jueves, 19 de febrero de 2009

Obama dice que la situación en Afganistán está empeorando



Fuente: elnuevodiario.com


Toronto (Canadá), 19 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en Canadá que la situación en Afganistán está deteriorándose y que su Gobierno analiza si envía o no más soldados a esa nación. Las condiciones en ese país fue uno de los temas principales que Obama trató en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en su primer viaje al extranjero desde que llegó a la Casa Blanca.

"El consenso es que la situación se está deteriorando en Afganistán", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta. El presidente ha ordenado el envío de 17.000 soldados adicionales "para estabilizar la situación antes de las elecciones" en Afganistán.

No obstante, la decisión de si mandará más tropas depende de una revisión de la política estadounidense en Afganistán que lleva a cabo actualmente su Gobierno, enfatizó. En todo caso, remarcó que Estados Unidos "se distrajo" y dejó de lado a Afganistán, algo que Obama prometió cambiar durante la campaña electoral.

Está previsto que Canadá retire a sus fuerzas de ese país en el 2011 y el encuentro entre los dos líderes no cambió esa postura.

Harper remarcó que a medida que saca a sus soldados, Canadá aumentará su apoyo económico a Afganistán. "La paz y la seguridad tiene que ser lograda por los propios afganos", dijo.

En la reunión, los dos mandatarios también acordaron lanzar una nueva iniciativa sobre energías "limpias" que potencie la colaboración entre ambos países en ese ámbito.

La economía fue el tercer asunto principal del encuentro. "Canadá y Estados Unidos deben trabajar estrechamente para contrarrestar la recesión económica mediante un estímulo mutuamente beneficioso", señaló Harper. EFE

Revive en Madrid la obra de Antonio Machado, a los 70 años de su muerte


Un retoño del olmo viejo que cantó el poeta crece en la localidad madrileña de Getafe


RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 19/02/2009
Fuente: Elpaísdigital.com


La obra del poeta Antonio Machado, muerto en el exilio de francés hace ahora 70 años, revivió en la mañana de este jueves desde los labios de decenas de personas que se acercaron a la sede el Ateneo Cultural Primero de Mayo de Madrid para leer sus mejores poemas. En un maratón de lectura que se prolongó desde el mediodía hasta las seis de la tarde, las rimas del autor de Campos de Castilla resonaron sobre la tarima del salón de actos de Comisiones Obreras, sede del Ateneo, en la calle de Lope de Vega, con la sobria musicalidad que les imprimiera el universal poeta andaluz (Sevilla 1874-Colliure, Francia meridional, 22 de febrero de 1939).

Antonio Machado había nacido en 1875 en el palacio de las Dueñas de Sevilla, hijo de un folclorista y administrador del ducado de Alba. Estudió Filosofía y Letras y obtuvo una cátedra de francés, que ejerció en Baeza, Segovia y Soria. Junto con Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Ramiro de Maeztu, Antonio Machado formaría parte de la Generación del 98, troquelada por una intensa sensibilidad hacia los males de la patria -título de un libro del regeneracionista Lucas Mallada- derivados de la pérdida del imperio español.

Comprometido en la defensa de la legalidad republicana, al concluir la Guerra Civil, Antonio Machado Ruiz cruzó a pie la frontera hispano-francesa en dirección al exilio junto con su madre Ana Ruiz, su hermano José y su cuñada Matea Monedero el 29 de enero de 1939. El escritor Corpus Barga, también oficial militar republicano, les facilitaría alojarse en el hotel Quintana de la localidad francesa de Colliure. Allí fallecería Antonio Machado el 22 de febrero de aquel año de una neumonía y, cuatro días después, moriría su anciana madre.

Entre los numerosos lectores de la sesión poética madrileña se hallaba Gaspar Llamazares, parlamentario de Izquierda Unida. Durante la lectura realizada por Adolfo Sastre, este poeta llevó al escenario un documento singular: un retoño del olmo viejo de la entrada del cementerio de Soria, al que Antonio Machado consagrara uno de sus más conocidos poemas. "El retoño procede de un olmo clonado del primigenio árbol del poema, que crece en un jardín de Getafe y que, a su vez, procedía de las yemas extraídas del árbol original tomadas de aquél por el pediatra Antonio Núñez Aguilar", explica Manuel Romero. Éste legó el clon arbóreo a su amigo de Adolfo Sastre, quien plantó el árbol en su jardín getafense, donde crece desde hace 14 años y tiene ya una altura de más de diez metros.

Se da la circunstancia de que el doctor Núñez Aguilar es una de las personas que estaban en el secreto del lugar donde permaneció escondida desde el fin de la Guerra Civil, en el parque madrileño del Retiro, una cabeza escultural obra de Emiliano Barral que representa a Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español. La figura fue recobrada en 1979 y repuesta en el año 2001 en la avenida de la Reina Victoria esquina a la de Pablo Iglesias, y en el arranque del proceso democrático en España.

Una vez finalizada la lectura de poemas, fue proyectado el documental de Hermindo Medel sobre la figura del vate sevillano y, acto seguido, se celebró un coloquio moderado por Gerardo Scarpa con la asistencia de Leonor Machado, nieta del autor de La tierra de Alvargonzález. Junto con un potente estro poético, Antonio Machado, esgrimió una asombrosa profundidad filosófica, de tintes comunitaristas, a través de sus personajes Abel Martín y Juan de Mairena, sobre la que de la que ha escrito el catedrático José Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid.

Apabullado por el espectáculo


Por Saul Landau | © Progreso Semanal.com
Fuente: mediaIsla "Boletín 1112"


Las súper potencias demuestran que tienen el más grande garrote en el campo de juego, al igual que los competidores del Súper Bowl exhiben sus súper músculos. Este año presencié el Súper Bowl no en el cálido y repleto estadio de Tampa, Florida, adonde decenas de miles llegaron en peregrinaje religioso como al santuario de este año, sino en una pantalla súper ancha de plasma en el garaje de un amigo.

En esta pantalla más real que la vida, vi al General David Petraeus representar a los militares. Empequeñecido por los gigantescos jugadores que lo rodeaban, sonrió embarazado a las cámaras. "¿Por qué no está él en Afganistán?", preguntó uno de mis compañeros televidentes.

"Prioridades", respondió otro. "¿Qué es más importante?" Nadie le respondió.

Después del lanzamiento de la moneda, esperé por los anuncios de bancos que han perdido miles de millones en los escándalos de Wall Street. Pases, corridas, patadas, comerciales, castigos, fumbles, intercepciones… y el campechano John Madden discutiendo estos temas como si fueran parte de un curso de filosofía del football, punto menos que la ética de los negocios.

¿A quién apoyar? Todo espectador tenía que seleccionar a un favorito. ¿Ben Roethlisberger, el mariscal de campo de los Acereros de Pittsburgh y fanático de las motocicletas Harley Davidson, o Kurt Warner, el estratega de los Cardenales de Arizona, quien dijo al público antes del juego que Dios decidiría quién iba a ganar? Yo no vivo en ninguna de las dos ciudades, pero recuerdo que los Cardenales jugaron una vez en San Luis como sus hermanos del béisbol. Yo apoyé a los árbitros, pero me decepcionaron también.

Navidades, Yom Kippur, Pascuas, Día de Dar Gracias y Domingo del Súper Bowl se han convertido en los feriados religiosos de la nación, anunció el anfitrión para explicar su razón para ofrecer una fiesta en medio de una grave enfermedad económica. Metafóricamente, el juego simboliza un choque de atletas disciplinados que demostrarán a los menos poderosos cómo ellos también pueden hacerse insensibles al dolor. Las propias palabras "Súper Tazón" debieran renovar la fe religiosa de los hombres "y su potencial para la idiotez", dijo una mujer del reducido público televidente.

La mayoría de las mujeres despreciaron la posibilidad de ver el juego y se retiraron a otra habitación para ver el juego final de tenis del Abierto de Australia entre Federer y Nadal. NBC tenía a una mujer simbólica realizando reportaje de "ambiente" desde el terreno durante el desarrollo del juego.

Las mujeres aún tienen que tratar de hacer las cosas peligrosas que los hombres hacen en el campo de football. Las mujeres "sirven" al football como porristas en estas competencias de molido de carne y se supone que sepan emitir los apropiados sonidos de aprobación y desaprobación durante el desarrollo del juego. "Esa fue una súper jugada", dijo una joven tratando de impresionar a su novio después de que un receptor dejara caer un pase. Él estaba avergonzado.

Los hombres discuten estrategia. A las mujeres no les importan --ni deben importarles-- tales "deportes" exclusivamente masculinos. El football, como la guerra, necesita de planes de batalla, y se juega bajo ciertas reglas --puestas en práctica por "autoridades". Los hombres dirigen su energía agresiva --no su sexualidad-- contra los cuerpos de los otros durante todo el juego. Cada jugador utiliza su carne, músculos y huesos de forma que haría que la gente normal (no entrenada) sufriera graves daños o la muerte. Los árbitros penalizan a los equipos solo cuando los jugadores realizan avances prematuros o desatan violencia "innecesaria". Por ejemplo, un tacle puede atrapar a un receptor en el aire antes de que caiga al suelo. El sonido de la colisión se oye mientras el jugador tacleado cae con fuerza a tierra.

