martes, 14 de diciembre de 2010

Debe el gobernador rendir cuentas sobre los resultados de sus viajes al extranjero


GUANAJUATO, Mexico.-El gobernador Juan Manuel Oliva ha abusado de los viajes al extranjero y no ha rendido cuentas sobre los beneficios que las 33 salidas a otros países han traído a Guanajuato, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, al referir al viaje que el gobernador hace a Italia y Alemania, iniciado este lunes 13 y por concluir el lunes 20 de diciembre.

Oliva Ramírez estará en el Vaticano, junto con un grupo de artesanos quienes expondrán sus obras en el evento “Guanajuato, alma de la Navidad mexicana del Bicentenario”. El viaje se debe a una invitación de la embajada de México en el Vaticano, que encabeza el panista Federico Ling Altamirano, y está prevista una audiencia con el Papa Benedicto XVI. Luego viajará a Alemania acompañado de Manuel Fernández, director de Atracciones de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico. Visitará el 17 de diciembre la ciudad de Wolfsburg, en donde se reunirá con directivos del corporativo de Volkswagen, y lo acompaña una comitiva de al menos 25 personas.

El dirigente perredista señaló que el gobernador debe rendir un informe sobre el cumplimiento de actividades que corresponden a una visita de Estado, que dé a conocer logros económicos y de promoción y reporte con transparencia los gastos correspondientes. Debe despejarse toda duda de una visita donde los recursos públicos sean utilizados para una acción que tenga que ver con los valores religiosos del gobernador, añadió.

El líder perredista aclaró que no critica los viajes del gobernador, pero considera que 33 salidas al extranjero son un exceso y, además, existen mecanismos para evaluar los resultados que se obtienen con este tipo de viajes.

Al mostrar la lista de integrantes de la comitiva, entre la que sólo participan dos artesanos, el Prof. Alonso Raya resaltó que debe explicarse o justificarse la concurrencia del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano y su esposa Martha Patricia Dávalos Márquez, así como de otros funcionarios y particulares. Sobre el panista, el Prof. Alonso Raya dijo: “no le conozco sus habilidades como artesano y a quizá asiste al Vaticano porque le urge una bendición papal”.

Añadió que es importante transparentar el señalamiento de quiénes estarán pagando con sus recursos los gastos personales del viaje. Resaltó que debe existir un mecanismo de evaluación en costo beneficio de los viajes que realizan los funcionarios estatales.

El objetivo del viaje, acotó, es promover las artesanías, pero van pocos artesanos y “parece que muchos van urgidos de lavar pecados y recibir bendiciones, por lo que el gobernador debió llevarse a Miguel Márquez Márquez, a quien le hace falta su bendición.

Al hacer referencia al panista, el Prof. Alonso Raya señaló que el funcionario sigue burlándose de la ley al hacer precampaña por la candidatura al gobierno del Guanajuato en actividades disfrazadas de onomásticos y reuniones de fin de año, como la “preposada” que realizó el secretario de Desarrollo Social y Humano el fin de semana en Acámbaro.

Explicó que el dirigente estatal panista ha reconocido que sus militantes hacen labor de “adelantados” como son las reuniones de los integrantes del llamado “Grupo de la Loma” o la promoción del senador Luis Alberto Villareal. Dicen que la “caballada está gorda”, agregó, “pero yo más bien veo que está desbocada y se ha salido del corral”.

El dirigente perredista afirmó que se le tomará la palabra el presidente electo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEG), Jesús Badillo Lara, en el sentido de poner en orden a los “adelantados”.

Por lo anterior, el PRD, junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará este miércoles una queja con pruebas y documentos que muestran actos proselitistas de los militantes del PAN. El IEEG, abundó, debe definir criterios para vigilar, regular y sancionar las precampañas.

Alcalde y presidente de ayuntamiento de Cambita reaccionan tarde


La verdadera reacción de ellos la esperábamos la misma noche que ocurrieron los hechos, cuando los delincuentes ordenados por ellos, vale decir, Monjelo, Cuco, Ramón y el policía municipal cuyo nombre hasta el momento desconozco fueron comisionados por el alcalde y el presidente para que nos "dieran una paliza", tal y como fue la orden.

Por Santo Domingo Guzmán

Las “autoridades” del municipio de Cambita, especialmente el concejal presidente y el alcalde Cristino Lorenzo, en su envilecimiento y borrachera de poder, reaccionaron tarde con el incidente donde ordenaron la agresión contra un servidor.

