sábado, 25 de abril de 2009

Muere ex combatiente constitucionalista


POR TEOFILO BONILLA
Fuente: identidadsanjuanera.blogspot.com


Falleció anoche a los 69 años de edad el ex combatiente constitucionalista Fidencio Alberto Vásquez Caamaño, quien ocupó varios cargos en la administración pública.

Sus restos se exponen en la funeraria Blandino de Herrera hasta las 2:00 de esta tarde, y luego serán trasladados a su pueblo natal, San Juan de la Maguana, para ser sepultados a las 10:00 de la mañana de este domingo.

Su deceso se produjo a consecuencia de una fibrosis pulmonar que padecía desde hace dos años.

Al ex combatiente en la gesta de Abril del 65, que residía en la avenida Sarasota de esta capital, le sobreviven su esposa Delsy Pujols, sus hijos Carolina, Alexandra, Gabriela y Francisco Alberto.

Durante su paso por la administración pública Vásquez Caamaño ocupó la subdirección de Presupuesto durante el Gobierno del extinto presidente Antonio Guzmán, y llegó a la dirección de esa dependencia en la gestión del presidente Salvador Jorge Blanco. Posteriormente fue director de Aduanas.

Otros cargos que ocupó fueron la dirección administrativa y asistente especial de la Superintendencia de Bancos, en el período 1997-2000; director administrativo de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) durante el Gobierno del presidente Hipólito Mejìa.

A su paso por tantos cargos en el Gobierno no se lucró de los fondos públicos, los cuales manejó con eficiencia, honradez y pulcritud. Vásquez Caamaño murió en situación económica precaria.

Cada vez que muere un hombre de la estatura de Fidencio Vazquez
resurgen las ideas restauradoras y abrilistas, y nos recuerdan aquellos
por hombres que estuvieron prestos a aofrendar sus vidas , si era necesario
para mantener libre e independiente el terruño que nos vio nacer.

!Honor a quien Honor mecerece!.

viernes, 24 de abril de 2009

UNA PROFESION MAS ANTIGUA QUE LA MAS ANTIGUA DE TODAS LAS ANTIGUAS PROFESIONES


Por Américo Valenzuela G.

Pirateria en El Caribe desde mucho antes, antes, en, y despues de la Colonizacion Eurpoea-

Una vez concluye el Primer Encuentro Rahma Mundi República Dominicana el día 10 de octubre del ano 2003, Sixto Paz Wells publica Crónicas de la Tierra.

El documento de alto valor histórico explica la trayectoria de Jesus el Cristo en la tierra, 80 mil anos atrás había iniciado su sendero de vida terrena recepcionando el nombre de su propia alma u aspecto femenino, y tiempos después la segunda parte del mismo nombre sagrado en representación del aspecto masculino o solar, Jesus logra la cima de la montana y la maestría de la vida al ser crucificado en Jerusalén. Esa situación es lo que el Universo requiere del ser humano como condición final de conclusión de la enseñanza de nuestro mundo. A partir de entonces somos graduados.

Los Instructores y Guías Extraterrestres que elevaron a Sixto hasta el interior de su carro de fuego le explicaron, para que Sixto nos haga saber, que nuestro mundo y su raza humana había sido descartado y abandonada a su suerte y sin custodias por el Proyecto de Amor que nos había originado, ya que la arrogancia y el carácter impredecible del hombre del mundo dificultaban el éxito del mismo.

En ese tiempo de soledad cósmica a nuestro mundo llegaron Piratas Extraterrestres y Saqueadores, y como si hubieran sido llamados al Banquete Universal esos Señores dedicaron grandes esfuerzos a conquistar la riqueza natural y los combustibles, y explotar inmisericordemente a los hombres de este mundo.

Hasta que Emmanuel ordeno a las Jerarquías retomar el Proyecto de Nuestra Raza y dar continuidad al propósito que se sugiere nos justifica como raza existente en este lado del universo material de siete dimensiones en que convivimos y que ha sido participe de dos o tres guerras cósmicas entre avanzadas civilizaciones quienes se pelean por el control de ciertos espacios y condiciones cósmicas.

Distintos documentos que han llegado a mis manos y pasado por mis ojos y mi corazón, dan cuenta de que nuestro mundo azul ha sido utilizada como base de operaciones y reabastecimientos por otras civilizaciones alienígenas, que ha sido un mundo poblado en múltiples ocasiones por razas forjadas al calor de náufragos estelares, y hasta de prisioneros y piratas, corsarios cósmicos, y guardianes y vigilantes de mundos.

Y se llevaron múltiples cantidades de oro y cristales preciosos de rocas tanto de altas montanas como del interior del mundo dejando grandes túneles y galerías subterráneas y oquedades, viniendo a ser que ese tipo de materiales son útiles como combustibles, y el oro se utiliza para limpiar el aura de los mundos de procedencias.

No existe en ningún archivo del mundo una referencia más antigua que las anteriores, sobre la presencia de piratas y sus actividades en la tierra.

De tal modo que hoy día la prostitución no es la profesión mas antigua del mundo.

Y precisamente dicha referencia histórica se marca en esta isla nuestra reconocida modernamente por Isla de Piratas y Corsarios. Ahora sabemos ya que Adán fue quien nació de una costilla de Eva y no como se explico antes.

El libro de Sixto Paz, Crónicas de la Tierra expone dos momentos importantes porque en verdad ellos se equilibran, por un lado la explotación de la naturaleza y del hombre del mundo fueron actos que requieren ahora de nosotros el perdón y olvido de agravios como expresión de nuestra capacidad de amar y comprender la situación existente en la tierra en aquel momento, y por otra la buena nueva sobre la vida de Jesus el Cristo, narrada justamente sobre este nuestro pequeño terruño, ya que la participación Extraterrestre en todo cuanto ocurrió con Jesus en su ultima estadía sobre la tierra habría sido una programación de las Jerarquías Cósmicas para que dicho ejemplo nos sirva de guía en nuestro andar, todo lo cual viene siendo una manera de reivindicación universal y de resarcimiento de todo cuanto ocurrió por vía de los Piratas Cósmicos.

El karma creado ante nuestro mundo y su raza inteligente por esas antiquísimas civilizaciones extraterrestres ha forjado un nexo indestructible que liga el destino de ellos con el nuestro.

Y en consecuencia de esto se debe comprender el celo y la guardia permanente que se realiza con naves orbitales destinadas a no permitir el ingreso a la tierra de razas desconocidas, y cuando estos logran burlar la vigilancia, entonces son derribados, y abatidos dando origen a estallidos como los ocurrido en Siberia y Roswell de Estados Unidos en julio de 1947.

Si colocamos en la balanza los dos acontecimientos agradecemos el gesto que procede de Lo Alto ya que se ha tomado nuestra Isla como Escuela Importante para la enseñanza transmitida por vía de Sixto Paz, esa revelación termina validándonos a todos en el Caribe , y es una manera de renovar el compromiso de ellos con nosotros y de nosotros ante ellos al ofrecernos los ET esta explicación sobre el proceso humano de Jesus, facetas antes desconocidas y que ahora son partes complementarias de todo cuanto antes conocíamos, Jesus como todos nosotros vivió por medio de múltiples reencarnaciones hasta alcanzar la perfección y maestría de vida en la enseñanza terrestre y ya con un cuerpo glorificado no necesita volver a nacer, alcanzo el tope, la meta que también a nosotros corresponde, todo ello producto de su propio esfuerzo y nivel de conciencia, ya que nadie hará esos cursos terrestres por nosotros ni tampoco la evolución de transmite ni se hereda sino que se trabaja y labora con esfuerzos y perseverancias. Recibir y asimilar ese tipo de enseñanza tomando nuestro suelo como escenario requiere un alto nivel de comprensión y preparación, nos dignifica.

De modo tal que no queremos justificar la actitud piratica de muchos en esta tierra sino comprender sus orígenes. Y no significa esto que sea la piratería una enfermedad crónica ni un mal natural ancestral irreductible e incontrolable aunque siga tan presente y tan latente en esta nuestra sociedad.

Podríamos llamar tumbes a la piratería?

Galileo Galilei, o el camino a la razón desde el corazón


Las proyecciones del invento del telescopio hace 400 años con el uso que hiciera Galileo de éste para la astronomía, guardan aún sorpresas inimaginables, porque la riqueza y los secretos del Universo han demostrado ser siempre superiores a nuestra imaginación.


Por GASPAR GALAZ LLADSER | © El Mercurio
Fuente: mediaisla.net, Boletín 1121

Departamento de Astronomía y Astrofísica Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si la frase que identifica a Arquímedes es "dadme un apoyo y levantaré el mundo", la de Galileo (1564-1642) podría ser "dadme un telescopio y les mostraré nuevos mundos". En octubre de 1608, un holandés llamado Hans Lipperhey (1570-1619) solicitó una patente para un novedoso aparato que hacía que objetos lejanos parecieran próximos. Al oír hablar de este invento, Galileo intentó mejorarlo, y después de un tiempo relativamente corto tenía en sus manos un telescopio con nueve aumentos, tres veces más potente que el telescopio de Lipperhey. Después de un año, había diseñado uno de 30 aumentos.

Observación y deducción

En 1609, Galileo apuntó al cielo su telescopio. Dotado de una capacidad de observación y deducción sobresalientes, habría de remecer la imagen del Universo para siempre, incorporando los cielos al resto del mundo natural. Ahora, los fenómenos celestes podrían ser comprendidos por medio de la observación y la deducción lógica. Si bien tal gigantesco paso ya estaba siendo realizado por Johannes Kepler (1571-1630) al estudiar el movimiento de los planetas, el aporte de Galileo fue generalizar la observación de los cielos a fenómenos que no son observables a simple vista: solamente se pueden detectar con un telescopio.

La Luna ya no parecía ser un disco perfectamente liso, sino que estaba llena de montañas y cráteres. La Vía Láctea ya no aparecía como una franja luminosa uniforme, sino que en realidad estaba hecha de miles de estrellas separadas. Pudo observar que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circundaban de manera periódica, y mostró que el Sol no era un objeto "perfecto", sino que tenía manchas en su superficie. El descubrimiento de las lunas de Júpiter, conocidas hoy en día como satélites galileanos, y el descubrimiento de las manchas solares, chocaron con la doctrina geocéntrica imperante en Occidente y con la "perfección" del Sol como símbolo eterno e imperturbable.

En enero de 1610 Galileo publicó su obra "Sidereus Nuncius" (Nuncio Sidéreo), que contenía sus descubrimientos, los que claramente lo situaron al frente de la astronomía contemporánea. La consecuencia inmediata de estos descubrimientos fue el considerarse totalmente incapaz de seguir enseñando teorías aristotélicas. Al mismo tiempo, su fama le permitió conseguir un puesto de trabajo en Florencia como matemático y filósofo de la corte del duque de Toscana.

