martes, 4 de mayo de 2010

Aduanas favorece revisión de ley concede exoneraciones de vehículos a legisladores


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=197716

El director general de Aduanas se mostró de acuerdo con una revisión de la Ley que otorga dos exoneraciones a los legisladores para la importación de vehículos, porque perjudica los ingresos del fisco y se trata de una ley que no se justifica en los actuales momentos. El licenciado Rafael Camilo expresó que está totalmente de acuerdo con que se revise esa legislación porque es vieja y porque regularmente las exoneraciones son vendidas por los legisladores, práctica que ocasiona al fisco mayores pérdidas que los beneficios que reciben los congresistas con la venta.

“Yo creo que debería otorgarse una exoneración, pero con un límite al precio del vehículo, porque no es conveniente que una parte de la sociedad o del poder público reciba un privilegio”, señaló.

El funcionario explicó que el gobierno recibiría más beneficio si les diera a los congresistas el dinero de la exoneración, “y lo digo con toda sinceridad, sin animadversión, como pudiera pensar algún legislador”.

Dijo que los vehículos que son comprados con las exoneraciones que se les otorgan a los legisladores cuestan entre 125 mil y 150 mil dólares, lo que ocasiona al fisco la pérdida de una gran cantidad de recursos, al tiempo que se está privilegiando a un sector de la sociedad.

“Yo entiendo que en el momento en que se hizo esa ley, la misma cumplía una función, porque los salarios de los legisladores eran muy bajos; tal vez un diputado ganaba entre dos y tres mil pesos, pero que en este momento la situación es diferente, por lo que estoy complemente de acuerdo con su revisión”, expresó el director general de Aduanas.

Refirió que hay congresistas que le han planteado que en la próxima legislatura someterán un proyecto de Ley para modificarla a fin de que la exoneración sea una sola.

Sostuvo que se trataría de una exoneración en la que se establezca un monto al vehículo a ser importado por los congresistas.

Camilo fue enfático en aclarar que no se trata de que Aduanas presentaría una iniciativa legislativa con ese propósito, pero sostuvo que él apoya que se revise la ley, porque no es conveniente hoy día, pues se trata de una norma de principios del gobierno de los 12 años de Balaguer, que necesita ser ahora actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.