jueves, 19 de febrero de 2009

Obama dice que la situación en Afganistán está empeorando



Fuente: elnuevodiario.com


Toronto (Canadá), 19 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en Canadá que la situación en Afganistán está deteriorándose y que su Gobierno analiza si envía o no más soldados a esa nación. Las condiciones en ese país fue uno de los temas principales que Obama trató en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en su primer viaje al extranjero desde que llegó a la Casa Blanca.

"El consenso es que la situación se está deteriorando en Afganistán", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta. El presidente ha ordenado el envío de 17.000 soldados adicionales "para estabilizar la situación antes de las elecciones" en Afganistán.

No obstante, la decisión de si mandará más tropas depende de una revisión de la política estadounidense en Afganistán que lleva a cabo actualmente su Gobierno, enfatizó. En todo caso, remarcó que Estados Unidos "se distrajo" y dejó de lado a Afganistán, algo que Obama prometió cambiar durante la campaña electoral.

Está previsto que Canadá retire a sus fuerzas de ese país en el 2011 y el encuentro entre los dos líderes no cambió esa postura.

Harper remarcó que a medida que saca a sus soldados, Canadá aumentará su apoyo económico a Afganistán. "La paz y la seguridad tiene que ser lograda por los propios afganos", dijo.

En la reunión, los dos mandatarios también acordaron lanzar una nueva iniciativa sobre energías "limpias" que potencie la colaboración entre ambos países en ese ámbito.

La economía fue el tercer asunto principal del encuentro. "Canadá y Estados Unidos deben trabajar estrechamente para contrarrestar la recesión económica mediante un estímulo mutuamente beneficioso", señaló Harper. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.