viernes, 22 de mayo de 2009

¿Hemos decretado un adiós a la memoria?


Por Virgilio López Azuán
Fuente| © mediaIsla.net, Boletín 1125

La celeridad de los tiempos hace que todo en la vida pase como un flash, como un destello fugaz que se escapa, que se pierde en horizontes a penas acabados de construir. A todos los hechos se les pasa como un rodillo y quedan aplanados, atisbados en los rincones del olvido.

Es así. Cualquier cosa que pase en este momento ya en fracciones del tiempo es sustituido por otro hecho recién acabado, recién suscitado: Un presidente que siendo obispo se le destapan varias mujeres con hijos clandestinos, violando los preceptos y los principios que sustentan la fe católica; una epidemia de gripe, la elección de un presidente negro, el asesinato de un personaje famoso, el uso de esteroides de Alex Rodríguez y Manny Ramírez, los amoríos del Padre Alberto o la última tecnología de Microsoft.

Todo eso se olvida en un instante. Los valores y los principios de la humanidad son estremecidos a cada momento. En fin, no tenemos tiempos para reflexionar, no nos queda tiempo para nada, y mucho menos para conspirar.

La sobre población mundial, el avance de la tecnología, las amenazas de enfermedades, del terrorismo, de la guerra biológica y la descomposición moral les han dado un giro al pensamiento individual y social de esta humanidad. En este nuevo milenio estamos programados para olvidar. Es el tiempo de la desmemoria, de olvidos extraños.

Estamos como diríamos: condenados al olvido. Todas las ansias se hacen y se deshacen en un instante; la ilusión, la esperanza, los éxitos, los fracasos; las subidas y las bajadas, duran poco. Es como si estuviéramos en una vorágine que ha traído el siglo con sus pasos tecnológicos.

Ahora, ¿qué quedará después de todo, qué cosas no podremos olvidar? No sabemos. Ya en la primera década del siglo XX el filósofo, -y en cierta forma, la odiada conciencia de entonces-, Friedrich Nietzsche, llegó a declarar: "Dios ha muerto". Y esta filosofía estremeció los linderos de la intelectualidad de entonces e incluso de hoy en día. Era la desmitificación de Dios, la desacralización de esa omnisapiente y omnipresente presencia divina. Hoy se ha ido más lejos, valores y principios sociales, políticos, divinos, filosóficos, humanos, han colapsados.

No creo que dados estos juicios se pueda decir que estamos en franca decadencia como aseguran algunos fatalistas, pesimistas y deterministas. En el pensamiento de la humanidad, esto que llamamos mundo, debería haber llegado a su final al inicio del tercer milenio. Ya recordarán los pánicos causados por el famoso y anunciado virus informático Y2K. Si revisamos la historia veremos el pavor de las personas cuando en el año 999 se esperaba la llegada del segundo milenio, y el mundo siguió campante. Los hechos que recordaremos serán aquellos que trasciendan los siglos y los milenios. No recordaremos más nada.

La producción de conocimiento es cada vez más abundante, y se tiene la certeza de que todavía la humanidad producirá más y más conocimientos. Existe esa tendencia con una proyección geométrica, gracias a la tecnología y a las bases del pensamiento científico y artístico que sustentan las ideas del mundo actual.

Después de todo quedará para que no se olvide, dirían los religiosos, "el espíritu de Dios moviéndose sobre las aguas". Eso no se olvidará. Quedarán las leyes de la naturaleza, las infalibles leyes que el hombre no será capaz de "esencinar" de asesinar su esencia.

Entonces, todos los días combatiremos en contra de los olvidos, para no perder nuestra identidad, nuestro ente. Esa será una de las grandes tareas de las futuras generaciones. Los "cerebros" son y serán los grandes sitios de almacenamiento de datos que son capaces de acumular informaciones, corriendo el riesgo de que a futuro los dispositivos tecnológicos puedan presentar desperfectos y desaparezcan fragmentos de la historia de la humanidad.

¿Saben ustedes cuántas informaciones se perdieron con los incendios de la Biblioteca de Alejandría? Nadie lo sabrá nunca. Aunque valiosos textos pudieron ser rescatados del siniestro y otros desastres, el conocimiento acumulado por generaciones se perdió para siempre. Bueno, sólo hay que imaginarse como han influido en el pensamiento de la humanidad, principalmente en el mundo occidental, aquellos aportes de la cultura helénica.

Entonces, en el mundo de hoy la velocidad con que ocurren los hechos y las cosas contribuyen con la desmemoria no solo individual, sino colectiva. Los principios corren riesgos de muerte, los valores que no son naturales sufren catarsis, trasformaciones que pasman ante la vista de todos. La expresión: "Ya nada es igual que antes", toma relieves de altas dimensiones. Las pérdidas de dogmas de fe que sustentaban principios y valores, las creencias que han sido trasformadas en conocimientos, han empujado a la desacralización de las cosas, a quitarle esos rasgos de divinidad que por tantos siglos se han atesorado y que en mucho de los casos se han utilizado como forma de poder para la explotación del hombre por el hombre.

Quizás los vaticinios o las ideas proféticas que señalan los libros sagrados, tomen más relieve, principalmente lo que respecta al fin del mundo, por aquello de que en los últimos tiempos se verá de todo y que la llegada de Cristo, -en el caso del cristianismo- , está a la vuelta de la esquina y entrará como un ladrón en la noche.

Los olvidos y la desmemoria son tan grandes que ya nadie mira para el continente africano, ya ha sido tan explotado, que algunos tratadistas lo consideran como el continente perdido. O sea, que no importa mucho, cuantas personas se mueran en Sudán o en Etiopía, ya eso no nos sorprende porque con la celeridad de las cosas, con la vorágine del mundo, la capacidad de asombro se está perdiendo. Y cuando perdemos la capacidad de asombro, perdemos el amor a la sabiduría, el apego al pensamiento trascendente, porque en el asombro encontramos el caldo de cultivo para filosofar.

Todo este proceso de desmemoria individual y colectiva no se registra al unísono en todas las culturas, por ejemplo en Europa y todo el mundo occidental sucede con más velocidad que en el mundo islámico, con aquello de los principios del fundamentalismo, que dicho sea de paso, puede que alcance niveles de extremo en los ámbitos del llamado desarrollo a escala humana.

El mundo de la tecnología, nos ha puesto en las manos dispositivos capaces de almacenar millones de documentos, e informaciones que podemos llevar en un bolsillo o colgado del pecho con un cordón, hilarantemente a ese dispositivo se le llama "Memoria". Entonces, ya la memoria pasa de nuestro cerebro a un dispositivo. El uso de esa maravillosa función cerebral está siendo obsoleto, a pesar de que la neurociencia está cada día descubriendo maravillas en nuestros hemisferios cerebrales.

La capacidad de retener imágenes, ideas, conceptos, cada vez es más exigente. La preparación para vivir en el mundo de hoy es cada vez más competitiva, es como una carrera al que sepa más o al que tenga más acceso a la gran memoria de la información y las redes de comunicación, que nos acelera, y nos lanza por un túnel del que no somos capaces de tornar, porque nos lame los sentidos nos succiona, nos zampa, y, sobre todo, nos despersonaliza a cada instante.

Ahora ¿qué vamos a hacer con esta realidad? Grupos humanos, sectores sociales y culturales, y entes individuales que han percibido o intuido estos fenómenos de desmemorización, han optado por el rescate de los patrimonios monumentales, históricos y culturales. Es como si su consigna fuera: "Volver a la raíz", y se han organizado para rescatar, preservar y difundir los orígenes, como una forma de que ideas ancestrales permanezcan vivas en las puertas de la memoria humana. Los que hacen este tipo de actividad tienen carácter revolucionario, gozan de una gran motivación y casi siempre adolecen de financiamiento para sus proyectos.

El fenómeno de la desmemoria puede ser contaminante, capaz de trasmitirse de persona a persona, de sociedad en sociedad. El olvido se puede constituir en algo inmanente, porque cada vez más la humanidad asiste a la puesta en escena de otras formas de motivación y maneras de vivir que son más motivantes.

Antes, cuando la humanidad estaba segregada, los grupos humanos apartados, en los tiempos de los inicios la escritura, todo era memoria, la historia de los pueblos se construía con la memoria oral. Versos, capítulos y grandes párrafos de los libros sagrados nos llegaron por la maravilla de la memoria del hombre. Aunque no tengo información terminada intuyo que muchos libros que se perdieron en el incendio de la Biblioteca de Alejandría pudieron haberse reconstruido con la memoria oral de los pueblos y sus autores.

Ojalá que no decretemos un adiós a la memoria, porque ¿Saben ustedes por qué me surgió escribir este artículo?, porque pasé mucho rato tratando de recordar de manera completa y sin ir al Internet, y no lo logré, un poema que me apasiona de Sor Juana Inés de la Cruz que dice: "Hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón, /sin ver que sois la ocasión/de lo mismo que culpáis:"

Y ya ustedes ven, escribí este artículo completo y se me perdieron en la memoria, no solo los versos, sino Sor Juan Inés de la Cruz, completamente.
[Virgilio López Azuán, escritor dominicano]

Andrés Trapiello: La felicidad ha sido demonizada


Hasta la última frontera social, moral y literaria ha ido el escritor leonés en Los confines. Una apuesta por el amor consentido entre dos hermanos y un homenaje a la mujer


Por WINSTON MANRIQUE SABOGAL | © BABELIA
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1125

Se sienta de espaldas al sol y empieza a leer con voz nerviosa: "Nuestro mundo es un mundo desencantado, como decía Max Weber. No creemos en la providencia ni en la intencionalidad de la naturaleza, y por eso la novela no debería ser desalojada de nuestras vidas. Pues si la vida humana es lo que no tiene sentido, la novela es la instancia en la que acaso trata de restablecerlo, a través de la verosimilitud...", y la voz de Andrés Trapiello se torna más segura a medida que avanza en la lectura de este prólogo-manifiesto sobre los lindes de la ficción y la realidad, ante "los peligros de los escritores de poetizar la Historia". Así empieza Trapiello la entrevista por su novela Los confines (Destino), que le genera un poco de nerviosismo por el tema abordado. Ha ido hasta una de las últimas fronteras sociales, morales, históricas y literarias donde reinan lo prohibido, la culpa y el pecado invadidos de prejuicios en todas las culturas: el incesto.

Pero en la novela, como amor verdadero entre dos hermanos que lo desafían todo.

La arrogancia del sol matutino que entra por la puerta del balcón borra los colores del piso de Trapiello en Madrid. Una luminosidad potenciada por las paredes blancas, el sofá marfil, un suelo de madera claro y algunos cuadros dan al salón un aire monacal. Trapiello ha robado muchas horas a la escritura de su serie Salón de pasos perdidos (van 15 tomos) para mirar de frente este tabú "sin hacer apología". Habla sentado de espaldas al balcón, al sol, al Oriente. Junto a un rinconcito literario precedido por un espejo de agua del siglo XVIII que refleja la realidad como en un estanque rizado por la brisa y que parece visualizar sus reflexiones sobre "la confusión entre los géneros". "Por eso he tratado de escribir mis novelas en el territorio de la pura ficción", insiste este poeta, ensayista y novelista nacido en Manzaneda de Torío (León) hace 56 años, que en su nueva obra juega todas las cartas a un amor polémico. No en vano, Max, uno de los protagonistas, advierte que probará "que no hay ni mal ni bien en todo esto. Que la suma del mal y del bien es la inocencia".

—¿Cuál es el sentido de Los confines?