Vi cómo un receptor de los Cardenales saltaba, atrapaba la pelota y era golpeado por un defensor de los Acereros. Recordé el 12 de agosto de 1978 cuando Jack Tatum, un defensor de los Asaltantes de Oakland voló por el aire hacia Darrell Stingley de los Patriotas de Nueva Inglaterra durante un juego de pre-temporada en el Coliseo Oakland. Stingley quedó inconsciente en el terreno. La fuerza del golpe de Tatum comprimió la médula espinal de Stingley y le fracturó dos vértebras. Los árbitros determinaron que el tacle de Tatum había sido "legal". Subsiguientemente la Liga Nacional de Football (NFL) hizo un pequeño ajuste a las reglas para penalizar este tipo de tacle. Más tarde Tatum describió con orgullo su "hazaña" en su autobiografía Confesiones finales de Jack Tatum, asesino de la NFL. (Stingley quedó cuadripléjico y murió en 2007, a los 55 años.)

Casi treinta y un años después de esa dolorosa colisión, vi varios impactos corporales similares en la pantalla de Alta Definición. Por suerte los jugadores golpeados lograron expulsar las telarañas de su cerebro y salieron corriendo o cojeando del terreno. Decenas de heridos héroes de los Acereros o los Cardenales estaban sentados en el banco o miraban desde hospitales cómo sus hermanos llenos de esteroides --repletos de inyecciones de anfetas-- mostraban al mundo lo que significa "competitividad".

Más de un jugador golpeado recibía una inyección de Novocaína para enmascarar el dolor, de manera que pudiera continuar jugando. "Eso demuestra corazón", explicaron los anunciadores, al referirse no solo a los jugadores heridos, sino también a los que habían soportado diecisiete juegos de mutuas golpizas, roturas, concusiones, cartílagos rasgados y torceduras.

¡Medio tiempo! Durante el intermedio del 38vo. Súper Bowl, Janet Jackson también mostró corazón, bueno, un pecho que accidentalmente se zafó de su tenue cobertura. CBS pagó enormes multas por su insulto a la decencia pública, a pesar de que Jackson ocultó discretamente su develada glándula lechera, de manera que los jugadores pudieran proseguir con su vapuleo públicamente decente. ¡Eso es deporte limpio!

Los individuos con camisas a listas negras y blancas cantaron varias penalidades por "rudeza innecesaria", incluyendo la rudeza el pasador. Un gracioso sugirió una penalidad por "maltratar al balón". En otras palabras, es "legal" golpear a un rival con suficiente fuerza como para noquearlo o paralizarlo, siempre y cuando el golpe se haya dado durante la jugada y no implique una jugada "sucia", como abofetear o patear. Un jugador puede utilizar el hombro o el antebrazo para propinar un golpe que derribe, pero no un golpe de karate.

Este año, Bruce Springsteen y la Banda de la Calle E con Steve Van Zandt actuaron durante 12 minutos con aburridas melodías de letras indescifrables, pero con gran energía y entusiasmo. Mientras el laureado del rock de 60 años se deslizaba de rodillas por el escenario en una manifestación de alarde rockero, los ejecutivos de NBC suspiraron de alivio. Bruce no tenía glándulas mamarias que se salieran de su vestuario.

El súper famosos Springsteen había inaugurado las festividades. Al contratarlo para "fiestear" en el Súper Bowl, NBC podía usar su nombre además del propio ritual para vender más de $200 millones de dólares en publicidad. Los anunciantes gastaron $100 000 por segundo para vender sus marcas.

Durante el medio tiempo, algunas de las mujeres que estaban viendo el tenis llegaron con lentes de 3 D para ver los comerciales en la ancha pantalla de plasma y Alta Definición. Las vi con los lentes de 3 D y aún no las recuerdo. Pero estaban impresionantes. Subconscientemente, probablemente dé las gracias a Doritos cuando vea imágenes en más de una dimensión. ¡Vaya, buenos y sabrosos!

En años anteriores he visto el gran ritual del football en bares deportivos, nada comparable a los romanos presenciando una actuación en vivo de leones masticando cristianos. Al igual que muchos en el garaje la semana pasada, sumergí una papa frita en alguna salsa y levanté mi vaso de cerveza sin quitar los ojos de la pantalla, no fuera a perderme una súper hazaña atlética o al menos un súper acto de violencia. Oigan, yo vivo en una Súper Nación --bueno, vivía.

Ningún otro imperio tiene tales súper equipos de football o tal súper aparato militar, ¿Y qué? No han ganado una guerra desde 1945 --y esa con un poco de ayuda de la Unión Soviética para derrotar a los ejércitos de Hitler. ¿Y qué? Tuvieron que lanzar dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas.

Sin embargo, la súper economía se ha hundido en la recesión o peor. Qué triste ver un súper centro comercial con mucho espacio vacío en el estacionamiento y pocos clientes en las tiendas del centro (las cuales han despedido a empleados) para beneficiarse de súper ventas post-fiestas y súper descuentos.

Sin embargo, los sectores menos prósperos aún experimentan súper emociones en el terreno de las privaciones psíquicas y materiales. Piensen en la exaltación espiritual que decenas de millones experimentaron por la ingestión de fuerza generada por los héroes repletos de proteínas del Súper Bowl, el evento de televisión más visto en el país.

Los expertos en Medicina dicen que más hombres sufren infartos y apoplejías por comer demasiada grasa, beber demasiado y sentirse deprimidos por la pérdida de dinero que habían apostado a los Cardenales. Un precio pequeño a pagar a cambio de una cultura de súper deportes. Amamos los deportes. Los jugamos cuando somos niños y apostamos después a ellos.

Por suerte en la fiesta de mi amigo nadie bebió demasiado, así que no tuvimos que presenciar cómo la esposa de alguien le cantaba las cuarenta a su esposo que se inspiró demasiado, aunque indirectamente, por las payasadas en la pantalla.

Qué súper experiencia ver un Súper Bowl, vivir en una súper potencia y poder presenciar un deporte tan competitivo en alta definición ¡Vaya! Quizás el año próximo el Pentágono nos permita presenciar igualmente la guerra en Afganistán. [ibyqueen]~

Jueces rechazan petición esposa de Quirino para separar su caso del de Goico y Maconi


Ramón Cruz Benzán y Deyanira Polanco
Fuente: listindiario.com


SANTO DOMINGO.- Los Jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron desglosar el expediente acusatorio de la esposa de Quirino Ernesto Paulino Castillo para que su caso fuera conocido separado de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y Pedro Julio Goico Guerrero.

Los jueces Ramón Horacio Pérez, Omar Jiménez y Pedro Antonio Sánchez, rechazaron por improcedente y mal fundada la solicitud de la defensa de Belkis Elisabeth Ubrí Medrano en razón de que no se ha demostrado en el tribunal ninguna imposibilidad material de que Maconi sea llevado a la audiencia.

Los jueces sostienen de que el caso de que Maconi se encuentre privado de su libertad, como lo ha manifestado su abogado en audiencia, no ha sido contradicho por el ministerio público y los demás abogados de las partes envueltas porque nada imposibilita que éste sea conducido al tribunal para el conocimiento del recurso de apelación incoado por el ministerio público en su contra.

Asimismo, el tribunal fijó la vista de la causa para el próximo miércoles 25 de febrero a las 9:00 de la mañana, en el tribunal ubicado en la primera planta del antigua Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, quedando las partes convocadas.

Los abogados de Belkis Elizabet Ubrí Medrano, esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, habían solicitado separar el recurso de apelación incoado por ésta del proceso donde figuran Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, a fin de conocer con urgencia el retiro de acusación a favor de su defendida para permitir su salida hacia los Estados Unidos.

Los doctores Félix Damián Olivares y Freddy Castillo habían sostenido que los jueces deben separar o desglosar el proceso de Ubrí Medrano independientemente del de Maconi y Pepe Goico porque no hay vinculación. “Ya que estamos juntos pero no revueltos”

De su lado, los abogados de Pepe Goico, Rafael Suárez y Teobaldo Durán, dijeron que no tenían objeción en que el recurso de Ubrí fuera separado del de ellos, pero que también el de Goico sea conocido con la misma prontitud con que reclaman los abogados de ella. Y, como ésta última, también pidieron que su caso fuera separado de Maconi .

Mientras, Virgilio de León Infante, abogado de Maconi, que no estuvo presente en la audiencia, pidió al tribunal, reenviar la audiencia a fin de que su defendido fuera trasladado desde la cárcel de Najayo, donde se encuentra detenido de acuerdo a una orden de arresto emitida por la Suprema Corte de Justicia, a fin de que se le pueda conocer el recurso ya que él fue descargado al igual que Pepe Goico y el Ministerio Público recurrió en apelación, por lo que tienen que ser conocidos todos juntos.

En tanto que la procuradora adjunta de la corte, Carmen Alardo, dijo que primero el tribunal debe pronunciarse sobre lo de la sentencia de la audiencia anterior donde se aplazó el conocimiento para notificar a las partes.


El documento donde las autoridades norteamericanas piden que se retire la acusación contra Ubrí Medrano, lo que según la magistrada, debía producirse para ver si tiene vinculación con los demás imputados. “Yo entiendo magistrado, que primero el tribunal debe pronunciarse sobre la notificación del pedido de las autoridades norteamericanas a las partes antes que pronunciarse sobre el desglose de la apelación en cuanto a Ubrí Medrano y Pepe Goico.

z se retiraron a ponderar las solicitudes de los imputados. Las audiencia se había iniciado a las 11:40 minutos de la mañana con la presencia de Ubrí y Goico pero sin que asistiera Marconi a quien se esperaba en el tribunal desde las nueve de la mañana.

