibilidad que es importante desarrollar. La no pertenencia a grupo religioso alguno no exonera de su respeto o incluso de colaborar con iglesias en ayudar a los más necesitados de tu comunidad. En las iglesias americanas los oficios religiosos y la colaboración activa suelen ser tareas independientes.

Aprende a colaborar con tu comunidad. Al igual que la familia es un elemento importante de la sociedad, la comunidad lo es de todo el país. Puedes colaborar como voluntario dando clases a chavales, ayudando en los jardines públicos, en la biblioteca traduciendo sencillos documentos a los inmigrantes sin estudios. Ayudar en la comunidad elevará tu prestigio y acelerará hasta el infinito tu integración en la sociedad americana.

Aprende a comportarte adecuadamente y vestir acorde a la situación. Es común y aconsejable hacerlo, el preguntar cómo has de ir vestido (a una entrevista, a una fiesta, a una cena, etc). El ser extranjero te exonerará sólo durante un tiempo si cometes una imprudencia protocolaria. Un americano puede gritar hasta quedarse sin voz y ponerse ciego de nachos con queso durante un partido de béisbol, en casa o en el estadio. Pero no te confundas, el mismo americano te exigirá cierta etiqueta si quedáis para ir a otro tipo de evento el cual te puede parecer del mismo estilo. Pregunta siempre antes, no vas a ofender por hacerlo, todo lo contrario.

Para hablar con un americano no hace falta echarle el aliento en la cara. Respeta las distancias de seguridad. Normalmente las distancias de seguridad son mayores que las que tenemos en España o en otros países hispanos.

Aprende a abrazar a gente que no es familiar. Es una costumbre interesante. Suele sustituir a los dos besos con los que saludamos los españoles. Si hay cierta confianza, y depende de la zona de EEUU, el chico puede dar un beso en la mejilla a la chica. Entre amigos o vecinos se usa mucho el abrazo (pero que corra el aire, ¿me explico?). Las felicitaciones por graduación, por aniversarios suelen venir con abrazos. Me he encontrado cada vez con más americanos que aceptan los dos besos españoles y de hecho les encanta, pero primero “hay que tantear el terreno”, que es muy cenagoso

Frecuentar las fiestas. Es probable que, y más siendo un exótico extranjero, te inviten a una fiesta con poco tiempo de preaviso, tipo “esta noche tenemos tal, ¿puedes pasarte a las 8?”. Acéptala si de verdad puedes, las fiestas son un excelente medio de conocer gente y hacer networking. Te harán mil preguntas en principio algo incómodas como a qué te dedicas, de dónde eres, pero tómalo como un cumplido pues la gente intenta iniciar conversaciones aunque no te conozcan de nada. Lleva a las fiestas siempre algo, vino, un postre o una flor en su maceta. Pregunta al anfitrión cuando te llame qué quiere que lleves, y si te dice que nada, lleva al menos una botella de vino o unos pastelitos. Nunca lleves flores cortadas para poner en un florero, es demasiado íntimo. Es como si le llevas unas bragas a la abuela de la casa de al lado que te ha invitado a la fiesta de graduación de su nieto.

A conciencia el punto número 15 lo he dejado para las propinas. Este suele ser el porcentaje medio de propina que hay que dejar en los restaurantes. No es obligatorio legalmente dar propina, pero Hacienda supone que la reciben por lo que los camareros pagan impuestos. Es una descortesía absoluta no dejarla y te pueden poner la cara colorada por no hacerlo aparte de ganarte la recriminación de los que anden por ahí. Si el servicio fue excelente, deja un 20%. Si fue normalito tirando a mal, dale un 10%. Si fue horrible el servicio deja dos miserables centavos para que se den cuenta que te has ido disgustado pero no puedan gritarte que no les has dejado propina porque se delatarán ante los demás por el mal servicio ofrecido.

Aprended que los sabores no son iguales que en España. A los americanos les encantan los sabores dulces, de hecho podrás encontrar algunos productos que están en España como el Nesquik y sin embargo verás que el sabor es distinto, normalmente más azucarado. Cocinar significa poner la comida debajo de un montón de salsas y sabores que camuflan el sabor original.

Puntualidad. La falta de puntualidad es algo a desterrar de las costumbres ibéricas. Algo que te ayudará es que aquí los eventos suelen tener una hora de inicio, e incluso lo más importante, una hora de final a la que todo el mundo empieza a calentar motores para marcharse.

Aprende a ser educado con tus compañeros de trabajo y no criticar abiertamente a la compañía. Valora un trabajo bien hecho por un compañero, felicítale. Reconoce un esfuerzo realizado por un jefe o compañero ante un difícil proyecto o felicita un objetivo conseguido cuando se ha firmado un negocio o ha tenido algún tipo de éxito personal o profesional.

Encarga tarjetas de visita, tanto personales como de negocios. Puedes incluirlas en regalos, tarjetas de felicitación o entregarlas en las fiestas y reuniones de amigos. Siempre vas a estar conociendo gente nueva. Si te ha llamado la atención esa persona nueva, dale una tarjeta, el networking es fundamental en esta sociedad. Normalmente no te van a dar una tarjeta si no la pides, especialmente en el mundo de los negocios, a diferencia de como hacemos en España que siempre nos presentamos ante un cliente con la tarjeta de visita por delante. Si te dan una tarjeta con las dos manos, recógela con las dos manos y al menos haz el ademán de leerla antes de guardarla, esto suele darse entre americanos de origen asiático y es signo de cortesía.

¿Qué tal aprender inglés?

No te presentes en casa de nadie sin avisar, se puede considerar como una invasión de la intimidad.

No llames por teléfono a nadie antes de la 9 de la mañana o después de las 7-7:30 de la tarde, sobre todo si hay niños en la casa donde estás llamando. Salvo excepciones y urgencias, claro.

Aprende lo que es el brunch. Cada vez más extendida esta costumbre en España que consiste en hacer un desayuno muy fuerte a eso de las 12 del mediodía un domingo o un sábado. Suele ser un sólo plato que normalmente tiene huevos revueltos, mashed potatoes (puré de patatas riquísimo) o hash browns (que es como una tortilla de patatas, pero sin huevo), pero puede tener también pescado, carne, salchichas, etc. No es un plato muy fuerte, pero tampoco son los típicos revueltos con bacon. Quedar con amigos para tomar el brunch y luego ir al cine es una actividad tan habitual como en España quedar a tomar unas tapas y luego ir a comer.

Apréndete qué son las fiestas sociales de libro y cómo funcionan: las baby shower (antes de nacer el niño se organiza una fiesta para recibir regalos para el bebé), las housewarming (cuando te cambias a una nueva casa o la has reformado completamente, se suele hacer una fiesta para invitar a los amigos a conocerla. Puede haber un book con las fotos de la reforma, de la construcción, etc). En estas u otras fiestas se suelen llevar regalos que, a no ser que conozcas mucho a la familia, no deben ser más caros de 20 o 30 dólares. Hay muchos tipos de fiestas: las de graduación, las bar mitzvah (fiesta judía), las bridal shower, las bachelorette parties (despedidas de soltera), las bachelor parties (despedidas de soltero), los pot-luck, etc. Aprende más sobre las parties.

Apréndete el sistema de medidas americano. Las pulgadas, los pies, las yardas y las millas para las medidas de longitud. Los galones para la capacidad. Y para el peso, las libras y las onzas pueden ser suficientes. El sistema de medidas americano es un desastre, pues los incrementos de una unidad a la siguiente es en pasos de 1/16 o un 1/8 de unidad, en vez de un décimo o centésimo. A ver si se acoplan pronto al decimal. Las temperaturas, igual: los grados Fahrenheit en vez de los centígrados. Buena idea es poner tu coche o el termómetro del salón en ºF para ir asociando las temperaturas al frío o calor que haga fuera e ir aprendiendo al igual que las opciones de tu coche ponerlas en millas para ir calculando mejor las distancias.

Acostúmbrate a escribir las fechas en el sistema americano: Mes, Día y Año. Si tienes dudas, pon siempre el mes con las tres primeras letras de la palabra y ya está: Abr, May, Aug, etc. En la misma línea, aprende que en Estados Unidos el decimal se escribe con un punto y los miles con una coma, al revés que en España. Los billions son miles de millones (no billones), los trillions son los billones españoles y la tonelada americana es más pequeña que la española.

Ve al dentista. Los dientes se enseñan tanto o más que la cara en sí misma. La sonrisa con dientes es más sonrisa. Todo el mundo sabe que Obama ha ganado las elecciones por su sonrisa dental.

Si eres fumador, aprende a que te maltraten por serlo. Estarás mal visto, condenado a pasar frío en las reuniones sociales o fiestas porque te desterrarán a la terraza, no podrás besar niños (si no eres fumador, tampoco, vaya). Aprende conmigo a decir: “Hi , my name is Manolo and I’m a smoker”. Ahí empezarás a ser uno más.

Aprende a exponer las cosas sin rodeos. Este blog es un claro ejemplo de lo que no debe ser un blog americano: me enrollo más que las persianas. Los americanos son tremendamente prácticos, así que vete al grano, sé directo y conciso en tus exposiciones, tanto a nivel profesional como en una reunión de amigos.

Aprende a cocinar, no como el desgraciado que escribe estas líneas. Invitar a cenar o a comer a tu casa es una costumbre muy americana. Cuando te hayan invitado en varias casas y te des cuenta de que no sabes freír un huevo, comprenderás que tienes un problema. La solución es comprar la comida hecha, pero y cuando te pregunten, ¿oye, qué has puesto primero a freír, el pimiento o la cebolla?…

Aprende a hacer cosas no sólo en el coche, sino desde el coche: comer, sacar dinero, comprar el periódico, etc.

