sábado, 8 de mayo de 2010

Peggy Cabral declara el lunes Día Blanco


Los principales dirigentes del partido harán guardia de honor en su tumba, hasta la hora del cierre del cementerio Cristo Redentor.


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció esta mañana que al cumplirse, el próximo lunes, el 12 aniversario del fallecimiento del líder José Francisco Peña Gómez, esa organización desarrollará una serie de actos conmemorativos.

Peggy Cabral viuda Peña Gómez informó que el próximo lunes será declarado "Día blanco", donde los perredeistas rendirán homenaje al extinto líder con misas en todos los municipios del país. También depositarán una ofrenda floral en su tumba del cementerio Cristo Redentor.

Los principales dirigentes del partido harán guardia de honor hasta la hora del cierre del campo santo.

"Recordar a Peña Gómez es comprometernos con su legado, con sus ideales social demócratas comprometidos con la lucha contra la opresión y la falta de democracia que se burla de la gente, que la humilla, que la compra, que la corrompe incrementado hasta niveles no conocidos el clientelismo en la vida nacional", refirió su viuda.

Peggy aseguró que el "Día blanco" los dirigentes perredeistas se harán sentir y coparán los medios escritos, radio, televisión y el internet para hacer homenaje "al más grande líder de masas".

Peggy Cabral habló en rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD, donde se hizo acompañar de los dirigente perredeistas Tony Rafúl, Rafael Báez Pérez, Fantina Sosa y Alejandra Abreu.

Celebra el PRD el aniversario 257 del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla


GUANAJUATO, México.-En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) festejó el aniversario 257 del Natlicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.

La celebración comnezó por la mañana en el jardín principal de la ciudad de Pénjamo, donde militantes del partido colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla. Posteriormente, en el auditorio de los Porcicultores de ofreció una plática sobre la vida y obra del prócer, a cargo del profesor Gilberto Canchola Venegas. Asimismo, su plática fue secundada por el profesor Alberto Castañeda quien disertó con el tema "La Izquierda Mexicana”

José Luis Avila, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Pénjamo señaló que así como hace 100 y 200 años las fuerzas aliadas alpoder trataron d eimpedir la Independencia y la Revolución en México, en la actualidad hay fuerzas conservadoras que quieren boicotear toda acción y movimiento del partido, pero que también existe un número creciente de guanajuatenses que quiere conocer las propuestas de la izquierda en la entidad.

Debemos de vencer al enemigo, señaló, que no nos deja progresar y nos desarrollemos; estamos por cosechar elproducto de na lucha protagonizada por un partido auténtico y de base popular. Mientras no haya democracia y justicia social, añadió, el PRD seguirá luchando por una mejor vida para el campesino y los ciudadanos .

Gilbero Canchola,por su parte, explicó que en la vida y obra de Hidalgo se muestra una serie de enseñanzas de lucha por medio de un comportamiento ejemplar de un hombre de valores y convicciones que lo llevaron a ser un héroe en la nación.

Alberto Castañeda, al hablar de la izquierda mexicana, indicó que el espíritu del español imperialista se mantiene dentro de la sociedad actual y por eso existen partidos como el PRD, con una visión horizontal de la sociedad, enarbolandola igualdad como medio de reconocimiento de la lucha social, lucha que nos ha llevado a muchos a tener una verdadera propuesta.

Además de la celebración del natalicio de Hidalgo, el PRD guanajuatense realizó otras actividades. Al mediodía fueron inaguradas las nuevas Oficinas del PRD en valle de santiago, ubicadas en la calle Obregón, esquina con Juan Bravo. Por la tarde, en Celaya, se llevó a cabo una fiesta de celebración del aniversario 21 de la fundación del partido y porla tarde fueron inauguras nuevas oficinas del PRD en Victoria, ubicadas en calle B, No. 3A, colonia Potrero.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sigue el debate sobre letras obsenas en la música dominicana


En la foto La Medicina del Mambo, El Romántico de la Medicina, Daniela de la Cruz Gómez y las niñas Perla Izamar Felix y Vielka Alexandra Reynoso.


