viernes, 30 de abril de 2010

MINISTRO DE LA JUVENTUD INAUGURA CANCHA EN JERINGA


La cancha inaugurada por el Ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, en el sector de Jeringa de este municipio de San Cristóbal, tiene una inversión superior a los cuatro millones de pesos. La obra forma parte del programa Barrio Joven, el cual busca alejar a los jóvenes de los malos vicios y de la delincuencia.


San Cristóbal.- El Ministerio de la Juventud inauguró la primera etapa de reconstrucción de la cancha del barrio Jeringa en San Cristóbal .El licenciado Franklin Rodríguez, resaltó que la obra es significativa para el sector Jeringa y aseguró que contribuirá al desarrollo integral de las y los jóvenes de la barriada de la provincia sureña.

Rodríguez manifestó que eso se debe a los planes y ejecutorias que lleva a cabo el gobierno del presidente doctor Leonel Fernández, en todo el territorio nacional.

El funcionario felicitó al síndico y al legislador José y Gamalier montás, por convertirse en gestores de iniciativas que van a favor de sus comunidades.

“Hoy inauguramos esta cancha, en mí provincia, gracias al apoyo y la clara visión de nuestro excelentísimo señor presidente, el doctor Leonel Fernández y por la preocupación que nos manifestara el sindico y el diputado José y Gamalier montás, presentes aquí”, expresó el funcionario.

El Ministro de la Juventud también expresó satisfacción al inaugurar la obra y Adelantó que la cancha en Jeringa, es la primera inauguración de 4 que se reconstruyen en esa demarcación y que las tres restantes se inaugurarán en los próximos días.

José Feliz, director de comunicaciones de la entidad juvenil, informó que la misma se ejecuta a través del programa “Mi Barrio Joven” del Ministerio de la Juventud.

Adelantó que las otras canchas a entregarse próximamente por el Ministerio de la Juventud en San Cristóbal, municipio cabecera de la referida provincia, es una en el Club Deportivo Jamaca, en el sector Lava Píes, una en el barrio Moscú y otra en el paraje de los Corosos del Pomier, explicó el director de comunicaciones de la entidad.

El ministro de la entidad y vicepresidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), licenciado Franklin Rodríguez, estuvo acompañado del síndico José Montás, el diputado Gamalier Montás, Mery Aquino regidora del municipio cabecera, Edmundo García Mármol, director administrativo del ministerio de la juventud, además de dirigentes comunitarios, autoridades civiles y militares.

Franklin Rodríguez dejó juramentado el patronato que se encargará del cuidado y seguimiento a las actividades deportivas a desarrollarse en la cancha, el cual está compuesto por Wellington Porquin , Welkys Sánchez, Teodoro Guzmán (CHICHO), Alexis Cuevas, Emmanuel Sánchez, Francisco Ferreira, Jonatan Frías, Cristian Alberto Santana y Gerónimo Ramón Rodríguez.

En tanto José Montás, agradeció al ministro de la juventud la construcción de la obra y expresó que desde el ayuntamiento la juventud cuenta con respaldo y espacio para sus proyectos.

La inauguración de la reconstrucción de la cancha en el barrio Jeringa fue bendecida por el diacono de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, Francisco Suriel.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Carmelo Romero, dirigente comunitario de Jeringa y las expresiones de agradecimiento correspondieron a Welinton Porquín (Jen), de la Junta de Vecino de Jeringa, además de Oliver Presinal, presidente de la Asociación de Baloncesto.

El acto también contó con la participación artística de Elizabeth Suárez, quien debutó dos canciones, Color Esperanza y Solo Contigo.

Presidente Fernández recorre esta tarde la provincia de San Cristóbal en caravana


El presidente Fernández iniciará su recorrido a partir de las 4:00 de la tarde.

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=140275

San Cristóbal.- El presidente Leonel Fernández encabezará esta tarde una marcha-caravana y se reunirá con dirigentes políticos y personalidades ligadas a su partido, en una agenda que iniciará en el municipio de Haina.

José Montás y Julio César Díaz, presidente del Comité Municipal de San Cristóbal y coordinador provincial de la Campaña respectivamente, informaron que Fernández entrará por el municipio de Haina, pasará por Nigua e iniciará su recorrido en respaldo a los candidatos de su partido y el Bloque Progresista en el sector Los Transformadores, en Madre Vieja Sur.

