viernes, 27 de febrero de 2009

Fernández invita para inaugurar segunda etapa del Metro en febrero 2012; dice policías y militares corruptos son excepción


Fernández dijo que en sólo un mes de operación el Metro de Santo Domingo ha movido un total de un millón 895 mil pasajeros.


Alicia Estévez
Fuente: listindiario.com


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández invitó a los miembros de la Asamblea Nacional a que, como ocurrió con la primera etapa del Metro de Santo Domingo, lo acompañen a inaugurar la segunda etapa el 27 de febrero del 20012 durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en el que se refirió también, entre otros temas, al auge de la delincuencia, la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en actos delictivos y la Reforma Constitucional.

Fernández inició su amplio discurso de 95 páginas señalando cómo la crisis mundial no ha logrado mermar el crecimiento económico del país, y saludando el hecho de que los augurios negativos quedaron atrás como los que predecían que en el 2008 habría una inflación de dos dígitos y ésta sólo alcanzó un 4.52 por ciento.

Fernández dijo que en sólo un mes de operación el Metro de Santo Domingo ha movido un total de un millón 895 mil pasajeros.

“En virtud de los tangibles y variados beneficios que de manera directa e indirecta ya genera la Primera Línea del Metro, estoy impartiendo instrucciones a la dirección de la Oficina para el Reordenamiento del transporte (OPRET), a los fines de acelerar los procesos de revisión correspondientes a las propuestas recibidas en la licitación de la concesión de la Segunda Línea del Metro que iría desde San Isidro, cruzando por San Luis hasta los Alcarrizos; y el tren desde este último punto hasta Santiago”.

Agregó que “De esta manera, si Dios lo permite, y las negociaciones con el eventual concesionario son convenientes para las partes, espero volver a extenderles una cordial invitación para que el 27 de febrero del 20012 me acompañen de nuevo a un paseo en la Segunda Línea del Metro”.

Al referirse a la corrupción Fernández se comprometió a redoblar los esfuerzos en la lucha contra ésta.

“Me comprometo, de manera solemne ante ustedes y ante todo el pueblo dominicano, a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, a los fines de que podamos tener una patria honorable, respetable y admirada.”

En cuanto a la seguridad ciudadana reconoció que las reformas institucionales, sobre todo de la Policía, no ha avanzado con la velocidad originalmente planteadas en el Plan de Seguridad Democrática.

“Tampoco se han integrado todas las instituciones del Estado Inicialmente previstas. En general, las instituciones se han integrado de manera coyuntural, no en forma sistemática, como parte de una estrategia y política de Estado. La cooperación internacional ha sido limitada a pesar de las promesas de mayor colaboración.”

Anunció que establecerán un Observatorio de la Violencia y el Crimen, mediante la coordinación de la Secretaría de Interior y Policía con otras instituciones del Estado, los síndicos y municipios.

Dijo que el gobierno no cederá tregua al crimen y reconoció que la población se encuentra en estos momentos perturbada y hasta atemorizada por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía en actos vandálicos relacionados con el narcotráfico y el crimen.

Sin embargo, defendió tanto a las FFAA como a la Policía calificando de excepciones los miembros de estas instituciones que se involucran en delitos.

“He podido comprobar el profesionalismo, la capacidad, la disciplina y la entrega con que cada uno de sus miembros realiza su labor para la obtención de los objetivos que les habían sido trazados. Por consiguiente, constituye una excepción el que hayan aparecido sujetos que apartándose en el prestigio del uniforme d e nuestros institutos castrenses y policiales incurran en actos delincuenciales.”

Mencionó los casos en que miembros de la Marina de Guerra participaron en la matanza de siete personas en Paya, Baní; los 20 miembros de la PN vinculados a una red de narcotráfico en Puerto Plata; el asalto dirigido por un mayor de la Fuerza Aérea a la empresa lechera Parmalat y dijo que estos casos indican “que no debemos desmayar en la evaluación y depuración permanente que hay que llevar a cabo en las referidas instituciones”.

Por otro lado, al referirse al proyecto de Reforma Constitucional, felicitó a los juristas que han trabajado en el mismo y explicó que en el nuevo texto se estipula el derecho de los dominicanos residentes en el exterior para elegir senadores y diputados que los representen; un nuevo estatuto constitucional para la administración pública y para alas Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; disposiciones sobre ordenamiento territorial y administración local. Explicó que también se consagra el Defensor del Pueblo, se fortalece el poder judicial y se introducen importantes modificaciones en lo relativo al Sistema electoral, sobre todo para la unificación de las elecciones para la presidencia y Vicepresidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.