—Es una novela de la vida, no sobre el incesto. Sus protagonistas mantienen una relación incestuosa, puesto que son hermanos, pero lo que nos atañe a todos no es el incesto sino el amor que sienten. El incesto sólo les incumbe a ellos, pero el amor nos incumbe a todos. Por lo demás, no he querido hacer un tratado sobre el incesto, ya que no soy ni antropólogo ni sociólogo ni psicólogo, sólo soy un novelista.

—Pero es la espina dorsal del libro y todo en él va y viene por esa relación.

—Sí, aunque cuanto menos sepa el lector, menos prejuzgará la novela, que no dilucida el origen del incesto sino que muestra cómo dos hermanos sufren su prohibición y los prejuicios de un amor al límite. La naturaleza no conoce la moral, y el incesto es un estado de naturaleza, incluso la Iglesia católica tendría que explicar muchas cosas. Pero insisto, no he escrito un tratado sobre el incesto, aunque su prohibición marca, según Lévi-Strauss, el paso del estado de naturaleza a la cultura y, como señalan algunas feministas, esta teoría es en realidad la descripción acrítica del patriarcado, y el patriarcado está en el origen del machismo, y el machismo directamente relacionado con la violencia de género. Para otros, el tabú del incesto es incluso anterior a la cultura, con un origen genético.

—¿Estaría de acuerdo con los dos hermanos alemanes que son pareja y que piden que se cambien las leyes para que sea legal su matrimonio?

—No haría una única ley de excepcionalidad, pero lo que sí haría es que la ley no los persiguiera. Hay que aceptar que eso es posible y que forma parte de la vida.

—En Los confines hay una especie de vuelta al paraíso donde lo que prima es el amor y no el solo deseo sexual, ¿intenta explicar o comprender el incesto en una relación consentida e igualitaria por ambas partes?

—En mi novela, por circunstancias especiales, todo sucede muy lejos de donde los personajes viven habitualmente. Ocurre en un país del trópico, en el sentido de que es lo más parecido al paraíso, en los confines. Ahí tiene lugar la conquista de ese paraíso que ellos dos buscan, es una razón importante del título y de la tesis de la novela, eso es posible porque ha ocurrido lejos. El viaje es tan popular porque nos aleja de la vida cotidiana y sentimos que nos acerca al paraíso. Ese lugar es justamente el estado primigenio de naturaleza, y ahí es donde puede darse la inocencia completa y absoluta donde se vive al margen de la moral, donde el paraíso es el estado incestuoso por antonomasia, donde el incesto no está culpabilizado y donde estos personajes se encuentran y, por varias circunstancias, cristaliza.

—Es curioso que sea un escritor español quien escriba del incesto, en cuyo país no se ha tratado de manera central, y tenga que situarlo en el trópico donde sí ha sido abordado por autores como Rulfo, Sábato, Vargas Llosa, Cortázar o García Márquez.

—No conozco todo lo que se ha escrito al respecto, pero sí tengo la idea de que cuando el incesto aparece en la literatura suele ser entre primos, sobrino y tía, padre e hija, pero de manera un tanto tangencial, y ocasional, con malas conciencias.

—En Cien años de soledad, de García Márquez, es un hecho esencial y natural con un rosario de relaciones incestuosas de toda índole, menos por amor salvo al final, aunque ya es demasiado tarde.

—No recuerdo nada de Cien años de soledad, ni tengo interés en hacerlo. Lo que me parece que hace diferente mi novela es justamente el abordar un hecho como éste con dos personas que lo viven plenamente y reivindican la felicidad en este mundo, sin esconderse.

—¿Por qué el nacimiento de un amor así en tierras del realismo mágico en un libro donde, además, hay varias relaciones prohibidas?, ¿no bastaba con el incesto?

—Esta novela no es un catálogo de vicios. Me importaba situarla en un país que podía ser identificable y, al margen de la relación principal, citar un caso de una permisividad que hay no sólo en Europa, sino una mayor que hay con la pederastia y el proxenetismo pederasta. En esos países que son paradisiacos la gente tiende a confundir que como es un paraíso, es un paraíso para todo, pero el paraíso es sólo para quienes lo merecen. Hay límites en el deseo y no todos deben poder realizarse.

—El libro parece dejar la sensación de que en el trópico la gente es más permisiva con estas relaciones, ¿lo cree usted?

—Hay más tolerancia, más indiferencia y, sobre todo, más explotación. Los grados de confusión entre tolerancia y libertad son grandísimos, y muchos creen que todo está permitido; a lo que hay que sumar que son países enormemente machistas, discriminatorios y con unas conquistas muy deficientes de los derechos de los niños, los homosexuales, etcétera. Por no hablar de Cuba, donde los homosexuales están en la cárcel pero puedes acostarte con una chica de 14 años. Son países que responden a tipos antropológicamente machistas. Eso es lo que la novela trata de decir; en ese sentido es una novela feminista porque las mujeres son dueñas de su cuerpo. A América se organizan viajes sexuales, es una forma más de vida, pero no por tolerancia de su gente sino por falta de desarrollo de los derechos.

—Pero basta ver los casos de pederastia y turismo sexual para saber de dónde son mayoritariamente las personas a las cuales se refiere.

—Son de países del Primer Mundo que van al Tercer Mundo, donde la legislación está menos desarrollada, donde se amparan menos los derechos de la gente. Por eso, cuando dicen que se van a acostar con una niña, la verdad es que se van a acostar con la miseria. Y eso no es porque el Tercer Mundo sea más liberal o permisivo, no, las que son más permisivas son las leyes.

—¿Cuál ha sido el resorte para escribir del incesto?

—El de una historia real muy conocida en España cuando yo era joven. El resorte fue ver que la vida está llena de estos casos que no se abordan porque la gente le tiene muchísimo miedo al incesto, aunque sea infundado. Creo que es Claudia la que dice: "Nosotros ya no vivimos entre clanes, ya no intercambiamos mujeres, somos seres plenos". Esto es lo que subyace en la novela.

—¿Por qué una mujer como narradora?

—Porque las mujeres no han tenido voz y cuando se ha hablado de ellas normalmente es un hombre el que les da esa voz. En el siglo XIX los novelistas acababan siempre haciéndoles pagar sus supuestos errores, como Madame Bovary, Fortunata y Anna Karenina. Así que me propuse contar una historia de amor en relación con la reciprocidad e igualdad, narrada desde la perspectiva de una mujer consciente del peligro que es vivir en ese grado de libertad absoluta que sólo alcanza porque es parte también de la más ideal de las igualdades, la de la fraternidad. Y he hecho un guiño cervantino en la manera de narrar de la protagonista.

—¿Ha sido difícil o complicado dar vida a esa voz femenina?

—Teniendo en cuenta que somos hombre y mujer, que hay un componente femenino en los hombres y masculino en las mujeres, es sencillo si dejas hablar con naturalidad a la parte femenina que tiene uno. El novelista cuando escribe tiene el género de novelista, no de mujer ni de hombre.

—En la novela se dice que la felicidad escribe páginas en blanco. ¿Es así?

—No. La felicidad escribe páginas memorables, lo que pasa es que hay que tratar de saber leerlas. Vivimos en una época en la que la felicidad ha sido demonizada y tiene un gran descrédito como consecuencia de muchas cosas razonables como el genocidio o el Gulag. Históricamente, parecería que somos culpables si tendemos a la felicidad, y no sólo no ha sido demonizada sino que ha sido ridiculizada. Y sí, ha escrito muchas páginas en las que no hemos sabido ni querido leer, pero, al contrario, queremos escribir páginas de felicidad.

—¿Cree, como Nietzsche, citado en la novela, que el arte vale más que la verdad?

—Sí, pero no es una verdad ontológica. La interpretación que hace Nietzsche de la palabra verdad es la verdad científica, lo demostrable. El arte vale más que lo demostrable, y por eso el amor no se puede explicar por un tránsito de fluidos ni de neurotransmisores, esa verdad científica no explica el amor. Lo explica la novela que es más que la ciencia, y en ese sentido lo que Nietzsche viene a decir es que la novela o el arte son más que la verdad

... Y retornan como un eco las palabras con las que Andrés Trapiello terminaba el prólogo-manifiesto de esta entrevista cuando recordaba la frase de Stendhal que sirve de epígrafe a Los confines porque, según explica Trapiello, "el amor únicamente puede ser abordado en una novela. Es lo que puede dar sentido a una vida, lo que justifica incluso que queramos vivir en los límites". -
[fontanamoncada]

El peligro del miedo


Por Ana Delicado Palacios | © Rebelion
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1125

Ya lo decía Naomi Klein en La doctrina del shock. El siglo XX y el XXI han dado ejemplos magníficos de cómo crisis reales o provocadas son utilizadas, como golpe de efecto, para aturdir a los ciudadanos y así abrir el camino a la imposición de programas económicos y a la restricción de derechos civiles. Ha sido una manera inteligente y efectiva de imponer un capitalismo agresivo, que de otro modo hubiera sido rechazado. Y he aquí que en medio de la vorágine de la crisis, que es desde hace tiempo un dolor de cabeza en los países europeos y en Estados Unidos, surge una gripe que de golpe y en apenas unos días ha dejado al mundo tiritando.

Han sido las afirmaciones de algunas autoridades de renombre las que han hecho extender el pavor de una posible pandemia. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC por sus siglas en inglés) se atrevió a decir que el virus AH1N1 podría afectar entre al 40 y 50% de la población europea. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que no hay un contagio generalizado ni en Asia ni en Europa, por lo que resulta raro que el Gobierno de Bélgica ya haya decidido vacunar a todos los habitantes del país –lo que tendrá un coste de al menos 150 millones de euros.

España, ágil también en según qué iniciativas, ha firmado un acuerdo de colaboración con los laboratorios Roche para conseguir nuevas dosis. Sin embargo, ninguna de las 88 personas infectadas en el país está hospitalizada. ¿Por qué los han mandado a casa si de verdad existe el riesgo de propagación?

En realidad, y según el último parte de la OMS, hay más de 3.000 afectados en 29 países. Desde que se dio la voz de alarma, han fallecido 48 personas, pero no se sabe ni quiénes son ni en qué condiciones vivían como para afirmar con rotundidad que su muerte fue provocada sólo y exclusivamente por el virus. Se desconoce si intervinieron variantes como alguna otra enfermedad, la edad, o simplemente, la precariedad de las condiciones en las que podían vivir.

De esta gripe que ha provocado tanto pánico, ni siquiera puede decirse que provenga del cerdo, porque como ya ha reconocido la OMS, su origen no queda claro. No se descarta, en suma, que pueda ser un problema de salud pública, pero la gran parte de los medios de comunicación han dado poco lugar a la reflexión y han alimentado el miedo a una trasmisión desbocada del virus. Los análisis apresurados y el espanto que han provocado los titulares fatídicos constituyen la mejor publicidad para las farmacéuticas, que ya han recibido pedidos millonarios en todo el mundo.

Conste, en cualquier caso, que una afección tan frecuente como la gripe común causa al año unas 250.000 muertes en todo el mundo, como admite la comisaria europea de Sanidad Androulla Vassiliou. Y nadie se ha alarmado hasta ahora por eso. También es poca la atención que se brinda a enfermedades mucho más peligrosas y mortíferas, que no sólo se desvían del interés de los laboratorios, sino que también son de poco atractivo para la prensa.

Entre tanto, la histeria generalizada ha dado sus frutos. Y si mientras el pueblo tiene circo, mejor que mejor.
[ibyqueen]

Luis Eduardo Aute: Memorable cuerpo


…donde acaba la imagen empieza la palabra, / donde acaba la palabra empieza la música. L.E.A.