Por la Redacción

El debate sobre las obscenidades que algunos artistas mezclan en su música y que ha traido la presentadora de televisión Daniela de la Cruz Gómez, se ha tornado más intenso, sobre todo porque ahora tiene como vocero a diversos sectores del arte y la cultura.

En esta ocasión son los artistas como "La Medicina del Mambo", "El Romántico de la Medicina", quienes se pronunciaron en ese sentido y quienes sostienen que no desean ganarse unos centavos más a costa de la educación de los niños dominicanos.

Los mamberos, que entre sus repertorios incluyen temas con el sabor del merengue tradicional, sostienen que la Comisión Nacional de Espectáculo Público y Radiofonía debiera normar ese tipo de música que incita incluso a la biolencia.

Dicen que se debe poner un stop a esas pretenciones de artistas, que por no poseer mucha creatividad, acuden a obsenidades con tal de estar en el medio y ganarse unos sentavos, "pero a que precio", sostienen.

Las declaraciones de los mamberos fueron pronunciadas en una entrevista en la que participaron las reporteras infantiles Perla Izamar Felix y Vielka Alexandra Reynoso en el programa "Alante, Alante KBDTO", que se transmite por el Canal 10 de Exito Visión Cable y en la Internet: www.visiontv10.com

Daniela de la Cruz lleva debate sobre música obscena a la televisión


Daniela de la Cruz Gómez junto a Canahán, Chein y Yanyán luego de una entrevista en el programa que conduce.

Por la Redacción

La presentadora de televisión Daniela de la Cruz Gómez ha llevado al debate nacional el problema de la música obscena que muchos artistas reggetoneros, mamberos, bachateros, raperos y de otros géneros suelen grabar.

En tal sentido, ha recibido el apoyo de múltiples personalidades y artistas, incluso de esos géneros musicales, los cuales se han pronunciado apoyando dicha campaña.

Entre esos artistas están Canahán, Chein, Yanyan entre otros compositores y artistas, quienes sostienen y están de acuerdo con la presentadora.

El escenario para esta campaña es el programa de televisión "Alante, Alante KBTO" que se transmite por el Canal de 10 de Exito Visión Cable ubicado en Santo Domingo Este y en la Internet: www.visiontv10.com

Los autores y compositores se han pronunciado en esos términos en entrevistas con la presentadora de la Cruz Gómez en el señalado programa transmitido de 12 a 1 de la tarde.

La propuesta ha sido bien acogida por otros productores y comentaristas, quienes se han pronunciado en ese sentido, pero no habia quien le pusiera el dedo sobre la llaga en ese sentido.

Vanny Jordan logra premio mejor nuevo talento en París


El artista colombiano Vanny Jordan posa para la cámara junto a la escritora Daniela de la Cruz Gómez en un aparte en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.

Por Santo Domingo Guzmán

El talentoso artista Vanny Jordan es un colombiano que mezcla varios géneros musicales, desde donde surje una música pegajosa que vuelve loco a sus seguidores.

El artista se presentó el pasado miercoles veintiocho en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, donde arrancó alegría y entusiasmo entre los presentes, al tiempo que dio una nota diferente a la actividad que se desarrolló esa noche.

Su talento de artista surge como de novela, pues el artista primero estudia derecho en una universidad en Francia, la cual llegó a ejercer, para descubrir que no era su mundo, por lo que decidió abandonar dicha carrera para dedicarse a su pasión, la que le ha ganado grandes dividendos.

Jordan ha compartido escenario con la destacada artista colombiana Shakira y el conocido salsero venezolano Oscar de León.

Su visita al país, a decir del artista, se debe a que vino a grabar su nueva producción discográfica que de acuerdo a sus declaraciones a la presentadora de televisión Daniela de la Cruz Gómez del programa "Alante, Alante KBDTO" que se transmite por el Canal 10 de Exito Visión Cable y por la Internet: www.visiontv10.com

Lisa Moos en facetas ha elegido la República Dominicana como residencia desde donde lucha por los derechos de los y las migrantes


La escritora y actriz Lisa Moos y la escritora y presentadora de televisión Daniela de la Cruz Gómez.

