sábado, 25 de septiembre de 2010

El Fondo de los Hechos


Muchos han aprendido de la frase atribuida al autor de “El Príncipe”, Nicolás Macquiavelo


Son varias las publicaciones que he recibido de un amigo a quien quiero mucho y por eso, muchas la he tomado en cuenta para publicarlas en mi blog personal, un poco inactivo por el momento, pero que fue un proyecto que asumí para continuarlo.

Pero algunas de esas publicaciones, me han llamado la atención, sobre todo, la del 24 de este mes de septiembre del presente año, que se refiere textualmente a la “remodelación” del parque municipal por el actual alcalde de Cambita Garabitos, el señor Cristino Lorenzo Trujillo, digo Pérez.

Debo decir, sin embargo, que en cuanto se refiere a remodelación, observen que coloqué esa palabra entre comillas, porque no creo en la tal remodelación y debo agregar que yo no creía que el alcalde de Cambita fuera una persona enemiga de la naturaleza, pues a lo que ellos llaman remodelación es a la tala de los arboles que adornaban dicho parque recreativo.

Aparentemente y es lo que se está demostrando con las acciones que están desarrollando, en nuestro municipio es donde se cumple con más fuerza la palabra del presidente Fernández o que se le atribuye al mandatario, que señala que en el país no se conceptualiza, demostrado en la poca capacidad de conceptualización de las actuales autoridades municipales.

¿A quien se le ocurre que pueda haber un parque sin árboles? ¿Que tipo de árbol pueden ellos sembrar en la zona que no sean los que ellos acaban de asesinar a mansalva? ¿Qué tiempo tendrán que esperar los cambiteros para volver a tener un parque arborizado tal y como lo tenían apenas una semana? ¿Cumplirán los que están colocando ellos ahora el papel que cumplían los anteriores?

En lo particular, no creo que los árboles que están siendo sembrados para sustituir los anteriores, puedan ser mejores para la recreación de la ciudadanía, aunque ya un funcionario dijo que lo que pasa es que con el parque arborizado se estaba fumando drogas y hasta hacían el sexo bajo su sombra, lo que es una demostración fehaciente de la poca conceptualización de las presentes autoridades.

Otra de las razones que nos llevan a escribir el presente trabajo, es la declaración que posee el trabajo de marras, en el sentido de que encontraron el ayuntamiento “en estado de coma”. ¿Pero es que nos estamos volviendo locos? ¿O acaso piensa el señor Cristino Lorenzo Trujillo, digo, Pérez que los cambiteros “nos chupamos los dedos”?

¿Acaso eran esas supuestas “indelicadezas y actos de corrupción” algunos impublicables, usando sus propias palabras, desconocidas para el actual alcalde municipal?

Pero en todo caso, si existen todos esos actos de corrupción al más alto nivel como ellos señalan, ¿Por qué no somete a esas anteriores autoridades? Yo tengo la respuesta, pues porque esas anteriores autoridades tendrían mucho que decir de algunas de esas actuales. Sería esa la única razón del porqué no lo somete, pues debemos recordar que el actual alcalde tenía en su poder medio ayuntamiento en los últimos dos años de gestión del anterior síndico, licenciado Luís Alberto Soto Soriano.

En otras palabras, su proyecto fue ampliamente financiado por un proyecto del Consejo Dominicano del Café, por el cual se erogaron más de cincuenta millones de pesos (La cifra exacta la tendré más adelante) y para ello fue necesario la utilización de los equipos del cabildo, que para entonces estaba, como ya dijimos en poder del entonces síndico.

De manera que si el actual alcalde “toca la tecla” de someter al anterior, se caen muchos santos de los altares y entre esos santos podrían estar los del actual alcalde municipal.

Tal vez el título que coloqué arriba no debió ir ahí, pero tengo mis razones para usar dicho título, pues en la pasada campaña electoral el actual alcalde municipal, señor Cristino Lorenzo Trujillo, digo, Pérez, de nuevo me equivoco, veía por los ojos del anterior síndico. Nosotros fuimos de los más críticos del señor Soto Soriano y como el actual tiene alguna familiaridad con un servidor, supimos que en ocasiones cuando señalábamos algunas de las cosas por las cuales él se queja ahora, se le oía decir, a menudo, sito textualmente: “es que Santo Domingo “jode” mucho”, esas frases se les escuchó decir en reiteradas ocasiones.

