viernes, 8 de enero de 2010

¿QUÉ SIGNIFICA EL “VIVIR BIEN”?


Por Rafael Bautista S.
Fuente: poetasdelmundo.com

BOLIVIA: El contexto en el cual se produce la reflexión acerca de lo que significaría un “vivir bien”, es la crisis civilizatoria mundial del sistema-mundo moderno. La modernidad aparece como sistema-mundo [mediante la invasión y colonización europea, desde 1492], subordinando al resto del planeta en tanto periferia de un centro de dominio mundial: Europa occidental. Desde ese centro se desestructura todos los otros sistemas de vida y se inaugura, por primera vez en la historia de las civilizaciones, un proceso de pauperización a escala mundial, tanto humano como planetario. Se trata de una forma de vida que, a partir de la conquista y la colonización del Nuevo Mundo, marca el inicio de una época que, en cinco siglos, ha producido los mayores desequilibrios, no sólo humanos sino también medioambientales. Es decir, una forma de vida que, para vivir, debe matar constantemente.

Para encubrir esto, debe producir conocimiento encubridor; el conocimiento que produce, en cuanto ciencia y filosofía deviene, de ese modo, en la formalización y sofisticación de un discurso de la dominación, elevado a rango de racionalidad: Yo vivo si tú no vives, Yo soy si tú no eres. La forma de vida que se produce no garantiza la vida de todos sino sólo de unos cuantos, a costa de la vida de todos y, ahora, de la vida del planeta.

La economía depredadora que se deriva del proyecto moderno, el capitalismo, no sólo produce la pauperización acelerada del 80% pobre del planeta sino destruye el frágil entorno que hace posible la vida humana; de esto se constata una constante que retrata al capitalismo: para producir debe destruir. Por eso la sentencia de un Marx, ecologista avant la lettre, es categórica: el capitalismo sólo sabe desarrollar el proceso de producción y su técnica, socavando a su vez las dos únicas fuentes de riqueza: el trabajo humano y la naturaleza. Se convierte en una economía para la muerte; y su proyecto civilizatorio objetiva eso, de tal modo, que, por ejemplo, cuando la globalización culmina en un proceso de mercantilización total, la posibilidad misma de la vida, ya no de la humanidad entera sino de la vida del planeta mismo, se encuentra amenazada. Por lo tanto, la constatación de la crisis, no es sistémica, y no supone reformas superficiales sino que reclama una trasformación radical. Lo que está en juego es la vida entera. Una forma de vida que, por cinco siglos, se impuso como la naturaleza misma de las cosas, es ahora el obstáculo de la realización de toda vida en el planeta.

Quienes optan por esta forma de vida, no toman conciencia de la gravedad de la situación en la que nos encontramos, no sólo por ignorancia sino por la ceguera de un conocimiento que produce inconsciencia. En este sentido, el sistema-mundo moderno genera una pedagogía de dominación que, en vez de formar, deforma. Desde la inconsciencia no se produce una toma de conciencia. Esta toma de conciencia sólo puede aparecer en quienes han padecido y padecen las consecuencias nefastas de esa forma de vida: la modernidad.

La toma de conciencia produce la crítica al sistema. La crítica, si quiere ser crítica, sólo puede tomar como punto de referencia, la perspectiva de quienes padecen las consecuencias nefastas de un sistema basado exclusivamente en la exclusión, negación y muerte de su vida; es decir, las víctimas de este sistema-mundo: los pueblos indígenas. Ellos nos constatan [en la pauperización sistemática que sufren] a dónde nos conduce esa forma de vida. Se trata de un lugar epistemológico que tiene la virtud de juzgar al sistema como un todo. La referencia trascendental se encuentra como presencia de una ausencia: el grito del sujeto. Pero en este grito el sujeto incluye otro grito aun más radical: el grito de la Madre tierra, la pachaMama, el lugar donde se origina la vida. Es decir, es la vida en su conjunto la que grita. Y ese grito es sólo posible de ser atendido, como grito humano; es decir, la responsabilidad por transformar el desequilibrio y
la irracionalidad de este proyecto de la muerte, es responsabilidad humana. La Madre delega esa responsabilidad a sus hijos. Y se trata de un grito, no sólo porque es desesperado; sino porque la forma de vida en la que nos hallamos sumidos hace prácticamente imposible escuchar; por eso sucede la aporía: en la era de las comunicaciones, esta es cada vez menos posible.

Se trata de una forma de vida que nos vuelve sordos. Ya no somos capaces de escuchar, por eso se devalúan las relaciones humanas; incapaces de escuchar nos privamos de humanidad. La mercantilización de las relaciones humanas hace imposible cualquier cualificación de nuestras relaciones; todas se diluyen en la cuantificación utilitaria de los intereses individualistas. El ismo del ego moderno es el que le ciega toda responsabilidad, al individuo, de sus actos. Incapaz de responsabilizarse de las consecuencias de sus actos y sus decisiones, el individuo colabora, sin saberlo, en la destrucción de la vida toda, incluso la suya propia. Se convierte en suicida. Todos al perseguir su bienestar exclusivamente particular, colaboran en el malestar general. Toda aspiración choca con la otra, de modo que las relaciones se oponen de modo absoluto. Sin comunidad, los individuos se condenan a la soledad de un bienestar que se transforma en cárcel. Los seres humanos se atomizan, aparece la sociedad.

Esta viene a ser un conjunto en continuo desequilibrio, porque se funda en el despliegue de una libertad que, para realizarse, debe anular las otras libertades. La sociedad es el ámbito del individuo sin comunidad; es un desarrollo que no desarrolla, un movimiento que no mueve, cuya inercia consiste en el desgaste que significa permanecer siempre en el mismo sitio, pero agotado. Su no movilidad empieza a mostrarse como el carácter de una época que debe de cambiar siempre para no cambiar. Por eso produce cambios que no cambian nada. La moda es el reflejo de ese carácter: lo nuevo no es nuevo sino variaciones de lo mismo. La pérdida de sentido de la vida produce el sinsentido del cambio superficial: se cambian las formas pero seguimos siendo los mismos de siempre, se produce el maquillaje exagerado de una sociedad que, para no mostrarse lo podrida que está, debe continuamente negarse la posibilidad de verse de frente a los ojos. Se le nubla la visión, ya no sabe mirar lo sustancial y sólo atiende a las apariencias, la sociedad se vuelve un mundo de las apariencias.

La constatación de esta anomalía produce el desencanto, pero también una lucidez macabra. Porque si el ser humano es aquel que para ser lo que es debe transformarse siempre, la incapacidad de transformación se vuelve en resistencia y negación de un cambio real. La tendencia conservadora empieza a manifestarse no precisamente en los viejos sino en los jóvenes. No cambiar significa, en consecuencia, afirmar el yo y sus certezas, cerrarse a toda apertura. La tendencia conservadora es la que afirma el orden imperante y empieza a perseguir a todos aquellos que sí proyectan cambios necesarios.

Si el afán de cambio no trastorna lo establecido entonces ese afán es tolerado, es más, es deseado, porque el sistema requiere siempre de reformas que lo adecuen a las circunstancias. Pero si ese afán persigue un cambio total, entonces la reacción no tarda en aparecer. Si la forma de vida es la que hay que cambiar entonces no hay otra que cambiar de forma de vida. Si lo que se halla en peligro es la vida misma, entonces la reflexión en aquello que consiste la vida, empieza a cobrar sentido.

Si los sentidos se diluyen entonces precisamos dotarnos de un nuevo sentido, que haga posible el seguir viviendo: sin sentido de vida no hay vida que valga la pena ser vivida. Aquello que precisamente ocurre en la forma de vida moderna, cuyos sentidos se diluyen en puras formas sin contenido alguno. El mundo de las apariencias nos priva lo sustancial de la vida. Se aprende a ver sólo las apariencias; de modo que lo sustancia y esencial desaparece de nuestra visión. Incapaces de poder advertir lo que realmente importa, nuestras propias vidas empiezan a carecer de importancia. Nos movemos en lo frívolo y lo superfluo. Pero ese movimiento no es un movimiento real; porque un movimiento real implica necesariamente un movimiento de la conciencia, pero en lo frívolo lo que se mueve son exclusivamente las cosas, las mercancías, quedando los seres humanos en meros portadores de estas: el movimiento de las cosas es el que ordena el movimiento humano. La humanidad se devalúa en la fetichización. Si la conciencia empieza a carecer de movimiento entonces adviene el retraso mental. La desidia es el reflejo de la incapacidad de movimiento de la conciencia. La pereza no desea moverse de su lugar, aunque está dispuesta a movilizar su cólera, con tal de regresar a su letargo inicial. Por eso, la fuerza no es una demostración de poder sino la ausencia de éste. El poder real es aquel que es voluntad. La voluntad no necesita determinarse como fuerza. Su fuerza está en la capacidad de proyección que tenga.

