jueves, 18 de noviembre de 2010

Posición PRD sobre sanción a Delgado Zárate‏


La sanción a Juan Carlos Delgado, insuficiente; los panistas se solapan y son condescendientes con los suyos.


La suspensión a Juan Carlos Delgado Zárate exhibe la parcialidad y complicidad en el gobierno del estado en materia de transparencia y combate a la corrupción. El castigo, impuesto por una dependencia a cargo de un panista, sanciona sólo uno de los muchos casos denunciados y lo hace de una manera tibia, como si se tratase de una falta menor.

Juan Carlos Delgado Zárate cuenta con un historial de irregularidades en las dependencias donde ha laborado: el Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato (IVEG), Comisión Estatal de Agua (CEAG) y Secretaría de Obra Pública (SOP). Por tales antecedentes no debía seguir ocupando cargos públicos. Sólo la complicidad que le otorga el ser miembro del partido en el poder se lo permite.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha recalcado algunos de los casos más notorios de corrupción en los gobiernos panistas tanto estatal como municipales:

La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) primero a cargo del panista Miguel Márquez Márquez, quien a hora como secretario de Desarrollo Social y Humano viola la ley electoral en su precampaña de facto por la candidatura a gobernador, y ahora bajo la responsabilidad de su correligionario panista Luis Ernesto Ayala, no ha explicado las irregularidades que implicaron el proceso de adquisición de los terrenos para el fallido proyecto de la refinería en las inmediaciones de Salamanca y Villagrán.

Tampoco han aclarado el manejo de los recursos para la construcción de la Expo Bicentenario.

Otro caso de corrupción que no ameritó una sanción a la altura de la falta cometida fue la inhabilitación de cinco años al ex tesorero de León, por haber desviado y perdido 37 millones de pesos en una ilegal inversión en la empresa Metrofinanciera. Por un desvío de 10 mil pesos una funcionaria menor del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió el mismo castigo.

De igual manera no se ha sancionado al responsable de haber dispuesto de un millón de pesos de Educafín que depositó en la empres Inverzión y que también resultaron perdidos.

De los pocos casos sancionados, como es el de Delgado Zárate, los castigos son casi simbólicos, en contraste con la vigilancia y amenazas a funcionarios de los municipios de oposición por parte de los órganos de fiscalización de la entidad.

El PRD continúa con la denuncia de irregularidades en todos los niveles de la administración pública de la entidad y la demanda de sanciones ejemplares a quienes incurran en catos de corrupción sin importar cargo o partido político al que pertenecen.

El señalamiento de que Delgado Zárate se dice “amigo del gobernador” ilustra mucho el por qué ha sido recontratado a pesar de sus antecedentes y de lo injusto de la sanción recibida.

Luis Alberto Villarreal copresidirá la XVII Interparlamentaria México-Canadá


HABLAREMOS CON CANADA DE MIGRACIÓN Y SEGURIDAD REGIONAL: VILLARREAL


El Senador Luis Alberto Villarreal García co-presidirá la firma del “Memorándum de Entendimiento para la Movilidad de Jóvenes” entre México y Canadá, que permitirá abrir nuevas oportunidades de preparación para los jóvenes mexicanos y con ello incrementar el capital social en nuestra economía, especialmente para Guanajuato, donde mas de la tercera parte de la población son jóvenes.

La firma forma parte de los trabajos de la XVII Interparlamentaria México-Canadá, que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, y que abarca temas que van desde los vínculos humanos y migratorios, hasta el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos –problemática que comparten ambas naciones-.

En su calidad de Presidente de la “Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte”, Luis Alberto Villarreal señaló que “la de México y Canadá es una relación que cuenta con gran potencial de crecimiento, mismo que debemos explotar en su totalidad para el bienestar de ambos países. En ese sentido, resulta de la mayor importancia intercambiar puntos de vista con los legisladores canadienses sobre temas relacionados con la seguridad regional; los vínculos humanos y migratorios; la agenda de competitividad de América del Norte; y el cambio climático, medio ambiente y las energías renovables”.

Precisamente sobre los temas de seguridad regional, el Senador Villarreal mencionó que tanto Canadá como México comparten el problema del tráfico ilícito de armas desde EU, por lo que buscar espacios para dialogar con sus contrapartes sobre este asunto permite encontrar posiciones comunes en el reclamo frente a Estados Unidos para que se detenga este tráfico ilegal.

Asimismo, el senador reconoció la ayuda que ha dado Canadá a México para la implementación de la reforma judicial, así como aquella que ha sumado en la lucha que lleva el gobierno de México contra el crimen organizado.

Finalmente, el senador Villarreal se refirió a la inseparable relación que hay entre el desarrollo de economías sustentables y las energías renovables, esfera en la que Canadá tiene amplia experiencia de la cual México podría buscar incrementar el intercambio de información y tecnologías.

“Este jueves tendremos la oportunidad de dialogar con el Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero, así como con representantes de las Secretarías de Economía y Energía sobre el estado que guarda la relación entre México y Canadá”.