Los magistrados se retiraron a deliberar a las 12:05 minutos de la tarde y regresaron 45 minutos más tarde a la sala de audiencias de la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Soriano: nunca he pensado usar esteroides


MESA, Arizona -- Alfonso Soriano dijo que nunca escuchó hablar de la sustancia que Alex Rodríguez dice que obtuvo en la República Dominicana, y el jardinero de los Cachorros se siente agradecido de que nunca estuvo tentado a consumir esteroides.

Durante su conferencia de prensa el martes, Rodríguez dijo que había usado una sustancia llamada "Boli", que se cree es el nombre callejero para la droga Primobolan.

"No sé nada acerca de ninguna droga", dijo Soriano el miércoles. "Sé que hablaron de una sustancia que te hace más grande y te hace poner números impresionantes, pero yo sólo escuché, nunca vi nada".

Soriano dijo que nadie, ni en República Dominicana ni en ningún equipo, se le ha acercado para ofrecerle sustancias de este tipo.

"Nadie se me ha acercado para decirme, 'Tienes que probar esto'", dijo el pelotero. "Creo que soy muy afortunado. ¿Quién sabe? Quizás un día alguien se me acerque y me diga, 'Sori, puedes ser un mejor jugador si usas esto'. Quizás no sea lo suficientemente inteligente y lo haga. Gracias a Dios, ahora sé que si alguien se me acerca, sé lo que está pasando.

"Puedes pensar que es algo bueno pero en el futuro podría afectarte de la misma forma que pasó con Alex [y dar positivo]", manifestó Soriano. "Estoy muy contento de estar rodeado de un gran grupo de personas que nunca me hicieron tomar malas decisiones".

Soriano llegó al campo de entrenamiento de los Cachorros sintiéndose mejor que en años pasados. Pasó un mes entrenando en la academia del equipo en Boca Chica en la República Dominicana. El gimnasio de pesas de dicha instalación fue completamente remodelado, y el instructor de fuerza y acondicionamiento Tim Buss visitó el lugar varias veces para asegurarse que el jardinero izquierdo y su compañero Aramís Ramírez estaban haciendo los ejercicios correctos.

Soriano ha hecho ejercicios para fortalecer sus piernas en el pasado, pero esta es la primera vez que le ha dedicado tanto tiempo a batear y correr durante el receso de temporada.

"Tengo que encontrar algo que me funcione", dijo Soriano. "Cada año, mis piernas sufren una lesión. Esta vez comencé a entrenar un mes antes de los Entrenamientos Primaverales. Me siento muy bien ahora, mi pierna no tiene dolor. Me siento en gran condición.

"Creo que hice bien en haber entrenado en la República Dominicana antes de venir al Entrenamiento Primaveral", destacó. "Mi cuerpo se siente muy bien ahora mismo".

Y muy limpio.

Fuente: LasMayores.com
Cortesía de diadeportivo.com

Melky Cabrera no va al Clásico Mundial


Melky decidió no ir al clásico para ganarse el jardín central con los Yankees


TAMPA, Florida .- Una de las pocas críticas del Clásico Mundial de Béisbol es la fecha en que se realiza. Programado en marzo cada tres años, el Clásico obliga a los jugadores titulares a entrar en forma mucho más antes de tiempo, presta tentación para los jugadores que vienen de lesiones y aleja a jugadores jóvenes -- muchos de ellos compitiendo por un puesto en el roster -- de sus respectivos campamentos de Grandes Ligas.

El lanzador Alfredo Aceves señaló la última razón para no participar en el Clásico, a pesar de ser uno de los mejores abridores en la selección mexicana. Y ahora Melky Cabrera ha tomado la misma decisión. Cabrera le dijo a los Yankees esta semana que ha abandonado sus planes de jugar con la República Dominicana, para tratar de ganarse el puesto de jardinero central titular sobre Brett Gardner.

Cabrera fue el titular en el jardín central durante la mayoría de la temporada, aunque sumó las peores estadísticas de su carrera: un promedio de .249 y un porcentaje de embsarse de .301 en 414 turnos al bate. Por otra parte, el novato Gardner ganó tiempo de juego durante ese periodo. Pero aparte de las 13 bases robadas en 42 juegos, sus estadísticas ofensivas no fueron mejores.

Cabrera estaba en la lista preliminar de la selección dominicana junto a los jardineros Moisés Alou, agente libre, Vladimir Guerrero de los Angelinos, José Guillén de los Reales, Alfonso Soriano de los Cachorros y Willy Taveras de los Rojos. Aunque Taveras es el único jardinero central titular en ese grupo -- lo que le daría a Cabrera tiempo de juego -- Cabrera decidió que sería mejor si se quedaba en los entrenamientos en Tampa.

Eso le daría una oportunidad de sobresalir. Los Yankees en estos momentos tienen siete peloteros en el campamento de Grandes Ligas que están programados para ir al Clásico. Incluyendo Robinson Canó, Dámaso Marte, Edwar Ramírez, José Veras y Alex Rodríguez con República Dominicana, Derek Jeter con Estados Unidos y Francisco Cervelli con Italia.

Fuente: LasMayores.com
Cortesía de diadeportivo.com

miércoles, 18 de febrero de 2009

Papa Benedicto confirma visitará en el 2011 la RD


El Papa Benedicto XVI junto al canciller Carlos Morales Troncoso


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI confirmó que hará una visita pastoral a la República Dominicana en el año 2011.

El Santo Padre ofreció la información al Canciller Carlos Morales Troncoso, durante una audiencia solemne efectuada en la Santa Sede, desde donde envió un fuerte abrazo al pueblo dominicano y al Presidente Leonel Fernández.

Esta será la primera visita al país del Papa Benedicto XVI desde que fue escogido como Sumo Pontífice en el año 2005. Su antecesor, Juan Pablo II, estuvo tres veces en la República Dominicana, en los años 1979, 1984 y 1992.

El Secretario de Relaciones Exteriores comentó que el Papa se mantiene en oración permanente para que el mundo pueda salir de la crisis económica que mantiene consternados a numerosos pueblos por los despidos masivos de trabajadores, la carestía de los alimentos y la pérdida de viviendas provocada por temas hipotecarios.

Durante la audiencia solemne con el Santo Padre, el Canciller Morales Troncoso estuvo acompañado de su esposa Luisa Alba de Morales y el Embajador de República Dominicana en el Vaticano, Rafael Marión-Landais.

El Secretario de Relaciones Exteriores llegó a Ciudad del Vaticano, en Roma, luego de agotar una intensa agenda de trabajo en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de promover la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica en el Parlamento Europeo.

Secretario de interior dice no se puede combatir delincuencia “lanzando flores”


Por Carlos Devers
Fuente: El Nuevo Diario


El Secretario de Interior, Franklin Almeyda Rancier, afirmo que la Policía Nacional no puede combatir a los delincuentes “lanzando flores” sino adquiriendo mejor armamento y capacitando a los agentes del orden. Almeyda Rancier dijo que las calles no pueden ser de los delincuentes, asegurando que las condiciones salariales de los policías deben mejorarse para ser más eficiente la lucha contra la criminalidad.

El titular de Interior preciso que la delincuencia luce cada vez más desafiante enfrentando a los policías que tratan de imponer el orden en la capital y pueblos del interior. Aseguro que para enfrentar la delincuencia se necesitan de mejores armamentos que puedan poner a la policía a la altura de otros países.

“No podemos combatir la delincuencia lanzando flores, hay que armar mejor a nuestros agentes” insistió.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, declaró que hay que mejorar el sueldo y dotar de más recursos a los agentes policiales que a diario enfrentan a los delincuentes en barrios de la capital y otros puntos del país.

Dijo que muchos agentes son blancos de los delincuentes y puso como ejemplo que muchos han sido víctimas de los antisociales.

Ven problemas sociales responsabilidad todos


Por JOSE ANTONIO TORRES
Fuente: El Nacional

La Iglesia Católica reconoció que los problemas de la sociedad son de la responsabilidad de los dominicanos, y sostuvo que la construcción de una paz duradera, más que un problema técnico responde a un orden ético y moral.

En la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, con motivo del 165 aniversario de la Independencia, dada a conocer ayer, los obispos manifestaron preocupación por la crisis económica, inseguridad ciudadana y el auge del narcotráfico.

En su mensaje titulado “Construyamos la Paz, erradiquemos la violencia y la inseguridad”, los obispos consideran que para contrarrestar el clima de violencia e inseguridad, que intenta apoderarse del país, se hace necesario atacar sus causas.

Atribuyen esos males a la deficiencia en la educación, los hacinamientos y la pobreza extrema en que viven y se desarrollan en muchos núcleos familiares.

En su carta, los obispos deploran que a pesar de las insistencias y denuncias de los problemas, la corrupción sigue siendo el cáncer mayor, tanto en la administración pública como en el sector privado.

La cúpula de la Iglesia Católica criticó además el tráfico de influencia, la degradación institucional, y la falta de un plan que permita enfrentar con éxito esos males.

“A esto se agrega el auge de las ejecuciones extrajudiciales a través de los llamados intercambios de disparos, la intolerancia policial en unos casos, los asesinatos de agentes policiales o de seguridad, en otros”, manifiesta la carta pastoral.

De acuerdo a los obispos, otros factores negativos lo constituyen las condenas de inocentes, la impunidad cuando se trata de personas ricas o con influencia en los sectores de poder.

Dicen matan este año 34 mujeres en RD


Por Pedro Holguin
Fuente: El Nacional


En lo que va del año han sido asesinadas en el país 34 mujeres, lo que proyecta un aumento de los feminicidios con relación a los años anteriores.