Proyectar significa exponerse, mostrar de lo que se es capaz, persuadir y convencer. La fuerza pura no hace nada de esto, su única exposición consiste en clausurarse. Clausurando a los demás se clausura a sí mismo.

En una situación colonial, la clausura del individuo es la constatación de la clausura que, como país, ha acontecido. Incapaz de proyectar un desarrollo propio, nos condenamos a depender, es decir a subdesarrollarnos. La clausura es incapacidad de ser sujeto. Quien no enfrenta el desafío de ser sujeto, se condena a ser objeto del desarrollo ajeno.

Una digresión. Bolivia ha sido un sueño proyectado siempre al borde de la muerte. Aún como sueño, nunca ha podido ver la luz del día, porque en ese parto, soñado una y otra vez, ha muerto no sólo la criatura, sino también la Madre. La muerte, en el sueño, no es definitiva, es una variante que muestra el sueño para proyectar su sentido. Pero el sueño proyecta no sólo variantes, también recurre a su reinvención y, entre una de ellas, se encuentra la imagen de la huida, del escape [de la muerte].

Escapar, en este caso, significa el mantener-se fiel en la espera; el que espera es el que tiene esperanza y se mantiene en la esperanza el que no ha perdido la fe: la madre y el niño son la posibilidad de lo imposible. Son la vida que alumbra la vida y le da sentido a la persistencia por vivir. Quien levanta a la madre y al niño es aquel que toma la responsabilidad de preservar la vida, porque la vida se encuentra amenazada y la amenaza, precisamente, aquel que se pone en lugar de dios y pretende decidir quién vive y quién muere. Quien apuesta por la vida de la madre y el niño, apuesta por la vida en sentido eminente, porque no toda vida se encuentra amenazada, sino siempre la vida de los débiles. El poderoso es aquel que asegura su vida a costa de la vida de los débiles; devalúa la vida a la persecución de otras vidas, de tal modo que, la afirmación de su vida, significa la negación de las otras. Esta afirmación tiene necesariamente que pretenderse divina para, de algún modo, mitigar su finitud. Recurrir a la idolatría del poder no es sólo una recurrencia maniática, es el fundamento mismo que asegura al poder repartir vida y muerte a granel. Quien decide quién vive y quién muere no es otro que dios y el hombre, que se pone en lugar de dios, no comete nunca asesinato, sólo cobra la deuda que impone su divinidad al resto de los mortales.

La madre es la posibilidad de la vida, en este caso, el niño; éste, a su vez, es el sentido de esta posibilidad. El sentido es lo que puede proyectarse, una vez que su posibilidad está asegurada; a partir del sentido es que se puede concebir lo que viene por-venir, el futuro. La Madre es también actualidad, es el nutrimento, el regazo que procura la vida; por eso la madre es símbolo de la tierra: pachaMama. La tierra es actualidad pero, como actualidad, es actualidad del pasado: el desde donde toda proyección cobra sentido. Apostar por la vida de la madre y el niño es apostar por la continuidad de la vida, por hacer posible la continuidad de la vida.

Pero el poderoso considera la vida de todos como una imposibilidad y busca, por todos los medios, mostrar esta imposibilidad como real. En lenguaje moderno, la recurrencia a este principio se manifiesta en el principio económico de no factibilidad o el principio político de inviabilidad. Todo proyecto que aspire a asegurar la vida de todos y, de estos, la vida de los más débiles es, en consecuencia [desde el legalismo del poder], no factible e inviable; porque asegurar la vida significa tanto como relativizar la presencia misma del poder. Porque sólo hay ejercicio del poder cuando hay sobre quien ejercerlo y, mientras éste no sienta amenazada su vida, no tiene sentido tal ejercicio. Esa es la dialéctica del amo y el esclavo. Es el circuito por el cual toda dominación se reproduce ad infinitum, porque no hay otra forma de liberarse sino buscar otro a quien dominar. Bajo esta dialéctica toda liberación no es real sino pura ilusión porque, bajo la lógica del poder como dominio, toda liberación es un eufemismo por el que otra dominación se hace posible.

Por eso la apuesta por una nueva forma de vida trastoca todo y produce la resistencia feroz de lo conservador que permanece como lastre en un proceso de cambio. La tendencia conservadora, en este sentido, no sólo se encuentra en la otra vereda sino en la propia. La transformación que no es transformación subjetiva, es decir, transformación del sujeto, no es transformación real. El cambio tiene, de ese modo, una precisión: es un cambio de transformación estructural: del Estado colonial al Estado plurinacional. El sujeto del cambio produce esta alternativa desde una toma de conciencia: la historia hecha conciencia. Sólo puede proyectar futuro desde su memoria hecha conciencia, es decir, producir una política coherente con su propia historia.

En este contexto, la alternativa que se nos presenta, proyecta su sentido como algo, cuyo contenido, viene señalado por nuestro propio horizonte de sentido. Lo que se persigue no es algo que viene de afuera sino algo que ha estado siempre entre nosotros. La ceguera consistía en no haber producido nunca el conocimiento adecuado para darnos cuenta de que las respuestas no están afuera sino adentro; que las preguntas que hacíamos eran falsas preguntas porque no eran preguntas que se deducían de nuestros problemas sino una ciega asunción de lo que se pensaba afuera. Presos de una colonización subjetiva, nunca supimos cómo desplegar una forma de vida que asegure la vida de todos nosotros; presos del resplandor moderno de las mercancías, también nos devaluamos, aun en nuestra miseria, a desear aquello que nos sometía, como nación y como pueblo.

Nunca nadie nos enseñó cómo “vivir bien”. Porque quienes nos podían haber enseñado aquello, eran quienes padecían el peso real del sometimiento estructural, sobre los cuales depositábamos las consecuencias de nuestras adicciones: insertarse en la globalización representó, y representa, “morir como perros para que otros coman como chanchos”. Para mirar adentro hay que aprender a ya no mirar exclusivamente afuera; lo cual señala una propedéutica, ya no sólo ser conscientes sino autoconscientes. Pasar de la conciencia a la autoconciencia significa, pasar del deseo de cambio a lo que significa el cambio efectivo.

El “vivir bien” es un modelo que, como horizonte, da sentido a nuestro caminar el proceso. Hacia lo que tendemos, no es una invención de laboratorio o de escritorio sino lo que permanece como sustancia en todas nuestras luchas, ya no solamente como luchas emancipatorias criollas sino como lo que ha hecho posible inclusive a ellas: las re-vueltas emancipatorias indígenas. Por eso pervive el modelo como horizonte: el sumaj q’amaña. El q’amaña, el vivir, es cualificado por el sumaj, es decir, no se trata de un vivir cualquiera sino de lo cualitativo del vivir. Por eso el sumaj no sólo es lo dulce sino lo bueno, es decir, la vida se mide de modo ético y también estético. Una buena vida se vive con plenitud moral y rebosante de belleza. Por eso atraviesa todo el conjunto de los hábitos y las costumbres. Se trata de una normatividad inherente al mismo hecho de vivir, no como meros animales sino como verdaderos seres humanos.

Recuperar nuestro horizonte de sentido no es, entonces, un volver al pasado sino recuperar nuestro pasado, dotarle de contenido al presente desde la potenciación del pasado como memoria actuante. El decurso lineal del tiempo de la física moderna ya no nos sirve; por eso precisamos de una revolución en el pensamiento, como parte del cambio. El pasado no es lo que se deja atrás y el futuro no es lo que, de modo inerte, nos adviene. Cuanto mayor pasado se hace consciente, mayor posibilidad de generar futuro. El problema de la historia no es el pasado sino el presente, que tiene siempre necesidad de futuro.

El presente que nos toca vivir tiene esa demanda, porque estamos en la posibilidad de producir autoconciencia, ya no sólo nacional sino plurinacional. La revolución nacional, fracasada en el 52, sería ahora posible, pero ya no como nacional sino como plurinacional. Esto es: lo que hemos estado produciendo, en definitiva, ya no responde a demandas sectoriales o corporativas, ni siquiera particulares, como es siempre una nación, sino: el carácter cualitativo de esta transformación [el primer proceso de descolonización radical del siglo XXI] estaría mostrando la contradicción fundamental de esta época moderna, como verdadero diagnóstico de una situación planetaria: vida o capital. Lo que significa: vida o muerte.

Para que la vida tenga sentido vivirla, esta no puede carecer de proyecto; pero el proyecto no es algo privado sino lo que se proyecta como comunidad, en este caso, como comunidad en proceso de liberación. El sentido de la liberación significa un echar por tierra toda relación de dominación. “Vivir bien” querría decir: vivir en la verdad. Por eso, el que “vive bien”, camina “el camino de los justos”, el qapaq ñan. La transformación estructural es también transformación personal: tener la capacidad de ser y comportarse como sujeto. Por eso: se es sujeto relacionándose con el otro como sujeto, en el reconocimiento absoluto de la dignidad absoluta del otro. “Vivir bien” sería el modo de comportarse como decía el Che: como un hombre nuevo, capaz de sentir en su propia carne el ultraje que se comete contra un hermano al otro lado del planeta. El “hombre nuevo” ya no sería como el modelo educativo prescribe: un ser inteligente.