Aparentemente y es donde aplicaría la frase, él diría “vamos a aliarnos a él aunque luego le saquemos los pies”, que es el real significado de la señalada frase. “el fin justifica los medios”, pero ocurre que esa alianza fue demasiado lejos y ahora no puede hacer nada, pues usando un término usado por ellos mismos, “están atados de pies y manos”, pues lo dejaron sin nada de dinero y sin poder tomar ninguna acción legal contra ellos, por aquello de que “cuando pelean los compadres, se descubren las comadres”.

¡Hasta la próxima, si Dios y ustedes quieren dominicanos!

Juez libera hombre que en estado de embriaguez causó dos muertes y tres heridos en 2008


Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com

LOS CACAOS, San Cristóbal.-Un juez de ésta jurisdicción declaró “no culpable” a un hombre que en el 2008 causó la muerte a dos personas y heridas a otros tres, cuando conducía una camioneta en estado de embriaguez después de tomar bebidas alcohólicas todo el día en el balneario Mucha Agua, perteneciente al municipio de Cambita Garabitos.

El magistrado Ramón Atila Lambertus Barbosa declaró “no culpable” al señor Renny Alexander Martich Matos, quien conduciendo un vehículo en avanzado estado de embriaguez causó la muerte a Riquerdy Fructuoso y a Wilson Lorenzo de la Rosa, en un hecho que los familiares de las víctimas han calificado de extraño.

La sentencia, evacuada después de más de diez reenvíos, por alegadas faltas tanto del Ministerio Público, como del mismo magistrado, no toma en cuenta ni siquiera que el imputado andaba conduciendo, tomando alcohol, además que no poseía seguro obligatorio, lo que según los familiares, constituye una muestra de que el magistrado y la justicia envían una mala señal, la cual consiste en que los violadores de la ley, se salgan con la suya.

De su lado, el licenciado Rafael Nina dijo que el magistrado no tomó en cuenta ni siquiera que el propio imputado, señor Renny Alexander Martich Matos reconoce en el expediente que se había tomado unos tragos para tomar la “infausta” decisión que, de acuerdo al abogado del actor civil, de no ser porque existe la Corte de Apelación que según dice, habrá de anular dicha sentencia, dejaría a la sociedad indefensa, cuando en realidad ésta le paga a magistrados como él para que administren justicia.

Sostiene que el magistrado Lambertus Barbosa no tomó en cuenta que el propio abogado de la defensa, el licenciado Marino Dicent Duvergé en sus conclusiones solicitó que en el “improbable” caso de que el tribunal acoja una falta, “pedimos que se acojan circunstancias atenuantes”, citando al propio abogado, “lo que quiere decir, que el mismo sabía que existían suficientes elementos que inculpaban a su cliente, sin embargo, el tribunal declaró víctima al victimario y la sangre de los muertos; bien gracias”, dijo el abogado del actor civil.

De su lado, la señora Hilaria Fructuoso de la Rosa, madre de Riquerdy Fructuoso, hoy occiso dijo que ella esperaba que la justicia, representada por éste magistrado iba a dar una buena señal de lo que era impartir justicia en nombre de la República, pero que se llevó una gran sorpresa cuando a su hijo lo declararon como el malo de la película, y a su agresor más santo que al Padre Billini.

Señaló que la poca fe que le quedaba en la justicia dominicana, el juez de paz del municipio de Los Cacaos, acaba de destruirla, aunque para ella era “la crónica de una muerte anunciada”, pues ella veía la forma como se manejó el magistrado en el tribunal, actuando como defensor del imputado.

Los familiares del Wilson Lorenzo también se lamentaron que la sangre de su pariente haya quedado impune con semejante decisión del magistrado Ramón Atila Lambertus Barbosa, pues pensaban que por lo menos por andar sin seguro y borracho una persona podía ser sancionada al causar semejante accidente como el ocasionado por el señor Renny Alexander Martich Matos.

Los familiares de los dos occisos dijeron esperar que la Corte de Apelación de San Cristóbal revoque dicha decisión, al tiempo que solicitaron de la Suprema Corte de Justicia y a su presidente, el magistrado Jorge Subero Isa, investigar a jueces como el de Los Cacaos, pues entienden que sujetos como éste no deben estar en el tren judicial, pues de acuerdo a ellos le hacen un flaco servicio a la sociedad, por lo que no merecen impartir justicia en nombre de la República.