Hipólito Mejía responde a Leonel


El ex presidente de la Republica ingeniero Hipólito Mejía aseguró que al Presidente Leonel Fernández le ha faltado seriedad para enfrentar la quiebra de los sectores productivos, el deterioro de la educación y de la salud, lo que lo retrata como un gobernante indolente.

El ex mandatario señaló que el presidente Leonel Fernández no tiene calidad para hablar de seriedad ante el país, porque justamente eso es lo que más le ha faltado para enfrentar la corrupción, la delincuencia, el desempleo, el alto costo de la vida, los apagones y el narcotráfico. Dijo que lo que Fernández llamó “rugidos del león” en realidad son “gritos desesperados de la fiera herida por el empuje del buey blanco”.

Leonel Fernández, afirmó Mejía, ya se siente derrotado por el empuje del buey que más jala, el buey blanco del PRD, representado en la consigna del pueblo “llegó Papá”.

Manifestó que cuando el presidente Leonel Fernández utiliza la palabra relajo, debemos responderle que, de relajo puso él al país, vendiéndole la idea de que los malos éramos Balaguer y yo, y ahora con el fracaso de su gobierno se demuestra todo lo contrario".

Sin embargo, dijo, seriedad y prudencia le ha faltado a Leonel Fernández para detener el despilfarro, la francachela, los gastos lujosos con los cuartos del pueblo de sus descarados funcionarios”.

“Cuentos y relajo son las miles de promesas incumplidas que les ha hecho a los dominicanos en todo el territorio nacional”, afirmó.

Mejía dijo que el presidente Fernández y sus funcionarios lo que han hecho es utilizar el gobierno para enriquecerse, mientras la pobreza arropa a la mitad de la población, incluyendo a los humildes peledeístas de las bases que lo llevaron al poder”.

“Cuentos y relajo son las miles de promesas incumplidas que les ha hecho a los dominicanos en todo el territorio nacional”, dijo.

Tildó de mentiroso e indolente al gobernante, capaz de, en sus declaraciones, burlarse de la tragedia haitiana y la seria amenaza del cólera para los dominicanos, al utilizarla como un recurso politiquero.

El ex presidente prometió que ganará la convención de su partido yluego las elecciones del 2012 “para darle al pueblo un gobierno que se preocupe por mejorar las condiciones de vida de la gente y no de un grupito”.

Vargas dice muerte de Freddy reduce a todos los dominicanos


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó hoy que con la muerte de Freddy Beras Goico la sociedad dominicana pierde a un ciudadano ejemplar, que supo colocarse siempre al lado de las mejores causas nacionales.


“La muerte de este gran comunicador, artista y filántropo comprometido con su pueblo, nos reduce de alguna manera a todas y todos los dominicanos”, afirmó Vargas.

Agregó que en nombre del Partido Revolucioario Dominicano y en el de su familia, expresa el más sentido pésame y toda su solidaridad a doña Pilar, Jean Carlos, Freddyn y todos los miembros de la familia Beras Goico, por el dolor que los embarga ante el fallecimiento de ese emblema nacional, de esa extraordinaria figura que se nos ha ido para ser acogido al lado del Todopoderoso.

“El PRD llora hoy junto al pueblo a quien tantas veces nos hizo reír”, dice Vargas en un mensaje al país, para luego informar que ha impartido instrucciones para que las banderas nacional y del PRD sean colocadas a media asta en todos los locales del partido, al tiempo de invitar a la familia perredeísta a asistir a las honras fúnebres y oficios religiosos que sean dedicados “a la memoria de este gran dominicano”.

ENEGILDO PEÑA PONDRÁ A CIRCULAR SU LIBRO “ENTREVISTAR ES PENSAR” EN SANTIAGO


“ENTREVISTAR ES PENSAR”. Un encuentro con la cultura. Entrevista a escritores e intelectuales dominicanos. Es el libro más reciente que pondrá a circular el poeta, gestor y especialista cultural, licenciado Enegildo Peña, en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, el próximo 26 de noviembre, a las 7 de la noche.

En esta nueva puesta en circulación en la ciudad Corazón, Máximo Vega como escritor destacado, expondrá sus opiniones acerca de esta obra, mientras que los reconocidos comunicadores: Esteban Rosario y Carlos Manuel Estrella, mostrarán sus puntos de vista y con el sentido periodístico que merecen las entrevistas realizadas en este libro.

Esta obra cuenta con once entrevistas que le fueron realizadas a los escritores e intelectuales más prominentes de la cultura dominicana, de ahí que tenga como subtitulo: Un encuentro con la cultura, porque cada uno de ellos hace un recorrido escritural e intelectual de su vida y de sus escritores preferidos.

Los entrevistados son: Diógenes Céspedes, Marcio Veloz Maggiolo, Andrés L. Mateo, José Alcántara Almánzar, Mateo Morrison, José Mármol, Plinio Chahín, León David, José Rafael Lantigua, Silvio Torres Saillant y Enegildo Peña. Es el primer libro de entrevistas realizado por un autor de Santiago a tan ilustres figuras de la literatura y la cultura nacional. La publicación de la obra es del Ministerio de Cultura, en el marco de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura, 2010. La edición fue realizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Editora Nacional, bajo el cuidado de León Félix Batista.