El hombre nuevo es un ser humano justo y liberador. Por eso su proceso de transformación es continuo; porque su condición no es la permanencia en un estado inactivo sino en una obstinada apetencia por trascenderse siempre.

De este modo, el “vivir bien”, proyecta un sentido que establece el por qué del vivir. De éste se desprende el cómo vivir. Del criterio se establece una normatividad. No se vive por vivir sino se vive de modo metódico, que es el modo organizado de un vivir auténtico. Caminar en la verdad es caminar en la justicia; por eso no es un caminar cualquiera. Se trata de la responsabilidad del caminar en el ejemplo. La política puede ahora transformarse, de la suciedad que empaña toda pretensión liberadora a la liberación como proceso de purificación de toda pretensión de dominación. La capacidad crítica de este proceso radica en la capacidad que se tiene de autocrítica.

El “vivir bien” no se deriva de algún valor físico que se impone a la situación presente. Se deduce de la historia y del propio mundo de la vida, como una presencia de la ausencia: lo imposible para el Estado colonial, la justicia, es lo que permite su transformación. El norte de la transformación queda indicado por esa ausencia presente en el grito de las víctimas. Su grito señala siempre un cielo a donde se grita. Lo imposible en la tierra se proyecta como utopía en los cielos. Del alajpacha, epistemológicamente, pasamos al qauquipacha. Del arriba al más allá en términos de utopía. Los cielos, en este sentido, pasan a ser el locus epistemológico de conocimiento. La presencia de esa ausencia se establece, así, en términos de utopía.

Proyección que es, en definitiva, proyectada desde la historia hecha contenido de una conciencia liberadora. Por eso en el “vivir bien”, en su proyección, pernoctan todos aquellos a quienes debemos esta situación privilegiada.

En este cielo pernocta no sólo el dolor, pernoctan también los sueños y las esperanzas; la muerte de aquellos que daban lo único que tenían, para que todos pudiésemos tener lo que nunca tuvieron ellos. Su lucha es ahora nuestra lucha. Nuestra responsabilidad es también para con ellos, para que no sea también su muerte una muerte inútil. Nada nos garantiza que este proceso concluya triunfante; por eso precisamos volver la mirada, hacer nuestra la fuerza de nuestros mártires, ser fieles con aquello que nos encomendaron sus vidas. Ahora es nuestro turno. Por eso nos acompañan. Porque somos comunidad; al devolvernos el sentido de comunidad, nos ha sido devuelto el sentido de humanidad. Nuestra lucha es por la vida; eso es lo que nos hace más solidarios, más justos, pero, también, más responsables, es decir, más humanos. Eso es lo que hay que agradecer: la oportunidad histórica que tenemos de redimir, ya no sólo a un país sino a lo humano
en general. Por eso, si no desarrollamos este nuestro proceso de transformación, le estaremos privando, a nosotros y al mundo entero, de la posibilidad de un mundo mejor, más humano y más justo. De nuestro triunfo o fracaso depende, en última instancia, el triunfo o fracaso del planeta entero. Si la vida toda está en peligro, no nos sirve producir para nosotros un arca para salvarnos. La salvación, o es de todos o no es de nadie. No hay sujeto sin autoconciencia. Esta nos lleva a manifestar al mundo nuestra palabra: la lucha por la Madre tierra es lucha por la humanidad; esta lucha es de aquel que asume la responsabilidad de un vivir en la verdad y la justicia. “Un mundo en el quepan todos” es un mundo donde todos vivan dignamente, es decir, donde el sumaj q’amaña sea el norte de toda política y toda economía. Por eso nos encontramos en el tiempo del pachakuty [o tiempo mesiánico]. Nuestra es ahora la oportunidad histórica de producir aquello que nos legaron nuestros mártires: un mundo más justo. Si el occidente moderno no se hizo nunca cargo de la humanidad y del planeta, nosotros tenemos ahora que hacernos cargo de aquello. Nuestra lucha ya no es particular sino profundamente universal. La responsabilidad es ahora nuestra. Por eso: los mejores años de nuestras vidas, es lo que se nos viene, de aquí en adelante.

La Paz, 4 de diciembre de 2009

Los espacios del éter ya no pertenecen a los dioses


Por José Pablo Quevedo
Fuente: poetasdelmundo.com

ALEMANIA-Berlín: Dice Hegel, el primer sistematizador moderno de la dialéctica que, cada hombre es hijo de su tiempo, [Jeder Mesch ist ein Sohn seiner Zeit], pero también nos explica que, la filosofía es el tiempo contenido en el pensamiento [ Philosophie ist Zeit in Gedanken gefasst].
Para este filósofo idealista dialéctico objetivo, tiene importancia también el conocimiento de las leyes del movimiento en base a las contradicciones en la historia y la sociedad, y bajo el análisis de las leyes de la dialéctica nos damos cuenta que ellas generan y reflejan la realidad en sus procesos de cambio, en sus calidades diferentes, en sus mutaciones, pues las contradicciones son la fuente que imprime la dinámica de los movimientos sociales. Para el entendimiento de la continuidad y la discontinuidad de un movimiento hay que tomar en cuenta el problema de las contradicciones, pues sin ellas no podemos entender los procesos y sus negaciones en los momentos de cambio.
Pero también el análisis de las contradicciones sociales dentro de una realidad, ya sea de un país o de un continente o del planeta entero, nos dicen también del grado de su desarrollo y de maduración, y de éstas desprendemos las tareas fundamentales para nuestros objetivos de lucha. Sobre todo, los objetivos esbozados por los miembros de Poetas del Mundo, pero también otros movimientos afines de intelectuales.

Tambien el desarrollo de estas contradicciones y sus reflexiones posibilitan nuestra actividad para comprender la política de uno u otro contrario en esta unidad relativa de la lucha, y entender los procesos de interacciones o exclusiones y observar los medianos objetivos que se han venido realizando, en algunos casos, desde el inicio de la formación de este movimiento, y entender el Primer Congreso de Poetas, pero también los otros eventos integrativos y solidarios y más sólidos llevados en los últimos tiempos. Ello también nos ha permitido ver las exigencias y discrepancias existentes, en cuanto a los problemas reales y concretos sobre los problemas de la guerra, los conflictos, caso Israel-Palestina, pero también expresarnos sobre el tema de la lucha por la democracia, como en caso de Honduras, o trasmontar sobre temas de la ecología y de los problemas de las naciones indígenas -caso Perú, México y Chile, confrontadas al poder expansivo de los monopolios internacionales.

Y todo ello, que se mueve dentro de las ideas armónicas y desarmónicas, convergentes o divergentes del literato o poeta creador, es el reflejo o el resultado de la dinámica global en los polos de las diferencias, en cuanto unos pocos, que hacen uso y abuso el poder y de la determinancia política de la explotación de diferentes regiones del globo -hoy en manos de solamente 200 archimillonarios-, quienes dictan y enajenan con sus ideas al resto de la población mundial. Y por otro lado, el otro polo social, mayoritario, determinado y marginado y mediatizado, pero conciente de sus aspiraciones y de sus objetivos.

Por lo tanto, lo que se expresa o se concretiza en la Literatura o el Arte se halla en uno de los polos de esta lucha de las ideas políticas, y ello marca las tendencias de la literatura a nivel global. Pues cada movimiento progresista, en nuestros días, ve su fluir entre estas dos realidades, y ello le sirve, como una expresión de la conciencia social histórica de nuestro tiempo.

Pues, así como no existe una “economía pura” en este tiempo, sino una crisis financiera propiciada por el capitalismo de ruleta y del turbo de una mafia y sin control de los políticos, “lo puro” de un Arte o Literatura no existe, pues éste de una u otra forma, expresa brevemente el pensamiento de la economía y de los intereses de las clases parasitarias.

El escritor o el poeta hace brotar de su trabajo los objetivos reales que se desea, intenta buscar un sentido más humano y fraterno de la vida, pero también negar esa dialectica de relaciones opuestas, y como también vemos, hay otros movimientos que se han establecido en las diversas tareas espirituales para lograr la felicidad de nuestros pueblos, y no solamente luchan por el pan, sino también la belleza del espíritu, como lo planteara, el pensador peruano, José Carlos Mariátegui.

Los movimientos afines existentes, y que comparten nuestras ideas en esta lucha, nos dan una idea de las tendencia en que se desarrolla nuestro movimiento, y nos entrega una veracidad de sus fines.

En base a las tendencias globales que se desarrollan podemos ver a los artistas y los escritores y poetas en sus ideas y su prácticas, y podemos distinguir también, si en esta lucha pertenece a la vanguardia o la decadencia.