Aprende a descubrir un nuevo mundo de sensaciones químicas sin usar la fregona. Bienvenido al país del spray, alias fuche-fuche.

Aprende que los códigos de colores aprendidos hasta hoy no son universales: la botella de leche desnatada no tiene que ser rosa, ni la entera azul. Sólo el código de la luz de los semáforos es internacional. Recuerdo que el rojo significa parar y el ámbar no es acelerar. A veces el verde no significa necesariamente pasar, en ambientes rurales puede también significar terminar de limarse las uñas, finalizar una conversación por el móvil, …

Bienvenido al mundo apasionante del bricolaje y la jardinería. Aprende nuevas especies animales y vegetales, a cambiar una teja o montar una caseta en el jardín.


Apréndete qué programas de la tele hay, cuáles son las series de TV de moda, qué dicen los presentadores como Oprah Winfrey, Anderson Cooper o Larry King. Estar al día de la evolución de programas como Biggest Looser, American Idol, etc. Son el tema de conversación.

Es muy importante no tanto amar los deportes americanos como al menos entenderlos y hacer un seguimiento a vista de pájaro de la evolución de la liga. Reglas de juego, funcionamiento de las ligas, cómo se dividen las temporadas de fútbol, béisbol o baloncesto. Así podrás abrir la boca en el 99% de las conversaciones de bar.

Aprende a ahorrar, utilizar los cupones, los descuentos, las rebajas así como aprovechar las happy hours, y hacer mil cuentas para ahorrar un 5% más. Arañar centavo a centavo, la cultura del ahorro.

Aprende a comer sobre una mesa sin mantel de tela o papel. Y por último, aprende que en Estados Unidos los amigos no se hacen fácilmente, cuesta muchísimo entrar en los círculos íntimos, pero cuando los tengas siempre estarán por ahí. El concepto de amistad no es el mismo que en España donde se le da un carácter más íntimo y personal.

Liga deportiva Almanzar entrega viviendas en Republica Dominicana


Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey, EU.-“No solo somos una liga deportiva, sino que también a traves de los años hemos venido realizando una serie de ayuda humanitaria en la nación dominicana como fue la entrega de dos casas a familias de escasos recursos económicos en la provincia Monseñor Nouel”, afirmó el presidente de la entidad, doctor Freddy Almanzar.

Las viviendas a un costo de 325 mil pesos cada una fueron entregadas a dos familias dannificadas de la tormenta Noel en la comunidad Piedra Blanca de Bonao, una comunidad localizada al Norte del territorio dominicano.

A opinión del dirigente deportivo dominicano en la ciudad de Passaic Estado de Nueva Jersey que contribuirán a la estabilidad de ambas familias, construidas de block y zinc, tienen dos habitaciones, galeria, cocina, un baño. Las mismas fueron edificadas en los terrenos donados por el señor José Julio Peña, representante de la Liga Almanzar en la nación dominicana.

“Lograr que familias dominicanas sin viviendas logren tenerlas despues de perderlo todo por el paso de la naturaleza, es uno de los mayores logros para nuestra organización deportiva”, señaló Almanzar quién inmigró a los Estados Unidos hace varias décadas.

Según el galeno, la organización deportiva que preside tiene planificado construir otras cinco viviendas para beneficio de las familias pobres de la isla caribeña en el futuro inmediato.

“Ya contamos con los terrenos para la construcción de las viviendas, cuyos fondos provendrán de los sectores comerciales y de una ayuda que recibiremos del inmortar del deporte dominicano y ex secretario de deportes en la nación dominicana, Juan Marichal”, especificó.

Almanzar sostuvo que en relación al inmortal del Salón de la fama Cooperstown de las Ligas Mayores de los Estados Unidos, Marichal, éste le prometió la entrega de los recursos del Clásico de Gol que anualmente realiza en suelo dominicano.

“Don Juan-dijo- que es nuestro padrino a nivel internacional y que se ha convertido en un abanderado de nuestras causas en favor de los más pobres se ha comprometido en efectuar una ayuda económica”.

En relación al torneo de la Liga Deportiva de Sofbol, Almanzar, informó que el mismo será inaugurado el próximo nueve de mayo en la ciudad de Passaic con la participación de cuatro equipos.

El torneo-manifestó- estará compuesto de una serie regular en la que jugarán dieciseis juegos por equipos, una semifinal pactada a un 5-3 y la final a un 7-4.

Freddy Almanzar, estimó que lo más importante para la entidad deportiva es lograr mantenerse desde su fundación hace más de una década, lo que le ha permitido contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las diferentes comunidades hispanas en el Estado de Nueva Jersey.

El petróleo está en los US$50.18 el barril


William Jerez NYC 04/06/09 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$50.18/barril de lunes (03/30/09) a viernes (04/03/09), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

b/d = barriles/día.

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas. El descuento de unos 17% no es considerado en este trabajo.

3) US$9,536 millones de dólares es presupuesto nacional del 2009.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$186.62/barril de petróleo es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.

Datos variables semanalmente:

1) US$2,564 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 26.89%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo "legal-ilegal" de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.

3) *US$513 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$513 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) La paralización del país.

Todas las obras de infraestructura y los servicios están paralizados en todo el país. El presupuesto nacional no da para la realización de obras y dar servicios debido a los altos sueldos, que sin realizar trabajos algunos, se otorgan a los funcionarios peledeistas. Y ni hablar de lo que faltan por nombrar por Leonel Fernández. Mientras, las grandes masas de peledeistas, perredeistas y reformistas, en unión de los demás dominicanos, sufren desesperadamente el deterioro acelerado de la calidad de vida del país.

2) A falta de pan les damos circo.

La población dominicana está siendo distraída y engañada a base de mentiras. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno con tantos festivales, actividades deportivas, reuniones improductivas, etc. Ahora Leonel se ha inventado lo que él llama "diálogos populares y encuentros democráticos".

Los "diálogos populares y encuentros democráticos" que está teniendo Leonel, dizque, para buscar soluciones a los distintos problemas del país, son unas distracciones, unas mentiras y unos engaños más en contra de la población dominicana por parte de Leonel Fernández.

Y una de las preguntas podría ser, ¿y dónde está el dinero para solucionar los problemas de todos los barrios del país si cada letrina que se vaya a hacer en nuestra nación es con dinero prestado que después de los funcionarios pertinentes cogerse lo "suyo" no queda nada para hacer nada?

¿Y que dice Leonel de los cientos de miles de nombramientos y los que todavía faltan por nombrar?

Mientras tanto, el dinero de los préstamos que coge el Gobierno a las instituciones internacionales va a parar a los bolsillos de los funcionarios. Y pensar que estos préstamos tendrá que pagarlos la población dominicana sin recibir nada a cambio.

Pero como dice el refrán popular, "a falta de pan les damos circo".

3) Las conspiraciones y los golpes de Estados.

Las conspiraciones y los golpes de Estados deben de ser cambiados por renuncias del Presidente y de su Gabinete. Creo que cada dos o tres años la población tiene el derecho a pedirle rendición de cuenta al gobierno que administra el país. ¿Y qué hay de malo en esto?

También la población tiene el derecho de elegir a los miembros de la Justicia en todas las provincias del país. Si solamente la población pudiese nombrar a los miembros de la Justicia, estos miembros serían solamente removidos por la población que los eligió. Esta inamovilidad podría dar resultados positivos. Y también la población tiene el derecho de pedirles cuenta a todos los miembros de la Justicia cada período de tiempo.

4) El PRD, el PLD y el PRSC no son opciones de cambios honestos.

Los actuales dirigentes de los partidos políticos tradicionales PRD, PLD y PRSC jamás podrán ser opciones de cambios honestos y serios en la República Dominicana. Los dirigentes de esos partidos solo buscan llegar al gobierno para aumentar sus enormes fortunas. Cuando estos partidos llegan al poder, sus dirigentes, se reparten al gobierno con sus canchanchanes y el único propósito que los animas es ver como se roban el erario público a la "franca" y sin piedad alguna. Es por eso que digo que hay que deshacerse de la gran mayoría de esos dirigentes a la mayor brevedad posible antes de que sea tarde. Y ya se está haciendo tarde.

Los dirigentes de los tres partidos tradicionales solo usan a sus militancias para que les protejan sus ya existentes y enormes fortunas. O sea, que los militantes solamente son bueno para proteger fortunas. ¡Y nada más…!

El país tendrá que enfrentar el gran desafío de la carencia y el agotamiento de los energéticos pero sin sus actuales dirigentes. Y aquel dirigente que le toque restaurar la honestidad, la seriedad y el orden en la administración dentro y fuera del gobierno, se encamina a tener serios problemas. A menos que la población dominicana le dé a ese dirigente (¿líder?) su apoyo total, podría fracasar en su intento de adecentar el país. Ese dirigente tendría que pedir a la población dentro de dos o tres años, en un plebiscito, ser ratificado junto a su gabinete.

5) La grave crisis financiera de nuestro planeta.

La actual crisis financiera de nuestro planeta es mucho más seria de lo que aparenta. ¿Por qué…? Porque está acompañada de los altos precios actuales del petróleo. Y además, porque la falta de energéticos fósiles en un futuro cercanos nos tiene nerviosos a casi todos en nuestro planeta tierra.