Las estadísticas relativas a los asesinatos de mujeres por parte de sus compañeros, arrojan un promedio de 200 víctimas por año.

El dato fue ofrecido por Susi Pola, al presentar un estudio de su autoría titulado “Feminicidios en la República Dominicana, 2000-2006”, que entre sus conclusiones señala que en el país hay impunidad y no existen medidas de prevención para la violencia de género.

Otra de las conclusiones del estudio es que el 25 por ciento de los hombres que matan a sus parejas posteriormente se quitan la vida.

El estudio destaca que los feminicidios están acompañados de otro tipo de violencia que pueden ser prevenibles, como el hostigamiento a las víctimas.

“Se trata de muertes anunciadas cuya prevención es responsabilidad, ineludible de las autoridades estatales”. Asimismo, recomienda el estudio, que las secretarías de Salud Pública y Educación, deben ocuparse de inmediato de la prevención de la violencia e implementar registro unificados para que la Secretaría de la Mujer pueda implementar las políticas publicas adecuadas.

Exhorta a reconocer el feminicidio en la normativa nacional; elaborar protocolos policiales y sanitarios de manera coordinada que sirvan de referente a los profesionales de esa rama, a la hora de abordar la complejidad de la violencia de género entre otros.

Tráfico y trata de personas

En cuanto a la trata de personas, el estudio “Regional sobre la normativa con Relación a la Trata de Personas en América Central y República Dominicana y su aplicación”, sitúa al país al lado de Tailandia, Brasil y Colombia, entre las naciones que encabezan la lista con mayor porcentaje de víctimas de ese flagelo.

La secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que las investigaciones servirán de marco de referente para conocer con mayor rigor y profundidad los factores que convergen para generar la violencia intrafamiliar y la trata de personas, violentando especialmente los derechos de las mujeres.

Los estudios fueron presentados en un acto al que asistieron diferentes personalidades, como Gladys Gutiérrez, ex secretaria de la Mujer; Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Finjus, Octavio Líster, ex director del DPCA, entre otros.

Fernández afirma crisis financiera mundial lleva a países a buscar nuevas alternativas de subsistencia


El Presidente Leonel Fernández cuando ofrecía su discurso al dejar inaugurada la destilería en Consuelito, San Pedro de Macorís.



Por Viviano de León

CONSUELITO, SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente Leonel Fernández expresó hoy aquí que la crisis financiera mundial que existe en la actualidad es una gran oportunidad para que los países como la República Dominicana continúen creciendo y generando riquezas.

El mandatario tocó el tema al encabezar el acto de inicio de los trabajos de construcción de la destilería Alcoholes Finos Dominicanos (AFD), propiedad de la empresa que lleva el mismo nombre, y en la cual tiene una participación importante la empresa Barceló Export e Import (BEICA), donde además el mandatario sostuvo que la futura procesadora es un ejemplo, porque en los actuales momentos por los que atraviesa el país contribuirá a la creación de empleos.

De igual modo, el jefe del Estado precisó que los proyectos de esa naturaleza, al igual que los de energía eólica que inició el pasado martes, han surgido fruto del despertar de los pueblos después de la crisis mundial.

Fernández sostuvo que aunque las crisis en principio producen efectos negativos, luego sirven para que los países busquen nuevas alternativas de subsistencia, y puso como ejemplo el desplome de la producción azucarera, lo que ha servido para descubrir que la industria en esa área no solo era producir azúcar.

En ese sentido, recordó que cuando el petróleo costaba 147 dólares el barril, inmediatamente en el mundo se plantearon posibilidades para producir energía renovable para ser menos dependientes de los combustibles fósiles.

El jefe del Estado invitó a los dominicanos a cambiar el dial para que descubran que a pesar de la crisis pueden haber mejores oportunidades para el desarrollo y avance del país.

El presidente Fernández señaló, igualmente, que la caña de azúcar fue la espina dorsal de la economía durante varias décadas pero entró en crisis por los bajos precios en los mercados internacionales, por lo que hoy la industria cañera se diversifica con la producción de alcohol y de energía eléctrica.

"La crisis lo que nos dice es que cambiemos el dial, puede haber numerosas otras oportunidades y estoy seguro que de esta crisis económica mundial, de esta crisis financiera, surgirán numerosas oportunidades para seguir creciendo", planteó el el mandatario.

De otro lado, durante el acto, José Hazim Frapier, presidente de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos, sostuvo que con la instalación de la nueva destilería serán beneficiadas muchas personas, ya que generará unos dos mil 500 nuevos puestos de trabajo, lo que dijo incidirá positivamente en los niveles de pobreza de la región.

"El medioambiente saldrá también beneficiado al ser Alcoholes Finos Dominicanos una industria no contaminante, generando energía por combustión del bagazo y riego de las vinazas en los campos de caña, eliminado casi en su totalidad el uso de fertilizantes químicos para la tierra", citó Hazim Frapier

En tanto que, Alberto Nogueira, director general de la empresa precisó que la destilería constituirá la única empresa dominicana que obtendrá su alcohol de fermentación directa del jugo de caña 100% dominicana.

Resaltó el compromiso y el apoyo que brinda el presidente Fernández a las iniciativas empresariales en la actual crisis mundial, lo que contribuye a crear empleos y generar riquezas.
Fuente: listindiario.com

Claudia Llosa: El pasado no debe olvidarse, pero tampoco puede frenarnos


El Perú rico se esconde ante lo que le rodea de forma gráfica, con hipocresía cierran los portones de sus casas.


Por GREGORIO BELINCHÓN | © BABELIA

Los ojos de Claudia Llosa (Lima, 1976) chisporrotean. De felicidad, porque va a concursar a Berlín con su segundo filme, La teta asustada -la entrevista tuvo lugar hace una semana-, y con ello reafirma en otro festival una carrera que arrancó con Madeinusa (2006) y su paso por Sundance. Y ha vuelto a recurrir a Magaly Solier como protagonista: mirada profunda, dolida e interpretación naturalista. Porque sólo una mujer como ella podía dar ese poso dramático.

Con el título, Llosa se refiere a un síndrome, el de la teta asustada, que se transmite por la leche materna de las mujeres que han sido violadas o maltratadas, en este caso, en el violento Perú de los años del grupo terrorista Sendero Luminoso. Fausta, la protagonista, vive esclavizada por el miedo, un terror que la lleva a introducirse en la vagina una patata que impida que un hombre la viole, es un escudo que crece en su interior. "Sinceramente, creo que es esperanzadora, que al final una luz ilumina el túnel, pero mucha gente me habla de ese tremendo dramatismo...". Y Llosa se echa a reír a carcajadas, intentado alejar esos fantasmas.

"El cine permite que el espectador comparta una vivencia como ésta, que oscureció mi país tanto tiempo, y del que ni siquiera he mostrado toda su dimensión real. Y tiene que contarse sin miedo a enseñar la herida, no debemos esconder o enterrar rápidamente el trauma. El pasado no debe olvidarse -porque es lo que somos, nuestras raíces, nuestra verdad-, pero tampoco nos puede frenar la vida", comenta Llosa. Y por eso sumerge a su Fausta -huérfana al inicio del filme- en una familia repleta y rodeada de bodas, de celebraciones de nuevas promesas de amor en constante choque con el ánimo de la protagonista. "Ella vive en perpetuo luto, prorrogado por la muerte de su madre. También es un grito de desesperación ante la extinción del Perú quechua, que lucha por no perecer". A pasos agigantados, dice la cineasta, la parte moderna devora todo lo anterior y sólo se relaciona con los mitos de una manera inconsciente. "Lo vemos, por ejemplo, a través de la música que de fondo alegra las bodas". La música, parte fundamental de La teta asustada -que se estrena hoy en toda España- con unas canciones creadas entre Llosa, la protagonista y la compositora, Selma Mutal. "Como dice Aristóteles, la música no admite malentendidos. Baja directa al corazón".

Y está también la patata, a la que Fausta va cortándole las raíces que asoman por su vagina. "Es un tumor que de alguna manera encuentra la manera de salir. Es como el pasado, doloroso de ver y recordar, al fin y al cabo eso es La teta asustada. Llegué a incluir lo de la patata en el guión después de leer varios libros sobre el síndrome de la teta asustada, que es real. Paralelamente, me contaron la historia de una mujer y corroboré con ginecólogos que eso podía ocurrir". Y ahonda en la relación. "Papa es una semilla, y en quechua semilla y momia es la misma palabra. Ambas generan el cambio, la transformación. Además, papa, en jerga peruana, son las partes íntimas de una mujer. Todo tenía su enlace".

Llosa vive en Barcelona y su apellido la enlaza con el escritor Mario Vargas Llosa, primo segundo de su padre. Al igual que su famoso pariente, la cineasta ha acabado quemada con la política peruana. "El Perú rico se esconde ante lo que le rodea de forma gráfica, con hipocresía cierran los portones de sus casas".

Ese abismo que crece en Suramérica entre pobres y ricos, con muros que cierran y protegen los barrios de la clase alta, se ha convertido en un personaje reiterativo en el último cine de ese continente, como en La zona, de Rodrigo Plá, o Una semana solos, de Celina Murga. "Lima aparece en grandes tomas, distanciada, y a la vez creo que enseño el intercambio comercial entre ambos perúes, el pobre y el rico, en el que ninguno se llama a engaño. Y si te fijas, eso está empezando a pasar en Europa. Cerramos el periódico después de leer noticias del Congo o de Gaza, y se acabó el problema".
[fontanamoncada]~


Fuente: mediaIsla "Boletín 1112"

martes, 17 de febrero de 2009

Cicatrices más hondas que la guerra


¿Puede contarse el horror de la guerra, el viaje a los recuerdos más oscuros, a través de un documental de dibujos animados? Ari Folman y David Polonsky demuestran que es posible.