La verdadera reacción de ellos la esperábamos la misma noche que ocurrieron los hechos, cuando los delincuentes ordenados por ellos, vale decir, Monjelo, Cuco, Ramón y el policía municipal cuyo nombre hasta el momento desconozco fueron comisionados por el alcalde y el presidente para que nos "dieran una paliza", tal y como fue la orden.

El escenario correcto era en la sesión que se celebraba allí y que se postergó con la única intención de ver si un servidor era “sacado” del lugar, que fue lo que se planificó en el cuarto contiguo a la sala donde se celebraría la sesión ya citada. La sesión estaba pautada para iniciar a las seis de la tarde, pero luego se postergó para la siete, aunque al final inició más o menos a las siete y treinta minutos.

La nota que luego trata de excusar a la alcaldía y al concejal presidente del incidente y de la orden de agresión contra nosotros, y que lo que hace es justificar la acción, una clara muestra de que no tienen la más mínima idea de lo que hacen, sale el domingo 12, unos cuatro días después de la agresión, pese a que ya un servidor había realizado la denuncia en un medio nacional, la que hicimos justo al día siguiente.

Son de las cosas que dicen claramente que no saben en lo que están y que el carguito les ha quedado grande, pues andan por ahí improvisando y haciendo diabluras como para llamar la atención, como quien está en el aire y sin rumbo.

En la nota que vimos en la prensa, la cual está bastante lejos de lo que fuera la verdadera intención, la de desvincular al alcalde Lorenzo y al presidente del concejo, Aquiles Zapata, dista mucho de ello, toda vez que justifica la acción, cuando señala textualmente: “reconoce que cada ciudadano tiene derecho de participar en las sesiones que se lleven a cabo, las cuales son públicas, aunque exhortó a todas las personas que asistan a la misma a exhibir un comportamiento respetuoso a los demás”.

Dicha expresión es estúpida y, por demás, carente de la más simple razón de ser, pues viendo los hechos y considerando que nosotros no terminábamos ni siquiera de entrar al lugar, cuando ya los delincuentes estaban esperándonos, y fue cuando uno de ellos, el tal Monjelo, nos advirtió que si íbamos a estar callados, era de la única forma que podíamos estar allí, a lo que respondimos que si el presidente iba a estar allí y al presidente había que decirle algo, se lo decíamos y fue entonces cuando aparecieron los demás delincuentes; Cuco que venía con la macana escondida y el tal Ramón que vino por detrás tratando de empujarnos hacia fuera, al tiempo que el policía nos amenazaba con detenernos.

Lo que da pena es como jóvenes valiosos, se prestan para hacerle el juego a los dictadores de Cambita, el señor Zapata y el señor Cristino, que andan por ahí creyendo que descubrieron el agua en polvo, sin embargo, ya se sabe de los repartos de dinero en efectivo; una clara prueba de la “cogioca” que ya existe en el cabildo.

Nosotros seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer, tratar de defender el dinero del pueblo y que personeros como los señores en cuestión no se enriquezcan más a costa de lo que es de todos, pues, “por la corrupción somos más pobres, enfrentemos a los corruptos”.

Comité Dominicano de los Derechos Humanos realiza caminata


El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, realizó una caminata en celebración del día Internacional de los Derechos Humanos, actividad que fue presidida por su presidente Virgilio Almánzar, y que recorrió varios kilómetros en el centro de la ciudad.

La actividad partió desde el parque Braulio Álvarez, ubicado en la calle Tunti Cáceres con Avenida 27 de Febrero, recorriendo todo el trayecto del sector San Carlos, Zona Colonial, hasta llegar al Altar de la Patria, lugar donde depositaron una ofrenda floral Participaron en el evento delegaciones de las 32 provincias del país y varias instituciones sin fines de lucros, quienes apoyaron la caminata de los derechos humanos.

Se observó durante el recorrido un gran respaldo al 4% para la educación, ya que los participantes andaban portando pancartas de reclamo a lo establecido por una Ley. Asimismo, pidieron el cese de los abusos en contra de los ciudadanos dominico-haitianos, en contra de la Barrick Gold.

Al momento de depositar la ofrenda floral, el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, doctor Virgilio Almánzar hizo un ferviente llamado al presidente Leonel Fernández y al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, para que ordenen una investigación seria, a fin de que sean apresados y sometidos a la justicia, los asesinos de Juan Almonte, miembro de esa entidad, desaparecido desde hace un tiempo. También reclamaron que se haga justicia en el caso de Williams.