¡Que Dios nos salve de esta crisis al momento que la corrupción de los tres partidos tradicionales se ha adueñado del país, la República Dominicana!

6) La visita de Felipe González.

La visita del ex presidente del gobierno Español, Felipe González, no es fortuita. Fíjense que las huelgas se están extendiendo por todo el país. Desde que en la República Dominicana se asoma un brote de protesta viene de España un representante del Gobierno español. Y ante la actual crisis financiera mundial enseguida vienen de España a decirles a los funcionarios gubernamentales lo que hay que hacer. Pero nada de soltar la "teta".

¿Podrá España aguantar las huelgas espontáneas y de supervivencia que actualmente se están extendiendo por todo su país? Yo lo dudo.

Las reformas que Felipe González recomienda al gobierno de la República Dominicana sería mejor que se las recomendara a España.

Lo que el señor González debe de darse cuenta es que las huelgas son actividades de la población dominicana y española en su lucha por la sobre vivencia.

¿Y por qué Felipe González no viene a la República Dominicana a cuestionar las enormes fortunas acumuladas en nuestro país por los dirigentes corruptos de los tres partidos tradicionales y por la corrupción privada? ¡Ah, viene a tratar de calmar las protestas de los dominicanos…!

Lo que a Felipe González debe preocuparle es el desempleo en España que en estos momentos de crisis mundial ha crecido hasta alcanzar los 16.7%. Esta cifra, los 16.7%, significa montones de trabajadores españoles sin trabajo en las calles de las ciudades españolas. Esta situación es lo que debe preocuparle al señor González.

Y en comparación con la unión europea esta cifra, de 16.7%, viene siendo el doble de los 8.4% de desempleo en toda Europa.

7) El secreto bancario ya no existe.

En la reunión de los G-20 sostenida en Londres, Inglaterra, se dieron varios pasos importantes en busca de la recuperación de la economía mundial. Uno de estos pasos ha sido la abolición del secreto bancario de los países que han sido utilizados como paraísos fiscales. Dicha cumbre significa el principio del fin de los paraísos fiscales. Este paso, aunque es importante en los países desarrollados, tiene una importancia única en los países Latinoamericanos y del tercer mundo. Este paso daría lugar a perseguir los robos en los Estados desarrollados como en los países subdesarrollados. Especialmente las cuentas bancarias y grandes depósitos de los dirigentes de los países que han sido saqueados por las administraciones corruptas.

Habrá sanciones a los países cuyos bancos no ofrezcan transparencias en las cuentas y depósitos bancarios. Si esta práctica no se para, todos los préstamos irán a parar a los bolsillos de la corrupción pública y privada.

En la crisis económica de nuestro planeta el secreto bancario, en los países dónde existen los paraísos fiscales, ha sido un obstáculo en los actuales y casi inexistentes créditos bancarios para la generación de riquezas que podría dar lugar a la recuperación financiera de nuestro planeta.

8) Las declaraciones del Papa Benedicto XVI.

El Papa Benedicto XVI, durante la presentación de credenciales del embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, no dijo ni el 10% de lo que realmente está pasando en la República Dominicana (RD). Ahora aparece el cardenal Nicolás López Rodríguez restando importancia a lo que está pasando en la RD. Para el adecentamiento del país es de suma importancia que el Gobierno tenga en contra al más importante sector de la Iglesia Católica. No hay dudas de que el país está casi totalmente destruido.

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como el petróleo anda por el precio de los US$50.18/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$50.18/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.

martes, 7 de abril de 2009

De Sombras y de Dioses


La habitación giró levemente, luego más y más rápido como un tiovivo curiosamente silencioso. El techo de hormigón se convirtió en materia invisible; las estrellas rodaron en el cielo a través del segundo piso y él, carne y angustia, respiración, tiempo y dolor, observó el universo con ojos recién nacidos… | El día de Todos.

Por Juan Carlos Mieses

Fuente| © mediaIsla, Boletín 1119

El hombre dio media vuelta y levantó la mirada hacia el abismo. Hasta entonces había estado observando la desnudez de las colinas grisáceas, las rocas expuestas al frío y el valle cubierto de polvo sideral desde antes, mucho antes del nacimiento del primer primate de su especie.

Lo que el hombre vio lo dejó sin aliento.

Frente a él flotaba límpida, azul y blanca, cercana y arrobadora…

La Tierra.

Minutos antes el hombre había llegado a la luna, había dado un precavido paso y había repetido una frase aprendida de memoria, destinada a la posteridad. La emoción era tan intensa que olvidó pronunciar un artículo indefinido en la primera parte y ni siquiera lo notó. Una vez cumplido aquel deber dio otro paso, embargado esa vez por una súbita euforia.

La fuerza de gravedad era menor que en Wapakoneta, constató.

A pesar del pesado traje presurizado podía saltar sin esfuerzo en aquel fantástico paisaje, inalcanzable hasta entonces para el género humano.

El hombre se llamaba Neil.



Al llegar a la luna estaba convencido de pertenecer a un país, los Estados Unidos de América, pero cuando giró sobre sus talones y contempló el planeta natal, sospechó que tal vez su gentilicio era más complejo. Si en ese instante preciso un extraño le hubiera preguntado de dónde era, él hubiera alargado su brazo y apuntado el índice hacia la reluciente esfera rebosante de vida y de futuro que reinaba en el horizonte y cuya órbita se expandía en una interminable espiral entre las constelaciones.

Conciente de su agitación, Neil hizo un esfuerzo para sobreponerse; debía proceder sin más tardar a las tareas previstas por la agencia; la cronología del viaje espacial era implacable. Se alejó del punto de alunizaje a fin de recoger algunas muestras de suelo, y quizás porque la realidad nunca ha dejado de imitar al arte como había descubierto Oscar Wilde, Neil creyó escuchar, a través de su casco presurizado, las vagas notas de un valse de Strauss y hasta le pareció ver, en el cercano horizonte sumido en las penumbras, la silueta de un hombre parecido a Stanley Kubrick.

Los años han pasado desde entonces, pero aún recuerdo esa noche como si fuera ayer. En ese largo camino he aprendido algunas cosas. Por ejemplo, que no es preciso ir a la luna para sentir y para ver lo mismo que Neil; cada doce horas las sombras nos aclaran el mundo y revelan la inmensidad de un espacio libre del engañoso azul que esconde el universo. Por ejemplo, que la estrella llamada Sol al alumbrar las realidades cercanas y palpables, nos oculta otras, impidiéndonos ver más allá de lo cotidiano. Por ejemplo, que la noche nos permite contemplar nuestra vida desde un ángulo menos limitado y comprobar que el espacio y el tiempo, irremediablemente inseparables, son dos caras de una misma moneda cósmica.

Esa visión de inaprensibles abismos nos puede hacer sentir frágiles y patéticos, nos puede tentar a cerrar los ojos, a dormir y a soñar con mañanas llenas de sol, pero al menos nos invita imaginar nuestro destino desde una nueva y grandiosa perspectiva.

Cuarenta años después de aquel episodio, releí por última vez el manuscrito de la novela El Día de Todos antes de enviarlo a mi editora y noté, como si acabara de descubrirlo en ese instante, que la primera escena transcurría en la noche, que sus entrecruzadas acciones sucedían, en su mayoría, bajo un abismo de límites inciertos, en acentuados claroscuros de penumbras; que mis personajes, simples siluetas que apenas aspiraban a una parte fragmentada de humanidad, parecían en todo momento presentir la presencia de incomprensibles dioses hechos también de sombras, como ellos; que era en la noche, sólo en la noche, cuando adivinaban sus promesas de dicha o de sufrimiento, cuando sentían dudas e incertidumbre de futuras penitencias… y no pude dejar de preguntarme si había alguna relación entre aquella lejana noche de julio, cuando el muchacho que era yo entonces caminaba despreocupadamente bajo los almendros de Gazcue y entre las vidas de mis personajes, repetidas una y otra vez en la geografía de su limitado universo de sílabas y de páginas.
[Juan Carlos Mieses]

DIPUTADO MANUEL DIAZ SALUDA A LOS PERIODISTAS


Por Emmanuel Solano

Villa Altagracia.- El legislador Manuel Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó el rol que juega la prensa en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.

Significó que los periodistas son las personas que hasta ponen sus vidas en juego por la defensa de los derechos humanos, el respeto a las libertades públicas y las soluciones de los problemas que afectan a las comunidades.

Agregó que los comunicadores sociales son realmente el cuarto poder en una sociedad democrática porque son los que están en el deber de anunciar las cosas bien hecha y denunciar las cosas que se estén haciendo mal para de esa forma corregir las acciones incorrectas que cometa cualquier Poder del Estado o particulares en una sociedad democrática.

El diputado Manuel Díaz, quien se denomina el Diputado que da la cara, felicitó a todos los periodistas de los pueblos de Villa Altagracia, Cambita Garabitos, Yaguate, Palenque y Los Cacaos, y a todos los comunicadores sociales de toda la provincia de San Cristóbal y del resto del país.

