viernes, 6 de noviembre de 2009

Encapuchados vuelven a protagonizar protestas en la UASD pese a resolución que lo prohíbe


Los jóvenes con losrostros tapados desafían la decisión de las autoridades de la UASD que hicieron circular una resolución en la que prohibían manifestarse con capucha dentro del Campus.

Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- Un grupo de encapuchados inició una protesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde lanzaron piedras y objetos a las calles, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional la cual tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Los jóvenes con los rostros tapados desafían la decisión de las autoridades de la UASD que hicieron circular el pasado 9 de septiembre una resolución en la que prohibían manifestarse con capucha dentro del Campus. En ésta se indica que serán expulsado todos los estudiantes que se manifiesten con la cara tapada

La manifestación se inició a las 11:30 de la mañana en la puerta principal de la avenida Alma Mater, donde algunos de los encapuchados manifestaron que la protesta se inició en apoyo a los estudiantes heridos ayer en una manifestación en el recinto de la UASD en San Francisco de Macorís.

De inmediato las autoridades de la UASD expresaron su rechazo a la manifestación, y anunciaron que el Consejo Universitario se reunirá en los próximos días para tomar medias sobre el asunto.

El rector en funciones, Iván Grullón, quien habló en sustitución de Franklin García Fermín, que está fuera del país, dijo que tomarán medidas drástica, que incluirán hasta la suspensión de los estudiantes que participen en las protestas.

Indicó que ese tipo de manifestación en el Campus Universitario, se realizan sin ningún fin concreto, tras asegurar que la docencia no será suspendida.

Señaló que tomarán las medidas necesarias para que la protesta no degenere en problemas mayores.

Los estudiantes corrían de una puerta a otra para escapar de los gases lacrimógenos lanzados por los policías.

Mientras que los comerciantes que venden en los alrededores del campus se marcharon del lugar.

De su lado, el director del Centro Regional del Nordeste, confirmó que ayer un grupo de estudiantes se manifestó en la parte frontal de la UASD en reclamo de construcción de obras como la biblioteca, el comedor, el drenaje pluvial y la facultad de medicina, pero aseguró que todo volvió a la normalidad.

Rafael Álvarez indicó que dialogaron con los dirigentes estudiantiles y que éstos le dieron un plazo hasta el martes para atender sus reclamos.

Jueces revocan libertad de Sobeida Féliz, vinculada a decomiso US$4.6 millones


Los jueces sostienen que para un imputado ser favorecido con una medida de coerción consistente en garantía económica el acusado deberá poseer negocios o trabajo.


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- Los jueces de la Tercera Cámara Penal del Distrito Nacional revocaron esta tarde la orden de libertad emitida a favor de Sobeida Féliz Morel, vinculada al decomiso de 4.3 millones de dólares en un apartamento del sector La Esperilla, en la Capital.

Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, Manuel Vinicio Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán e Ysis Muñiz Almonte adoptaron la decisión al revocar una medida de coerción dictada por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción que le otorgó una garantía económica, impedimento de salina y presentación periódica.

“Procede declarar con lugar el recurso revocado a la resolución impugnada y restituir la medida de coerción dictada originalmente, con todas sus consecuencias”, expresaron los jueces tras acoger el recurso de apelación presentado por el fiscal del Distrito Nacional en contra de la decisión tomada por la magistrada Rosanna Vásquez.

El tribunal para revocar la orden de libertad tomó como argumento que hay que tomar en cuenta que el hecho imputado acarrea una plena privación de libertad de naturaleza grave que podrían implicar penas de hasta 10 años de reclusión.

Señala, además, que hay una inexistencia de arraigo laboral y de las inexactitudes que se evidencian en torno al domicilio real de la imputada.

Indica que la jueza que emitió la orden de libertad sostiene que Sobeida calificaba para ser favorecida con una garantía económica, sin tomar en cuenta que no se le presentó prueba, ni de su situación laboral, ni económica y que incurrió en una incorrecta “fijación del hecho de que se le pretendía establecer el arraigo”.

Los jueces sostienen que para un imputado ser favorecido con una medida de coerción consistente en garantía económica el acusado deberá poseer negocios o trabajo, o que demuestre tener una situación económica estable que justifique la no necesidad de pagar o de poseer negocios, lo cual no quedó establecido por la jueza de la instrucción que conoció la solicitud de revisión de medida de coerción.

Esta tarde el fiscal convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para fijar su posición en torno a la decisión de los jueces de la corte de revocar la libertad de Sobeida y para dar una explicación sobre si ésta huyó del país o no.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Postura del PRD ante los recursos de inconformidad que el PAN presentó ante el TCA


El Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifiesta su postura ante las demandas que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano, interpuso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) por el nombramiento de contralores en los municipio de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Valle de Santiago.