Dice menores que matan no deben recibir trato especial


CARDENAL: "DEJAN DE SER MENORES SI TIENEN LA MALDAD DE ASESINAR PERSONAS"


listindiario.com/la-republica/2010/9/24/160164

Eucaristía. Monseñor Nicolás López Rodríguez fue entrevistado en la Catedral Primada de América, luego de oficiar una misa por el jubileo de los privados de libertad, acto al que asistieron más de 70 presos.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que no es partidario de que a menores que están matando gente se les dé un trato especial.

“No son tan menores si tienen la maldad de estar asesinando personas”, precisó el Arzobispo de Santo Domingo, consultado sobre las sentencias a cinco y tres años contra 5 jovencitos acusados de asesinar a siete taxistas.

A su juicio, es una realidad muy penosa y vergonzosa, el que una menor presa por asesinato después de conocer una sentencia exprese en tono de burla que eso no signifi ca nada porque en corto tiempo ya estará en la calle.

El prelado precisó que algunos sacerdotes han expresado su acuerdo con la modifi cación del Código del Menor, pero entiende que ellos defi enden una parte que él también la comparte.

Planteó que el problema hay que comenzar a tratarlo con el saneamiento de la familia. Sin embargo, López Rodríguez estimó que mientras tanto, a aquellos jóvenes que están matando hay que controlarlos. “Porque en lo que saneamos la familia obviamente vamos a tardar un rato y va a morir mucha gente”, sostuvo.

El Cardenal precisó que la Pastoral Penitenciaria debe hacer un trabajo con quienes dirigen el centro de reclusión de menores, para que de alguna manera se empiece un proceso que verdaderamente logre la rehabilitación de los menores que son recluidos en esos lugares.

“A ver si es posible descubrir qué es lo que hay dentro de esos aparentes monstruos, o sea, yo creo siempre en la posibilidad de regenerar a las personas, yo no creo que nadie está defi nitivamente perdido”, agregó.

López Rodríguez comentó que si la familia ha fallado, entonces la sociedad, con todas las alternativas con que cuenta, puede ver qué tipo de ayuda aporta para la regeneración.

“El problema hay que apuntarlo a la familia, qué es lo que sucede; sencillamente hay que tratar de sanear un poco más a la familia, atender a la familia, o sea que estos muchachos y la gente que en sentido general se va deteriorando hay que ponerle atención a todas esas personas”, explicó. En otro orden, refi rió que se queda Reclamos. Los feligreses se quejaron de la delincuencia, el ruido y los males que aquejan a los sectores Guachupita y Los Guandules.

admirado de la capacidad de algunos jueces para hacer lo que denomina triquiñuelas, refi riéndose al caso de un juez de San Cristóbal que liberó a tres narcotrafi cantes porque una sentencia emitida no establecía claramente si era de 10 días o de 10 años.

“Lo mejor sería”, dijo el prelado refi riéndose al juez Francisco Mejía Angomás, que “antes de pronunciar una sentencia investigue para que no salga con semejante bobería”.

Vaguada seguirá provocando aguaceros en gran parte del país


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos en gran parte del país producidos por los efectos de una vaguada sobre la porción occidental de la República Dominicana y Haití.

De acuerdo al boletín de esta mañana el organismo señala que los aguaceros se producirán principalmente en las provincias Samaná, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón y San Cristóbal.

Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos.

Por otro lado, la ONAMET indica que la tormenta tropical Matthew fue localizada 55 kilómetros al este/sureste de La Ceiba, Honduras y a unos 245 kilómetros de Monkey River Town, Belize.

Señala que el fenómeno se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Esta tormenta tropical no representa peligro para la República Dominicana.

En tanto que el huracán Lisa fue localizada a unos 760 kilómetros al Noroeste de las islas de Cabo Verde y sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora.

Apresan hombre mató ex concubina en sector La Zurza


FUE DETENIDO EN EL ENSANCHE ESPAILLAT



La Policía informó que apresó en el ensanche Espiallat, de esta capital, a un hombre que la madrugada de ayer viernes mató a su ex concubina de varias puñaladas tras atacarla cuando se encontraba en su vivienda del sector La Zurza, donde residía con su actual pareja.

