viernes, 29 de octubre de 2010

Vanny Jordan y la mezcla de ritmos afroantillanos


Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com

Vanny Jordan, Daniela de la Cruz Gómez y Domingo Henriquez posan para las cámaras de la redacción.-


El cantautor colombiano Vanny Jordan tiene una mezcla interesante de ritmos afroantillanos, con lo que está penetrando a un selecto público latino, pese a que en la actualidad está en París, Francia.

El joven estuvo de visita en el país para presentar su disco “Fusionando la música” (2009), producción en la que mezcla los géneros de su región, con el reggaetón, bachata, la salsa y el hip hop.

“El álbum está compuesto de 16 temas, de los cuales yo he compuesto 14. Con esta producción transmito la riqueza musical que heredamos de África”, dijo un entusiasta Jordan.

Profesión: Vanny estudió derecho en Francia y aunque llegó a ejercerla poco menos de un año, la abandonó por la música.

Premio: Hace dos años, Vanny obtuvo el premio al mejor talento en París. Su meta es producir.

Entrevista: El artista fue entrevistado por la periodista Daniela de la Cruz Gómez en el programa “Alante, Alante; KBDTO” que se transmite en el Canal 10 de Éxito Visión Cable de la Zona Oriental, donde el artista se declaró como seguidor del formato de la presentadora de la Cruz Gómez, por entender que tiene un mensaje positivo y educativo.

El artista sostuvo que la presentadora infunde un mensaje de respeto a las nuevas generaciones de jóvenes que vendrán y que diariamente observan la televisión dominicana, por lo que sostuvo que Daniela llegaría muy lejos en los medios informativos dominicanos.

Imparten seminario sobre seguridad social


De la Redacción
periodicoinfo@hotmail.com

Algunos de los participantes en el Seminario de Seguridad Social impartido por la CNSS.-


El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) impartió el seminario “La Responsabilidad Laboral, Seguridad Social y Políticas Públicas: Oportunidades para un Dialogo Nacional”, el cual tiene como finalidad promover la competitividad de la región, a través de las mejores prácticas de responsabilidad laboral en los países firmantes del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, los Estados Unidos y la República Dominicana.

El seminario fue organizado por el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y como contraparte internacional, el Busines for Responsability (BSR), con sede en Washington, Estados Unidos.

El evento se inscribe, como parte de la última fase del Proyecto de Competitividad Responsable, a fin de socializar los aprendizajes y experiencias sobre todos los proyectos de demostración en la región, pues el país, a través del Ministerio de Trabajo, es socio beneficiario para la ejecución del referido proyecto, donde tendrá un enfoque especial y particular sobre el tema de la Responsabilidad Laboral, la Seguridad Social y sus aportes a la productividad en las empresas.

La actividad estuvo dirigida a líderes del sector privado, sector público y miembros de la sociedad civil, al tiempo que los temas que se trataron fueron: importancia de la seguridad social para la competitividad, las políticas públicas en la responsabilidad laboral, además de que se abordaron algunos casos puntuales de países como El Salvador y Costa Rica.

Campesinos Chirino reclaman CEA cumpla acuerdos para entrega de tierras


Por la Redacción
periodicoinfo@hotmail.com

La Confederación Campesina Dominicana (CCD), denunció que la empresa INDUSPALMA DOMINICANA instalada en el Distrito Municipal de Chirino en la provincia Monte Plata, tiene 5 testaferros que actúan como delincuentes día y noche acosando, profiriendo improperios y amenazando a los campesinos de la zona para desalojarlos de sus tierras.

La denuncia está contenida en una nota enviada a ésta redacción, la cual explica que la situación se viene dando desde que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), decidió venderle las tierras que ocupan los campesinos a la empresa Induspalma Dominicana.

Explican que desde hace 37 años, los campesinos amenazados tienen asentamientos en estas tierras, ya que algunos de ellos trabajaron para el CEA y en otros casos, las familias son descendientes de ex trabajadores del emporio azucarero y sus familias que próximamente serán desalojados de sus conucos.

