jueves, 5 de agosto de 2010

Aduanas ocupa unos 240 mil dólares en el muelle de Haina Oriental


EQUIVALENTE A 8 MILLONES 850 MIL PESOS DOMINICANOS


La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que oficiales de la Supervisaría e Inteligencia se incautaron hoy de la suma de 240 mil 040 dólares (8 millones 850 mil 274 pesos, a la tasa del día) en un operativo realizado en el muelle de Haina Oriental.

De acuerdo con el informe de Aduanas los dólares incautados venían consignados a la misma persona que hace unos días se le incautaron 200,000 dólares también en Haina Oriental y 438,000 en el Depósito Fiscal de Almadela, en Santiago, sin embargo la entidad no reveló el nombre de esa persona.

Agrega la nota que la empresa que trajo el dinero normalmente desaduaniza sus mercancías por Santiago, pero debido a las investigaciones que realiza la DGA en esa ciudad, se decidió verificar la carga en el muelle de Haina Oriental, donde los dólares fueron encontrados ocultos en cajas de detergentes.

La institución asegura que profundiza las investigaciones a fin de establecer las responsabilidades y el alcance del caso.

Fernández salió esta tarde rumbo a Colombia para juramentación de Santos


SALIÓ POR LA BASE AÉREA DE SAN ISIDRO EN AVIÓN PRIVADO


El presidente Leonel Fernández salió esta tarde con destino a Colombia donde asistirá, el próximo sábado, a la juramentación del nuevo presidente de esa nación Juan Manuel Santos.

El presidente Fernández llegó a las 4:00 de la tarde a la Base Aérea de San Isidro y el avión despegó a las 4:22, ya que se mantuvo en pista, luego que el presidente había ascendido al avión de matrícula privada MI325P.

El primer mandatario va acompañado del canciller, Carlos Morales Troncoso, el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.

Fueron a despedirlo a la base militar el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y el director del DNI, Ramón Aquino García.

Recientemente el presidente Juan Manuel Santos se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Fernández.

Santos dijo que en un gobierno suyo se fortalecerían las relaciones entre los dos países y que Colombia aportaría todo su conocimiento en materia de lucha contra la delincuencia y el narcotráfico a la República Dominicana.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Algunas impresiones sobre la muerte de Daniel Martich a siete años de su partida


Recuerdo en una de esas escenas depresivas en las que lo llegué a encontrar, se le quedó un papel encima del escritorio manuscrito con todo tipo de improperio en contra de sí mismo, algunos de los cuales decían textualmente: “soy un idiota, soy un imbécil, soy un estúpido, entre otros”, razón por la cual acudí a un abogado que tenía su oficina cerca, me refiero al doctor Salvador Lorenzo Medina al que le pregunté, mientras le mostraba el papel manuscrito, pero sin decirle quien era su autor, -doctor ¿Que usted cree de una persona que piense así de sí mismo?- a lo que el abogado me respondió, “oh!, ese se suicida en un futuro no lejano”.


Por Santo Domingo Guzmán

En ésta ocasión y con el respeto que merecen los familiares del fenecido periodista Daniel Martich Lorenzo, especialmente su madre, Doña Reinilda Lorenzo, sus hermanos María, Lilliam, Juancito, entre otros que no me llegan a la memoria o, sencillamente no los conozco como a los que he señalado, quiero tocar algunos puntos sobre la muerte de un amigo entrañable ido a destiempo como lo fue la de mi amigo personal y a quien considero mi maestro en el periodismo.

Antes que nada quiero destacar el tipo de personalidad que envolvía a éste ser que conocí con éste nombre para luego señalar que mi amigo era lo que se llamada un ser especial, capaz de frustrarse hasta cuando no podía resolverle un problema a un amigo.

Eran de las cosas que le chocaban bastante, que le contaran un problema y que él no pudiese resolverlo, lo dejaban fuera de sí, incluso se le notaba cierta desesperación cuando algo así ocurría.

En muchísimas ocasiones se le veía salir de su oficina, ubicada en el edificio Carmelita, en la Sánchez No. 18, tercera planta a altas horas de la noche donde se pasaba largas horas, muchas de ellas trabajando con el periódico que por muchos años publicó en San Cristóbal y que llevaba el nombre de “El Periódico”, medio que dedicó a la lucha por los recursos naturales, el medio ambiente y los derechos humanos.