Por GUILLERMO ALTARES | © BABELIA

Fuente: mediaIsla "Boletín 1112"


Tras haber visto 100 cuerpos, dejamos de contar". Con esta frase el periodista británico Robert Fisk resume el horror que encontró la mañana del 18 de septiembre de 1982 al toparse con la matanza de cientos de hombres, mujeres y niños en los campos palestinos de Chabra y Chatila, situados al sur de Beirut. "Nos lo dijeron las moscas", son las palabras con las que arranca su reportaje 'Terroristas', una obra maestra del periodismo de guerra. "Grandes como moscardones, nos cubrían, inconscientes al principio de la diferencia entre los vivos y los muertos", prosigue Robert Fisk en este estremecedor testimonio, uno de los capítulos de su libro sobre la guerra civil libanesa, Pity the Nation (Oxford University Press), nunca traducido en España, aunque 'Terroristas' puede leerse en castellano en ¡Basta de mentiras! (RBA. Barcelona, 2007), un volumen en el que John Pilger recopila clásicos del periodismo rebelde.

"Las fotografías no captan las moscas ni el olor blanco y espeso de la muerte", escribió otro testigo de la matanza, el inmenso narrador francés Jean Genet (19101986), el escritor de la marginalidad, siempre al límite, que al final de su vida se comprometió con la causa palestina, una relación que plasmó en el libro Un cautivo enamorado y en el texto 'Cuatro horas en Chatila', recogido en el volumen de escritos L'enemi declaré (Gallimard). Genet también estuvo allí aquel 18 de septiembre, cuando las milicias falangistas acababan de terminar la matanza.

"El primer cadáver que vi era el de un hombre de unos cincuenta o sesenta años. Habría tenido una corona de cabellos blancos si una herida (un hachazo, me pareció) no le hubiera abierto el cráneo. Una parte ennegrecida del cerebro estaba en el suelo, junto a la cabeza. Todo el cuerpo estaba tumbado sobre un charco de sangre, negro y coagulado", prosigue el autor de Diario de un ladrón y de Las criadas. "El cinturón estaba desabrochado, el pantalón se sujetaba por un solo botón. Las piernas y los pies del muerto estaban desnudos, negros, violetas y malvas: ¿quizá fue sorprendido por la noche o a la aurora? ¿huía? Estaba tumbado en una callejuela inmediatamente a la derecha de la entrada del campamento de Chatila que está frente a la embajada de Kuwait. ¿Cómo los israelíes, soldados y oficiales, pretenden no haber oído nada, no haberse dado cuenta de nada si ocupaban este edificio desde el miércoles por la mañana? ¿Es que se masacró en Chatila entre susurros o en silencio total? El amor y la muerte. Estos dos términos se asocian muy rápidamente cuando se escribe sobre uno de ellos. Me ha hecho falta ir a Chatila para captar la obscenidad del amor y la obscenidad de la muerte. Los cuerpos, en ambos casos, no tienen nada que esconder: posturas, contorsiones, gestos, expresiones, incluso los silencios pertenecen a uno y otro mundo".

"Algunos niños estaban abrazados entre sí, un recién nacido daba la impresión de haber sido degollado", escribió en la primera página de EL PAÍS del 19 de septiembre Ignacio Cembrero, entonces corresponsal en Beirut y que también formó parte del reducido grupo de periodistas que entraron aquella mañana de septiembre en el espacio infinito del horror. "Varias mujeres carecían de falda y parecía que habían sido violadas antes de ser asesinadas", prosigue Cembrero en su crónica sobre lo ocurrido en los campos.

Nunca se ha sabido con precisión cuántas personas fueron masacradas, entre 1.000 y 3.500. Tras el asesinato del presidente libanés electo, Bashir Gemayel, las milicias falangistas entraron en Chabra y Chatila y durante horas y horas estuvieron asesinando con la colaboración pasiva de las fuerzas israelíes, que controlaban todas las entradas al campo y tenían una panorámica excepcional sobre la muerte, como se relata en Vals con Bashir, que culmina con la matanza. Una comisión del Parlamento israelí reveló en 1983 que el Tzahal supo en todo momento lo que estaba ocurriendo y Ariel Sharon, entonces ministro de Defensa, fue acusado de tener "responsabilidad directa" y acabó por dimitir.

Casi 25 años después de la matanza, durante los bombardeos israelíes del verano de 2006, en Chabra y Chatila se respiraba la pobreza y la injusticia, como siempre. Las huellas de todas las guerras que han sufrido los campos palestinos siguen siendo evidentes, como siempre. Las calles, estrechas y polvorientas, con edificios decrépitos que llevan 60 años siendo provisionales, forman un laberinto de miseria en el que se hacinan todavía unas 7.000 personas, como siempre. Entonces, antes de la guerra de los campos de 2007, ya se hablaba de la infiltración de elementos yihadistas. Eso era nuevo. Y también era nuevo el aumento del miedo. "Incluso sin este último conflicto, toda la gente habla de sus recuerdos más terribles, de todo lo que ha ocurrido en estos campos: la guerra civil, la invasión israelí, la masacre. Cuando estallaban las bombas en vez de pensar en todo eso día a día, la gente pensaba en ello minuto a minuto", afirmaba Munir Maaruf, uno de los funcionarios de la UNRWA (la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de los refugiados palestinos) en una mañana de agosto de calor agobiante.

¿Todos estos horrores pueden plantearse en una película de dibujos animados? ¿Todos los recovecos de una memoria de soldado que huye de sus propios recuerdos ante la violencia vista y vivida admiten un formato como la animación? Tras ver Vals con Bashir, la respuesta es que sí, que el realizador Ari Folman ha conseguido darle forma al horror y a la memoria. "Todo es real o no real en el mismo plano, porque todo está construido. En la película se mezclan los recuerdos y lo vivido y un formato perfecto para conseguirlo era la animación", afirma David Polonsky, el director artístico del filme entrevistado a principios de febrero en Angulema durante el Festival Internacional del Cómic. "Al final, la idea es que los espectadores olviden que están viendo animación. Cuando arranca el filme es difícil hacerte con el lenguaje, pero al final ni siquiera te das cuenta", prosigue Polonsky, que había acudido a esta ciudad del centro de Francia a presentar la versión en tebeo del filme, editada por Casterman en Francia y por Metropolitan Books en Estados Unidos.

Uno de los momentos del filme que ha provocado más polémica es cuando irrumpen de repente imágenes reales de la masacre que, además, son las únicas escenas que tienen sonido directo. La polémica no se debe a la crudeza de lo que aparece en la pantalla, sino porque muchos críticos consideran que resultan innecesarias, que todo lo visto hasta entonces es real. Tan real como las palabras que encabezan este texto, tan real (o tan irreal o tan falso o tan auténtico) como los recuerdos, como los recovecos de la memoria. Vals con Bashir es un viaje al final de la noche de la guerra y de la memoria. La dibujante libanesa Zeina Abirached, autora de El juego de las golondrinas (SinSentido), acaba de publicar en Francia otro cómic sobre sus recuerdos de la guerra de Líbano, que vivió como niña, Je me souviens, Beyrouth. El libro arranca con una cita del fotógrafo y director de cine Chris Marker: "Cuando ocurren, los recuerdos no se distinguen de los otros momentos vividos. Sólo los reconocemos después, por sus cicatrices". Vals con Bashir consigue convertir en cine esas cicatrices, más profundas que la guerra, y logra que no importe el formato en el que llegan hasta nuestros ojos. -

L'enemi declaré. Jean Genet. Gallimard. París, 1991. 425 paginas. El juego de las golondrinas. Zeina Abirached. Traducción de Lucía Bermúdez. SinSentido. Madrid, 2008. 192 páginas. 16 euros. Je me souviens, Beyrouth. Zeina Abirached. Cambourakis. París, 2008. 100 páginas.
[fontanamoncada]~

Una placa de 14.000 kilómetros cuadrados comienza a desprenderse de la Antártida


Un grupo de científicos españoles se halla en el lugar analizando la evolución del suceso, consecuencia del calentamiento global


Fuente: ELPAÍS.com / EFE - Madrid - 17/02/2009

Uno de los icebergs desprendidos de la placa


Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados ha comenzado a desprenderse de la plataforma de hielo Wilkins, en la península antártica, como consecuencia del "calentamiento global", ha informado hoy un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español. El grupo ha podido comprobar que un 25% de la enorme placa ya se ha fragmentado, y que se pueden observar enormes icebergs dispersos por el océano Austral.

"El desprendimiento completo de la placa se está produciendo en la actualidad, y los investigadores -que se encuentran observándolo en la zona- esperan que finalice de forma inminente", ha informado el CSIC.

La placa de Wilkins es aproximadamente de dos veces el tamaño de Euskadi. El grupo de investigadores españoles, que se encuentra analizando el impacto del colapso de la plataforma a bordo del BIO Hespérides, es el que primero ha conseguido llegar al lugar. Fuentes del CSIC aseguran que es la primera vez que un grupo de científicos consiguen estar tan cerca de una zona donde se está produciendo un suceso de esta magnitud. El equipo ha presenciado durante los últimos días cómo el frente de hielo del mar de Belinghausen retrocedía 550 kilómetros en dos semanas.