Por Jochy Herrera | © La Jornada
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1125

A propósito de sus cuarenta años en el mundo del arte, el poeta, pintor, cinematógrafo y cantautor Luis Eduardo Aute acaba de presentar en Madrid Memorable cuerpo, una colección —edición de lujo— de sus mejores creaciones. Cronología, que en siete cedés, resume más de cuatrocientas canciones pobladas de ternura, desamores y tristezas, algunas esperanzas y otras cuantas rabietas de alguien que, como muy pocos, aún cree que "este mundo en crisis está en mutación". Un autodefinido amateur de las artes que sueña con "canjear la especulación por la solidaridad". El trabajo incluye un dvd con dos conciertos, un libro de fotos de ochenta y cuatro páginas ilustrativo de una prolija obra pictórica y un dibujo a lápiz —una boligrafía— reveladora de uno de los otros mundos de Aute: las fronteras de la imagen y el poema. En resumen, este es un "álbum-biografía sonoro, vital y sentimental de una generación", en palabras del poeta Luis Antonio de Villena. Gracias a su incondicional humildad, una vez más he acorralado a Luis Eduardo Aute con preguntas que más que cuestionadoras, desearían ser provocadoras, como su obra.

—¿Qué da la música?

—Llamo "música", no a lo que se entiende por melodías, armonías y ritmos que resuenen en los oídos, como tampoco llamo "poesía" a un poema. En ese sentido, Música, Poesía, Magia, Sueños, cruzar al otro lado del espejo, es todo lo mismo. Música es lo que mana de lo inexplicable, como man a el amor del deseo. Eso es lo que da la música, a mi modo de ver.

—En tu relación artista-público, nosotros, los de este lado, hemos vivido en tus canciones las más íntimas historias: Así, estos mandamientos —tus confesiones— han sido credo, pecados aparte. Tu público, ha vivido a Aute con Aute. ¿Qué sientes cuatro décadas después?

—Gratitud infinita y (como ya comentamos en otra pregunta) que no es improbable que "valiera la pena", aún sin proponérmelo.

—"No conozco otro pan más que tu cuerpo, sólo tu cuerpo"

—El cuerpo fue lugar de estudio a través de las civilizaciones; en Babilonia los arúspices disecaban el hígado, órgano regenerador de vida, a fin de predecir el futuro; Da Vinci, en El hombre de Vitruvio, lo dota de emociones, ya que él es medida de todo lo existente, y hoy el cuerpo continúa formando parte de "todo": objeto de consumo, subasta, imagen, depositario20del deseo, el sexo y la política. En el cuerpo del presente, al artista —su ejecutor— le quedan pocas alternativas; una de ellas es justamente hacerlo campo de batalla. Es decir, tornarlo artificio de mitos, un asunto trasgresor que el espectáculo, la tecnología y la apocalíptica urgencia de lo postmoderno acogen en sí convirtiéndolo en la metáfora memorable. Es el cuerpo, también, el mapa que la poética auteana ha escogido a fin de dibujar alma en mano las disyuntivas del hombre de hoy. Y ahí quizás yace lo memorable.

—Sé que Paul Éluard es culpable del título de este histórico trabajo gracias a Corpse memorable. Su poesía vanguardista es evidente influencia en la creación auteana: el amor, instrumento y hecho liberador, y la sexualidad, su sombra inseparable. En un temprano poema, Éluard contaba lo siguiente: "Creí que me rompería l o inmenso, lo profundo. Con mi pena desnuda, sin contacto, sin eco, me tendí en mi prisión de puertas vírgenes como un muerto sensato que había sabido morir." Carlos Edmundo de Orly, otro favorito tuyo, dice: "De nuevo en una habitación estamos juntos. Desnudos estupendos cómplices de la Muerte." En ambos iconos de tu diccionario hay un incuestionable abrazo entre vida, muerte y sexo. ¿Podrías reconciliar el enigma de dos autores tan aparentemente dispares?

—Para ambos no existe otro universo que el cuerpo, que un cuerpo a la búsqueda del alma soñada.

—El cuerpo y el alma, lazos, pacto inseparable entre tus trabajos, ¿dónde andan el uno y otro en este fin de siécle, época donde parece "morir" la historia?

—Pues me temo que "históricamente muertos". Se asesinaron mutuamente. Sólo queda la experiencia personal y, a veces, muy pocas, transferible.

—Le pides a un cuerpo, clases de poesía. Es más: amenazas hundirte en él ante tanta pesadilla. ¿Cómo sobrevivir entonces (al cuerpo y a las pesadillas)? ¿Será porque después del amor los cuerpos20huelen a alma?

—Será, seguramente, porque los cuerpos después del amor, que no del coito, apestan a alma. Con ese perfume se logra sobrevivir, aunque sea muy poco tiempo.

—Leí en un blog chileno que el cuerpo y la desnudez eran aproximaciones a la esencia de la vida, algo que ya has establecido al pun to de que consideras al cuerpo un invento maravilloso. En Anda, que es un himno a la persecución de tal esencia, invitas al desnudo; de igual forma, "con un beso por fusil" convidas "a vencer la eterna duda sometiéndote a una piel desnuda". Cuéntame de esta batalla desnudo-vestido.

—La vida consciente debiera ser un irrefrenable deseo de conocimiento. En el enamoramiento, ese espejismo, los cuerpos sienten un irrefrenable deseo de conocimiento mutuo, hasta ser un solo cuerpo, una sola alma. Ese irrefrenable deseo de conocimiento obliga a desnudarse de todo aquello que nos cerca y no nos acerca.

SI EL AMOR ALGUNA VEZ...

Aute ha sabido entregarnos canciones de amor como muy pocos, es decir, canciones donde el amor es representado a plenitud: como la pasión desesperada de "Mojándolo todo"; como aquel amor escurrido entre las manos que reaparece un tanto tarde, de visita, a las cuatro y diez; como el amor menage a trois; como el que nunca tuvimos; y sobre todo como el des amor, que en el caso de la canción " De noche todo el día" se escurre entre las esquinas del cuerpo, una vez más, refugio último: "Hace tiempo que tus labios/ me saben a conocido,/ que tus ojos transparentes/ son dos pozos infinitos,/ que mis brazos no te abrigan/ y los tuyos me dan frío,/ que tu voz y mis palabras,/ como torpes adjetivos,/ nada añaden al silencio/ de tu cuerpo junto al mío."

—Amor y deseo, para muchos, son el valor central de tu obra. ¿Es la vida el deseo del amor?

—Qué curioso, parece que me hubieras hecho esta pregunta conociendo mi respuesta anterior. Allí queda respondido.

LA POESÍA NO ES UN OFICIO DE COBARDES

En su más reciente poemario, Volver al agua, Aute incluye textos que abarcan varias décadas; el epígrafe que acompaña el último capítulo, Templo de carne, es del poeta alemán Novalis, considerado uno de los más ricos expositores del romanticismo del siglo XVIII: " No hay más que un templo/ en el universo/ y ése es el cuerpo humano./ Nada hay más sagrado/ que esa forma elevada." Aute, tanto por su profundo conocimiento de la poesía como por sus textos mismos, es un caso excepcional en la cantautoría hispanohablante; nos encontramos frente ante un autor que crea la canción cuya música es el poema, o la canción cuyo poema es la música. Ello sin aludir al otro poema, el que sus lienzos nos entregan.

—Te recuerdo lo que has dicho; que a pesar de cuarenta años de creación, aún no logras la canción más cercana al poema perfecto. Entendiendo, como algunos han afirmado, que la poesía no es un oficio de cobardes... ¿Te atreverías a nombrar tu canción más acabada?

—No me atrevo porque no tengo el más mínimo deseo de que exista, por ahora.

—En tus pinturas, a mi parecer la más lúdica expresión de tus canciones, ¿se te hace más fácil verter la intención creativa?

—Muchísimo más fácil. No existen reglas del juego, y si las hubiera, habría que prescindir de las reglas, nunca del juego.

SE ACERCAN MUJER, TIEMPOS DE20MALEZA...

Hemos dicho que el mercado, antiguo dios de la modernidad, hoy agoniza víctima de su propio veneno: la ambición que lo destruye todo. El Estado, "nuevo" administrador de la "colectividad" —es decir, del dinero de los bancos— es el tótem de la fe moderna, la más certera fuente de salvación. Y Aute, que lo predijo todo en 1989 en aquel apocalíptico álbum Segundos fuera, parecería el testigo ocular más adecuado para preguntar si ha valido la pena todo esto.

—¿Qué se siente haber vivido la agonía del hombre contemporáneo? (por aquello de "Siglo XX, cambalache, problemático y febril..." y por supuesto, el último Aleluya).

—No sé si ha valido la pena; en todo caso nunca me he planteado el valor de las penas, porque si lo hubiera hecho, seguramente nada hubiera hecho. Mejor no hacerse preguntas boomerang. El hombre siempre fue contemporáneo en su tiempo y siempre fue agónico. El hombre (el ser humano, mejor) desde que nació se está muriendo, individual y socialmente. Dicen que la vida es puro aprender a morir. El "hombre nuevo" no existe ni existirá, pero hay que renovarse constantemente, sobre todo para no caer en el tedio de vivir. Lo que sucede es que "nuestra" contemporaneidad es la menos contemporizadora de todas las anteriores, porque habiendo pasado por un trágico y dolorosísimo proceso "civilizador" a lo largo de toda la historia, se obstina en destruir, sistemática y egocéntricamente, todo valor conquistado por la civilización, en nombre, no del valor de los bienes, sino de su precio. Y caiga quien caiga. Así vemos cómo está cayendo, en caída libre y por causa del llamado libre mercado, toda nuestra contemporaneidad.
[Jochy Herrera, escritor dominicano, Chicago. Autor de Extrasístoles, Voces sueltas 2009]

La (a)utopía americana


Por JUAN GABRIEL VÁSQUEZ | © BABELIA
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1125

"En realidad, lo único que el americano ama es su automóvil", escribió Faulkner. Y tenía razón. La tenía entonces, cuando escribió Intruso en el polvo en 1948, y la tendría ahora. La mitología de Estados Unidos está hecha de esas máquinas, quizá porque ellas encarnan -o deberíamos decir: enlatan- todos los fetiches metafóricos de la vida americana: el individualismo, la libertad, la velocidad. Parte de la mitología americana es el derecho a reinventarse, cosa que se hace con más facilidad si nadie nos ha visto partir, si nadie nos acompaña en el trayecto, si nadie nos ve llegar. Parte de la mitología americana es la conquista de la frontera: ir más allá, trabar encuentros imprevistos, dejar que el mundo nos ocurra. La era Huckleberry Finn ha pasado: desde hace mucho, la balsa tiene cuatro ruedas y la picaresca se escribe con p de petróleo.

Si un clásico nos cuenta cosas que, a pesar de no haber sucedido nunca, nos han sucedido a todos, la vida de Estados Unidos está hecha de escenas con carrocería. Pero la escena más maravillosa no se dio jamás. En 1947, por una de esas coincidencias extraordinarias de la historia ficticia, dos parejas más bien curiosas agarran cada una su vehículo y se embarcan en su propia odisea al revés, atravesando su propia versión de Estados Unidos y definiendo para siempre la relación entre el hombre motorizado y las extensiones míticas del territorio norteamericano. La primera pareja había salido en sedán azul de Ramsdale, un pueblo insignificante de Nueva Inglaterra, y, después de atravesar varios Estados, había acabado en Beardsley. Por la misma época, la segunda cruzaba el país de costa a costa y acababa por atravesar la frontera mexicana. Pero nadie ha encontrado pruebas de que Humbert Humbert y Dolores Haze se hayan topado nunca con Sal Paradise y Dean Moriarty.

