viernes, 2 de septiembre de 2011

Gobernador Montás dice gobierno ha invertido más de 15 millones de pesos en alimentos para los afectados por Irene


El Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos distribuyen alimentos a damnificados de San Cristóbal.

Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-Con una inversión superior a los 15 millones de pesos el gobierno central a través del Plan Social y los Comedores Económicos reparten alimentos a los afectados por las lluvias dejadas por el paso de la tormenta Irene a esta ciudad de San Cristóbal.

La información anterior las ofreció el gobernador Gamalier Montás al participar en un operativo que de manera simultánea se llevó a cabo en los barrios Moscú, Jeringa, barrio Nuevo, Jeringa, Las Flores, Zona Verde y Villa Mercedes.

Entre los artículos que contienen las raciones alimenticias figuran arroz, habichuela, harina, aceite, avena, coditos y sardina.

El representante del Poder Ejecutivo estuvo acompañado del Ministro y Director General del Plan Social, licenciado Emigdio Sosa y del Administrador de los Comedores Económicos, licenciado Nicolás Calderón, entre otros funcionarios.

El gobernador y Director Operativo de la campaña presidencial del licenciado Danilo Medina señaló que la mano amiga del gobierno del doctor Leonel Fernández ha llegado a través de operativos de reparto de alimentos a las comunidades de la Suiza, Najayo Arriba, el kilómetro 4 de Cambita, Pueblo Nuevo,Hatillo , Madre Vieja y los municipios y Distritos Municipales de Haina, Villa Altagracia, Cambita Garabito, Yaguate, Palenque ,Nigua, Los Cacaos, El Carril y Cambita el Pueblecito y Hato Damas, entre otras localidades y los albergados .

Gamalier Montás reconoció la gran labor que desarrollan los licenciados Emigdio Sosa y Nicolás Calderón, quienes trabajan sin descanso en cumplimiento de las disposiciones emanadas por el superior gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández.

Ex-rector de la UASD participará en el programa Tocando Fondo


SAN CRISTOBAL.- El ex–rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Franklin García Fermín, participará en la entrevista central del programa sabatino Tocando Fondo que se difunde de 10 a 11 de la mañana por Sur FM 91.9.

García Fermín ofrecerá trascendentales declaraciones acerca del acontecer político nacional y tocará también los temas educativos, sobre la violencia, el lavado de activos y el sicariato en el país.

El catedrático universitario y ex–decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas resaltará, además, los trabajos que desarrolla el Movimiento de Universitarios con Papá y de los objetivos de dicho movimiento en aras de la victoria del candidato del PRD, ingeniero Hipólito Mejía.

El programa Tocando Fondo es producido y dirigido por los periodistas Emmanuel Solano, Germania Garabito y José Miguel Almonte, y es definido como un espacio alternativo y participativo al servicio de los mejores intereses de la nación.

Precisan que a un mes de su salida al aire, se sienten agradecidos por el respaldo y apoyo de los oyentes de todos los sectores de la provincia de San Cristóbal y del resto del mundo, debido a la gran cantidad de mensajes que reciben a través de la red y de las llamadas telefónicas que realizan los oyentes en dicho espacio.

lunes, 29 de agosto de 2011

Alcalde de Cambita se lucra con organizaciones fantasmas


El dueño absoluto de una organización denominada Núcleo de Asociaciones de Agricultores y Caficultores de San Cristóbal (NACAS), vale decir, el señor Cristino Lorenzo Pérez, dice que ésta cuenta con veintinueve (29) asociaciones, por lo que en esta oportunidad nos proponemos dar a conocer varias de ellas, que hay que decir, que si funcionaron en una ocasión.

Entre las que funcionaron, pero desaparecieron, están la Asociación Hermanos Toledo, en la Llanada, Jamey; Asociación Nueva Alianza en El Cinco, Majagual; Asociación Campesinos Abandonados de El Limón.

Otras que se tambalean son Asociación Paz y Unión del Cedro; Asociación la Esperanza de Botoncillo, de donde surge el señor Cristino Lorenzo Pérez, así como la Asociación El Esfuerzo de Las Coles y la Asociación Pro-Desarrollo de Mucha Agua.

Hay que decir, que de esas veintinueve asociaciones que dice el señor Lorenzo, están agrupadas en el Núcleo de su propiedad, hay varias que aun permanecen activas, entre ellas: La Asociación Madre de los Pobres que funciona en el centro del pueblo de Cambita, la Asociación La Unión Hace la Fuerza de Manuel Mina, la Asociación María Benítez Perdomo de Maluco, Jamey; la Asociación Virgilio Nivar del Ramón, Jamey; la Asociación San Isidro, Cumía Arriba; Asociación El Agricultor, Cumía Abajo, entre otras organizaciones, que a decir de dirigentes campesinos y comunitarios, existen en la práctica, pero no así con independencia interna, pues todas están subordinadas “al faraón”.