El alma matinal, y lo que preludia un nuevo rostro de nuestra América Latina y del mundo, pertenece a la vanguardia. La decadencia tienen el alma del ocaso, lo que muere dentro de los espíritus del pasado colonial y sus encomenderos, sus lobbystas y defensores del Status Quo de un sistema anquilosodo y antihumano. Lo observado por los poetas en el caracter global, continental o regional de esas contradicciones, nos indican el movimiento de las ideas esenciales de nuestra lucha para el tiempo que vivimos. Dentro de esta iniciativa de lucha programática vemos la justeza de nuestros objetivos, y la práctica nos habla de la legitimación de nuestro movimiento y su pleno desarrollo.

Por otro lado, nos hacen ver, que otros movimientos afines a nuestros objetivos han surguido, y que también ellos se desarrollan y se manifiestan en otras realizaciones sociales, ecológicas y culturales. Y esto nos dice, que hay un fluir de ideas e iniciativas creadoras , y un caudal de creaciones nuevas dentro de la intelectualidad que se desea una transformación social más radical para avanzar hacia un mundo nuevo, más justo, más libre y más humano, y sin guerras, sin violencias, sin contaminación, etc, es decir, tratar de construir un mundo mejor , con una democracia plena, una democracia consultativa y participativa, y sin las deficiencias del pasado histórico antagónico.

Las nuevas ideas, manifiestos, reflejan las tendencias plurales de estas ideas, y ellas vistas desde una perspectiva de desarrollo actual, y ellas se expresan en la literatura escrita de sus actores, todo lo cual hace de Poetas del Mundo un movimiento dinámico y amplio en sus muchas tareas.

Es un tiempo variado, rico y vasto, donde el reposo no existe por la continuidad de las tareas de sus actores en los diversos países desde la creación de este movimiento, y por la dinámica misma que se imprime y que va de menos a más en su cumplimiento global acertado.

Las últimas actividades reflejan lo dicho de que no somos sólo un movimiento que marca el paso sin moverse de sitio, sino un movimiento que arremete contra su tiempo actual y sus grandes molinos, aunque los nuevos molinos sean eólicos y lleguen a una altura de más de cien metros. Es entonces, y se hace necesario que el poeta „vuele“ y tenga a Pegasus como amigo para la lucha en este tiempo actual, y que condensa nuevas tareas. Es otro tiempo al de Rocinante, ahora, los molinos son el triple al tamaño de los anteriores.

Los nuevos poetas globales que arremeten nuestro tiempo, luchan contra esos molinos de la injusticia, de la corrupción y de la arrogancia, y de los mercaderes y políticos que sueñan con las pingües ganancias de la venta de los artefactos de las guerras. En España, Marruecos, Suecia, Alemania, Chile, y Brasil, para citar algunas actividades de Poetas del Mundo, se ve renacer estos nuevos poetas del alba y sus mensajes hacen crecer nuestro optimismo. Y en México y Colombia, ya se puede vislumbrar, como despuntan otras futuras actividades, y nos hacen saber, que el poeta no solamente se desea interpretar el mundo sino transformarlo.
Y ese es será el fluir de este movimiento que irá con su caudal a otros muchos países del planeta.

Estimados compañeros Poetas


Por Galvarino Orellana
Fuente: poetasdelmundo.com

SUECIA-Estocolmo: Un año más se nos va, pero no ha pasado en vano. Poetas del Mundo ha crecido llevando la semilla hasta el último rincón del planeta. Nuestro Secretario general Luis Arias Manzo debe sentirse orgulloso de ver como su casa cada día crece como un edificio donde en cada departamento la familia se multiplica.

Compañeros, la cumbre de Copenhague no dio los frutos esperados, gano el poder y el dinero, por lo cual el calentamiento global seguirá de mal en peor. La miseria y la guerra siguen siendo el pan de cada día en el tercer mundo y las Naciones Unidas no hacen nada por remediarlo ya que son monigote del imperio.

Nosotros hemos avanzado y debemos sentirnos orgullosos de ello, pero debemos hacer un esfuerzo mayor ya que nuestros pueblos viven adormecidos por el poder mediático que los alimenta cada día de farándula.

La Embajada de Poetas del Mundo-Suecia los saluda fraternalmente y los insta a seguir luchando por un mundo más solidario y Justo. Nuestra arma es la poesía que irradia nuestra alma y ella debe viajar con el viento por todo el orbe.

Feliz Año 2010

COMO UN ZAPATO TIRADO

Como un zapato tirado
invernaba la poesía del poeta
pasando a ser un destello
de un flash sin memoria.
Cuando la esperanza agonizaba
nacieron los poetas del mundo
para llevar la firmeza de la palabra
con su mensaje de unidad.
Que no desaparezcan las letras
que palpitan en cada página
de un buen libro y poemario,
que el polvo que todo lo cubre
no sea opaco sino transparente
como la mirada de los niños.
Que la poesía llegue
con su mensaje de libertad
al corazón de los hombres,
que navegue por los océanos
en el arca de Noé,
que vuele en una paloma
llevando su mensaje de paz.
Que atraviese las paredes
de La Casa Blanca y el Pentágono
para aplacar al señor de la guerra,
que lleve la luz a los callejones sin salida
de las mentes retorcidas y frías
de las Naciones Unidas.
Que camine por los pasillos
de las mansiones y los cuarteles
para que los haga pensar y reflexionar
que nuestro mundo se acabará
si no defienden la vida y la paz,
hijos naturales de la humanidad.
Poetas del mundo nació para quedarse
en los anales del tiempo,
cada poeta lleva en su alma
la palabra vida en su peregrinaje
para que nunca olviden los gobernantes:
la miseria que vive el tercer mundo…
a los aborígenes de nuestro planeta…
a los niños trabajadores…
los niños que viven en la calle…
los niños mutilado por la guerra…
ellos son el porvenir del mañana
debemos luchar todos unidos
para acabar con esta dramática realidad.
Como un zapato tirado sin dueño
despertó de su letargo el poeta
para llevar la palabra
hasta el último rincón del planeta.

Declaración del Pico Duarte


CAMBIO CLIMATICO

Debido a la alta concentración de contaminación en la atmósfera, el clima global se verá afectado significativamente en las próximas décadas, lo que producirá cambios significativos en su comportamiento, afectando sensiblemente la vida en la tierra.

El cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables, esto es según la convención de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos del 1992

El efecto de invernadero se trata de un fenómeno natural que permite la vida en la tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmosfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, se quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º C en lugar de -18º C.

Las causas del cambio climático son el aumento de las emisiones de los gases que producen el efecto de invernadero provocados por las sociedades industrializadas, que provocan una aceleración en el calentamiento de la tierra sin precedentes, sin embargo el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático actual es que en los dos últimos siglos, el ritmo de esta variación se ha acelerado bastante.

El principal gas emitido a la atmosfera por la acción de los seres humanos es el dióxido de carbono CO2, que es producto de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) utilizados para la producción de energía y transporte.

El cambio en el clima se ha disparado a una velocidad e intensidad más alta de los previsto y entre sus impactos más relevantes se destacan, la reducción de los glaciales, lo que supone una subida de los niveles de los mares poniendo en peligro las poblaciones costeras, la extinción de especies en hasta en un 30%, un mayor riesgo de oleadas de calor, sequías en algunas zonas y largos periodos de lluvias torrenciales en otras, todo esto supone un peligro latente para la humanidad.

Es por eso que nosotros, un grupo de organizaciones ecológicas, sociales y personalidades del país hemos venidos aquí a la cima más alta de las Antillas, el Pico Duarte a elevar nuestra voz de alarma y preocupación ante la creciente amenaza del calentamiento global, porque entendemos que es un fenómeno antropogénico y que su efecto en el cambios de los patrones climáticos globales, es una amenaza para la humanidad.

Nos preocupa la indiferencia con que los países industrializados abordan el tema, poniendo su desarrollo industrial por encima del futuro de la humanidad, negándose a firmar acuerdos, tratados y protocolos, para la reducción de los gases que producen el efecto de invernadero. Tal es el caso del protocolo de Kyoto considerado como un fracaso al no evidenciarse avances significativos para evitar el calentamiento global y disminuir sus consecuencias y más reciente ahora, la fracasada cumbre sobre el clima en Copenhague.

Ante el drama que se ve por venir fruto de los cambios climáticos, nosotros entendemos que la humanidad debe abocase a buscar soluciones más estrictas para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 parte por millón y evitar de esa manera que la temperatura global del planeta alcance o sobrepase los 2º C ya que este evento nos estaría aproximando a grandes catástrofes que pondrían en peligro el futuro de la humanidad.

Los países pobres que son los que menos contaminan están condenados a sufrir las peores consecuencias de este fenómeno que producirá prolongados periodos de sequías, inundaciones por el descongelamiento de los glaciales que harán desaparecer a muchas ciudades costeras, lluvias torrenciales, oleadas inusitadas de calor, etc. todos estos trastornos en el comportamiento del clima producirá a lo largo del globo terrestre momentos de inestabilidad política y social que pondrán en riesgo la supervivencia humana.