La plataforma Wilkins es una gran superficie de hielo sobre el mar de forma permanente en el oeste de la península antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del continente suramericano. Hace un año varios satélites comenzaron a detectar el comienzo del colapso, cuando el puente de hielo que unía la plataforma con el continente comenzó a derretirse rápidamente.

En febrero de 2008 un área de unos 400 kilómetros cuadrados se desgajó de la placa, estrechando el puente de hielo hasta una banda de seis kilómetros. A finales de mayo de 2008, un área de unos 160 kilómetros cuadrados se rompió, y dejó el puente en 2,7 kilómetros. Entre mayo y el 9 de julio de 2008, la placa de hielo sufrió más pérdidas: unos 1.350 kilómetros cuadrados.

Sepultan en S.C. restos madre periodista


Por Miguel Angel Solano


SAN CRISTOBAL.- Fueron sepultados próximo al mediodía de este martes en el cementerio municipal de Sainaguá, los restos mortales de Eugenia Báez Andújar (doña Geña).

Falleció a los 77 años de edad, luego de padecer durante varios años quebrantos de salud.

Báez Andújar padecía de insuficiencia cardíaca, así como de diabetes por lo que con frecuencia era internada en clínicas de San Cristóbal, así como de la Capital.

Era la madre del periodista Ramón González, así como de los ingenieros Enrique, Tomás y José. También del estadígrafo Juan González y los mecánicos David y Rafael.

Al acto del sepelio asistieron los comunicadores sociales, Miguel Solano y Rafael Fernández, así como el ex diputado Enrique González, el ex gobernador Rafael Salazar, el ex pelotero de grandes ligas José Báez, familiares del periodista Ramón González (Perico), amigos y parientes de doña Gena como era conocida Eugenia Báez.

Cortázar: La aventura de transformar la vida en un cuento fantástico


El jueves 12 se cumplieron 25 años de la muerte del autor de Rayuela. Aquí, las claves de su vigencia inoxidable.


Por Mario Goloboff

Alguien me dijo en París que el escribía en el café Old Navy, del boulevard Saint Germain, y allí lo esperé varias semanas, hasta que lo vi entrar como una aparición. Era el hombre más alto que se podía imaginar, con una cara de niño perverso dentro de un interminable abrigo negro que más bien parecía la sotana de un viudo, y tenía los ojos muy separados, como los de un novillo, y tan oblicuos y diáfanos que habrían podido ser los del diablo si no hubieran estado sometidos a los dominios del corazón..."

(Gabriel García Márquez, El País de Madrid, 22 de febrero de 1984)

A veinticinco años de su muerte, hay por lo menos tres grandes campos donde se deben reconocer las mayores innovaciones producidas por Cortázar. Tienen que ver con los cambios, tal vez estructurales, que introdujo en el relato fantástico; con los elementos del sistema narrativo, y con sus ideas, realmente particulares, sobre la función de la lectura y del objeto libro. Respecto de los primeros, se presenta la tan debatida cuestión de la existencia, a lo largo de su vida de escritor, de "uno" o de "dos" Cortázar. La de una persistencia y una fidelidad primordiales a sus tempranos amores estéticos y literarios o, por el contrario, la de un abandono de los horizontes de la belleza artística en aras de compromisos políticos y sociales a los que habría advenido tardíamente. Pero la unidad de su obra cuentística desmiente esta versión. Ya desde sus primeros relatos, los contextos domésticos y cotidianos, así como los sociales y políticos, son fácilmente perceptibles en sus cuentos fantásticos sin que ellos (y he aquí una de sus grandes singularidades) dejen de ser fantásticos. Textos como "Casa tomada", "Omnibus" (con las oposiciones Chacarita-Recoleta, mayorías-minorías), "Las puertas del cielo", "Bestiario", "Las ménades", dan cuenta de nuevos fenómenos colectivos y de nuevas fuerzas sociales --la invasión de "los cabecitas negras" al coto cerrado de la clase media porteña-- que lo irritarían hasta el punto de pintarlos (luego habría de arrepentirse públicamente) con los trazos más oscuros y caricaturescos. Lo fantástico es, para él, algo que está en la realidad, una inquietud que surge, como lo puso el mismo, "en un plano que yo clasificaría de ordinario", en sus "intersticios", y que una mirada educada por el racionalismo, "por el optimismo filosófico y científico del siglo XVIII", no nos permitiría ver. Por eso, cada vez que habla del realismo le añade un adjetivo: "ingenuo", "falso".

Con Cortázar, por primera vez en la literatura rioplatense, se hace partir lo fantástico de situaciones domésticas, cotidianas, naturales; va brotando casi imperceptible, subrepticiamente, de aquellos "intersticios", y termina abarcándolo todo: "Cartas de mamá", "Las babas del diablo", "Autopista del sur", otros relatos como los muy políticos (que nunca dejan de ser fantásticos) "Grafitti", "Alguien que anda por ahí", "Apocalipsis en Solentiname", y tantos cuentos en los que el paso de un nivel al otro es apenas visible. Así, Cortázar habría obrado, alterándola, en la estructura misma del género, que hizo de la inverosimilitud (fantástica), y de su alejamiento de la representación de lo real, sus piedras fundamentales. Respecto del segundo campo donde aportó innovaciones considerables, el de los elementos del sistema narrativo, Rayuela (1963) introdujo cambios en la serie literaria que no pueden desconocerse. Enlazó la novela con las revoluciones poéticas anteriores e hizo entrar, de un modo tan ostensible como provocativo, la renovación literaria en el texto de ficción.

Contemporáneamente, se tuvo la impresión de que algo sucedía con este nuevo lenguaje narrativo, y de que cierto deslizamiento de la épica a la lírica, y del terreno de la oralidad al de la escritura, se estaba produciendo ahora también en la novela o, mejor dicho, Rayuela estaba ayudando a producir. En el gran movimiento literario, manifestado tan ruidosamente en los 60 (con sus alteraciones en el horizonte anecdótico así como en las técnicas de contar y de organizar los elementos del sistema novelístico), sin Rayuela habría faltado un acento indispensable: la nueva visión del género, el cuestionamiento del hecho mismo de narrar, la negación de las costumbres de consumo en la lectura y, con ella, el sacudimiento del lector. En tal sentido, es justo decir que, de todo aquel obrar colectivo, Cortázar fue uno de los pocos, si no el único, que siguió siendo fiel a la artesanía, al trabajo y a la búsqueda. Por último, en su constante lucha por salirse de las formas conocidas, de los géneros, avanza contra otras ataduras, otros confines de la expresión. Entre ellos, el objeto heredado, limitado, cerrado que se llama libro.

Un combate, más que contra los saberes que vehiculiza, contra hábitos seculares: "...le revienta la novela rollo chino. El libro que se lee del principio al final como un niño bueno" (Rayuela, capítulo 99). Esos "más allá" del objeto se manifiestan en títulos y subtítulos que elige; en intentos de traducir su práctica estética a otra (música, pintura, fotografía), como se ve en "El perseguidor", "Fin de etapa", "Las babas del diablo". Rayuela fue el punto más alto, lo que explica que quiso evitar por años el subtítulo novela: "Llamaré (subtítulo) ALMANAQUE". Es decir, un objeto diferente, por tamaño, forma y función, del clásico libro. O cuando mantiene la decisión de llamarla Disculibro o Discu-libro, el propio objeto en discusión. Antes, pueden anotarse el poema dramático Los reyes (1948) y algunos cuentos. Luego publica 62. Modelo para armar (1968), donde continúa, desde el mismo título, cuestionando el objeto y, en 1969, lleva a la práctica su desarticulación: Último round, un libro que contiene como mínimo dos, compuesto por "Planta baja" y "Primer piso"; aquí necesariamente deben mezclarse, superponerse las lecturas de ambas partes. Amén de otros volúmenes armados por collage o ensamblaje, como Libro de Manuel, la historieta Fantomas contra los vampiros multinacionales, el texto Silvalandia (que acompaña la obra gráfica de Julio Silva), Los autonautas de la cosmopista, compuesto con Carol Dunlop, dibujos de su hijo, anotaciones varias, un "Diario de ruta", fotografías y documentos diversos. Así, entre gestos voluntarios e involuntarios, entre actos más o menos llamativos y más o menos radicales, mantiene Cortázar una sostenida propuesta de trascender el objeto tradicional, para configurar otra entidad que, al menos desde el Persio de Los premios, comenzaba a cobrar cuerpo en su deseo de "Borrar las palabras /.../ ver qué dibujo sale de ahí /.../ no estoy lejos de pensar que un día veré nacer un dibujo que coincida con alguna obra famosa, una guitarra de Picasso, por ejemplo /.../ si eso ocurre tendré una cifra, un módulo. Así empezaré a abrazar la creación desde su verdadera base analógica, romperé el tiempo espacio, que es un invento plagado de defectos".

Paradójico destino, pues, el de todo creador fiel a la literatura: avizorar y preparar el ocaso, anunciar el fin de la especie. Rayuela, de vuelta: "Lo que él quiere es transgredir el hecho literario total, el libro, si querés". Cortázar fue, también, portador de ese desgarramiento y de ese sueño. ¿Habrán sido, finalmente, resabios de aventuras de la vanguardia como la patafísica, de la herencia estética del surrealismo, o atisbos, con otros como Blanchot, Borges y Jacques Derrida, de la postmodernidad que sobrevendría?