Por Santo Domingo Guzmán

SANTO DOMINGO.-La actriz alemana Lisa Moos es una excepcional mujer que por el momento ha elegido al país como residencia, desde donde lucha por los derechos de los y las migrantes.

En entrevista con la escritora y presentadora de televisión Daniela de la Cruz Gómez, la también escritora habla de su experiencia trabajando con los migrantes, así como todo lo que le ha tocado conocer en ese campo.

Sostiene que los y las migrantes son las personas más vulnerables, pues cuando se está en esa condición, no hay forma de poderse defender.

Moos sostiene que muchos de los depredadores de este tipo de condición aprovechan a las personas para someterlas y es donde surje la trata de personas, una condición que sufren mucha gente alrededor del mundo, especialmente las mujeres.

La actriz alemana, que posee un restaurante en los alrededores de la Calle El Conde, sostiene que la República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica que posee un alto grado de trata de personas, por lo que ha escogido quedarse aquí por un tiempo, el cual ha aprovechado para adoptar una niña.

Sostiene que desea adoptar otra infante a las cuales desea darle su apellido, así una buena educación y dejar como huellas, entre otras actividades que desea, aparte de la promoción de varios libros de su autoría.

Lisa Moos tiene un hijo que se dedica al boxeo, el cual es un campeón mundial, título éste obtenido en España en los noventa kilogramos.

La escritora le fascina el tema de la trata tanto que ha escrito varias obras, entre los que trata sobre la libertad de la mujer, entre otros temas, donde expone el problema de la contratación de mujeres en diferentes partes del país, a las cuales las contratan para supuestos trabajos en casas de familias, para luego someterlas a la prostitución, sin el pago correspondiente por ese "trabajo".

Sostiene que de esa forma las usan, les esconden sus documentos y no les permiten regresar hasta pagar una supuesta deuda con el o la traficante, luego cuando ya le han sacado hasta el último jugo, las envían sin nada en las manos.

La presentadora de la Cruz Gómez hizo la entrevista en el programa "Alante, Alante KBDTO", que se transmite por el Canal 10 de Exito Visión Cable y a través de Internet: www.visiontv10.com

Movimiento por la Cultura en Guanajuato propone revitalizar los programas de promoción de lectura


Integrantes del Movimiento por la Cultura en Guanajuato sostuvieron este martes 4 de mayo la primera mesa de trabajo con representantes del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC) y presentaron sus primeras propuestas para el área de Literatura.

Asimismo, presentaron un diagnóstico general previo donde se plantea una visión crítica al trabajo que realiza el IEC en el área de literatura. Los representantes del Instituto recibieron los documentos correspondientes y responderán por escrito a los señalamientos y propuestas de la comunidad artística y de creadores de la entidad.

Al frente de los integrantes del Movimiento estuvo el Coordinador provisional, Marko Gaytán, acompañado por Citlalli Sánchez, coordinadora del área de literatura, el escritor Pablo Paniagua, el periodista Federico Velio Ortega, el músico Luis Alfredo González, integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y los creadores visuales Óscar Escalante y Miguel Medina.

Citlalli Sánchez presentó el diagnóstico correspondiente a esa área, en el que resalta que la Literatura es, además de una expresión estética y una representación de la cultura, una interpretación de la sociedad. Leer y escribir, constituyen, destacó, una forma de manifestación cultural que implica una concepción del mundo y da herramientas a una civilización para entender y transformar su realidad.

El diagnóstico resalta que el rezago de Guanajuato en el consumo de literatura y en comprensión de lectura (de acuerdo con las evaluaciones aplicadas con organismos internacionales), lo que implica un reto para la sociedad guanajuatense y sus instituciones.

La literatura, añade el documento, debe ser el reflejo de la pluralidad y diversidad social y debe promoverse como una manifestación estética y una herramienta para la reflexión y el debate de las ideas, bases de una sociedad democrática.

Lirio Garduño, por su parte, demandó la revitalización y mayor impulso a los Programas de Lectura. Cuestionó el descuido del IEC hacia las Salas de Lectura, un programa realizado con la participación de la sociedad civil y propuso la apertura de salas, el seguimiento del programa, mayor vinculación con casas de cultura y enriquecer el acervo bibliográfico destinado a las salas.