Por todo lo antes expuesto, proponemos lo siguiente:

1-Que el cambio climático sea asumido por todas las naciones del mundo como la peor amenaza por la que actualmente atraviesa la humanidad

2-Por lo que se debe lograr un consenso mundial sobre metas climáticas que sean justas, preventivas y de bajos riesgos.

3-Diseñar tácticas y estrategias políticas para que los acuerdos a que se arriben se cumplan sin dilaciones, ni traumas.

4-Que los países industrializados que son los que más daños hacen al planeta, puedan de alguna manera compensar a los países más pobres, que son los que sufrirán con mayor rigor los efectos de cambio climático.

5-Elaborar políticas eficientes para detener la deforestación y la degradación de los bosques tropicales, como una forma de amortiguar un poco los efectos de los cambios en el clima.

6-Que los países ricos aporten a los países pobres los recursos necesarios para que asuman políticas que vayan desde lo más simple a lo más complejo para no sólo reducir los gases que producen el efecto de invernadero, sino también los que destruyen la capa de ozono y “el Negro de carbono.” Hollín liberado por la quema incompleta de combustibles fósiles y otras materias orgánicas como la madera. Sus principales emisores son los automóviles, especialmente aquellos que usan gasoleo como combustible y las estufas de leña.

7-Invertir más tiempo y recursos (humanos y dinero) en la búsqueda de energía limpia (eólica, solar, hidroeléctrica, otras) cuya eficiencia y rentabilidad sean una alternativa a la energía fósil.

8-elaborar un plan mundial de información y educación dirigido a las personas comunes sobre lo que es el cambio climático y los peligros que encierra para la humanidad a mediano y largo plazo.

9-Conformar un tribunal internacional en donde se puedan juzgar a los países (sin importar su poderío económico o militar) que no cumplan con los acuerdos sobre la reducción de los gases del efecto de invernadero.

10-condenamos al gobierno Dominicano del PLD, encabezado por el señor Leonel Fernández Reina, por entregar el patrimonio Dominicano, a particulares, industriales y empresarios, nacionales y extranjeros, en contratos onerosos como el que intentaron con Acero Estrella y el fallido intento de construir una cementera en las estribaciones de los Haitises, en Gonzalo y el de la minera Barry Gold, entre otros contratos que atentan contra la ecología y la soberanía del país y que por demás dejan muy pocos o ningún beneficio económico al país.

NO, A LA INSTALACION DE LA MINERA BARRY GOLD EN EL PAIS.


PICO DUARTE 5 DE ENERO 2010.

Brigada Cimarrona Sebastian Lemba. (BCSL)
Confederación Nacional de Mujeres del Campo. (CONAMUCA)
Grupo Ecológico Eugenio Marcano
Asociación Cultural Rufino Martínez. Puerto Plata.
Unión de Jóvenes Cotuisanos. (UJC) Cotui.
Comité Progresista Juvenil. San Francisco, de Macoris.
Union Nacional de Estudiantes Revolucionario. (UNER)
Colegio la Salle.
Vice rectoría de extensión de la UASD.

Agradecemos a:
La campaña de Dominicana Solidaridad con Cuba.
Ramón Almánzar.
lic. Urbano Alba.
IDEAC
Veterinarios sin fronteras.
Porque sin sus aportes esta actividad no se hubiera podido realizar.

COOPERATIVA DE FERRETEROS REALIZA GRAN FIESTON DE CONFRATERNIDAD


POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.- La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Préstamos de los Ferreteros de San Cristóbal (COOPFERSAN) realizó un hermoso y nutrido encuentro con motivo del inicio del nuevo año.

La entidad que preside el señor Freddy Cuevas realizó su tradicional encuentro en el centro Turístico Villa Zoila Casa Club, en el que los socios recibieron regalos y disfrutaron de la música de la orquesta de Leo y sus amigos, quienes interpretaron hermosas piezas musicales, contagiado de alegría a todos los asistentes al evento.

En tanto que el presidente de la entidad, señor Freddy Cuevas, exhortó a los socios a la unidad y a la confraternidad para que Dios le ilumine a los fines de que la cooperativa pueda enfrentar con éxitos los desafíos que presente el año 2010.

Cuevas manifestó que solo a través de la unidad de la familia ferretera es posible que se pueda tener un año exitoso y de grandes realizaciones, y sobre todo, enfrentar los obstáculos que se presenten.

Por otro lado, en medio del encuentro la cooperativa de ferreteros rindió un homenaje de reconocimiento al señor Julio Pérez, por sus aportes a la sociedad a través del ramo ferretero.

El señor Julio Pérez es uno de los ferreteros con más año en esa actividad productiva en esta provincia de San Cristóbal.

El señor Pérez agradeció el gesto y significó en los más de ochenta años de vida que tiene nunca se había sentido tan alegre como en esa ocasión para haberle reconocido públicamente y aprovechó para agradecer a Dios y a todos los miembros y directivos de la Cooperativa de Ferreteros de esta ciudad por haberle hecho tan hermoso reconocimiento.

lunes, 4 de enero de 2010

ENTREVISTA A: Manuel Salvador Leyva Martínez


Por Carlos M. Valenzuela Quintanar
Fuente: poetasdelmundo.com

MEXICO: Manuel Salvador Leyva Martínez, Dr. en Literatura, hombre incansable, gran amigo, esposo, padre, abuelo y un coleccionista de premios, reconocimientos desde su niñez así como homenajes hoy en sus días de gloriosa madurez. Él es un ser humano comprometido con la armonía que debe unir a los hombres, buscador constante de la Paz del mundo y apasionado de la poesía y las letras en general.

“Sólo me falta escribirle a Dios, desde mi tumba”, Perdón esta frase $3>fórica, se me ocurrió, porque en mis ochenta años de edad, mi pluma ha sido tan intensa y extensa que ha versado sobre infinidad de temas verídicos y argumentos fantasiosos que, seguramente, sólo me falta escribir sobre los insondables misterios del más allá. Con este comentario del Dr. Leyva Martínez nos podemos dar una idea de cuan extensa y versátil puede ser su obra literaria que le ha permitido crecer como ser humano, como hombre de letras, como ser comprometido con la sociedad y como incansable escritor que abre fronteras con sus sentimientos plasmados en poemas llenos de fuerza, de sueños, de erotismo, de dolor, de calidez, belleza, amor ese amor a su QUERIDA RAQUEL, inmersos en rimas, ritmo y musicalidad que terminan por hacer vibrar a quienes los leen y escuchan.

Él, en realidad, nos asevera,-ignora quién es- si se trata del perfil de escritor y de poeta y por el contenido de mi vida privada he sido reservado por naturaleza, ya que soy reacio al autoelogio tal vez porque me agrada que otras voces se ocupen de mis pocas virtudes y muchos defectos, ciertos o inventados.

Don Manuel Salvador Leyva Martínez, doctorado en literatura es uno de los escritores más prolíficos y galardonados a lo largo de sus 8 décadas de vida tanto en su país, México, como en el extranjero y comenta que cuando ya no esté aquí, -en primer lugar y de corazón lo manifiesto, dice, me gustaría estar en el pensamiento de mis generaciones de sangre, en la memoria de los amigos y parientes de mi cuna natal y lógicamente en la lectura de mis libros, anhelando que el búcaro de sus páginas humedezcan los ojos de toda mujer ilusionada y oriente a los hombres de cómo se ama en la vida si en sus labios palpita una poesía- y sin temor a equivocación es un hombre de la literatura universal por todo lo que representa su aportación al mundo literario en su diario devenir de las letras, esto es suficiente para que esté ahí donde el quiere que se le vea cuando pertenezca a otras dimensiones.

Leyva Martínez es un hombre que uno de sus mayores satisfactores en el ámbito literario es compartir con nuevos poetas el estudio y práctica de la poesía en sus diversos estilos académicos y de modernismo vanguardista, para la recuperación de la creatividad que convence y conmueve - la poesía es una flor que renace cada día y necesita de jardineros apasionados que la cultiven con esmero para que su aroma exquisito, perfume el corazón de las nuevas generaciones y su contribución para ello es continua, porque es un hombre que le gusta trasmitir sus conocimientos y se ve rodeado de gente joven y de no tan joven pero con las ganas de aprender y dejarse llevar de la mano por la sabiduría de un maestro que no escatima su sapiencia en bien de la literatura y de las letras del mundo, así él deja en nuevos talentos parte de su enseñanza acumulada por años y como bien dice, es por tanto que debe a la vida.

Las letras para el maestro Manuel Leyva, significan un rico bagaje de anhelos que lo acompañan en el viaje de su vivencia cotidiana y también la herramienta que le proporciona el placer de modelar su pensamiento para declarar su amor a la familia, su devoción a la patria, su lealtad en la amistad y todo cuánto vale la expresión de su sentir y pensar.