Montás y Díaz sostuvieron que la marcha-caravana recorrerá el centro de la ciudad, y los barrios Madre Vieja Sur, Los Nova, Villa Valdez, Lavapies, Simón Bolívar y Pueblo Nuevo.

Luego del recorrido, el presidente del PLD se reunirá con sus fuerzas partidarias y personalidades ligadas a su organización a la que asistirán los dirigentes y los candidatos congresuales y municipales.

Industria y Comercio aumenta precios de los combustibles entre 35 centavos y RD$2.40


"Las alzas se deben a que la cotización del petróleo y sus derivados continuaron su escala alcista a nivel internacional".

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=140283

Santo Domingo.-Tras mantener congelados los precios de los combustibles durante cinco semanas, el Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos entre los RD$.35 hasta los RD$2.40.

La mayor alza lo registran los precios de las gasolinas, ya que la premium costará RD$167.80, para un incremento de RD$1.90, y la regular RD$158.30, para un aumento de RD$2.40.

También, el galón de gasoil regular costará RD$133.20 y el premium se venderá a RD$138.20, lo cual representa un incremento de RD$1.90, en cada caso. El Galón de Gas Licuado de Petróleo registrará un aumento de RD$0.92 y se venderá a RD$76.88.

El galón de Avtur y el de Kerosene se mantendrán sin variación, a un costo de RD$114.00 y RD$130.30, respectivamente, mientras que el Fuel Oil costará RD$98.43 por galón, para un aumento de RD$0.35.

Industria y Comercio explicó que las alzas se deben a que la cotización del petróleo y sus derivados continuaron su escala alcista a nivel internacional.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.69 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

miércoles, 28 de abril de 2010

Algunas causas del abril de 1965


| Cuando Trujillo fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961, el Doctor Balaguer era presidente títere. El poder real lo ejercía Trujillo tras bastidores. De modo que muerto el tirano, Balaguer se convirtió en presidente real.

José Tobías Beato
mediaisla.com

Como es sabido, el primer gobierno dominicano elegido democráticamente, luego de los treinta y un años de la férrea dictadura de Rafael Trujillo, fue derrocado tras apenas siete meses de ejercicio. Juan Bosch pretendió gobernar con independencia política y de criterio, en una época en que los imperios eliminaban las gradaciones de colores, exigiendo que el mundo fuera blanco o negro y punto. Quiso comprar y venderle a todo el mundo, respetar la ideología de cada uno, hacer laica la enseñanza, gobernar con transparencia y honradez, por lo que fue declarado un peligro por los truhanes. La acusación, la de la época: comunista. Cometió algunos errores tácticos y de tacto, que evidenciaban que se estaba en presencia de un intelectual, más que de un estadista, que no es lo mismo, aunque estas actividades humanas tengan puntos tangenciales.

El 25 de septiembre de 1963, la naciente democracia dominicana se vistió de luto. Las esperanzas, pospuestas. John F. Kennedy se negó a reconocer el gobierno surgido como consecuencia del hecho, que fue un triunvirato. Pero el presidente norteamericano fue asesinado en Dallas en noviembre de ese mismo año. Asumió la dirección del estado, el vicepresidente Lyndon B. Johnson. Y éste, a los pocos días, decidió reestablecer plenas relaciones con el gobierno de facto dominicano. Envalentonados por ello, los golpistas apenas dos días antes de La Navidad, fusilaron cobardemente a Manuel Aurelio Tavárez Justo, ascendente líder de la clase media dominicana, que se había sublevado en Manaclas junto a quince guerrilleros más de su partido, el denominado 14 De Junio (bautizado así en honor de la invasión del 1959 contra Trujillo), como protesta contra el golpe de estado contra Bosch, y quien era, no obstante, su enemigo político. No es éste el momento apropiado para juzgar tal levantamiento. Pero lo que sucedió con él, contribuyó significativamente a elevar las pasiones.

Porque Tavárez Justo, conocido popularmente como Manolo, ingenuamente, se plegó a las supuestas garantías que el Triunvirato le ofreció de respetar su vida, en caso de rendirse. No hubo un solo militar herido, lo que confirma la versión de que hubo un acto de rendición y otro de fusilamiento. El señor Emilio de los Santos, quien presidía el Triunvirato, renunció como protesta ante el vil asesinato. Fue sustituido por un importante importador de vehículos que sacó amplios beneficios por el sacrificio (“Cuente los Austin,” rezaba el anuncio sobre los populares carros ingleses de su compañía).