Considera la CCD que es una ilegalidad y un abuso a los derechos humanos y laborales de los campesinos de Chirino, la acción emprendida por el CEA e INDUSPALMA DOMINICANA de vender esas tierras, por entender que los campesinos viven en esos predios desde el año 1973 y antes de que fueran cerrados los ingenios gastaron sus energías físicas como trabajadores de la corporación azucarera.

Exigieron que las 206 familias que se pretende sacar de sus predios agrícolas deben ser indemnizadas, pues el CEA no cumplió con ellos los acuerdos a los que arribó con el movimiento sindical para dejar cesantes a los trabajadores.

Sostienen que INDUSPALMA DOMINICANA controla el 75% de las tierras aptas para la producción del Distrito de Chirino y trata de adueñarse de las parcelas cultivables que poseen los campesinos, para lo que han recurrido a la picada de las alambradas, arar la tierra de los campesinos sin permiso, echar los animales fuera del pasto y destrucción de los cultivos de los conucos con tractores, utilizando a sus “lacayos”.

Realizan seminario sobre reducción de desastres


Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com

Fue inaugurado el pasado 20 de octubre el seminario técnico “La Planificación del Desarrollo Asegura el Derecho a la Protección ante Desastres”.

La información está contenida en una nota entregada a ésta redacción por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en la que dicen, que el evento se desarrollaría hasta el pasado 21 del mismo mes en el salón Gran Caribe del Hotel Inter Continental V Centenario Santo Domingo.

El evento estuvo dirigido a representantes del sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, la Comisión Nacional de Emergencias (COE), Representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), La Liga Municipal Dominicana, entre otros técnicos y especialistas en la gestión de riesgo en el país.

La importante iniciativa representa una oportunidad de compartir el alcance, orientación y etapas claves que se tienen consideradas para la construcción del plan Nacional de Gestión de Riesgos y Fondo Nacional de PMR, al tiempo que se plantean experiencias de América Latina, que pueden servir de modelo para el camino que ha de iniciar República Dominicana.

En el desarrollo del seminario se llevaron a cabo paneles con la participación de expertos de República Dominicana y de otros países con el objetivo de extraer experiencias y lecciones aprendidas que puedan servir de guía para el país.

Lanzan campaña de orientación sobre salud sexual reproductiva en adolescentes


Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com

Licenciada Alejandrina Germán
Ministra de la Mujer


El Ministerio de la Mujer realizó el lanzamiento de la Campaña sobre Salud Sexual y Reproductiva que titula “Misión Posible” y la obra teatral “La Cigüeña va a la Escuela”, la que, dice, se propone promover los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo en las adolescentes y el acceso a servicios de salud.

En una nota entregada a los medios de prensa nacional, la ministra Alejandrina Germán dijo que los adolescentes constituyen una generación altamente valorada en el marco de las políticas, planes y programas que desarrolla el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández.

Germán sostuvo que la campaña “Misión Posible” forma parte del proyecto de prevención de embarazos en adolescentes y fortalecimiento de la asistencia médica a las mujeres jóvenes de la República Dominicana, que ejecuta el Ministerio de la Mujer, a través del Departamento de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos correspondiente a la Dirección de Políticas de Igualdad, el cual es implementado conjuntamente con el Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (KOICA).

Expresó que el Ministerio de la Mujer, con la presentación de la obra “La Cigüeña Va a la Escuela” y el lanzamiento de la campaña sobre Salud Sexual y Reproductiva “Misión Posible”, pretende contribuir a mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para las adolescentes y mujeres jóvenes.

La licenciada Germán manifestó que la campaña incluye la formación de comités intersectoriales para promover políticas públicas en materia de mujer, juventud y salud.

“Cabe destacar que los contenidos de esta campaña fueron trabajados conjuntamente con jóvenes que aportaron sus perspectivas y experiencias juveniles para la construcción de los mensajes y los productos de la campaña”, sostuvo Germán.

La campaña incluye un spot radiofónico, vallas, trípticos informativos, afiches y bajantes para ser instalados en los parques centrales de 12 provincias del país que abarca el proyecto, así como banners, para ser instalados a la entrada de locales donde se realicen actividades y en lugares próximo a las escuelas.