El escritor Pablo Paniagua presentó las propuestas en materia de política editorial. Propuso modificar la actual política editorial y que La Rana, la editorial del IEC funcione con un esquema más comercial en los procesos de diseño, edición, distribución de los textos y promoción de autores.

Propuso también iniciar la colección “De Guanajuato al Mundo”, para fortalecer y promover la literatura que se produce en la entidad, con series independientes en diseño (pero bajo un mismo formato) para novela, ensayo, poesía y cuento.

Paniagua leyó también las propuestas en materia de Literatura para el Festival Internacional Cervantino, en las que destacó realizar durante ese Festival presentaciones de libros en el patio del Museo Iconográfico del Quijote e incluir el calendario de las presentaciones dentro del programa oficial.

El periodista Federico Velio Ortega, estudiante de la maestría en Investigación Histórica de la Universidad de Guanajuato, propuso crear en la Dirección de Capacitación e Investigación del IEC un área especializada en esa disciplina.

Las funciones correspondientes serían definir, con la participación de la comunidad académica de la disciplina, criterios de producción de textos de historia, con énfasis en enfoques historiográficos como historia cultural, historia social, historia regional, microhistoria e historia oral y editar y publicar textos de investigación histórica producidos por historiadores, cronistas o investigadores sociales que, mediante concurso o invitación, sean seleccionados.

Propuso crear un Consejo Editorial integrado por destacados investigadores históricos de la Universidad de Guanajuato y las instituciones de educación superior de la entidad, públicas o privadas, que realicen trabajos en esa disciplina para que fijen criterios de producción y publicación de los textos.

El Movimiento presentó también la propuesta de programa “El Libro y la Familia”, planteado por la artista escénica Eugenia Cano, en que se establece una estrategia de promoción de la lectura que involucre a los niños y sus padres.

Finalmente, el IEC recibió las propuestas del escritor Pablo Paniagua para la realización del programa “Corredor del Quijote” que el IEC proyecta producir en la ciudad de Guanajuato. Los pormenores de cada propuesta se integran en un documento anexo.

Martha Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural; Juan José Giovannini Saldívar, director editorial, entre otros funcionarios del IEC, recibieron las propuestas e informaron sobre las acciones que el organismo realiza en las disciplinas abordadas por los miembros del Movimiento. Asimismo, se comprometieron a responder por escrito a las demandas de la comunidad cultural de Guanajuato.

La siguiente mesa de diálogo corresponderá al área de Artes Visuales y Arquitectura se realizará el martes 11 de mayo también en las instalaciones del IEC.

Encuesta da PLD de 28 a 31 senadores, 107 diputados y 109 alcaldes


PRD ganaría de 1 a 3 senadores, 69 diputados y 26 sindicaturas.


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=197826

SANTO DOMINGO, RD.-Según los resultados dados a conocer este miércoles por la firma encuestadora Asisa Research Group S.A, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados obtendría un mínimo de 28 y un máximo de 31senadores, 107 diputados y 109 síndicos, en las elecciones Congresuales y Municipales a celebrarse este 16 de mayo. De igual manera, la encuestadora ofreció los resultados a nivel de diputado en la 48 demarcaciones, en que compiten los partidos, incluyendo las provincias que están divididas en circunscripciones.

Aunque la encuestadora no ofreció nombres de candidatos ganadores, indicó que de un total de 178 diputaciones, el PLD ganaría 107, mientras que el PRD se llevaría 69, el PRSC, como partido independiente obtendría 2 diputados en la provincia La Altagracia.

Asimismo, en el reglón de síndicos, habiendo 156 escaños en el país, el PLD y sus aliados obtendrían 109 alcaldes, mientras el PRD ganaría 26 sindicaturas a nivel nacional.

Un total de 230 demarcaciones municipales se encuentra dentro del llamado “empate técnico”, es decir que con los resultados de esta encuesta no se visualiza claramente cuál de los partidos o candidatos cuentan con ventaja entre estos municipios.