El año 1964 abrió con el más alto presupuesto en la historia dominicana, hasta ese momento: RD$789, 170, 550.00; y como resultó deficitario, el gobierno de facto intentó la estabilización financiera con endeudamientos externos. Así, el 8 de agosto de ese año tomó 4 millones de dólares al AID; y millón y medio en diciembre. La cadena del endeudamiento externo continuó el 9 de febrero del 65 con un préstamo de diez millones; el 12 de abril, con otro de 5 millones. Al día siguiente, día 13, tomó otro de un millón doscientos mil dólares. El 22 de abril, cogió dos préstamos: uno de un millón trescientos mil, y otro por seis millones setecientos mil dólares.

Al tenor de sistemáticas crisis políticas y militares, el grupo inicial gobernante había renunciado, siendo sustituidos por antiguos ministros, a los que el pueblo seguía denominando como ‘el Triunvirato’, a pesar de no ser más que dos personas. Y éstos, buscando el apoyo de los jerarcas militares de entonces, concedieron a aquéllos privilegios increíbles. “El más escandaloso de dichos privilegios fue la autorización de establecer una cantina para vender de contrabando enormes cantidades de bienes de manufactura extranjera que llegaban al país en aviones de la Fuerza Aérea” (Moya Pons, Manual de Historia Dominicana, pág. 532, 11 ed., 1997).

Las protestas populares y las huelgas se sucedían las unas a las otras. Ahora bien, el 20 de abril del 64, sucede un hecho llamado a trascender años más tarde: la fundación del Partido Reformista. Cuando Trujillo fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961, el Doctor Balaguer era presidente títere. El poder real lo ejercía Trujillo tras bastidores. De modo que muerto el tirano, Balaguer se convirtió en presidente real. Los meses que estuvo en el cargo, fueron aprovechados por éste para cimentar su prestigio político, conseguir adeptos dentro de los chóferes, campesinos, obreros y sectores profesionales. Para ello usó los cuantiosos fondos del otrora poderoso Partido Dominicano, el partido de Trujillo. En su discurso a la nación el día 17 de diciembre de ese año (1961) Balaguer se había atribuido “la tarea que no supo realizar la oposición: la de minar el régimen cuando aún no había desaparecido el poderío militar que sirvió de sostén a la dictadura, y de establecer las bases en que estamos hoy asentando el estado de derecho que ha de sustituir al régimen despótico que durante 31 años oprimió la conciencia dominicana…No hemos destruido un clan familiar para que la enorme fortuna que ese clan amasó con sangre del país vaya ahora a ser usufructuada por una oligarquía constituida por políticos ambiciosos y por familias pertenecientes a las clases acomodadas.”

Es decir que, luego de treinta años considerando a Trujillo “el Mesías de 1930” como le llamó en un discurso memorable; de estudios profundos sobre la historia dominicana en los que concluía que “gracias a Trujillo somos el pueblo más auténticamente igualitario que existe en el Continente americano”, para afirmar luego contundentemente: “La República Dominicana, en más de cuatro centurias de existencia, sólo ha contado con dos figuras excepcionales en la dirección de sus destinos supremos: Ovando en la era colonial, y Trujillo en la moderna” (J. Balaguer, La palabra encadenada, pág. 64 y 76, respectivamente), repentinamente este mismo cortesano, no sólo aparecía como contrario al régimen decapitado, sino que era el héroe que lo había minado y cogido al Minotauro trujillista por los cuernos. Algunos le creyeron eso años más tarde; otros muchos, sobornados, le hicieron coro a la comedia, que frecuentemente devino convertida en tragedia.

(Y esto es historia repetida: así se presentó, a sí mismo, Tomás Bobadilla y Briones en un discurso tan memorable como el de Balaguer, sólo que en el siglo XIX, como el hacedor de la patria, como el primero que dijo las sacrosantas palabras “Dios, patria y libertad”, el hombre que planeó y dirigió el 27 de febrero de 1844, que permitió la separación de los haitianos, tras precisamente haberle servido a éstos durante los años de su intervención dictatorial, desde muy encumbrados cargos. Repentinamente, él era patriota insigne, como quien dice, el padre de la patria. Y los que estaban allí, consintieron en ello con su silencio. Así Balaguer, quien incluso nunca usó mecanismos democráticos, a no ser que fuera forzado por las circunstancias, pues prefirió siempre gobernar “por dedo”. Sin embargo, ahora resulta que es justamente el padre de la democracia dominicana. Y todos callados, una vez más, por conveniencia transitoria).