Todas estas organizaciones realmente funcionaron en su momento, pero solo de hecho, pues ningunas fueron incorporadas, tal y como demandaba la vieja Orden Ejecutiva 520, con sus modificaciones, así como la actual Ley 122-05 que actualmente rige la materia.

Se lucra con organizaciones “sin fines de lucro”
Con estas organizaciones, que pese a que aun no han sido incorporadas, el señor Cristino Lorenzo Pérez ha tomado en el Banco Agrícola de la República Dominicana unos diecisiete (17) préstamos, por un monto de más de cuarenta y cinco (45) millones de pesos, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Será que tenemos una reproducción nueva del Famoso rey Mida, que todo lo que tocaba lo convertía en oro?, pues hay que ser bien “cara dura” para hacer cosas como las que hacen muchas gentes, y pensar que se puede entonces atacar a otros sin ser tocados.

Esos préstamos han sido logrados con la intermediación de CODOCAFE, pues ellos sostienen que la entidad y el Banco Agrícola han otorgado más de seiscientos millones de pesos en préstamos a corto, mediano y largo plazo y que una buena parte de estos préstamos se mantendrían como fondo rotativo, lo que quiere decir, que 350 millones de pesos pasarían a formar parte de un patrimonio que ellos le llaman Fondo Dominicano del Café (FONDOCAFE) que rotaría entre los productores.

En el caso de Cambita, esos fondos lo maneja “el don” (como habría que llamarle a quien ha desviado esos fondos a su favor) de manera antojadiza, enriqueciéndose a costa del dinero del pueblo y lo que es peor, ha comprado (como señaló un campesino) la alcaldía municipal, usando esos mismos fondos, con la idea de también manejar más de cuarenta millones de pesos anuales de manera antojadiza, violando todas las disposiciones legales existentes.

Una información que conseguimos con algunos de los propios campesinos, da cuenta de que, pese a que el señor Lorenzo Pérez ha logrado “convencer” a las autoridades para que le entreguen esa cantidad de dinero con organizaciones fantasmas, a un insignificante 8% anual, que es menos de un 1% mensual y con hasta cinco años de gracia, éste lo presta a los campesinos a un “módico”, 36 %, cobrándolo de inmediato. Lo que quiere decir que a costa de una buena cantidad de campesinos que dejan los pedazos de sus vidas en las inclinadas montañas de Cambita, el señor Cristino Lorenzo Pérez ha logrado una significante fortuna. Habría que preguntarse entonces: ¿Y las autoridades? Para luego responderse uno mismo, bien gracias, pues algunos hasta reciben dádivas de éste corrupto, lo que quiere decir que también comparten con él.

Por el momento, lo dejaremos hasta aquí, no sin antes advertirle a las mismas autoridades que se han hecho de la “vista gorda”, que ya el alcalde ha dado señales de que un servidor ha dado suficientes motivos para que él ordene nuestro asesinato, y como es un sujeto que no le pesa gastar del dinero del pueblo en bellaquerías, dejamos aquí evidencias por si algo ocurre, pues como hay “muchos intereses” de por medio, nada es descartable con “gentuzas” como él.

Leonel Fernández ordena construcción del muro al río Nigua y drenaje al barrio Moscú


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.- El presidente Leonel Fernández Reyna ordenó la construcción del muro de gaviones a los ríos Nigua y Yubazo, el drenaje pluvial del barrio Moscú y el suministro de ajuares y enceres para el hogar a las personas afectadas por la tormenta Irene.

El jefe del Estado al llegar al Barrio Nuevo, pudo observar la situación por la que se encuentran los residentes en ese sector y de inmediato ordenó al ministro de Obras Públicas ingeniero Víctor Díaz Rúa, que sean iniciados cuanto antes los trabajos del muro para proteger las vidas de esas personas que viven allí.

También ordenó a la Comisión Provincial de Desarrollo Barrial la construcción del drenaje del barrio Moscú, el cual cada vez que llueve se inundan las residencias de esa localidad.

El primer mandatario de la nación recibió un informe preliminar de los daños causados por Irene en esta provincia entregado por el gobernador Gamalier Montás en el que le citó la problemática de incomunicación de los municipios de Cambita Garabito, El Cacao, el Distrito de Hato Damas y los daños causados en esas localidades y Yaguate, Villa Altagracia, Nigua y los sectores Las Flores, Jeringa, Zona Verde, Los Molina, La Suiza, Madre Vieja Norte y Sur, entre otros.

El representante del Poder Ejecutivo agradeció la visita del ciudadano presidente y destacó la gran sensibilidad y solidaridad que caracterizan al jefe del Estado.

Indicó que toda la población desde tempranas horas de la mañana de hoy le estaba esperando con mucha alegría y júblio, debido a que los gobiernos que ha dirigido y el PLD han significado de avance y de bienestar para la nación dominicana.

Reiteró que gracias a la construcción de varios tramos del muro de gaviones en los ríos Nigua y Yubazo, las lluvias provocadas por Irene no dejaron más pérdidas materiales y humanas.