Batista Checo y Cecilio Díaz, quienes según la entidad fueron asesinados por miembros de la Policía Nacional, después de haber sido apresados.

Participaron en la caminata los diferentes representantes del CDDH a nivel nacional, el señor Gabriel del Río, Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical y Clasista, el periodista Nelson Gutiérrez, presidente de la Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación, Chalin Ibarra dirigente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, entre otros dirigentes comunitarios.

Mejía y Abinader afirman que serán los candidatos del PRD en el 2012


LOS DIRIGENTES ACUERDAN SER COMPAÑEROS DE BOLETA


Con fuertes críticas al gobierno los dirigentes perredeístas Hipólito Mejía y Luís Abinader firmaron hoy un acuerdo en el que éste último sería el compañero de boleta de Mejía en caso de ganar la convención para escoger al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mejía aseguró que Abinader le aporta la juventud y la renovación para ganar la candidatura presidencial del PRD y que con él y su equipo encontraron una plena coincidencia en sus propuestas “de qué hacer y cómo hacerlo para que el país funcione”.
El ex mandatario acusó al gobierno de ser incapaz de resolver la crisis energética, de combatir la pobreza y garantizar seguridad a la población.

“El gobierno mantiene un centralismo abusivo en las pocas inversiones públicas que realiza. Para el Presidente las provincias no existen”, expuso.

Mejía manifestó que el Poder Ejecutivo se apodera de las instituciones que deben fiscalizarlo y controlarlo, y consideró que las instituciones públicas son cada día más débiles y sin credibilidad.

Abinader dijo que declinó su precandidatura tras evaluar encuestas y percatarse que Mejía es el "líder que conoce los caminos del triunfo que sabe que hay que concertar adentro y afuera para ganar, que está abierto a escuchar y a comprometerse con nuevas ideas".

El acuerdo incluye el compromiso de invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educativo, reorientar y ampliar la cobertura de los programas sociales para beneficiar a la población dominicana más vulnerable y así mejorar sus condiciones de vida.

También descentralizar el Estado ejecutando una adecuada distribución de la inversión pública que beneficie de manera equitativa a los municipios, estableciendo alianzas con los gobiernos locales y la sociedad civil.

“Desarrollar una economía verde promoviendo el respeto y cumplimiento de la ley de medio ambiente: propiciar la inversión en el uso y producción de energía a partir de fuentes no contaminantes”, establece el acuerdo.

Juventud Reformista continua programa de captación de nuevos miembros a nivel nacional


Parte de la mesa principal, en el acto de juramentación de decenas de jóvenes reformistas en Santo Domingo Este. Figuran de izquierda a derecha, Marino Berigüete, Raúl Negron y Ramón Pérez Fermín.


Santo Domingo Este. El presidente de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC) Ramón Pérez Fermín aseguró hoy que el crecimiento constante del segmento juvenil dentro del PRSC, se debe a las ofertas y propuestas novedosas que la organización ofrece a los jóvenes del país.

El joven dirigente reformista, dijo que la organización que lidera el ingeniero Carlos Morales Troncoso, esta empeñada en devolver la confianza a los jóvenes en la actividad política, ya que es el instrumento por la vía democrática establecido para hacer los cambios o transformaciones de la sociedad dominicana anhela.

Pérez Fermín, hablo en esos términos luego de juramentar un grupo de jóvenes de Santo Domingo Este, quienes pasaron a las filas de la JRSC, motivados por las propuestas y programas que la organización colorada oferta a la juventud dominicana.

En la actividad hicieron uso de la palabra, además, de Pérez Fermín, el doctor Marino Berigüete, Presidente del Frente de Profesionales y Técnicos del PRSC, así como también Raúl Negron, secretario de finanzas de la JRSC, quienes exhortaron a los jóvenes a creer y promover los ideales y la doctrina social cristiana.

De su lado, Raúl Negron dijo que en los últimos meses la juventud reformista, ha juramentado la directiva de ese frente de masas en las provincias de Barahona, municipio Paraíso, Bahoruco, municipio de Neiba, La Romana, La Vega, Santiago, Samaná, Azua, Prevaria, Baní, y Santo Domingo Oeste.

Ramón Pérez Fermín, adelantó que en menos de un año el Partido Reformista tendrá representación del segmento de la juventud en las 32 provincias del país y en casi la totalidad de los 155 municipios.