GOBIERNO ARRIENDA TRESCIENTAS MIL TAREAS DE TIERRA AL GRUPO VICINI


Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com
Juan Francisco Matos Castaños
Director del Consejo Estatal del Azúcar


Por un valor de poco más de dos millones de dólares, el Estado dominicano arrendó los derechos de posesión de unas trescientas mil tareas de tierra al Grupo Vicini en una operación llevada a cabo por el Consejo Estatal del Azúcar.

La información fue dada a conocer por el licenciado Juan Francisco Matos Castaños, director del organismo estatal, quien señaló que el tiempo de arrendamiento es “apenas” por unos treinta años.

Sostuvo el funcionario que el acuerdo de arrendamiento incluye un depósito inicial de dos millones cuatrocientos mil dólares, con los que según el ejecutivo, contribuirá a generar más empleos en el país.

Matos Castaños sostuvo que las grandes porciones de terrenos, cuya ubicación no se precisó, estaban sub-utilizadas por cuanto no había ninguna producción, mientras que los ejecutivos del Grupo Vicini dicen la pondrán a producir azúcar.

jueves, 28 de octubre de 2010

ONE aclara sobre licitación


Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com

Licenciado Pablo Tactuk
Director de la Oficina Nacional de Estadísticas


La Oficina Nacional de Estadísticas continúa con los aprestos relativos al operativo censal a efectuarse a fines de mes de noviembre, según lo dicta el Decreto 81-10, que declara de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

En tal sentido, la ONE convocó a una licitación restringida para la impresión de boletas y el procesamiento de datos, producto de la cual fue elegida la compañía Sinegit-Active Software.

Una nota enviada a esta redacción señala que, debido a la declaratoria de urgencia que se había hecho, no se convocó a una licitación internacional, pues los plazos exigidos por este tipo de licitación excedían las fechas requeridas para la entrega de las boletas censales.

El licenciado Pablo Tactuk, director del organismo dijo que las propuestas evaluadas fueron las firmas Sinergit-Active Software, Novosit C. por A. y Scantron, por lo que el comité escogió a la que presentó la propuesta con mayor fortaleza técnica, señala la nota.

Sostiene que la Dirección General de Contrataciones Públicas anuló el contrato alegando cuestiones de forma, pero que dicha dirección nunca cuestionó el fondo de la adjudicación ni de la licitación propiamente dicha.

Desmintió una nota aparecida en un medio matutino, que sostenía que ONE daría contrato grado a grado, de fecha 18 de octubre de 2010, y en la que acompañaban una foto cuyo pie rezaba “representantes de ONE viajaron a Uruguay invitados por la empresa a la que se adjudicó el concurso”, por lo que aclaran que dichos representantes viajaron a Uruguay invitados por el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país y financiados con recursos de la ONE y no por empresa privada alguna.

Sostiene que el viaje a Uruguay y otros países latinos forma parte del proceso de búsqueda de las mejores prácticas en operativos censales.

Alcalde Blanco exhorta a hispanos elegir quien mejor los represente


PASSAIC, NJ.- El Alcalde Alex Blanco exhortó a la comunidad hispana a velar la posibilidad de triunfo que pudieran tener los distintos candidatos en el Condado de Passaic y ponderar sobre quién los representa mejor como residentes de estas municipalidades.

Blanco se expresó en esos términos tras destacar que "históricamente los demócratas son los que mejor han representado y respetado los intereses de la comunidad inmigrante, por lo que no debemos dejarnos llevar de apasionamiento político y creer que otros candidatos nos van a favorecer si resultan ganadores, ya que necesariamente ellos deben cumplir las orientaciones de su partido".

Blanco dijo que tradicionalmente los candidatos republicanos nunca apoyan la agenda latina, y ofrecen al electorado hispano representarlos de la mejor manera "pero aunque ellos quieran hacer algo, no pueden favorecerlos, porque tienen que cumplir órdenes de la dirección del partido".

"Algunos me dicen que por qué no apoyo a los candidatos latinos, y yo les contesto que siento un especial interés por mi comunidad y los líderes hispanos, pero los republicanos siempre se han mostrado enemigos de los inmigrantes. Y eso a mí me duele muchísimo, porque también soy inmigrante y sé la necesidad que hay ahí afuera en nuestra comunidad", agregó el ejecutivo municipal.