José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura quien presentó la obra en la sala de la Cultura del Teatro Nacional el pasado 25 de octubre expresó: …”Porque creo que hace un aporque, que probablemente ni él sabe la importancia y la trascendencia del mismo. Creo que en efecto, la publicación de este libro de entrevistas, como en este caso son muy valiosos, para nuestra biografía y fundamentales clave para poder comprender mejor todo el desenvolvimiento general de la literatura dominicana y de sus hacedores o de sus críticos o de sus conocedores de sus intelectuales”.

El escritor Andrés L. Mateo en sus palabras reconoció los dotes del poeta, escritor y ensayista y lo denominó…”un excelente ser humano, además un activista cultural, y un intelectual de mucho aprecio en nuestro país”. Y sobre el libro expresó: …”en realidad es un título muy, pero muy sugerente y además muy apropiado para lo que se vivió como experiencia de entrevistado, es decir obligar al entrevistado a pensar”. León Félix Batista, editor del libro dijo que esta pieza literaria cuenta con una unidad temática de lectura fácil y que a primera instancia se puede leer como literatura para luego releerlo y ser disfrutando.

Falleció Freddy Beras Goico en los Estados Unidos


Por NAPOLEON BERAS

Santo Domingo.-Falleció a las 4:00 de la mañana de este jueves en la ciudad de New York el humorista dominicano, Freddy Beras Goico quien fue trasladado el cinco de noviembre pasado a la unidad de cuidados intensivos del hospital Mount Sinai Medical Center, de la ciudad de Nueva York. Su hijo Jean Carlos Beras a través de Twitter confirmó la información. "Con mucho dolor anuncio el fallecimiento de mi padre. Infinitas gracias a todos por su solidaridad en estos días. Paz a sus restos", escribió su hijo. Beras Goico fue intervenido quirúrgicamente de una afección estomacal en un hospital en Boston.

Sobre Freddy

Freddy Reinaldo Beras-Goico (21 de noviembre de 1940 - 18 de noviembre de 2010). Nació en Santa Cruz del Seibo , Republica Dominicana y falleció en La Ciudad de Nueva York. Fue un presentador y comediante dominicano.

Primeros años

Freddy Beras-Goico era hijo de los señores Angolina Victoria Goico y Máximo Ramón Beras Rojas. Su infancia transcurrió en una hogar humilde y unido que lo sacó adelante junto a cuatro hermanos. Fue criado en una amorosa familia y recibió una buena educación. Durante los años de 1950, su familia huyó de República Dominicana, debido al fuerte régimen dictatorial del mandatario Rafael Leónidas Trujillo y se asentaron en Colombia, donde permaneció por varios años hasta volver a su país natal. Todo esto ayudó para darle forma a su estilo único de comedia, haciéndolo bien conocido en todo el país.

Beras-Goico volvió a su país natal en los 60 y tomó parte activa en la Revolución de abril de 1965 del lado constitucionalista. Empezó su carrera en la televisión trabajando como camarógrafo, luego actuando en publicidad y anuncios.

Empezó creando shows de comedia para radio y TV, y conoció muchos amigos que se convirtieron, junto con él, el mejor equipo cómico de la televisión dominicana: Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García, el asesinado Miltón Peláez, y otros más. Durante la mayoría de los bosquejos de la comedia, Beras Goico y sus agentes podían raramente sofocar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, la risa de Beras Goico podía resultar contagiosa, con de este modo pronto el elenco completo y el equipo comenzó a sacudirse en intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras Goico y el equipo reían hasta llorar.

Él también creó su propio show semanal, El Gordo de la Semana, que se convirtió en su programa de marca registrada y duró casi 30 años en el aire. Otros programas posteriores son: Punto Final, Con Freddy y Milagros y luego Con Freddy y Punto, donde comparte escenario con Felipe "Boruga" Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued.

En 2008 puso en circulación su libro autobiográfico titulado "Parte De Mi Vida".

En 2010 saca otro libro llamado "La Columna de Freddy".

Beras-Goico se casó dos veces, la primera con la cantante Luchy Vicioso durante los años 70, con quien procreó 3 hijos, Freddyn, Ernesto y Dayanara. Contrajo matrimonio por segunda vez con Pilar Mejía, con quien estuvo casado desde 1979 y con la que tuvo 2 hijos, Lisa Marie y Giancarlos.

Beras-Goico fue bien conocido por su trabajo filantrópico, especialmente por la ayuda médica proveída para los dominicanos pobres a través su fundación y la Clínica Corazones Unidos.

En 2007 Fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, que le afectó 4 ganglios.

Era primo de la estrella televisiva Charytín y también del ex militar Pepe Goico.

También era tío de la conductora de televisión Ivonne Beras hija de su hermano el fallecido psiquiatra Máximo Beras-Goico.

Fue nominado varias veces a los Premios Casandra en los cuales ganó por mejor actor, por su actuación en Victor Victoria, incluyendo un Soberano en 1986.

En el 2007 fue reconocido como "Hijo Ilustre" de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.

En el 2008, la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.