jueves, 18 de noviembre de 2010

Luis Alberto Villarreal copresidirá la XVII Interparlamentaria México-Canadá


HABLAREMOS CON CANADA DE MIGRACIÓN Y SEGURIDAD REGIONAL: VILLARREAL


El Senador Luis Alberto Villarreal García co-presidirá la firma del “Memorándum de Entendimiento para la Movilidad de Jóvenes” entre México y Canadá, que permitirá abrir nuevas oportunidades de preparación para los jóvenes mexicanos y con ello incrementar el capital social en nuestra economía, especialmente para Guanajuato, donde mas de la tercera parte de la población son jóvenes.

La firma forma parte de los trabajos de la XVII Interparlamentaria México-Canadá, que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, y que abarca temas que van desde los vínculos humanos y migratorios, hasta el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos –problemática que comparten ambas naciones-.

En su calidad de Presidente de la “Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte”, Luis Alberto Villarreal señaló que “la de México y Canadá es una relación que cuenta con gran potencial de crecimiento, mismo que debemos explotar en su totalidad para el bienestar de ambos países. En ese sentido, resulta de la mayor importancia intercambiar puntos de vista con los legisladores canadienses sobre temas relacionados con la seguridad regional; los vínculos humanos y migratorios; la agenda de competitividad de América del Norte; y el cambio climático, medio ambiente y las energías renovables”.

Precisamente sobre los temas de seguridad regional, el Senador Villarreal mencionó que tanto Canadá como México comparten el problema del tráfico ilícito de armas desde EU, por lo que buscar espacios para dialogar con sus contrapartes sobre este asunto permite encontrar posiciones comunes en el reclamo frente a Estados Unidos para que se detenga este tráfico ilegal.

Asimismo, el senador reconoció la ayuda que ha dado Canadá a México para la implementación de la reforma judicial, así como aquella que ha sumado en la lucha que lleva el gobierno de México contra el crimen organizado.

Finalmente, el senador Villarreal se refirió a la inseparable relación que hay entre el desarrollo de economías sustentables y las energías renovables, esfera en la que Canadá tiene amplia experiencia de la cual México podría buscar incrementar el intercambio de información y tecnologías.

“Este jueves tendremos la oportunidad de dialogar con el Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero, así como con representantes de las Secretarías de Economía y Energía sobre el estado que guarda la relación entre México y Canadá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.