Lolita y En el camino son las dos grandes travesías de la literatura norteamericana. En eso hay algo de injusticia, porque la novela de Nabokov apenas dedica una docena de páginas al viaje, mientras que la de Kerouac está montada casi por completo en él, y sus paradas son apenas momentos de reposo antes de la siguiente repostada y puesta en marcha. Lolita se publicó en 1955; En el camino, dos años más tarde. Pero los dos viajes -repletos de moteles y malos restaurantes y paradas al borde del camino- tienen lugar en 1947. Nadie es inmune a esas especulaciones: ¿se habrán visto alguna vez Sal Paradise y Humbert Humbert, el jazzómano de la generación beat y el clasicista europeo? Sal Paradise le habría hablado a Humbert Humbert de sus experimentos con las drogas; Humbert Humbert no le habría hablado a Sal Paradise de sus intentos por drogar a Lolita.

A finales de los años ochenta, Gregor von Rezzori -el último aristócrata de la literatura europea- viajó a Estados Unidos y recorrió las carreteras que habían recorrido Humbert Humbert y su pequeña ninfa. "De las 27.000 millas que Humbert recorrió con Lolita en un año, yo hice la mitad, 13.400, en menos de tres meses", escribe. "De todas formas, honestamente, cubrí 13.400 millas sobre neumáticos. Viví más en esos veloces, silenciosos, confortables coches de alquiler que en los infames moteles de Lolita, pues, no teniendo a ninguna adolescente en mi poder, mis noches las pasaba durmiendo. Al poner la geografía de Estados Unidos en movimiento, pasé de un simple europeo arraigado en el pasado a un nómada moderno".

Poner la geografía de Estados Unidos en movimiento: eso es lo que hacen los Ford y los Chevrolet de este mundo. La transformación que sufre quien va adentro: eso es el resultado.
[fontanamoncada]

600 viviendas inundadas por aguaceros en San Cristóbal


Por Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-El centro de la ciudad, así como barrios periféricos resultaron inundados aquí debido a los constantes aguaceros caídos en las últimas horas, donde más de 600 viviendas quedaron anegadas y se produjeron evacuaciones preventivas en otras.

Los residentes en el barrio Moscú, ubicado en la parte norte del municipio, fueron los que resultaron más afectados con los aguaceros y muchas familias allí tuvieron que dormir despiertos por temor a que las inundaciones toquen las puertas de sus viviendas.

También varias cañadas en diversos barrios penetraron a las viviendas de esos sectores, contribuyendo hacer más tétrico el panorama vivido.

En el barrio Zona Verde varias familias decidieron sacar sus ajuares por temor a la crecida del río Nigua, que la noche del miércoles había crecido bastante.

Mientras que residentes en la calle Pedro Antonio García de Madre Vieja Norte, por las cercanías del puente principal, clamaron del gobierno o las autoridades municipales ir en su auxilio, debido a que cada vez que llueve las viviendas resultan inundadas.

Entre los barrios afectados por la crecida de las cañadas están Madre Vieja Norte, Urbanización Primaveral, Barrio Doña Chucha, barrio Los Americanos, Pueblo Nuevo, entre otros; mientras que en el centro de la ciudad el desborde del sistema de drenaje produjo inundaciones en las principales calles.

De su lado el director general de la Defensa Civil, general r Luis Antonio Luna Paulino, dijo que esta ciudad ha sido una de las más afectadas por los torrentes aguaceros.

Luna Paulino describió el panorama vivido toda la tarde y la noche del miércoles aquí, donde decenas de viviendas han sido inundadas a causa del desborde de las cañadas.

Precisó que el barrio Moscú es al que debe prestársele mayor atención en los actuales momentos y llamó a la población a mantenerse alerta ante las próximas lluvias que caerán en el país.

Luna Paulino habló en esos términos mientras participaba en una intervención a través del programa El Gobierno de la Mañana que se transmite por la emisora Z 101 en Santo Domingo.

GOBERNADOR ORLANDO ESPINOSA ACUDE EN AYUDA DE FAMIALIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES


Por Rafael Berroa

Pajarito,Yaguate.…El doctor Orlando Espinosa Medina, gobernador de la provincia de San Cristóbal, se presentó a esta comunidad donde los fuertes aguaceros caídos en la provincia en los últimos días desbordaron el arroyo Pajarito, lo que produjo daños a más de 80 viviendas las cuales fueron afectadas por las crecidas del referido arroyo.

Espinosa Medina fue en auxilio de las personas afectadas y se hizo acompañar de un camión cisterna para limpiar el lodo dejado dentro de las viviendas afectadas.

El gobernador entregó cientos de raciones de comida cocida en un operativo casa por casa, las raciones son del comedor económico de San Cristóbal, las aguas dañaron todos los ajuares a su paso tales como: camas estufas, neveras televisores, radios lavadoras entres otros ajuares por el embravecido arroyo.

El gobernador de San Cristobal hizo un llamado a todas las personas que viven a la orilla de ríos y arroyos, así como en cañadas, tomar las medidas de lugar "porque estamos en temporada de lluvias y podrán ocurrir inundaciones y derrumbes de tierra y evitar así la perdida de vidas humanas en la provincia", sostuvo.

Medina señaló que "en la medida de lo posible ayudaremos a los afectados para que puedan reparar sus viviendas". Las aguas afectaron a los moradores de la Cabria, la Boca del Arroyo, entre otros.

Mientras que miembros de la defensa Civil encabezado por el Sub-Director nacional Cesar Ramírez, hacían el levantamiento para cuantificar la cantidad de personas afectadas por los aguaceros caídos en las últimas horas.

Barrió 5 de abril al colapso


Por Juan Rosario
Promociones_12@hotmail.com

La cañada que afecta hasta por una llovizna al barrio 5 de abril en san Cristóbal, mantiene a los moradores del sector en alerta todos estos días de lluvias.

Anoche falleció una señora que al ver las lluvias se recordó lo que le pasó con la tormenta Noel y se puso mal de la presión. Esta perdió todo lo que tenia en la tormenta Noel, ahora pierde la vida.

Los moradores del 5 de abril exigen la construcción del muro de contención para proteger sus ajuares. Dicen que los políticos solo van por el sector 5 de abril cuando hay elecciones y ellos están cansados de eso.

La junta de vecinos actual no hacen nada por el sector y mucho menos las autoridades municipales del municipio cabecera de San Cristóbal.

Gracias al joven Alexander Upia aspirante a la presidencia de la Junta de Vecinos van a dormir un poco seguro esta noche, por que llevo unos aparatos restroescavadora para abrirle paso al agua para que llegue al río y no destruya las viviendas de los moradores de la parte norte del 5 de abril.

INJUSTA CONDENACION


Por Francisco Vega

Un cura, cuando es normal
y sabe filosofía.
Busca su hembra caliente
Una cerveza fría.

Padre Alberto no se angustie
No se crea tan pecador;
Acariciar una hembra
Es ser un hombre de amor.

Aquí va mi parecer
Al hecho que causa alarma
Un primor hecho mujer
Que la pasó por las armas.

Esa santa ejecución
No es cosa tan indebida;
Todos tenemos derecho
A disfrutar de la vida.

Acariciar una hembra
Es más divino que humano
La abstinencia es un pecado
La hipocresía del pantano.

No renuncie al Sacerdocio
admiro su transparencia
su casuística es brillante
Más fulgida su conciencia.

Las relaciones sexuales
son santas necesidades
la hipócrita castidad
son criterios anormales.

Disfrute de su “potranca”
y no sienta atrición
usted es un cura de Dios
no un juez de la inquisición.

Por pasarla por las armas
no es pecado ni inmoral
al que Dios nunca perdona
es al cura homosexual.

David mato a un capitán
Sansón murió por Dalila
hasta el Sabio Salomón
padecía de faldofilia.

Dios bendiga al Padre Alberto
por cumplir con su deber
darle a Dios lo que es de Dios
y lo suyo a la mujer.

El sexo es un sacramento
la santidad del amor
es la gloria de la vida
con esplendores de un sol.

Continué con su sotana
disfrute usted de esa “hiedra”
el que no tenga pecado
tire la primera piedra.

La dicha infinita del Edén del sexo
ángulo de vida, Vesubios de fuego
dulces paralelos, los arcos filiares
son los escalones de un conspicuo cielo.

El Dios verdadero creo la mujer
sin ella la vida no valdrá la pena
ginecolatria del cuerpo y el alma
es la suculenta y dulce cadena.

Vivan las mujeres de todo el plante
gracias al Padre Eterno, creador de todo
Diseñó los sexos, creo la mujer
porque es un pecado que el hombre este solo.

Gloria a Dios en las alturas
Padre Alberto, mucha paz;
muchas misas, muchos sexos
por toda una eternidad.

Fernández recibe las llaves de la ciudad de la primera Constitución española


Fuente: elnacional.com.do

Cádiz (España), (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, recibió hoy las llaves de la localidad española de San Fernando, en la sureña provincia de Cádiz, en un acto celebrado en el teatro que acogió las Cortes de 1810 que dieron lugar a la Constitución de 1812, el primer texto constitucional español.

Fernández, que concluye hoy su visita oficial a España, recibió las llaves de San Fernando de manos del alcalde de esta localidad, Manuel María de Bernardo.

El presidente de la República Dominicana realiza hoy una visita a Cádiz para estrechar lazos ante la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en la que participaron numerosos parlamentarios iberoamericanos.

Fernández fue recibido en el Teatro de Las Cortes de San Fernando por el consejero de gobernación del Gobierno regional de Andalucía y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y por el alcalde, junto a otras autoridades militares y civiles.

En un acto protocolario en el mismo teatro en el que se celebraron las Cortes de 1810 que darían como fruto la primera Constitución española, De Bernardo hizo entrega al presidente dominicano de las llaves de la ciudad, que este mostró “con orgullo" a su esposa, Margarita Cedeño, y a los miembros de la comunidad dominicana emigrante en San Fernando presentes en el teatro.

Tras las intervenciones de De Bernardo y Pizarro, en las que agradecieron a Fernández su presencia y alabaron los vínculos de Cádiz y Andalucía con Hispanoamérica, el presidente dominicano tomó la palabra para agradecer, a su vez, el recibimiento “que con tanto cariño y aprecio” les han ofrecido.

Fernández aseguró que recordará este día por “este cariño, y por la importancia del lugar, ya que en las Cortes de 1810 participaron diputados dominicanos como Francisco Mosquera y Cabrera y también se sentaron las bases de la independencia de nuestro país".

El presidente dominicano declaró que “en estos tiempos convulsos son necesarios más actos como éste y más abrazos de fraternidad entre España e Iberoamérica como el de hoy".

Leonel Fernández se trasladará desde San Fernando hasta Cádiz para recibir también las llaves de la capital, donde se reunirá con los miembros del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

jueves, 21 de mayo de 2009

Tres mil 198 desplazados; 631 casas afectadas, 7 comunidades aisladas y 2 acueductos fuera de servicio


En La Vega sigue incomunicada desde hace tres días la carretera Constanza- Casabito por un deslizamiento de tierra.


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este mediodía que productos de las inundaciones tres mil 198 personas han sido desplazadas, de las cuales 43 están en albergues oficiales; 631 viviendas afectadas y siete comunidades están incomunicadas. El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, ordenó mantener activos los planes de contingencias en virtud de que los suelos están saturados y que 21 provincias están bajo alerta.

En alerta roja están Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez). Además se mantiene alerta amarilla para San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

En el día de hoy se emitió alerta verde para Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo y el Distrito Nacional.

Reporte de daños
En La Vega sigue incomunicada desde hace tres días la carretera Constanza- Casabito por un deslizamiento de tierra, mientras que en El Seibo está incomunicado el tramo carretero Hato Mayor- El Seibo por el desbordamiento del río Culebrin causando el colapso de los aproches del puente sobre el mismo río y Miches con El Seibo por un deslizamiento de tierra.