Alex Blanco recordó las maniobras que usó el gobernador Christie para persuadir a la comunidad votante latina, y luego de ganar las elecciones tuvieron como resultado los recortes presupuestales, cancelación de miles de maestros, policías y empleados del sector público.

Indicó que "los residentes del Condado de Passaic deben conocer muy bien quiénes son sus candidatos y conocer su plan de trabajo".

Publicado por PeriodistasNJ

miércoles, 27 de octubre de 2010

El PRD espera establecer acuerdos y que sean cumplidos por el nuevo secretario de Gobierno


Con el nombramiento de Héctor López Santillana como Secretario de Gobierno se espera un diálogo más amplio con el gobierno del estado: esperamos que haya disposición para llegar y a acuerdos y respetarlos.

Así lo afirmó en rueda de prensa el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, quien reiteró que la designación fue una decisión que por derecho asiste al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Resaltó que se le otorga al funcionario el beneficio de la duda y que aun cuando tiene más experiencia en aspectos de tipo económico que en los políticos se espera un diálogo abierto y que, sobre todo, sea honesto y cuando no haya soluciones a demandas, “nos los digan con claridad”.

El Prof. Alonso Raya informó que López Santillana se puso en contacto por teléfono para mostrar su disposición para un diálogo. En cuanto lo decida, indicó el dirigente perredista, nos “reuniremos para abordar asuntos pendientes entre el PRD y el gobierno estatal”.

Dijo que espera que el nuevo secretario construya un mayor nivel de respeto a las personas, “aunque nos consideren minoría, con un trato respetuoso, con el diálogo y seriedad en sus compromisos y sus palabras”

El valor de la palabra en política, explicó, es una de las mejores herramientas para el cumplimiento de los acuerdos de ahí que el lenguaje político que debe manejar el secretario tiene que contener la fuerza suficiente para garantizar un trato cordial y respetuoso en los dos años de gobierno que restan.

La detención de los Sauces: ejemplo de riesgo de policía única

Respecto a la detención y posterior liberación de cinco integrantes de una familia simpatizante perredista de la comunidad de Los Sauces, acusados de secuestro, el dirigente perredista informó que el PRD, a través del diputado José Luis Barbosa, apoya a los afectados con asesoría.

Es responsabilidad de la policía es contar con una labor de inteligencia que determine el paradero de los delincuentes y los jefes policiacos deben tener la capacidad de detectar a los delincuentes, contrario a llegar a las colonias y sacar a la gente de sus casas amedrentándola.

El partido indicó, vigilará que se limpie el nombre de los afectados, se les repare el daño físico que les ocasionaron los agentes en un violento cateo ilegal realizado el fin de semana, castiguen a los responsables y a quien hirió a una mujer de la comunidad.

Si bien ya la Procuraduría de los Derechos Humanos inició la investigación correspondiente y la queja fue ratificada, se vigilará que haya sanción.

Hechos como éstos, dijo, muestran la inviabilidad de la propuesta de policía única. La arbitrariedad y la corrupción no son exclusivas de las policías municipales y el abuso en Los Sauces evidencia que una policía estatal comete ese tipo de errores, mismos en los que también ya está incurriendo una respetada institución como es el Ejército Mexicano.

El líder perredista informó que por razones como las anteriores el PRD enviará a las cámaras federal y estatal un documento firmado por presidentes municipales, síndicos y regidores del partido, en el que expresan su rechazo a la propuesta de crear una policía única.

Sistema de pensiones en las universidades

Respecto al colapso del sistema de pensiones en 21 universidades públicas del país, entre ellas la de Guanajuato, el Prof. Alonso Raya explicó que este problema fue previsto desde 2001. En ese tiempo, cuando era diputado federal y presidía la Comisión de Seguridad Social, propuso reorganizar las finanzas de las universidades, asignar más recursos y establecer acuerdos entre instituciones y trabajadores para determinar montos y tiempos de retiro.

