martes, 14 de diciembre de 2010

Debe el gobernador rendir cuentas sobre los resultados de sus viajes al extranjero


GUANAJUATO, Mexico.-El gobernador Juan Manuel Oliva ha abusado de los viajes al extranjero y no ha rendido cuentas sobre los beneficios que las 33 salidas a otros países han traído a Guanajuato, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, al referir al viaje que el gobernador hace a Italia y Alemania, iniciado este lunes 13 y por concluir el lunes 20 de diciembre.

Oliva Ramírez estará en el Vaticano, junto con un grupo de artesanos quienes expondrán sus obras en el evento “Guanajuato, alma de la Navidad mexicana del Bicentenario”. El viaje se debe a una invitación de la embajada de México en el Vaticano, que encabeza el panista Federico Ling Altamirano, y está prevista una audiencia con el Papa Benedicto XVI. Luego viajará a Alemania acompañado de Manuel Fernández, director de Atracciones de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico. Visitará el 17 de diciembre la ciudad de Wolfsburg, en donde se reunirá con directivos del corporativo de Volkswagen, y lo acompaña una comitiva de al menos 25 personas.

El dirigente perredista señaló que el gobernador debe rendir un informe sobre el cumplimiento de actividades que corresponden a una visita de Estado, que dé a conocer logros económicos y de promoción y reporte con transparencia los gastos correspondientes. Debe despejarse toda duda de una visita donde los recursos públicos sean utilizados para una acción que tenga que ver con los valores religiosos del gobernador, añadió.

El líder perredista aclaró que no critica los viajes del gobernador, pero considera que 33 salidas al extranjero son un exceso y, además, existen mecanismos para evaluar los resultados que se obtienen con este tipo de viajes.

Al mostrar la lista de integrantes de la comitiva, entre la que sólo participan dos artesanos, el Prof. Alonso Raya resaltó que debe explicarse o justificarse la concurrencia del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano y su esposa Martha Patricia Dávalos Márquez, así como de otros funcionarios y particulares. Sobre el panista, el Prof. Alonso Raya dijo: “no le conozco sus habilidades como artesano y a quizá asiste al Vaticano porque le urge una bendición papal”.

Añadió que es importante transparentar el señalamiento de quiénes estarán pagando con sus recursos los gastos personales del viaje. Resaltó que debe existir un mecanismo de evaluación en costo beneficio de los viajes que realizan los funcionarios estatales.

El objetivo del viaje, acotó, es promover las artesanías, pero van pocos artesanos y “parece que muchos van urgidos de lavar pecados y recibir bendiciones, por lo que el gobernador debió llevarse a Miguel Márquez Márquez, a quien le hace falta su bendición.

Al hacer referencia al panista, el Prof. Alonso Raya señaló que el funcionario sigue burlándose de la ley al hacer precampaña por la candidatura al gobierno del Guanajuato en actividades disfrazadas de onomásticos y reuniones de fin de año, como la “preposada” que realizó el secretario de Desarrollo Social y Humano el fin de semana en Acámbaro.

Explicó que el dirigente estatal panista ha reconocido que sus militantes hacen labor de “adelantados” como son las reuniones de los integrantes del llamado “Grupo de la Loma” o la promoción del senador Luis Alberto Villareal. Dicen que la “caballada está gorda”, agregó, “pero yo más bien veo que está desbocada y se ha salido del corral”.

El dirigente perredista afirmó que se le tomará la palabra el presidente electo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEG), Jesús Badillo Lara, en el sentido de poner en orden a los “adelantados”.

Por lo anterior, el PRD, junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará este miércoles una queja con pruebas y documentos que muestran actos proselitistas de los militantes del PAN. El IEEG, abundó, debe definir criterios para vigilar, regular y sancionar las precampañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.