En tanto que en Barahona están aisladas Villa Nizao y El Platón por la crecida de la Cañada de la Culebra; en La Altagracia están Ubero Alto con Higüey por la crecida de la Laguna Nisibón. En tanto que en la provincia Duarte están incomunicadas las comunidades los Contreras y Juana Rodríguez por la crecida del Río Payabo.

Las 43 personas albergadas en refugios oficiales están en el la escuela María Trinidad Sánchez en el barrio Moscú de San Cristóbal.

Acueductos afectados
Los acueductos Isa-Mana y el Duey están fuera de servicios producto de las crecidas de los ríos que suplen estos sistemas, lo que afecta el suministro en una amplia zona del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El director de la CAASD, Ramón Rivas informó que esos son dos sistemas frágiles, tanto para la época de sequía como de lluvias presentan problemas de abastecimientos.

En Perú sube de 5 a 16 los casos de gripe A por 11 estudiantes que llegaron de RD


Una pareja usa tapabocas mientras caminan por las calles de Perú.


Fuente: listindiario.com

Lima.- El ministerio de Salud informó el jueves sobre 11 nuevos casos de gripe porcina, con lo cual subió a 16 el número de casos confirmados del virus en Perú. El ministerio dijo en un comunicado que de los 11 nuevos casos, ocho corresponden a escolares que retornaron al país luego de viajes de promoción a República Dominicana. Otros dos casos corresponden a familiares de los estudiantes que resultaron contagiados, y el otro caso es el de una escolar de 14 años, que estuvo recientemente en Argentina.

"Todos ellos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", dijo el ministerio.

Desde el jueves rige la suspensión de clases escolares para todos los estudiantes que hayan realizado viajes de promoción a República Dominicana, luego que el pasado lunes se conociera que el tercer caso de gripe porcina era el de una estudiante que regresó de ese país, y que el miércoles se informara de otros dos colegiales también habían dado positivo al virus.

El primer caso de gripe porcina en Perú se detectó el 14 de mayo en una mujer de 27 años que retornó a Perú de Nueva York, mientras que el segundo caso se conoció el domingo y se trató de un ciudadano estadounidense de 38 años, residente en la ciudad sureña de Arequipa, que había retornado recientemente de su país.

EN PRO DE UNA AGENDA DE DESARROLLO MUNICIPAL


Por Pastor Reyes

Para aportar de forma y manera que una población o comunidad se desarrolle, basta con que el munícipe o ciudadano participe con una vida activa, insertado en el aparato productivo de esa comunidad, siendo participe de las decisiones sobre las cosas importantes de ese conglomerado, influyendo en los demás para su integración en los proyectos de bienestar común, aportando para la unidad familiar, por ser esta la base fundamental de la sociedad, en fin, basta con que el individuo tenga una vida activa, productiva y que sea respetuoso de las leyes que rijan su sociedad, además de acogerse a las normas éticas y morales que valorice su conglomerado social.

La mayor parte de los ciudadanos de mi municipio __San Cristóbal__ cumplen con los preceptos del primer párrafo, ya que esta es una población integrada por hombres y mujeres laboriosos y laboriosas y solo hay que ver como este pueblo ha crecido sin tener ninguna plataforma de producción debidamente planificada ni bien fomentada, solo haciendo uso del deseo de prosperar de sus gentes, __básicamente después de la muerte del tirano Trujillo__.

Que seria si hace diez años este pueblo hubiera iniciado un plan de desarrollo debidamente planificado y asumido por todos los sectores que forman parte de la sociedad que lo integra, tales como: las Iglesias, los comerciantes, los profesionales organizados, las juntas de vecinos, los clubes, los sindicatos, las amas de casas, los chiriperos, etc..Hoy, estamos seguros, otra cosa fuera el municipio de San Cristóbal en materia de: educación, salud, vivienda, medio ambiente, planificación urbana, etc., etc.

Precisamente de eso es que se trata, de aportar para que el municipio de la ciudad benemérita asuma una agenda de desarrollo para los próximos quince años y que esta agenda pueda ser revisada cada lustro y hacerle los ajustes que se requieran al momento de su revisión; que esta agenda contenga las políticas a asumir en el municipio sobre los temas de gran interés, por las autoridades del mismo durante este tiempo. Esa es mi tarea, esas son mis aspiraciones, al pretender ostentar una candidatura a regidor por el partido de la liberación dominicana en las próximas elecciones congresuales y municipales.

Para tal fin, debo aclarar, que para asumir una agenda de este tipo no se requiere ni de reformular la Ley 176-07, del distrito nacional y los municipios, ni reformar la constitución de la republica, pues si se estudia con cuidado la referida ley, la misma prevé la formulación y puesta en practica de planes y proyectos que favorezcan el desarrollo de la municipalidad.

Torturas


Por José Saramago | © Boomeran(g)
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1125

Que yo sepa (y sé muy poco) ningún animal tortura a otro animal y menos a un semejante suyo. Es cierto que se dice que el gato siente placer y se divierte a lo grande, atormentando al ratón que acaba de caer en sus garras y que solo devorará después de haberle molido bien las carnes en una forma particular de maceración, pero los entendidos en estas materias (no sé si los entendidos en gatos o en ratones) afirman que el felino, como un finísimo "gourmet" siempre en busca de las cinco estrellas cinco, está simplemente mejorando el sabor del manjar a partir de una inevitable ruptura de la vesícula biliar del roedor. Siendo la naturaleza tan varia y diversa, todo es posible. Menos diversa y varia, al contrario de lo que generalmente se cree, es la naturaleza humana. Torturó en el pasado, tortura hoy y, no nos queden dudas, continuará torturando en todos los tiempos futuros, comenzando por los animales, a todos, estén domesticados o no, y terminando en su propia especie, con cuyas agonías especialmente se deleita.

Para quienes se empeñan en la existencia de algo a que, con los ojos en blanco, se atreven a llamar bondad humana, la lección es dura y muy capaz de hacerles perder algunas de sus queridas ilusiones. Acaba de exponerse al conocimiento de la opinión pública uno de los más demenciales casos de tortura que podríamos imaginar. El torturador es un hermano del emir de Abu Darbi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países más ricos del mundo, gran exportador de petróleo. El infeliz torturado era un comerciante afgano acusado de haber perdido un cargamento de cereales valorado en 4000 euros que el jeque Al Nayan (este es el nombre de la bestia) había adquirido.

O que pasó se cuenta en pocas palabras, aunque un relato completo exigiría un libro de muchas páginas. La grabación del video, de 45 minutos, muestra a un hombre de chilaba blanca golpeando los testículos de la víctima con un aguijón eléctrico, de esos que se usan para arrear al gado, que después le introdujo en el ano. A continuación le vertió sobre los testículos el contenido de un encendedor y le prendió fuego, echando luego sal sobre la carne quemada. Para rematar, atropella varias veces al desgraciado con un coche todo terreno. En el video se pueden oír los huesos partiéndose. Como se ve, un simple capítulo más de la ilimitada crueldad humana.

Si Alá no se ocupa de su gente, esto acabará mal. Ya teníamos la Biblia como manual para el perfecto criminal, ahora le toca el turno al Corán, que por el que el jeque Al Nayan reza todos os días.
[fontanamoncada]

CP del PLD encabezará honras fúnebres a Cocco


Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO.-Los integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezarán el acto de despedida que se efectuará este viernes a Miguel Cocco Guerrero, quien falleciera la mañana del miércoles último de un evento cardiovascular súbito. La actividad se realizará en la explanada frontal de la Funeraria Blandino en la Avenida Abraham Lincoln en donde es velado el cuerpo sin vida de quien al momento de su fallecimiento era el Director General de Aduanas. La Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana está convocando a los miembros del Comité Central, a los dirigentes de los Comités Intermedio del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo a las honras fúnebres de este viernes 22 a las diez de la mañana-

El homenaje póstumo de la Dirección del PLD se hará coincidir con los honores militares que el gobierno dominicano rendirá a Cocco por su alta investidura como funcionario publico.

“Estamos convocando a los compañeros y compañeras del Comité Central, a los dirigentes de Comités Intermedios a que nos acompañen en el “Ultimo Adiós” que ofreceremos a este extraordinario compañero” informó Reinaldo Pared Pérez en un despacho de la Secretaria de Comunicaciones del PLD

Por decisión de sus familiares los homenajes y reconocimientos al dirigente fallecido se circunscribieron al escenario de la funeraria en donde es velado desde media tarde del día del fallecimiento.

Las banderas en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana ondean a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de su miembro del Comité Central.

En las columnas de las edificaciones del complejo de oficinas de la Casa peledeísta se colocaba al mediodía de este jueves unos paños negros en señal de duelo.

Los dirigentes del PLD, así como una amplia representación del gobierno, gente del Pueblo, legisladores y dirigentes `políticos de la oposición desfilaron por la funeraria para presentar sus pésame a los familiares del funcionario fenecido.

Siguen manifestaciones de pesar por muerte de Cocco


Por JACQUELINE MORROBEL
Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO, RD.-La muerte del director general de Aduanas, MiguelCocco ha provocado un gran pesar en la sociedad, que se ha hecho evidente con la presencia de dirigentes de los partidos políticos, funcionarios, empresarios y otras personalidades en el velatorio en la funeraria Blandino quienes han demostrado con lágrimas la pérdida irreparable. Este jueves continúan las manifestaciones de pesar a la familia de Cocco, quien falleciera este miércoles en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud, donde permaneció 15 días en cuidados intensivos.


Este viernes se les rendirán honores militares para luego ser cremados como la voluntad de Cocco.

Entre las personalidades que se presentaron al velatorio del funcionario están el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, el jefe del Estado de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Sóla, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el asesor del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo y la dirigente reformista Alexandra Izquierdo.


Asimismo, el administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, monseñor Agripino Núñez Collado, Magaly Pineda, Glady Gutiérrez, Wilton Guerrero, Danilo Medina, el dirigente perredeista, Miguel Vargas Maldonado, el empresario Mario Lama y el director de Bienes Nacionales, Elias Wessin Cháavez, entre otros.

El Poder Ejecutivo declaró Duelo Oficial este viernes, así como honores militares, por el fallecimiento de Miguel Cocco Guerrero, acontecimiento que ha consternado a la sociedad dominicana, porque se trató de una figura que se manejó con honestidad en su vida pública y privada.


El vicepresidente de la República y presidente en funciones, Rafael Alburquerque, así como cientos de personalidades del país, acudieron a la funeraria Blandino este miércoles a dar el pésame a sus familiares.

Por los haitises‏


Por Luís Carvajal
Cortesía de Julio Cesar García Espinal

¿Dónde siembro la voz,
si se agota el camino
y el asombro y el verde y la magia y la vida?
¿Dónde el verso cargado
de esperanzas, de historia,
de consignas, cascadas, caracoles y espinas?

¿Cómo cargar el fardo de recuerdos, vivencias?
¿Cómo mirar al cielo conociendo el destino?
¿Cómo lavar el alma con los sueños quebrados?
¿Cómo acallar la rabia sin saltar al abismo?

Tus mogotes, tus aves, tu verdor, tus caminos;
el asombro del niño que no cabe en su patria
y las aguas que corren por tu ser agredido;
el dolor del arado en las manos sin tierras;
el durmiente sendero que no tiene destino
y la madre que espera, sin tener esperanzas
y los puños crispados y el ahogado suspiro.