El problema se ha agravado porque además de que los tiempos de trabajo para tener derecho a jubilación son en su mayor parte de 25 a 30 años, se ha alargado el nivel de vida de los mexicanos. Por lo anterior, la propuesta sigue vigente.

martes, 26 de octubre de 2010

Víctor Gabriel Beras con casi cien años y más de sesenta de servicio languidece a la espera de pírrica pensión


Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com

Tras ser nombrado, primero como escribiente en la administración pública por el entonces dictador Rafael L. Trujillo Molina el 29 de octubre de 1950, Víctor Gabriel Beras Sosa se debate entre la más absurda pobreza en su residencia de la calle Francisco del Rosario Sánchez número 375, sector Guachupita de la capital.

Pese a varias solicitudes dirigidas al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, donde le solicita la pírrica pensión que por ley le corresponde y las cuales fueron fechadas, una en fecha 15 de septiembre del 2000 y la otra el 11 de julio del 2002, aun espera por que se cumpla con él por los más de sesenta años de servicios prestados al Estado dominicano.

Beras Sosa sirvió en la administración pública como sirviente de mayordomía del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, escribiente de la Procuraduría Fiscal de la Segunda Cámara Penal del Distrito Nacional, empleado del taller de ebanistería y carpintería de la Dirección Administrativa de la Dirección de Bienes Nacionales.

También alguacil ordinario del Juzgado de Paz de la 5ta. Circunscripción del Distrito Nacional, alguacil de Estrado de la 4ta. Cámara Penal del Distrito Nacional, Alguacil ordinario de la Cámara Civil y Comercial de la 2da. Circunscripción del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

En 1992 fue depurado por la Honorable Suprema Corte de Justicia, siendo repuesto como alguacil Ordinario de la Cámara Civil y Comercial de la 2da. Circunscripción del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, lo cual ocurrió el 4 de junio.

El señor Beras Sosa posee un expediente completo de todos los nombramientos, en los que figuran las firmas de los entonces presidentes Rafael L. Trujillo Molina y Joaquín Balaguer Ricardo, documentos estos que conserva intactos, copias de los cuales ha anexado a las solicitudes que ha enviado al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El señor Víctor Gabriel Beras Sosa apela al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna y a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, a fin de que se le reconozca el servicio prestado al Estado dominicano con una pensión.

Es una vergüenza como pueden ocurrir este tipo de injusticias en un país y en un tiempo como el que vivimos y con un presidente que se dice garante de los derechos de los seres humanos.

Víctor Gabriel Beras Sosa nació el 25 de diciembre del año mil novecientos diecisiete.

Senador Villarreal refrenda necesidad de revisar propuesta de policía única‏


Por Elena Ramírez

Ante el sentir de los empresarios y de la sociedad, dejó que claro que “hay que revisar, analizar y discutir con toda responsabilidad y a conciencia la iniciativa que presentó el presidente de la República, respecto al mando único de policia y más allá de ir con prejuicios, con lo que debemos de ir es con la convicción de que hoy la sociedad y los municipios están rebasados por el crimen organizado consecuentemente, el tema no admite postergación”.

Manifestó que se debe analizar con todo cuidado el tema de la seguridad, pues tampoco se pueden dejar a los municipios en un estado vulnerable, donde, por ejemplo, se les envie una manifestación dirigida y no tengan elementos con que responder ante una virtual agresión. Sin embargo, “si nos quedamos con las cosas como están, este país no funciona más; si seguimos haciendo lo mismo, tendrémos los mismos resultados”, dijo.

Luis Alberto Villarreal reforzó el tema al mencionar que “se requiere de que se discutan ésta y cualquier otra propuesta que nos permita tener una policía competitiva, una policía profesional, que sea capaz a de estar a la altura del desafío que el país está enfrentando contra el crimen organizado”.

El Senador Villarreal García remarcó nuevamente que se requiere de una mayor coordinación, y de una verdadera policía. Ello significa tener elementos con una mayor y mejor preparación técnica, recursos materiales suficientes, tecnología de punta en la materia, y sobre todo, que ese personal policiaco ponga a los delincuentes tras las rejas para que los ciudadanos vuelvan a ser libres, y dejen esos enrejados de su casas, negocios y centros de reunión que han colocado por miedo.

“Si no tenemos el arrojo de atender el problema de la inseguridad, si no somos capaces de combatirla, las cosas no cambiarán y las circunstancias seguirán siendo las mismas. No tendrémos el poder y la autoridad para generar el clima de seguridad, los empleos y la calidad de vida que el país requiere”, puntualizó.