Exhortó a todos los periodistas a seguir trabajando sin descanso por una sociedad más justa y solidaria para todos.

lunes, 6 de abril de 2009

"Que me muera y vaya al infierno si es una estafa piramidal"


El magnate tejano Allen Stanford, acusado de un millonario fraude financiero en EE UU, niega ser culpable en una entrevista entre lágrimas
Fuente: elpais.com

Allen Stanford, el magnate tejano acusado de un fraude financiero de 8.000 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros) que ha afectado a cientos de inversores en Estados Unidos y América Latina, asegura ser una simple cabeza de turco de la crisis financiera. Así lo ha asegurado este lunes en una entrevista con la cadena de televisión ABC, en la que, visiblemente emocionado y a ratos enojado, ha negado haber montado una estafa piramidal como la que confesó el financiero Bernard Madoff. "Que me muera y vaya al infierno si es un esquema Ponzi", dice Stanford en la entrevista con las lágrimas asomando a sus ojos, e insiste en que la "única razón" por la que ha sido inculpado es por ser "un rico tejano venido de ninguna parte".

Stanford fue acusado el pasado febrero por el organo supervisor bursátil estadounidense (SEC) de haber llevado a cabo un fraude masivo a través de la venta de "certificados de depósito" del Stanford International Bank Ltd., con sede en Antigua, con los que prometía "unas altas tasas de interés, improbables e infundadas", según la SEC.

Interrogado en la ABC por las similitudes de su caso con el de Madoff, el inversor neoyorquino procesado por estafar 50.000 millones de dólares a sus clientes a través de un esquema Ponzi, un sistema por el que los clientes más antiguos obtienen altos rendimientos que son pagados con el dinero aportado por nuevos miembros, el magnate tejano responde: "Tonterías. Son tonterías (...). Todo esto me pone furioso y me toca en lo más profundo de mi alma". "¿Si era un esquema Ponzi, por qué están encontrando miles y miles de dólares por todos lados?", pregunta el acusado.

Durante la entrevista, el millonario perdió varias veces los nervios, especialmente cuando el periodista le preguntó sobre las informaciones que indican que se le investiga además por blanqueo de dinero procedente de carteles de narcotraficantes mexicanos. "Si me repite eso a la cara, le doy un puñetazo", dijo, antes de recuperar la calma.

Stanford, que espera ser procesado por un gran jurado federal en las próximas dos semanas, asegura que no ha podido contratar un abogado que lo defienda en este caso porque todas sus cuentas han sido congeladas.

El cuento de la división del mundo


Por Gorka Andraka | © Gara – Rebelion

Fuente: mediaIsla, Boletín 1119

En el principio fue una división. En lugar de todo para unos, todo entre todos. Hace unos meses, cuando el Gobierno estadounidense anunció su primer plan para salvar los bancos, un sencillo y utópico ejercicio de cálculo inundó Internet. "¿Y si dividimos esos 700.000 millones de dólares entre todos los habitantes del planeta?". El resultado, 104 millones de dólares per capita, era tan espectacular que ocupó portadas y tertulias en varios respetados medios de comunicación. Poco después, se descubrió el error: eran sólo 104 dólares por persona. Una miseria. ¿O no?

Divide y ganarás. La nueva campaña de Finanzas Éticas de la oenegé SETEM (www.error104.com) propone continuar el experimento fallido. "¿Y si cada uno de los 6.700 millones de seres humanos agarramos esos 104 dólares y los llevamos a un banco ético?". La gente corriente y esa irrisoria cantidad de dinero, unidas, y en buenas manos, quebrarían el sistema.

"No pongas todos los huevos en la misma cesta", advierte el proverbio africano. Si la cesta, además, tiene entidad bancaria, date por estafado. Los países más enriquecidos, a través de la OCDE, presentan estos días sus últimos datos de Ayuda Oficial al Desarrollo: 120.000 millones de dólares en 2008. Esos mismos países, ese mismo año, entregaron 8,4 billones de dólares para defender su criminal sistema financiero. Si actualizamos el reparto, si volvemos a dividir entre el planeta, tocan ya a 1.248 dólares por cabeza. ¿Otra miseria? ¿Dónde está nuestro error con solución?

Yo cuento, tú cuentas, él cuenta… Para todos todo, nada para los bancos. En el principio fue una división. El cociente le dio la vuelta al mundo.
[ibyqueen]

La canción de gesta de Ernesto Cardenal


El actual Papa apoyó y asesoró toda la política del anterior, que hizo a la Iglesia Católica retroceder siglos, y me parece que será tan malo como Wojtyla y tal vez peor.

Por Jochy Herrera | © mediaIsla

Fuente: mediaisla, Boletín 1119

Nicaragua vio crecer a grandes escritores al tiempo que vivía intensos procesos históricos a la mano de la casi interminable dictadura somocista. Granada, la más antigua ciudad nicaragüense, cuna de poetas de la talla de Joaquín Pasos y José Coronel Urtecho, es también lugar de nacimiento de Ernesto Cardenal, solemne voz de la literatura latinoamericana y universal. Activista cultural, poeta, escultor, pintor, y por supuesto, religioso cuestionador bajo la guía del movimiento de la Teología de la liberación, Cardenal representa a sus 84 años la legendaria figura de quien lo ha vivido todo. Con motivo de su próxima visita a Chicago, el candidato al Nobel de 2005 nos ha ofrecido la siguiente entrevista.

—¿Qué hay de Solentiname hoy?

—Esa comunidad dejó de existir hace más de 30 años, cuando se volcó a la lucha armada. Cuando triunfó la revolución teníamos otras cosas más importantes que hacer en ella y no volvimos a juntarnos. ¿Qué es Solentiname hoy? Siempre un lugar de campesinos y pescadores. Y también un lugar famoso por esa pequeñita comunidad que hubo. Y también un lugar de paisajes muy bellos. Y yo lo visito mucho.

—Desde aquella humillación a que el Papa Juan Pablo II le sometió en el aeropuerto César Augusto Sandino en pleno 1979, ¿qué ha sido del Vaticano? ¿Le persiguen a usted los Papas? Es precisamente uno de los más cercanos asesores del fenecido Wojtyla, Joseph Ratzinger, el Papa que hoy perdona a los que niegan el Holocausto. ¿Ha "perdonado" la Santa Sede a la Teología de la liberación?

En cuanto a mí, yo sigo siendo un sacerdote católico, aunque con una sanción del Vaticano desde el Papa anterior, que se llama "Suspensión", y que es la prohibición de administrar sacramentos. En cuanto a la Teología de la liberación, ésta sigue siendo perseguida por Roma. Teología de la liberación es lo mismo que Teología de la revolución, pues la liberación es la liberación de los pobres. Y el Vaticano, siempre en alianza con los poderosos, está en contra de toda revolución. El actual Papa apoyó y asesoró toda la política del anterior, que hizo a la Iglesia Católica retroceder siglos, y me parece que será tan malo como Wojtyla y tal vez peor.

—En el documental Solentiname, el destacado director mexicano Modesto López narra la trayectoria personal del héroe: Cardenal y sus primeros amores y los siguientes naturales desamores; la contemplación, y sus experiencias evangelizadoras en aquel archipiélago. ¿Podría contarnos sus impresiones sobre tal proyecto fílmico?

—Cuando se me pregunta por la experiencia de Solentiname siempre he dicho que fue una experiencia modesta, de una comunidad muy pequeña, una pequeña comuna, y que se ha exagerado su importancia y aun se ha mitificado. Pero después que vi esta película me impresioné mucho; pensé que en algún sentido aquello que se hizo en Solentiname tuvo importancia (no por mí solamente sino también y sobre todo por aquellos que colaboraron conmigo) y que por algo fue que Dios puso aquellas islas en mi camino, me hizo por así tropezar con ellas, para que realizaran ciertas obras que yo no había intentado realizar. Fue como por milagro que surgieron la pintura popular y la artesanía que se han hecho famosas, los comentarios al Evangelio a la luz del marxismo y la Teología de la liberación, publicados en muchos idiomas y muchos países, la poesía campesina también traducida, y finalmente la acción heroica de muchachos (y también muchachas) que tomaron las armas por la revolución y algunos fueron mártires de ella. Mi idea al llegar allí había sido sólo la de concentrar un lugar para vivir una vida contemplativa en comunidad con unos pocos más… y nunca imaginé que se realizaría todo aquello que allí pasó.

Dos conversiones

Tras estudiar literatura, el joven Cardenal participó en la "revolución de abril" contra Anastasio Somoza García acaecida en Nicaragua en 1954; tiempo después ingresa al monasterio de Our Lady of Gethsemani en Kentucky, Estados Unidos y se traslada a Cuernavaca, siendo finalmente ordenado sacerdote en Managua en 1965. Durante las turbulentas décadas de 1960 y 1970, conjugó el arte, la poesía y el evangelio en una "reflexión crítica sobre la práctica a la luz de la palabra de Dios"; justamente la definición que en 1968 el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez otorgó al naciente movimiento de la Teología de la liberación.

En palabras suyas, ha sido "testigo de dos conversiones: la poesía me llevó a una primera: la del encuentro con Dios. Después, a lo que he llamado una segunda conversión, cuando encontré a la revolución".

—Usted dijo que la sandinista fue la única revolución de la historia que superó la contradicción entre marxismo y cristianismo; entendiendo que ...la canción de gesta fue un periódico que se llevó el viento...", ¿qué le aguarda a un poeta que creció entre revoluciones que ya no existen?

