viernes, 16 de julio de 2010

MINISTRO DE LA JUVENTUD HACE PROPUESTA PARA FORMAR LIDERES EN ESPAÑA


Por Emmanuel Solano

El ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, presentó este miércoles una propuesta oficial a la Comunidad de Madrid para extender los alcances del Programa Internacional de Formación de Líderes que promueve el Ministerio de la Nación.

El funcionario dominicano entregó la propuesta a Pércival Manglano, director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien prometió convertirla en tema de debate.

El licenciado Rodríguez dijo que la propuesta fue elaborada por jóvenes que ese ministerio envió a especializarse en Miami, Washington, España y otras naciones.

Franklin Rodríguez se encuentra en España para participar en la ceremonia de graduación de un grupo de jóvenes que participan en el curso de Estudios Bursátiles de España, provenientes de la carrera de Economía y Mercadeo de universidades dominicanas.

A la graduación está invitada Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Posteriormente, Rodríguez participará, junto a los consulados de la República Dominicana en Madrid y en Valencia en el primer Foro Dominicano de la Juventud, Desarrollo, Participación e Integración.

El encuentro está programado para el próximo domingo.

Previo a su partida, el ministro de la Juventud despidió a un grupo de 99 estudiantes, de los cuales 51 fueron enviados al Miami Dade College, otros 12 a Japón, para un intercambio cultural.

miércoles, 14 de julio de 2010

SP tiene logística para iniciar movilización nacional contra el dengue


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=206075

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene montada toda la logística de personal, equipos, maquinas, insumos, y material educativo, para iniciar este viernes una gran movilización nacional de lucha contra el dengue, afirmó el titular de esa cartera. El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el objetivo de la actividad, que involucrará a diversos sectores de la vida nacional, procura disminuir la incidencia de la enfermedad en el país. Sostuvo que las acciones preventivas de la cruzada nacional están programadas para iniciar este viernes a las 8:30 de la mañana en Santiago de los caballeros, el sábado en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y el domingo, en San Cristóbal. Rojas Gómez se refirió al tema durante un encuentro de coordinación con el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Juan Antonio Campusano López, en las que dieron los toques finales a las acciones estratégicas de prevención en las que participarán los miembros de los institutos castrenses.

En la misma participaron, además, por Salud Pública, el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, y los directores del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, Salud Ambiental y de Desarrollo de Direcciones Provinciales de Salud, doctores José Manuel Puello, Luis Félix Roa y Nelson Gómez, respectivamente, entre otros.

Dijo que además de las Fuerzas Armadas, la movilización nacional involucrará a las iglesias, juntas de vecinos, ayuntamientos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil y gremios profesionales y medios de comunicación a unirse en esta cruzada nacional a los fines de yugular la enfermedad y evitar muertes.

“Desde 8: 30 de la mañana en Santiago y todo el país de manera simultanea estaremos dando inicio a las labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, fumigación, descacharrizaciòn y diseminación masiva de material educativo para prevenir esa y otras enfermedades”, agregó.

Dijo que las direcciones provinciales y de área de salud, de todo el país estarán realizando jornadas de visitas domiciliarias, coordinadas conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales, líderes comunitarios y los equipos locales de salud, propiciando en forma consensuada la implementación de la conducta “cloro untado y tanque tapado”, así como la eliminación de los criaderos actuales y potenciales del entorno de los hogares.

Haití asegura haber recibido menos del 2% de la ayuda internacional prometida


Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- Haití ha recibido menos del 2% de los cerca de 10.000 millones de dólares que la comunidad internacional se ha comprometido a invertir en la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 12de enero, aseguró hoy una representante del Gobierno de ese país. La enviada especial del Gobierno haitiano a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Leslie Voltaire, aseguró en una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) del organismo mundial que seis meses después del sismo no se han podido iniciar las tareas de reconstrucción. "Aún no hemos salido de la fase de recuperación", lamentó la representante haitiana en una reunión dedicada a la ayuda y el desarrollo en este país caribeño.

Voltaire señaló que en el último medio año se han logrado "muchos resultados positivos", pero siguen sin encontrarse soluciones para las 1,5 millones de personas que carecen de hogar y viven en tiendas de campaña.

Una de las dificultades es la falta de capacidad de las entidades haitianas para absorber la ayuda que recibe el país, lo que espera que se resuelva con la puesta en marcha de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que copreside el enviado de la ONU para Haití, Bill Clinton.

"La gente está harta de la situación", aseguró la representante haitiana, quien reconoció que los problemas de comunicación dentro del Gobierno han dificultado la coordinación de la ayuda.

En ese aspecto, señaló que los ingenieros han evaluado el estado de 150.000 viviendas, pero sus propietarios no se pueden trasladar a las que se consideran estructuralmente seguras porque se desconoce si en numerosas áreas hay peligro de desprendimiento de tierras.

Además, explicó que la población también se queja de que no participa en la preparación de los planes de reconstrucción, pero al mismo tiempo las autoridades son reacias a anunciar compromisos que no están seguras de que se puedan cumplir.

Las prioridades del Gobierno a lo largo de los próximos seis meses son la reconstrucción de carreteras, escuelas y hospitales, entre otras infraestructuras básicas.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, reconoció en su intervención que el país se encuentra en una situación de transición delicada tras la catástrofe.

Por una parte se han logrado avances en el suministro de refugios de emergencia, así como en la reapertura de puertos, aeropuertos y escuelas.

Al mismo tiempo, agregó Fisher, se ha agravado la carencia de acceso a servicios básicos y empleos que se sufría antes del sismo, y que son los dos asuntos que más importan a los damnificados por el terremoto.

La comunidad internacional se comprometió el pasado 31 de marzo en una conferencia de donantes en Naciones Unidas a proporcionar 9.900 millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño, de los que más de la mitad se deberían entregar en los próximos tres años.

Seis meses después del terremoto, las organizaciones humanitarias aseguran que las condiciones de vida en ese país siguen siendo lamentables, se han multiplicado las agresiones sexuales y no se ha retirado la mayoría de los escombros causado por el terremoto, entre otras cosas.

El desastre natural dejó un saldo de 230.000 personas muertas, otras 300.572 heridas, y un 60% de las infraestructuras del Gobierno destruidas. Además, más de 188.383 casas quedaron inhabitables.

El valor total de las pérdidas asciende a 7.800 millones de dólares, lo que equivale al 120% del Producto Interior Bruto de Haití en 2009. EFE

PRSC apoyaría al PLD si Fernández es candidato


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=206086

SANTO DOMINGO.- Altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tienen posiciones distintas en torno a un eventual apoyo del presidente Leonel Fernández para las elecciones del 2012. Un sector importante del partido reformista afirma que sólo apoyarían al PLD en una primera vuelta si Leonel Fernández es el candidato. El doctor Humberto Salazar afirma que si el PLD presenta un candidato distinto a Fernández, entonces habría que realizar una nueva negociación. Salazar insistió en que el PRSC, como miembro de los 14 partidos que pertenecen al Bloque Progresista, debe apoyar a Fernández y que de haber un candidato distinto, el apoyo podría darse en una segunda vuelta. Sin embargo hay quienes se inscriben en el movimiento que promueve que el PRSC acuda solo a las próximas elecciones.

Entre estos se encuentra el dirigente reformista Amable Aristy Castro, quien prefiere que el PRSC lleve una propuesta independiente en las elecciones presidenciales de 2012.

Dirigentes del partido rojo, entre ellos Rafael Bello Andino, estiman que la organización debe acudir sin alianza para que demuestre su fuerza electoral.