martes, 24 de febrero de 2009

Azua: Mosaico Arquitectónico


Por: Virgilio López Azuán

Azua fue fundada en el año 1504 por Don Diego de Velásquez bajo el gobierno de Fray Nicolás de Ovando. Fue una de las primeras villas construidas en el llamado “Nuevo Mundo”. En la época colonial se sentaron bases culturales en un pensamiento arquitectónico y se construyeron edificaciones que trajeron las influencias de estilos antiguos.
En el mismo centro de la ciudad quedan las ruinas del Convento La Merced que fue destruido por el terremoto de octubre del 1751 y que hoy es solo lugar cercado con cuerdas de alambres por el Ayuntamiento Municipal. Para esa fecha los antiguos pobladores del Azua, lugar donde hoy está ubicado el municipio de Pueblo Viejo, fueron trasladados a la margen occidental del Río Vía a unos 5 kilómetros de distancia.
Al construir las calles no se respetó el legado colonial, pues en el caso del Convento de la Merced se le atravesó una calle y prácticamente partió en dos esas ruinas. En la década de los años 70s se realizaron excavaciones para la instalación del alcantarillado, sobre esa misma calle, que es hoy la 27 de febrero, se encontraron restos humanos como si ese lugar se hubiera utilizado como cementerio y se encontraron monedas de principio del siglo XIX, de la etapa de la ocupación haitiana.
Existen vestigios de los antiguos ingenios azucareros, de trapiches y otras piezas que servían en la industria azucarera; también, hay edificaciones que fueron construidas a finales del siglo XIX
Según Geraldo Antonio Fernández Liranzo, (UASD) “ Durante el siglo XIX la madera es el exponente fundamental de la arquitectura urbana, cubierta primero de fibras vegetales y luego por planchas de zinc liso o acanalado; apareciendo a final del siglo y a inicios del XX sólidas construcciones de mampostería de cal y canto”. Y que los estilos “anglo-antillano, Georgiano, Victoriano, Neoclásico o Palladiano, el Art-Nouveau, el Art-Deco y el Modernista” son los que han prevalecido en la arquitectura azuana.
Hasta el principio del siglo XX, las construcciones de la época colonial representaban un patrimonio inigualable en la cultura azuana. Lamentablemente muchas de estas maravillas han sido destruidas y en lugar se han levantado construcciones de los estilos modernos.
Recatemos ahora esta muestra de la arquitectura en Azua, se trata de una casa con fachada en piedras que existe en la ciudad, imitando a construcciones antiguas, se trata de una vivienda familiar, construida por el maestro puertorriqueño Félix López Menéndez, en la primera parte del Siglo XX. Es una construcción con piedras bien dispuestas a mano, que nos habla del aporte de aquella generación de boricuas que emigraron a República Dominicana entre los años 1920-1930.
Pero en lo últimos 20 años ha sido devastador la destrucción y el abandono de ese patrimonio. El Estado Dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ni el Ayuntamiento de Azua, no han ejecutado planes de conservación y rescate de ese de ese activo cultural.
Los dueños de las casas que poseen interés cultural las han vendido para en lugar de ellas hacer construcciones de estilo modernista. Decenas de casas de estilo victoriano han sido derribadas ante la mirada de las autoridades y la sociedad.

VISOS DEL MOSAICO


Si nos damos un vistazo por las calles de Azua, nos encontramos con una gama de conceptos culturales que despiertan la imaginación y nos invitan a pensar sobre el curso de urbanismo en esta ciudad. Lo primero es que encontramos, a escasos metros, monumentos coloniales, edificaciones modernas, casas con estilo vernáculo-rural, restos de viviendas calcinadas por incendios y solares yermos. Todo esto puede aparecer en el mismo centro de la ciudad. Edificaciones donde se alojan grandes bancos, dominan el estilo arquitectónico moderno, pero al lado, justo al lado, casas de madera y zinc, y ruinas de antiguas construcciones de estilo victoriano. Esto nos da la idea de que estamos frente mosaico arquitectónico.
Las tendencias actuales indican a la desaparición del patrimonio arquitectónico y monumental de Azua. Las construcciones de edificios, plazas, bancos, casas y supermercados, han tomado impulso en la ciudad en los últimos. Ya está cambiando la imagen de la parte céntrica, pero ese cambio suele sepultar años de historia y reminiscencias culturales que habían hecho de Azua uno de los pueblos importantes de la República Dominicana por su legado.
A pesar de todo aún en Azua quedan monumentos y edificaciones que pueden preservarse parte no perder esa memoria tan importante de la identidad dominicana. Sería importante que importantes iniciativas que han sido presentadas por la Oficina de Patrimonio Monumental se les dé el apoyo gubernamental y no se mueran por falta de presupuesto.
Es oportuno que se elabore un plan de desarrollo municipal en el Ayuntamiento y que tome en cuenta el fenómeno urbanístico de Azua, no sólo en la conservación de la memoria histórica del pueblo, sino en orientar el curso del crecimiento demográfico, debido a que se observa un crecimiento hacia el Oeste, en vez del Este que es donde se encuentran las zonas más hermosas y turísticas, con playas y paisajes sin igual. (Azua, 20 de febrero del 2003)
Fuente: Revista Literaria Estrella del Sur
revistaestrelladelsur.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.