—La revolución de Nicaragua ya no existe, pero sigue existiendo la de Cuba que es una auténtica revolución y es apoyada por el pueblo, como también existe la auténtica revolución bolivariana de Venezuela, que es el retomar el sueño de Bolívar de unificar a toda la América Latina para construir un solo bloque y contraponerlo al norte. De la misma manera el presidente Correa del Ecuador es otro que se ha independizado totalmente de los Estados Unidos y se ha declarado socialista (y es alguien que, según me dijo, leyó mucho de joven "El Evangelio en Solentiname"). También otra independencia y otra revolución está habiendo en Bolivia, donde además se dio el milagro de que en el país donde el indio ha sido más despreciado, un indio sea presidente. Y también me parece que eso es otro acontecimiento revolucionario y otro milagro el que en el Paraguay, por muchos años sometido, sea ahora presidente un sacerdote y obispo de la Teología de la liberación (también lector hacer años de "El Evangelio en Solentiname").Y puesto que hablamos de milagros, por qué no mencionar otro milagro como es el de un negro en la Casa Blanca, donde según acabo de leer, entre todos los cuadros allí colgados no había uno solo que representara un rostro afroamericano. No me siento pues frustrado sin revoluciones, y le doy gracias a Dios porque me ha permitido ver lo que estoy viendo.

Los últimos 30 años

Tras el histórico triunfo contra la dictadura de Anastacio Somoza Debayle en 1979, Cardenal es nombrado ministro de Cultura, cargo que ocupó hasta 1987. Resultado de la corrupción que se hizo dueña del liderazgo sandinista posterior a la pérdida de las primeras elecciones libres del país, Cardenal se aleja del FSLN en 1994 tras denunciar el desgaste ideológico de la organización que había reescrito la historia de su país.

—A su parecer, ¿se ha olvidado el mundo de América Latina? ¿Son los pobres de Nicaragua tan pobres como hace tres décadas cuando el Presidente Reagan organizaba fundrisers para la Contra a mil dólares el plato?

—En cuanto a Nicaragua, lugar donde hubo una revolución, y en la que los pobres lo pasaron bien, estuvieron felices con ella (los adinerados no tanto) ahora los pobres están ciertamente más pobres que antes: por el neoliberalismo y el actual gobierno, que engañosamente se autodomina de izquierda pero es la traición de aquella revolución, y en el que impera la corrupción y el escandaloso enriquecimiento personal de la familia gobernante. Sería peligroso seguir hablando.

—A título exclusivamente personal, me inquieta saber qué ha ocurrido con su fe en los últimos años?

—Mi fe no ha titubeado porque mi fe es sólo en Jesucristo, y en el Dios que él nos ha revelado, que es el Dios de los pobres. Mantengo también viva mi esperanza a pesar de todo lo que pasa. De ninguna manera soy pesimista. Digo junto con el Obispo Casaldáliga del Brasil que "somos soldados derrotados de una causa invencible".

Poesía exteriorista

Ernesto Cardenal impuso en el universo hispano el concepto de la poesía exteriorista: "la poesía creada con las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos, y que es, por lo general, el mundo específico de la poesía". Sus escritos tempranos, ejemplificados con Carmen y otros poemas y La ciudad deshabitada ya hablan del amor humano, el mismo que aparecerá después en muchos otros textos: en Gethsemani, Ky (1960), revertido de un intimismo que persigue lo místico: "Yo apagué la luz para poder ver la nieve. / Y vi la nieve tras el vidrio y la luna nueva. / Pero vi que la nieve y la luna eran también un vidrio / y detrás de ese vidrio / Tú me estabas viendo". En Oración por Marilyn Monroe (1965). vemos una súplica a nuestra solidaridad frente a la deshumanización del personaje-sociedad: "Señor / en este mundo contaminado de pecados y radioactividad / tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda / Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. / Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor)". Y por último, en los hermosos Epigramas (1961): "Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: / yo porque tú eras lo que yo más amaba / y tú porque yo era el que te amaba más. / Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: / porque yo podré amar a otras como te amaba a ti / pero a ti no te amarán como te amaba yo.

—Le confieso que no sé dónde enmarcar estos versos, sobre todo porque los expertos, yo excluído, han "sistematizado" su obra poética "...en una división tripartita que propone etapas sucesivas y mutuamente excluyentes: poesía de denuncia, místico-religiosa y épico-narrativa". ¿Usted qué opina?

—Esos versos a Claudia están enmarcados entre mis poemas amorosos de juventud. No es necesario sistematizar mi poesía haciendo divisiones arbitrarias. En ella hay mucha variedad de temas, es cierto, pero eso no hace que unos sean excluyentes de otros. Es cierto también que ha habido varias fases en mi vida y ello está reflejado en mi poesía. Mi poesía de juventud fue de poemas amorosos a las muchachas, pero también fue acompañada de poemas sociales y políticos y poemas documentales o crónicas históricas. A mitad de mi vida tuve una conversión a Dios, lo que me llevó a entrar a un monasterio; a partir de ella he tenido poemas religiosos o místicos, pero también de toda clase de temas, últimamente sobre todo temas científicos, poesía inspirada en la ciencia.

Cantigas: sobre las razones del Ser y el destino humano

Ese ya mencionado amor por todo lo humano, rostro perenne en la poética del padre Cardenal, aparece todavía en trabajos recientes como Cántico cósmico, que a juicio de la periodista mexicana Celia Álvarez, representa "una de sus apuestas estéticas más ambiciosas". Como muestra, Álvarez propone uno de los 43 poemas -cantigas–, bautizados así por el autor: En el principio no había, naturalmente, ni leyes físicas / Salimos según parece de una amalgama de caos. / De electrones y núcleos nacieron átomos, / y después galaxias, estrellas, diamantes. / Como la física nuclear descubrió / los elementos transmutables. / ¡Hiroshima! ¿Era ése el sueño de los alquimistas? Este texto, reflejo de un espíritu más abstracto que el evidente en épocas anteriores pero no menos concreto que la sempiterna preocupación del poeta, aparece en la recién publicada antología Poesía Completa de Cardenal, tres volúmenes en donde la Universidad Veracruzana ha reunido toda su obra.

—Mario Benedetti afirmó que su trabajo literario "da testimonio de un lirismo espontáneo y cotidiano, pero también de un formidable dominio del verso, de una particular apitud para hacerlo sonar de un modo natural, comunicativo". Tal afirmación aparece en Poeta de dos mundos, 1972, texto donde Benedetti indicó que su voz era la de un religioso desde su voluntaria soledad; pero también la voz de alguien que nunca deja de escuchar el mundo. ¿Qué lugar ocupa la poesía en el mundo de hoy, casi cuarenta años después de tan profundas declaraciones?

—La poesía ocupa en el mundo un lugar muy importante y lo ha ocupado siempre desde los albores de la humanidad porque la poesía es el lenguaje (lenguaje condensado, nos dice el maestro Pound), que es lo que nos hizo humanos. Según algunos lingüistas actuales, el primer lenguaje de la humanidad fue el canto (arrullos o canciones amorosas). Y es un hecho que en la literatura de todos los pueblos primero surgió la poesía antes de la prosa.

El reino de los cielos

Estos tiempos de loas y estrellatos, raras veces paren personajes que mantienen en alto su firmeza de principios sin caer víctimas de la arrogancia. Y si además de ello el personaje camina armado de la humildad, sus convicciones, cualesquiera que éstas sean, serán engrandecidas. En ese sentido, las declaraciones de Cardenal sobre las motivaciones de su creación literaria hablan por sí mismas: "La poesía ha sido mi vida. Soy poeta, sacerdote y revolucionario, pero la primera vocación con la que nací fue la poesía. Si algún impacto tiene mi obra es por razones extraliterarias, yo no soy grande como escritor, pero es grande la causa que inspira mi poesía: la causa de los pobres y de la liberación".

—En 1999, su compañero Sergio Ramírez, en Adiós Muchachos, afirmaba "que la utopía sandinista se había quedado sin cronistas en este fin de siglo"; un lustro más tarde, en La revolución perdida, su propia crónica de aquella epopeya, Cardenal indica que toda revolución, aún las perdidas, "nos acercan al reino de los cielos". ¿Habrán de veras más revoluciones?

—Revoluciones habrá y ha habido siempre. El invento del fuego fue una revolución. Y Mao decía que la evolución avanza por saltos y esos saltos son las revoluciones. En ese sentido, toda revolución nos acerca al reino de Dios. Hay teólogos modernos que dicen que cuando Jesús usaba el término de "reino de Dios" (o de los cielos), era en un contexto muy parecido al término actual de "revolución". Era igualmente subversivo, y fue lo que lo llevó a la muerte. Cabe aclarar que en el griego en que están escritos los Evangelios, la palabra "reino" tiene un sentido imperial, sólo se usa para designar el poder de Roma. Por lo tanto es el imperio de Dios el que Jesús contrapone al imperio de Roma, y en ese sentido es confrontativo. También equivale a lo que ahora dice la juventud: Otro mundo es posible.
[Jochy Herrera, escritor dominicano. Miembro de revistacontratiempo.com, Chicago]

La escritura como bálsamo


Toni Morrison vuelve a escarbar en la épica racial en su último libro, surcado por esclavitudes y orfandades. La protagonista encuentra su catarsis en la literatura