De acuerdo con el argumento de Torres Graciano, en los dos primeros casos el PAN tiene derecho al nombramiento de contralores municipales; asimismo, se inconforma porque, en el tercero, teniendo derecho, fue rechazada la propuesta panista.

En los tres casos, los ayuntamientos cumplieron y aplicaron cabalmente la norma correspondiente. Baste señalar que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato establece:

ARTÍCULO 115. El control interno, evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo, estarán a cargo de la Contraloría Municipal, cuyo titular será propuesto por la primera minoría a través de una terna, en la sesión siguiente a la de instalación del Ayuntamiento y será designado en dicha sesión. (Párrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

Se entenderá por primera minoría a los integrantes del Ayuntamiento, cuya planilla haya obtenido el segundo lugar en votación en la elección del Ayuntamiento en funciones. (Párrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

En los municipios de San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, el PAN obtuvo el mayor número de votos en la jornada del 5 de julio pasado, y, por ende, tiene la mayoría de regidores en el Ayuntamiento; la primera minoría corresponde al partido que tuvo el segundo lugar en las votaciones, independientemente de si su abanderado o abanderada participó o no bajo la fórmula de candidatura común (la ley no contempla excepción para estos casos).

Este principio fue avalado y documentado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien determinó que en San Miguel de Allende la primera minoría corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en San Luis de la Paz al PRD.

En lo que se refiere a Valle de Santiago, el mismo artículo 115 señala:

Cuando por cualquier causa la primera minoría no ejerza su derecho, el contralor municipal será designado por mayoría absoluta del Ayuntamiento a propuesta de cualquiera de sus integrantes, en la sesión ordinaria siguiente a la referida en el primer párrafo de este artículo. (Párrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999).

Como la propuesta presentada por la primera minoría panista no cumplió con los requisitos que marcan las disposiciones municipales, la segunda minoría, el PRI, presentó una propuesta que sí reunió los requerimientos y que fue aprobada por el pleno.

En todos los casos, se cumplió lo dispuesto en el artículo aludido:

El Ayuntamiento tendrá por designado como contralor municipal al integrante de la terna que haya obtenido el mayor número de votos de los integrantes presentes del Ayuntamiento. (Párrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

La dirigencia estatal del PRD tiene la convicción de que el TCA refrendará lo señalado en la ley.

Che Guevara, aprendimos a quererte: La semblanza humana del Che


Por Ernesto Joaniquina Hidalgo
Fuente: poetasdelmundo.com

SUECIA: Al repasar la carta que el comandante Ernesto Che Guevara escribiera a sus tiernos hijos el día en que partió al país de la fatalidad, cuanta sensibilidad existe en este enunciado:'… Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario…

El Che Guevara, el legendario comandante que libró contiendas por ese arduo sendero hacia la liberación del pueblo cubano trazando así con sus actos de proeza y lealtad una historia singular, una epopeya universal de altruismo y de entrega a la causa de los parias, de los sempiternamente excluidos de esta orbe, con su gesta rebelde nos decía: ” Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado” y así se marchó con el futuro al hombro con esa su férrea coraza de amor a los pobres y contra los necios e indolentes tentáculos del imperio, pero precedente al clásico perfil de Korda, de aquella clásica foto que recorrió el mundo, era el ser humano más sensible, más allá de la convicción de sus ideales y de empuñar el fusil para liberar a los pueblos, era un hombre íntegro que tenía todas las prerrogativas de un buen ser humano y padre de familia, valores que sólo se forman en esa simbiosis de vida desde el vientre materno y esa compleja formación de valores ético-morales que se concibe y se alimenta a partir del entorno familiar y su contexto. Caudales de humanismo que posteriormente los supo plasmar en el amor y la lealtad a los pueblos como el adalid de su tiempo.

Desde que le tocó asumir su labor revolucionaria en la Joya del Caribe, luchó denodadamente contra los antivalores del mundo capitalista, desterrando el oprobioso individualismo y el egoísmo del hombre que nos va dragando la médula. Con su ejemplo y su siempre risueña sonrisa demostraba que era indispensable ser laborioso en esta construcción del hombre nuevo, aún más si uno es líder, debe ser el primero en dar el ejemplo de trabajo y llevar a la práctica los postulados revolucionarios, fueron muchos los ejemplos de trabajo que compartió con el pueblo cubano.

La generosidad fue otro de los valores intrínsecos del Che, traducidos en la equidad, la justicia y la solidaridad, valores que no conoce el mundo capitalista. Estos valores humanos son los que rescatamos en esta faceta del hombre nuevo que el Che inspiró con su ejemplo, pues la paradoja de la vida nos demuestra que el ser revolucionario no siempre está ligado al guerrillero belicoso que parte con la carabina en la mano rumbo al monte, sino a ese partisano que también imparte amor, ternura y comprensión a sus hijos y los hijos de la patria liberada en cuyo sitial la mujer forma parte inseparable de las vicisitudes del sacrificio.