Todo tú, con tus vientos, tu frescor, tus latidos
Al entregar tu sangre nos señala el camino.
En cada gota tuya
naufragan los perversos.
Y canta el universo
Que habita en tu garganta
.
Tú reclamas la vida.
Tú te niegas al polvo.
Tú rechazas la muerte,
el dolor, la mentira
A salvar Los Haitises
con el canto de todos,
nos convoca tu canto,
nos convoca tu ira.

A salvar los Haitises
con la lucha del pueblo.
Con la lucha del pueblo
Salvaremos tu vida.

Con el canto de todos
cantarán Los Haitises.
Con el canto de todos
renacerá la vida.

A salvar los Haitises
con la lucha del pueblo.
Con la lucha del pueblo
renacerá la vida.

lunes, 18 de mayo de 2009

Rodríguez Soriano: Escribir es una toma de posición política


Antes de conocer a René Rodríguez Soriano conocí sus palabras, leyendo unas columnas que publicaba sobre asuntos literarios. Uno sabe por la calidad de las oraciones cuando alguien ve al lenguaje como algo más que una herramienta. Hay un cuidado especial en cómo una palabra lleva a la otra y cómo todo ello busca un sentido que a veces es demasiado personal para ser claro.


Por Víctor Manuel Ramos | © Libro Abierto
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1125

Por eso inicié una correspondencia con él que me llevó a descubrir sus escritos --sobre todo sus cuentos-- y después de eso hemos cruzado caminos un par de veces. A mi juicio, Rodríguez Soriano es un ente literario que sueña, desayuna, respira y suspira palabras todo el día. Todo lo demás es secundario, a menos que encuentre expresión a través del lenguaje.

Esa impresión queda cuando uno le lee -- que más allá de cualquier trama, de cualquier estructura literaria, está el esmero de la expresión. Su última novela «El mal del tiempo» se ha publicado recientemente, tras reconocérsele con el Premio de Novela UCE 2007, otorgado por la Universidad Central del Este en República Dominicana, el país que es nuestro común punto de origen.

Esta novela, que se presenta a manera de diario de un personaje --o colectividad, según el autor-- llamado Javier, incursiona en temas de la sociedad dominicana y su disfunción, como la describe así en uno de los apuntes del diario: "Mi pueblo es una ilusión, es algo y no es nada. Mi pueblo está dormido, hundido, confundido, engañado, maltratado, alienado. Mi pueblo es un niño de Gualey, de Los Guandules, un niño con hambre y con frío."

Aquí presento a Rodríguez Soriano con sus propias palabras.

—René, tu novela El mal del tiempo ganó el Premio de Novela de la Universidad Central del Este. El veredicto de los jueces decía que "la utilización de un 'yo' poético" en la novela sirvió para actualizar la memoria de un tiempo en República Dominicana. ¿Era eso lo que te proponías al emprender este escrito?

—Proponer, no me proponía nada. El mal del tiempo es una intervención en un tiempo y un espacio, un texto que desde el primer momento fue concebido con el propósito de ser o parecer literatura; nada más. Después de ahí, el lector desde su más libérrima poltrona disecciona, lee, esculca y ve o deja de ver infinitas connotaciones y denotaciones que la mayoría de las veces vienen o rondan por los alrededores de su mundo o sus fantasmas.

—Mi impresión de Javier, el personaje principal de El mal del tiempo es de alguien que vive en agonía. Él mismo se describe como "un poema trunco, inconcluso" en una de las anotaciones de sus cuadernos. ¿Por qué te atrae este tipo de personaje y qué deseas plasmar a través de él?

—Javier, un muchacho que llega de provincias a una ciudad llena de luces (en los momentos que no hay apagones, por supuesto), quizás no sea ni siquiera un personaje, resultando algo así como toda una colectividad, un conjunto acogotado por la rapacería y la represión que campea en un poblado o un país que concurrió más de una vez a unas elecciones celebradamente limpias… O simplemente, es un espejo que refleja una realidad que de tan burda y chata nos da la impresión de que es agónica e inconclusa. Ni me atrae ni lo rechazo, Javier no fue impuesto en ese limbo donde mora; personaje y panorama son uno mismo que se intercambian y se retroalimentan en la medida en el que el poder y los resortes del poder se lo permiten.

—Hay un personaje, o más bien una presencia oscura, en tu novela que francamente me envió al diccionario y la enciclopedia, buscando significados. Le llamas el auriga. Según averigüé es el mito de "el carrocero" entre los griegos; hijo de Vulcano y Minerva, alguien que conduce esta carroza celestial de cuatro caballos. Lo representas de manera despectiva, ese "auriga y su rasquiñoso coro de títeres" en el Palacio Nacional. De ello deduzco que hablas del presidente -- y qué otro presidente hubo en esos tiempos que no fuera el caudillo Joaquín Balaguer. ¿Por qué recurres al mito para representarlo? ¿Es este libro una crítica de la vida bajo su gobierno?

—Creo que ese conductor, de taimada voz de trueno, puede estar envuelto en las más oscuras artimañas, pero él, su presencia siniestra, no es oscura en todo el trayecto de El mal del tiempo. Es el mal mismo el auriga, él genera, propicia, administra, multiplica y reparte el mal. Él y no otro personaje es el opuesto de Javier —diría yo que el carcelero y el verdugo—, la fuerza oculta que no se nombra. Sólo él en su carro de fuego conduce los destinos de los demás hacia las piras que mantienen vivas sus alabarderos y sabuesos. Como ya te dije, El mal del tiempo es algo así como una intervención o una lectura en un tiempo y un espacio determinados, sus personajes nacen, crecen, sienten y padecen los ramalazos de los vientos que rondan sus alrededores.

—El asesinato del periodista Gregorio García Castro, que murió acribillado a balazos cuando se oponía a la reelección de Balaguer, aparece como una referencia en El mal del tiempo. Es como si, igual que uno de los personajes expresa al final de la novela, quisieras decir cosas sin decirlas, personalizando la historia a manera de diario. ¿Me equivoco? ¿Por qué estos hechos y esta manera no-lineal y altamente subjetiva de contarlos?

—Javier, quien a tu juicio es alguien que vive en constante agonía, es estudiante de periodismo (más de una vez lo dice y lo deja dicho en sus afanes de anotar y dejar constancia del tiempo que le toca vivir), por lo tanto, es un lector enfermizo de la prensa y asiduo de los noticieros de la radio; su vida gira en torno a los titulares y a lo que dice o insinúa la radio, la prensa o la televisión. No olvides que Javier, como todos los moradores de ese espacio o tiempo se encuentra dominado y encerrado en una especie de cápsula donde nadie se fía de nadie y todos sospechan de todos. El mal del tiempo es una especie de extraño diario que cuenta, un poco entrelineada o disfrazada, la historia de ese lugar y esa gente que, pese a sentirse acogotada y presionada por las garras de un despótico bufón y sus gendarmes, siente la necesidad de sacudirse y liberarse del oprobioso fardo que la aplasta. El ambiente denso, los puestos de revisión, escarceo y censura apostados en cada esquina impiden que la gente se desplace, comente o cuente lo que en realidad sucede allí.

—El tema político domina la literatura dominicana. Ya sabemos todo lo que se ha escrito sobre la dictadura de Trujillo y hay otros intentos de documentar los años de Balaguer. Recuerdo la novela Los que falsificaron la firma de Dios de Viriato Sención, por ejemplo, que también se refiere a Balaguer sin mencionarlo por nombre. Y tú vuelves aquí al tema. ¿Por qué este enfoque en los gobiernos, los gobernantes, los gobernados y sus fracasos? ¿Es la política el síntoma principal de este "mal del tiempo" que tratas de expresar?

—En El mal del tiempo cuenta todo, nada aparece allí por azar o pura complacencia entre el autor, los editores y los diseñadores del libro. Ya desde el primer epígrafe Antonio Tabuchi nos advierte: "del mal del tiempo le había quedado la costumbre de invertir los hechos, de modo que contaba comenzando por el final y remontando hasta el principio, o mezclando caóticamente las historias más diversas." Y los epígrafes, precisamente, juegan un papel importantísimo dentro del cuadro general que conforma el libro. Escribir o no escribir la novela es ya en sí una toma de posición política; pero en nuestro caso, más que de política, yo te diría que la escritura o la novela se revelan contra el poder omnímodo que corroe y corrompe todo para perpetuarse por encima de leyes y principios. Ese poder que, desde tiempos inmemoriales, se ha mantenido bajo la mano artera de tres o cuatro familias honorables.

—He notado en este libro y en tu novela anterior, Queda la música, y en tus cuentos, que hay una influencia fuerte de la música, de cantantes que parecen rondar tu cabeza con sus voces. Explícanos por qué.

—Creo que ya lo he dicho alguna vez: soy caribeño, nada sonoro me es ajeno. Tal vez por el cansancio de las tardes hondas y esos domingos sin gallera ni congas, la música deviene en algo así como el bálsamo que nos salva del tedio y la fatiga de esas aburridas jornadas mal pagadas.

—Vives en Miami, Florida, pero sigues escribiendo desde la dominicanidad. ¿Como es, para ti, esta experiencia de ser escritor en el destierro? ¿Qué viniste a buscar por estos lados? ¿Lo has encontrado?

—Se escribe con una sobredosis de rabia y de pasión, se escribe desde adentro de uno mismo, desde donde se le encabritan y se domestican todas las fieras; siempre veré todos los colores y todos los lugares con los mismos ojos con los que, por primera vez, vi aparecer y desaparecer más de una vez al inmenso Maravilla, correteando a las novillas por el florecido yaragual.

—Sé que los lectores y los autores ven la experiencia de un libro de manera diferente. ¿Qué has aprendido tú de escribir esta novela?

—Más que nada, aprendí a nadar más allá, hasta donde nadan los patos más sabios y despreocupados y, sobre todo, a ver desde afuera como la ciudad llena de oficinistas apurados, veloces autos y altos edificios, se baña sin prejuicios en lo más hondo y respira plácida y serena sin alborotar la paz de la laguna.

—Y mirando hacia adelante, qué temas te fascinan ahora, ¿sobre qué escribes?

—Los mismos de siempre, el asombro y sus alrededores; la vida vertiginosa y frágil que rueda por las sendas y caminos de la imaginación y del encanto y sus encantos.
[Víctor Manuel Ramos]

La tribu feroz


Por Gorka Andraka | © Gara
Fuente: mediaIsla.net, Boletín 1125

Los salvajes no asustan. Dan pena. En el nuevo docureality televisivo de Cuatro, "Perdidos en la tribu", tres familias españolas conviven durante varias semanas con tres etnias antiquísimas. "Cada familia tendrá que enfrentarse a los peligros que conllevan unas civilizaciones primitivas con las que no resulta sencillo encontrar similitudes", anuncian desde la web del programa. Pero los fieros aborígenes, a nuestro lado, parecen conejillos de Indias.

"Se llevaron a varias familias, a las que han pagado una miseria, durante casi un mes a unas localizaciones donde nunca han vivido, a 700 km de sus casas. Y las familias se fueron, justo en pleno periodo de cultivo, dejando sus campos desiertos", explica Silvia Sala, responsable de la Fundación CEAR en Namibia. Habla de la productora de televisión y de los bosquimanos que participan en el concurso. A los adultos les dieron 175 euros y 67 a los niños. Los hombres, muchos con graves problemas de alcoholismo desde que su pueblo dejó de ser nómada, se bebieron toda la paga.