Él considera que la labor dentro del mundo de la escritura, sin falsa modestia y toda proporción guardada, cree que ha realizado una labor extraordinaria, si se toma en cuenta que por carencias domésticas y ocupaciones vitales para cumplir con obligaciones insoslayables, ha podido dedicarse al estudio y práctica de la escritura poética y con la participación en Juegos Florales, nacionales e internacionales, ha obtenido la satisfacción de máximos trofeos para prestigio de su Estado de Guerrero y un modesto sitio en la nómina cultural de su Patria.

Son precisamente sus logros, sus reconocimientos, y premios los que lo mantienen activo y comprometido mirando siempre hacia un futuro inmediato donde tiene como expectativas dentro de la escritura ampliar su tarea en la novela y cuento, pero continuar escribiendo poesía, principalmente. Otro de sus objetivos es cumplir con la membresía de los Congresos de la WAAC, filial de la UNESCO, participar en algunos Encuentros de Poesía Hispanoamericana, asistir a las nuevas filiales de SIPEA en nuestro País, a Colombia y Chile que se integran en este año 2009 y otros eventos literarios, especialmente de Tijuana y Guerrero.

Cuando era alumno de 6° Año obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Inter-escolar “Canto a la Reina de la Primavera”. En el Colegio del Estado [Secundaria] obtuvo nuevos premios. Estimulado por sus máximos triunfos estudiantiles participó en Juegos Florales Estatales y Nacionales. Su poema “COSTEÑA” [1954] fue el inicio de 38 Flores de Oro y de 6 premios en concursos internacionales, que le han brindado reconocimientos y honores en Guerrero, México, Baja California, Europa, Asia y América Latina. Su trayectoria como poeta le ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales. Su obra poética forma parte de múltiples antologías y está editada por instituciones culturales y oficiales en 5 libros. A nivel mundial de los reconocimientos, dos de ellos han sido otorgados por la Academia Mundial de Arte y Cultura, por cuyo mérito es miembro vitalicio. Ha sido galardonado en dos ocasiones por el Estado de Guerrero con las medallas Juan Ruiz de Alarcón [1991] e Ignacio M. Altamirano [2004], y fue declarado Ciudadano Distinguido por los Ayuntamientos de Acapulco y Tijuana. Fue Presidente del XIX Congreso Mundial de Poetas 1999, primer evento literario del continente americano desde Acapulco. Recibió El Laurel de Oro de España, como promotor de la poesía universal, en 2004, y la Corona de Oro de Laurel [2006], otorgada a Leyva Martínez durante la Clausura del XXVI Congreso Mundial de Poetas de la World Academy Of. Arts and Culture, filial de la UNESCO, en Ulaanbaatar, Mongolia.

A pregunta expresa sobre ¿Qué le disgusta, en el ámbito literario? el doctor en literatura nos platica lo siguiente:

Tanto como disgustarme, sinceramente, nada.- Si acaso, contemplo con tristeza que brotan como maleza agrupaciones pseudo poéticas que argumentando novedosos y cantinflescos estilos, deforman el ritmo y mensaje de la poesía, olvidando los cánones elementales del acento melódico, la estética sinfónica del verso y utilizando modismos y disparates vulgares en un galimatías que sólo es para consumo de su autor, pero el peor absurdo es que existan negociantes de empresas editoriales que publican sin respeto al público lector y lo ahuyentan del placer que brindan los libros de la poesía que conmueve y deleita por su belleza escrita.

Quizás su tolerancia es lo que hace nos conteste así, misma que debe al paso a paso en el transcurrir de sus días como reflejo en el manejo de su gran sensibilidad que le permite percibir la esencia de la gente que le rodea, basado en esa sensación de satisfactor personal que le da el tener un espíritu en lucha constante pero en paz, dando a su semblante un rostro apacible, como de una suave vida, pero nunca de hombre débil, por el contrario es todo energía y fuerza interna.

Quien tenga la oportunidad de conocer en persona a Manuel Salvador Leyva Martínez tendrá un encuentro muy grato que seguramente los llenará de tranquilidad, de una sensación de certidumbre como si ya lo hubiese tratado de tiempo atrás porque es un hombre sin poses, sencillo, claro que sabe lo que ha hecho y lo que vale y como todo ser humano también responde cuando se le agrede pero con una tranquilidad que apabulla y deja en muchas ocasiones sensaciones encontradas en la gente.

Como amigo es un ser que se da sin limitantes, como maestro no agrede orienta y te da con sutiliza pero implícita en gran firmeza sus comentarios y sugerencias para que sea cada alumno el que tome la decisión sobre sus puntos de vista y siga en el camino del crecimiento de las letras.

Leyva Martínez no grita, no le hace falta…, porque sus ojos que son muy expresivos lo hacen por él y quién lo conoce y quién no lo conoce sabrán lo que dicen.
Es incansable, la edad le ha dado esa seguridad para saber aprovechar el tiempo y no dormir pensando lo ha logrado todo. El busca seguir en la lucha diaria de la permanencia, va de congreso en congreso, de actividad en actividad y una cosa más que hay que reconocerle es que ha sabido ser congruente con su persona, con su estilo, con su ideal y ha mantenido una relación de años con su querida Raquel, su amada esposa, a quién cada año en su aniversario de bodas le regala un poema y con sus hijos y nietos en general, en quienes deja su amor y su esencia como cabeza de familia. Con las autoridades de gobierno en los diferentes niveles ha sabido llevar una relación de armonía y de respeto, respaldada ella en su valía como intelectual y hombre de letras sin dejar, por ello, de luchar abiertamente en su poesía por las clases más desprotegidas de su México querido además que sabe su aporte a la cultura del país y del mundo entero.

. FLORILEGIO [1949] ADORACIÓN [1969] BENDITA SEAS [1998]

Amor y más amor me da la vida. Si dejaras de amarme, Raquel mía Bendita seas, Raquel, porque escribiste
Tu camino circunda el alma entera. en silencio y muy solo moriría. el romántico libro de mi vida, Vivo un tiempo feliz y sin frontera porque fue tu caricia conmovida
que limite mi dicha preferida. En mi tiempo no habría primaveras la anhelada ternura que me diste.
ni en mis días, auroras diamantinas;
Eres Raquel, la aurora conmovida mis horas, como sombras mortecinas Bendita seas, mi Amor, porque venciste
que ilumina los sueños de mi espera, serían desierto y polvo de quimeras. con palabras de amor, enternecida,
eres nardo nupcial en mi pradera los complejos de mi alma dolorida
que aroma mi esperanza florecida Mi mundo tendría valles de tortura y en versos, mi destino, convertiste.
semejando doliente sepultura.
En un año de amar sólo tú nombre Bendita seas, mi Bien, porque a tu lado
de jurar que soy tuyo, no te asombre Un páramo sería si te fueras mi sangre, con amor, has prolongado
que adore este primer aniversario y un templo sin imágenes divinas; en mis hijos de rostro angelical.
un dolor emergiendo de sus ruinas
Porque eres la pasión de mi palabra y un nido del olvido, si partieras. Bendita seas, Raquel, por darme cielo
y la razón que en i destino labra de tu fidelidad y tu desvelo
el florilegio de mi poemario. Pero porque eres fiel y no lo ignoro y el sol de tu sonrisa musical.
te repito, Raquel, ¡cuánto te adoro!...

Cuando se le pregunta al Dr. Leyva, ¿cómo hombre, qué se debe a Usted? ocurrente como también sabe serlo y con su sonrisa elocuente aprovecha- por primera vez escucho una pregunta que da pábulo a exaltar la egolatría.- sin embargo y de verdad sólo puedo argumentar que soy deudor de mi mismo, que a mi avanzada edad estoy satisfecho de mi obra literaria y si algo ambiciono es el recuerdo de que a nadie causé daño y quedar en la memoria de quienes hereden mi apellido.

Leyva Martínez dice que como hombre, le debe todo a la vida. Porque la vida es el laboratorio indispensable que conlleva satisfacciones y decepciones en nuestro tránsito terrenal, pero ambas cosas estructuran la arquitectura del destino humano y por lo que a mi talante respecta, cuento en mi haber con positivas y meritorias realizaciones en mi conducta privada y en el ejercicio público, lo cual se debe a que la vida me ha dado lo que merezco y como la vida me la dado Dios a Él le debo todo lo que soy.

A su familia, como hombre le debe bastante y no tiene con qué pagarle, empezando por la dicha de un hogar amoroso y de mucha riqueza filial, donde su adorada esposa Raquel, como él siempre la identifica, edificó un ambiente de comprensión y tolerancia conyugal que hasta el momento ha durado seis décadas. Obsequiándole en ese tiempo el tesoro de dos hijas y la prolongación de su nombre en dos varones formales y remata al decir, “mi gran deuda familiar la compensa su presencia permanente en mi corazón”.

