lunes, 4 de enero de 2010

Balance Anual de Poetas del Mundo: Ya somos más de 6.000 poetas del mundo


Por Luis Arias Manzo
Fuente: poetasdelmundo.com

CHILE: Compañeros de la palabra y del verbo artesanado, fraguado y forjado por el dolor, el sufrimiento, el placer y la felicidad, por la conciencia y el amor por la existencia humana, y por supuesto, y, por sobre todo, por la conexión constante con el universo que nutre el misterio de la vida. Tengo para ustedes buenas noticias, las mejores que podría ofrecerles en un momento en que muchos están cobijados al calor de fiestas que unen la familia, los amigos y los poetas del mundo, cobijados porque el frío de la calle nos agobia, porque el frío del mundo nos abruma, porque el frío del presente nos angustia.

Para gran parte de este planeta, un año se nos va, y comenzamos a evaluar lo que hicimos bien y lo que no supimos realizar, y para nosotros, artesanos del vocablo, forjadores de la belleza explícita, nosotros los poetas del mundo, evaluamos si estuvimos a la altura de nuestro cometido. Ahora nos toca evaluar el año 2009 del calendario cristiano.

Por eso es que estoy escribiendo esta noche de silencio y meditación, para mirar hacia atrás y ver qué pasó este año que se nos fue, y la verdad es que lo que pasó, fue una prueba más de la necesidad de seguir avanzando con nuestro proyecto poético y comprometido con la humanidad:

-Porque iniciamos el año 2009 respondiendo desde el primer día al llamado de solidaridad en los cruentos y tristes sucesos de la Banda de Gaza en Palestina, donde una vez más los poetas del mundo se hicieron presente con su palabra para exigir la paz y condenar el crimen, sobre todo, de niños inocentes, mujeres y ancianos víctimas de la barbarie.

-Porque así como la respuesta sobre los acontecimientos de la Banda de Gaza fue contundente, así lo fue, y lo sigue siendo también con los sucesos de Honduras y el golpe de Estado de destituyó al presidente Manuel Celaya democráticamente elegido por el pueblo.

-Porque crecimos enormemente y ya estamos presentes en más de 115 países, porque ahora somos más de 6.000 poetas miembros, porque tenemos ya 65 embajadas y 449 consulados, que aunque virtuales, cumplen con su misión diplomática poética, es decir, nuestro arte al servicio de la humanidad.

-Porque este año Poetas del Mundo realizó numerosos encuentros en diferentes países del mundo, yo tuve la ocasión de estar en algunos de ellos, Medellín y el Departamento de Antioquia [Colombia], Mendoza [Argentina], Moguer y Barcelona [España], Larache, Kenitra, Rabat, Mediano y Alto Atlas, Fes y el Rif [Marruecos], Norrköping y Estocolmo [Suecia], Berlín [Alemania] y los Estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo [Brasil]. También debemos recordar el exitoso encuentro de 11 días en Chile donde en un periplo recorrimos más de tres mil kilómetros en lo que fue el V Encuentro denominado “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”.

-Porque así como en años pasados, como sucedió con una delegación de poetas del mundo invitada en 2007 por el presidente Mahmud Ahmadinejad de la República Islámica de Irán en una audiencia especial de más de 90 minutos en Palacio, y otra nutrida delegación de 50 poetas de nuestro movimiento que fue invitada al 25º festival de Jerash por la Reina Noor de Jordania, este año Poetas del Mundo ha seguido avanzando por los campos de la diplomacia poética y llevando su palabra a diferentes foros internacionales.

Empero, mirando así este panorama, NO podemos refugiarnos en la idea de que estamos bien, de que lo hemos logrado, PERO NO, aún falta mucho por transitar, aún falta mucho por hacer, esto sólo es el inicio de una larga batalla, quizás, y muy probablemente, nosotros no veremos el fin de esta cruzada, pero el mundo nos reclama y debemos acudir a la cita, porque el poeta no puede dejar de visitar ningún sitio, ningún lugar; somos los iniciadores de esto, de este proyecto que se construye pensando en la futuras generaciones.

En tanto Fundador y Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo quiero desearles lo mejor, sobre todo desearles éxitos, paz, amor y mucha felicidad para este año 2010. Yo por mi parte tengo mis propios proyectos personales, como cada uno de ustedes los debe de tener. En mi caso, les anuncio que el Primero de Mayo 2010 voy a contraer matrimonio con la “poeta del mundo” Maggy Gómez Sepúlveda** en la ciudad de Bucaramanga - Colombia.
¡ESTÁN TODOS INVITADOS!!

La ceremonia será precedida de dos importantes eventos poéticos:

-El Segundo Encuentro Internacional de Poesía: “Tras las Huellas de la Paz” a realizarse en Medellín y el Departamento de Antioquia – Colombia.
Del 18 al 25 de abril 2010

-El Primer Encuentro Internacional de Poetas del Mundo en el Departamento de Santander-Colombia.
Del 27 al 30 de abril 2010

Para este año 2010 que comienza, quizás más tranquilo que el inicio del año que se nos fue, porque no están los sucesos de la Banda de Gaza, no deja de ser inquietante, pues la realidad no es nada optimista, el reciente fracaso de la Conferencia de Copenhague sobre el Calentamiento Global debe ser un tema de permanente preocupación para los poetas del mundo. Por eso me permito publicar aquí más abajo un artículo sobre este tema, escrito por un ex Jefe de Estado que ha estado llamando la atención sobre el peligro que se avecina para la humanidad si no somos capaces de cambiar de lógica. No lo reproduzco por que se trate de Fidel Castro, sino por la seriedad con que trata el tema el líder de la revolución cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.