viernes, 8 de enero de 2010

Declaración del Pico Duarte


CAMBIO CLIMATICO

Debido a la alta concentración de contaminación en la atmósfera, el clima global se verá afectado significativamente en las próximas décadas, lo que producirá cambios significativos en su comportamiento, afectando sensiblemente la vida en la tierra.

El cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables, esto es según la convención de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos del 1992

El efecto de invernadero se trata de un fenómeno natural que permite la vida en la tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmosfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, se quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º C en lugar de -18º C.

Las causas del cambio climático son el aumento de las emisiones de los gases que producen el efecto de invernadero provocados por las sociedades industrializadas, que provocan una aceleración en el calentamiento de la tierra sin precedentes, sin embargo el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático actual es que en los dos últimos siglos, el ritmo de esta variación se ha acelerado bastante.

El principal gas emitido a la atmosfera por la acción de los seres humanos es el dióxido de carbono CO2, que es producto de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) utilizados para la producción de energía y transporte.

El cambio en el clima se ha disparado a una velocidad e intensidad más alta de los previsto y entre sus impactos más relevantes se destacan, la reducción de los glaciales, lo que supone una subida de los niveles de los mares poniendo en peligro las poblaciones costeras, la extinción de especies en hasta en un 30%, un mayor riesgo de oleadas de calor, sequías en algunas zonas y largos periodos de lluvias torrenciales en otras, todo esto supone un peligro latente para la humanidad.

Es por eso que nosotros, un grupo de organizaciones ecológicas, sociales y personalidades del país hemos venidos aquí a la cima más alta de las Antillas, el Pico Duarte a elevar nuestra voz de alarma y preocupación ante la creciente amenaza del calentamiento global, porque entendemos que es un fenómeno antropogénico y que su efecto en el cambios de los patrones climáticos globales, es una amenaza para la humanidad.

Nos preocupa la indiferencia con que los países industrializados abordan el tema, poniendo su desarrollo industrial por encima del futuro de la humanidad, negándose a firmar acuerdos, tratados y protocolos, para la reducción de los gases que producen el efecto de invernadero. Tal es el caso del protocolo de Kyoto considerado como un fracaso al no evidenciarse avances significativos para evitar el calentamiento global y disminuir sus consecuencias y más reciente ahora, la fracasada cumbre sobre el clima en Copenhague.

Ante el drama que se ve por venir fruto de los cambios climáticos, nosotros entendemos que la humanidad debe abocase a buscar soluciones más estrictas para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 parte por millón y evitar de esa manera que la temperatura global del planeta alcance o sobrepase los 2º C ya que este evento nos estaría aproximando a grandes catástrofes que pondrían en peligro el futuro de la humanidad.

Los países pobres que son los que menos contaminan están condenados a sufrir las peores consecuencias de este fenómeno que producirá prolongados periodos de sequías, inundaciones por el descongelamiento de los glaciales que harán desaparecer a muchas ciudades costeras, lluvias torrenciales, oleadas inusitadas de calor, etc. todos estos trastornos en el comportamiento del clima producirá a lo largo del globo terrestre momentos de inestabilidad política y social que pondrán en riesgo la supervivencia humana.


Por todo lo antes expuesto, proponemos lo siguiente:

1-Que el cambio climático sea asumido por todas las naciones del mundo como la peor amenaza por la que actualmente atraviesa la humanidad

2-Por lo que se debe lograr un consenso mundial sobre metas climáticas que sean justas, preventivas y de bajos riesgos.

3-Diseñar tácticas y estrategias políticas para que los acuerdos a que se arriben se cumplan sin dilaciones, ni traumas.

4-Que los países industrializados que son los que más daños hacen al planeta, puedan de alguna manera compensar a los países más pobres, que son los que sufrirán con mayor rigor los efectos de cambio climático.

5-Elaborar políticas eficientes para detener la deforestación y la degradación de los bosques tropicales, como una forma de amortiguar un poco los efectos de los cambios en el clima.

6-Que los países ricos aporten a los países pobres los recursos necesarios para que asuman políticas que vayan desde lo más simple a lo más complejo para no sólo reducir los gases que producen el efecto de invernadero, sino también los que destruyen la capa de ozono y “el Negro de carbono.” Hollín liberado por la quema incompleta de combustibles fósiles y otras materias orgánicas como la madera. Sus principales emisores son los automóviles, especialmente aquellos que usan gasoleo como combustible y las estufas de leña.

7-Invertir más tiempo y recursos (humanos y dinero) en la búsqueda de energía limpia (eólica, solar, hidroeléctrica, otras) cuya eficiencia y rentabilidad sean una alternativa a la energía fósil.

8-elaborar un plan mundial de información y educación dirigido a las personas comunes sobre lo que es el cambio climático y los peligros que encierra para la humanidad a mediano y largo plazo.

9-Conformar un tribunal internacional en donde se puedan juzgar a los países (sin importar su poderío económico o militar) que no cumplan con los acuerdos sobre la reducción de los gases del efecto de invernadero.

10-condenamos al gobierno Dominicano del PLD, encabezado por el señor Leonel Fernández Reina, por entregar el patrimonio Dominicano, a particulares, industriales y empresarios, nacionales y extranjeros, en contratos onerosos como el que intentaron con Acero Estrella y el fallido intento de construir una cementera en las estribaciones de los Haitises, en Gonzalo y el de la minera Barry Gold, entre otros contratos que atentan contra la ecología y la soberanía del país y que por demás dejan muy pocos o ningún beneficio económico al país.

NO, A LA INSTALACION DE LA MINERA BARRY GOLD EN EL PAIS.


PICO DUARTE 5 DE ENERO 2010.

Brigada Cimarrona Sebastian Lemba. (BCSL)
Confederación Nacional de Mujeres del Campo. (CONAMUCA)
Grupo Ecológico Eugenio Marcano
Asociación Cultural Rufino Martínez. Puerto Plata.
Unión de Jóvenes Cotuisanos. (UJC) Cotui.
Comité Progresista Juvenil. San Francisco, de Macoris.
Union Nacional de Estudiantes Revolucionario. (UNER)
Colegio la Salle.
Vice rectoría de extensión de la UASD.

Agradecemos a:
La campaña de Dominicana Solidaridad con Cuba.
Ramón Almánzar.
lic. Urbano Alba.
IDEAC
Veterinarios sin fronteras.
Porque sin sus aportes esta actividad no se hubiera podido realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.