Sin embargo, por ahora, forzado por la oligarquía antitrujillista y un sector de la pequeña burguesía que veía en Balaguer la continuación del trujillismo, tuvo que marchar al exilio, la noche del 7 de marzo de 1962. Pero el trabajo estaba hecho: en los primeros meses del año 1964 Balaguer recogió los primeros frutos: la creación del Partido Reformista que se uniría de inmediato, tangencialmente, al combate del régimen de facto que presidía el Triunvirato con el fin de derrocarlo. En poco tiempo Balaguer se convertiría —gracias a su indudable talento intelectual, parsimonia y al frío cálculo político cimentado en su conocimiento de los recovecos de la psicología de las masas y del hombre medio dominicano—, en la figura dominante de la política en la República Dominicana por el resto del siglo XX. Por otra parte, debe destacarse que bajo el régimen trujillista, el país era una auténtica isla: no se viajaba al extranjero salvo permiso especial. Las noticias internacionales eran filtradas y el mercado estaba orientado hacia el consumo de los productos que las fábricas o propiedades del tirano producían. Muerto Trujillo los dominicanos comenzaron a viajar, a estudiar en el extranjero otras carreras no tradicionales (medicina, ingeniería civil y arquitectura, derecho, contabilidad).

También viajaban las ideas. Llegaron al país filosofías existencialistas de todas las tendencias, especialmente las más radicales, las de Jean Paul Sartre y el novelista y ensayista Albert Camus. El neoescolasticismo de Jacques Maritain y su insistencia en la posibilidad de la cooperación cuando se persigue un bien común. Helder Cámera y su preocupación por los pobres a través de la Acción Católica. Simultáneamente penetraron las ideas renovadoras del Concilio Vaticano II que originaron múltiples tendencias. Por supuesto, se conoció el marxismo, en tres líneas principales: la cubana, pro-soviética y pro-china y en menor grado algunos pensadores independientes como Antonio Gramsci o Herbert Marcuse. La socialdemocracia, los neo-keynesianos, los pensadores argentinos como Romero, Ingenieros, Aníbal Ponce; los españoles, Ortega y Gasset, Unamuno, el autor teatral Alfonso Sastre, el anarquismo y el alemán Brecht. Los pensadores y políticos peruanos, Víctor Haya de la Torre, y “el amauta” José Carlos Mariátegui. El Psicoanálisis de Freud y Jung, la música de los Beatles y el jazz, el neorrealismo italiano y Benedetto Croce, la nueva literatura latinoamericana. En fin, que la República Dominicana se abrió al mundo. Aunque dentro de esa apertura se fugaron también jugosos capitales.

Al desaparecer la dictadura, el mercado interno —creado y ampliado al principio por las diversas industrias de Trujillo, pero mermado y cercado en los últimos años por éste mismo debido a su monopolio económico y a errores políticos graves, como el atentado contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt—, creció rápidamente, y los dominicanos empezaron a gustar de las bondades producidas por países más avanzados que el nuestro. Así, el hombre medio dominicano empezó a usar la leche en polvo, las ‘compotas’ para niños, las sopas enlatadas o en cubitos, jamones extranjeros, carnes y jugos enlatados; jabones, productos para la piel y el cabello, vinos y whiskeys, máquinas de escribir eléctricas, electrodomésticos, vehículos, etc.

Todo muy bueno; pero esos gustos, tenían y tienen un problema: ¡hay que pagarlos! Para hacer tal, se descansaba básicamente en tres pilares: en primer lugar, en una agricultura de subsistencia, con técnicas de producción anticuadas, o fundamentada en unos pocos productos: café, tabaco, cacao. En segundo lugar, el endeudamiento externo, como ya hemos visto más arriba someramente. El ahorro interno no se estimulaba ni en sueños. No se hacía una acera, si no era con un préstamo (cualquier semejanza con el presente siglo XXI es mera coincidencia). En tercer lugar, se descansaba esencialmente en la industria azucarera. Y producir azúcar, para decirlo con las palabras de quien fuera director del Listín Diario, el periódico más prestigioso de aquella época, don Rafael Herrera, “con su aire industrial, es fuente de atraso y dependencia económica para nuestro país”. Y cito a Herrera, porque nadie, a no ser un loco fanático, podrá acusarlo de radicalismo o de falta de rigor mental. Hacer del azúcar la columna vertebral de la economía fue una decisión trágica que aún tiene sus consecuencias negativas, hasta el punto de poner en riesgo la existencia misma de la nacionalidad dominicana. Pero es éste un tema tan complejo que vale la pena tratarlo en otra ocasión, amén de que nos alejaría profundamente del tema inicial.

