miércoles, 23 de marzo de 2011

Gobierno inicia programa de venta de alimentos a bajos precios


Por órdenes del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, desde el sábado 19 de Marzo se dio inicio al Programa de Venta de Alimentos a Bajo Precio en San Cristóbal.

Este programa se llevará a cabo bajo la supervisión con la Dirección Nacional de Comedores Económicos, la Gobernación Provincial, Alcaldes Municipales y de Distritos Municipales, en toda la región sur del país.

El plan de ventas de raciones alimenticias comprende un paquete de 10 alimentos de la canasta familiar más un pollo, cuyo costo es 300 pesos.

San Cristóbal cuenta con 16 puntos de venta diseminados a lo largo y ancho de la provincia. En la común cabecera tendremos tres puntos de expendio:

El Comedor Económico, para la zona de Lava Pies, Pueblo Nuevo, Sainaguá y zonas circundantes.

La Fábrica de Asfalto de Obras Públicas para Madre Vieja, Hatillo y sectores aledaños.

Explanada de “Repuestos Los Pichos” para La Guandulera, Villa Fundación, Moscú, 5 de Abril, Villa Progreso, Los Refugios y zonas aledañas.

El proceso de venta se llevará a cabo cada sábado de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Con la intensión de no afectar el mercado minorista cada persona podrá comprar un máximo de 2 tickets para ser beneficiado con la misma cantidad de paquetes.

En esta primera entrega San Cristóbal se benefició con la venta de 12 mil raciones.

la información está contenida en una nota difundida por la encargada de prensa de la gobernación provincial, licenciada Natyobi Mejía y dada a conocer a los medios nacionales y locales.

Villarreal: Exigiremos respeto a las leyes y a la soberanía nacional


“Exigiremos respeto a las leyes de nuestro país, a la soberanía nacional y a nuestras autoridades” declaró contundente el Senador Luis Alberto Villarreal García, en el marco de la confirmación de la renuncia del Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Remarcó que la relación entre ambas naciones aún debe ser mejor, “porque finalmente tenemos desafíos y retos muy importantes como región”.

Ante el próximo nombramiento del nuevo Embajador, Villarreal García expresó que tenemos que esperar respeto, confianza, ánimo de cooperación y colaboración, y la conciencia de que los problemas que enfrentamos en común, son desafíos que por tanto, competen a ambos y se deben resolver de manera coordinada y conjunta.

Luis Alberto Villarreal reconoció que cualquier representante diplomático debe tener un análisis de la situación que vive un país, pero que nunca debe basarse en rumores y mucho menos en filtraciones. “Ahí es cuando se falta al respeto, se pierde la confianza y se generan las suspicacias que de nada sirven a las relaciones internacionales”.

El legislador guanajuatense consideró que la relación debe de basarse en el respeto y el diálogo; respeto que implica el cumplimiento al derecho internacional, a las leyes de cada país, y a sus decisiones. “Nosotros respetamos la decisión del Embajador, seremos respetuosos de la decisión que tome el gobierno de Barack Obama, respecto a quien decida ser su representante diplomático ante nuestro país, pero siempre, absolutamente siempre, exigiremos respeto a las leyes de nuestro país, a la soberanía nacional y a nuestras autoridades”.

Villarreal consideró irrelevantes las apreciaciones de Carlos Pascual que fueron filtradas a medios de comunicación. “El tema aquí es la lealtad a nuestro Ejército, a nuestra policía, a los hombres y mujeres que han perecido a manos del crimen organizado que se ha venido alimentando de armas que se han introducido de manera ilegal de los Estados Unidos a México y la falta de respeto que un diplomático genera cuando, en vez de responsabilizarse de manera compartida con los temas que nos son comunes, se dedica a hacer filtraciones a los medios de comunicación”.

PROCURADOR FAUSTINO PULINARIO DICE ASESINATO DE COMERCIANTE SERA ESCLARECIDO


Las declaraciones del fiscal Faustino Pulinario se produjeron momentos en que cientos de cambiteros despedían los restos mortales del señor Jesús Rosario Lorenzo (Chichilo) en el cementerio municipal ubicado en el Distrito Municipal de Cambita el Pueblecito.


Por Emmanuel Solano

CAMBITA GARABITO.-El Procurador Fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal, licenciado Faustino Pulinario, garantizó que la muerte del comerciante Jesús Rosario Lorenzo (Chichilo) será esclarecida y sus asesinos serán sometidos a la acción de la justicia.

Pulinario precisó que este hecho en que delincuentes le segaron la vida a este humilde hombre de trabajo, querido por toda la comunidad, no sólo será esclarecida sino que la Fiscalía solicitará pena máxima en el juicio de fondo.

El fiscal Faustino Pulinario señaló que el Ministerio Público como jefe de la investigación penal, trabaja sin prisa pero sin pausa con el objetivo de dar con los verdaderos asesinos y poder fundamentar la acusación a los fines de que en el juicio de fondo los inculpados sean sancionados de forma ejemplar.

Indicó que toda la sociedad está lamentando esta muerte de una persona que su único accionar era trabajar, trabajar y trabajar para el sostenimiento de su familia y el desarrollo de la comunidad.

El Procurador Faustino Pulinario le ha tocado investigar casos como la muerte del sereno Victor Manuel Melenciano Pacheco, quien fue asesinado en la Industria Banileja de Cambita Garabitos, cuyos asesinos fueron sometidos a la acción de la justicia: Así como también las muertes del músico de El Jefry Domilci Beltré Guerrero y del empresario Eddy Celular, hecho acaecido en la cercanía del Parque Piedras Vivas, cuyos autores fueron apresados y sometidos a la justicia; la muerte de la profesora Enerolisa Isabel y del comerciante Domingo Pinales (Chopo) en Canastica, traduciendo a la acción de la justicia a los que cometieron dichas acciones delictuosas y siempre solicitando penas máximas en contra de los asesinos.

