jueves, 23 de abril de 2009

Castaños dice JCE enfrenta retos y riesgos ante montaje elecciones 2010


Deyanira Polanco - 4/23/2009
Fuente: listíndiario.com

Santo Domingo.- El presidente de la junta Central Electoral (JCE), Julio César Guzmán, reconoció que ese tribunal tiene retos y riesgos para el montaje de las elecciones del 2010, atribuido a la complejidad del Voto Preferencial, a la aplicación de la ley 176-2007 de Organización Municipal y a la falta de unidad en los criterios de los jueces, sobre esa legislación que los ha llevado a “perder tiempo” en discusiones públicas sin antes tratarlas a lo interno.

Al pronunciar un discurso, en un acto solemne por el 86 aniversario de la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán, dijo que los logros alcanzados por ese tribunal serían empañados irremediablemente, si en las próximas elecciones no se celebran con el mismo grado de calidad con que se desenvolvieron los pasados comicios del 2008.

“Si bien la actual Junta tiene bastante experiencia acumulada, no menos cierto es, que el grado de complejidad a que nos enfrentaremos es mayor, que el que ya hemos experimentado hasta el momento. De por sí, de mantenerse el Voto Preferencial para los Diputados y Diputadas, conocidos son los problemas de orden técnico y administrativo que implica la sumatoria individual dentro de un mismo recuadro por partido, con totalizaciones personalizadas y que deben subsumirse finalmente en un cuadre por partido y totalización final de votos válidos en el nivel congresual de los trabajos de cada colegio electoral”.

Dijo que a las dificultades de logísticas y administrativas se suma el estreno de la ley 176-2007 que establece que en los municipios deben celebrarse jornadas electorales individuales para escoger a los representantes de las subdermarciones.

Abogó porque en el país se apruebe en la actualidad una Ley de Partidos en para “asegurar la salud del sistema de partidos y que la viabilidad de nuestra Democracia perdure”.

En cuanto a los peligros que según dijo cierne sobre el sistema de partido citó el financiamiento de las campañas y el tiempo de duración de la misma.

En ese sentido recomendó campañas más cortas y ponerle límites a los gastos.

Pese a esas dificultades, Castaños Guzmán aseguró serán limpias las elecciones de mayo del 2010 y en cada una de las urnas serán custodiadas como un tesoro por la JCE y por cada una de las juntas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.