viernes, 4 de junio de 2010

El periodista Marino Zapete denuncia alegado plan policial para matarlo


El periodista Marino Zapete.
Archivo/Clave Digital


SANTO DOMINGO, DN.-El periodista Marino Zapete denunció que recibió información confidencial de un supuesto plan para asesinarlo que se estaría urdiendo dentro de la Policía Nacional.

Zapete, comentarista del programa El Despertador, de Antena Latina, canal 7, y productor de El Jarabe, de Tele Radio América, canal 45, explicó a Clave Digital que el pasado lunes cuando concluyó sus labores en el primer espacio televisivo, en el Centro de los Héroes, la recepcionista le entregó un sobre cerrado, que contenía un disco compacto sin identificación.

Dijo que el contenido abordaba una denuncia contra el jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, además de información sobre un supuesto plan para matarlo por sus críticas a la actual gestión policial.

“En el documento hay una parte que habla del seguimiento que supuestamente me da el jefe de la Policía y se asegura que él y su grupo han planeado asesinarme en varias ocasiones. Un poco más tarde, un teniente coronel hizo contacto conmigo por vía privada y me dijo que había sido él quien me dejó el documento y que se trataba de un asunto serio”, indicó Zapete a Clave Digital.

El periodista, que además envió una carta al presidente del Colegio de Periodistas, Aurelio Henríquez, para ponerlo al tanto de la situación, sostiene que conoce al oficial policial que le entregó la información.

“Pienso que a lo mejor una parte de lo que dice ese documento no es real, pero sé que una parte sí lo es”, indicó Zapete.

El documento a que se refiere el periodista, copia del cual reposa en los archivos de Clave Digital, contiene acusaciones contra la alta oficialidad de la Policía Nacional y de entidades vinculadas. Entre las acusaciones están la de tener los teléfonos y los correos electrónicos de Marino Zapete intervenidos, de y seguir sus movimientos en sus lugares de trabajo y en sus visitas y contactos familiares, y le aconseja que se cuide porque su vida está en peligro.

Precios de combustibles no variarán mañana


Fuente:listindiario.com/economia-and-negocios/2010/6/4/144806
PESE A LAS ALZAS REGISTRADAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL


El boletín del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señala que la gasolina premium y la regular mantendrán sus precios de RD$161.20 y RD$150.90 por galón, respectivamente.

El precio de todos los combustibles se mantendrá sin variación para la semana del cinco al once de este mes, pese a las alzas registradas en el mercado internacional.

El boletín del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señala que la gasolina premium y la regular mantendrán sus precios de RD$161.20 y RD$150.90 por galón, respectivamente.

Mientras que el galón de gasoil regular y el premium también seguirán sin variación, a RD$128.40 y RD$133.40 y el avtur costará RD$104.47.

Asimismo, el kerosene seguirán a RD$121.20 por galón y el gas licuado de petróleo (GLP) a RD$74.21.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.91 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.

Anuncian mil 850 nuevos contratos en el sector salud para este año


Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/6/4/144809
250 MÉDICOS, 600 ENFERMERAS AUXILIARES Y MIL PROMOTORES DE SALUD


El Ministerio de de Salud Pública contratará este año 250 médicos, 600 enfermeras auxiliares y mil promotores de salud, como parte del proyecto “Cierre de Brecha del Primer Nivel de Atención” que promueve junto al Gabinete Social del Gobierno para el combate efectivo de la pobreza en el país.

El personal contratado se incorporará exclusivamente al Programa de Fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria, para ampliar y mejorar la calidad de los servicios sanitarios que se ofrecen a la población.

Los detalles de la contratación del personal fueron dados a conocer este viernes por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, durante el acto de orientación general sobre el proyecto, en el marco del programa Solidaridad.

Participaron los gerentes regionales de salud, de área, estratégicos y asistenciales, así como los coordinadores de zonas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en toda la geografía nacional.

Ambos funcionarios destacaron que con el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, la población tendrá solución a más del 70 por ciento de los problemas de salud en todo el territorio nacional.

“Los recursos económicos para esos fines ya están disponibles mediante financiamientos concertados por el Gobierno con organismos crediticios internacionales”, precisó la institución mediante un comunicado de prensa.

Miguel Vargas dice no tiene conocimiento de supuestas negociaciones para ocupar LM


Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/6/4/144805
NO HA AUTORIZADO A NINGÚN DIRIGENTE PARA QUE PARTICIPE EN NEGOCIACIONES.


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, no tiene conocimiento ni ha autorizado a ningún organismo o persona de esa institución para que participe en supuestas negociaciones para ocupar puestos luego del pasado proceso electoral.

Así lo hace constar un documento enviado por la dirección de Prensa del PRD, donde se indica que Vargas está concentrado en las tareas de defender en la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) las posiciones y espacios ganados por los candidatos perredeístas en las elecciones del pasado 16 de mayo.