Nos legó el ejemplo de que ser revolucionario es no ser soberbio, falsario, corrupto y machista, pero cuantos de esta especie de revolucionarios existen? o cuantos seudo-revolucionarios ejercen la violencia en sus hijos y esposa?, el verdadero revolucionario es aquel que se reencuentra con lo humano, que está más allá de la vanidad personal, del protagonismo, del caudillismo y de todo lo mesiánico que da el poder, el hombre nuevo es aquel que tiene como arma la verdad, la justicia y es el ser capaz de seguir amando y soñando para cambiar este mundo de injusticias.

El aporte y el ejemplo del Che es tan patético en un país como Cuba que pese al inhumano bloqueo económico por decenios supo sopesar sus necesidades y vencer como David a Goliat todo pronóstico fatalista del imperio, pues hoy es Cuba el país donde todos comparten lo que se tiene y no se conoce la palabra indigencia y menos niños olvidados como sucede aún en nuestro volcánico continente donde bulle la miseria humana a plétoras y nos impulsa a seguir luchando pues la esperanza y la utopía como bien lo decía Fernando Birri nos sirve para caminar y caminamos convencidos de que un mundo nuevo con justicia social es posible.

Úbeda en la Poesía


Por María Sánchez Fernández
Fuente: poetasdelmundo.com

ESPAÑA: Nuevamente el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda se ha vestido de gran gala en este año 2009 en el que vivimos. Ayer, día seis de octubre a las ocho de la tarde abrió sus puertas de hermosa rejería renacentista para acoger con todos los honores a un grupo de poetas venidos de Madrid y de Málaga. Autoridades, medios informativos y un gran público recibió con entusiasmo a estos portadores de la palabra escrita y declamada.

Se trataba de escuchar a la gran poeta y escritora Francisca Aguirre, esposa del muy laureado escritor español y Premio Nacional de Literatura 1978 Félix Grande; a José Sarria, poeta y escritor malagueño de exquisito verso y palabra; a José García Pérez, también genial poeta y escritor malagueño y Presidente de la Asociación Colegial de Escritores Andaluces que deleitó al público con su poesía y gracejo.

Abrió el acto con unas hermosas palabras de bienvenida el representante de una entidad bancaria, patrocinadora del evento, en las que expuso con la más exquisita sencillez la inquietud de nuestra sociedad actual por la difusión de la poesía y las artes en general dentro de nuestra cultura.

Seguidamente el mundo se paró, se sosegó como una gran presa, para después abrir sus esclusas y dar entrada a un torrente de sentimientos hechos verso.

Fue una velada íntima, entrañable, ininterrumpida, en la que el tiempo pasaba sin ser notado, en la que los poetas se sucedían en versos, alternándose, dándole al recital un colorido de estilos, de frescura, de vivencias, de matices, mientras un público absorto escuchaba en el más absoluto silencio para después, al final, prorrumpir en un caluroso aplauso.

¡Hermosa velada que terminó con una cena íntima en un céntrico restaurante y en la que pudimos compartir conocimientos, opiniones, anécdotas e incluso risas mientras hacíamos un brindis por la amistad basada en la Poesía!

Una vez más Úbeda se abre al arte. Repiquetea con alegría, como una campana al aire que es volteada por esos eternos impulsos renacidos cada día que quieren acunarla y adornarla aunque en ella se asientan desde siglos, desde siempre, los más puros sentimientos del hombre hechos materia, música o palabra.

Chile se rinde ante Poetas del Mundo


Por David Altamirano Hernández
Fuente: poetasdelmundo.com

CHILE: Mágico fue el viaje realizado por poetas representantes de África, Europa y América Latina a Chile, en lo que fue el 5º Encuentro Internacional de Poesía “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta” organizado por el Movimiento Poetas del Mundo, actividad que simboliza la relevancia alcanzada por nuestros nobeles, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Chile se rindió ante la presencia de los Poetas del Mundo, una caravana que se inició en Santiago en la casa La Chascona de Neruda, para luego recorrer las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, oportunidad en que los literatos inundaron de poesía las calles, monumentos y palacios.

Es la nueva era de este movimiento que se inició hace cuatro años en Valparaíso y cuyo creador y actual secretario general, el chileno Luis Arias Manzo, ha sabido imponer a través de la palabra, un mensaje esperanzador para la humanidad, para terminar con las guerras, el hambre y el daño que sufre el planeta como consecuencia de la contaminación a causa del hombre. Es el grito de quienes están convencidos de cambiar los destinos del mundo para evitar la destrucción total.