Al telescopio tiempo completo

Una vez libre de las obligaciones de la enseñanza, Galileo al fin pudo estar dedicado tiempo completo a su telescopio. Entre muchos otros descubrimientos, mostró que Venus tenía fases como la Luna, lo cual implicaba de manera directa que Venus y la Tierra giraban en torno al Sol. Aunque con su telescopio no pudo detectar los anillos de Saturno, observó que este planeta, tal como Júpiter, tenía lunas a las cuales atribuyó, incorrectamente, la forma oblonga del planeta. Aún no era posible visualizar la rápida rotación de Saturno, que causa esta forma.

Si bien la Iglesia Católica romana apreció sus descubrimientos, discrepó totalmente de la interpretación que les daba. En 1613, Galileo publicó las "Cartas sobre las manchas solares", en la que defendía por primera vez de manera impresa el sistema copernicano de un Universo heliocéntrico. El trabajo fue rápidamente atacado, Galileo denunciado, y la Santa Inquisición guardó cuidadosamente un ejemplar. El estallido se produjo en 1616, cuando Galileo publicó una teoría de las mareas, que creía demostraban el movimiento de la Tierra, y fue llamado a Roma a responder por sus ideas, bajo apercibimiento de arresto.

Un consejo de teólogos promulgó un edicto en el cual se establecía que Galileo hacía "mala ciencia" al usar el modelo copernicano. Sin embargo no fue condenado en ese momento. Su amistad con el Papa Pablo V le hizo creer que no corría riesgo al seguir publicando y enseñando la teoría heliocéntrica, aunque varios amigos le señalaron el peligro inminente que existía si seguía haciéndolo, y se le advirtió que las teorías copernicanas eran contrarias a las escrituras, y que sólo podían ser presentadas como hipótesis. Al fallecer Pablo V, el cardenal Barberini, amigo de Galileo, fue elegido Papa. Galileo supuso que con mayor razón no habría problema en seguir publicando y promoviendo sus descubrimientos, mostrando cómo encajaban perfectamente en el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico (1473-1543).

Sin embargo se equivocó, y fue sentenciado a cadena perpetua bajo arresto domiciliario. La gota que rebasó el vaso, y que provocó la condena sobre Galileo, fue su magnífica publicación "Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo". Esta obra llena de humor e imaginación, consiste en una polémica entre un partidario de Ptolomeo y Aristóteles y otro de Copérnico, que intentan convencer con sus respectivas filosofías del mundo a un hombre común. Los personajes son Salviati, Sagredo y Simplicio (Queda al lector el imaginar qué filosofía representa a cada uno...)

El triunfo de Galileo

Bien podría presentarse a Galileo como el padre de la astronomía moderna. Fue el precursor de la ciencia de observar objetos y fenómenos celestes que no se ven, ni se van a ver nunca a simple vista. Galileo nos enseñó que la observación paciente, una buena dosis de imaginación, ingenio y la tecnología adecuada son capaces de atravesar las profundidades del espacio.

Tal como en la época de Galileo, hoy en día los descubrimientos en astronomía siguen modelando nuestra imagen del Universo de manera contundente. Felizmente, hoy se viven tiempos de más tolerancia y la ciencia con sus métodos de modelar la realidad ya son parte de la cultura humana a gran escala. El ejercicio de entender cómo funciona la naturaleza usando el método científico que nos enseñó Galileo es finalmente parte de nuestro mundo. Si entendemos que los límites de nuestros modelos son los límites de nuestro mundo, el triunfo de la razón como herramienta de descubrimiento, más allá de cualquier medio de fuerza o dogma, fue al final de cuentas el triunfo de Galileo, y ese es el gran modelo que Galileo aportó a la humanidad.

"Sorpresas inimaginables"

La astronomía hoy en día es una ciencia altamente desarrollada. Hay decenas de gigantescos telescopios que observan el cielo todos los días y noches en casi todas las longitudes de ondas, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio. La gran ventana que Galileo abrió en 1610 con el telescopio parece insignificante al lado de los descubrimientos, el tamaño y la variedad de los fenómenos celestes que se observan hoy. Las preguntas actuales de la astronomía tienen que ver con el origen de las galaxias, la naturaleza de la energía oscura y la búsqueda de vida en los cientos de planetas extrasolares que se han descubierto y que se seguirán descubriendo.

Estas interrogantes ni se sospechaban en la época de Galileo, porque además muchas de ellas tienen que ver con fenómenos que no se habían aún observado. La respuesta de preguntas necesariamente abre nuevas interrogantes. Por ejemplo, hoy se sabe que las manchas solares, que observó por primera vez Galileo tienen su origen en zonas de la superficie del Sol donde pasan intensas líneas de campo magnético. Sin embargo, todavía no está del todo claro cómo se producen estas manchas y cómo evoluciona el campo magnético del Sol.

Al mismo tiempo, sabemos que los bloques básicos de la distribución de materia en el universo son las galaxias, constituidas de estrellas, gas y polvo (tal como Galileo vio que la Vía Láctea estaba hecha de millones de estrellas). Sin embargo, nadie sabe qué tipo de procesos físicos dominan en la formación de una galaxia, modelando sus características propias. Desde Chile, con los telescopios de última generación que se construyen -con nombres tan sugerentes como abismales, tales como Atacama Large Millimeter Array (ALMA), Large Synoptic Survey Telescope (LSST), Giant Magellan Telescope (GMT) o el ESO-Extremely Large Telescope (E-ELT)-, una nueva ventana del Universo se nos abrirá dentro de algunos años.

Y si bien han pasado siglos desde los descubrimientos de Galileo, y la tecnología de hoy es infinitamente superior a la que él tuvo acceso, esto no nos asegura que encontremos respuestas a las preguntas que nos hacemos hoy sobre el Universo. Para poder responderlas, es necesario recordar (re-cordar es volver al corazón) el legado más importante que nos entregó Galileo y sus antecesores: la búsqueda de la verdad y la expansión del conocimiento sólo avanza en total libertad y sin ataduras de ninguna especie. Debemos estar lo suficientemente abiertos de mente y de espíritu, para recibir y aceptar lo que el Universo nos mostrará en el futuro gracias a los grandes telescopios, y a estar preparados a recibir sorpresas que son inimaginables, porque la riqueza y los secretos del Universo han demostrado ser siempre superiores a la imaginación.
[zoiladulceuva]~

Alejandría: una biblioteca en busca de autores


Si uno la mira desde el mar, la nueva Biblioteca de Alejandría parece un disco que, lanzado por algún gigante, quedó incrustado en la antigua gran ciudad del norte de Egipto.


Por Manuel Toledo | © BBC Mundo
Fuente: mediaisla.net, Boletín 1121

La institución, inaugurada hace siete años, se inspira en la Gran Biblioteca de Alejandría, fundada en el siglo III a. C. por Ptolomeo I.

"Dicen que los volúmenes que abarca / Dejan atrás la cifra de los astros / O de la arena del desierto", escribió sobre el fabuloso centro cultural de la antigüedad Jorge Luis Borges, en su poema "Alejandría, 641 A.D.".

La nueva Bibliotheca Alexandrina, que es su nombre oficial, también espera reunir millones de libros y convertirse en un centro de producción y diseminación de conocimiento, además de fomentar el diálogo intercultural.

El complejo, diseñado por la empresa noruega Snohetta, incluye varios centros de investigación académica, cuatro galerías de arte para exposiciones temporales, nueve muestras permanentes, un planetario y tres museos.

Pero su colección dista mucho de la que supuestamente tenía el Mouseion, o Templo de las Musas, hasta que comenzó a decaer en los tiempos de Cleopatra.

Literatura latinoamericana
A Borges le hubiera alegrado saber que sus Obras Completas se encuentran en los estantes de la biblioteca moderna.

También hay algunas novelas de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, aunque no necesariamente las más importantes.

Sin embargo, a pesar de que hay unos 5.000 libros en español sobre diferentes materias, muchos otros escritores latinoamericanos están ausentes, en especial la mayoría de los poetas. Los autores de España están mejor representados.

Uno de los bibliotecarios, Ayman Saleh, le explicó a BBC Mundo que esto se debe a que la colección depende en gran parte de donaciones.

Basta echarles una mirada a los libros en castellano para comprobar que casi todos han sido donados por universidades o editores españoles y muy pocos por instituciones latinoamericanas.

"Nos gustaría tener más obras de América Latina, pero ahora las prioridades para nuestras adquisiciones son Egipto, la región del Mediterráneo, África y el Medio Oriente", dijo Saleh.

"Si alguna institución o individuo nos quiere hacer donaciones, puede ver en nuestro catálogo en internet lo que no tenemos y enviárnoslo", añadió.

Otra bibliotecaria, Ghada Elabbady, señaló que también les interesa reunir publicaciones periódicas, pero en series completas.

Estudiantes universitarios
La membresía anual cuesta unos US$10 para adultos y la mitad de ese precio para estudiantes, retirados y discapacitados.

En estos momentos, la biblioteca tiene unos 14.500 miembros.

Elabbady le dijo a BBC Mundo que la mayoría de los usuarios son estudiantes universitarios.

Además, hay una sección infantil y otra para jóvenes, que son las únicas que por ahora hacen préstamos.

A Borges, el gran bibliotecario ciego, también le hubiera gustado saber que la Bibliotheca Alexandrina incluye un departamento, de membresía gratuita, para las personas con problemas de visión.

Otra de las secciones está dedicada a las artes, multimedios y materiales audiovisuales, y acaba de presentar un programa especial sobre las contribuciones de las mujeres en el mundo árabe.

Una bibliotecaria de ese departamento, Sylvia Stavridi, le dijo a la BBC que quisieran recibir donaciones de películas latinoamericanas, idealmente con subtítulos en inglés.

Cavafis y Neruda
Las notables lagunas de la biblioteca no se limitan a los autores latinoamericanos.

Incluso sobre el poeta más destacado de Alejandría, Constantino Cavafis (1863-1933), hay pocos libros en su colección.

Horas antes de visitar la biblioteca, me asombró comprobar que, como descubrió Vargas Llosa, "Cavafis es poco menos que un desconocido en esta ciudad que sus poemas han inmortalizado".

Durante un largo rato traté de encontrar su casa y sólo un anciano ex marinero -que, según me contó, solía viajar de Alejandría a La Habana- supo decirme cómo llegar. En la casa del poeta, que ahora es un museo, yo era el único visitante.

Hace nueve años Vargas Llosa se lamentaba de que "no hay una calle que lleve su nombre ni una estatua que lo recuerde, o, si las hay, no figuran en las guías y nadie sabe dónde encontrarlas".

Cuando salía de la Bibliotheca Alexandrina, me resultó esperanzador ver que, cerca de la sección infantil, hay un nuevo busto de Cavafis, al lado de una placa con el rostro de Pablo Neruda.

Unos niños que me vieron haciéndoles una foto, se acercaron a descubrir quiénes eran y también los retrataron, con sus teléfonos celulares.

Tal vez en el futuro lleguen a conocer, a través de esta creciente biblioteca, sus colosales obras.

