miércoles, 23 de marzo de 2011

Llevará el PRD al Tribunal Electoral de la Federación el tema de los “adelantados”


Será el Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE) el que finalmente determine que los militantes y funcionarios panistas efectivamente han realizado pre campaña fuera de los tiempos que marca la ley y deban seguirse absteniendo de hacerlo, pues el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) seguramente mantendrá su postura a favor de los blanquiazules.

Así lo manifestó en rueda de prensa el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya. Luego de que el TEEG emitirá un resolutivo para anular la determinación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) de establecer como medida precautoria que los panistas hagan proselitismo como aspirantes a la gubernatura del estado, el líder perredista reiteró que es evidente que el Tribunal está subordinado a los intereses del gobierno del estado.

Explicó que espera que el CGIEEG impugne la resolución y el partido hará lo que le corresponde en Guanajuato, aunque de antemano se espera un rechazo del TEEG debido al “empanizamiento” de este órgano.

Señaló que la resolución del TEEG es burda y carente de sustento toda vez que al argumentar que los actos sancionados por el IEEG son “futuros y de realización incierta” están negando que los actos anticipados de pre campaña constituyen desde ahora una clara violación a la ley y afectan desde ahora la equidad en el proceso electoral.

Lo que el IEEG establece, agregó, es una medida cautelar para evitar una inequidad en el futuro proceso electoral.

Es tan burda, indicó, que incluso el senador panista Ricardo Torres Origel reconoció que los actos de sus compañeros contribuyen a la inequidad y que independientemente de la resolución del TEEG son violatorios a los estatutos del partido, lo que podría originar que la dirigencia nacional anule el proceso estatal y designe directamente al candidato panista en la entidad.

De igual manera, Gerardo Mosqueda, uno de los “adelantados” vinculados con el PAN, demanda al IEEG investigar el uso de recursos públicos entre los otros aspirantes, lo que constituye otra muestra de irregularidades.

Se publicaron encuestas, donde medían preferencias, se hizo un acto en León alrededor de Miguel Márquez en donde Jorge Estrada Palero lo anunciaba como candidato a gobernador, recalcó, lo que evidencia una clara violación a la ley.

Con esta resolución, el Tribunal no sólo muestra los niveles de subordinación, sino que atenta contra la autonomía del IEEG y con ello debilita la democracia en Guanajuato, dijo.

Al considerar que de antemano en Guanajuato no habrá resolución favorable con la impugnación que esta misma semana será presentado, “nos iremos hasta el Tribunal Electoral de la Federación bajo la aclaración de que esta queja no tiene dedicatoria contra panistas ni priístas sino que se presenta para darle forma y tiempo al árbitro para controlar los sucesos de la campaña con la finalidad de regular la contienda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.