Recuerdo en una de esas escenas depresivas en las que lo llegué a encontrar, se le quedó un papel encima del escritorio manuscrito con todo tipo de improperio en contra de sí mismo, algunos de los cuales decían textualmente: “soy un idiota, soy un imbécil, soy un estúpido, entre otros”, razón por la cual acudí a un abogado que tenía su oficina cerca, me refiero al doctor Salvador Lorenzo Medina al que le pregunté, mientras le mostraba el papel manuscrito, pero sin decirle quien era su autor, -doctor ¿Que usted cree de una persona que piense así de sí mismo?- a lo que el abogado mi respondió, “oh!, ese se suicida en un futuro no lejano”.

El testimonio que ahora escribo, lo hago con todo el respeto que se merece la memoria de un amigo que donde quiera que esté sabrá que siempre le guardaré un respeto, como él se lo merece, aun a sabiendas de que el presente va a ser motivo de muchas críticas, que espero sean más bien constructivas no para un servidor, sino para la opinión pública en general, pues aun hoy persiste el interés de muchos sectores de que las cosas sigan oscuras, aunque sabemos que algunos que sostienen que la muerte de Martich no fue suicidio, lo hacen desde un punto de vista técnico, con lo que estamos diciendo ahora no queremos en modo alguno, destruir tales señalamientos, sino más bien dejar claro algunos pormenores que lleven a pensar que pudo haber sido un suicidio.

La opinión es compartida por algunos compueblanos con quienes sostuve conversación al respecto, algunos de los cuales incluso me dijeron que hicieron sus propias investigaciones posterior al hecho ocurrido en la playa Salinas de Baní, para cerciorarse de no opinar por opinar entre los que puedo incluso señalar, (aunque no cuento con su permiso por lo que espero me disculpen), al señor Carlos Villa, un empresario cambitero amigo de Daniel y Daniel Ruiz amigo de infancia de Martich.

Ese era el carácter de nuestro amigo Daniel Martich Lorenzo, un cambitero ejemplar que dignificó el nombre de éste municipio ubicado a unos 15 kilómetros al norte del municipio cabecera de San Cristóbal, del que recuerdo aquella ocasión cuando fui agredido por un agente policial y acudí a él con la denuncia cuando laboraba para el desaparecido periódico El Siglo, quien de inmediato publicó una nota que dio origen a una investigación que a su vez dio al traste con el traslado del agente policial de apellido Montero del cuartel de Cambita.

No se si ésta humilde opinión pueda ofender a algunos familiares de mi amigo Daniel, ido a destiempo, como es el caso de su viuda, la licenciada Argentina Lorenzo, que hay que decir, que siempre dudó sobre el posible suicidio de su compañero, así como de otras personas que aun no salen del asombro por la desaparición física de éste eminente profesional de la comunicación.

Pero si es el caso, entonces prometo en un futuro trabajo, abordar algunas otras impresiones sobre la vida de este interesante personaje que creo, a decir de lo vivido, tanto en los acontecimientos inmediatamente posteriores al hecho que acabó con su vida y que ocurrió ese día 4 de agosto en la playa Salinas de Baní, como en los meses subsiguientes, que vimos que afectó a mucha gente incluyéndome entre esos afectados, pues nos unía una gran amistad.

Movimiento de apoyo a Danilo Medina juramenta nuevos adeptos en Bonao


El presidente del movimiento Nuevo Rumbo con Danilo, Omar Guevara, en momentos que entrega un carnet al señor Osvaldo Delgadillo, Coordinador provincial en Monseñor Nouel como miembro del movimiento externo de apoyo a la candidatura presidencial de Danilo Medina.


Monseñor Nouel, Bonao. El Movimiento Nuevo Rumbo con Danilo juramentó a decenas de nuevos miembros en la provincia Monseñor Nouel en apoyo a la candidatura presidencial del licenciado Danilo Medina, quienes a su vez recibieron carnet como miembros del movimiento externo.

El presidente del movimiento Nuevo Rumbo con Danilo, Omar Guevara dijo que el licenciado Danilo Medina representa la continuidad del gobierno del Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana, PLD).

Enfatizó el dirigente político, que fruto de su capacidad y probada experiencia de Estado, Danilo Mediana garantiza el triunfo del PLD en las elecciones presidenciales del 2012.