Ministerio Público destituye procurador adjunto SC dictaminó en favor Florián Feliz


Ramón Cruz Benzán - 4/24/2009
Fuente: listindiario.com

SANTO DOMINGO. El Consejo Superior Disciplinario del Ministerio Público dispuso hoy la destitución del procurador adjunto de la Corte de Apelación de San Cristóbal, William Lara Sepúlveda, por haber cometido faltas disciplinarias graves durante la audiencia en que se conocía la solicitud de libertad condicional del interno Rolando Florián Féliz por ante el juez de ejecución de la pena de ese Departamento Judicial, el pasado 16 de enero de 2009.

Igualmente, declaró su inhabilitación para prestar servicios al Estado durante los cinco años siguientes, contados a partir de esta decisión.

El Consejo basó su decisión número 01-2009, en que William Lara violó los artículos 87, 88, 89 literales A, C y D, 90, 91 numeral 4 y 95 numerales 2 y 4 de la Ley 78-03, que instituye el Estatuto del Ministerio Público.

El pasado mes de febrero el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, designó al procurador adjunto Idelfonso Reyes como fiscal por ante el Consejo Disciplinario para conocer el juicio en contra del magistrado Lara Sepúlveda, tras éste declarar favorable el dictamen de libertad condicional del interno Rolando Florián Féliz.

El ex procurador adjunto Lara fue convocado por el procurador general adjunto, doctor Frank Soto, en su condición de presidente en funciones del Consejo, para escuchar la decisión.

El Consejo Disciplinario del Ministerio Público lo encabeza el doctor Ángel Alfredo Castillo, juez presidente, y lo integran en calidad de jueces, los magistrados Gisela Cueto González, Ana Burgos, Moisés Ferrer, Maura Martínez, Víctor Robustiano Peña, Ramón Arístides Madera Arias, Juan Amado Cedano Santana, Amado José Rosa, Casilda Báez, Ángel René Pérez García.

La decisión, leída por la secretaria del Consejo Superior Disciplinario del Ministerio Público, Betty Duvergé, fue tomada además en virtud de que el objeto de la disciplina del Ministerio Público es garantizar el respeto a la Constitución, la observancia de una buena conducta y el cumplimiento de los deberes oficiales por parte de los miembros del órgano de persecución de los delitos penales.

Mantienen congelados precios gasolinas; bajan RD$1.00 a los demás combustibles


La SEIC explicó que en los tres primeros días de esta semana los precios de algunos combustibles reportaron bajas.


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas para los precios de los dos tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene, mientras que decidió mantener congelados los precios de los dos tipos de gasolina.

Durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo, el galón de gasolina premium continuará a RD$128.10, y la regular a RD$117.80.

En tanto que el galón de gasoil regular se venderá a RD$100.00, para una baja de RD$1.00, y el premium RD$106.50, para una baja de RD$1.00.

Asimismo, el galón de avtur costará RD$75.73, para una baja de 1.00, y el de Kerosene costará RD$92.80, para una baja de 1.00.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$53.97, para una baja de RD$0.86.

La Dirección de Comunicaciones la SEIC explicó que en los tres primeros días de esta semana los precios de algunos combustibles reportaron bajas, según las informaciones suministradas por la revista Platts y Opis LPG, lo que se atribuye a la apreciación del dólar frente al euro y por los nuevos signos de debilidad de la economía estadounidense.

La tasa de cambio promediada por el Banco Central utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles fue de 35.97 pesos.

La ironia de los que piden el Diezmo‏


Por Mario Rodriguez Bernier

Es irónico que muchos de los ministerios y denominaciones que predican celosamente el diezmo, dejando en el pueblo un sentimiento religioso de culpa, ¡son culpables ellos mismos a los ojos de Dios de lo que le están advirtiendo a los demás! Ellos advierten a los demás sobre las consecuencias de “robarle a Dios sus diezmos y primicias” mientras se ocupan en apoderarse, para sí mismos, del Pueblo de Dios, que constituye las primicias bajo el Nuevo Pacto (el primero de los diezmos que perte-nece a Dios), con el propósito de edificar sus propios reinos en nombre de Dios. Es degradante y asquiento ver como se manipula a los creyentes con aseveraciones arrogantes y sobervias como: ¿Qué prefiere usted el 90% de sus ingresos bendecidos o el 100% maldecido?; como si a Dios se pudierra sobornar. Amados el no está interesado en el 10% de nuestro dinero, el nos quiere es a nosotros y si el realmente pidiera todo nuestro dinero tendriamos que darcelo. Jesús no quiso el dinero del joven rico para si mismo, el lo que quiso fue liberarlo de tener poder terrenal para que dependiera de Dios, para que aprendiera a convertirce en un siervo.

Cuando alguno viene con una necesidad desesperada y el pastor le pregunta si ha diezmado de sus ingresos para la iglesia y si la respuesta es negativa algunos pastores se niegan a orar por esa persona. ¿Cómo puedo orar por usted si usted está bajo maldición? Yo no puedo bendecirlo si Dios lo maldijo. Pero amado pastor este concepto es equivocado y contrasta con la respuesta que dio Samuel al pueblo, cuando ellos llegaron a estar inseguros de sí mismos después de que habían pedido (y conseguido) al rey Saul (en medio de su rebelión contra Dios):

Isaías 12:23: Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.

El camino bueno y recto tiene que ver con el Señor guiando a su pueblo, es claro que en el nuevo pacto vamos a ser guiados por el Espíritu de Dios. El ministerio del pastor ha sido establecido por Dios con el proposito de unir el individuo a Dios y de vigilarlos diligentemente para tener la seguridad de que ellos permanecen unidos al Señor, con el fin de que el cuerpo de Cristo pueda ser edificado. Cuando no se actua teniendo este en mente se desafia en reveldia la autonomía del Espíritu de Dios (el Espíritu Santo es el vicario de Cristo) cuando mandan al individuo que pague ciegamente el diezmo en las arcas de su ministerio o iglesia, en lugar de estimularle para que escuche a Dios con un fundamento personal en todas las cosas, incluso en las finanzas. Cuando escuchamos por nosotros mismos la voz de Dios, las palabras personales del Señor para nosotros se convierten en una palabra creativa, que nos permite hacer todo lo que Él nos dice, si recibimos esa palabra con fe. La palabra dicha por el Señor contiene toda la gracia, y el poder y la provisión necesarios con el fin de que nosotros llevemos a cabo victoriosamente lo que Él dice, y para que resistamos los engaños del enemigo. Porque “no con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale por la boca de Dios” (Mateo 4:4 SEV).

Las historias de Darwin


Los textos del gran naturalista inglés son magníficas narraciones que atrapan al lector. La celebración de su segundo centenario ha provocado una avalancha de publicaciones.


JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON | © BABELIA
Fuente: mediaisla.net, Boletín 1121

Doscientos años después del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) y 150 de la publicación de su gran libro, El origen de las especies, aún existen quienes niegan, o desconocen, su teoría, empeñándose en sostener que las especies que pueblan nuestro planeta son -somos- frutos de actos de creación divina específicos. Es difícil, por supuesto, convencer a todos, tan diversas son las convicciones, intereses e ignorancias humanas, pero de lo que no hay duda es de que en este Año Darwin disponemos de un número elevado de fuentes bibliográficas para formarse una opinión de lo que hizo y pensó, al igual de cómo vivió, el gran naturalista inglés. Es como si de repente se hubiese producido un tsunami, una gran ola que inunda el mercado editorial hispano: el tsunami Darwin.

Al contrario de lo que sucede en otras ocasiones, esta avalancha bibliográfica no se limita a lo que se ha escrito sobre el personaje en cuestión, sino que incluye también nuevas traducciones y reediciones de algunas de sus obras. Y es bueno que sea así, ya que en general los textos de Darwin constituyen magníficas narraciones que consiguen mantener la atención del lector. Esto es particularmente evidente en dos de sus títulos: el Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo y su Autobiografía. Publicado por primera vez en 1839, el Diario relata el viaje que el joven Darwin realizó alrededor del mundo entre diciembre de 1831 y octubre de 1836, en un barco de la Marina británica, el Beagle. Muy del gusto de la sociedad victoriana de entonces, una época en la que se viajaba más con la mente (esto es, leyendo) que en persona, este libro tuvo bastante éxito, dando a Darwin una cierta notoriedad pública. De hecho, ha mantenido su atractivo a través del tiempo y del espacio (ha sido traducido a numerosas lenguas, el castellano entre ellas), siendo la edición que ahora ve la luz en Espasa una nueva reedición, aunque, eso sí, en una presentación bastante más atractiva que las anteriores.

Tampoco es la primera vez que ve la luz en español su conmovedora y sincera Autobiografía -uno de mis dos textos preferidos de Darwin-, aunque no existan tantas ediciones de ella como del Diario. Sucede, sin embargo, que la mayoría de esas versiones seguían la primera edición inglesa (publicada cinco años después de su muerte), de la que su familia suprimió un buen número de pasajes, preocupada por lo que pudiesen pensar sus lectores. La edición que ahora publica la editorial Laetoli dentro de la Biblioteca Darwin, dirigida por Martí Domínguez, es una de las completas. Para facilitar la identificación de los pasajes suprimidos inicialmente, éstos aparecen en negritas. Algunos eran comentarios críticos con otras personas (por ejemplo, con Robert Owen, que se convirtió en uno de los más enconados opositores a la teoría de la evolución de las especies, y al que Darwin calificaba como dotado de "una capacidad de odio" que "no tenía rival"), pero la mayoría tocaban sus opiniones religiosas. Y aunque no podamos aceptar el expurgo al que fueron sometidos sus sinceros recuerdos, sí que podemos comprender cuánto debieron doler a su devota esposa, Emma, frases como: "Me resulta difícil comprender que alguien deba desear que el cristianismo sea verdadero, pues, de ser así, el lenguaje liso y llano de la Biblia parece mostrar que las personas que no creen -y entre ellas se incluiría a mi padre, mi hermano y casi todos mis mejores amigos- recibirían un castigo eterno. Y ésa es una doctrina detestable".

La Autobiografía nos familiariza con la vida de Darwin, conmoviéndonos con las luchas interiores, de fuerte calado psicológico, a las que se enfrentó, pero El origen de las especies (1859), su obra cumbre y uno de los mojones literarios de la historia de la humanidad, ilumina nuestro entendimiento. No es sólo que en ella Darwin presentase su teoría de la evolución de las especies mediante selección natural, sino que lo hizo desplegando un amplísimo conjunto de evidencias y argumentos, mostrando así el exigente y completo naturalista que era. Traducida por primera vez al castellano en 1877 (por Enrique Godínez), la versión que Espasa (en cuyo catálogo ha estado habitualmente) y Alianza presentan ahora es una reedición de la que la editorial Calpe publicó en 1921, traducida (de la sexta edición, de 1872) por el genético Antonio de Zulueta (1885-1971). También es una reedición la versión abreviada traducida por Joandomènec Ros, que vio la luz en 1983 en Ediciones del Serbal y que ahora ha sido resucitada como contribución del Parque de las Ciencias de Granada al Año Darwin. Los lectores tienen, por consiguiente, la posibilidad de elegir. ¿En base a qué razones?, se preguntarán algunos. En cuanto a las de Espasa y Alianza -ambas espléndidamente presentadas-, la respuesta a tal cuestión es difícil, si no imposible: difieren en las introducciones y en que la de Espasa añade algunas notas aclaratorias al texto darwiniano, pero no son éstas diferencias sustanciales. Por su parte, la edición recuperada ahora por el Parque de las Ciencias granadino suple su carácter abreviado -siempre una limitación en textos fundamentales- con la espléndida introducción de Richard Leakey y un magnífico conjunto de ilustraciones que van acompañadas de buenos textos explicatorios.