Los salvajes están perdidos. No son de este mundo. En "Las palabras de la selva", su último libro, el médico vasco Carlos Martín Beristain recoge el sentir de las comunidades amazónicas de Ecuador tras décadas de explotación petrolera en sus tierras. "Fue una vida linda, excelente. Teníamos la selva y la fauna limpia, había muchos animales. Vivíamos muy cómodos; sin bulla ni heridas, la selva era un paraíso. En el año 1941 no había ningún blanco, solo había selva", recuerda un indígena secoya. Eran otros tiempos. Aún no conocían el desarrollo, la cultura, el progreso… Todavía no eran salvajes. A nuestra imagen y semejanza.
[ibyqueen]

LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS LÍNEAS E INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS


Por Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción)
Cortesía: Julio Cesar García pedrobelmonte@msn.com

El crecimiento de las infraestructuras eléctricas, ha aumentado en los últimos diez años de una manera exponencial junto al desarrollo urbano. Esta proliferación, en muchos casos sin planificación, ni control, ha supuesto impactos ambientales y sociales significativos a los que la movilización vecinal y ecologista ha intentado dar repuesta

Un ejemplo lo tenemos en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia que ha declarado nula la licencia de obras que el Ayuntamiento de Valencia otorgó a Iberdrola para la construcción de la subestación eléctrica de Patraix por haberla concedido sin adoptar medidas de precaución para la salud de los ciudadanos. La sentencia, fechada el 13 de marzo de 2008, anula y deja "sin efectos" la concesión de la licencia por parte del ayuntamiento, que considera "irregular" que la administración municipal autorizó las obras antes de que "se resolviese sobre la licencia de actividad, su inocuidad o peligrosidad". Invoca el "principio de precaución", que resulta de aplicación cuando "subsistan dudas sobre riesgos para la salud" y obliga a "adoptar medidas de precaución sin tener que esperar a que se demuestre la realidad y gravedad de tales riesgos". Se advierte en la sentencia de que "no puede ponerse en cuestión el principio de precaución y cautela que debe regir las decisiones de las administraciones con el fin de proteger la salud de los ciudadanos",

El Auto del Tribunal Supremo que confirma la sentencia por la que se condenaba a una empresa eléctrica por la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia y la sentencia de la Audiencia la Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón 1 que obligaba a la retirada de un transformador en la localidad de Burriana; al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo de padecer cáncer, ponen de manifiesto una larga lucha contra los impactos ambientales y de salud publica derivada de una exposición continua a los campos electromagnéticos de baja frecuencia que son los producidos por las líneas de alta media tensión, subestaciones, transformadores e infraestructuras eléctricas.

Las movilizaciones vecinales y ecologistas contra los proyectos de instalación de sendas subestaciones eléctricas en el barrio de Patraix (Valencia) y Santa Maria de Grado (Asturias) o la lucha contra el trazado de las líneas Lada –Velilla (Asturias- León) o el proyecto de interconexión de alta tensión con Francia, en Cataluña, son ejemplos de una mayor preocupación sobre los impactos y posibles afecciones para la salud publica derivadas de esta proliferación descontrolada y caótica en el medio rural y urbano.


IMPACTOS AMBIENTALES

Las líneas de alta tensión generan impactos ambientales significativos en la segmentación y fragmentación del territorio, sobre los suelos y la masa vegetal2 y arbórea al despejar de vegetación, de manera sistemática, debajo de las líneas de alta tensión favorece el crecimiento de especies herbáceas, que con la sequía se vuelven altamente pirófilas y son agentes causales también de un número indeterminado de incendios. Un informe de la comunidad de Castilla y León señalaba que, desde el año 1994, las líneas eléctricas han causado 113 incendios en dicha comunidad autónoma ( 23 de julio de 2005). En Asturias, según datos de la propia Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia, al menos 10 incendios de los investigados en 2006 se produjeron a causa del contacto de líneas de tendido eléctrico con la maleza. Tan sólo en la zona central de Asturias los incendios provocados por líneas eléctricas ascendieron al 13 % en 2006. (15/01/2007 EUROPA PRESS). Los incendios en otras infraestructuras eléctricas como las subestaciones constituyen riesgos e impactos ambientales significativos. En los últimos años se puedencitar múltiples incidencias de este tipo: El incendio de subestación eléctrica de en las inmediaciones de Méndez Álvaro (barrio del sur de Madrid en 2004, El incendio de la subestación de Patraix (Valencia) en mayo de 2007 y los incendios de una subestación en Badalona, en enero, y dos incendios en dos en Madrid en agosto de 2008

La electrocución y colisión en los tendidos eléctricos son uno de los principales problema de conservación para el águila imperial ibérica, pero afectan también a quebrantahuesos, avutardas, sisones, águilas reales, culebreras o cigüeñas. En el estado español cada año más de 30.000 aves mueren electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión, según las estimaciones realizadas por distintas asociaciones ecologistas. Muchas son especies amenazadas, caso de las águilas real y perdicera, búho real, avutarda, alimoche y otras, pierden cada año decenas de ejemplares, electrocutados o mutilados al pie de los cables de distribución eléctrica3. Estudios elaborados por el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona confirman un incremento de mortalidad de las aves por electrocución. Las investigaciones de la UB han determinado que la electrocución con líneas eléctricas es, en un 50%, la causa de la muerte del águila perdicera. Todavía existen en muchas zonas (algunas de un gran interés ornitológico) numerosos tendidos eléctricos que fueron construidos anteriormente de acuerdo con la legislación entonces en vigor, que siguen representando un riesgo significativo y muy importante para muchas de las especies de aves más amenazadas. El Gobierno aprobó en 2008 un real decreto de medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, cuyo alcance habrá que evaluar en el futuro.

Además del riesgo de electrocución y colisión con tendidos eléctricos hay que plantear también que algunas especies animales podrían ser especialmente sensibles a los CEM. Diversas especies como ciertos peces, reptiles, mamíferos y aves migratorias dependen del geomagnético como un elemento que serian usado como señale de orientación y migración. En general, los estudios sobre CEM de tendidos e infraestructuras eléctricas se han dedicado sobre todo, a efectos sobre determinadas plantas y poco a las especies que podrían ser especialmente sensibles a los campos electromagnéticos

Otros impactos de los tendidos eléctricos vienen derivados como consecuencias del efecto corona que es la ionización del aire alrededor del cable de la línea que aumenta con la humedad. Tiene como consecuencia efectos importantes: emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia o generación de ozono troposférico

La generación de ozono troposférico alrededor de las infraestructuras eléctricas es una consecuencia de la ionización del aire producida por el efecto corona. Este efecto corona puede contribuir al aumento de los niveles de ozono troposférico generado por otras actividades industriales y de producción de energía eléctrica. El ozono troposférico, en concentraciones de 240 µmg/m3, produce efectos sobre la salud pública y en concentraciones del orden 120 µmg/m3 puede tener incidencia sobre determinados cultivos.

Riesgos significativos vienen derivados del uso, en subestaciones eléctricas y transformadores, de aceites, PCBs o del hexafluoruro de azufre (SF6), gas que contribuye al efecto invernadero, usado como dieléctrico (aislante) en las subestaciones,.Todos estos compuestos pueden generar gases y substancias tóxicas ante un eventual incendio. Vivir junto a un o una subestación eléctrica o transsformador supone también un riesgo añadido derivado del uso de los Bifenilos Policlorados (PCBs), sustancias con probable acción carcinógena sobre el ser humano, pero de concluyente evidencia en la experimentación animal según la Agencia Internacional sobre la Investigación del Cáncer (IARC) y la norteamericana Environmental Protection Agency (EPA).Estos compuestos (PCBs) forman parte de fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos principalmente, constituyendo por lo tanto un riesgo potencial para la salud de los vecinos de transformadores o subestaciones eléctricas Los síntomas descritos por la bibliografía asociados a una exposición crónica a los PCBs derivan de alteraciones del tiroides, inmunológicas y neurológicas en el adulto y en el recién nacido de madre expuesta: problemas de motilidad , reflejos anormales , alteraciones en el aprendizaje, alteraciones tiroideas etc.

La ionización del aire (efecto corona) alrededor de la línea de alta tensión atrae aerosoles contaminantes, especialmente si está en las cercanías de emisiones atmosféricasen zonas industriales, uniéndose a éstos para ser esparcidos por el viento. Una pérdida de corriente en la línea de 0’1 mA/m puede producir 6.25 x 10 elevado a 14 iones, por metro y por segundo, emitidos a la atmósfera . Mediciones llevadas a cabo en líneas de alta tensión de 132 kilovoltios señalan que, a 1’80 m. de altura, hay un 20 % de aerosoles contaminantes que están cargados o llevan exceso de carga. Como media, este efecto se extiende a unos 200 metros de la línea en dirección del viento y en líneas de 275 Kilovoltios, hasta 500 metros4.

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA

Diversas investigaciones biomédicas han señalado efectos de los campos electromagnéticos de baja frecuencia sobre la glándula pineal, la melatonina, la barrera hematoencefálica, el transporte de iones intercelular, sobre el sistema endocrino y la fijación del yodo, alteraciones de los ritmos circadianos de sueño y vigilia, etc. Hay que destacar en el ámbito español los trabajos del Dr. José Luis Bardasano, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares sobre la influencia de los CEM en el funcionamiento de la glándula pineal o de la Dra. Maria Jesús Azanza, catedrática de la Facultad de Medicina de Zaragoza sobre la influencia de los CEM en la membrana celular.

Los valores límite de exposición a campos electromagnéticos planteados en el Real Decreto 1006/2001 (valor límite 100 µT, microteslas) que son una transposición de la norma provisional UNE - 16501 y de las antiguas recomendaciones del ICNIRP, no garantizan unos criterios de seguridad y el desarrollo de los principios de precaución y ALARA/ ALATA (la mínima emisión técnicamente posible)

En 1979 los estudios de los doctores Wertheimer y Leeper detectaron una excesiva mortalidad de cáncer en niños que vivían en hogares expuestos a campos electromagnéticos.

El estudio del Instituto Karonliska de Estocolmo, dirigido por M. Feychting y A. Ahlbom: Magnetic fields and cancer in children residing near Swedish high-voltage Power Lines. Am J Epidem 7:467-481, 1993, mostró un incremento en la incidencia de leucemia infantil en viviendas situadas a menos de 50 m de las líneas de transporte a alta tensión y un aumento del riesgo por encima de niveles de 0’2 microteslas de campo magnético.

En 1997 un estudio en adultos de C.Y. Li y col.(: Residential exposure to 60-Hertz magnetic fields and adult cancers in Taiwan. Epidemiology 8:25-30, 1997) mostró un incremento en la incidencia de leucemia en viviendas situadas a menos de 100 metros de líneas de transporte a alta tensión.

En junio de 2001 / Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo de la OMS especializado en el cáncer, clasificó los campos magnéticos de baja frecuencia como “posible carcinógeno para el hombre» (nota descriptiva Nº 263 de la OMS, publicada en octubre de 2001)

Investigadores del Departamento de los Servicios de Salud de California (DHS) realizaron una revisión, en 2002, de los estudios sobre posibles problemas para la salud de los campos eléctricos y magnéticos (CEM), concluyendo que la evidencia sobre leucemia infantil debiera de pasar de clasificación 2B (posible cancerígeno) a la categoría 1 (cancerígeno), en la clasificación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

En el 2005, el estudio del Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford, realizado sobre 29.081 niños/as con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia) señala un aumento significativo del riesgo de cánceres en relación a la distancia de líneas eléctricas5

Este mismo año la revisión epidemiologica de Leeka Kheifets, Michael Repacholi, et al (OMS) .The Sensitivity of Children to Electromagnetic Fields PEDIATRICS Vol. 116 No. 2 August 2005, pp.e303-e313 ) señalan que, con los rápidos avances en tecnologías se, expone a los niños cada vez más a campos electromagnéticos en edades tempranas y que existe una evidencia epidemiológica consistente de una asociación entre la leucemia infantil y la exposición a los campos magnéticos de baja frecuencia y concluyen con la necesidad y concluyen con una recomendación para la investigación adicional y el desarrollo de políticas preventivas.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad recomendaron que “deben fomentarse estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de 0’4 μT.(microteslas)”6 , sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo estudio epidemiológico alguno

Entidades científicas anteriormente señaladas y la normativa de varios países europeos y anglosajones establecen como valor límite de inmisión de los campos electromagnéticos de FEB (frecuencia extremadamente baja) el valor de 0’2 μT.(microteslas).

