domingo, 5 de abril de 2009

Productores de habichuela de San Juan realizan marcha


Por Jimmy Duval

Agricultores del valle de San Juan realizaron el pasado sábado una gigantesca marcha caravana en burros, caballos, tractores, camiones y a pie para que el gobierno defina la situación de la cosecha de habichuela que tienen y dos meses recolectadas y almacenadas en casas y almacenes.


Los productores recorrieron las principales calles de San Juan de la Maguana en demanda de que el gobierno preste atención a los hombres del campo esta parte de la Republica Dominicana los cuales vienen exigiendo a las autoridades del sector agropecuario, la definición de los canales de comercialización, ya que las habichuelas se están perdiendo en los almacenes.


La marcha caravana partió desde el local de la Asociación de Productores Agrícolas Inc. Ubicado a la entrada de la ciudad, en todo el recorrido los agricultores exhibían un ataúd que simbolizaba el sepelio de las habichuelas producidas en la presente cosecha, lo que llamo la atención a los ciudadanos por donde pasaba la caravana.


La actividad fue organizada por el Consejo por el Rescate de San Juan, institución que aglutina a diversos sectores productivos de la provincia, y en su recorrido se lanzaban consignas que decían: ‘‘Las habichuelas no aguantan mas’’, ‘‘no a las importaciones’’ entre otras.


Por su parte los dirigentes agrícolas, Manuel Matos y José Luís González, responsabilizaron al gobierno de las consecuencias que sufrirían los productores, si no se define lo inmediato, el precio de sustentación y los canales de comercialización que se vienen exigiendo desde hace un gran tiempo.


Finalmente el Consejo por el Rescate de San Juan, se declaro en sesión de lucha permanente y dará a conocer en los próximos días una huelga por 48 horas y con la posibilidad de ser extendida si el gobierno no da una respuesta positiva a los reclamos que se vienen haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.