Darwin y El origen de las especies ocupan el trono supremo en la jerarquía de la visión evolutiva del mundo vivo, pero incluso aunque el presente sea su año, sería injusto no dedicar al menos un momento para recordar a otro naturalista británico que intervino de manera decisiva en que Darwin se decidiese a dar a conocer públicamente sus ideas sobre la evolución de las especies. Me estoy refiriendo a Alfred Russel Wallace (1823-1913), quien desde una isla del archipiélago malayo envió en febrero de 1858 a Darwin un manuscrito que contenía la esencia de las ideas en las que éste llevaba por entonces trabajando aproximadamente veinte años. Como cualquiera puede imaginar, se creó entonces una situación delicada, que se resolvió con gran elegancia publicando en la revista de la Sociedad Linneana el manuscrito de Wallace, otro de Darwin y una carta de éste al botánico norteamericano Asa Gray fechada el 5 de septiembre de 1857, en la que le había informado de sus opiniones. Estos materiales, junto a un extenso ensayo que Darwin había preparado para su propio uso en 1844 y un informativo estudio introductorio de Fernando Pardos, se reproducen en La teoría de la evolución de las especies, publicado por Crítica en 2006 y ahora reeditado.

Más allá de El origen de las especies. A pesar de que muchos parezcan ignorarlo, la obra de Darwin no se limita a El origen de las especies. De hecho, en mi opinión su grandeza científica reside en el ciclópeo esfuerzo que realizó por sustanciar su teoría con evidencias tomadas de prácticamente todos los rincones de la naturaleza, lo que le llevó a trabajar en dominios como la botánica, la zoología, la taxonomía, la anatomía comparada, la geología, la paleontología, la cría doméstica de especies, la biogeografía o la antropología, esfuerzos que se plasmaron en un buen número de libros (y de artículos, naturalmente). Hace tiempo que disponemos en castellano de El origen del hombre (Edaf), el texto de 1871 en el que se atrevió a hacer lo que no quiso en El origen de las especies: aplicar a nuestra propia especie las lecciones de su texto de 1859, y de La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (Alianza), que debería haber sido parte de El origen del hombre (no lo fue para no alargar excesivamente el volumen; apareció en 1872). Mucho más recientemente se han traducido La estructura y distribución de los arrecifes de coral (Los Libros de la Catarata / CSIC, 2006) y La fecundación de las orquídeas (Laetoli, 2007), publicados originalmente en 1842 y 1862, respectivamente; libros ya reseñados en Babelia.

A estas obras se suman ahora nuevas traducciones. Comenzando por un libro extenso (dos tomos que totalizan más de novecientas páginas): La variación de los animales y plantas bajo domesticación (1868), un texto importante no sólo por los análisis de muy diversas especies domesticadas que Darwin efectuó allí, sino también porque en él se enfrentó con uno de sus grandes problemas, el de que aunque descubrió el hecho de la existencia de la selección natural y contribuyó notablemente a dilucidar la historia de la evolución animal y vegetal, no sabía explicar por qué surgen variaciones hereditarias entre organismos y cómo se transmiten éstas de generación en generación. Fue en esta obra -en donde, por cierto, empleó por primera vez el término acuñado en 1864 por Herbert Spencer, "supervivencia de los más aptos"- donde presentó su teoría hereditaria, la de la pangénesis, según la cual cada célula del organismo generaba unas "gémulas" diminutas que a través del proceso reproductivo transmitían a la descendencia los rasgos heredables. Fue el suyo un noble y ambicioso esfuerzo, a la postre, sin embargo, equivocado.

Y junto a La variación de los animales y plantas bajo domesticación, otro de sus libros sobre botánica, disciplina que se ajustaba bastante bien a las posibilidades de Darwin en su propiedad de Downe, donde pasó los últimos cuarenta años de su vida y donde podía realizar él mismo experimentos, bien al aire libre o en los invernaderos que construyó. Se trata de Plantas carnívoras, el título de la traducción publicada por Laetoli, o Plantas insectívoras, el encabezamiento elegido en la Biblioteca Darwiniana encabezada por Los Libros de La Catarata. Porque 133 años después de no haber merecido el honor de ser traducido al español, ahora aparecen, simultáneamente, dos traducciones diferentes. Se trata de uno de los libros más especializados escritos por Darwin (de hecho, no se volvió a reimprimir mientras vivió), pero merece la pena que esté en nuestro idioma. Es impresionante ver cómo un anciano y muy debilitado Darwin (el libro se publicó en 1875, siete años antes de su muerte) se mostraba en esta obra como un consumado e imaginativo experimentador que estudiaba el efecto de todo tipo de sustancias en las hojas de plantas carnívoras, o que analizaba sus movimientos y procesos de digestión cuando colocaba pedacitos de carne sobre ellas.

Toni Morrison: Nuestra cultura fue saqueada


Toni Morrison, Premio Nobel 1993, habla de su novela "Una bendición", recién traducida al castellano. La historia se desarrolla durante la Norteamérica de fines del siglo XVII. Años en que la esclavitud era una forma de vida y "lo negro" un atributo satánico.


POR ALESSANDRA FARKAS © La Nación – El Mercurio
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1121

En el restaurante Lahieres, en el corazón de Princeton, profesores con títulos prestigiosos van y vienen a su mesa, siempre reservada en el mejor rincón de la sala, para homenajear a la colega Premio Nobel, autora de novelas consideradas obras maestras de la literatura norteamericana. Toni Morrison los despide con gracia y con un ligero movimiento de su espléndida cabellera plateada, antes de pedir "lo de siempre": ostras fritas y un vodka on the rocks.

Su nuevo libro, Una bendición, ambientado en 1680, antes del nacimiento de Estados Unidos -cuando la esclavitud recién comenzaba y cuando el continente americano era tierra de contrastes étnicos, religiosos y políticos- ha recibido elogiosas reseñas. En The New York Times, Michiko Kakutani lo definió como una "deslumbrante piedra preciosa", y "junto a Beloved, una de sus obras inolvidables". Para el Washington Post, "es una imperdible obra maestra de poesía, historia y agudeza psicológica".

En Italia, donde será publicado por Frassinelli el próximo 5 de mayo, Toni Morrison espera que el título permanezca sin variaciones. "No fue una casualidad que haya empleado el artículo indeterminado antes del sustantivo. Quería distinguirlo respecto de la misericordia de Dios: una bendición (a mercy) significa precisamente un acto humano de clemencia". El libro comienza dos años antes del proceso contra las brujas de Salem, "cuando Estados Unidos era todavía una tierra de conquista abierta y cualquiera podía tomarla por asalto".

"Quería comprender cómo podía sentirse una esclava negra en el período de transición en que la esclavitud era normal, pero no lo era el racismo. Desde los antiguos egipcios, griegos y romanos, cada civilización grande o pequeña fue construida por los esclavos, llamados con nombres diferentes: campesinos, peones, siervos". La protagonista, Florens, una jovencita "con las manos de esclava y los pies de una señora portuguesa", descubre que es despreciada no estrictamente por racismo, sino porque los cazadores de brujas piensan que Satanás es un hombre negro.

Terror oscuro

El color de la piel no era sinónimo de inferioridad, sino, al contrario, "estaba asociado con el concepto de una temible y terrible potencia". Y, sin embargo, en Estados Unidos, durante el siglo XVII, por primera vez se conjugarán racismo y esclavitud. "La estrategia del divide et impera -como la llama Morrison- fue ideada por los propietarios de las plantaciones para incitar a los jóvenes blancos pobres contra los negros pobres, limitando así el riesgo de una rebelión de los oprimidos". Los inmigrantes europeos que entonces llegaban a Norteamérica eran indentured servants, "siervos deudores", ligados a los patrones por un contrato que podía ser rescindido o prorrogado según su propia voluntad y sin preaviso. "La ventaja de los indentured respecto de los esclavos africanos era el color de la piel, que les permitía huir sin ser descubiertos". Y agrega: "En realidad, el destino de los dos grupos era casi idéntico, y es por ello que la tentativa de unirse fue interrumpida con violencia".

En el libro, la escritora vuelve a indagar acerca de la rebelión de Bacon de 1676 (así llamada por el nombre del líder, Nathaniel Bacon), cuando la rabia de las clases subalternas instigó a los esclavos negros y a los siervos blancos a tomar el control del estado de Virginia durante algunos meses, hasta que fueron vencidos por una fuerza naval enviada desde Inglaterra. Tras dicha insurrección, el empleo de los esclavos africanos aumentó considerablemente por el temor de los propietarios a una nueva revuelta, de manera que los negros sustituyeron a los siervos contratados como principal fuente de mano de obra en Virginia.

"La revuelta de Bacon llevó a las autoridades a modificar la ley, para consentirles a los blancos matar a cualquier negro sin motivo. Con esto se les entregaba a los siervos "deudores" el poder sobre la vida y la muerte de los negros, si bien pertenecían a la misma clase social". El privilegio conferido por la piel blanca -según Toni Morrison- es todavía el factor clave en la política de los estados del Sur.

La situación en Europa no es mejor, "sólo es distinta". En noviembre de 2006, luego de los tumultos de París, Toni Morrison encabezó un congreso en el Louvre para debatir sobre emigración y exilio con los jóvenes marginados de las banlieues [suburbios]. Una ocasión para medir la diferencia entre guetos europeos y guetos estadounidenses. "Los artistas negros que encontré en Francia, Turquía e Italia están mucho más politizados que los nuestros. Lamentablemente, nuestra cultura negra fue saqueada y se transformó en un producto de consumo de los jóvenes blancos de las periferias. Ningún negro compraría esa basura".

Pero también Europa tiene sus vicios, comenzando por el Premio Nobel. "Es extraño que lo haya obtenido Dario Fo y no Edward Albee, Arthur Miller o Tennessee Williams". ¿Jean-Marie Gustave Le Clézio? "Aquí, en Estados Unidos, nadie había escuchado hablar jamás de él. Pero la culpa es nuestra porque no traducimos de otras lenguas y nos aislamos". Cuando lo obtuvo ella, hay quien la bautizó "la reina de la literatura negra". "Estúpido y absurdo", contesta la autora, y añade: "Si yo escribo de afroamericanos, los críticos me definen como black writer; si John Cheever escribe de los blancos de Nueva Inglaterra, la discusión se entabla acerca de la complejidad de la narración. Espero que un día la literatura no se divida más en negra y blanca, porque estoy bastante cansada de que me consideren una socióloga en vez de una escritora".