EL PRSC obtendría con seguridad la alcaldía del municipio de Higüey en la provincia La Altagracia.

Entre las demarcaciones de mayor importancia que según la encuesta municipal se encuentran claramente definidas está el Distrito Nacional, donde la intención de voto para el actual síndico Roberto Salcedo alcanza el 58%, mientras que el candidato del PRD, Alfredo Pacheco, alcanza el 39% de la intención. En esta demarcación el 3% de los probables votantes aun no han decidido por quien sufragarían.

En el Distrito Nacional, la demarcación donde compiten los candidatos de mayor renombre, de un total de 18 diputaciones, los resultados proyectan la obtención de 11 escaños por el PLD y sus aliados, mientras que el PRD y sus aliados obtendrían un total de 7.

En la provincia de Santo Domingo, de 36 plazas para diputados que suman las 6 circunscripciones, el estudio revela que el PLD obtendría 21 escaños, mientras que los restantes 15 los ganarían el PRD y sus aliados.

El nivel de abstención en el proceso electoral será de 35 a 40% en las provincias mayores y un 6% para las demarcaciones pequeñas, pero con la advertencia de que puede variar a medidas que se acerquen el día exacto de las elecciones, asimismo, por primera vez los distritos municipales votarán directamente para elegir a un representante municipal.

La presidenta de la firma Asisa Research Group S.A, Mildred Pimentel, explicó que la encuesta financiada por el sector empresarial fue realizada a 25,800 personas en todo el país, del 20 al 23 de abril, con una muestra de edades comprendidas de 18 a 24 años, para un 15%, 25 a 34 años, 30%, de 35 a 49, un 35%, y de 50 en adelante un 20%, a igual porcentaje por género, de 50% a mujeres y 50% hombres, y tiene un margen de error de un 3%.

Para el Partido Revolucionario Dominicana (PRD), los resultados serían de 1 a 3 senadores, y muestra mayor fortaleza en la línea Noroeste, donde según los resultados de la encuesta obtendría la plaza de Valverde, con 51% de los sufragios, y se disputada la plaza de Santiago Rodríguez, provincia que el estudio coloca en exacto empate técnico de 49% cada partido, es decir el PLD y el PRD.

La provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), los resultados del estudio indica alta competencia entre los dos principales partidos, y habría un empate técnico.

Respecto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), gana la plaza de La Altagracia, ya que los resultados muestran ventaja a favor del ex candidato presidencial y actual candidato a senador Amable Aristy Castro.

Según los resultados de la muestra, el PLD y sus aliados obtendrían el 60% o más de los votos en un total de 11 provincias, siendo la más llamativa la de Monte Plata, donde el actual senador Charlie Moriotti, obtendría un 71% de los votos en los venideros comicios.

En las provincias Elías Piña, El Seybo y Pedernales, el PLD obtendría un 67%, asimismo, otras de las provincias donde el partido de Gobierno ganaría con más de un 60% de los sufragios a nivel de senador son: La Romana, Peravia, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Montecristi.

En otras 17 provincias, la encuestadora reporta intención de voto para la candidatura a senador del PLD y aliados, situado entre un 54 y 59%, Barahona, Espaillat, Azua, Hato Mator, Independencia, Monseñor Nouel, Samaná, el Distrito Nacional, Duarte, Bahoruco, Dajabón, San Cristóbal, San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega y María Trinidad Sánchez.

martes, 4 de mayo de 2010

Aduanas favorece revisión de ley concede exoneraciones de vehículos a legisladores


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=197716

El director general de Aduanas se mostró de acuerdo con una revisión de la Ley que otorga dos exoneraciones a los legisladores para la importación de vehículos, porque perjudica los ingresos del fisco y se trata de una ley que no se justifica en los actuales momentos. El licenciado Rafael Camilo expresó que está totalmente de acuerdo con que se revise esa legislación porque es vieja y porque regularmente las exoneraciones son vendidas por los legisladores, práctica que ocasiona al fisco mayores pérdidas que los beneficios que reciben los congresistas con la venta.

