miércoles, 25 de febrero de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: ODALIS G. PEREZ


Fuente: arte-unico.blogspot.com


Es un reconocido investigador y educador en el área de las Humanidades, nacido en San Cristóbal el 11 de agosto del año 1952. Como promotor y animador cultural, Pérez se ha ocupado de conformar equipos de estudio, investigación y difusión de la Literatura, filosofía, Lingüística e Historia en la Republica dominicana y los Estados Unidos.

Sus publicaciones en el ámbito de las ideas constituyen un valioso aporte al desarrollo cultural de los últimos veinte años: Las ideas literarias en La República Dominicana(1993), semiótica de la Prensa(1999); La ideología Rota (2002); Nacionalismo y Cultura en republica Dominicana (2003). Republica Dominicana: El mito de las palabras (2004); Principios de Estética y Educación Artística (2005); Literatura Dominicana y memoria Cultural (2005), el espacio de los signos (2005). Sócrates Barinas Coiscou: El tiempo de la poesía y la memoria (2007).Como poeta ha publicado: Habitácula (1987); La pirámide en el hombro de Dios (1988) y Papeles del Eterno (1999).

Pérez quien es doctor en Filología y semiótica por la Universidad de Bucarest, Rumania, ha contribuido con publicaciones especializadas sobre semiótica de la cultura y del arte, particularmente oralidad poética y narrativa, oralidades culturales, cultura alternativa del caribe; arte , literatura y Pensamiento.

Su producción intelectual incluye mas de un centenar de ensayos en prestigiosos diarios y revistas del país, sobre diversos aspectos de historia intelectual y cultural de la republica Dominicana, el Caribe y Latinoamérica. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, así como de su filial dominicana.

Pérez propicia también espacios experimentales en el marco de proyectos de arte y rescate de la dominicana, donde niños, jóvenes y adultos interactúan en condiciones de creación y producción cultural, para la realización de perfomances, acciones y artísticas, ecuación artística interactiva, y otras.

Odalís G. Pérez es profesor de Filosofía, Educación artística y Letras dominicanas en el colegio Calazans, y catedrático de la facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha trabajado como profesor en programas de Maestría en la UASD y en el INTEC, en os departamentos de Comunicación, Letras y Filosofia.
Recientemente fue galardonado con El máximo galardón de los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo de San Cristóbal, sumándose a os nombres de Mariano Lebrón Saviñón, Diógenes Valdez y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.