Al preguntarle si deja ciertos eventos al destino para no afectarse emocionalmente, de inmediato asegura que es un “cuestionamiento ambiguo”- porque nadie concede nada al destino, si no que el destino depara el si o el no; emoción que motiva cualquier evento. Sus respuestas siempre son claras y precisas, no se anda por las ramas y conforme uno gana su confianza es fácil entablar una conversación rica en temas que domina muy bien, además el Dr. Manuel S. Leyva Martínez es un hombre muy actualizado en el devenir diario del país en temas, sociales, políticos, económicos y por supuesto en su gran pasión la literatura donde hoy es uno de los hombres fuertes de las letras a nivel universal.

1.- ¿Cuándo y por qué empezó a escribir?
R.- A los siete años de edad cuando cursé el primer año de estudios y a los trece años hice mi primer pensamiento poético, cursando el sexto de primaria, mereciendo el primer lugar en los primeros Juegos Florales de la Primavera, con el tema 'La Mujer' en mis atisbos de mi palpitar adolescente.

2.- ¿Cómo ve a México, en el plano literario, en comparación a otros países?
R.- Nuestro país marcha a la vanguardia de la creación y producción de la obra literaria a nivel universal, con una pléyade de auténticos valores plenamente reconocidos.

3.- ¿Que son sus manos para usted?
R.- Son el principio hacedor de todos mis propósitos, la razón del amor que me brinda la dicha de dar, de recibir y de poder acariciar a mis seres queridos, las dos alas que atrapan y envuelven mi poesía y las dos flores de plegaria en mi comunicación con Dios.

4.- ¿Que significa para usted una hoja en blanco?
R.- La maravillosa oportunidad de convertirla en mensaje de amor, en clarinada primaveral de fraternidad, en trino sustantivo de amistad y en correo virtual de mis poemas.

5.- ¿Su familia, que papel juega en su entorno?
R.- Sin pensarlo y con absoluta seguridad, mi familia es la aurora y el sol de medio día en mi entorno privado con extensión al espacio público, que necesariamente es el eslabón que conforma mi existencia diaria.

6.- ¿Le satisfacen o le molestan, lo halagos?
R.- Los halagos molestan cuando son inmerecidos y pronunciados por aduladores que abusan del exhibicionismo y que es muy fácil detectarlos siendo adulto sereno, y cuando los halagos son sencillos pero expresivos, satisfacen el ego de quien los recibe.- En lo personal me enorgullecen los comentarios elogiosos de familiares y amigos cuando son acompañados de una crítica certera que me hace poner los pies sobre la tierra.

7.- ¿Es fácil identificar, al oportunista que se quiere hacer publicidad con su persona?
R.- Todo individuo oportunista se detecta fácilmente por su pretensión exhibicionista y la publicidad que se hace es pompa de jabón o canto sin eco.- Nunca he dado importancia a petulantes o plagiarios del elevado crédito ajeno.

8.- ¿Qué significa para Usted, haber cruzado fronteras a pesar de las barreras del idioma?
R.- Significa la culminación de mis inquietudes como orfebre del verso y comprobar que el idioma de la poesía es el pasaporte mundial que concede satisfacciones cimeras al haberme distinguido en el lejano y asiático país de Mongolia en la ciudad de Ulaambattar, con el codiciado galardón de la 'Corona de Oro de Laurel', como poeta laureado universalmente, reconocimiento otorgado por la Academia Mundial de Arte y Cultura, perteneciente a la UNESCO.

9.- ¿Qué valor tiene para Usted un reconocimiento?
R.- Un valor incalculable porque estimula y fortalece espiritualmente y es motivador de fértil superación humana, tanto para quien lo ofrenda como para quien lo recibe, sobre todo si es testimonio en vida.

10.- ¿Son los años, o es su espiritualidad lo que lo hace ser una persona tan equilibrada?
R.- La espiritualidad es un atributo congénito del ser humano e indudablemente crece y adquiere mayor equilibrio con el bálsamo de la experiencia que propician los años.

11.- ¿Su sensibilidad, de donde proviene?
R.- Considero que mi sensibilidad proviene de la vivencia cotidiana, del mismo quehacer que realizamos para sobrevivir y del afecto o trato de la familia y comunidad social que me rodea.

12.- ¿Su mirada de apacibilidad, a quién se la debe?
R.- Incuestionablemente y por comentarios de familia a mi madre Lorenza y creo que mucho contribuye la serenidad y comprensión de mi esposa Raquel, ambas ejemplares mujeres que modelaron mi existencia.

13.- ¿Su vida la considera plena?
R.- No totalmente... Con mi familia si es plena, pero el anhelo de todo poeta pensante en la felicidad de todos los seres que pueblan la tierra, de que no haya guerras fratricidas ni gobiernos violadores de la Ley y explotadores insaciables del pueblo, de que no exista miseria si tenemos tantos recursos naturales y de que vivamos todos juntos bajo un templo de paz, puedo afirmar que mi vida no es plena.

14.- ¿Que tan importantes y necesarias son las palabras, para la paz?
R.- Las palabras sobre la Paz, son de capital importancia para la feliz convivencia humana.- Son la positiva convocatoria, por mínima que sea, para que la fraternidad impere en todos los ámbitos del universo.- Tienen y deben ser la virtud que interprete el amor en su máxima expresión y esencialmente cumplen con la celestial misión de los Diez Mandamientos.- Corresponde por obligación y derecho a todos los poetas e intelectuales elevar a los cuatro puntos cardinales el evangelio de la Paz, para que el universo viva y dure en comunión de fe y amor universal.

15.- ¿Dónde le gustaría estar, cuando ya no esté?
R.- En primer lugar y de corazón lo manifiesto, me gustaría estar en el pensamiento de mis generaciones de sangre, en la memoria de los amigos y parientes de mi cuna natal y lógicamente en la lectura de mis libros, anhelando que el búcaro de sus páginas humedezcan lo ojos de toda mujer ilusionada y oriente a los hombres de cómo se ama en la vida si en sus labios palpita una poesía.

16.- ¿A quién considera que no le ha escrito y le gustaría hacerlo?
R.- Sólo me falta escribirle a Dios, desde mi tumba.- Perdón esta frase $3>fórica, se me ocurrió, porque en mis ochenta años de edad, mi pluma ha sido tan intensa y extensa que ha versado sobre infinidad de temas verídicos y argumentos fantasiosos que, seguramente, sólo me falta escribir sobre los insondables misterios del más allá.

Manuel Leyva Martínez actualmente es Asesor Vitalicio de SIPEA, Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, A. C. SIPEA está afiliada a la World Academy of Arts and Culture, aprobada por la UNESCO y cada año éste destacado Organismo Universal hace la selección de determinado País en los cinco Continentes, para que se realice el Congreso Mundial de Poetas, al que asisten varios miembros de SIPEA. Es Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente Tijuana del [2005 al 2008] y miembro del Consejo Ciudadano de Cultura del H. Ayuntamiento de Tijuana [2006-2009].

Uno de los logros de trascendencia de vida es haber concretado finalmente la Institución Manuel Leyva tomando protesta en octubre pasado de la mesa directiva en Tijuana, Baja California, México, en gran medida a una ardua labor que ha llevado a cabo una mujer dinámica, imparable, llena de vitalidad, de sensibilidad, de una hermosa sonrisa, y bellos ojos quién ha heredado en gran medida el talento en el mundo de las letras de su señor padre, ella es Elizabeth Leyva Rivera impulsora de la misma, que tiene como uno de los principales fines impulsar a los jóvenes dentro del mundo literario.

Mágica vida la de Don Manuel Salvador Leyva Martínez, que vive intensamente cada momento de su vida al lado de una familia muy unida, de amigos permanentes en diferentes rincones del mundo, rodeado e inmerso en gran cantidad de libros y en búsqueda constante por un mejor mundo para todos, que deja plasmado en sus versos, es su platica y en sus acciones. Felicidades, maestro Leyva, por ser parte de las letras universales.

Sepultan mañana restos de Luisito Martí


Fuente: enlacosa.com

Desde “La muerte de Martín”, punta de lanza en la discografía de Luisito Martí junto a El Combo Show de Johnny Ventura, se sospechaba que en este músico nacido en Santo Domingo se escondía un artista en ciernes que con el paso de los años dejaría un legado envidiable y difícil de repetir.

Con este merengue Martí daba riendas sueltas a un histrionismo que años más tarde lo catapultaría como el humorista dominicano con más caracterizaciones de pegada en el gusto de la gente. Tras su paso por la agrupación de Ventura, Luisito y Anthony Ríos, también cantante de El Combo Show, decidieron volar con alas propias y dieron nacimiento a lo que llamaron El Sonido Original, donde , con merengues como “Gato entre macuto” y “El mudo”, Martí continuó por el camino del humor musicalizado. Siguió por esa línea con éxitos como Qué pasa Papo, Te digo ahorita, Ñato, A mi hijo no me le den, Depende de la bolita y Mamá es la que sabe.