Las mujeres primero

Al día siguiente de la noticia del Nobel, el autor de "Oxherding Tale", el afroamericano Charles Johnson, la acusó de ser "el triunfo de lo políticamente correcto". "A los 77 años, ciertos comentarios no me tocan en lo más mínimo. Lo que hoy me hace mal son los problemas verdaderos, como la muerte y la enfermedad, no la maldad de alguien que no aprecia mi trabajo". Toni Morrison entrevé detrás de ciertos ataques el miedo y los celos de algunos sectores masculinos de la Norteamérica negra contra las escritoras afroamericanas. "Nos acusaron de ser favorecidas respecto de los hombres. Y, sin embargo, durante toda la historia fueron ellos quienes se afirmaron: desde Richard Wright hasta James Baldwin, de Ralph Waldo Ellison a W.E.B. Du Bois". Pero la superioridad cultural de las mujeres afroamericanas no es sólo un mito. "Una vez, si una familia negra debía mandar un hijo al college, elegía a las mujeres, porque los varones arriesgaban la vida ni bien tenían éxito. El primer linchamiento al que asistió mi padre fue el de un hombre de negocios negro del estado de Georgia".

Generaciones enteras de mujeres afroamericanas se abrieron camino en la universidad mientras sus coetáneas blancas quedaban excluidas. "Las negras instruidas no eran una amenaza para nadie -afirma- y por ello me encontré en una posición privilegiada, cuando mis compañeras italianas y judías debían luchar para no terminar encerradas en un convento o víctimas de un matrimonio ya arreglado". Por eso, hoy es fácil encontrar una familia negra con cinco mujeres recibidas. "Si nuestros hombres negros son menos instruidos, es porque la comunidad los protegió".

Toni Morrison tenía doce años cuando comenzó a leer a Nabokov y a Jane Austen. "No recuerdo nada de mi vida antes de los libros. Fue mi hermana Lois, dos años mayor que yo, quien me introdujo en la lectura antes de la escuela primaria; en la escuela h0abía sólo dos personas que sabían leer: la maestra y yo". En casa de los Morrison, los libros eran sagrados. "Mi abuelo se enorgullecía de haber leído la Biblia tres veces desde el principio hasta el final. Hasta la Emancipación, quienquiera que enseñase a los negros el abecedario corría el riesgo de ir a la cárcel". La actual indiferencia por la lectura la indigna. "Pienso en mis antepasados que tenían las escuelas en los bosques, sentándose en los troncos de los árboles para enseñarles el alfabeto a los hijos".

En 1963, a los 32 años, después del máster en Lengua Inglesa en la Cornell University perteneciente a la Ivy League, Morrison fue contratada como editora por la prestigiosa Random House de Nueva York. "Acepté, decidida a descubrir a los grandes talentos negros que ningún agente tomaba en consideración, desde Toni Cade Bambara hasta Henry Dumas, para hacer entender que no sólo existía James Baldwin". Aprendió velozmente que, si hubiese publicado cuatro libros de autores negros en una única temporada, los críticos los hubieran reseñado juntos en una "sola ensalada".

Conversa devota

Entre sus autores figuran Muhammad Ali y Angela Davis. "Angela es una intelectual y una persona maravillosa. Nuestra relación profesional dio lugar a una amistad genuina basada en el mutuo respeto: una verdadera rareza". Entre los nuevos talentos afroamericanos, Morrison cita a escritores como Colson Whitehead, Edwidge Danticat y Edward P. Jones. "Lamentablemente -agrega-, el éxodo de los mejores a Hollywood, donde hay dinero, es inexorable". Una de sus amigas, Oprah Winfrey, legendaria animadora del club literario más potente de Norteamérica, "proviene de la Meca del cine", quiere aclarar. "Oprah promovió siempre mi trabajo y yo me he beneficiado mucho con su apoyo. Me gusta porque es una mujer generosa y optimista". A diferencia de Oprah, bautista devota, Morrison es católica. "Me convertí a los 10 años y estoy feliz de haberlo hecho porque en el catolicismo se puede incorporar el misticismo de las religiones africanas de nuestros antepasados. Nuestras iglesias son lugares más privados que de meditación -explica-, y si hay algo que decir, se dice en la confesión, no en un teatro abierto". Y si la mayor parte de los negros son protestantes, "lo son porque lo eran los abolicionistas", y la Iglesia Bautista "fue la primera en admitir a los negros en el Paraíso".

Tras el éxito del libreto para la ópera "Margaret Garner", Morrison está colaborando con Peter Sellars para una secretísima nueva ópera lírica que la autora espera estrenar en la Scala de Milán. "Le confieso solamente que se trata de una nueva versión de un gran clásico", afirma. "Adoro Italia porque no es presuntuosa como Francia, y cada vez que llego me acoge una multitud enorme y calurosa. Aprecio a la editorial Frassinelli y a Carla Tanzi, la editora a quien le envié el primer manuscrito porque me importaba mucho su parecer, que fue positivo".

Toni Morrison recién empieza a pensar en su próximo libro, todavía en estado embrionario. "Cuenta la vida de los afroamericanos en los pueblitos del centro-sur de Estados Unidos durante los años cincuenta, cuando los soldados negros regresaban de Corea y eran linchados -explica-, mientras que en estados como Oklahoma los editores negros publicaban incluso quince periódicos negros. Es un capítulo de nuestra historia que nadie conoce".

Westfalia y Libertad


"El mundo por dos cosas trabaja: la primera, | por aver mantenençia; la otra era | por aver juntamiento con fembra plasentera..." Juan Ruiz

Por Juan Carlos Mieses
Fuente| © mediaIsla.net, Boletín 1121

Un paseo sin zapatos por los senderos del tiempo

Al comienzo del siglo diecinueve en nuestra isla quedaban apenas los remanentes de los aventureros que zarparon de Cádiz, de Moguer o de Sanlúcar en el curso de los últimos siglos y que se reprodujeron al azar de los deseos o las oportunidades como para ilustrar alegremente la afirmación del Arcipreste de Hita. Dos siglos atrás, muchos de esos primeros pobladores europeos habían abandonado la isla para ir hacia tierras más promisorias, como aquellas descubiertas por Don Hernán y Don Francisco por los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Los que se quedaron tenían la impresión de ser náufragos abandonados por las flotas imperiales. Aun no existía la patria, pero ya nos llamábamos dominicanos; reivindicábamos desde entonces el apelativo de "Perros del Señor" con los que soñó una noche el monje Tomás de Aquino y cuyos frailes llegarían a la isla siglos más tarde para salvar las almas de los infieles mientras sus coterráneos destruían al pueblo que acababan de descubrir y de esclavizar.

¿Qué significaba el exterminio para esos hombres de Dios para quienes la vida terrenal era un rito de paso, una línea existencial en el horizonte de la eternidad, una fugaz ordalía donde se ponía a prueba la fe y la esperanza?

Para finales del siglo dieciocho éramos los súbditos de una corona en bancarrota, indiferente, olvidadiza e irresponsable que aún hoy pudorosamente tildamos de Boba. El "nosotros" de entonces apenas se refería a una minoría de familias; parece que los esclavos no se contaban en las estadísticas al servicio de los muy católicos soberanos.

Al entrar el siglo diecinueve las cosas se volvieron más sencillas. El nacimiento de una entidad westfaliana en el poniente de La Española, ayudó a revelar, gracias a los contrastes, la identidad de un corpus social en el lado oriental. Se podía, al fin, definir claramente un "nosotros" por oposición al "ellos" que acaba de aparecer.

Pocos años más tarde el concepto vistió nuevos ropajes. La separación, o independencia, en su euforia entusiasta se proclamó libertadora. De golpe y trabucazo, según la aceptada mitología, nos despertamos libres y soberanos en una radiante mañana de mil ochocientos cuarenta y cuatro. En aquella época, "nosotros", ya no se refería - aunque casi todos lo ignoraban - a un grupo de castas, sino a un conjunto de clases. La naciente revolución industrial lo exigía. Eran tiempos modernos. En esos mismos momentos, un gentleman alemán descifraba en la lejana Europa la dinámica de las clases sociales y su incidencia en la evolución de las sociedades humanas.

Algunos más informados, más astutos que la mayoría, se apoderaron del mundo de las palabras, el último campo de batalla; allí donde se ganan las guerras de las definiciones y del porvenir. Años más tarde, habrían de aparecer los héroes como deus ex maquina en el firmamento de nuestra historia. Hacía falta santos para los altares republicanos había proclamado un tirano, no por azar; el poder no sólo reposa sobre el miedo y la violencia, también sobre el orgullo. El pueblo necesitaba saberse valiente, poder cantar a la faz del mundo sus victorias sobre el enemigo, el hombre diferente; saber que no era ni servil ni indolente, que estaba dispuesto al sacrificio por los siglos de los siglos, amén

Hubo quizá que recrear ciertos detalles, borrar un párrafo o dos, rescribir algunas páginas o recomponer una que otra batalla; en fin, alterar el pasado, una vez más; la realidad tiene la mala costumbre de no siempre ser conveniente.

Recordemos, no obstante, que al final de aquellas jornadas independentistas el poder quedó en las manos de quienes ya lo ejercían en nombre un monarca lejano; que a pesar de lo que afirman los poetas, las victorias nunca son serenas; que podemos cantar con una viva emoción, libertad, libertad, libertad, pero que la libertad no se adquiere a fuerza a cantos, que hay que parirla, amamantarla, enseñarle a caminar, a veces bajarle la fiebre, educarla, guiarla por sendas llenas de trampas y que todo eso requiere tiempo, sacrificios y que al final hay que compartirla con los demás, como a un hijo y como a un hijo permitirle crecer, madurar y perdurar a través de las generaciones; que las riquezas no cambian de propietarios al ritmo de las repúblicas; que el destino final de los impuestos no garantiza por sí solo el ejercicio de la soberanía; que la élite de los grandes sobrevive a las vicisitudes y se adapta a todos los bailes de máscaras y hasta a las revoluciones.

Recordar, sobre todo, que la constitución era ya un pedazo de papel mucho antes de que lo declarara el aforismo de un cínico.
[Juan Carlos Mieses]

Juan Marsé: Siempre aspiré a ser un escritor anómalo


Por primera vez, desde la creación del premio Cervantes en 1976, se premia a un autor catalán. "Para algunos (o para muchos, no sé), aquí en Cataluña soy un asunto incómodo". Y dispara contra el Nobel español Camilo José Cela: "No me gustan los fuegos artificiales, eso que se entiende por un gran estilo".


Por Josep Massot | © La Vanguardia - Clarín
Fuente: mediaisla.net, Boletín 1121

"No, no, ahora no puedo, estoy muy ocupado escribiendo el discurso", desalentaba hasta hace unos días Juan Marsé, con una sonrisa pícara de disculpa, a cuantos le planteaban mil y una propuestas que le hubieran apartado de sus hábitos tranquilos. "Ahora no tengo tiempo, esto del viaje a Alcalá de Henares, la Zarzuela..., es mucho lío", repite estos días, dibujando con la mano un gesto de espanto.