Una vez más: los requerimientos de crecimiento en vías de comunicación, casas, edificios, industrias, obras de infraestructura en general no contaban con los debidos recursos, puesto que como país subdesarrollado nunca se apartó una porción de los mismos para dedicarlos al ahorro. Ni tampoco había un plan de desarrollo. Lo poco que podía ahorrarse, vamos a hablar claro, se lo robaba y roba un pequeño grupito, que desde esa época nadie señala. Esto es, que ese reducido número de personas que accedía a la cosa pública y observaba un comportamiento delincuencial, en lugar de ser estigmatizadas públicamente, tenían por lo contrario elevado reconocimiento social. Su prestigio era y es tal, que todos deseaban su amistad, y eventualmente, alguna borona de lo robado. Porque siempre se ha criticado no el que se robe, sino que se “coma solo”. Antes de la caída de la dictadura trujillista, Juan Bosch precisamente había profetizado dos cosas: que a la desaparición de Trujillo las masas se lanzarían sobre los bienes que el tirano había acumulado para sí y para sus familiares, cosa que sucedió como sabemos. Y lo segundo que, cuando fuera abatido dicho régimen, “los dominicanos debemos esperar en corto plazo la primera guerra social de nuestra historia” (J. Bosch, La Fortuna de Trujillo, pág. 51, cuarta edición 1997, Ed. Alfa y Omega). Pues bien, si a todo lo dicho más arriba, unimos la represión política, la falta de libertad, la miseria de la gran mayoría de la población, la rigidez social, la vuelta a los usos de privilegios de casta por parte de una minoría que se creía muy superior, cerrándole el ascenso social a los más humildes, a los “hijos de machepa”, para usar el vocabulario de Bosch en aquella época, al tiempo que las clases sociales eran de por sí embrionarias, tenemos en La Revolución de Abril de 1965, y tras la máscara de la restauración de la constitucionalidad perdida que fue su divisa inicial (la reposición del gobierno de Bosch), hay que ver en ella el inicio de esa larga batalla social que tras casi cincuenta años aún perdura, sin que se vislumbre ni remotamente el acceso a una sociedad más justa, armoniosa y desarrollada. [José Tobías Beato, dominicano, autor de La mariposa azul, 2002]

Peggy Cabral dice PRD tiene triunfo asegurado en San Cristóbal


Peggy Cabral abraza a una señora en un recorrido de campaña

SAN CRISTÓBAL.-La candidata a senadora por esta provincia, Peggy Cabral viuda Peña Gómez, manifestó este miércoles que los electores están claros que si votan para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), controle el Congreso Nacional, "están dando un cheque en blanco para que le suban los impuestos, los combustibles, la electricidad y en consecuencia, la comida".

"Ellos pretenden que la ciudadanía le dé mayoría para en nombre de ella seguir imponiendo gravámenes y endeudando más al país" dijo la candidata a la senaduría por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que en ese propósito es que el Gobierno utiliza los recursos del Estado de manera exagerada a favor de los candidatos oficialistas y agregó que pese a ello, "no logrará quebrar la voluntad del pueblo dominicano que está decidido elegir legisladores que no se limiten a levantar las manos a favor de los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo".

"Quieren impresionar que son invencibles, pero lo cierto es que están derrotados en Haina, en Villa Altagracia, en Los Cacaos, en los barrios del municipio cabecera, y por eso es que tiene que venir el presidente Leonel Fernández de nuevo a darle oxigeno a sus candidatos" manifestó.

Peggy Cabral es apoyada por el Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), Fuerza de la Revolución (FR) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda).

Cabral de Peña Gómez dijo que el Gobierno ha ignorado las directrices de la Junta Central Electoral (JCE) que le impide usar los recursos del Estado en la campaña electoral a favor de los candidatos del PLD. Y puso de ejemplo que en la semana pasada fuera inaugurado un mercado construido por la secretaría de Obras Públicas y el presidente se hiciera acompañar del actual síndico y aspirante a la reelección.