Por J. A. M. | BABELIA

Fuente: mediaIsla, Boletín 1119

TONY MORRISON A FONDO


Después de Amor (2003), Toni Morrison (1931) ha tardado un largo lustro en volver al mercado, pero su regreso es Una bendición en todos los sentidos posibles: escarba de nuevo en la épica racial y en el alma de aquella legendaria América fundacional, esclavista y colonial, vuelven las emociones a flor de piel de sus poliédricas protagonistas femeninas, que hacen de su mente su verdadera habitación propia, y regresan aquellos hermosos monólogos para la supervivencia emocional, ahogados en oralidad y en poesía de bíblicas cadencias, y la atmósfera onírica y simbólica que la autora de Ohio creó en esa magistral sacudida de la conciencia que es Beloved (1988). Los monólogos tienen ahora la voz de Florens, la joven esclava negra, la mujer "con olor a clavo", como la Gabriela de Amado, que sobrevive sin la dignidad que merece en una plantación de tabaco, entre penurias, dolorosas maternidades e incertidumbres, y que un día conoce a un herrero liberto y sanador con el que aprenderá la sinrazón de la pasión amorosa. Turbada desde entonces por el amor, la peor esclavitud que pueda uno imaginar, "una enfermedad más duradera y letal" que la malaria, entiende como una bendición del cielo el encargo de su señora Rebekka, irremediablemente enferma, de acudir en busca de ese herrero en quien deposita toda esperanza. Como la joven Hester Prynnes de La letra escarlata de Hawthorne, Florens se siente condenada también a llevar cosida en la conciencia la letra que revela su pecado de esclavitud, y tiene en el bosque su espacio simbólico de madurez y de futuro, un espacio salvaje que atraviesa como si de un viaje iniciático se tratara, entre sueños verídicos de realismo mágico ("tengo un sueño que me sueña a su vez. Estoy de rodillas sobre una blanda hierba de la que surge trébol blanco", "cosas más extrañas suceden continuamente en todas partes"), enfrentándose a una naturaleza que simboliza sus propios miedos y su dependencia del amor y otros demonios, como a minha mãe, el recuerdo recurrente de la madre que la vendió o su fragilidad de mujer, "la cabeza me da vueltas debido a la confusión sobre dos cosas: el hambre de ti y el temor a perderme". Escribe Florens su ansiado y ansioso viaje a la luz de los candiles y en segunda persona, pues se dirige al herrero que la enamoró, con el tono ardiente de un desahogo emocional y la ensoñación de la fantasía, "puedes considerar lo que te cuento como una confesión, pero llena de curiosidades habituales sólo en los sueños y en esos momentos en los que el vapor de una tetera adopta la forma del perfil de un perro". Como Sierva María, la enajenada heroína de Del amor y otros demonios de García Márquez, novela con la que Una bendición comparte el barroco colonial, el amor atormentado y una perfumada prosa poética, Florens podría recitarle a su amado los versos de Garcilaso, "Cuando me paro a contemplar mi estado y a ver los pasos por do me has traído", antes de enfrentarse al dolor del desamor, cuando el herrero la rechaza por enajenada y, sic transit gloria mundi, la envía de vuelta a la plantación desde la que Florens escribirá el relato íntimo que tendrá el lector en sus manos. En la escritura encuentra su catarsis. Espléndida nouvelle de voces y tiempos cruzados, de esclavitudes y orfandades, Una bendición compite en sensibilidad con Una canción de Salomón (1977), a la vez que comparte con Beloved la capacidad de enarbolar la bandera de la mujer: "¿Por qué es ella y siempre ella el centro de las cosas?", se preguntaba ya en la novela que le valió el Pulitzer. Morrison ha puesto mucho de su talento en esta nueva novela y en la figura de Florens, la mujer que encuentra en el paraíso de la pasión el infierno del desamor, y que elige poner por escrito sus razones de amor para redimirse, porque no es nunca la escritura un mal remedio si son amores contrariados los que infligen el dolor. -

El taller de Morrison

La Nobel de 1993 ha armado el puzle de su narrativa con las piezas que le han ido cediendo la tradición oral, la Biblia y los grandes autores:

- El narrador: los storytellers de la tradición oral del folclor africano y Faulkner y su depurada técnica del monólogo.

- El personaje: Jane Austen y su concepción naturalista de las figuras femeninas, y asimismo el análisis de la conciencia de la mujer que lleva a cabo Virginia Woolf.

- El estilo: la exaltación emocional y el lirismo de Faulkner y el onirismo del realismo mágico de García Márquez.

- El espacio narrativo: sus lecturas juveniles de Tolstói explican su minuciosa ambientación, y de Melville extrae su interés por la influencia de la naturaleza en el ser humano, pero les debe su concepción mítica y legendaria, unida a la idea de la raza y las estirpes, al Sur de Faulkner y al Macondo de García Márquez.

- El compromiso social: la tendencia alegórica y la contraposición entre individualidad y colectivo proceden de Nathaniel Hawthorne, y el espíritu liberal y feminista de sus muchas mujeres protagonistas se inspira en Austen.
[fontanamoncada]

Inician eliminatorias nacionales del Torneo de Béisbol de la Liga Internacional Pony


CAMBITA GARABITOS, San Cristóbal.- Con la participación de más de 800 atletas fue inaugurada aquí el Torneo Nacional Eliminatorio de la Liga Pony, versión Santo Domingo, evento dedicado al senador Tommy Galán Grullón.

El evento en que participan más de 20 equipos de ligas y clubes, servirá para escoger los cinco equipos que representarán a la República Dominicana en el Campeonato Latinoamericano de la Pony que será celebrado en San Juan, Puerto Rico en julio.

Así lo informó Eugenio Báez presidente de la Liga Pony para la República Dominicana. Báez en su discurso agradeció al senador Galán por haber aceptado la dedicación del evento y por buscar ante distintas entidades gubernamentales los recursos para el montaje del clásico que durará cuatro días.

Entre las colaboradoras figuran la Secretaría de Deportes (SEDEFIR, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Autoridad Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Oficina De Desarrollo de la Comunidad (ODC). Durante la apertura del Torneo Nacional de la Pony, el senador Galán Grullón recibió una placa de reconocimiento de manos de Angel Suárez, presidente para Latinoamérica de la Pony, Faustino Pulinario, presidente del Comité Organizador y Eugenio Báez.

Galán Grullón garantizó a los sancristobalenses que siempre será un colaborador del deporte en todas sus manifestaciones, porque nació siendo deportista. En el acto estuvieron Luis Acosta Moreta, director de la ODC, el cura párroco José Ulises Botello, quien tuvo a su cargo la bendición y el presidente de la Unión deportiva de San Cristóbal, Leonardo Reynoso, entre otros.

Diputado Gamalier Montás repara más de 80 viviendas a familias pobres en Jamey


Por Emmanuel Solano

San Cristóbal.- El diputado Alfonso Gamalier Montás, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esta provincia, realizó un recorrido por los sectores de la zona norte de este municipio donde lleva a cabo la reparación y reconstrucción de más de ochenta viviendas a familias pobres de esas localidades.

El legislador Montás además realiza un proyecto de cambio de piso de tierra por cemento para mejorar la calidad de vida de los residentes de la comunidad de Jamey y de las zonas aledañas.

El congresista Gamalier Montás precisó que la oficina de la diputación que dirige está llevando a cabo un operativo de reparación de viviendas y acondicionamiento de viviendas en las comunidades de Jamey , la Boca de los dos Ríos, La Llanada, los Anones Abajo, la Hainera, el Gramazo,entre otras comunidades.

Significó que este proyecto se llevará a cabo en los diferentes sectores de este municipio y de toda esta provincia sureña con el objetivo de darles la mano amiga a aquellas personas que no tienen recursos económicos para suplir sus necesidades perentorias.

Dentro de los beneficiarios se encuentran la señora Vitalina Tejeda y Martín Rodríguez, de la Llanada; Saturnina Guzmán, de los Anones Abajo; Toribia Constanza y José Altagracia Guzmán, de la Hainera y Santa Valentín, de el Gramazo, entre otras, agradecieron el gesto del señor diputado Gamalier Montás por salir en su auxilio.

Agregan que llevaban muchos años con sus viviendas en pésimas condiciones y que también producto de que no tenían piso de cemento la familia se enfermaban constantemente y que gracias al legislador del Partido de la bandera morada y la estrella amarilla, Gamalier Montás, su forma de vida empieza a cambiar de cara al progreso.

Acompañaron al diputado Alfonso Gamalier Montás la síndica del Distrito Municipal de Hato Damas, señora Librada Dionisio, el empresario y dirigente del PLD Esteban Báez Ramírez, entre otros dirigentes del equipo político del legislador del partido oficialista.

NUEVA DIRECTIVA DE CAMPO CLUB AGASAJA A LOS PERIODISTAS Y PRESENTA PROYECTOS PARA SUS SOCIOS


Por Emmanuel Solano y Rafael Berroa

SAN CRISTOBAL.- Los Directivos de Campo Club agasajaron a los miembros de la prensa de esta provincia en ocasión de celebrarse el Día del Periodista y prometieron la realización de un acuerdo interinstitucional.

Los señores Epifanio Medina, José Sena Segura, Pedro Vladimir Ruiz, Lino Morales y José A gusto Rosa, expresaron que la nueva directiva resalta el trabajo que llevan a cabo los comunicadores social por el desarrollo de la comunidad y del resto del país.

Agregaron que en tal virtud y a través de la licenciada Leomaris Franco, acordaron dedicarle parte de su tiempo a los periodistas en su día y a la vez poner las instalaciones a su disposición para que ellos puedan disfrutarla al junto de sus familias.

Significaron que realizarán varias actividades y tomaron medidas que favorecerán a los miembros, entre ellas, han rebajado los precios de las bebidas y comidas, facilitando así la integración de los socios. Entre las actividades que se llevarán a cabo figuran la presentación de Raymón y Miguel, el próximo 25 del corriente mes ,los socios al día pagarán doscientos pesos y el 26 se presentará el Grupo Detalle de manera gratuita.

Solicitaron de los socios a que se acerquen a la nueva directiva para seguir impulsando el desarrollo de la entidad, que en sus estatutos establece que es una organización de aspecto social y que requiere de la integración de todos los sectores de esta provincia sureña.