Por Elena Ramírez

Celaya, Gto.- El Senador Luis Alberto Villarreal hizo un llamado a recuperar las calles y los espacios ciudadanos para la gente, y ello significa ponernos en movimiento para hacer que ello suceda.

En momentos en los que continúa la polémica sobre la viabilidad de una policía única, el legislador panista no quita el dedo del renglón: se debe analizar ésta y todas las propuestas que existan para atender el problema de la inseguridad, pues “mientras no nos movamos, mientras no hagamos nada, las cosas van seguir igual”, dijo.

En entrevista, manifestó que la gente quiere vivir con tranquilidad, sin miedos, con la certidumbre de que los delincuentes están tras las rejas.

Hasta el momento, se han escuchado voces a favor y en contra de la propuesta de la policía única, con ventajas como la de unificar esfuerzos y desventajas como la de dejar a los municipios en estado de vulnerabilidad en materia de seguridad.

Al cuestionarsele sobre las opiniones que tienen muchos alcaldes de que se les deja en un estado de vulnerabilidad, y por ello han mostrado sus reservas sobre la conveniencia de dicho proyecto, dejó nuevamente en claro: “Estoy abierto a la discusión, podemos integrar una policía única nacional ó 32 policías únicas estatales.

Y es que, si seguimos haciendo lo mismo, los resultados van a ser iguales a los que hemos tenio hasta ahora, dijo. “Estamos todos cansados de que los delincuentes estén en la calle y los ciudadanos adentro de sus casas viviendo con miedo”.

Luis Alberto Villarreal consideró que el desafío que enfrentamos es mayúsculo y no lo podemos enfrentar con las policías que hoy tenemos, por que carecen preparación, no tienen tecnología a su alcance, y los equipos y estrategias que manejan en este momento no les alcanzan para enfrentar el problema en la dimensión en que se encuentra.

GOBERNADOR MONTAS EXHORTA A LA POBLACION A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL COLERA


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-El gobernador civil, Gamalier Montás, hizo un llamado a toda la población a los fines de que preparen los alimentos con la mayor higiene posible y a no ingerir alimentos de los que se expenden en las calles sin ningún tipo de control sanitario con el objetivo de prevenir el cólera en esta ciudad y anunció que sostendrá una reunión con los funcionarios del área de la salud con el propósito de tomar las medidas de lugar ante esta terrible enfermedad que amenaza a la República Dominicana y que ya ha causado la muerte a más de trescientas personas en el hermano país de Haití.

El representante del Poder Ejecutivo en esta provincia sureña, ingeniero Gamalier Montás, indicó que ante la inminencia del cólera enel país respaldó todas las acciones del superior gobierno de crear uncordón sanitario en toda la frontera y todas las medidas delMinisterio de Salud para que ningún dominicano sea afectado de estemal.

Montás manifestó que se hace necesario hacer una cruzada deconcientización que abarque las Escuelas Públicas, los Colegios, losayuntamientos, las Iglesias, los clubes y las juntas de vecinos a losfines de que todos los munícipes conozcan que es el cólera y sobretodo que adopten las medidas de lugar para evitar que se produzca eldeceso de conciudadanos.

Indicó que está haciendo los contactos para la realización de unareunión con todos los organismos del gobierno, las entidades de socorro, los ayuntamientos, los congresistas , las entidades no gubernamentales a los fines de trabajar mancomunadamente paraenfrentar este mal que amenaza con la vida de toda la colectividad.

Reiteró su llamado a toda la población a elaborar los alimentos con lamás estricta higiene posible y a no consumir productos de los que seexpenden en las calles sin cumplir ningún tipo de control sanitario.

Manifestó que ante la presencia de esta terrible enfermedad que estáafectando a los hermanos haitianos es un imperativo que todos lossectores de las diferentes comunidades y del resto del país se unan enuna gran cruzada a los fines de que esta pandemia no haga estragos enla nación dominicana.

Sostuvo que la gobernación provincial no escatimará esfuerzos nirecursos para enfrentar el cólera y las secuelas que puedan dejar,perodijo estar confiando de que con la ayuda de Dios ,el respaldo delciudadano presidente doctor Leonel Fernández y con el concurso detodos los sectores esta población y el resto del país no padecerán losestragos de esta terrible enfermedad.