El jefe del Estado estuvo acompañado además del gobernador Gamalier Montás, por el Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por los directores del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa y por Nicolás Calderón, de los Comedores Económicos, así como también por Alma Fernández del INAVI, Pina Toribio, Ministro de la Presidencia, el empresario Esteban Báez, entre otros.

EGEHID y CODIA acuerdan ofrecer educación continuada a sus profesionales


El Ing. Víctor Ventura, administrador de EGEHID y el Ing. Domingo Mateo, presidente del CODIA se saludan luego de firmar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.


La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), acordaron mediante la firma de un acuerdo promover el desarrollo del autenticas relaciones de beneficio mutuo, en materia de colaboración en capacitación y educación continuada, así como en investigación y extensión para el fortalecimiento de ambas instituciones.

El convenio fue firmado por el Administrador de EGEHID, Ing. Víctor Ventura y el presidente del CODIA, Ing. Domingo Mateo Urbáez, en un acto realizado en el despacho del Ing. Ventura.

El Ing. Ventura explico que uno de los objetivos de este acuerdo consiste es actualizar la colegiatura de los ingenieros que trabajan en EGEHID, ya que indico para ejercer la profesión de ingeniero hay estar colegiado y tener una actualización profesional.

Asimismo sostuvo que otro de los propósitos del convenio es promover la realización de actividades en los campos de capacitación, investigación, cultura y deporte, dentro de las bases fijadas de común acuerdo entre las mismas.

De su lado, el presidente del CODIA, Ing. Domingo Mateo, prometió que a través de este convenio se hará un intercambio donde los ingenieros podrán realizar en EGEHID una especie de pasantía, o lo que se llama el primer empleo.

Una de las clausulas del acuerdo establece que el mismo tiene además como objetivo crear la base de una cooperación reciproca en proyectos relacionados con la educación continuada de los profesionales con ambas instituciones, como son: proyectos de investigación y extensión de interés común, consultorías, seminarios, cursos, talleres, así como otras actividades que fortalezcan el desempeño de las carreras englobadas en la práctica de las referidas profesiones, y que beneficien a los miembros de las instituciones que suscriben.

También, el acuerdo refiere que el CODIA ofrecerá a EGEHID todas las facilidades para que realice eventos tanto particulares como generales relacionados con las profesiones citadas anteriormente.

Miguel Bogaert lamenta crecida de Lago Enriquillo empobrezca provincias del Sur


Miguel Bogaert, miembro de la Comisión Política del PRSC, junto a los dirigentes de la zona, Dante Méndez y Roberto Feliz, quienes junto a un grupo de expertos de la organización política, se trasladaron al lugar a estudiar la crecida del Lago Enriquillo, que en la actualidad mantiene sepultado bajo agua el municipio de Boca de Cachón.

Por Yovanny Almonte

La Descubierta, Bahoruco.-El licenciado Miguel Bogaert, alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lamentó las perdidas cuantiosas a la agricultura ocasionada por el desborde del Lago Enriquillo, pero dijo que las provincias del Sur están obligadas a hacer frente a la crisis.

Bogaert, entiende que el ser humano debe ser creativo ante las dificultades, y en vez de lamentarse, debe adaptarse a los cambios, por lo que exhortó a sus habitantes a sacar provecho a la situación.

Dijo que un país, rodeado de agua, bañado por el Mar Caribe y el Océano Atlántico debería ser el principal exportador de peces y mariscos del área del Caribe.
“Las naciones poderosas son aquellas que han sabido, vivir y sacar provecho a las crisis y, los dominicanos tenemos que aprender a lidiar con los problemas, así como ser creativos ante los desafíos y obstáculos que nos depara la vida” dijo Miguel Bogaert, miembro de la comisión Política del PRSC.

El dirigente reformista visito el Lago Enriquillo en compañías de expertos y ambientalistas del partido reformistas, quienes entienden que los continuos desbordamientos del lago, han sepultado poblados completos y han causado grandes pérdidas a la agricultura.

Señalaron que el sistema de compuertas de la Presa Trujillo ha colapsado, lo que hace que las aguas de la Presa de Sabaneta y Sabana Yegua de San Juan de la Maguana y Azua, terminen en el Lago Enriquillo.

Entre las provincias afectadas por esta problemática están: Bahoruco, Neyba, Barahona e Independencia, siendo la mas afectada el distrito municipal de Boca de Cachón, cuyos habitantes han abandonado la zona, fruto de la inundación de la carretera.

Miguel Bogaert manifestó que las autoridades han hecho ingentes esfuerzos para resolver el problema de desbordamiento del Lago Enriquillo, pero que según los expertos, la solución del mismo es a largo plazo, ya que aun no han concluidos con los estudios de suelo e hidrográficos de la zona.

El Lago Enriquillo forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. A principios de 2009, la prensa reseñó que sus aguas habían inundado más de 283 mil tareas sembradas de pasto, maíz, plátanos, yuca, guineos y batatas, de acuerdo con informes de la Secretaría de Estado de Agricultura, que señalaban entre las comunidades más afectadas a Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, La Descubierta y Postrer Río.