La suerte estaba echada y con el fin de El Sonido Original Martí ingresó al cuadro de comedias de El Show del Mediodía, donde alcanzó el cargo de director de comedias. Luego, junto a Anthony Ríos, probaría como productor de televisión con “El Show de Luisito y Anthony”, por Color Visión.

Le seguirían espacios como “De Remate” y “El Show de Luisito Martí”, que todavía hoy se transmite por Telesistema, Canal 11.

A partir de entonces de su ingenio nacieron personajes que se fueron adueñando del corazón de todos. Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, EL chino bichán, Leo, Don Efraín, El Cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito, Balbuena, con éste último el fallecido productor de televisión se convirtió también en un referente obligado entre los humoristas que saltaron de la pantalla chica a la grande.

Su salud

En Marzo de 2007 Martí fue sometido a un cateterismo para desbloquear una arteria obstruida, en la clínica Corazones Unidos. En el 2008 fue internado en el Memorial Sloan–Kettering Cancer Center en Nueva York por un cáncer de estómago. El pasado diciembre fue trasladado a la ciudad de Tijuana, en México, para ser sometido a un tratamiento de células madres. El 24 de diciembre fue ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Balance Anual de Poetas del Mundo: Ya somos más de 6.000 poetas del mundo


Por Luis Arias Manzo
Fuente: poetasdelmundo.com

CHILE: Compañeros de la palabra y del verbo artesanado, fraguado y forjado por el dolor, el sufrimiento, el placer y la felicidad, por la conciencia y el amor por la existencia humana, y por supuesto, y, por sobre todo, por la conexión constante con el universo que nutre el misterio de la vida. Tengo para ustedes buenas noticias, las mejores que podría ofrecerles en un momento en que muchos están cobijados al calor de fiestas que unen la familia, los amigos y los poetas del mundo, cobijados porque el frío de la calle nos agobia, porque el frío del mundo nos abruma, porque el frío del presente nos angustia.

Para gran parte de este planeta, un año se nos va, y comenzamos a evaluar lo que hicimos bien y lo que no supimos realizar, y para nosotros, artesanos del vocablo, forjadores de la belleza explícita, nosotros los poetas del mundo, evaluamos si estuvimos a la altura de nuestro cometido. Ahora nos toca evaluar el año 2009 del calendario cristiano.

Por eso es que estoy escribiendo esta noche de silencio y meditación, para mirar hacia atrás y ver qué pasó este año que se nos fue, y la verdad es que lo que pasó, fue una prueba más de la necesidad de seguir avanzando con nuestro proyecto poético y comprometido con la humanidad:

-Porque iniciamos el año 2009 respondiendo desde el primer día al llamado de solidaridad en los cruentos y tristes sucesos de la Banda de Gaza en Palestina, donde una vez más los poetas del mundo se hicieron presente con su palabra para exigir la paz y condenar el crimen, sobre todo, de niños inocentes, mujeres y ancianos víctimas de la barbarie.

-Porque así como la respuesta sobre los acontecimientos de la Banda de Gaza fue contundente, así lo fue, y lo sigue siendo también con los sucesos de Honduras y el golpe de Estado de destituyó al presidente Manuel Celaya democráticamente elegido por el pueblo.

-Porque crecimos enormemente y ya estamos presentes en más de 115 países, porque ahora somos más de 6.000 poetas miembros, porque tenemos ya 65 embajadas y 449 consulados, que aunque virtuales, cumplen con su misión diplomática poética, es decir, nuestro arte al servicio de la humanidad.

-Porque este año Poetas del Mundo realizó numerosos encuentros en diferentes países del mundo, yo tuve la ocasión de estar en algunos de ellos, Medellín y el Departamento de Antioquia [Colombia], Mendoza [Argentina], Moguer y Barcelona [España], Larache, Kenitra, Rabat, Mediano y Alto Atlas, Fes y el Rif [Marruecos], Norrköping y Estocolmo [Suecia], Berlín [Alemania] y los Estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo [Brasil]. También debemos recordar el exitoso encuentro de 11 días en Chile donde en un periplo recorrimos más de tres mil kilómetros en lo que fue el V Encuentro denominado “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”.

-Porque así como en años pasados, como sucedió con una delegación de poetas del mundo invitada en 2007 por el presidente Mahmud Ahmadinejad de la República Islámica de Irán en una audiencia especial de más de 90 minutos en Palacio, y otra nutrida delegación de 50 poetas de nuestro movimiento que fue invitada al 25º festival de Jerash por la Reina Noor de Jordania, este año Poetas del Mundo ha seguido avanzando por los campos de la diplomacia poética y llevando su palabra a diferentes foros internacionales.

Empero, mirando así este panorama, NO podemos refugiarnos en la idea de que estamos bien, de que lo hemos logrado, PERO NO, aún falta mucho por transitar, aún falta mucho por hacer, esto sólo es el inicio de una larga batalla, quizás, y muy probablemente, nosotros no veremos el fin de esta cruzada, pero el mundo nos reclama y debemos acudir a la cita, porque el poeta no puede dejar de visitar ningún sitio, ningún lugar; somos los iniciadores de esto, de este proyecto que se construye pensando en la futuras generaciones.

En tanto Fundador y Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo quiero desearles lo mejor, sobre todo desearles éxitos, paz, amor y mucha felicidad para este año 2010. Yo por mi parte tengo mis propios proyectos personales, como cada uno de ustedes los debe de tener. En mi caso, les anuncio que el Primero de Mayo 2010 voy a contraer matrimonio con la “poeta del mundo” Maggy Gómez Sepúlveda** en la ciudad de Bucaramanga - Colombia.
¡ESTÁN TODOS INVITADOS!!

La ceremonia será precedida de dos importantes eventos poéticos:

-El Segundo Encuentro Internacional de Poesía: “Tras las Huellas de la Paz” a realizarse en Medellín y el Departamento de Antioquia – Colombia.
Del 18 al 25 de abril 2010

-El Primer Encuentro Internacional de Poetas del Mundo en el Departamento de Santander-Colombia.
Del 27 al 30 de abril 2010

Para este año 2010 que comienza, quizás más tranquilo que el inicio del año que se nos fue, porque no están los sucesos de la Banda de Gaza, no deja de ser inquietante, pues la realidad no es nada optimista, el reciente fracaso de la Conferencia de Copenhague sobre el Calentamiento Global debe ser un tema de permanente preocupación para los poetas del mundo. Por eso me permito publicar aquí más abajo un artículo sobre este tema, escrito por un ex Jefe de Estado que ha estado llamando la atención sobre el peligro que se avecina para la humanidad si no somos capaces de cambiar de lógica. No lo reproduzco por que se trate de Fidel Castro, sino por la seriedad con que trata el tema el líder de la revolución cubana.

Dubai inaugura la torre más alta del mundo


Tiene más de 800 metros de altura y se puede divisar a una distancia de casi 100 kilómetros. Costó US$1.500 millones.

Fuente: BBC Mundo

En los últimos año Dubai ha acaparado los titulares con la construcción de islas artificiales, edificios giratorios y un hotel siete estrellas. Ahora le toca el turno a la torre más alta del mundo.

La "Burj Dubai", de más de 800 metros de altura, será inaugurada este lunes.

La torre cuenta con 160 pisos y su superficie supera los 500.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y apartamentos. Se divisa desde una distancia de 95 kilómetros y su exterior está cubierto por 28.000 paneles de vidrio.

La construcción comenzó en 2004, en medio del boom económico de Dubai. Su apertura llega luego de que el emirato, golpeado por la crisis global, tuviera que ser rescatado por su vecino Abu Dhabi.

El proyecto tuvo un costo de US$1.500 millones.

Altura secreta

La altura exacta de la torre se mantiene en secreto, pero se sabe que supera al edificio más alto del mundo, el Taipei 101 en Taiwán, por varios cientos de metros.

La torre es el doble de alta que el Empire State en Nueva York.

El diseño del edificio supuso retos técnicos y logísticos sin precedentes, no sólo por su altura, sino también porque Dubai es susceptible a los fuertes vientos y está cerca de una falla geológica, señala Malcolm Borthwick, periodista de la BBC.

Para ello debió construirse un modelo a escala que fue probado en un túnel de viento.

Cambios

Las últimas décadas han visto un desplazamiento en la construcción de rascacielos de Occidente a Oriente. Los cuatro edificios más altos del mundo están en Asia y Medio Oriente.

Pero, ¿a qué se debe este cambio?

"Todo se reduce a la confianza", dice Andrew Charlesworth de la firma de consultores inmobiliarios Jones Lang LaSalle.

"Muchas de estas economías emergentes se ven a sí mismos como actores importantes en el mundo y quieren demostrar que pueden ofrecer este tipo de proyectos", agrega.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.