lunes, 29 de agosto de 2011

Alcalde de Cambita se lucra con organizaciones fantasmas


El dueño absoluto de una organización denominada Núcleo de Asociaciones de Agricultores y Caficultores de San Cristóbal (NACAS), vale decir, el señor Cristino Lorenzo Pérez, dice que ésta cuenta con veintinueve (29) asociaciones, por lo que en esta oportunidad nos proponemos dar a conocer varias de ellas, que hay que decir, que si funcionaron en una ocasión.

Entre las que funcionaron, pero desaparecieron, están la Asociación Hermanos Toledo, en la Llanada, Jamey; Asociación Nueva Alianza en El Cinco, Majagual; Asociación Campesinos Abandonados de El Limón.

Otras que se tambalean son Asociación Paz y Unión del Cedro; Asociación la Esperanza de Botoncillo, de donde surge el señor Cristino Lorenzo Pérez, así como la Asociación El Esfuerzo de Las Coles y la Asociación Pro-Desarrollo de Mucha Agua.

Hay que decir, que de esas veintinueve asociaciones que dice el señor Lorenzo, están agrupadas en el Núcleo de su propiedad, hay varias que aun permanecen activas, entre ellas: La Asociación Madre de los Pobres que funciona en el centro del pueblo de Cambita, la Asociación La Unión Hace la Fuerza de Manuel Mina, la Asociación María Benítez Perdomo de Maluco, Jamey; la Asociación Virgilio Nivar del Ramón, Jamey; la Asociación San Isidro, Cumía Arriba; Asociación El Agricultor, Cumía Abajo, entre otras organizaciones, que a decir de dirigentes campesinos y comunitarios, existen en la práctica, pero no así con independencia interna, pues todas están subordinadas “al faraón”.

Todas estas organizaciones realmente funcionaron en su momento, pero solo de hecho, pues ningunas fueron incorporadas, tal y como demandaba la vieja Orden Ejecutiva 520, con sus modificaciones, así como la actual Ley 122-05 que actualmente rige la materia.

Se lucra con organizaciones “sin fines de lucro”
Con estas organizaciones, que pese a que aun no han sido incorporadas, el señor Cristino Lorenzo Pérez ha tomado en el Banco Agrícola de la República Dominicana unos diecisiete (17) préstamos, por un monto de más de cuarenta y cinco (45) millones de pesos, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Será que tenemos una reproducción nueva del Famoso rey Mida, que todo lo que tocaba lo convertía en oro?, pues hay que ser bien “cara dura” para hacer cosas como las que hacen muchas gentes, y pensar que se puede entonces atacar a otros sin ser tocados.

Esos préstamos han sido logrados con la intermediación de CODOCAFE, pues ellos sostienen que la entidad y el Banco Agrícola han otorgado más de seiscientos millones de pesos en préstamos a corto, mediano y largo plazo y que una buena parte de estos préstamos se mantendrían como fondo rotativo, lo que quiere decir, que 350 millones de pesos pasarían a formar parte de un patrimonio que ellos le llaman Fondo Dominicano del Café (FONDOCAFE) que rotaría entre los productores.

En el caso de Cambita, esos fondos lo maneja “el don” (como habría que llamarle a quien ha desviado esos fondos a su favor) de manera antojadiza, enriqueciéndose a costa del dinero del pueblo y lo que es peor, ha comprado (como señaló un campesino) la alcaldía municipal, usando esos mismos fondos, con la idea de también manejar más de cuarenta millones de pesos anuales de manera antojadiza, violando todas las disposiciones legales existentes.

Una información que conseguimos con algunos de los propios campesinos, da cuenta de que, pese a que el señor Lorenzo Pérez ha logrado “convencer” a las autoridades para que le entreguen esa cantidad de dinero con organizaciones fantasmas, a un insignificante 8% anual, que es menos de un 1% mensual y con hasta cinco años de gracia, éste lo presta a los campesinos a un “módico”, 36 %, cobrándolo de inmediato. Lo que quiere decir que a costa de una buena cantidad de campesinos que dejan los pedazos de sus vidas en las inclinadas montañas de Cambita, el señor Cristino Lorenzo Pérez ha logrado una significante fortuna. Habría que preguntarse entonces: ¿Y las autoridades? Para luego responderse uno mismo, bien gracias, pues algunos hasta reciben dádivas de éste corrupto, lo que quiere decir que también comparten con él.

Por el momento, lo dejaremos hasta aquí, no sin antes advertirle a las mismas autoridades que se han hecho de la “vista gorda”, que ya el alcalde ha dado señales de que un servidor ha dado suficientes motivos para que él ordene nuestro asesinato, y como es un sujeto que no le pesa gastar del dinero del pueblo en bellaquerías, dejamos aquí evidencias por si algo ocurre, pues como hay “muchos intereses” de por medio, nada es descartable con “gentuzas” como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.