“El presidente del PRD no tiene conocimiento ni ha autorizado a ningún organismo o persona del partido a participar en supuestas o reales negociaciones con posterioridad al proceso electoral del pasado 16 de mayo”.

La reacción se produce luego que el vicepresidente nacional del PRD, Tony Peña Guaba, denunciara que dos altos dirigentes del sector que encabeza Vargas están negociando la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Vargas señala en el documento que tienen como prioridad defender el espacio ganado por los candidatos perredeístas en las pasadas elecciones y de la organización de la sesión de la Comisión Política del partido, que está convocando para la próxima semana, para que de manera institucional la dirigencia perredeísta evalúe la situación actual y las perspectivas del país y del PRD.

Bonetti dice Gobierno informará el monto invertido en montaje Cumbre por Haití


Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/6/4/144812
EL EVENTO FUE REALIZADO EL PASADO MIERCOLES EN PUNTA CANA

Viviano de León
Santo Domingo


El Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, dijo hoy que en los próximos días el Gobierno informará al país sobre los gastos que incurrió para el montaje de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití.

Bonetti aseguró que el montaje del evento se manejó con fondos de la Presidencia, y que ahora se está haciendo una evaluación para determinar los gastos generales.

Sin embargo, precisó que por lo general el costo mayor de una cumbre, en primera instancia, está en el alojamiento, pero aclaró que el gobierno dominicano sólo cubrió el alojamiento a los jefes de delegación de los países invitados y que cada país asumió los gastos de los demás miembros de sus respectivas delegaciones.

Aunque no reveló el montó, el funcionario afirmó que se elaboró un presupuesto pero que, normalmente, hay imprevistos, sobre todo en el caso de una cumbre donde asisten tantas personas.

“Pero yo lo que no veo es porqué tanto interés sobre el costo de la Cumbre, la Cumbre había que hacerla, esa era una responsabilidad del país que se había asumido y el presidente de la República como líder de la región y a la Republica Dominicana como país vecino de Haití era de gran importancia, porque es una manera de presionar a las otras naciones que se comprometieron a aportar los fondos para que lo hagan”, indicó el funcionario.

Afirmó que la República Dominicana ha hecho todo lo posible por ayudar esa nación, pero no nos podemos quedar solos.

Respecto a la universidad estatal que se comprometió el presidente Leonel Fernández construir en la vecina nación en colaboración con el sector privado nacional, dijo que la Presidencia aún desconoce el monto que aportará, y que el mandatario tiene que reunirse con los representantes del sector privado.

Sobre los rumores de su situación de salud en Europa, donde viajó acompañando al presidente Fernández, dijo que no fue nada de importancia, que sólo estuvo aquejado de gripe y que ya está bien.

PRD propone diálogo y acuerdos en vez de revocación de mandatos


La revocación de mandato es Xichú y Pueblo Nuevo no soluciona los conflictos políticos en esos municipios y lo que provocaría es polarizar posiciones y el riesgo de que el Partido Acción Nacional (PAN) coloque personas afines a él, señaló el Prof. Agustín Miguel Alonso Raya.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó lo anterior. Destacó que el Congreso del Estado y la Secretaría de Gobierno deben enviar a los municipios en conflictos a personas que contribuyan al logro de cuerdos para darle gobernabilidad a esos ayuntamientos.

De esa manera, resaltó, se resolvieron los conflictos en San Diego de la Unión. Explicó que los regidores no toman en cuenta que al demandar la revocación de mandato ellos también quedarían fuera. Tanto en Pueblo Nuevo como en Xichú hay elementos para revocar los mandatos y el PAN tiene mayoría para decidirlo, afirmó, pero eso no solucionaría los conflictos. El PRD, dijo, considera que no debe continuarse con es demanda y hablará con sus dirigentes municipales y regidores para buscar caminos de diálogo y concertación.


Caso de Xichú

El 26 de mayo, fue entregado al Congreso un documento en el que los regidores María Guadalupe Ledesma Arvizu, María Victoria Zárraga Alvarado, Natividad Ibarra Tinajero, Lino Ortiz Sánchez, Eleucadio Ramos Romero y María de Jesús Díaz Ramírez demandan la revocación de mandato de Marcelo Benavídez Benavídez, presidente municipal de Xichú.

El pasado 28 de mayo, la regidora María de Jesús Díaz Ramírez mandó una carta donde señalaba que no firmó el documento y demandaba una investigación por falsificación de firma.

Independientemente de que la firma haya sido falsificada, la solicitud de revocación puede proceder, explicó el líder perredista, quien informó que este miércoles habrá una reunión en Xichú entre el secretario general del CEE, Lic. Baltasar Zamudio Cortés, y los regidores y dirigentes perredistas de la localidad para conocer más a detalle el problema y tomar una posición definitiva al respecto.