Cortázar básico. Bruselas, 1914 - París, 1984

Sus padres volvieron a la Argentina cuando tenía cuatro años. Vivió en Banfield y fue profesor de la Universidad de Cuyo. En 1951 se radicó en París donde trabajó como traductor para Unesco. Parte del boom latinoamericano de los 60, representó el modelo del intelectual comprometido. Regresó fugazmente en 1983 y murió el 12 de febrero de 1984 a los 69 años. [giecoleon]~

Fuente: mediaIsla, "Boletín 1112"

Primo dió esteroides Alex Rodríguez


Por Edward Tavárez

Fuente: DiDeportivo.com

Acompañado del gerente general y dirigente de los Yankees, Joe Girardi y Brian Cashman respectivamente, Alex Rodríguez enfrentó a la prensa por primera vez desde que admitió públicamente que había usado esteroides del 2001 al 2003 cuando militaba para los Vigilantes de Texas.

Rodríguez declaró que un primo suyo le había llevado desde la República Dominicana la sustancia para mejorar el rendimiento y que fue un joven estúpido al aceptar usarla.

Pidió disculpa a la fanaticada de los Yankees, a sus amigos y familiares.

“La ultima semana ha sido de mucha dificultad y de grandes emociones para mi” manifestó Rodríguez, quien desde el principio de la conferencia se notaba muy nervioso.

Alex dijo que no consultó a nadie acerca de la decisión de utilizar esteroides.

El tercera base de los Yankees dijo que no ha vuelto a usar sustancias prohibidas desde el 2003, y que se le han estado haciendo pruebas regularmente desde esa fecha.

En español:
Respondiendo a una pregunta en español de una reportera, el jugador de ascendencia dominicana mandó un mensaje a la juventud, a que no cometan el error que el cometió.

Miguel Tejada agradece apoyo de Santiago


Santiago. Miguel Tejada agradeció ayer las efusivas manifestaciones de apoyo que recibió desde esta ciudad y prometió que jugará desde temprano con las Águilas Cibaeñas en la próxima temporada invernal.

“Para mí es un honor que tantas personas en Santiago hayan tomado su tiempo para expresar su apoyo a mi persona, en verdad todo va a estar bien, gracias; y nueva vez me disculpo por haber estado involucrado en estas cosas, esto me hace sentir más aguilucho”, expresó el pelotero por la vía telefónica.

Tejada dijo que no esperaba menos de Santiago y expresó que siente mucho agradecimiento por todo lo que han hecho las Águilas por él desde su llegada.

“Siempre voy a estar dispuesto a jugar con las Águilas, ahora con más razón, estoy muy agradecido no solo por este apoyo que me brindan, sino también por todo lo que me han dado desde que llegué aquí”, reiteró el pelotero.

Ayer desde las doce del mediodía cientos de personas y varios vehículos se congregaron en la entrada principal del estadio Cibao portando gorras, banderas dominicana y del equipo cibaeño para participar en una emisión especial del programa “El Nido Aguilucho” que se transmitió desde allí.

Espera por una sentencia

Tejada espera una sentencia que será dictada el 26 de marzo por una corte de los Estados Unidos por mentir ante un jurado con relación a informaciones sobre el uso de esteroides en el periodo que estuvo con los Atléticos de Oakland.

Fuente: DiDeportivo.com

Adrián Beltré desilusionado con Marineros


Adrián Beltré y los Marineros de Seattle tienen opiniones encontradas en este momento.


El antesalista quiere jugar por República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol. Los Marineros y la organización de Grandes Ligas se opusieron.

Beltré se perdió la parte final de la temporada pasada debido a operaciones en el dedo pulgar y en el hombro del brazo que no utiliza para lanzar. La oficina del comisionado y el sindicato de jugadores, los organizadores del Clásico, elaboraron una lista de todos los jugadores de las mayores operados recientemente que no habían vuelto a jugar, por ejemplo en las ligas invernales.

Los organizadores del torneo dijeron que los peloteros en la lista no podrían disputar el Clásico porque el costo de pagar sus seguros es muy elevado. Por eso no participarán el venezolano Johan Santana ni el dominicano Albert Pujols.

''Quiero representar a mi país'', dijo Beltré al llegar el lunes a los campos de entrenamiento de los Marineros. ''Realmente no he demostrado que puedo jugar. Será una interesante primera semana para mi''.

Beltré y la gerencia de los Marineros tampoco están de acuerdo sobre el futuro del equipo.

Seattle emprendió una renovación total de su plantel alrededor del tercera base, luego de una campaña en la que el equipo perdió 101 partidos. Los Marineros recortaron 20 millones de dólares de su nómina, y dejaron ir al toletero Raúl Ibáñez y el taponero J.J. Putz.

''Entiendo por qué la gerencia está frustrada. Cualquiera estaría frustrado después de gastar tanto dinero en el equipo el año pasado y perder tantos partidos'', indicó el dominicano.

''Pero desde mi punto de vista, como jugador, yo quería tener a Raúl aquí. Siempre fue productivo'', agregó.

El contrato de Beltré por cinco años y 64 millones de dólares expira después de esta temporada. Cuando le preguntaron si esta es su última pretemporada con el equipo, contestó: ''No lo sé''.
Sobre todo, el jugador que cumple 30 años en abril dijo que está cansado de perder.

''Quiero ganar'', señaló. ''Quiero ir a la Serie Mundial antes de retirarme''.

Fuente: The Associated Press

Cortesía de diadeportivo.com

lunes, 16 de febrero de 2009

Oposición reconoce triunfo del "sí" en referendo sobre reelección ilimitada de Chávez


Fuente: Las Mundiales (Listín Diario)

CARACAS.- La oposición venezolana reconoció el triunfo del "sí" a la enmienda constitucional para la reelección ilimitada en el referendo celebrado hoy, lo que permitirá al presidente Hugo Chávez, ser candidato en las presidenciales de 2012.

"Somos demócratas, reconocemos los resultados que fueron influenciados por el ventajismo" oficial, declaró el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, en lo que coincidieron en una rueda de prensa conjunta los dirigentes de otros partidos opositores a la gestión de Chávez.

"Se debe dar la cara ante el país y expresar (...) que hemos competido y que ellos (los chavistas) han sacado más votos que los obtenidos por nosotros y eso tenemos que reconocerlo", añadió el dirigente de UNT.

Escrutado un 94,2 por ciento, la victoria del "sí" alcanzaba un margen de 8,73 puntos, con 54,36 por ciento de apoyo (6,003 millones de votos), ante un 45,63 por ciento del "no" (5,04 millones de votos).

"Ya pasamos la barrera de los 5 millones de votos, mientras que el presidente Chávez sigue perdiendo apoyo (...), lo que significa que la alternativa democrática avanza" y "tarde o temprano vamos a triunfar e imponer la vigencia plena de los valores democráticos", añadió Barboza.

El dirigente del partido UNT que lidera el ex candidato presidencial Manuel Rosales, presente en la rueda de prensa, pero quien se abstuvo de hablar, insistió en que seguirán enfrentando "el proyecto totalitario de Chávez" de cara a las presidenciales del 2012.

En esos comicios, sostuvo a su vez Freddy Guevara, concejal de un ayuntamiento de Caracas y ex dirigente estudiantil, "nadie va a ser reelegido" y que si ahora "la realidad se impuso, el abuso se impuso (...); no le ganarán al futuro ni a la esperanza".

En esta ocasión, añadió, "se impuso el abuso del Estado, el dinero nuestro en contra de nosotros mismo; se impuso el miedo y el engaño", lo que vaticinó que no volverá a suceder dentro de cuatro años.

Guevara admitió que Chávez también fue respaldo por quienes, opinó, "engañados creen que no existe más alternativa" que el gobernante, pero prometió que la oposición edificarán una opción opositora y que la juventud "nunca más deberá permitir los errores que habremos cometido, ni que el Estado abuse" de su poder.

Tomás Guanipa, del partido conservador Primero Justicia (PJ) manifestó al respecto que efectivamente en esta ocasión Chávez "obtuvo una mayor cantidad de votos, pero deberá reconocer que hay una oposición que no se arrodilla"

El diputado ex chavista Ismael García, líder del Partido Podemos, también incluyó entre los partidarios del "sí" a "gente confundida" y a quienes sucumbieron ante "la presión demasiado grande del Gobierno" que sometió al electorado, según su opinión, "a chantajes y atropellos".

Remarcó que "debemos encontrarnos en el 2012", cuando confío en que Chávez perderá ante algún candidato opositor.

"Señor presidente: esta no es una victoria como la que usted dijo que fue la nuestra" en diciembre de 2007, cuando el gobernante propuso una amplia reforma a la Constitución que incluyó la reelección ilimitada y que supuso su primer revés electoral en diez años de gestión, por un estrecho margen.

Chávez entonces calificó el triunfo opositor como "una victoria de mierda" y el diputado García calificó de "pírrica" la que hoy obtuvo el gobernante.

De vez en cuando


Lo demás, el silencio


…a cierta edad es obtuso hacer víctimas. Roque Dalton

Por René Rodríguez Soriano | © mediaIsla


Entre los cinco y los siete años trasunté lo desconocido, perfilando los contornos de la tosca mano de Manuelico que, dueño del aire y de mi mente, me sacaba a pasear más allá del arroyito que estaba a diez minutos de la casa. Él conocía todas las historias y, supongo, todos los mapas, los puertos, las ciencias. Sabía tanto que, en su boca, la guerra era un juego de niños, asoleándose o correteando sobre el pasto de los días.