Y aunque Marsé maneja siempre la vertiente humorística de la ironía, esta vez sí es verdad que se ha preparado el discurso a conciencia. Para alguien como él, alérgico a la retórica, la loa y al empalago, tanta gala y boato le abruma y, al tiempo, el reconocimiento, aunque tardío, le regocija.
El próximo jueves, día del Libro, será el primer escritor catalán en recibir de manos del Rey el galardón más prestigioso de las letras españolas. Han tenido que pasar 32 años desde que, en 1976, fuera premiado un escritor del exilio, Jorge Guillén, para que un premio auspiciado por el Ministerio de Cultura reconociera a una generación catalana que dio poetas como Gil de Biedma o narradores como Juan Marsé.

El autor de Últimas tardes con Teresa o Si te dicen que caí aprovechó la Semana Santa para ultimar en Calafell los últimos detalles del discurso. Hablará de cómo se hizo escritor, de la influencia de Paulina Crusat, del proyecto (Castellet, Sacristán, Gil de Biedma...) de convertirlo en un escritor obrero, de su compromiso artesanal con el lenguaje y de su compromiso ético; de cómo, lloroso, vio a su padre adoptivo, un independentista, dar al fuego los libros peligrosos, cuando acabó la guerra. Y quizá hable también de sus lecturas primeras, novelas del Oeste, de los autores, ya en serio, favoritos, de la decisiva influencia del cine y, sobre todo, de la memoria, uno de los elementos fundamentales de su narrativa.

"¡Buf! No, ahora no puedo. Ya sabes, todo ese lío del Cervantes", intenta filtrar Marsé el cúmulo de peticiones de entrevistas de distintos medios. Pero al cabo de unos segundos, acepta contestar un breve cuestionario.

—El nombre de Cervantes suele utilizarse para definir un idioma, el castellano, cuando, sobre todo, es una narrativa, una forma de escribir, una manera de contar un mundo propio. Muchos españoles tuvieron que leer la obra de Cervantes mediatizados por la pompa falangista. ¿Cuándo leyó por primera vez El Quijote?

—Leí El Quijote enteramente por vez primera en 1949, con dieciséis años, después de dos intentos fallidos a los quince años. La pompa falangista de la época no afectó para nada mi lectura. La poderosa figura del loco caballero y sus aventuras se impusieron enseguida por encima de cualquier otra consideración.

—¿Qué pasajes le gusta releer? ¿Qué significó para usted?

—Tengo cierta predilección por el capítulo XLIX y siguientes. Me divierten mucho los coloquios entre Sancho y su Señor, el cura, el canónigo y el barbero. Aunque yo abro la novela por cualquier página y siempre me engancho. El Quijote es un libro inagotable.

—¿Podría avanzar en síntesis sobre qué tratará su discurso del 23 de abril?

—No podría. En realidad, el discurso ya es en sí mismo una síntesis, y otra más sobre la misma síntesis sería un disparate. Además, nunca me gustó hablar de la faena. Sólo puedo decir que hay referencias a la imaginación y a la memoria (dos palabras que en cualquier narrador van siempre muy unidas). Al aprendiz de escritor durante la dictadura franquista y a la dualidad cultural y lingüística de Catalunya.

—De entre los novelistas nacidos entre 1924 y 1936, la llamada generación del 50, usted será el cuarto en recibir el premio. Entre ustedes y la generación que ganó la guerra hubo notorias discrepancias. ¿Cree que el escritor, además de saber contar bien historias, ha de tener una ética de la escritura?

—Déjame que responda a esta pregunta con palabras de Ezra Pound, el poeta fascista: "El esmero en el trabajo es la única convicción moral del escritor". Pero no las suscribo al cien por cien. El cuidado de la lengua es importantísimo, pero lo que se dice con la lengua también lo es, y mucho. Nunca me gustaron los fuegos artificiales de la lengua, eso que se entiende por un gran estilo (caso de Cela, y Umbral, por ejemplo) y tampoco esa narrativa que se mira el ombligo, generalmente muy complacida. Soy partidario de lo que aconsejaba Josep Pla: "No pierdas nunca de vista los problemas esenciales del oficio: la claridad, la sencillez, la vivacidad, la intención, el sentido común literario".

—Sobre los escritores en castellano que viven en Barcelona recaen muchos prejuicios. Incluso han criticado su castellano de Barcelona. ¿Es así?

—Supongo que para algunos (o para muchos, no sé), aquí en Cataluña soy un asunto incómodo, puesto que soy catalán y escribo en castellano. Bien, yo siempre aspiré a ser un escritor anómalo. Me encanta ser un escritor anómalo. Pero aquí de nuevo viene al pelo aquello que dejó escrito Stephen Dedalus: "Me estás hablando de nacionalidad, de lengua, de religión. Estas son las redes de las que yo he de procurar escapar". Los escritores anómalos siempre nos estamos escapando. Fíjate en Joseph Conrad, en Nabokov, en Kafka. Anómalos totales.

—¿Cómo se ve vestido de chaqué dirigiéndose a tanto académico?

—No consigo verme. Pero no quiero ser desdeñoso ni descortés. Así que me vestiré de pingüino e iré a Madrid. Después volveré y seguiré trabajando en la nueva novela.

Marsé según Marsé | Adolescencia escamoteada

"El rostro magullado y recalentado acusa diversas y sucesivas estupefacciones sufridas a lo largo del día, y algo en él se está desplomando con estrépito de himnos y banderas. (...) Hay en los ojos harapientos, arrimados a la nariz tumultuosa, una soñolienta nostalgia del payaso de circo que siempre quiso ser. Es fláccida la encarnadura facial, quizá porque la larga invernación intelectual y muscular, el aburrimiento, el alcohol y la luctuosa telaraña de casi cuarenta años de censura han abofeteado y abotargado las mejillas. La escarcha triste de la mirada y el incongruente rizo indómito son memoria de una adolescencia que le fue escamoteada. (...)
(Fragmento de Señoras y señores revisado por el escritor para 'Ronda Marsé', de la editorial Candaya)

Comunicación


Por Joan Mateu | © mediaIsla

Fuente: mediaisla.net, Boletín 1121

El hombre se dio de alta tres cuentas de correo electrónico, participó en los chats más seductores, abrió una cuenta de jabber, una de messenger y una de Gtalk; se registró en todas las webs de envío de SMS y lanzó mensajes a todo el mundo. Participó en innumerables foros, contrató varios números de telefonía fija, compró una palm con acceso a Internet y se dio de alta en Skype, se inscribió en toda web social que encontró: Facebook, MySpace. Hi5, etc. Se hizo una web personal, se registró en YouTube, se apuntó a cuatro listas de correo, colaboró en un servidor de noticias y en proyectos colaborativos como Wikipedia, se instaló un MMORPG para jugar en comunidad a través de Internet, se hizo un blog... pero todo fue inútil. Siguió sintiéndose tan solo como antes. [Joan Mateu, España]

La profecía del 'Bolero'


La ira, el silencio, la violencia y el hambre en el periodo de entreguerras marcan, al ritmo de la pieza de Ravel, la historia de la madre de Le Clézio, último Nobel de Literatura


POR JOSÉ MARÍA GUELBENZU © BABELIA
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1121


El hambre, el gusto y la memoria. Éstos son los tres elementos que convoca una voz, la voz del autor, al comienzo de la novela; es la misma voz que la cerrará reuniéndolos, o mejor será decir fundiéndolos, en una pieza de música, el Bolero de Ravel. ¿Qué sucede entremedias? He aquí una bella historia de amor y dolor en la que Le Clézio traslada a una figura femenina, Ethel, el espíritu de su madre. A Ethel Brun la conoceremos de niña, como adolescente y en su primera juventud. En todo ese tiempo, su vida se haya incursa en el torbellino de la Europa de entreguerras y se extiende hasta el ascenso del nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la ocupación francesa, la ruina familiar..., y el hambre. Los Brun son una familia franco-mauriciana instalada en París. El tío abuelo de Ethel, el señor Soliman, es un hombre rico que abandonó Mauricio para no volver y que sueña con vivir en el pabellón de la India construido para la Exposición Colonial, que él ha adquirido y que piensa montar en un solar de su propiedad. En el salón de los Brun se reúnen parientes y amigos para hablar de todo -lo cual le permite al autor, además, hacer con toda eficiencia las transiciones históricas y dibujar igualmente el escenario social-. Poco a poco, la figura de Hitler empieza a ser frecuente en las conversaciones. El señor Soliman muere y deja su herencia a Ethel, pero ésta cede a las pretensiones de su padre y le entrega la herencia que él se encargará de dilapidar. El inicio de la guerra ya muestra el declive de esta familia atacada por múltiples problemas internos, el primero de los cuales es, para Ethel, la dificultosa relación entre sus padres. La ocupación de París y el exilio a Niza los acabará recluyendo en un pueblo de las montañas hasta el fin de la guerra. El padre morirá, la madre se queda sola, Ethel se casa con un amigo a quien conoció en las tertulias de su casa en París y queda encinta. El niño de quien queda encinta Ethel es el propio Le Clézio. Ethel es la representación de su propia madre en la ficción. Es una joven que soporta valerosamente todas las vicisitudes que van desmoronando a su familia; que, en medio de semejante desastre, se hace con el mando de su propia vida y de su familia; que finalmente se convierte en madre y crea su propio mundo. "He escrito esta historia", concluye la voz del autor, "en memoria de una muchacha que fue a su pesar una heroína a los veinte años". La madre.

La novela sigue en todo momento el desenvolvimiento de Ethel: su fascinación y amor por el tío-abuelo, su amistad con Xénia, una inmigrante rusa que vive en los márgenes de la pobreza en contraste con la buena posición de Ethel; un contraste que enriquecerá al personaje cuando éste vaya camino de la misma pobreza y que convierte a los Brun, en su huida hacia el sur, en una suerte de inmigrantes también ellos. Ethel es un personaje admirable, una luchadora que se forja en la dificultad; una muchacha sensible y soñadora que toca el piano, ama a Debussy y Ravel y reconoce que el Bolero le cambió la vida. "El Bolero", dice Le Clézio, "no es una pieza como las demás. Es una profecía. Cuenta la historia de una ira, de un hambre. Cuando concluye en medio de la violencia, el silencio posterior resulta terrible para los aturdidos supervivientes". La música del hambre queda legada a Le Clézio por su verdadera madre, el cual se la devuelve en forma de una preciosa historia de amor y reconocimiento bajo el nombre de Ethel. El libro pertenece al género novela, pero estamos ante un ejemplo sugerente y singular de lo que hoy se llama "ficción real". Está contada con un lenguaje sencillo, pero impecablemente preciso; posee un ritmo seductor que recuerda la construcción misma del Bolero ascendiendo desde una cadencia constante y se vale de una frescura de expresión muy concentrada. El dilema y la lucha de Ethel quedan muy bien sugeridos con estos dos párrafos: "Para los demás -se refiere a los reunidos en casa de los Brun- había transcurrido la mayor parte de su vida, y las palabras no eran sino ruido, viento. No vivían una auténtica realidad. Quizá les sirviera para enmascarar su vida". Es a Ethel a quien la realidad obliga a mirar de frente: "Había que abandonar la infancia, hacerse adulta. Comenzar a vivir. ¿Todo eso para qué? Para no tener ya que fingir. Para convertirse en alguien. Para endurecerse, para olvidar". Un verdadero y poderoso homenaje literario.