El detenido es Manuel Emilio Mejía Rodríguez (Manolo), de 45 años, quien habría asesinado a Raysa Ramírez Vargas, de 34, por alegados motivos pasionales.

El detenido al ser interrogado admitió haber cometido el hecho, por lo que será sometido a la justicia en las próximas horas.

La institución del orden dijo que Ramírez Vargas falleció cuando era trasldada al hospital Francisco Moscoso Puello a causa de varias estocadas en distintas partes del cuerpo.

Precisó que el hecho sangriento aconteció a las 4:45 en la calle Héctor J. Pérez 86, donde se presentó el matador, el cual sin mediar palabras le infirió las heridas que le ocasionaron la muerte a Ramírez Vargas.

Con relación al crimen había sido detenido para fines de investigación Elvin Morel Pascual, de 27 años, amante de la hoy occisa.

En el lugar de la escena se presentaron técnicos de la Policía Científica en busca de evidencias con miras a apresar y someter a la justicia al autor del crimen.

Alex Rodríguez es el nuevo rey jonronero de RD


Pega dos H4 para llegar a 610 en su carrera con lo cual supera a Sammy


NUEVA YORK.-Alex Rodríguez disparó dos jonrones anoche con los cuales se convirtió en el jugador dominicano que más bambinazos ha disparado en la historia de las Grandes Ligas, dejando atrás la marca que estaba en poder de Sammy Sosa.

Con sus dos vuelacercas, Alex llegó a 610 en su carrera, con lo cual desplaza a Sammy, quien pegó 609 en su carrera de 18 campañas.

Tras superar a Sammy se ubicó en el sexto puesto en la lista de jonroneros de todos los tiempos. Sus dos vuelacercas fueron ante Josh Beckett y Scott Atchison.

En lo adelante su próxima víctima será Ken Griffey Jr, quien produjo 630. La lista completa de los mejores jonroneros en la historia de las Mayores las completan Barry Bonds (762), Henry Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660) y Griffey Jr. (630).

Andy Pettitte fue atacado temprano en su segunda apertura desde que fue activado de la lista de inhabilitados y los Medias Rojas de Boston derrotaron el viernes a Nueva York por 10-8 derribando a los Yanquis del liderato en la División Este de la Liga Americana.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Adrián Beltré de 5-0; y David Ortiz de 5-2 con dos anotadas.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-0. Azulejos 6 Orioles 4 (AP) Toronto El dominicano José Bautista bateó el viernes dos cuadrangulares que aumentan a 52 su liderato en las mayores, Vernon Wells también puso la bola sobre la cerca y los Azulejos de Toronto vencieron 6-4 a los Orioles de Baltimore.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 2-2 con tres anotadas y tres producidas; y Edwin Encarnación de 3-0.

Rays 5
Marineros 3

ST Petersburg
El dominicano Willy Aybar impulsó dos carreras y Rafael Soriano estableció un récord del equipo con su salvamento 44 de la temporada para los Rays de Tampa Bay que vencieron el viernes por 5-3 a los Marineros de Seattle.

Tampa Bay redujo a tres su número mágico para alcanzar su segunda postemporada y trepó al primer lugar en la División Este de la Liga Americana por medio juego luego de que Nueva York perdió ante Boston.

Por los Rays, los dominicanos Aybar de 3-1 con dos empujadas y una anotada, y Carlos Peña de 3-0.

Detroit 10
Mellizos 1

(AP) Detroit
El dominicano Jhonny Peralta remolcó ayer cuatro carreras, el venezolano Miguel Cabrera anotó tres veces y Justin Verlander ponchó a 11 en juego completo para que los Tigres de Detroit apalearan por 10-1 a los Mellizos de Minnesota.

El dominicano Francisco Liriano (14-9) permitió dos carreras en las poco más de tres entradas que lanzó antes de dejar el encuentro por una dolencia.

Por los Tigres, Peralta de 3- 2 con dos anotadas y cuatro impulsadas.

Indios 7
Kansas 3

(AP) Cleveland
El novato Josh Tomlin trabajó su primer partido completo y admitió sólo cuatro hits para evitar que los Indios acumularan 100 partidos perdidos en la temporada al derrotar el viernes por 7-3 a los Reales de Kansas City.