Durante la actividad, Omar Guevara juramento a decenas de nuevos miembros en esta provincia, así como entrego más de 500 carnet a nuevos militantes y simpatizantes que pasaron a formal filas en Nuevo Rumbo con Danilo.

Omar Guevara destacó que el movimiento que preside posee una matrícula de más de 7 mil miembros diseminados en toda la geografía nacional y en el exterior del país y que es el único movimiento del sector externo que esta carnetizando a sus miembros.

La actividad se realizó en el barrio Alfredo Pérez, de Bonao y durante la misma hicieron uso de la palabra César Florentino, vice presidente de Nuevo Rumbo, Wilson Rodríguez, Secretario General y por el núcleo de Bonao, hablaron los dirigentes Osvaldo Delgadillo, Coordinador provincial y Felicia De León.

El presidente de Nuevo Rumbo expreso ante un nutrido publico que el Gobierno del PLD y el Presidente Fernández, ha mantenido la estabilidad macroeconómica del país, pero que esa riqueza no ha llegado a todos los dominicanos y que en un gobierno del licenciado Danilo Medina esto será diferente.

Defenderá el PRD ley contra la violencia hacia la mujer


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Guanajuato mantendrá su lucha por lograr que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea aprobada en el estado. Asimismo, anuncia la realización del un Foro Estatal para el análisis y diseño de una Reforma Municipal Democrática.

Así lo informaron en rueda de prensa el diputado local perredista, José Luis Barbosa Hernández, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Lic. Baltasar Zamudio Cortés.

Con el voto de la mayoría de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado archivó la iniciativa presentada por el gobernador, el también panista Juan Manuel Oliva Ramírez, para que en Guanajuato fuera aprobada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello homologarla con la correspondiente ley federal.

El diputado Barbosa presentó una iniciativa similar, pero debido a lo anterior, dijo, es de esperarse que también sea rechazada por los legisladores panistas. Este es un hecho muy grave, explicó, pues no reconoce a la mujer como una persona vulnerable y evidencia que el panismo legisla con base en principios morales e ideológicos y no respeta los derechos de las mujeres.

Entre las características de la propuesta del diputado del PRD se destaca la obligatoriedad del estado a crear centros de atención a la mujer maltratada y brindar apoyo psicológico tanto a víctima como victimario. Actualmente, explicó, hay organizaciones no gubernamentales que resguardan a mujeres maltratadas y hay caos donde los maridos localizan las casas donde las protegen y entran de manera violenta, agrediendo tanto a la propia mujer como a quienes la apoyan.

De ser rechazada la propuesta perredista, Guanajuato seguiría como el único estado del país que no ha homologado su ley estatal con la federal y con ello contradice acuerdos internacionales, destacó el Lic. Zamudio Cortés.

Respecto al caso de seis mujeres procesadas bajo el cargo de homicidio en razón de parentesco cuando en realidad su caso fue de aborto, Barbosa Hernández resaltó que investiga esos y más casos. Por el momento ha recibido información de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y analiza los casos para determinar cuál es la situación real de estas mujeres. Una vez que disponga de la información precisa, resaltó, se expondrá una posición al respecto.


Foro sobre la Reforma Municipal en Guanajuato

El Lic. Baltasar Zamudio informó que el PRD invita a las autoridades y funcionarios municipales de Guanajuato, a los militantes y público en general a participar en el Foro Estatal para el análisis y diseño de una Reforma Municipal Democrática, que contribuya de manera efectiva al desarrollo y fortalecimiento de los municipios y su autonomía y cerrar el paso a intentos de centralización y subordinación de los poderes locales.

El foro tendrá lugar en el Hotel Florida & Tower, ubicado en avenida Guerrero esq. con Cedro, s/n, colonia Jardines de Irapuato, en Irapuato, Guanajuato, el próximo sábado 7 de agosto de 2010.

Especialistas en diversos campos del estudio del municipalismo expondrán sus conocimientos sobre el tema y participarán en un debate que culminará con conclusiones, de donde saldrán propuestas que el legislador perredistas presentará al Congreso del Estado en la Mesa Técnica correspondiente a reformar leyes relacionadas con el municipalismo.

Esta es una de las actividades del partido realizadas en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.