“Yo creo que debería otorgarse una exoneración, pero con un límite al precio del vehículo, porque no es conveniente que una parte de la sociedad o del poder público reciba un privilegio”, señaló.

El funcionario explicó que el gobierno recibiría más beneficio si les diera a los congresistas el dinero de la exoneración, “y lo digo con toda sinceridad, sin animadversión, como pudiera pensar algún legislador”.

Dijo que los vehículos que son comprados con las exoneraciones que se les otorgan a los legisladores cuestan entre 125 mil y 150 mil dólares, lo que ocasiona al fisco la pérdida de una gran cantidad de recursos, al tiempo que se está privilegiando a un sector de la sociedad.

“Yo entiendo que en el momento en que se hizo esa ley, la misma cumplía una función, porque los salarios de los legisladores eran muy bajos; tal vez un diputado ganaba entre dos y tres mil pesos, pero que en este momento la situación es diferente, por lo que estoy complemente de acuerdo con su revisión”, expresó el director general de Aduanas.

Refirió que hay congresistas que le han planteado que en la próxima legislatura someterán un proyecto de Ley para modificarla a fin de que la exoneración sea una sola.

Sostuvo que se trataría de una exoneración en la que se establezca un monto al vehículo a ser importado por los congresistas.

Camilo fue enfático en aclarar que no se trata de que Aduanas presentaría una iniciativa legislativa con ese propósito, pero sostuvo que él apoya que se revise la ley, porque no es conveniente hoy día, pues se trata de una norma de principios del gobierno de los 12 años de Balaguer, que necesita ser ahora actualizada.

MONTAS PONDRA A CIRCULAR PROGRAMA GOBIERNO MUNICIPAL


SAN CRISTOBAL.-El candidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana, José Montás, pondrá el circulación este miércoles 5 de mayo, su programa de gobierno municipal 2010- 2016, en un acto que se realizará en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola.

Al acto que se realizará a partir de las 7:00 de la noche han sido invitadas entidades comunitarias, funcionarios estatales, empresarios, comerciantes, personalidades, dirigentes de partidos políticos y representantes de las distintas organizaciones representativas.

El programa de gobierno contempla la ejecución de 13 ejes fundamentales en los cuales se basamentan las políticas públicas que se implementarán en el cabildo en el próximo período de 6 años.

En el acto los asistentes recibirán un ejemplar del programa de gobierno impreso en un libro que contiene 87 páginas, con una redacción sencilla y de fácil comprensión para el lector.

Los ejes fundamentales que Montás trabajará en su próxima gestión serán eficientización de la gestión y los servicios municipales, consolidación de la institucionalidad en el cabildo, la formulación de una agenda de desarrollo consensuada, la construcción de una adecuada infraestructura de desarrollo y trabajar por una mayor equidad social y políticas de género, educación y salud.

También mantener la cooperación y solidaridad con las instituciones de los poderes públicos de la Nación, incrementar las recaudaciones internas, aprovechar la cooperación internacional e interinstitucional, trabajar por la sostenibilidad del medio ambiente, mejorar la seguridad ciudadana y luchar contra el narcotráfico y la delincuencia.

Igualmente continuar el ordenamiento inmobiliario y vial de la jurisdicción, fomentar el emprendurismo y el desarrollo económico, así como trabajar por la sostenibilidad cultural y el desarrollo de las bellas artes, la literatura, el deporte, la recreación y la identidad.

En su contenido el programa de gobierno de Montás hace referencia a los principales aspectos para lograr el desarrollo de la municipalidad y explica de forma sencilla los criterios que utilizará la gestión en cada una de las áreas.

Montás, quien además de síndico es presidente del comité municipal del PLD en San Cristóbal, se ha caracterizado por ser un político de propuestas e ideas, y con un alto sentido de la importancia de la planificación en el manejo institucional.

Sospechoso admite participación en ataque en Nueva York


Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=140720

Washington.- El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo el martes que el sospechoso del ataque con bomba en Nueva York reconoció su participación en un atentado que pudo haber sido catastrófico.

Faisal Shahzad, un paquistaní naturalizado estadounidense fue detenido por el hecho. Holder dijo que en los interrogatorios brindó información valiosa a los investigadores.