Postura del PRD ante el nombramiento de Héctor López Santillana como Secretario de Gobierno


Por Miguel Alonso

Respecto a la designación de Héctor López Santillana como nuevo Secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifiesta su respeto a un nombramiento que es facultad exclusiva del gobernador Juan Manuel Oliva.

El PRD espera que el nuevo secretario se apegue a la legalidad y reconozca a todas las fuerzas políticas del estado, a las que dé un trato institucional y respetuoso; que esté abierto a diálogos amplios e incluyentes para logar acuerdos en beneficio de los guanajautenses, en el marco de nuevos tiempos en los que la pluralidad llegó para quedarse.

López Santillana se ha desenvuelto en los ámbitos del desarrollo económico y turístico. Su perfil y experiencia hasta ahora no lo han ubicado en aspectos de la relación y la búsqueda de acuerdos con partidos políticos. Sin embargo, no hay razones para descalificarlo y se le otorga el beneficio de la duda en espera de un ejercicio público profesional, responsable y plural.

Juventud Reformista aboga por dirigentes políticos preparados que apuesten al debate de las ideas


Parte de los jóvenes que se dieron cita al acto de juramentación de la directiva de la JRSC en el municipio de Pedro Brand, donde el diputado Omar de Marchena se comprometió a seguir apoyando la juventud de allí.


Pedro Brand, Santo Domingo Oeste. Durante un acto de juramentación del Directorio municipal de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC), en el municipio de Pedro Brand, su presidente en funciones Vinicio Grisanty, llamó a la generación de jóvenes dirigentes de todas las fuerzas políticas del país a elevar el discurso y centrarlo en el debate de las ideas.

Dijo que un gobierno del Partido Reformista Social Cristiano y del ingeniero Carlos Morales Troncoso aplicara las estrategias que permitan incorporar a los jóvenes como actores fundamentales de la transformación y el desarrollo de la nación.

Grisanty exhortó a la juventud reformista a prepararse en las diferentes ramas del saber y conquistar un espacio en la sociedad. De igual forma recalco la necesidad de que las instancias del gobierno reconozcan la importancia que tiene el sector juvenil como agente de cambio en los procesos sociales.

“Necesitamos políticos preparados con capacidad de decisión, con conocimiento, que conviertan a la política en un espacio del debate de las ideas, no de la diatriba, de los insultos, porque lo único que hace es demostrar la mediocridad de un político cuando no tiene argumentos y cae en el golpe bajo”, resaltó el presidente en funciones del JRSC.

Con la presencia de las principales autoridades de la JRSC en el municipio de Pedro Brand, fue juramentada la directiva municipal de la juventud reformista aquí. En el acto hicieron uso de la palabra el diputado Omar de Marchena, el secretario general de la JRSC, Joaquín Díaz, el secretario de actas, César Roa, así como también los miembros de la comisión política, Arturo Pérez Matos y Hernanis Aquino.

En la actividad participaron además, los dirigentes de la JRSC, Negron, secretario de finanzas, José Dieguez, así como los dirigentes locales Genaro Ayala, Edwin Vásquez, y Oneilyn Cáceres

En su discurso, Vinicio Grisanty enfatizó la necesidad de forjar una generación de políticos jóvenes, preparados y dispuestos a abrir los espacios de una realidad en la que se debe dar preeminencia e importancia al desarrollo con igualdad y destacó que en un gobierno del PRSC, el ingeniero Carlos Morales Troncoso, asumirá su responsabilidad para aplicar acciones públicas transversales que promuevan su crecimiento.

La nueva directiva de la JRSC en Pedro Brand, esta compuesta por Oneilyn Cáceres, Presidente, Edwin Vásquez, presidente en funciones, Marialis de León, secretaria general, Josefina Almonte, secretaria de organización y Katherine Denis Constanza, secretaria de la mujer, entre otros.

Vinicio Grisanty puntualizó por ultimo que es prioritario que el tema de la juventud se posicione de manera fundamental en las agendas estatales y de los municipios, con una mejor coordinación con el Estado para fortalecer los sistemas y programas dirigidos a ese grupo de la sociedad.