En tanto que los señores Oscar Gómez, secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Julio Omar Delgadillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), agradecieron el gesto de la directiva de Campo Club, de cuya entidad dijeron que es una organización de la sociedad civil que más aporta en el desarrollo y la recreación sana de este pueblo y del país.

La Junta Directiva de Campo Club está conformada por Epifanio Medina, presidente; José Sena Segura, vice-presidente; Pedro Ruíz, tesorero; Lino Morales, secretario de acta; José Augusto Rosa; secretario de deporte ; Amelia Díaz, secretaria general y Leomaris Franco, vocal.

Así como también Miguel Hidalgo, Ezequiel Cuello, Felipe Morbán y Rubén Joaquín Santos, vocales respectivamente ; y como asesores Juan Ricardo Matos, Doña Nilda Fernín y Alexis Alcántara.

Candidato a concejal dominicano afirma que “los hispanos debemos estar representados en el Concilio Municipal de Passaic”

Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey, EU.-El candidato a concejal por la ciudad de Passaic, Diómedes Minaya, afirmó que lo más importante para los hispanos es poder estar representados por ante el concilio de la ciudad de Passaic en el Estado de Nueva Jersey.

El político de origen dominicano que busca ser electo en los comicios del próximo mes de mayo en los que también será electo el alcalde, especificó que ya es hora de los políticos de origen hispano ocupen una importante cuota de poder en el gobierno municipal.

“ Una forma de ganar más respeto es que los hispanos ocupemos una Buena parte de los nuevos asientos de los que esta formado el concilio de Passaic y una forma de hacerlo es buscando ser electo en los próximos comicios”, estimó.

Minaya que llegó siendo un joven a los Estados Unidos desde la provincia de San Pedro de Macoris, al Este de la República Dominicana, expresó que de ser electo tendrá como prioridad trabajar en favor de los inmigrantes, la educación y servicios públicos.

“Los inmigrantes en especial los hispanos-especificó-demandan una mayor protección en relación a la parte inmigratoria y el concilio en ésta parte juega un papel fundamental”. Citó como ejemplo la traducción al español de ciertos documentos oficiales en una ciudad como Passaic donde más del cincuenta por ciento es de ascendencia hispana y que no domina a la perfección el inglés.

“Como inmigrante he tenido que vivir esta realidad de no entender el inglés y me parece que como concejal podemos ayudar no solo a estudiar el inglés, sino en su lengua natural como en éste caso lo es el español”, estimó.

Agregó que para “mí también es importante hacerle saber a los hispanos con un bajo nivel educativo que pueden ser parte del sistema sin saber mucho inglés”.

Diómedes Minaya, explicó que en relación al regimen de impuestos, el mismo debe ser revisado con la finalidad de aplicar los que sean justos y necesarios para la población.

“El espinoso tema de los impuestos nos afecta a todos, pero creo que hay impuestos que son muy elevados que deben ser revaluados para su aplicación”, explicó.

El político que también tendrá en cuenta la seguridad pública y mayores espacios recreativos para la población, exhortó a los hispanos que están en capacidad de votar a ejercer el derecho al sufragio en los comicios municipales. “ Votar es poder, ya que tenemos la decisión a las autoridades y provocar los cambios que necesitamos en nuestra comunidad”, sostuvo.

Alcalde dominicano afirma que ganara elecciones en Passaic


Por Rolando Hernandez


Nueva Jersey, EU.-“Vamos ganar las elecciones el próximo once de mayo para demostrar de que es el pueblo de Passaic el que tiene la última palabra a la hora de elegir a su alcalde”, afirmó el actual alcalde, doctor Alex Blanco tras dejar en funcionamiento su comando de campaña en esa ciudad.


Ante decenas de sus seguidores que acudieron al lanzamiento oficial en busca de la reelección en el 380 de la calle Monroe, Blanco en su intervención se comprometió en continuar con una política de desarrollo que priorice la creación de empleos, seguridad ciudadana, recreación y estabilidad de los impuestos.


“Los impuestos serán una de nuestras prioridades debido a todos gastos como los aumentos a los empleados públicos, bomberos y policías provienen de los impuestos que paga la población y que es una causa de que esten tan altos”, manifestó el político.


Blanco que nació en la República Dominicana, pero que se educó en los Estados Unidos, significó que para evitar un mayor incremento en los impuestos, bajo su nueva administración en el gobierno municipal gestionará los fondos económicos necesarios para que los “impuestos se estabilicen”.


“Un ejemplo de esta realidad son los ocho nuevos bomberos que han sido contratados por la ciudad, pero cuyo pago no saldrán de los fondos públicos, sino por un dinero que fue buscado por el congresista Bill Pascrell del gobierno federal”, mencionó el político.


En el encuentro en que los asistentes expresaron consignas como “con el ejemplo de el , cambiaremos a Passaic”, Blanco un médico de profesión que ha incursionado con éxito en la vida política, informó que como alcalde con apenas tres meses en el cargo ya cuentan con unos 2.5 millones de dolares provenientes del Estado de Nueva Jersey que serán utilizados para el arreglo de las calles.


Los comicios que seran celebrados entre Blanco y el italonorteamericano Vincent Capuana a quien apoyan los excandidatos, el dominicano, Jose Sandoval y el puertorriqueño, José García, mencionó además, la obtención de 428 mil dolares para modernizar la flotilla de vehiculos del Departamento de Policía de Passaic.


“Aqui (Passaic)-aseguró- cada cuatro años hay que cambiar los carros de la policía, no es como en nuestros paises que se tiene que esperar que se caiga el carro para cambiarlo y ese es un dinero que no tendrá que salir de los taxes de los contribuyentes”.


Blanco que cuenta con el apoyo del excandidato al puesto municipal el afroamericano, Carl Allen y de multiples organizaciones sociales de las diversas comunidades hispanas, sostuvo que también que desde el gobierno municipal los nuevos compradores de viviendas serán favorecidos con un bono de 40 mil dolares.


“El sueño para muchos tener una casa y en nuestra administración trataremos de hacer realidad ese sueño y que más que apoyando en lo económico a esas nuevas familias”, estimó el primer alcalde de origen dominicano elegido en el Estado de Nueva Jersey.


En su discurso de inauguración de campaña, Blanco se comprometió a revisar las medidas que afectan de manera directa a la población de Passaic.


Mencionó que “hace unos ocho meses atrás fue aprobada la medida en el concilio de extender el horario del pago de parquímetro de ocho de mañana a ocho de la noche y que esa era una medida que afecta no solo a los residentes, sinó a los visitantes y sector comercial de Passaic”.


Al respecto exhortó a los ciudadanos asistir a las vistas públicas que realiza en concilio para que “se eduquen y tengan una mayor ciencia sobre las medidas que afectan a la comunidad de manera directa.”


Acuerdo Capuana, Sandoval y Garcia


“El hecho de que éstas personas se unieron no significa que los votos de éstas personas van a estar ahi. La ciudad de Passaic es más inteligente que eso y votará por el candidato más correcto que pueda llevar a Passaic a otra dimensión y todos saben que esa persona soy yo”, afirmó el doctor Blanco sobre el acuerdo político de Jose Sandoval y el actual concejal José García para apoyar al italiano Vincent Capuana quién aspira a la alcaldia de Passaic.


A opinión de Blanco, si en la actualidad existe una persona que representa los intereses de los hispanos, es su candidatura, la cual ha planteado en serio la solución a sus reales problemas.


Al ser cuestionado sobre su real posibilidad de permanecer en el puesto de alcalde a partir del dos de mayo próximo, el político señalo “que en una ciudad como Passaic donde más del setenta y cinco por ciento de la población es hispana, no es cierto que esa población votará por un candidato que no provenga del sector hispano”.


“La mayor gente de la comunidad hispana está conmigo, el soporte del presidente del Concilio Gary Sheard , Carl Allen, los freholders y los dirigentes de las comunidades afroamericanas, india, mexicana y peruana”, dijo.


Estimó que se siente honrado y satisfecho de que los residentes de Passaic lo hayan elegido para hacer los cambios que requiere la ciudad. “Necesitamos de la unión de todas las nacionalidades, ya que esta ciudad es un tesoro, y nosotros en vez de discriminar debemos abrazar el don de la tolerancia”.


Blanco quién no se define como un político tradicional, expresó “es tiempo de que los políticos nos pongan a pelear a unos a otros como hispanos, pero vivimos en Passaic donde debemos aprender a vivir unos con otros. No nos dejemos engañar por políticos que nos quieren destruir para que al final sean ellos los que ganen y puedan seguir en el poder haciendo sus barbaridades”.


De acuerdo al político para quien las puertas de su despacho estarán abiertas para todos los ciudadanos, los venideros comicios representan “una nueva era política para la ciudad de Passaic, la cual bajo su gobierno irá en una nueva dirección a partir de mayo próximo”.


Concilio y Junta de Educación


En relación a estos dos organismos de la ciudad, aclaró que ambos son diferentes en funciones, ya que el primero es presidido por los concejales y el segundo por personas que elige la población.


“La Junta de Educación tiene el control 230 millones de dolares, mientras que la ciudad 80 millones, pero la ciudad le da 16 millones a la Junta de Educación, lo que significa que si la Junta está gastando dinero innecesario, es un dinero que sale de los impuestos y por eso, es importante tener miembros en la Junta que sean honestos que quieran ayudar a la ciudad”.