Chile fue el escenario de la poesía. El recorrido contempló también la ciudad de Rancagua, donde los poetas tuvieron el privilegio de compartir con la viuda del escritor Oscar Castro, la señora Isolda Pradel, la que a sus 89 años, aún tiene vivo el recuerdo del poeta.

La tumba de Neruda en Isla Negra y el sepulcro de Vicente Huidobro en Cartagena, fueron otros de los sitios visitados por los literatos para propagar el espíritu poético por el aire.

En cada parada una sesión de poesía. Los poetas y escritores de Melipilla, de donde es oriundo Luis Arias Manzo, también tuvieron su turno. Luego el recorrido continuó por el Palacio de la Moneda, donde los poetas pudieron conocer la triste historia que desembocó en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 junto al lugar exacto donde el presidente Salvador Allende, muere.

La Biblioteca Nacional fue otro de los espacios para presentar esta vez ponencias, lecturas de poemas y libros de los cuales se cuenta entre otros la Antología Poética de escritores mexicanos, presentado por la poeta de ese país, Marisa Trejo Servent y el libro 'Chile, vidriera viscosa' de la escritora chilena Nilda Correa Vives, el que fuera presentado por el Ex Senador Jorge Lavandero Illanes.

Todo el recorrido, que incluyó las ciudades de la provincia de Choapa y provincia de Elqui, fueron destacados por los literatos, quienes resaltaron el espíritu de cultura existente en nuestro país y que debe ser difundido, según destacó la poeta proveniente de Medellín, Colombia, Maricela Botero Sánchez

“Feliz porque la gente de Chile cultiva toda esa tradición, el amor por Pablo Neruda, por Vicente, Gabriela Mistral, Oscar Castro, quedé totalmente sorprendida. No parece siquiera un país de Sudamérica, veo mucha cultura, veo mucha diversidad. Poetas del Mundo ha logrado tocar los corazones de muchos países y estamos aquí en la Casa de la Moneda dejando huellas”, precisó.

Solo agradecimientos para la organización tuvo el poeta del país Vasco, Igor Elorduy Calleja, “Reitero lo que he comentado, nos han recibido como dioses en todos los lugares que hemos estado, es un poco contra reloj, que nos echan las horas encima, pero la verdad es que el esfuerzo ha merecido la pena y lo que he comentado en la Biblioteca Nacional es que pena que el día no tenga más horas para disfrutar en más extenso”

Sorprendido por su parte, se mostró Nicolás Zimarro Brawo, también del país Vasco.
“Chile era un país que no conocía, uno de los pocos de Sudamérica que no conocía y me ha permito conocer además a poetas de diversas nacionalidades, poetas del mundo, a la gente chilena. Esto me ha producido unas vibraciones extraordinarias, yo soy ciego y ahora siento, vivo y hasta tengo sensaciones de destellos de visión”

Las autoridades de Choapa fueron coincidentes al destacar el peregrinaje de los Poetas del Mundo, quienes a través de la palabra, pudieron llegar a este rincón de la región de Coquimbo, precisó el alcalde de Illapel, Denis Cortés y Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, “Impresionado por la diversidad de cultura y por el intercambio cultural que se produce en Illapel, en la provincia y el país. Conocer a los poetas del mundo ha sido simplemente muy impresionante para mi” señaló el alcalde Cortés.

“Contentísima porque hemos sido partícipes de un encuentro fraterno, cordial, cargado de poesía, de palabra y todo esto gracias a un hombre nuestro de Choapa, David Altamirano, quien ha aunado voluntades para disfrutar de la presencia de los Poetas del Mundo unido a un sentimiento de paz y hermandad”, precisó la Gobernadora Mateluna.

En Coquimbo, el alcalde, Oscar Pereira fue sorprendido por la fuerza de la palabra entregada por los Poetas del Mundo en el encuentro realizado en el Centro del Diálogo de las Civilizaciones Mohamed VI ubicado en el sector alto de la ciudad, oportunidad en que escritores compartieron la palabra. “Esto le hace muy bien a nuestra gente, a nuestra cultura, sólo me queda agradecer a todos los Poetas del Mundo por estar en nuestra comuna”, indicó Pereira.

El Valle de Elqui fue el punto final del encuentro. La Tumba de Gabriela Mistral simbolizó el cierre de esta maravillosa actividad, según precisan los literatos.

Fueron diez días de poesía, de versos y palabras que inundaron la zona central del país, en una actividad inédita, ya que son los propios poetas quienes financian el recorrido, sin ayuda de entidad gubernamental alguna en Chile, sólo con el esfuerzo personal de los llamados poetas de alma o de de instituciones en su país de origen.