Añadió que Shahzad responderá a cargos de terrorismo y posesión de armas de destrucción masiva.

El subdirector del FBI, John Pistole, dijo que el sospechoso fue incluido en la lista de personas vedadas de volar el lunes, horas antes de su arresto.

Esta fue la clave que permitió detenerlo antes de que huyera del país.

Funcionarios de inmigración y aduanas en el aeropuerto ordenaron detener el vuelo antes de la partida. Pudieron detener a Shahzad a bordo y entregarlo al FBI.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se negó a aclarar cómo pudo Shahzad abordar el avión si su nombre estaba en la lista.

RD aceptó ir a arbitraje con Costa Rica por importaciones de alambres



Fuente:listindiario.com/app/article.aspx?id=140723

Santo Domingo.- El ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), informó hoy que el país respondió la solicitud de Costa Rica para el establecimiento de un Grupo Arbitral con el fin de solucionar el conflicto generado por el cobro de aranceles a las importaciones costarricenses de conductores eléctricos.

Mediante una declaración escrita, el MIC explica que la respuesta del Estado dominicano buscará siempre el desarrollo de un proceso conforme a los términos del Capítulo 20, los principios del debido proceso y exclusivamente sobre medidas que previamente hayan sido sometidas por las partes a las fases de consultas, negociación y recomendaciones de la Comisión de Libre Comercio del DR-Cafta.

Sostiene que “el interés del país es alcanzar un entendimiento que contribuya a una correcta y efectiva administración del DR-Cafta, siempre respetando y cumpliendo los compromisos establecidos en el Tratado y acordado por los países”, informa el MIC en un comunicado de prensa.

La pasada semana, el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dijo que con el mecanismo de Solución de Controversias activado por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, ese país recurre a un procedimiento previsto en los acuerdos de libre comercio para dirimir diferencias comerciales.

Reitero que el país asumirá su defensa en base a las prerrogativas instituidas en los tratados que norman sus relaciones de comercio con Costa Rica, siempre partiendo del principio de defensa y protección a los intereses nacionales.


De igual modo, la Dicoex reiteró el apoyo a los sectores de la producción nacional y el empeño del Ministerio de Industria y Comercio en el fiel cumplimiento a las letras de todos los acuerdos de libre comercio.

Costa Rica hizo el reclamo debido a los reclamos de sectores productivos nacionales de que están introduciendo conductores eléctricos y otros productos costarricense, amparados en el TLC bilateral de ambas naciones, pero elaborados en esquemas de producción subsidiados, lo que se traduce en una competencia desleal.

Chávez llegaría mañana a RD para firma de la venta del 49% acciones Refidomsa


Hugo Chávez (i) vendría acompañado del presidente de PDVSA, el director de Petrocaribe y el canciller Nicolás Maduro (d).

Fuente:listindiario.com/app/article.aspx?id=140721

Santo Domingo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará al país mañana para la firma del acuerdo para la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Fuente de entero crédito indicó que mañana quedará firmado definitivamente el acuerdo para la venta del 49 por ciento de Refidomsa. Sin embargo, no se especificó la hora ni el aeropuerto por el que llegará Chávez.

En ese sentido, se dijo que se les han estado cursando invitaciones a los funcionarios para varias actividades, entre ellas una recepción de recibimiento, el acto de firma del acuerdo y una cena.

La fuente indicó que esa invitación no tiene el horario fijo de las actividades a realizar durante la visita del mandatario venezolano.

Chávez vendría acompañado del presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el director de Petrocaribe y el canciller Nicolás Maduro.

FMI recomienda a AL y al Caribe no dilapidar la bonanza y cuidar el futuro


Fuente:listindiario.com/app/article.aspx?id=140724

Montevideo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a los países de América Latina y el Caribe aprovechar "la transitoria bonanza" que tendrá la región en los próximos años para afianzar su futuro y prepararse lo mejor posible para los problemas comerciales que se avecinan.