No tengo noticias de que nunca en su vida, Manuelico que, acariciando la noche sobre el brillante lomo de su fiel e inseparable Macorís, acostumbraba internarse en lo más claro del bosque a montear puercos cimarrones, buscar leña, gina, bayas y caimitos, temiera o presintiera la irrupción de la televisión, expulsándolo del centro de nuestras noches sin fondo. Tampoco, alguna vez, que yo recuerde, hurgando en el corazón de los pinos secos, tuvo confrontaciones ni conflictos con los vecinos para rajar la cuaba, y compartir la lumbre y el calor de un mundo que ignoraba el advenimiento de tiempos en los que el óleo de las piedras sería la piedra de la discordia. Qué iba yo a saber, entonces, que la lumbre de la cuaba iba a venir a menos.

De vez en cuando me asalta la duda y me cuestiono: ¿seré, en verdad, un ente de estos tiempos? Sobre todo, cuando miro en la televisión que, por falta de pericia y vuelo, a ciertos aprendices de prestidigitadores las argucias y petardos de artificio que artillan para engatusarnos les estallan en pleno pecho antes de encender la mecha. Mas, me prometí no retornar sobre el tema. A veces soy tozudo, lo reconozco. Pero a mis amigos les gusta verme sonreír, y viceversa.

Si Manuelico volviera me encantaría, a la luz de la luna, contarle unas historias sin historia o sonsacarlo para que cierre filas conmigo en la anónima legión del Partido Comunista del Niño Jesús. Hace tiempo me deshice del rosario de nácar, la flor de lis, el libro rojo de Mao, y algún escapulario que me acompañó durante años.

Lerdo, inane, insignificante lector en rosa como soy, certifico y doy fe de que, con la misma sangre o savia con la que firmé para la paz, rubrico para la guerra. Nunca he sido militante, acérrimo pancarteador, caminador o voceador. Ni he ido a la manigua ni a las grandes avenidas ni a las plazas. Daría, eso sí, a todo pulmón, a toda sangre, mi firma por la guerra.

Anticipo que hay un pero, ha de ser a campo abierto, en pleno desierto, sin un ser vivo que interfiera el supremo deseo de dos –de todos– los ejércitos que quieran darnos el supremo recurso de la paz: librar al mundo de ellos. Talvez habría que sentir pena por los simples soldados que, como siempre, cumplen órdenes y no serán capaces de voltear hacia atrás y librarnos de los indignatarios, generales y atildados señores que comandan y se benefician de la guerra, por siempre, amén.

El petróleo está en los US$37.58 el barril


William Jerez NYC 02/16/09
Fuente: www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com



A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$37.58 /barril de lunes (02/09/09) a viernes (02/13/09), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

b/d = barriles/día

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,536 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2009.

r en petróleo.

5) US$186.62/barril es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.

Datos variables semanalmente:

1) US$1,920 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 20.13%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo "legal-ilegal" de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.

3) *US$384 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$384 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) La oposición del PRD y del PRSC al Gobierno. Al igual que el PLD y el PRSC, los dirigentes del PRD se están matando unos con otros por llegar al poder para continuar el saqueo al país. Los dirigentes de los otrora partidos políticos, hoy convertidos en corporaciones financieras, están matándose uno con otros por llegar al Palacio Nacional para aumentar sus fortunas. Hay muy pocos dirigentes en los tres partidos tradicionales país los cuales son honestos y serios. Estos dirigentes no tienen la venia de la corrupción privada del país. La inmensa gran mayoría de estos dirigentes son unos corruptos empedernidos. Usan a sus militancias como "alicates" exclusivamente para aumentar sus fortunas mal habidas. Mientras ellos, los dirigentes de los tres partidos pueden esperar otros cuatro años hasta que les llegue su otro turno para ir de nuevo al Palacio Nacional, los militantes seguidores se mueren de hambre con sus familiares. En estos momentos podemos ver a los dirigentes opositores del PRD y del PRSC disputándose los puestos dentro de su respectivo partido. ¿Es esta disputa fortuita? No, ellos saben que a mayor posición, mayor `cogioca" para ellos y para sus "alicates".

¿Y a quién diablo le importa el destino de los dirigentes corruptos de esos tres grupos de fariseos?

Lo que ellos, los dirigentes corruptos de los tres grupos políticos dominicanos, no se dan cuenta es que al país ya se le han agotado los recursos para comprar los energéticos requeridos para su sobre vivencia. Y si no, pregúntenle al Secretario de Hacienda, el señor Bengoa, que va a salir desesperadamente del país a buscar unos US$500 millones de dólares para seguir el festín.

2) Pedido de la renuncia de Leonel en la cumbre. Si la mayoría de los dirigentes de los dos grupos políticos opositores del país, el PRD el PRSC, fueran honestos y serios pedirían, en la cumbre, la renuncia de Leonel y su Gabinete.

¿Pero la van ha hacer…? No, porque no se busca llegar al poder para trabajar para la población dominicana de 9.5 millones de dominicanos. Lo único que se busca es enriquecerse para aumentar sus actuales fortunas.

Permítanme repetir. ¡Lo único es que ya se está haciendo tarde…, los precios de los energéticos los espera!

3) Pensiones de los trabajadores. Las pensiones de los trabajadores de la República Dominicana están ligadas a los partidos políticos. ¿Quieres pensionarte con un buen sueldo? Lígate a unos de los dirigentes corruptos de los tres partidos tradicionales y en cuatro años, además de asegurarte un empleo aunque nunca hayas trabajado para el país, te pondrán en la lista de los pensionados del Gobierno saliente. Y con un sueldo enorme.

4) El 4% a educación. El Gobierno aun rechaza dar el 4% a educación. El Gobierno ha dicho que es imposible dar el 4% que por ley le toca a la educación de los dominicanos. ¿Y como se va a "gastar dinero" en educación si el dinero no alcanza para disputárselo los dirigentes de este Gobierno? Este Gobierno está haciendo lo mismo que harían el PRD y el PRSC: mientras más malas sea la educación de los dominicanos, mucho mejor para la corrupción generalizada del país (pública y privada).

5) Diferencia ente el PRD, el PLD y el PRSC. ¿Y cuál es la diferencia entre la gran mayoría de los dirigentes corruptos del los tres partidos tradicionales de la República Dominicana?

No existe diferencia entre los dirigentes corruptos de los tres partidos tradicionales del país.

Todos vienen a lo mismo: a disponer a su antojo del poquito dinero de las instituciones que dirigen. Claro, hay que seguir el ejemplo del Presidente de la República. Él es el ejemplo a seguir. Y solamente quedan 4 años para enriquecerse. Y hay que hacerlo a tiempo porque el tiempo apremia.

Yo no creo que el actual momento sea para preguntarse a que grupo político pertenece una persona. En los tres grupos políticos hay personas serias. Pero hay un grupito muy reducido que son ladrones hasta la saciedad. E indudablemente que toda persona en la República Dominicana pertenece o está ligado a cuando menos uno de los tres partidos tradicionales del país. La cuestión sería preguntarse,

¿Está usted ganando con que mantener a su familia: darle comida, educación, salud, etc.?

¿Ha visitado usted las lujosas residencias, sin haber trabajado nunca, de los dirigentes de los tres partidos tradicionales del país?

¿Está usted conforme con que los dirigentes de los tres partidos administren el país para que sigan robando?

¿Fue el robo lo que les enseñaron los tres lideres, ya fallecidos, de los partidos tradicionles que actualmente y desesperadamente se disputan la administracion del país?

Finalmente creo que las grandes masas de dominicanos deben de organizarse a nivel nacional para enfrentar a la corrupción de los dirigentes corruptos de los tres grupos políticos del país: el PRD, el PLD y el PRSC.

Permítanme otra vez repetir, el precio y la carencia de energético va a destruir a los dirigentes del PRD, del PLD y del PRSC. Y también, desgraciadamente, a las grandes masas de esos tres grupos políticos. Solamente es cuestión de tiempo. Ya veremos en un futuro muy cercano.

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como el petróleo anda por el precio de los US$37.58/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$37.58/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.

LOOR AL CORONEL DE LA ESPERANZA


Por Domingo Acevedo
Fuente: brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com

Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973), militar y político dominicano, presidente de la República (1965). Nacido en la ciudad de Santo Domingo, estudió ciencias navales en la Marina de Guerra dominicana y en Estados Unidos.

Participó en la Revolución Constitucionalista que dirigió el levantamiento de abril de 1965 y se enfrentó enérgicamente al embajador de Estados Unidos, que se oponía a ella.

En mayo fue elegido presidente constitucional y suscribió el Acta Institucional y el Acta de Reconciliación Dominicana, que permitieron dar fin al conflicto bélico, en el que habían participado tropas de Estados Unidos.

Cesó en sus funciones el 3 de septiembre y tres meses más tarde tuvo que enfrentarse a un nuevo golpe militar, que le obligó a salir del país.

Marchó a Londres en 1966 como agregado militar de la Embajada Dominicana, donde mantuvo contactos con revolucionarios cubanos y dominicanos.

En 1967 se trasladó a Cuba para organizar los denominados 'comandos de Resistencia', con los que desembarcó en la playa dominicana de Caracoles en 1972.

Murió un año más tarde en un enfrentamiento con el Ejército en circunstancias poco claras.

Durante su etapa guerrillera fue conocido como 'comandante Román'. En los últimos años sus planteamientos políticos evolucionaron hacia el radicalismo revolucionario de masas.