Morales afirma país esta dividido en “país real y país politiquero” el que precisó esta lleno de diatribas y conflictos


El presidente del Partido Reformista (PRSC), Carlos Morales Troncoso durante un almuerzo con los miembros de la Comisión Política y Ejecutiva de esa organización en la Región Sur, a quienes exhortó a fortalecer el partido ante de abocarse a unas primarias internas, con miras a las elecciones presidenciales de 2012.


El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, llamó a los reformistas a definir el camino a seguir entre el camino real o el camino politiquero, al que definió lleno de diatribas y conflictos, y que tienen cansado al pueblo dominicano.

Dijo que los reformistas tienen y deben de transitar por el país real, debido a que gran parte de la población esta cansada de la “politiquería” que a larga nada aporta al crecimiento y a la estabilidad de la nación.

El presidente del PRSC hablo durante un almuerzo con los miembros de la Comisión política y ejecutiva de esa agrupación política en la Región Sur del país, a quienes manifestó la importancia de definir el camino a transitar por el partido colorado “de cara al interés de la nación o de espalda al país real”.

El encuentro fue presidido y moderado por el ex diputado y coordinador de la Región Sur, Luís José González Sánchez, quien destacó la importancia de fortalecer el partido antes de abocarse a la celebración de unas primarias, que pudiera dividir mas esa agrupación de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

La actividad contó con el respaldo del presidente del movimiento “Soy Colorao de Corazón” y Coordinador General de la Región Sur, Miguel Bogaert, y el apoyo del diputado Omar de Marchena, coordinador del municipio de Los Alcarrizos, Pero Brand y Pantoja, además estuvo presente Héctor Rodríguez Pimentel, presidente de la Comisión de Crecimiento del PRSC.

Así como también los dirigentes Florentino Carvajal Suero, Miriam Méndez, Héctor Rene González (Neco), Nelson Balcacer, Manuel Salazar, Emma Valoy, Roberto Félix y Joaquín Díaz.

Morales Troncoso destacó que los mejores gobiernos de la historia de República han sido encabezados por el Partido Reformista Social Cristiano, donde imperó la equidad y el equilibrio en el gasto social.

“Estoy seguro que los que están aquí queremos el país real y no el país politiquero, y la población espera lo mejor de nosotros y lo mejor es acercarse al sentir del pueblo y ser verdaderos reformistas de corazón, como nos enseño el doctor Joaquín Balaguer, expreso Morales Trocoso.

Por último cada uno de los miembros de la comisión ejecutiva y política de las provincias de la Región Sur, entre ellas Azua, San Cristóbal, Peravia, Haina, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Elías Piña, San José de Ocoa, y Los Alcarrizos plantearon de la necesidad de fortalecer el partido ante de ir a unas primarias internas.

Llevará el PRD al Tribunal Electoral de la Federación el tema de los “adelantados”


Será el Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE) el que finalmente determine que los militantes y funcionarios panistas efectivamente han realizado pre campaña fuera de los tiempos que marca la ley y deban seguirse absteniendo de hacerlo, pues el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) seguramente mantendrá su postura a favor de los blanquiazules.

Así lo manifestó en rueda de prensa el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya. Luego de que el TEEG emitirá un resolutivo para anular la determinación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) de establecer como medida precautoria que los panistas hagan proselitismo como aspirantes a la gubernatura del estado, el líder perredista reiteró que es evidente que el Tribunal está subordinado a los intereses del gobierno del estado.

Explicó que espera que el CGIEEG impugne la resolución y el partido hará lo que le corresponde en Guanajuato, aunque de antemano se espera un rechazo del TEEG debido al “empanizamiento” de este órgano.

Señaló que la resolución del TEEG es burda y carente de sustento toda vez que al argumentar que los actos sancionados por el IEEG son “futuros y de realización incierta” están negando que los actos anticipados de pre campaña constituyen desde ahora una clara violación a la ley y afectan desde ahora la equidad en el proceso electoral.

Lo que el IEEG establece, agregó, es una medida cautelar para evitar una inequidad en el futuro proceso electoral.

Es tan burda, indicó, que incluso el senador panista Ricardo Torres Origel reconoció que los actos de sus compañeros contribuyen a la inequidad y que independientemente de la resolución del TEEG son violatorios a los estatutos del partido, lo que podría originar que la dirigencia nacional anule el proceso estatal y designe directamente al candidato panista en la entidad.

De igual manera, Gerardo Mosqueda, uno de los “adelantados” vinculados con el PAN, demanda al IEEG investigar el uso de recursos públicos entre los otros aspirantes, lo que constituye otra muestra de irregularidades.

Se publicaron encuestas, donde medían preferencias, se hizo un acto en León alrededor de Miguel Márquez en donde Jorge Estrada Palero lo anunciaba como candidato a gobernador, recalcó, lo que evidencia una clara violación a la ley.

Con esta resolución, el Tribunal no sólo muestra los niveles de subordinación, sino que atenta contra la autonomía del IEEG y con ello debilita la democracia en Guanajuato, dijo.

Al considerar que de antemano en Guanajuato no habrá resolución favorable con la impugnación que esta misma semana será presentado, “nos iremos hasta el Tribunal Electoral de la Federación bajo la aclaración de que esta queja no tiene dedicatoria contra panistas ni priístas sino que se presenta para darle forma y tiempo al árbitro para controlar los sucesos de la campaña con la finalidad de regular la contienda”.