El profesor Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, investigador de su Instituto de Biotecnología, coeditor del Journal of Pineal Research, en su informe elaborado “Informe científico sobre los efectos de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas” (2006) señala en sus conclusiones finales que es recomendable que “la instalación de centrales eléctricas generadoras de tal radiación electromagnética debe alejarse lo más posible de la población de riesgo”. en este sentido, señala que deben tomarse medidas serias para disminuir su exposición a los campos electromagnéticos... Tales medidas deben ir “ enfocadas a disminuir la exposición en colegios y guarderías, así como en cualquier otra localización donde los niños permanezcan una parte importante del día”. El informe explica cómo la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia incrementa la producción de radicales libres1 en el organismo y disminuyen las defensas anti-oxidantes
En junio de 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado a sus países miembros a tomar medidas contra las emisiones de campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia de las líneas de alta tensión , citando la posible relación entre los CEM y la leucemia infantil, según una fuente ligada a la organización Aunque la OMS no ha tenido como prioridad especifica la reducción de la exposición a CEM, sostiene que estudios estadounidenses y japoneses indican que el riesgo de desarrollar una leucemia infantil es doble si los niños/as están expuestos de una manera constante a emisiones superiores a 0’3-0’4 microTeslas .(Agencia Kyodo TSUKUBA, Japón , 17 junio 2007).

En el informe BioInitiative Report (2008), Zoreh Davanipour y Gene Sobel llegaron a la conclusión de que existe "fuerte evidencia epidemiológica" de que los campos magnéticos son un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Las costureras textiles que utilizan máquinas de coser industriales parecen ser particularmente vulnerables. Blackman, Carl F. et alii : BioInitiative Report: A Rationale for a Biologically-based Public Exposure Standard for Electromagnetic Fields (ELF and RF). September 2008.
http://www.bioinitiative.org/index.htm

En un meta-análisis publicado en la edición de abril de 2008 de la Revista Internacional de Epidemiología, Ana García de la Universidad de Valencia informa de que los datos combinados de 14 estudios mostraron que, en general, los que están expuestos a los CEM en el trabajo duplican el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que las personas expuestas a los CEM en el hogar (http://ije.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/37/2/329 )

En noviembre de 2008,un nuevo estudio residencial de la Universidad de Berna (Suiza) de los investigadores Huss, Anke y otros , concluye que las personas que viven en un radio de 50 metros de una línea de alta tensión tenían más probabilidades de morir con la enfermedad de Alzheimer: Cuanto más tiempo vivían cerca de una línea eléctrica de 220-380kV, mayor es el riesgo: Después de 15 años, las probabilidades de morir de la enfermedad de Alzheimer se dobla en porcentaje (Huss, Anke et alii: Residence Near Power Lines and Mortality From Neurodegenerative Diseases: Longitudinal Study of the Swiss Population. American Journal of Epidemiology 2009 169 (2):167-175 )

En enero de 2009, el Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks (SCENIHR):de la Comisión Europea en su informe “Efectos sobre la salud por exposición a Campos Electromagnéticos” llega a las conclusiones siguientes:
- Los pocos nuevos estudios epidemiológicos y en animales que se han ocupado de la exposición a CEM de baja frecuencia y el cáncer no cambian la anterior evaluación de que los campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajas son un posible carcinógeno, y que podrían contribuir a un aumento de la leucemia infantil.
- Nuevos estudios epidemiológicos indican un posible aumento en la enfermedad de Alzheimer derivados de la exposición a CEM de frecuencias extremadamente bajas. Son necesarias más investigaciones epidemiológicas y de laboratorio en este sentido.
- Recientes estudios en animales indican efectos sobre el sistema nervioso en densidades de campos electromagnéticos entre 0,10-1,0 microteslas. Sin embargo, todavía hay inconsistencias en los datos y no hay conclusiones definitivas que se puedan extraer en relación con la salud humana.

Legislación de otros países

En EE.UU, Florida (20-15 μT.(5 Kv/m) o Nueva York (20 μT.) establecieron valores limites cinco veces inferiores o más bajos en el caso de estados como New Jersey (3Kv/m) Montana (1Kv/m).Algunos países han adoptado valores límite y directrices más estrictas, como por ejemplo Argentina 25 microteslas μT. China 0.5mA/m² como restricción básica Japon 3kV/m Polonia 48 μT; 1kV/m y Rusia 50 μT; 500V/m en el interior de edificios, 1kV/m en el exterior

La legislación de países de nuestro entorno, ha disminuido sensiblemente sus valores de exposición a campos electromagnéticos.

Suiza ya adoptó en 1999 un valor límite de 1 microteslas para las nuevas instalaciones eléctricas en su Ordenanza para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes7

El parlamento italiano aprobó la denominada Ley Marco sobre a Contaminación Electromagnética8 se plantea el establecimiento del valor máximo de 0’2 microteslas de campo electromagnético como objetivo de calidad. Las regiones de Toscana, Emilia-Romagna y Veneto han adoptado como valor límite para nuevas instalaciones 0’2 microteslas para campo magnético y 0’5 kV m de campo eléctrico

Distancias de seguridad

El Reglamento de Líneas de Alta Tensión, en su artículo 25, establece distancias límite a todas luces insuficiente para preservar las posibles afecciones sanitarias derivadas de una exposición continua y residencial a campos electromagnéticos de baja frecuencia (ELF).

Instituciones de investigación sobre Campos electromagnéticos como el Instituto de Bioelectromagnetismo Alonso de Santa Cruz o la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo plantearon el establecimiento de una distancia de seguridad de 1metro por cada kilovoltio de tensión de la línea eléctrica.

En el 2001, La Federación Española de Municipios y Provincias del estado español recomendó que se redefina, en el sentido de ampliación de distancias a edificios, viviendas o instalaciones de uso público y privado, dicho artículo 25 del Reglamento de Líneas de Alta Tensión por un principio de precaución y percepción del riesgo9.

En el 2001 y 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha planteado la necesidad de reformar también dicho artículo en el sentido de “redefinir unas distancias mínimas de seguridad desde las líneas de alta tensión a edificios, viviendas o instalaciones de uso público y privado” y de “ actualizar la fórmula de referencia para la distancia de seguridad a líneas de alta tensión”10.

En Alemania, una nueva ley en 2007, impone las líneas eléctricas subterráneas en todos los trazados que estén a menos de 200 metros de casas unifamiliares y a 400 m de todas las zonas urbanas o protegidas

Algunos ayuntamientos pioneros, como el de Jumilla, han establecido un criterio mayor de seguridad de 1 metro a edificios por cada kilovoltio (1.000 voltios) de tensión nominal de la línea, como desde diversas instancias investigadoras se habían señalado.11

El Ayuntamiento de Lorca (Murcia) ha trasladado fuera del entorno urbano la vieja subestación del barrio de la Viña. Otros ayuntamientos, como el de Torrejón de Ardoz (2007) han aprobado una moción exigiendo el soterramiento o cobertura de la subestación eléctrica ferroviaria situada en el interior del futuro barrio Soto Henares para minimizar el posible impacto de las emisiones electromagnéticas en la salud de los vecinos.

La Ley 54/97 del Sector Eléctrico, hecha en función de los intereses de las empresas eléctricas, no ha resuelto los problemas de la proliferación de infraestructuras eléctricas con los consiguientes impactos ambientales y exposición continua a campos electromagnéticos en nuestras ciudades. El camino es un cambio en la normativa estatal y en los reglamentos de líneas de alta tensión, subestaciones y transformadores y leyes regionales sobre líneas e infraestructuras eléctricas, cuyo objetivo sea eliminar las afecciones ambientales y de salud publica y con las mínimas emisiones electromagnéticas que suponen reservas de suelo especificas, distancias de seguridad y blindaje electromagnético.

NORMATIVA ALTA TENSIÓN

En la Unión Europea no existe normativa de obligado cumplimiento sobre la exposición a campos electromagnéticos de muy baja frecuencia, aunque se han dado algunos tímidos pasos encaminados a garantizar la prevención de los efectos perjudiciales sobre los seres humanos y el medio ambiente. Además de la Recomendación del Consejo Recomendación 1999/519 /CE del Consejo de la Unión Europea , el Dictamen del Comité de Las Regiones sobre “Los efectos de las redes eléctricas de alta tensión” (1999/C293/03), publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 13.10.1999, considera que la Comisión debe adoptar una posición clara sobre los efectos de los campos eléctricos y magnéticos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Para exposición laboral a campos electromagnéticos el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron la Directiva 2004/40/CE de 29 de abril de 2004, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores/as a los riesgos derivados de los agentes físicos (CEM). Sin embargo, la Comisión aplazó la fecha límite para la aplicación de la Directiva con el objetivo de presentar una propuesta de modificación sobre la base de la actual revisión de las directrices

La Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud, en su apartado15, recomienda reducir la exposición a la radiación electromagnética en edificios, sucursales y oficinas; señala que “ los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos..” (apdo. 22) y pide al Consejo que se modifiquen con “ valores límite de exposición más exigentes” (apdo.23)

En lo que se refiere a este tipo de campos, la legislación española relativa a las líneas de alta tensión está recogida fundamentalmente en el Decreto 3151/1968, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión actualmente vigente, en el que se definen líneas eléctricas aéreas de alta tensión las de corriente alterna trifásica a 50 Hertzios de frecuencia, cuya tensión nominal eficaz entre fases sea igual o superior a 1 Kilovoltio.

Establece unas distancias mínimas que deberán respetarse en cruzamientos (entre líneas eléctricas y de telecomunicación, con carreteras y ferrocarriles sin electrificar, con ferrocarriles electrificados, tranvías y trolebuses, con teleféricos y cables transportadores y con ríos y canales, navegables o flotantes), paralelismos (entre dos o más líneas eléctricas, con líneas de telecomunicación y con vías de comunicación) y paso por determinadas zonas (bosques, árboles y masas de arbolado, edificios, construcciones y zonas urbanas y proximidad a aeropuertos).

Se establece que deben ser respetadas las siguientes distancias mínimas proporcionales a la Tensión nominal de la línea expresada en KV., que en la fórmula aparece expresada como U:

* Sobre puntos accesibles a las personas: 3,3 + ( U/100) metros, con un mínimo de 5 metros
* Sobre puntos no accesibles a las personas: 3,3 + (U/150) metros, con un mínimo de 4 metros

El Reglamento especifica que se evitará, en lo posible, el tendido de líneas eléctricas de alta tensión de primera y segunda categoría (superiores a 30.000 voltios de tensión nominal) en terrenos calificados como suelo urbano.

Respecto a los terrenos calificados como suelo urbanizable, las líneas “podrán ser variadas en su trazado o transformadas en subterráneas a partir del momento en que se apruebe un Plan Parcial de ordenación”.

Además, en la Ley 54/1997, de 27 de Noviembre, del Sector Eléctrico, se establece que se deberán contemplar entre otros requisitos aquellos que garanticen una protección adecuada de las personas, el medio ambiente y los derechos e intereses de consumidores y usuarios. Sin embargo, no se marcan distancias a respetar en las instalaciones de sistemas eléctricos.