Caso Francisco López Tostado

Francisco López Tostado, actual delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, cuando era subsecretario de Agricultura contribuyó a que la empresa Lograar del Bajío, de la que su hijo Francisco López Ramírez es socio, obtuviera un convenio para distribuir un biofertilizante que recibe del Gobierno a una tercera parte del precio en el mercado. El asunto es investigado por la Secretaría de la Función Pública.

A lo anterior se añade que representantes de la agrupación "Productores de Salamanca, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada’’, dedicados a la venta y producción de trigo, maíz y sorgo, denunciaron que fueron defraudados por la empresa "Lograar del Bajío".

No sólo hay indicios de fraudes, indicó Alonso Raya, también los hay de corrupción y tráfico de influencias, irregularidades que urge sean aclaradas.

Casos como de López Tostado y Dolores Camacho, agregó, muestran no sólo ineptitud de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y la SAGARPA, que se limitan a deslindarse mientras han sido constantes los fraudes a productores, sino el desprecio por los campesinos guanajuatenses.


Campaña Nacional de Refrendo y Afiliación

El 5 de mayo pasado, con la instalación de un módulo permanente en el CEE, inició la Campaña Nacional de Refrendo y Afiliación, informó el Prof. Alonso Raya.

Esta campaña concluirá en un año y se espera tener un padrón real de unos 35 mil afiliados.

El líder perredista indicó que a partir de este 1 de junio habrá tres módulos móviles que recorrerán los 46 municipios del estado. Para fines operativos, el PRD dividió la entidad en tres regiones, con base en León, Salamanca y Celaya, respectivamente.

En León, el módulo comienza sus actividades en las oficinas del Comité Ejecutivo Municipal (CEM), ubicadas en calle Toribio Esquivel Obregón no. 301, colonia Los Fresnos; en Salamanca el módulo estará en calle Álvaro Obregón No. 415, zona centro; y en Celaya en boulevard Adolfo López Mateos Pte. no. 524, int. 4, también Zona Centro.

En los días siguientes los módulos estarán en otros lugares de las ciudades señaladas y posteriormente comenzarán a recorrer los municipios vecinos pertenecientes a cada zona. De manera oportuna se les hará llegar la ubicación de los lugares y las fechas de instalación de los módulos en cada uno de ellos.

lunes, 31 de mayo de 2010

Abogados aclaran Figueroa Agosto está condenado por secuestro, conspiración y asesinato


Los abogados boricuas Ramón Negrón, Félix Portes, Dominick Rodríguez y Rubén Cerezo Hernández.

Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/5/31/144214

Los abogados del prófugo José Figueroa Agosto dijeron hoy que no representan a éste sino a sus “familiares” y que vinieron al país para aclarar la “desinformación” que han ofrecido las autoridades dominicanas de que Agosto esté condenado a 208 años de cárcel por narcotráfico. Explicaron que desde el año 1995 hay una condena en su contra por secuestro, conspiración y asesinato. Y que la condena no es de 208 años sino de 209 años.

Un equipo de cuatro abogados boricuas compuesto por Ramón Negrón, Félix Portes, Rubén Cerezo Hernández, y Dominick Rodríguez ofrecieron una rueda de prensa donde enfatizaron que no representan la defensa de Figueroa Agosto en el país, que no fue éste quien los contrató sino sus familiares, cuyos nombres rehusaron ofrecer.

Dicen que no tienen licencia para ejercer en el país y que el objetivo es hacer la aclaración de que Agosto no tiene vinculación con el narcotráfico. “Estamos de acuerdo en que sería un absurdo venir aquí a representar al señor José Figueroa Agosto dijo Negrón.

Indicó que las autoridades deben informar que es un error y una falsedad la vinculación que hacen de agosto con el narcotráfico y también el que éste fuese solicitado en extradición por las autoridades boricuas en el 2001. la solicitud de extradición fue contra veinte personas entre ella suna llamada Felipe Arturo Gerardo Rodríguez, y no Felipe Arturo Rodríguez de la Rosa, que era el nombre que usaba en ese entonces Agosto,.

Portes dice que políticamente se ha querido vender que el gobierno de ese entonces, del 2001, no quiso cumplir la orden de extradición y eso no es cierto, que lo que pasa es que el solicitado en extradición no era José Figueroa Agosto.

Al preguntarle porque Figueroa Agosto huye de las autoridades y no se presenta a defenderse, Negrón dice que desconoce la razón y que no vinieron a negar nada. “No estamos negando nada. No hemos venido a aceptar nada ni a negar nada. Sino a expresar la preocupación de los familiares incluido el padre de Figueroa Agosto que tiene más de 70 años”.

Dijeron que los familiares no tienen contacto con Figueroa Agosto, pero que éste estaría en disposición de enfrentar los cargos en Puerto Rico.

Al informársele que el 7 de junio vence el plazo para presentar expediente, Negrón dijo“Quedarán mal al presentar acusaciones sin tener pruebas".

Al preguntarle si ejercerían alguna acción civil contra los que habrían “infamado” a Figueroa Agosto. Negrón dijo que le parecía normal que en su momento fuera enmendado.