La falta de vitaminas y de minerales afecta a una tercera parte de la población mundial


Un informe pide la adopción de medidas urgentes para prevenir mayores daños a la salud, el intelecto y la vitalidad de los habitantes de los países en desarrollo.

Natyobi Mejía de la Cruz


Por lo menos una tercera parte de los habitantes del mundo no alcanzan su potencial físico e intelectual debido a que carecen de vitaminas y de minerales, según un informe difundido hoy en Nueva York por el UNICEF y la Iniciativa de Micronutrientes.
El documento ofrece también Informes de Evaluación de los Daños, donde se presenta la descripción más completa hasta la fecha de los efectos que supone la carencia de vitaminas y de minerales en 80 países en desarrollo.
"Cualquier persona preocupada por el futuro de la infancia y el desarrollo de las naciones debe prestar atención a este informe", dijo la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy. "La enorme amplitud del problema revela la necesidad de llegar a poblaciones enteras y protegerlas contra las consecuencias terribles que supone la carencia de vitaminas y de minerales".
A menos que las medidas contra la carencia de vitaminas y de minerales avance hacia una nueva etapa, el mundo en desarrollo seguirá corriendo el peligro de no alcanzar nunca su pleno potencial, concluye el informe. Y las Naciones Unidas no lograrán sus objetivos de erradicar la pobreza extrema, de mejorar la salud de las madres y de reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes en 2015.
Los graves efectos que supone la carencia de vitaminas y de minerales, como la anemia, el cretinismo y la ceguera, se conocen desde hace tiempo. Este informe presenta nuevos datos sobre otros problemas causados por carencias menos graves. Por ejemplo:
La carencia de hierro afecta el desarrollo intelectual de los niños más pequeños y reduce el coeficiente intelectual de los países.
La carencia de vitamina A pone en peligro los sistemas inmunológicos de aproximadamente un 40% de los menores de cinco años en el mundo en desarrollo, y causa la muerte de un millón de niños y niñas todos los años.
La carencia de yodo durante el embarazo provoca que 20 millones de bebés nazcan todos los años con problemas mentales.
"Tenemos los recursos y la tecnología para luchar contra la carencia de vitaminas y de minerales", dijo Venkatesh Mannar, presidente de la Iniciativa de Micronutrientes. "Lo que necesitamos es la voluntad, los esfuerzos y las medidas para resolver este problema".
Los métodos que han dado resultados en los países industrializados son ahora tan baratos y tan asequibles que podrían resolver el problema de la carencia de vitaminas y de minerales en todo el mundo, dijo Bellamy.
El principal es el enriquecimiento, que consiste en añadir vitaminas y minerales esenciales en los alimentos que se consumen habitualmente; y la administración de suplementos de vitaminas y minerales entre los niños, las niñas y las mujeres en edad de procrear en forma de tabletas, cápsulas y jarabes de bajo costo. También es fundamental la educación pública y la lucha contra enfermedades como el paludismo, el sarampión, la diarrea y las infecciones de parásitos que impiden la absorción y utilización de vitaminas y minerales esenciales.
Estos métodos han permitido lograr avances considerables en los últimos 10 años. Una campaña sostenida para añadir yodo a la sal que se consume en dos terceras partes de los hogares del mundo ha servido para proteger aproximadamente a 70 millones de recién nacidos al año contra los trastornos mentales. Y en más de 40 países en desarrollo, dos terceras partes o más de sus niños y niñas más pequeños reciben una cápsula al año en dosis elevadas de vitamina A. Se calcula que esta medida ha salvado hasta la fecha las vidas de más de 300 mil niños y niñas de corta edad al año y previene a largo plazo la ceguera irreversible de otros cientos de miles.
El informe exhorta a la industria de la alimentación a producir, comercializar y distribuir productos alimentarios y suplementos de bajo costo, y pide a los gobiernos que establezcan un marco legislativo favorable y normas que faciliten la lucha contra la carencia de vitaminas y de minerales por medio de la educación y la legislación.
"Todos los niños y las niñas tienen derecho a un buen comienzo en la vida", dijo el Director Ejecutivo Adjunto Kul Gautam, que presentó informe Nueva York durante el 31º período anual de sesiones del Comité Permanente de las Naciones Unidas sobre nutrición. "Ya que cerca de una tercera parte del planeta está afectado de alguna manera por un problema para el que existe una clara solución, cualquier cosa que no sea un progreso rápido es intolerable".

jueves, 23 de abril de 2009

Cardenal dice Iglesia no ejerció presión para aprobar artículo 30 de la Constitución


Dijo que la Iglesia no ejerció presiones, sino que hizo sentir su voz como lo hicieron los que estaban en contra del artículo 30.


Deyanira Polanco - 4/23/2009
Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez felicitó a los legisladores por aprobar el artículo 30 de la Constitución donde se mantiene la penalización del aborto y rechazó que la decisión de los asambleístas obedezca a presiones de la Iglesia. “Para mí es clarísimo que nosotros hemos tomado la posición correcta, la que se necesita, y me alegro, y felicito también a los legisladores porque prescindiendo de presiones o no, ellos son iguales que otros y votaron en contra”, apuntó el prelado.

López Rodríguez descartó que la medida implique un retroceso y, por el contrario, la consideró como un progreso, una posición correcta y avanzada.

“Yo no he visto nunca que el legislar para matar haya sido ningún progreso, es un retroceso… El hecho de que hayan muchos países, comenzando por Estados Unidos y toda Europa que estén legislando a favor de que se mate gente significa un retroceso enorme”.

Dijo que la Iglesia no ejerció presiones, sino que hizo sentir su voz como lo hicieron los que estaban en contra del artículo 30 también.

“A mi me tiene sin cuidado lo que la gente pueda decir, los de aquí y los de fuera. Yo estoy defendiendo lo que considero es justo, que es correcto y lo que la moral exige” puntualizó.

Denuncia de corrupción
En torno a las declaraciones del senador peledeísta, Wilton Guerrero, de que hay corrupción en el Gobierno, López Rodríguez dijo que conviene hacer una investigación seria al respecto.

Dijo que en todos los gobiernos del mundo hace falta hacer revisiones.

“Hace falta en todos los gobiernos del mundo revisar como están las cosas y hacer investigaciones serias con personas confiables y ver hasta dónde se confirma ese tipo de denuncia”.

Castaños dice JCE enfrenta retos y riesgos ante montaje elecciones 2010


Deyanira Polanco - 4/23/2009
Fuente: listíndiario.com

Santo Domingo.- El presidente de la junta Central Electoral (JCE), Julio César Guzmán, reconoció que ese tribunal tiene retos y riesgos para el montaje de las elecciones del 2010, atribuido a la complejidad del Voto Preferencial, a la aplicación de la ley 176-2007 de Organización Municipal y a la falta de unidad en los criterios de los jueces, sobre esa legislación que los ha llevado a “perder tiempo” en discusiones públicas sin antes tratarlas a lo interno.

Al pronunciar un discurso, en un acto solemne por el 86 aniversario de la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán, dijo que los logros alcanzados por ese tribunal serían empañados irremediablemente, si en las próximas elecciones no se celebran con el mismo grado de calidad con que se desenvolvieron los pasados comicios del 2008.

“Si bien la actual Junta tiene bastante experiencia acumulada, no menos cierto es, que el grado de complejidad a que nos enfrentaremos es mayor, que el que ya hemos experimentado hasta el momento. De por sí, de mantenerse el Voto Preferencial para los Diputados y Diputadas, conocidos son los problemas de orden técnico y administrativo que implica la sumatoria individual dentro de un mismo recuadro por partido, con totalizaciones personalizadas y que deben subsumirse finalmente en un cuadre por partido y totalización final de votos válidos en el nivel congresual de los trabajos de cada colegio electoral”.

Dijo que a las dificultades de logísticas y administrativas se suma el estreno de la ley 176-2007 que establece que en los municipios deben celebrarse jornadas electorales individuales para escoger a los representantes de las subdermarciones.

Abogó porque en el país se apruebe en la actualidad una Ley de Partidos en para “asegurar la salud del sistema de partidos y que la viabilidad de nuestra Democracia perdure”.

En cuanto a los peligros que según dijo cierne sobre el sistema de partido citó el financiamiento de las campañas y el tiempo de duración de la misma.

En ese sentido recomendó campañas más cortas y ponerle límites a los gastos.

Pese a esas dificultades, Castaños Guzmán aseguró serán limpias las elecciones de mayo del 2010 y en cada una de las urnas serán custodiadas como un tesoro por la JCE y por cada una de las juntas electorales.

MOLINA LLUBERES“Yo lo que quiero es que se haga justicia, aparte de la justicia divina, que se haga justicia terrenal”


Molina Lluberes expresó que se deben tomar medidas entre todas las instituciones del Estado para controlar la violencia y la delincuencia.


María Eugenia del Pozo y Abel Guzmán Then - 4/23/2009
Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- El diputado Rafael Molina Lluberes, dijo hoy que no quiere que se cometa una injusticia con el asesinato de su hijo, su deseo es que los verdaderos culpables paguen por la muerte del joven, quien dejó cuatro niños en la orfandad. Mientras recibía las condolencias de familiares y amigos en la funeraria Blandino, el legislador insistió en que no quiere que se cometa una injusticia con el caso del asesinato de su hijo Wellington Rafael Molina, sino que los verdaderos culpables de su muerte sean sometidos a la acción de la justicia

“Yo lo que quiero es que se haga justicia, aparte de la justicia divina, que se haga justicia terrenal y que aparezcan los culpables”, exclamó.

Valoró el papel que están jugando los medios de comunicación por dar a conocer al país y llamar la atención de las autoridades sobre la ola de criminalidad que afecta a la República Dominicana.

Expresó que se deben tomar medidas entre todas las instituciones del Estado para controlar la violencia y la delincuencia.

Familiares y amigos del diputado Rafael Molina Lluberes acudieron hoy a la Funeraria Blandino para darle el último adiós a su hijo.

Entre los que acudido al velatorio de Wellington Rafael Molina, quien murió ayer luego que el pasado viernes fuera herido de tres disparos por dos individuos que lo despojaron de su vehículo en plena y en horas de la tarde, se encuentran Carlos Morales Troncoso, Hatuey Decamps, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Danilo Medina, Víctor Gómez Casanova, Alexandra Izquierdo y Eligio Jáquez, entre otros.

Wellington, cuyo sepelio será esta tarde a las 4:00 en el cementerio Cristo Redentor, dejó cuatro hijos en la orfandad, incluyendo una niña de nueve meses, y otros tres de 12, 14 y 16 años.