Expresó que el trabajo crecimiento y de captación de nuevos jóvenes a nivel nacional se realiza en conjunto con la Secretaria de Organización del partido, lo que garantiza que estos ingresen automáticamente a las fila del PRSC.

lunes, 13 de diciembre de 2010

CAMINANTES POR LA PAZ PEDIRAN REFERENDUM CONTRA LA BARRICK GOLD EN RECORRIDO A PIE DESDE HIGUEY A COTUI


El próximo miércoles 15 de diciembre Los Caminantes por la Paz partirán desde la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia en Higuey con dirección a la Mina de los Sulfuros en Pueblo Viejo Cotui, pidiéndole al pueblo dominicano que se unan al reclamo de convocar a un Referéndum Revocatorio del Contrato otorgado a las Empresas que operan la Mega Minería Química a Cielo Abierto, La Barrick Gold y la Uni Gold en Dominicana, “ya que nuestros legisladores al momento de conocer el contrato de la empresa canadiense La Barrick Gold les dieron la espalda al soberano interés de la nación, pues que sea el mismo pueblo dominicano que se empodere de esa ignominia apatrida realizando un Referéndum Revocatorio de dicho contrato, amparado en el articulo 210 de nuestra constitución dominicana”, exclamó Guillen, vocero de los Caminantes.

Los Caminantes por la Paz llevaran a cabo esta jornada en homenaje a nuestro patricio Juan Pablo Duarte, y a los luchadores ambientalistas Aniana Vargas y el Brasileño Chico Méndez. El recorrido a pie iniciara justo el día que se celebra el natalicio de Chico Mendes y concluirá el día que se conmemora un aniversario mas de su muerte asesinado el miércoles 22 de diciembre. Así como también, el jueves 16 de diciembre se conmemora otro aniversario más del fallecimiento de nuestra Aniana Vargas, razones por las cuales hemos denominado esta iniciativa como La Semana Dominicana de Lucha Ecológica.

La Caminata tendrá una duración de ocho días, he aquí la ruta que seguirán los Caminantes por la Paz durante toda la jornada:

1.Primer día: Miércoles 15 de diciembre, inicio a las 09:00 am, desde la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia con destino a la comunidad de Benedicto donde pernoctaremos esa noche.

2.Segundo día: Jueves 16 de diciembre, saliendo a las 08:00 am, desde la comunidad de Benedicto hasta la ciudad de la Romana.

3.Tercer día: Viernes 17 de diciembre, saliendo a las 07:00 am, desde la Romana hasta la ciudad de San Pedro de Macorís.

4.Cuarto día: Sábado 18 de diciembre, saliendo a las 06:00 am, desde San Pedro de Macorís hasta el municipio de Boca Chica.

5.Quinto día: Domingo 19 de diciembre, saliendo a las 07:00 am, desde el Municipio de Boca Chica hasta la Urbanización Acuario, Santo Domingo Este.

6.Sexto día: Lunes 20 de diciembre, saliendo a las 07:00 am, desde Santo Domingo Este hasta el Municipio de Pedro Brand.

7.Séptimo día: Martes 21 de diciembre, saliendo a las 05:00 am, desde el Municipio de Pedro Brand hasta el Municipio de Piedra Blanca, Bonao.

8.Octavo día: Miércoles 22 de diciembre, saliendo a las 05:00 am, desde el Municipio de Piedra Blanca hasta la Mina de la Barrick Gold.

Los Caminantes que llevarán a cabo todo el recorrido completo serán: Julio Peguero, Juan Peña, Rafael Pérez Rodríguez, Ángel Rodríguez, Leidy Jiménez y Rafael Guillen.

Durante todo el recorrido a pie Los Caminantes por la Paz llevarán Los Libros de Firmas para el Referéndum Revocatorio del Contrato otorgado a la empresa La Barrick Gold, e irán recabando firmas de toda la población y así sacar por la vía constitucional a esa empresa depredadora de nuestras sagradas tierras de la Biblia abierta en nuestro escudo nacional.

“Pedimos a toda la nación, a todos los sectores de nuestro glorioso pueblo a que se unan a este justo reclamo para que salvemos el legado de Dios, su Creación, de las garras de esta empresa DESTRUYELO TODO enclavada en nuestras hermosas montañas, ríos y bosques, y así evitemos el mayor ecocidio perpetrado en toda la historia republicana de nuestro pueblo”, exclamó Rafael Guillen, Vocero de los Caminantes por la Paz.