Nominada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cabral ha desplegado una intensa campaña proselitista en esta provincia, donde dijo que ha palpado el abandono a que el gobierno del PLD tiene sometida a la población y el deseo de cambios que existe en la misma.

Para la viuda del líder histórico del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, los recursos del Estado utilizado por el PLD en la campaña es proporcional al rechazo que se advierte en la población hacia los candidatos oficialistas.

Candidatos PRSC-PLD reciben gran respaldo en caravana que recorrió distintos barrios del sector


PANTOJA, Los Alcarrizos.- Los candidatos a Alcaldes de Los Alcarrizos y Pantoja, por la alianza PRSC-PLD realizaron una impresionante marcha-caravana que reunió a miles de militantes y simpatizantes, con la que demostró el gran respaldo que tienen sus candidatos a cargos congresuales y municipales de cara a las elecciones de mayo próximo.

La actividad fue encabezada por Pedro Jiménez (Tito) y Fernando Padovani, candidatos a Alcaldes por Los Alcarrizos y Pantoja, quienes resaltaron la fortaleza de la alianza en este municipio.

La marcha caravana inicio en la intersección de la carretera Duarte y la Calle Isabela, principal vía del sector y de inmediato se sumaron cientos de simpatizantes que junto a los candidatos recorrieron los barrios de La Redención, Villa Duarte, Tierra Santa, Los Humildes y el Barrio José Contreras.

Fernando Padovani dijo que con la ayuda del pueblo de Pantoja, van a sacar los perredeístas de la alcaldía del municipio, quienes en 4 años no pueden exhibir una sola obra en beneficio de la colectividad.

En tanto que Pedro Jiménez (Tito), dijo que los pueblos “son los arquitectos de sus propios destinos y este 16 de mayo, Pantoja va decir que no, al atrasó, al retroceso y a las improvisaciones de la gestión blanca al frente de los cabildos de Los Alcarrizos y Pantoja”.

Fernando resaltó que con esta manifestación quedó demostrado que los candidatos de la alianza están en condiciones de recuperar esta importante plaza electoral, ganando la alcaldía de Pantoja, al igual que los demás municipios.

Señaló que el Partido Reformista ha tenido un sorprendente crecimiento en este municipio, lo que le permitirá jugar un rol importante en la consulta electoral de mayo venidero.

lunes, 26 de abril de 2010

Candidatos a Alcalde Los Alcarrizos y Pantoja por la Alianza llevan jornada medica a más de 2 mil personas


Fernando Padovani, candidato a Alcalde por el Distrito Municipal de Pantoja, por la alianza PRSC-PLD en momentos que saluda a un galeno, durante una jornada medica que beneficio a más de 2 mil personas del municipio


Los candidatos a Alcaldes por los municipios de Los Alcarrizos, Pedro Jiménez, (Tito) y Fernando Padovanai, de Pantoja afirmaron que ambos ayuntamientos estarán a partir del 16 de agosto al servicio del pueblo.

Los candidatos a Alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamaron a sus munícipes a cerrarle el paso al PRD y sus candidatos, quienes han sumido estos municipios en la más espantosa miseria.

Fernando Padovani dijo que durante la jornada médica se atendieron unas 2 mil personas, entre niños, ancianos y adultos, quienes además de las consultas recibieron medicinas, según sus dolencias.

De igual forma el candidato a Alcalde del municipio, manifestó que hará de la Alcaldía de Pantoja una gestión comprometida con la sociedad y en defensa de los grupos sociales mas deprimidos

Las personas consultadas fueron atendidas en las áreas de pediatría, cardiología, ginecología, odontología, dermatología y medicina general.

La jornada médica se realizó en el Colegio Técnico la Redención del sector de Pantoja, dónde acudieron personas de diferentes lugares del municipio, entre ellos Villa María, Villa Palmar, Los Platanitos y Villa Redención.

Fernando Padovani dijo que la jornada medica busca llevar salud a las personas más necesitadas del sector Pantoja, quienes en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos para acudir a un centro medico y comprar los medicamentos.

En la actividad participaron además del candidato a Alcalde de Los Alcarrizos, Tito Jiménez, el candidato a diputado por el PRSC, Omar de Marchena, así como el licenciado Miguel Bogaert, miembro de la comisión Política del PRSC, entre otros importantes dirigentes colorados.