Blanco, aseguró que a pesar de la dificil situación económica que vive Estados Unidos, la Junta de Educación cuenta con secretarias que superan los 80 mil dolares en salario al año y “eso no puede ser”. El político en su alocución no descartó que de ser reelegido se apoyará en el personal que sea necesario para trabajar en el gobierno municipal.

domingo, 5 de abril de 2009

Productores de habichuela de San Juan realizan marcha


Por Jimmy Duval

Agricultores del valle de San Juan realizaron el pasado sábado una gigantesca marcha caravana en burros, caballos, tractores, camiones y a pie para que el gobierno defina la situación de la cosecha de habichuela que tienen y dos meses recolectadas y almacenadas en casas y almacenes.


Los productores recorrieron las principales calles de San Juan de la Maguana en demanda de que el gobierno preste atención a los hombres del campo esta parte de la Republica Dominicana los cuales vienen exigiendo a las autoridades del sector agropecuario, la definición de los canales de comercialización, ya que las habichuelas se están perdiendo en los almacenes.


La marcha caravana partió desde el local de la Asociación de Productores Agrícolas Inc. Ubicado a la entrada de la ciudad, en todo el recorrido los agricultores exhibían un ataúd que simbolizaba el sepelio de las habichuelas producidas en la presente cosecha, lo que llamo la atención a los ciudadanos por donde pasaba la caravana.


La actividad fue organizada por el Consejo por el Rescate de San Juan, institución que aglutina a diversos sectores productivos de la provincia, y en su recorrido se lanzaban consignas que decían: ‘‘Las habichuelas no aguantan mas’’, ‘‘no a las importaciones’’ entre otras.


Por su parte los dirigentes agrícolas, Manuel Matos y José Luís González, responsabilizaron al gobierno de las consecuencias que sufrirían los productores, si no se define lo inmediato, el precio de sustentación y los canales de comercialización que se vienen exigiendo desde hace un gran tiempo.


Finalmente el Consejo por el Rescate de San Juan, se declaro en sesión de lucha permanente y dará a conocer en los próximos días una huelga por 48 horas y con la posibilidad de ser extendida si el gobierno no da una respuesta positiva a los reclamos que se vienen haciendo.

LAS HABICHUELAS CON DULCE EN SEMANA SANTA


Por: Ing. Sinecio Ramírez

La costumbre sanjuanera de preparar manjares especiales con los frutos de la tierra es muy vieja y arraigada. Y uno de esos manjares legendarios son las Habichuelas (Frijoles) con Dulce.

Las Habichuelas con dulce son una "Fruta de la Estación"· que deben incluirse en el menú de postres típicos de todos los restaurantes de la región que aspiren a tener una o más estrellas de la Famosa "Guía Michelín" que es la máxima autoridad mundial en turismo y hotelería. Aquí País de Ciegos, los hoteles se ponen ellos mismos unas estrellas, pero esas no valen, las que valen las pone Michelín con una investigación secreta. Las habichuelas con dulce se hacen con Habichuelas rojas o con Habas, Leche Coco, uvas pasas, Azúcar, Canela y Malagueta.

Se Sirven en fuentecillas de cristal acompañadas de trozos de casabe o con unas galletitas pequeñitas hechas para la ocasión.

Las fechas más usuales en que se sirven, según la tradición: el Miércoles de Ceniza el Primero y todos los Viernes de Cuaresma, el Sábado de la Tentación (primer sábado de Cuaresma) y Jueves viernes y Sábado Santos. Pueden servirse también en Mardigrass o martes de Carnaval (el anterior a Ceniza) y los Jueves de la Asunción, de Corpus Cristy y el Domingo de Pentecostés.

¿Porqué las habichuelas o las Habas en lugar de dulces de frutas?

Porque en Cuaresma estamos en seca y no hay frutas pero sobran habichuelas recién cosechadas, abundantes y a buen precio.

Vamos a preparar nuestras habichuelas y habas con dulce y conservemos y compartamos con las visitas nuestras tradiciones.

Esta receta siempre ha sido preparada para la Semana Santa, aunque en muchas de las casas dominicanas y restaurantes se prepara durante todo el año.

LAS FIESTAS DE SEMANA SANTA EN SAN JUAN


Víctor Garrido Puello

El tiempo, que conspira contra el pasado, y lo que impropiamente se le ha dado el nombre de civilización, le han restado a las fiestas de Semana Santa el colorido popular que tuvo en años relegados al olvido. Recuerdo perfectamente cómo se celebraban estas fiestas en mi pueblo. allá, en esos benditos tiempos de mi bulliciosa juventud. Voy a rememorarlos no sin un poco de melancolía. Son años que se fueron, que nos dejaron penas o alegrías, pero que su añoranza nos deja siempre en el corazón el perfume y el encanto de las cosas inolvidables.


La Semana comenzaba con los oficios religiosos del Domingo de Ramos, mística evocación de la entrada del Señor a Jerusalén, cuando fue atraído a la trampa que lo llevó al suplicio. Después de bendecidas las palmas y repartidas entre los fieles presentes, la procesión hacía un recorrido por la parte exterior de la Iglesia. Todas las puertas se cerraban. Por una de ellas llamaba el sacerdote repetidamente con cantos litúrgicos hasta que se abrían todas y la procesión terminaban, así los actos de la mañana.

Los lunes, martes y miércoles, además da las misas, tenían lugar procesiones nocturnas, todas con gran concurrencia, sobre todo la del Nazareno, cuya devoción es muy popular en todo el país.

El jueves se iniciaba con un recogimiento pleno, que olía a misterio y santidad. Los ruidos cesaban. Después del encerramiento la población presentaba el aspecto de cosa muerta o abandonada. Se prohibían los ruidos y el tránsito de carruajes y de personas montadas en animales. En los hogares se imponía hablar en voz baja, so pena de un sorpresivo cachetazo propinado por una irritada mamá. La policía extremaba sus actividades y hacía cumplir las disposiciones emanadas de las autoridades superiores, sobre todo con la muchachada, que siempre perturbadora, se complacía en quebrantar los reglamentos haciendo travesuras. Durante toda la Semana !a afluencia de campesinas a la Iglesia se podía reputar como extraordinaria, lo que contribuía a revestir los oficios religiosos de inusitado esplendor y solemnidad. Los jueves, viernes y sábado eran les de mayor concurrencia.

Las ceremonias del Lavatorio, el jueves por la tarde, revelaban el fervor católico de nuestro pueblo. De todos los ceremoniales es el que tiene sentido humano más profundo. Es la reproducción viviente de la escena del Cenáculo, cuando Jesús, presintiendo su destino, lavó los pies a sus doce cansados compañeros en demostración de humildad. Lo presidía el Canónigo Bonito R. Pina, sacerdote de vasta cultura y de relevantes prendas morales, asistido de los hombres principales de la localidad. Los concurrentes a lavarse los pies generalmente eran adolescentes alumnos del Padre Pina. La Iglesia sudaba de gente. La ceremonia se efectuaba en religioso silencio.

El viernes por la mañana el paso de la Cruz, otra ceremonia imponente y grave. A los pies del Presbiterio se extendía una alfombra. La cabecera de ella la ocupaba el canónigo Pina con la imagen del Crucificado y un platillo puesto en posición conveniente. EI paso de la Cruz lo iniciaba el sacerdote. Luego el desfile de notabilidades: las autoridades, Juan Jaques, Rubí Ramírez, etc., cada uno haciendo la ofrenda de una onza de oro. Tras de éstos les menos favorecidos de la suerte que ofrendaban valores dentro de sus posibilidades económicas. Por la tarde el sermón y la procesión del Santo Sepulcro, siempre ates­tado de gente. Los sermones del Padre Pina eran un acontecimiento social por el brillo de su oratoria y la belleza de su inspiración.

Unas veces pelotones de la Guardia Republicana y otras una guardia formada por jóvenes de la sociedad que desenterraban viejos uniformes para lucir, orondos y tiesos, arrestos militares, tomaban parte en les actos de la semana, dándole la marcialidad acostumbrada. Don Arquímedes Paulino, mi viejo maestro, gozaba lo indecible mandando esta guardia.

El sábado amanecía con un cariz menos cargado de tristeza. La muchachada hacía corra en el parque, frente a la Iglesia, en espera de que el bronce de las campanas repicaran Gloria. Campanas de mi pueblo cuyo metálico sonido tantas veces han despertado en mi corazón involuntaria melancolía.

De los lugares más apartados de la común afluían, como bandadas de palomas al palomar, gran cantidad de campesinos a la ceremonia de ese día, para ellos de gala y fiesta, luciendo vestidos y trajes de abigarrados calares, muchos de estrafalaria confección que daban oportunidad para burlas y chistes de los espectadores.

Mientras se esperaba el anhelado repique, en el parque había expectación.

Grupos diseminados animaban la mañana. Pendiente de un palo alto oscilaba judas o a horcajadas sobre un asno. Para la muchachada, que no le importaba la historia ni el simbolismo del sacrificio, Judas era el personaje principal y su fusilamiento un motivo de diversión. Al sonido de los primeros campanazos la guadia, ya en atención, ejecutaba al prisionero. La algarabía que se armaba era descomunal.

Quema del Judas

Los grupos de muchachos se abalanzaban sobre Judas y entre carreras, trompadas: y risas lo destrozaban. Por la noche bailes de sociedad y populares. En cada esquina de los suburbios repicaba caliente el balcié, invitando a la alegría y la diversión.
Con la procesión del Domingo de Resurrección, a las 5 A. M,, quedaba terminada la Semana Santa.