"Hay que tener cuidado con sufrir de demasiado viento a favor, debido al precio elevado de las materias primas y a créditos con tasas muy bajas por un periodo relativamente largo, posiblemente hasta 2012", afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

El funcionario, junto al asesor principal del departamento, su compatriota Rodrigo Valdés, presentó el informe "Las Américas. Aprovechando el viento a favor" en el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores y junto al ministro de Economía y Finanzas del país suramericano, Fernando Lorenzo.

Valdés destacó que la reactivación de la economía de América Latina y el Caribe "se está dando más rápido de lo esperado" y las proyecciones de crecimiento para la región en 2010 son del 4,2 por ciento.

Pero "hay y habrá distintas velocidades en el crecimiento de cada país", señaló el funcionario, que no especificó los pronósticos de aumento del PIB en cada nación por separado.

Sin embargo, "las recomendaciones de prudencia futura son comunes para todos", manifestó Eyzaguirre a Efe.

Son consejos "de sentido común", hay que pensar "como si se tratara de una familia" en la que el ingreso pasa a ser muy bueno por un período de cuatro o cinco años, un escenario en el que "se debe tener visión a veinte años", agregó.

"Se hace imperioso tratar de ahorrar una parte de esa bonanza transitoria para estar mejor preparado para las crisis futuras", enfatizó.

Las recomendaciones del FMI para América Latina y el Caribe pasan por "ahorrar, que no es solo dejar el dinero invertido en el banco", sostuvo.

También, recalcó, "hay que hacer esfuerzos por una mejor educación e infraestructura, ojalá con participación privada, arreglar las deudas y reacomodar los pasivos".

Eyzaguirre, que fue director ejecutivo del FMI en representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay entre 1998 y 2000, afirmó que "se deben aprovechar los buenos tiempos para consolidar los esfuerzos que se están haciendo en materia de infraestructura" en la región.

"Lo que no hay que hacer es remar además de tener viento a favor", agregó quien fuera ministro de Finanzas de Chile durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos y hasta 2006.

Se debe "evitar" hacer políticas fiscales pro cíclicas, como ocurrió en el pasado, y "resistir completamente" cualquier movilidad del tipo de cambio como forma de "frenar la entrada de capital especulativo".

Además, es necesario "cuidar la regulación de los bancos" y de sus clientes y "no anidar fuentes de enorme vulnerabilidad para el futuro".

El director reconoció que en el pasado el FMI cometió "errores grandes" y el discurso del organismo "ha cambiado en parte" porque también se ha modificado el manejo económico de los países de la región.

El FMI "recomendaba recetas de austeridad, de contracción fiscal y de contracción muchas veces indiscriminada entre la inversión pública y los programas de atención a la pobreza", porque los países estaban en una situación "absolutamente inviable" desde el punto de vista fiscal, explicó.

En los casos de Uruguay, Perú, Brasil y Chile, que redujeron su deuda pública en los períodos buenos, cuando llegó la crisis internacional, "esos esfuerzos del pasado le dieron espacio para políticas contra cíclicas, o sea para gastar más y evitar que la economía se contagiara", destacó.

"Cambió en parte" el FMI, "pero también" la conducción macroeconómica de los Gobiernos, dijo.

"Por eso decimos ahora que vienen tiempos buenos: hay que ahorrar porque eso no va a durar para siempre y cuando venga la crisis los países tienen que estar bien equipados para enfrentarla", enfatizó.

Eyzaguirre destacó que es "altamente posible" que tras la crisis internacional el mundo asista a "guerras comerciales".

Con un escenario de economías emergentes que crecen a grandes pasos y países industriales que lo hacen de manera muy moderada, es "muy probable" que surjan "presiones proteccionistas muy fuertes de esas economías desarrolladas para limitar las importaciones", indicó.

"Obviamente ese es un escenario malo" y el FMI "está permanentemente alertando" de que la mejor forma de "empobrecernos todos" es tratar de salir de las recesiones sobre la base de poner barreras comerciales.

Es necesario el comercio libre y "si ahora nos favorece a nosotros (los latinoamericanos), es el momento de respetarlo tal como tantas veces se nos dijo que debíamos hacerlo", enfatizó.