De su lado, Marino Collante dijo que al Gobierno le falta voluntad política para enfrentar esa problemática y que este caso se conoce por su posición social, pero que hay otros tantos que mueren a diario a causa de la delincuencia en el país.

Dijo que da vergüenza que la sociedad esté indefensa ante la incapacidad de las autoridades de resolver la situación.

Mientras que Morales Troncoso dijo que todo el que sepa de casos de corrupción y delincuencia que lo denuncie, ya que el gobierno actúa de acuerdo a las pruebas que se ofrezcan.

Presidente LF dice apagones se deben a salida de 2 plantas con problemas técnicos


Fuente: listindiario.com

En los últimos dos días se han sentido los apagones en diferentes puntos del país, principalmente en la capital.


Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández explicó hoy que los apagones que se han producido en los últimos dos días obedecen a la salida de operación de dos plantas que presentaron desperfecto técnico. Sin embargo, el jefe del Estado dijo que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), le aseguró que a partir de hoy la situación volvería a la normalidad.

“Eso fueron unas plantas que salieron ayer de circulación y me informaba el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE que ya hoy entraban otra vez en operación, así es que es una operación técnica que estaban resolviendo ayer y que ya hoy quedará solucionado”, dijo el mandatario a los periodistas en el Palacio Nacional al ser entrevistado tras el acto de inauguración de una cocina móvil, la primera de cinco que manejará la administración de los Comedores Económicos.

En los últimos dos días se han sentido los apagones en diferentes puntos del país, principalmente en la capital y hoy el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura confirmó que trabajan para solucionar la situación.

Segura dijo que durante el fin de semana pasado salió de servicio la planta energética San Felipe y que a las 12 de la noche del domingo fue sacada la estación AES Andrés, pero dijo que ninguna fue sacada por falta de pago, sino por motivo de mantenimiento.

De igual modo, dijo que Itabo II ha salido durante esta semana de manera momentánea, pero que entró en funcionamiento de inmediato.

Sin embargo, dijo que AES Andrés durará unos 28 días fuera de servicio para fines de mantenimiento que son programados previamente.

Segura aclaró que la deuda que tiene el Estado con los generadores y que se había dicho era 400 millones de dólares, ha resultado ser de unos US$174 millones, incluyendo lo que quedo del año pasado hasta la fecha.

Robots para construir un nuevo medio


Fuente: periodistas21.blogspot.com

LaInformación.com ya está en la Red. El nuevo medio de Mario Tascón, ex director general de Prisacom, y varios ex ejecutivos de Recoletos se presenta como un medio generalista para "personas interesadas en la información que hablen castellano", según su promotor. Un medio orientado a un público amplio para el que generará una cantidad ingente de información apoyándose en el rastreo de fuentes externas para alcanzar la mayor audiencia posible.

La cantidad de información y el empleo de sistemas automáticos de búsqueda y jerarquización define en su estreno a LaInformación.com, el proyecto estrella de Dixi Media. Sólo así es posible publicar y enlazar las 5.000 noticias, mil fotos y cien vídeos que prometen concentrar cada día en sus páginas.

Después vendrán "muchos más contenidos propios en todas las áreas", señala su impulsor, Mario Tascón, que arrancó este proyecto tras abandonar Prisa con un equipo de colaboradores, entre ellos la directora del nuevo medio, Vanessa Jiménez.
Como socios e impulsores se unieron antiguos ejecutivos de Recoletos como Jaime Castellanos, Juan y Alejandro Kindelán, Luis Infante, Enrique Infante, Álex Sopeña, José Manuel Rodrigo o Ignacio Moreno.

Para Tascón, "el camino correcto" de evolución de los medios es aprovechar las ventajas de la tecnología, los profesionales y los usuarios para construir medios híbridos. Y LaInformación.com arranca apostando más por su inforank, el algoritmo por el que los robots del nuevo medio analizan 1.800 fuentes informativas para editar un volumen de noticias diarias no igualado por ningún medio español.

Pero sus creadores no temen una reacción en contra de los medios a los que citan y resumen como la que se ha producido contra buscadores como Google y otros agregadores. Tascón explica que "la mayoría de la información que publicamos es de agencias con las que tenemos acuerdos (EFE, Europa Press, Reuters, etc...)". "El medio podría existir sólo con agencias, lo que pasa es que hemos estimado que es bueno enlazar a las fuentes que hacen bien los temas y dar ese servicio a los usuarios. Haz bien lo que sepas hacer bien y el resto lo enlazas es una máxima muy antigua de internet", concluye.

Y, como también ha ocurrido en HagoClic.com, el agregador lanzado recientemente por La Vanguardia, "de momento tenemos más peticiones de altas de fuentes de medios que no se han encontrado que reacciones negativas", dice el editor del nuevo medio.

Pero muchos usuarios echan a faltar en los días de prueba de la nueva web y en su arranque más contenido propio y valor añadido. ¿Qué mejoras deben esperar los usuarios a corto plazo? "Incorporación de muchos más contenidos propios en todas las áreas. Que la agregación sea cada día más inteligente y la jerarquización informativa más pertinente", responde Tascón.

¿Tiene sentido otro medio generalista con tantos diarios digitales, en la era de la fragmentación de las audiencias y cuando los usuarios buscan más contenido especializado que nunca? "Tiene sentido, otra cosa es cómo se realiza su construcción", argumenta su impulsor. "Con el volumen creamos muchos microcanales que, aunque parezca contradictorio, van en la línea contraria del concepto tradicional de lo que entendemos por generalista. Google es un buscador generalista, pero tiene mecanismos para atender a millones de micropúblicos. La larga cola del mercado digital se ha determinado muy importante como para no tenerla en cuenta".

¿Y la redacción? "Es otro componente clave para nosotros. Se empieza a dedicar a dos cosas muy importantes: las historias propias y a contar las cosas de formas diferentes. Si ese elemento, que es al que nos vamos a dedicar más a partir de hoy, va funcionando, equilibraremos mejor el barco".

En su afán de sumar fuentes, LaInformación.com rastrea también Twitter, una plataforma de microblogging que se está convirtiendo en una forma de cubrir y compartir las noticias y la opinión en tiempo real. Tascón y su equipo lo tienen claro: "Todos usamos Twitter y creemos que es una fuente informativa nueva y diferente. Añadirla al río informativo de noticias categorizadas nos parecía una buena idea. A la gente le está gustando mucho y el uso crecerá con el tiempo".

Padrastro es cupable de asesinato joven dominicana


Fuente: diariolibre.com

Antonio Luis Ferreira Machado admitió haber cometido el hecho

Las Palmas de Gran Canaria.- El padrastro de Yuliza Pérez, Antonio Luis Ferreira Machado, fue declarado hoy culpable de asesinato como autor de la muerte de la joven dominicana, ocurrida en 2007 en su domicilio familiar de Lanzarote, por un tribunal jurado que le ha juzgado en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El veredicto del jurado fue leído esta noche y, a la vista de la decisión del tribunal, fiscalía y acusación particular insistieron en pedir veinte años de prisión para el acusado, de nacionalodad portuguesa, mientras que su defensa, que antes abogaba por una pena de diez años, solicitó ahora quince.

El jurado le declaró por unanimidad "culpable" de haber agarrado por el cuello a Yuliza Pérez y apretarla hasta procudirle la muerte y que lo hizo "asegurándose de que (la joven) no podía defenderse ni pedir auxilio y actuando de forma sorpresiva".

Al respecto, recordó los testimonios de distintos peritos que, durante la vista oral del juicio, pusieron de manifiesto que el cadáver de la joven no presentaba "lesiones de autodefensa".

Al tiempo, el tribunal consideró por unanimidad que no quedó probado que, como sostenía su defensa, el asesino actuara "cegado por la tensión de la discusión mantenida".

Antonio Luis Ferreira Machado, ex pareja de la madre de Yuliza, también dominicana de origen, había admitido ante el tribunal jurado que el 8 de noviembre de 2007 agarró a la joven porque quería que le perdonara por una discusión que tuvo con ella por su empeño en pertenecer a los Testigos de Jehová y que acabó por estrangularla, aunque no se dio cuenta al principio de que había muerto.

Reconoció, además, que luego bajó a ver a una vecina y más tarde sacó el cuerpo de Yuliza hasta la calle y lo trasladó en su coche al vertedero, donde lo dejó tapado con tierra hasta que fue hallado casualmente 5 días después por un vecino que paseaba a sus perros.

El padrastro se quedó luego esperando en su casa del barrio de Los Geranios, en Arrecife, a la llegada de la madre de la joven.

miércoles, 22 de abril de 2009

Insólito animal


La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación | Emmanuel Kant

Por René Rodríguez Soriano
| © mediaIsla, Boletín 1121

Venturoso animal, de tan extraño es la felicidad. Obstinado animal que opera como nave o tren que te introduce por los raíles del amanecer o de las tardes tranquilas; helado que se sorbe a la orilla de la fuente, para encontrarse en el otro que no es uno mismo, pero se complementa. Será por ello que alguien dijo alguna vez que a los amigos no se les pide explicación, y sólo se les acepta como son o intentan ser. Sólo a ellos se les falla reiteradas veces. A nadie más le importa qué forma tiene el mundo que, en un pupitre inmundo, prefiguramos en pre-kinder.

Acaso la felicidad no solamente sea desempolvar amarillentas portadas, lustrar anacrónicos larga duración, rebuscar en los baúles, o leer. Tiene nombre de mujer e instinto de animal, es una cabra loca que no tiene reglas ni principios y hay que buscarla por las plazas y las celdas, y conjugarla y conjurarla pluscuamperfectamente, loca y sosa como es. Así sencillamente, no hay lógica ni ciencia en ello. Ni tiene que ver con los países que administran, fabrican, coordinan —y con espartana impunidad—, exportan y distribuyen la guerra y sus miserias. Mucho menos con los que, con tan bárbara impotencia, la reciben.

Un estudio realizado por la World Values Survey en más de 65 países revela que Nigeria —seguida muy de cerca por México, Venezuela, El Salvador y Puerto Rico—, tiene el más alto porcentaje de gente feliz en el mundo. El estudio, una encuesta realizada cada cuatro años por un equipo de cientistas y estudiosos de la problemática mundial, pone de manifiesto una verdad que contrasta significativamente con la cruda realidad en que viven muchos de los pueblos —la mayoría de ellos con altísimos porcentajes de pobreza y desempleo—, donde se encuentra la gente más feliz del mundo.

Eso me confirma más de un viejo dicho: la verdadera paz no es la virulenta capital de Bolivia; ni la felicidad, empalagarse con dulces en la escuela. Hace tiempo dejé atrás mis veinte años y, en vez de las real deseadas aletas no tengo más que manos, que me fallan al nadar contracorriente. Tal vez, quién sabe —como diría Freddy Ginebra—, "Hay que vacunarse contra la tristeza, contra el desánimo y seguir viviendo mientras se ensaya constantemente el gozo de existir".[
www.rodriguesoriano.net
]